Sie sind auf Seite 1von 3

CASO 1: LUIS ALBERTO RECIBE EN SU CONSULTORIO A UN CLIENTE QUIEN LE OFRECE DINERO PARA QUE EN SU EVALUACIN PSICOLGICA LE PONGA UN DIAGNSTICO

QUE LO AYUDE A GANAR UN JUICIO POR ALIMENTOS. ANTE LO CUAL LUIS ALBERTO SE NIEGA.

Ttulo I Responsabilidad: Art. 1.- Debe reconocer su responsabilidad social en el sentido de que puede afectar ntimamente la vida de otros. Ttulo XIX Ejercicio Profesional: Art. 118.- Adems del comportamiento tico dentro de la actividad profesional, el psiclogo tiene el deber de conducirse en igual forma en todos los actos de su vida.

CASO 2: EDUARDO ES PSICLOGO DE LA ORGANIZACIN DESDE HACE 6 AOS, SU JEFE LE PIDE QUE EN LA SELECCIN DE PERSONAL A LA QUE SE EST CONVOCANDO DEBE AYUDAR A UN FAMILIAR. ANTE LO CUAL SE NIEGA, POR LO QUE RECIBE UNA LLAMADA DE ATENCIN.

Ttulo III El Informe Psicolgico: Art. 68.- No se dar recomendaciones especficas respecto al empleo o colocacin del sujeto, ya que el psiclogo no debe interferir labores que competen a la administracin empresarial, sealadamente en el caso de los mtodos de reclutamiento. Ttulo I Responsabilidad: Art. 5.- Como funcionario en una organizacin, el psiclogo tiene la responsabilidad de permanecer alerta y no aceptar presiones que puedan distorsionar sus informes, e impedir el uso inapropiado de los mismos.

CASO 3. EN EL COLEGIO NACIONAL XXX, EN EL DEPARTAMENTO DE O.B.E. EL PROFESOR QUE APOYA EN LAS CHARLAS, A PEDIDO DEL DIRECTOR APLIC UNA PRUEBA DE PERSONALIDAD A LOS ESTUDIANTES PARA SABER CMO SONY AS PODER SABER QUE CHARLAS DICTAR.

Ttulo XIX Ejercicio Profesional: Art. 5.- Constituye grave infraccin del Cdigo de tica Profesional y ser sancionado conforme a las correspondientes disposiciones del Reglamento interno y el Estatuto del Colegio de Psiclogos del Per, sin perjuicio de las sanciones penales por ejercicio ilegal de la profesin: Toda persona que ejerza funciones o actividades de psiclogo sin tener el ttulo correspondiente, aunque posea ttulos o grados de otra profesin. Ttulo II Competencia: Art. 8.- Los psiclogos rechazan la prctica de la psicologa por personas ajenas a la profesin, denuncindolas ante la autoridad competente. Ttulo VII Utilizacin de tcnicas de diagnstico Art. 55.- El uso y la elaboracin de pruebas psicolgicas (tests), exmenes, diagnsticos e informes psicolgicos es privativa del psiclogo y no de otro profesional. CASO 4. JAVIER ES PSICLOGO CLNICO, CUANDO LLEGA EL FIN DE SEMANA SE RENE CON SUS AMIGOS DEL BARRIO Y COMIENZA A TOMAR HASTA EL PUNTO DE SIEMPRE GENERAR PELEAS DISCUSIONES CON SUS VECINOS Y CON LAS PERSONAS QUE ESTN EN ESE MOMENTO CON L. Ttulo XIX Ejercicio Profesional: Art. 118.- Adems del comportamiento tico dentro de la actividad profesional, el psiclogo tiene el deber de conducirse en igual forma en todos los actos de su vida. Ttulo XIX Ejercicio Profesional: Art. 119.- Los organismos del Colegio no aceptarn ni tramitarn accin por hechos que se refieran exclusivamente a la vida privada del psiclogo, salvo en los casos en que, por circunstancias extraordinarias, estos hechos hayan interesado a la opinin pblica, causando agravio a la sociedad y, en consecuencia, lesionando el honor y prestigio de la profesin.

CASO 5. DESPUS DE REALIZAR EL PROCESO DIAGNSTICO DE SU PACIENTE, ANDRS LLEGA A DETERMINAR QUE SU CLIENTE TIENEN UN CUADRO PSIQUITRICO QUE GENERA QUE TENGA REACCIONES MUY VIOLENTAS Y NO TENGA CONCIENCIA DE ELLO, ANTE LO CUAL DECIDE VER PRIMERO COMO REACCIONA ANTE LA PSICOTERAPIA QUE APLICARA. EL CLIENTE VUELVE A SU ACTIVIDAD LABORAL NORMALMENTE COMO ES LA DE SER GUARDIN EN UNA ESCUELITA DE INICIAL.

Ttulo IV Confidencialidad Art. 21.- La informacin recibida en ejercicio de la profesin se revela slo despus de las ms cuidadosas deliberaciones y cuando hay un peligro claro e inminente para un individuo o la sociedad, y nicamente a profesionales adecuados o a las autoridades pblicas competentes.

Das könnte Ihnen auch gefallen