Sie sind auf Seite 1von 50

PROYECTO FINAL MAQUINAS HIDRAULICAS

DISEO DEL SISTEMA DE VENTILACION DE LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE IBAGUE

MARIA CAMILA OYUELA MOLINA JONATHAN DE JESUS MARTINEZ GUERRA

ING. GIOVANNI ANDRES VARGAS GALVAN

UNIVERSIDAD DE IBAGUE FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA MECANICA

MAQUINAS HIDRAULICAS 2013

INTRODUCCION

Los sistemas de ventilacin de aire son un mecanismo el cual reemplazan el aire en sitios cerrados por medio de ventiladores o sopladores, estos normalmente utilizan conductos y aire centralizado lo cual permite la renovacin del aire dependiendo el sitio en el cual se va a instalar este, a la vez se debe utilizar extractores ya sea por medio de conductos o empotrados en la pared segn sea la condicin del sitio de trabajo. Ventilar ayudar a reducir las toxinas del aire, los olores, la humedad y los alimentos alergnicos en un espacio cerrado, esto es esencial principalmente en ambientes donde no se tengan accesos a ventanales o que tenga un impacto de luz muy alto donde se requiera mantener los ventanales tapados y cerrados [1]. Las salas de la Biblioteca de la Universidad de Ibagu, cuentan con un actual sistema de ventilacin compuesto por ventiladores domsticos y ventanales abiertos, lo anterior implica una baja operatividad, determinada en la insuficiencia de proporcionar una ventilacin adecuada para el tamao de las salas y la cantidad de personas que usan estos espacios; significando la necesidad de desarrollar un sistema de ventilacin adecuado y que se adapte a las caractersticas especficas de necesidades fsicas y humanas. Por lo anterior, el presente proyecto tiene como objeto la elaboracin de una propuesta para el diseo e implementacin de un sistema de ventilacin para las salas de la Biblioteca de la Universidad de Ibagu, teniendo en cuenta las Leyes del confort humano y conservacin del material Bibliogrfico; usando los conceptos y herramientas de la Ingeniera Mecnica.

OBJETIVO PRINCIPAL Elaborar una propuesta para el diseo e implementacin de un sistema de ventilacin para las salas de la Biblioteca de la Universidad de Ibagu, teniendo en cuenta las Leyes del confort humano y conservacin del material Bibliogrfico.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Analizar el funcionamiento del sistema actual de ventilacin de la Biblioteca de la Universidad de Ibagu. Identificar las partes que componen el sistema actual de ventilacin de la Biblioteca de la Universidad de Ibagu. Utilizar los programas de diseo AutoCAD y Solidworks, para la elaboracin de los planos de la propuesta. Realizar el presupuesto del diseo y posterior anlisis de los costos, determinando la viabilidad econmica del mismo.

MARCO REFERENTE 1. MARCO TEORICO. [2]

1.1.

QUE SON LOS VENTILADORES?

Los ventiladores son mquinas que tienen como funcin principal mover una determinada masa de aire a la cual se le comunica cierta presin la cual suficiente para que este pueda vencer las prdidas que existen debido a cargas, accesorios entre otros tantos factores que se generan debido a la circulacin del aire por los ductos, estos aparecieron en el ao de 1882 fueron inventados por el estadunidense Schuyler S. Wheeler ,para uso domstico en zonas muy calurosas , pero posteriormente se implementaron a nivel industrial, como ventiladores , purificadores y extractores ,para de esta forma , mejorar el la produccin ,el confort de los trabajadores , la calidad de los procesos y aumentando de esta forma las ganancias de la empresa.

