Sie sind auf Seite 1von 2

DIARIO ABC.

26/12/2003

Lula firma una dura ley contra la posesin y el trfico de armas de fuego
El presidente brasileo, Luiz Incio Lula da Silva, sancion el pasado lunes el Estatuto del desarme, una de las legislaciones contra armas ms duras de Iberoamrica, que trata de frenar lo que el mismo Lula calific de epidemia de asesinatos con armas de fuego. La ley prohbe la compra y venta de armas y adems contempla la posibilidad de la prohibicin de su comercializacin y porte en funcin de un referndum popular previsto para octubre del 2005.Segn una encuesta reciente, el 67 por ciento de los brasileos apoya la ley. Esta ley del desarme ciertamente no ser la solucin para todo, pero es un paso excepcional que podr darnos, antes de la realizacin del referndum, el grado de madurez que el pueblo brasileo tiene para enfrentar este problema, declar Lula. Espero que cerca de la Navidad, este estatuto sea un regalo para millones de brasileos que luchan para ver la disminucin de la violencia, complet. El estatuto fue discutido durante seis meses en el Congreso Nacional, donde fue aprobado el pasado 9 de diciembre. Entre los principales puntos se destacan: la elevacin de 21 a 25 aos la edad mnima para solicitar la adquisicin o el porte de arma de fuego, y la prohibicin en todo el pas de tenencia de arma, con excepcin de los responsables de la seguridad pblica, integrantes de las Fuerzas Armadas, agentes de Inteligencia y vigilancia privada. La posesin ilegal de un arma de fuego no tendr fianza y ser castigada con hasta cuatro aos de prisin.

Contra el contrabando La nueva ley limita la emisin del registro slo para quien puede mantener un arma en su residencia, despus de comprobar su necesidad efectiva, presentar documentos de antecedentes criminales, probar residencia fija y mostrar aptitud psicolgica para usar un arma. Las personas que ya poseen arma tendrn que registrarla en la Polica Federal o en el Ejrcito. Con la ley la entrada de armas en el pas pasa a considerarse contrabando.

Reducir la violencia ha sido una de las principales preocupaciones de Lula durante su primer ao de Gobierno, elogi Antonio Rangel Bandeira, especialista en violencia y coordinador de Control de Armas de la ONG Viva Ro, basada en Ro de Janeiro. El control de las armas es un paso importante en esa direccin, considerando que la gran mayora de los crmenes cometidos en Brasil son realizados con armas de fuego, seal.

Este es un da histrico para los movimientos que se movilizaron y para las vctimas de la violencia con armas de fuego en todo el pas, enfatiz Jessica Galeria, coordinadora para el Mercosur de la Red Internacional de Accin sobre Armas Pequeas -IANSA-, que rene 500 ONG del mundo a favor del desarme.

Los datos de la violencia brasilea con arma de fuego son alarmantes. Segn la Organizacin Mundial de la Salud, Brasil produce en promedio un asesinato cada 12 minutos y el 90 por ciento de ellos son cometidos con arma de fuego. A pesar de que el pas representa apenas el 3 por ciento de la poblacin mundial, el 11 por ciento de los asesinatos con arma de fuego en el mundo se producen en Brasil. El pas, considerado festivo y pacfico, registr el ao pasado 40.000 homicidios con armas de fuego, lo que equivale a 109 muertes por da, tanto o ms que un territorio en guerra. Brasil es tambin uno de los diez mayores productores mundiales de armas de fuego pequeas y el principal de Iberoamrica, segn el instituto de Estudios en Pequeas Armas, con sede en Ginebra.

Das könnte Ihnen auch gefallen