Sie sind auf Seite 1von 3

UNIDAD DE MEDIDA A EMPLEAR: ALTERNATIVAS.

La unidad de medida: los mltiples y diferentes bienes que integran el patrimonio de cada empresa deben ser reducidos a un comn denominador. Para ello se utiliza la moneda, suponiendo que la misma constituye un patrn estable de valor. Cuando hay inflacin, o sea, cuando la moneda pierde valor, hay dos posiciones posibles: No tomar en cuenta la existencia de la inflacin y emitir los estados contables como si la misma no existiera. Ajustar o corregir integralmente los estados contables a fin de tomar en consideracin los efectos de la desvalorizacin del dinero. Esta se adopta actualmente segn la RT 6 y RT 10. El balance general presenta el patrimonio mediante un recurso que permite reducir los mltiples elementos heterogneos que lo componen a una expresin que haga factible agruparlos y compararlos fcilmente. Este recurso consiste en elegir una moneda de cuenta y valorizar los diversos patrimoniales asignndole un precio a cada unidad. Generalmente, se utiliza como moneda de cuenta el dinero que tiene curso legal en el pas dentro del cual funciona el ente. Si la moneda de curso legal mantiene realmente estable su valor, no hay problema alguno en tomarla como unidad de medida. Pero lo habitual es que esto no ocurra, y la tendenciauniversal es la prdida del poder adquisitivo del dinero. Inflacin: Es la prdida persistente de poder adquisitivo de la moneda. Esto significa que el dinero, en vez de ser un patrn estable de valor, en vez de mantener a lo largo del tiempo el mismo poder de compra, lo va disminuyendo. Si la moneda pierde poder de compra har falta cada vez ms cantidad de dinero para adquirir las mismas cosas. Es decir, cuando hay inflacin, los precios aumentan. (Pero no todos los precios van aumentando en la misma proporcin; por diversos motivos, algunos bienes aumentan ms que otros.) Para calcular el incremento promedio, deben elaborarse nmeros ndice del nivel de precios, los que tendran que tomar en consideracin todos los bienes y servicios que se transan en la economa ponderando, adems, su participacin relativa. Indices disponibles en nuestro pas: Indice de precios al consumidor, tambin llamado costo de vida Sistema de ndices de precios mayoristas. Son los ms apropiados a efectos contables parecen ser los precios al por mayor, por ser ste el mercado donde predominantemente se desenvuelven las empresas.

Conclusin

Los estados financieros de una empresa, constituyen el medio principal para comunicar informacin acerca de su situacin financiera y resultados de operacin para la toma de decisiones, sin embargo, en economas inflacionarias los datos contables basados en costos histricos, presentan informacin distorsionada poco veraz, actual, relevante y precisa; por lo cual se recomienda actualizarla por efectos de la inflacin. Introduccin En el mundo en que vivimos, en el que los valores monetarios estn continuamente sujetos a fluctuaciones como consecuencia de guerras y factores polticos y sociales, resulta casi imposible pretender que la situacin financiera coincida con la situacin real o econmica de la empresa. La moneda, que es un instrumento de medida de la contabilidad, carece de estabilidad, ya que su poder adquisitivo cambia constantemente; por tanto, las cifras contenidas en los estados financieros no representan valores absolutos y la informacin que presentan no es la exacta de su situacin ni de su productividad. Durante el desarrollo del presente se conocer, la problemtica inflacionaria, efectos de la inflacin en las empresas, mtodos para actualizar los estados financieros por la inflacin y el proceso de elaboracin del estado de cambios en la situacin financiera, con la finalidad de aprender y desarrollar la habilidad para elaborar, actualizar y reexpresar la informacin financiera por efectos de la inflacin, para el logro de una buena toma de decisiones.

En primer lugar, podemos decir que la inflacin afecta la unidad de medida en la que estn expresados los estados contables, consecuentemente, para analizar sus efectos debemos considerar a los saldos expuestos en los estados contables en forma integral, es decir tomarlos en conjunto.

Das könnte Ihnen auch gefallen