Extractor industrial

Ventilador Domestico

Fuente: Los ventiladores en la instalacin de ventiladores, Universidad politcnica de valencia

Fuente: ventiladores domsticos en Brasil

Estos tuvieron una gran acogida en la industria tanto as que se crearon diferentes tipos

dependiendo de la necesidad, estos se clasificaron de la siguiente forma:

1.1.2. CLASIFICACION SEGN SU FUNCION Impulsores: este tipo de ventiladores tienen la boca de aspiracin directamente conectada a un espacio libre y la boca de descarga est conectada a un conducto. Extractores: son contrarios a los impulsores la boca de aspiracin est conectada directamente a un conducto, mientras que la boca de descarga est conectada a un espacio libre. Impulsores-extractores: es la combinacin de los anteriores tanto la boca de descarga como la de aspiracin estn conectadas a un conducto.

SEGN LA TRAYECTORIA DEL AIRE EN EL VENTILADOR Ventiladores centrfugos Ventiladores axiales Ventiladores helicocentrifugos Ventiladores tangenciales

SEGN LA PRESION DEL VENTILADOR Baja presin Mediana presin Alta presin SEGN LAS CONDICIONES DE FUNCIONAMIENTO Ventiladores de corriente Ventiladores especiales

SEGN METODO DE CONTROL DE LAS PRESTACIONES DEL VENTILADOR

Con regulador de velocidad Con compuertas Con alabes de inclinacin variable 1.2 SISTEMAS O REDES DE VENTILACION Debido a la gran acogida que tuvieron los ventiladores fue necesario emplear un mtodo para instalarlos al cual se le denomino sistema o red de ventilacin, los cuales tenan como caractersticas principales promover la circulacin de aire (enfriado o calentado), remover con auxilio de corriente de gas, material generado en procesos industriales y promover el filtrado del aire en ambientes crticos, inicialmente fueron utilizados ventiladores y extractores como los mostrados en las figuras 1 y 2 ,pero en la actualidad se utilizan sistemas de ventilacin con aire acondicionado en gran cantidad o mixtos donde tienen tanto ventiladores/extractores convencionales y sistema de aire acondicionado, pero cabe recalcar que el sistema de ventilacin convencional todava es altamente utilizado gracias a su facilidad de instalacin, economa, ergonoma entre otras caractersticas que lo hacen todava el sistemas de ventilacin ms utilizado. Es importante recalcar que para que el sistema de ventilacin sea efectivo se debe tener en cuenta ciertas caractersticas y parmetros que indican el tipo de ventiladores o ventiladores que se deben seleccionar segn la necesidad, estos parmetros son: Caudal Humedad relativa Presin esttica Velocidad Potencia

Fuera de los parmetros anteriormente nombrados se debe tener en cuenta, la curva caracterstica de cada ventilador, en donde se puede observar las presiones y caudales que admite el ventilador y as poder tomar la decisin de cul es el ms conveniente para el requerimiento que se est manejando.

Curva Caracterstica de un ventilador

Fuente: Manual prctico de ventilacin soler & palau

Los avances a nivel de esta rama no tienen fechas especficas, y hasta el momento los avances ms conocidos es la utilizacin de aires acondicionados en estas redes lo cuales se empezaron a utilizar entre los aos 2004 y 2006.

1.4 CONCEPTOS BASICOS [3] A continuacin se describen algunos de los conceptos que se deben tener claros para poder desarrollar exitosamente el proyecto.

Caudal: cantidad de fluido que pasa por unidad de tiempo (unidad de longitud/unidad de tiempo), por lo general se mide en .

Humedad: es la cantidad de vapor de agua que se encuentra mezclado en el aire. Velocidad: magnitud fsica vectorial la cual refleja el espacio que recorri un cuerpo en unidad de tiempo, por lo general se mide en . Metabolismo: energa que se genera en el organismo, debido a los procesos fsicos qumicos celulares que se presentan en este. Calor interno: calor que se genera en organismo debido al metabolismo por la degradacin oxidativa de los elementos que se encuentran dentro de las clulas vivas. Temperatura: propiedad macroscpica de los cuerpos la cual refleja la energa cintica media de las molculas que lo conforman Temperatura interna: es la que se registra en el interior del cuerpo humano Humedad relativa: es el porcentaje de humedad de saturacin, el cual se calcula normalmente en relacin con la densidad de vapor de saturacin. Conveccin: es la transferencia de calor que se presenta entre un fluido y un slido los en donde influye el movimiento. Clima: resultado el cual se da, debido a la interaccin de diferentes factores atmosfricos, tales como (temperatura, presin atmosfrica, precipitaciones, humedad de aire, vientos Ambiente trmico: se rige por la condiciones microclimaticas (temperatura, humedad relativa, velocidad del aire) de un espacio en donde se realic cualquier actividad laboral.

