Sie sind auf Seite 1von 4

NIIF PARA LAS PYMES

Las normas de informacin financiera globales de alta calidad mejoran la eficiencia de la distribucin y el precio del capital. Esto beneficia no slo a quienes proporcionan deuda o capital de patrimonio sino tambin a quienes buscan capital porque reduce sus costos de cumplimiento y elimina incertidumbres que afectan a su costo de capital. Las normas globales tambin mejoran la coherencia en la calidad de las auditoras y facilitan la educacin y el entrenamiento. Los beneficios de las normas de informacin financiera globales no se limitan a entidades cuyos ttulos cotizan en bolsa. A juicio del IASB, las PYMES y quienes utilizan sus estados financieros se pueden beneficiar de un conjunto comn de normas contables. Los estados financieros de las PYMES que son comparables entre pases son necesarios por las siguientes razones: Las instituciones financieras hacen prstamos transfronterizos y operan en el mbito multinacional. En la mayora de las jurisdicciones, ms de la mitad de todas las PYMES, incluidas las ms pequeas, tienen prstamos bancarios. Los banqueros confan en los estados financieros al tomar decisiones de prstamo y al establecer las condiciones y tasas de inters. Los vendedores quieren evaluar la salud financiera de los compradores de otros pases antes de vender bienes y servicios a crdito. La NIIF para las PYMES incluye requerimientos obligatorios y otro material (no obligatorio) que se publica en conjunto. El material que no es obligatorio incluye: un prlogo, que brinda una introduccin general a la NIIF para las PYMES y explica su propsito, estructura y autoridad; una gua de implementacin, que incluye los estados financieros ilustrativos y una lista de comprobacin de la informacin a revelar; los Fundamentos de las Conclusiones, que resumen las principales consideraciones que tuvo en cuenta el IASB para llegar a sus conclusiones en la NIIF para las PYMES; la opinin en contrario de un miembro del IASB que estuvo en desacuerdo con la publicacin de la NIIF para las PYMES. En la NIIF para las PYMES, el Glosario es parte de los requerimientos obligatorios. En la NIIF para las PYMES, hay apndices en la Seccin 21 Provisiones y Contingencias, la Seccin 22 Pasivos y Patrimonio, y la Seccin 23 Ingreso de actividades ordinarias. Estos apndices son guas sin carcter obligatorio.

OBJETIVO:

De los estados financieros con propsito de informacin general de una pequea o mediana entidad es proporcionar informacin sobre la situacin financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo de la entidad que sea til para la toma de decisiones econmicas de una gama amplia de usuarios que no estn en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades especficas de informacin. El objetivo de la Seccin 1 Pequeas y Medianas Entidades es describir las caractersticas de las pequeas y medianas entidades a las cuales est dirigida la NIIF para las PYMES. REQUERIMIENTOS Y EJEMPLOS Los contenidos de la Seccin 1 Pequeas y Medianas Entidades de la NIIF para las PYMES se detallan a continuacin y se encuentran sombreados en gris. Los trminos definidos en el Glosario de la NIIF para las PYMES tambin forman parte de los requerimientos. Estn en letra negrita la primera vez que aparecen en el texto de la Seccin 1. Las notas y los ejemplos incluidos por el personal educativo de la Fundacin IASC no estn sombreados. Los dems comentarios introducidos por el personal educativo de la Fundacin IASC aparecen dentro de corchetes en letra cursiva negrita. Las inserciones realizadas por el personal no forman parte de la NIIF para las PYMES y no han sido aprobadas por el IASB. ALCANCE PRETENDIDO DE ESTA NIIF
Se pretende que la NIIF para las PYMES se utilice por las pequeas y

medianas entidades (PYMES). Esta seccin describe las caractersticas de las PYMES. Las pequeas y medianas entidades son entidades que: (a) no tienen obligacin pblica de rendir cuentas (b) publican estados financieros con propsito de informacin general para usuarios externos. Son ejemplos de usuarios externos los propietarios que no estn implicados en la gestin del negocio, los acreedores actuales o potenciales y las agencias de calificacin crediticia. Presentan de forma separada o dentro de otro documento de carcter pblico, como un informe anual. Las PYMES a menudo elaboran estados financieros solo para un propsito especfico: el uso de los propietarios-gerentes, o para informacin fiscal o para el cumplimiento de otros propsitos reguladores no relacionados con el registro de ttulos valores. Los estados financieros producidos nicamente para los citados propsitos no son necesariamente estados financieros con propsito de informacin general.

