Sie sind auf Seite 1von 18

Adobe Illustrator CS5 Gua de cmo se realiz

Adobe Illustrator CS5 Gua de cmo se realiz

Materia
por Philippe Intraligi
Philippe vive actualmente en Nueva York, donde ha trasladado recientemente su estudio desde So Paolo, Brasil. Es diseador grfico freelance y est especializado en las reas de diseo grfico, identidad corporativa, ilustracin, direccin artstica y moda. Nacido en Alemania, Philippe finaliz sus estudios en la Universidad de Comunicacin Visual y Diseo Grfico en Dsseldorf. Ha trabajado como diseador grfico principal en MetaDesign en Berln y para clientes como Aerologic, Audi, BASF, Commerzbank, Deutsche Post DHL y Telekom Austria. Tambin ha trabajado para la marca Adidas Original en Alemania. Mientras viva en Brasil, trabaj para clientes como Nike, MTV Brazil, SONY, Trussardi, Morumbi Shopping, Graficos Burti, Adria, Ultragaz CD: Carlos Domingos y Rodny Lobos.

Mi forma de trabajar
Antes de nada, pienso en la ilustracin. Imagino el resultado, y lo construyo en mi cabeza. Despus realizo un rpido boceto antes de empezar a trabajar con Illustrator. Mi forma de trabajar depende del proyecto, de si trabajo en casa o en algn estudio de diseo. Me gusta trabajar en un espacio bastante ordenado. Mi sitio de trabajo es muy normal, con una mesa, un porttil, bolgrafos, libros y otras cosas por el estilo.

Inspiracin para Materia


La idea para esta ilustracin surgi a raz de mi inters por la biotecnologa. Me parece fascinante e inconcebible cmo puede combinarse la arquitectura de microchipscon la materia orgnica para crear vida sinttica. En la ilustracin intent capturar el momento de la fusin que podra tener lugar entre lamateria orgnica e inorgnica. El uso que hago de los colores superpuestos y la perspectiva se inspira en el estilo de los pintores futuristas deprincipios de los aos 20 como Giacomo Balla o Joseph Stella. Eleg el nombre de Materia porque todos estamos hechos de algn tipo de materia. Creo que debemos reflexionar sobre este hecho, sobre cmo podramos modificar la vida, cmo podramos disear la vida futura de nuestro planeta.

Adobe Illustrator CS5 Gua de cmo se realiz

Parte 1: Perspectiva

Part de un boceto, dibujando las proporciones bsicas con lpices de colores. Despus de escanear el boceto, lo import en Illustrator y configur las capas bsicas.

Adobe Illustrator CS5 Gua de cmo se realiz

A continuacin, utilizando la nueva herramienta Cuadrcula de perspectiva de Illustrator CS5, configur la cuadrcula de perspectiva en la parte superior del boceto, alineando el punto de fuga y las lneas del horizonte de la cuadrcula con las del boceto. Quera crear una perspectiva simple desde un solo punto para conseguir un efecto ms dramtico y una Profundidad de expresin realmente impactante.
Adobe Illustrator CS5 Gua de cmo se realiz

A continuacin, comenc a crear las formas rectangulares en la Cuadrcula de perspectiva, empezando por los objetos del plano horizontal central.

Adobe Illustrator CS5 Gua de cmo se realiz

Despus aad una dimensin, transform las formas planas rectangulares en bloques y cre los lados. Para ello, basta con seleccionar un rectngulo y pulsar Opcin - 5 y hacer clic (Mac) o pulsar Alt - 5 y hacer clic (Windows). Posteriormente, arrastr los lados para crear las nuevas formas paralelas con la perspectiva deseada. En la figura se puede ver el aspecto que tena la ilustracin en la vista Contornear. Adobe Illustrator CS5 Gua de cmo se realiz

En esta figura se muestra el boceto en el fondo. Segua estando ah!

Adobe Illustrator CS5 Gua de cmo se realiz

Para completar las formas inorgnicas, aad ms colores, utilizando siempre colores de la paleta primaria para lograr un aspecto enrgico y elemental.