2.0 FUNDAMENTOS TEORICOS [3]

2.1 MODELOS MATEMATICOS

CAUDAL

CAUDAL TOTAL POR NUMERO DE PERSONAS

ECUACION DE BERNOULLI

CAIDA DE PRESION DEBIDO A FRICCION ( )

REYNOLDS

10

NOTA : las ecuaciones anteriormente descritas son las basicas que se necesitan a medida que se valla desarrollando el trabajo se iran incluyendo nuevas ecuaciones las cuales ayudaran el calculo de sistema, igualmente cada uno de los datos utilizados en las ecuaciones seran descritos en el momento que estas se valla utilizando.

3.0 LEYES Y NORMAS

3.1 RENOVACION MINIMA DE VOLUMENES DE AIRE [4]

Fuente : Criterios normativos para el diseo De locales de educacion basica regula niveles de inicial, Primaria, secundaria y basica especial.

11

3.2 RANGOS DE TEMPERATURA Y HUMEDAD RELATIVA [4]

VARIABLES Temperatura Humedad relativa

RANGO 5C - 30C 40% - 65%

Fuente : Criterios normativos para el diseo De locales de educacion basica regula niveles de inicial, Primaria, secundaria y basica especial

3.3 RUIDOS EN LAS INSTALCIONES DE VENTILACION

Fuente : Manual prctico de ventilacin soler & palau

12

3.3 LEYES DE LOS VENTILADORES [2] Sirven para para regir el funcionamiento de los diferentes tipos de ventiladores, que se encuentran trabajando en el mismo punto, y se clasifican de la siguiente manera.

3.3.1 PARA UN MISMO DIAMETRO DE ASPAS El flujo varia directamente con la velocidad de rotacion del ventilador La presion que se desarrolla varia con el cuadrado de la velocidad del ventilador La potencia abosorvida varia con el cubo de la velocidad de rotacion del ventilador.

3.3.2 PARA UNA MISMA VELOCIDAD DE ROTACION El flujo varia con el cubo del diametro de las aspas La presion desarrollada varia con el cuadrado del diametro de las aspas La potencia absorbida varia con el diametro de los alabes a la quinta

3.3.3 SI VARIA LA VELOCIDAD DE ROTACION Y EL DIAMETRO DE LAS ASPAS El flujo desarrollado varia con la velocidad de rotacion multiplicado con el cuadrado del diametro de las aspas. La presion desarrollada varia con el cuadrado de la velocidad de rotacion multiplicada por el cubo del diametro de las aspas. La potencia absorbida varia con el cubo de la velocidad de rotacion multiplicada por el diametro de las aspas a la quinta.

13

4.0 MARCO DE SECTOR 4.1 NORMAS PARA EL DISEO DEL SISTEMA DE VENTILACION [3] A continuacion se mencionaran , las normas para el diseo del sistema y se iran explicando y/o referenciando a medida que estas se vallan utilizando ISO 11799 BS 5454 : 2000 ISO/FDIS 11798 ISO/DIS 11799 ISO/WD 16245 AMCA ASSC ASME ANSI

4.2 LIMITACIONES DE ESPACIO Se dan debido a que ya se cuenta con espacios establecidos, en la ubicacin de mesas, sillas, instantes, ventanales, pero estas limitaciones no son un gran problema ya que los ductos de ventilacion iran por la parte superior de las salas. 5.0 SITUACION ACTUAL DE LA BIBLIOTECA La biblioteca de la universidad de ibague cuenta con dos plantas, las cuales se dividen de a siguiente manera. Planta 1 Entrada Baos (Hombres mujeres) Casilleros Recepcion Sala de reserva Hemeroteca

14

Administracion Sala 1 Sala 2 Planta 2 Sala 3 Sala 4 El diseo del sistema de ventilacion sera acondicionado exclusivamente para las 6 salas, debido a que son las areas principales de trabajo y donde se encuentra el material bibliografico.

