Sie sind auf Seite 1von 14

[ADMINISTRACIN DE BASE DE DATOS]

Instituto Tecnolgico de Tuxtepec

S.E.P.

D.G.E.S.T.

S.N.E.S.T.

INSTITUTO TECNOLGICO de Tuxtepec


Administracin de Base de Datos
CATEDRATICO:

LIC. NGEL GONZLEZ SANTILLAN


ESPECIALIDAD:

Ingeniera en Sistemas Computacionales.


UNIDAD I:

Perspectiva prctica de la administracin de bases de datos.


PRESENTA:

Humberto Chalate Jorge


Grado y grupo:

6 "A"

Ingeniera en Sistemas Computacionales

Pgina 1

Mayo de 2014

[ADMINISTRACIN DE BASE DE DATOS] Resumen

Instituto Tecnolgico de Tuxtepec

La cantidad de informacin manejada a lo largo del tiempo ha evolucionado desde tener un conocimiento basto de una empresa, hasta formar parte de esencial de un entorno moderno, es por ello, que el tener un administrador de base de datos es sin duda, una manera de tener nuestros datos bien protegidos y siempre al alcance, ya que es el que nos garantiza seguridad e integridad de los mismos. En este trabajo, nos daremos a la tarea de dar a conocer las caractersticas de los administradores de bases de datos as como al igual de sus funciones, conociendo manejadores de datos, mencionando cuales nos resultaran ms tiles para tareas especificas y las nuevas tecnologas que existen para ellos.

Ingeniera en Sistemas Computacionales

Pgina 2

[ADMINISTRACIN DE BASE DE DATOS]

Instituto Tecnolgico de Tuxtepec

Introduccin La informacin es una de las cosas ms valiosas de una empresa, es indispensable contar con aquella persona que conozca como manear dicha informacin, as como las necesidades de la misma, a un nivel superior a diferencias de otros encargados de datos. Es por ello, la necesidad de un administrador de bases de datos, el cual tenga experiencia en la materia, no solo laboral, si no tambin, al momento de tomar decisiones al respecto de la base de datos, tales como, la informacin que sera mejor respaldar, o quienes tienen permisos o acceso a la modificacin de informacin de la empresa.

Ingeniera en Sistemas Computacionales

Pgina 3

[ADMINISTRACIN DE BASE DE DATOS]

Instituto Tecnolgico de Tuxtepec

1.- Administracin de Base de Datos. Como Gustavo Coronel (2004) mencion: Una base de datos es una coleccin o deposito de datos integrados, almacenados en soporte secundario (no voltil) y con redundancia controlada. La estructura de la base de datos debe responder a las necesidades del mundo real, en cuanto a sus interrelaciones y restricciones. (p. 8) Por ello es indispensable saber sobre el administrador de base de datos y de sus responsabilidades.

1.1.- Qu es? El administrador de base de datos (DBA) es aquel profesional responsable de los aspectos ms importantes de las bases de datos de una empresa. Considerando al Lic. Vladimir Cotaquispe (2008), menciona que el DBA (administrador de base de datos) es la persona que proporciona el apoyo tcnico necesario para implementar decisiones de estrategia y poltica con respecto a los datos de la empresa. Por lo tanto es el responsable del control general del sistema al nivel tcnico.

1.2.- Qu funciones tiene? Rafael Alfonso Mndez Lpez, Viridiana Sugeydy Ruiz Vidal (2000), encontraron que las funciones de los administradores de datos son: Implementan, dan soporte y gestionan, bases de datos corporativas. Crean y configuran bases de datos relacionales. Son responsables de la integridad de los datos y la disponibilidad. Disean, despliegan y monitorizan servidores de bases de datos. Disean la distribucin de los datos y las soluciones de almacenamiento. Garantizan la seguridad de las bases de datos, incluyendo backups y recuperacin de desastres. Planean e implementan el aprovisionamiento de los datos y aplicaciones. Disean planes de contingencia. Disean y crean las bases de datos corporativas de soluciones avanzadas. Analizan y reportan datos corporativos que ayuden a la toma de decisiones en la inteligencia de negocios.
Pgina 4

Ingeniera en Sistemas Computacionales

[ADMINISTRACIN DE BASE DE DATOS]

Instituto Tecnolgico de Tuxtepec

Producen diagramas de entidades relacionales y diagramas de flujos de datos, normalizacin esquemtica, localizacin lgica y fsica de bases de datos y parmetros de tablas.

1.3.- Cules son las ventajas de contar con un administrador de base de datos? Ms que nada, el se encargara de disear el sistema tomando en cuenta las necesidades de cada departamento de una empresa. El Lic. Vladimir Cotaquispe (2008), se encontr que su mayor ventaja es la de facilitar el desarrollo y uso de la base de datos dentro de las guas de accin definidas por la administracin de los datos.

