Sie sind auf Seite 1von 4

FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

CURSO: INTRODUCCIN A LA INGENIERA CIVIL

TEMA:
INGENIERA EGIPCIA
DOCENTE: ING. M.sc Vctor Eduardo Samam Zatta GRUPO: N 01 INTEGRANTES: Melendrez Moreto Olfer Ivan Rodriguez Peralta Rory

Facundo Valenzuela Jos Aldair

TARAPOTO PER

Historia de la Ingeniera
La historia de la civilizacin es en cierto modo, la de la ingeniera: largo y arduo esfuerzo para hacer que las fuerzas de la naturaleza trabajen en bien del hombre. Los primeros hombres utilizaron algunos principios de la ingeniera para conseguir sus alimentos, pieles y construir armas de defensa como hachas, puntas de lanzas, martillos etc. Pero el desarrollo de la ingeniera como tal, comenz con la revolucin agrcola (ao 8000 A.C.), cuando los hombres dejaron de ser nmadas, y vivieron en un lugar fijo para poder cultivar sus productos y criar animales comestibles. Hacia el ao 4000 A.C., con los asentamientos alrededor de los ros Nilo, ufrates e Indo, se centraliz la poblacin y se inici la civilizacin con escritura y gobierno. Con el tiempo en esta civilizacin aparecera la ciencia. Los primeros ingenieros fueron arquitectos, que construyeron muros para proteger las ciudades, y construyeron los primeros edificios para lo cual utilizaron algunas habilidades de ingeniera. Seguidos por los especialistas en irrigacin, estos se encargaron de facilitar el riego de las cosechas, pero como las mejores zonas para cosechar eran frecuentemente atacadas, aparecen los ingenieros Militares encargados de defender las zonas de cosecha y las ciudades. Se destaca la importancia que la comunicacin ha tenido en el desarrollo. As las poblaciones ubicadas a lo largo de rutas comerciales desde China a Espaa progresaron ms rpidamente por que a estas les llegaba el conocimiento de innovaciones realizadas en otros lugares. En los ltimos tres siglos la ciencia y la ingeniera han avanzado a grandes pasos, en tanto que antes del siglo XVIII era muy lento su avance. Los campos ms importantes de la ingeniera aparecieron as: militar, civil, mecnica, elctrica, qumica, industrial, produccin y de sistemas, siendo las ingeniera de sistemas uno de los campos ms nuevo. Es preciso recordar que durante nuestro crecimiento aprendemos a considerar normal quiz no sea ms que una moda pasajera social o econmica que representa un punto en el tiempo.

A continuacin se presenta la historia de la ingeniera segn las culturas: (Ingeniera Egipcia, Ingeniera Mesopotmica, Ingeniera Griega, Ingeniera Romana, Ingeniera Oriental e Ingeniera Europea).

INGENIERIA EGIPCIA

Los egipcios han realizaron algunas de las obras ms grandiosas de la ingeniera de todos los tiempos, como el muro de la ciudad de Menfis. Esta antigua capital estaba aproximadamente a 19 Km. al norte de donde est El Cairo en la actualidad. Fundada alrededor del 3050 a.C. por el primer faran de Egipto, Menes. Tiempo despus de construir el muro, Kanofer, arquitecto real de Menfis, tuvo un hijo a quien llam Imhotep, a quien los historiadores consideran como el primer ingeniero conocido. Fue su fama ms como arquitecto que como ingeniero, aunque en sus realizaciones entran elementos de la ingeniera. Aunque en sus realizaciones entran elementos fundamentales de la ingeniera. Hay diversidad de factores que permitieron los logros de Imhotep, cabe destacar entre ellos: La creencia religiosa contempornea de que para poder disfrutar de la eternidad era necesario conservar intacto el cadver de un individuo. El suministro casi ilimitado de mano de obra de esclavos. La actitud paciente de quienes controlaban los recursos de ese entonces.

Imhotep invent la pirmide; las habilidades tcnicas requeridas para el diseo, organizacin y control de un proyecto de esta magnitud lo distinguen como una de las proezas ms grandes y antiguas. La construccin de pirmides realmente era algo notable, considerando los pocos conocimientos del lgebra tampoco se conocan ni el tomillo ni la polea, el nico mecanismo era la palanca y el plano inclinado. En Egipto existen aproximadamente 10,000 pirmides, pero de todas las pirmides, la del faran Keops fue la mayor. La Gran Pirmide, como se le conoce ahora tena 230.4 m por lado en la base cuadrada y originalmente meda 146.3 m de altura. Contena unos 2, 300,000 bloques de piedra, de cerca de 1.1 toneladas

en promedio. La exactitud con que se orient la base con respecto a la alineacin norte-sur, este-oeste fue de aproximadamente de 6 minutos de arco de error mximo, en tanto que la base distaba de ser un cuadrado perfecto por menos de 17.78 cm. Sin embargo, se usaba el plano inclinado, al grado de que una de las teoras predominantes de cmo se erigieron las pirmides es que se construyeron planos inclinados o rampas alrededor de la pirmide, hasta soterrarla. Al llegar a la cspide, sigui la tarea de desenterrar la pirmide, lo que explica que con mtodos simples, ms una fuerza laboral ilimitada, produjeron resultados difciles de creer. Aunque otras teoras afirman que construir esas pirmides con esa exactitud, actualmente con nuestros adelantos tecnolgicos es imposible por lo que se cree que en aquel entonces recibieron ayuda de tecnologas ms avanzadas que las que existen hoy. Aunque construyeron estructuras impresionantes, slo produjeron pocas innovaciones significativas en la construccin con piedra; su fuerte fue la fuerza bruta y el tamao.

Al da siguiente de su muerte, se honr a Imhotep por su obra, inscribiendo su nombre en la lista de dioses egipcios. Es interesante que la construccin de pirmides, que comenz alrededor de 3000 a. de J.C. dur solamente unos cien aos. Los Egipcios tambin construyeron diques y canales y contaban con sistemas complejos de irrigacin. Tcnicas que llegaron a emplear los griegos, desarrollndola y mejorando los materiales y manejo.

http://www.slideshare.net/cristianthrt/ingenieria-egipcia

Das könnte Ihnen auch gefallen