5.1 DESCRIPCION DE LAS SALAS Se realizara un descripcion del estado actual de cada una de las salas de la universidad de ibague, anexando planos los cuales se realizaron ,con la herramienta autocad y con mediciones que se realizaron en las salas. 5.1.1 Sala de reserva Situacion actual de la sala de reserva

15

Fuente:Autoria propia

Plano sala de reserva

Fuente: Autoria propia

Datos generales de la sala Numero de instantes Numero de mesas Capacidad recomendada de 51 6 22

Se cuenta la encargada de

16

personas Numero de computadores Ventiladores Lamparas Ventanas

sala y el monitor 1 3 8 7

Fuente: Base de datos, Biblioteca de la Universidad de ibague

5.1.2 Hemeroteca Situacion actual Hemeroteca

17

Fuente : Autoria propia

Plano Hemeroteca

Fuente: autoria propia

Datos generales Hemeroteca Numero de instantes Numero de mesas Capacidad recomendada de personas Numero de computadores Ventiladores Lamparas Ventanas 11 2 6

0 1 2 2

Fuente: Base de datos,Biblioteca de la Universidad de ibague

18

5.1.3 Sala 1 Situacion actual sala 1

Fuente :Autoria propia

Plano sala 1

19

l
Fuente : Autoria Propia

Datos generales sala 1

Numero de mesas Capacidad recomendada de personas Numero de computadores Ventiladores Lamparas Ventanas

38 17 70 Se incluye encargado de sala y monitor

3 3 12 9

Fuente: Base de datos,Biblioteca de la Universidad de ibague

5.1.4 Sala 2 Situacin Actual sala 2

20

Fuente: Autoria propia

21

Plano sala 2

Fuente: Autora propia

Datos generales sala 2 Numero de enstantes Numero de mesas Capacidad recomendada de personas Numero de computadores Ventiladores Lamparas Ventanas

41 15 62 Se incluye encargado de sala y monitor

2 3 19 4

Fuente: Base de datos, Biblioteca de la Universidad de ibague

22

5.1.5

Sala 3 Situacin actual sala 3

Fuente: Autora Propia

Plano sala 3

23

Fuente: Autora Propia

Datos generales sala 3 Numero de enstantes Numero de mesas Capacidad recomendada de personas Numero de computadores Ventiladores Lamparas Ventanas

38 17 70 Se incluye encargado de sala y monitor

2 3 18 4

Fuente: Base de datos, Biblioteca de la Universidad de ibague

5.1.6 Sala 4 Estado Actual sala 4

24

Fuente: Autora propia

Plano sala 4

25

Fuente: Autora Propia

Datos generales sala 4 Numero de instantes Numero de sillas Capacidad recomendada de personas Numero de computadores Ventiladores Lamparas Ventanas

26 48 65 Se incluye encargado de sala y monitor

15 3 8 9

Fuente: Base de datos, Biblioteca de la universidad de Ibagu

26

6.0 CONDICIONES ACTUALES DE TEMPERATURA Y HUMEDAD RELATIVA

27

28

7.0 CALCULOS Teniendo en cuenta la tabla se escoge el nmero de revoluciones por hora igual a: 6 veces/h 7.1 Determinacin de los volmenes de cada una de la salas, como parmetro para calcular el caudal (Q) que requiere cada una de ellas.