Es posible que algunas entidades mantengan activos en calidad de fiduciaria para un amplio grupo de terceros porque mantienen y gestionan recursos financieros que les han confiado clientes o miembros que no estn implicados en la gestin de la entidad. Sin embargo, si lo hacen por motivos accesorios a la actividad principal (como podra ser el caso, por ejemplo, de las agencias de viajes o inmobiliarias, los colegios, las organizaciones no lucrativas, las cooperativas que requieran el pago de un depsito nominal para la afiliacin y los vendedores que reciban el pago con anterioridad a la entrega de artculos o servicios como las compaas que prestan servicios pblicos), esto no las convierte en entidades con obligacin pblica de rendir cuentas. Si una entidad que tiene obligacin pblica de rendir cuentas utiliza esta NIIF, sus estados financieros no se describirn como en conformidad con la NIIF para las PYMES, aunque la legislacin o regulacin de la jurisdiccin permita o requiera que esta NIIF se utilice por entidades con obligacin pblica de rendir cuentas. No se prohbe a una subsidiaria cuya controladora utilice las NIIF completas, o que forme parte de un grupo consolidado que utilice las NIIF completas, utilizar esta NIIF en sus propios estados financieros si dicha subsidiaria no tiene obligacin pblica de rendir cuentas por s misma. Si sus estados financieros se describen como en conformidad con la NIIF para las PYMES, debe cumplir con todas las disposiciones de esta NIIF.
ESTNDARES INTERNACIONALES DE AUDITORA (ISAS*)

Complemento que tiene la intencin de ayudarles a los profesionales a entender y aplicar consistentemente esos estndares en las auditoras de las PYMES. La Gua ofrece un anlisis detallado de los ISAs y de sus requerimientos en el contexto de la auditora de las PYMES. Se refiere, entre otras cosas a: los conceptos clave que subyacen a la valoracin del riesgo; planeacin y ejecucin de procedimientos de valoracin del riesgo; entendimiento del cliente; respuesta a los riesgos; evaluacin de la evidencia de auditora; y presentacin de reportes. Adems, la Gua ofrece algunas ayudas prcticas que son tiles y un caso ilustrativo presentado en profundidad, basado en la auditora de una PYME tpica. Sin embargo, no ofrece un conjunto comprensivo con todas las formas, listas de verificacin y programas que son necesarios para realizar la auditora. La intencin de explicar e ilustrar la manera como se desarrolla un entendimiento profundo de una auditora dirigida de acuerdo con los ISAs. Esta Gua les ofrece a los profesionales el anlisis y algunas de las herramientas que se necesitan para implementar efectiva y eficientemente los ISAs. Ofrece un enfoque prctico de "cmo" auditar, que los profesionales pueden usar cuando emprendan una auditora basada-en-riesgos de una PYME.

En ltimas, debe ayudarle a los profesionales a dirigir auditoras de alta calidad, costo-efectivas, de PYMES, y permitirles servir de mejor manera al inters pblico. Tambin vemos que sea usada por asociaciones miembros, firmas de auditora y otros como base para educar y entrenar contadores profesionales y estudiantes . Esperamos que la asociacin miembro y las firmas de auditora usaran esta Gua, ya sea como tal, o ajustada a sus propias necesidades y jurisdicciones. Consideramos que la Gua ser la base a partir de la cual la asociacin miembro y otros puedan desarrollar "productos derivados" tales como materiales de entrenamiento, software de auditora, listas de verificacin, formas y programas de auditora.

Das könnte Ihnen auch gefallen