Adobe Illustrator CS5 Gua de cmo se realiz

Parte 2: Estructura orgnica


En el paso siguiente, aad los elementos orgnicos del diseo. Quera combinar la perspectiva enrgica y vigorosa con estas plantas de formas curvadas y redondeadas que estn enmaraadas alrededor de los ngulos marcados. Me interesaba el contraste de estos dos conceptos.

La nueva funcin de trazos de anchura variable de Illustrator CS5 me permiti dibujar y editar las ramificaciones de la ilustracin de forma muy sencilla. La herramienta Anchura fue perfecta para crear exactamente las formas que quera conseguir.

Adobe Illustrator CS5 Gua de cmo se realiz

Realic cambios sobre el boceto de fondo aadiendo nuevos trazados, al igual que haba hecho anteriormente con la capa de tipografa.

Cre ms ramificaciones y hojas utilizando distintas herramientas: pinceles, formas y trazos. El nuevo modo de dibujo Dibujar detrs fue de gran utilidad a medida que la imagen iba ganando en complejidad.

Adobe Illustrator CS5 Gua de cmo se realiz

10

Cre ms ramificaciones mediante transparencias y dibuj encima de las formas de cajas para conseguir el efecto de races que se enmaraan por toda la estructura. El resultado es como si la naturaleza se fuera apoderando de todo. Con el nuevo modo Dibujar en el interior de Illustrator consegu agilizar el proceso y ganar mucho tiempo en esta etapa, ya que me permiti crear una mscara de recorte a partir del contorno de las ramificaciones.

Adobe Illustrator CS5 Gua de cmo se realiz

11

En esta figura podemos ver cmo se integran las ramificaciones en la composicin final. Mientras trabajaba en el diseo, utilizaba a menudo la herramienta Reducir para ver cmo se integraban los distintos elementos en la composicin final.
Adobe Illustrator CS5 Gua de cmo se realiz

12

Parte 3: Fondo e iluminacin


Para conseguir un efecto ms dramtico, aad algunos detalles de ramas pequeas y, en los pasos finales, aad colores de fondo y efectos de iluminacin.

Adobe Illustrator CS5 Gua de cmo se realiz

13

Os parece complicado? Me gusta trabajar con varios paneles abiertos. En la figura se puede ver cmo estoy editando la transparencia de una de las ramificaciones orgnicas.
Adobe Illustrator CS5 Gua de cmo se realiz

14

Un mtodo que utilizo para aadir colores de fondo consiste en crear una forma circular de gran tamao detrs de todo. Utilic este procedimiento en esta obra, antes de experimentar con todos los tipos de degradados radiales.

Adobe Illustrator CS5 Gua de cmo se realiz

15

Para crear una perspectiva atmosfrica, aad una fuente de luz focal en el punto ms alejado de la imagen. Con un poco ms de contraste, consegu una imagen ms enigmtica, como un lugar en el que desearas adentrarte.
Adobe Illustrator CS5 Gua de cmo se realiz

16

Para poderse hacer una idea de la complejidad de la imagen, en esta figura se puede ver la ilustracin en la vista Contornear.

Adobe Illustrator CS5 Gua de cmo se realiz

17

Aqu vemos el resultado final. Pens que sera interesante mostrar el aspecto de las formas orgnicas solas. Esta representacin de las ramificaciones me parece muy interesante visualmente.

Materia es una obra realizada por encargo de Adobe y se cre en Adobe Illustrator CS5.
Adobe Systems Incorporated 345 Park Avenue San Jos, California 95110-2704 EE.UU. www.adobe.com

Para obtener ms informacin

Detalles del producto: www.adobe.com/illustrator

Adobe, el logotipo de Adobe, Illustrator y Photoshop son marcas comerciales de Adobe Systems Incorporated en los Estados Unidos o en otros pases. Todas las dems marcas comerciales son propiedad de sus respectivos propietarios. 2010 Adobe Systems Incorporated. Reservados todos los derechos. 04/10

Das könnte Ihnen auch gefallen