Sala de reserva

Hemeroteca

Sala 1

Sala 2

29

Sala 3

Sala 4

7.2 Hallando caudales Se utiliza la ecuacin: [ ] Sabiendo que: V: el volumen de cada una de las sala ( m3) Nren = nmero de renovaciones por hora que en este caso es igual a 6 [4]

30

Sala de reserva

Hemeroteca

Sala 1

Sala 2

Sala 3

Sala 4

31

Los ductos se van hacer para dos salas conjuntas, a continuacin se calcularan los caudales totales que se necesitan para las salas. 7.2.1 Caudal total Sala de reserva y hemeroteca

Sala 1 y sala 2

Sala 3 y sala 4

32

7.2.2 Se procede a comprobar si el caudal que dio por sala si es el requerido, teniendo en cuenta la cantidad de aire que requiere una persona. La cual es [3].

Dnde: N = Nmero de personas v = Aire que necesita cada persona = Sala de reserva

Hemeroteca

Sala 1

Sala 2

Sala 3

Sala 4

33

Se corrobora que los caudales son correctos para el nmero de personas mximas permitida en cada una de las salas, pero para seleccionar el ventilador se trabajaran con los primero caudales calculados y as proporcionar que el sistema de ventilacin ser eficiente ya que no siempre el requerimiento mximo de personas se cumple.

8.0 Diseo de ductos Para el clculo de estos se utiliz la herramienta computacional Excel para facilitar y agilizar dichos clculos. 8.1.1 Datos de los 3 ventiladores a utilizar y respectivas dimensiones En este caso se va utilizar un nuevo parmetro, que se denomina dimetro hidrulico y que se calcula mediante la ecuacin:

Ventilador 1 Datos Principales Caudal del ventilador Qv (m3/h) Caudal Sala Reserva Qsr (m3/h) Caudal Hemeroteca QH (m3/h) Caudal de salida por cada ducto Q(m3/h) N de salidas del ducto Velocidad estimada (m/h)
Fuente: Autora propia

2971,14 2643,54 327,6 495,19 6 5400

Dimensiones A B rea por seccin (m ) Longitud de los lados (m) Dimetro Hidrulico (m) Dimetro Hidrulico (mm)
2

C 0,397 0,630 0,711 711,72

D 0,214 0,463 0,522 522,52

0,550 0,741 0,836 836,988

0,060 0,246 0,277 277,92

Fuente: Autora propia

34

Ventilador 2 Datos Principales Caudal del ventilador Qv (m3/h) Caudal Sala 1 Qsr (m3/h) Caudal sala 2 QH (m3/h) Caudal de salida por cada ducto Q(m3/h) N de salidas del ducto Velocidad estimada (m/h)
Fuente: Autora propia

5523,78 2752,02 2771,76 460,315 12 7200

Dimensiones rea por seccin (m2) Longitud 0,875 de los lados (m) Dimetro 0,988 hidrulico (m) Dimetro 988,34 hidrulico (mm) A 0,767 B 0,708 C 0,319 D 0,127 E 0,447 F 0,383 G 0,255 H 0,127

0,838

0,565

0,357

0,668

0,619

0,505

0,357

0,949

0,637

0,403

0,754

0,698

0,570

0,403

946,26

637,97

403,48

754,85

698,86

570,61

403,48

Fuente: Autora propia

Ventilador 3 Datos Principales Caudal del ventilador Qv (m3/h) Caudal Sala 3 (m3/h) Caudal sala 4 QH (m3/h) Caudal de salida por cada ducto Q(m3/h) N de saldas Del ducto Velocidad estimada (m/h)
Fuente: Autora Propia

4988,64 2771,76 2216,88 415,72 12 7200

Dimensiones C D

35

rea por 0,692 seccin (m2) Longitud 0,832 de los lados (m) Dimetro 0,939 hidrulico (m) Dimetro 939,24 hidrulico (mm)

0,635

0,230

0,115

0,404

0,404

0,288

0,173

0,796

0,480

0,339

0,635

0,635

0,537

0,416

0,899

0,542

0,383

0,717

0,717

0,606

0,469

899,26 542,27

383,44

717,36

717,36

606,28

469,62

Fuente: Autora propia

9.0 Calculo de presiones Se calcularan las presiones necesaria para cada una de las salas , para encontrar este dato se necesitara ciertos parmetros los cuales son : N de Reynolds Densidad del aire Aceleracin de la gravedad Rugosidad absoluta Dimetro hidrulico , Rugosidad relativa Coeficiente de rozamiento.

A continuacin se llevara a cabo el clculo del ventilador 1, para el ventilador 3 y 2 se realizara por medio de la herramienta Excel, la cual ser anexada para de esta manera facilitar dichas clculo por si en algn momento hay un error en un valor.

36

9.1 Ventilador 1 N de Reynolds

Densidad

Aceleracin de la gravedad

Rugosidad Absoluta

Se realiza un anlisis por Tramo, ya que se deben tomar los tramos ms largos por seccin. Tramo A Dimetro hidrulico = 836,988 mm Rugosidad relativa :

37

Coeficiente de rozamiento : 0,13

Tramo C Dimetro hidrulico = 711,722 mm Rugosidad relativa :

Coeficiente de rozamiento : 0,14

Tramo D Dimetro hidrulico = 522,524 mm Rugosidad relativa :

Coeficiente de rozamiento : 0,15 Ahora se procede a calcular el Hr A-D (m), mediante la ecuacin :

38

Debido a que el sistema presenta perdidas por fugas esta se asumen del 30% , obteniendo de esta forma :

As que el

se corrige y queda :

Finalmente con los datos anteriormente calculados se obtiene la presin desarrollada con la siguiente ecuacin.

Como se mencion anteriormente para el ventilador 2 y 3 los clculos se realizaron por la herramienta Excel ya que el procedimiento es el mismo, a continuacin se muestras las tablas con los respectivos resultados.

39

9.2 Ventilador 2

40

9.3 Ventilador 3

41

42

10.0 Seleccin de los ventiladores La seleccin de los ventiladores se hace por medio del programa casals calculo y seleccin de ventiladores, a continuacin se nombrara el ventilador que fue seleccionado para cada necesidad y se anexara l informe tcnico.

10.1 Ventilador 1 Caractersticas generales 100% hlice reversible Instalacin especialmente en conductos donde se requiere renovacin de air Temperatura mxima de trabajo = 50C.

10.2 Ventilador 2

Caractersticas generales 100% hlice reversible Motor asincrnico jaula de ardilla Diseados para montaje en pared o ducto. Indicados para renovacin de aire en edificios e industria

43

10.3 ventilador 3 Caractersticas generales Hlice impelente (sentido de aire hlice-motor). Recomendados para renovacin de aire en edificios e industrias. Utilizado es cubierta o tejado.

11.0 Rejillas, extractores y filtro

11.1 Seleccin de las rejillas Se hace necesario utilizar rejillas con caractersticas especiales en cada una de las salidas de los ductos debido a que las presiones que se estn manejando son relativamente pequeas, y los ventiladores que se seleccionaron manejan presiones un poco ms altas de las que se requieren, se seleccionaron las rejillas del mismo fabricante y del mismo modelo ya que estas cumplen con las caractersticas requeridas en su funcionamiento. A continuacin se describen las caractersticas principales de las mismas y se anexaran el catlogo de estas. REJILLAS DE RETORNO RHA

44

Retorno natural. Medidas disponibles desde 4*4 in hasta 48*36 in. Aletas de 1in y con Angulo de 45 70% De rea libre para el paso del aire. Se utilizan para retorno, distribucin y extraccin.

11.2 Extractores Se hace necesario implementar extractores en las salas para de esta forma ayudar a la regeneracin del aire y evitar as que este se quede estancado causando de esta forma incomodidades a las personas, la distribucin de estos es de la siguiente forma: Sala de reserva Se dispondrn 3 extractores. Hemeroteca En esta sala debido a sus dimensiones no es necesario instalar un extractor, a diferencia de las otras salas se dejaran abiertos el ventanal existente en la parte superior de la misma. Sala 1 y sala 4 Se dispondrn 4 extractores por sala ubicado de dos es cada extremo de las salas donde se encuentran ubicados los instantes con los libros. Sala 2 y sala 3

45

Se dispondrn 3 extractores los cuales se ubicaran en la pared que se encuentra paralela con la intemperie. Todos los extractores son de la misma referencia e igual dimensiones.

Modelo EM35 Pulgadas: 14 Dimetro: 35 cm Potencia 1/8 H P Amperios 1,5 A

11.3 Filtro Se requiere colocar un mecanismo el cual ayude a disminuir el porcentaje de humedad que contiene el aire que se extraer del ambiente por medio del ventilador para las salas, para suplir esta necesidad se pondrn filtros coalescentes con arreglo de deflector, estos sern ubicados luego del ventilador.

46

Caractersticas generales Estn destinados para la separacin o captura de partculas liquidas muy pequeas en fluidos. Eficiencia de 99% Espesores del medio filtrante:

1 micra 0.3 micras

1.0 Planos Los planos del sistema se anexaran al trabajo final en formato triple A

12.0 Costos

47

PRODUCTO

CANTIDAD

VALOR UNITARIO

VALOR TOTAL

Conducto rectangular Tornillera Tuercas Arandelas Filtro Extractores Rejillas Ventiladores 1 2 3 Accesorios Imprevistos Diseo Mano de obra

240 m 350 350 350 3 17 30 1 1 1

120 000* 3m 500 300 100 250000 120000 20,000 3,560,000 2,576,400 1,150,000

9600000 175000 105000 35000 750000 2040000 600,000 3,560,000 2,576,400 1,150,000 350,000 1,076070 1,000,000 2,152,140 24093541,08

TOTAL

CONCLUSIONES

48

Se deben considerar los valores ms altos en los clculos de los caudales para evitar que se presenten problemas en el requerimiento del sistema. La pureza del aire y la humedad del mismo de ser mnima para asegurar el confort, as que se utilizaron filtros para cumplir con este requerimiento. El diseo de un sistema de ventilacin es algo riguroso debido a todos los requerimientos y parmetros que exige el mismo. Para que el sistema diseado sea optimo, se deben mantener cerradas todos los ventanales de las salas, con excepcin de hemeroteca ya que este servir como extractor. Los extractores se pondrn en las paredes donde se encuentran ubicados los instantes con los libros para de esta manera ayudar a eliminar la humedad de la zona. El sistema de ventilacin diseado seria ptimo y mejorara en un bajo rango las condiciones de confort actuales. Se recomienda realizar una mejor distribucin del sistema actual, ya que las presiones que necesitan las salas son bajas y este lo podra suplir. A pesar de ser un buen diseo las mejores que este presentara no son suficientes a comparacin del costo del mismo.

49

Bibliografa

[1 R. Reyes , La definicin de sistemas de ventilacin de aire forzado en edificios ] de apartamentos, eHOW en espaol , [En lnea]. Available: http://www.ehowenespanol.com/definicion-sistemas-ventilacion-aire-forzadoedificios-apartamentos-info_250901/. [ltimo acceso: 11 noviembre 2013]. [2 Soler & palau , Soler & Palau, [En lnea]. Available: ] http://www.solerpalau.es/docs/manual/sp_ventilacion_c4.pdf. [ltimo acceso: 25 septiembre 2013]. [3 j. p. Avila tapia y L. M. Pesantez tello , Universidad politecnica javeriana, ] Ecuador, agosto 2007. [En lnea]. Available: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/817. [ltimo acceso: 28 Septiembre 2013]. [4 M. d. educacion, Criterios normativos para el diseo de locales de educacion ] basica regular niveles de inicial, primaria, secundaria y basica especial, Agosto 2006. [En lnea]. Available: http://www.minedu.gob.pe/oinfe/xtras/NormaTecnica_ConfortSeguridadyEspecia lidades_ago2006.pdf. [ltimo acceso: 28 Septiembre 2013].

50

Das könnte Ihnen auch gefallen