1.4.- Cules son las caractersticas de un administrador de BD? Debido a las grandes responsabilidades de DBA (administrador de base de datos), adems de tener experiencia en la materia, debe ser un experto en TI (tecnologa de la informacin), as como teniendo conocimientos de los DBMS (sistemas de gestin de base de datos), como tambin el lenguaje de consulta SQL. De acuerdo con Michael V. Mannino (2007), las caractersticas ms destacas de un DBA (administrador de base de datos) son las siguientes de acuerdo a sus responsabilidades: Administrador de Desarrolla el conocimiento detallado sobre los DBMS individuales. Realiza consultas sobre el desarrollo de aplicaciones. Lleva a cabo el modelado de datos y el diseo lgico de bases de datos. Pone en prctica los estndares de administracin de datos. Vigila el desempeo de las bases de datos. Lleva a cabo la evaluacin tcnica de los DBMS. Crea sentencias de seguridad, integridad y procesamiento de reglas. Desarrolla estndares y polticas relacionadas con bases de datos individuales y DBMS.

Ingeniera en Sistemas Computacionales

Pgina 5

[ADMINISTRACIN DE BASE DE DATOS]

Instituto Tecnolgico de Tuxtepec

Es posible que el administrador de bases de datos tenga que brindar asistencia tcnica a usuarios de las aplicaciones cliente o equipos de desarrollo para solucionar problemas, dar consejos o ayudar a resolver consultas complicadas.

2.- Anlisis de los manejadores de B.D. El sistema manejador de bases de datos es la porcin ms importante del software de un sistema de base de datos. Un DBMS es una coleccin de numerosas rutinas de software interrelacionadas, cada una de las cuales es responsable de alguna tarea especfica.

2.1.- Menciona 2 manejadores de BD. En la siguiente tabla podemos observar algunos de los manejadores de BD (base de datos): Caractersticas MySQL Server Software Libre Multiplataforma Soporta mltiples lenguajes de programacin Cumple propiedades ACID Mayor velocidad Mayor seguridad Soporta SSL Si Si Si Si Si Si Si Base de Datos Oracle No Si Si Si Si Si Si

MySQL Server. Rafael Alfonso Mndez Lpez, Viridiana Sugeydy Ruiz Vidal (2000), nos mencionan que MySQL server a diferencia de Microsoft SQL server es un servidor multi-hilo popular de base de datos de cdigo abierto, confiable, compacto, poderoso y multiplataforma, podemos hacer las bases de datos a cdigo abierto, una gran ventaja es que se puede utilizar gratis y su cdigo fuente esta siempre disponible.
Ingeniera en Sistemas Computacionales Pgina 6

[ADMINISTRACIN DE BASE DE DATOS]

Instituto Tecnolgico de Tuxtepec

Oracle. Oracle (2008), nos menciona sobre su mismo gestos lo siguiente Oracle es el servidor de base de datos as flexible y ms potente del mundo. Desde que apareci en el mercado informtico, Oracle no ha dejado de crecer en calidad y en aplicaciones que estn al servicio de todas las areas de la gestin empresarial. (p. 02)

2.2.- Menciona ventajas y desventajas de cada uno de ellos. MySQL Server. Rafael Alfonso Mndez Lpez, Viridiana Sugeydy Ruiz Vidal (2000), nos mencionan sus ventajas al igual que sus desventajas;

MySQL Server. Ventajas Las principales ventajas de MySQL Server son: Software gratuito. La velocidad y robustez. Multiproceso, es decir que puede usar varias CPU si stas estn disponibles. Multiplataforma, es decir que puede trabajar en distintos Sistemas Operativos. Sistema de contraseas y privilegios muy flexibles y seguros. Desventajas Actualmente, el soporte para disparadores es bsico, por lo tanto hay ciertas limitaciones en que se puede hacer con ellos.

Ingeniera en Sistemas Computacionales

Pgina 7

[ADMINISTRACIN DE BASE DE DATOS]

Instituto Tecnolgico de Tuxtepec

Oracle. Oracle (2008), por su parte nos menciona que entre las ventajas mas saltantes que ofrece Oracle encontramos: 1. 2. 3. 4. Estabilidad de departamentos de ubicaciones e-business de empresa. Arquitectura robusta, fiable, disponible y segura. Un modelo de desarrollo, opciones sencillas de desarrollar. Aprovecha el juego de habilidades actual de una organizacin en toda la plataforma Oracle (incluidos SQL, PL/SQL, Java y XML). 5. Una interfaz de gestin para todas las aplicaciones. 6. Tecnologas del estndar de la industria, sin bloqueo por propiedad.

Rafael Alfonso Mndez Lpez, Viridiana Sugeydy Ruiz Vidal (2000), dieron por desventaja, sus las polticas de seguridad en el suministro de parches de actualizacin.

3.- Consideraciones para elegir un DBMS. 3.1.- Basado en el anlisis anterior que criterio te basas para elegir uno u otro DBMS. Ya que en el mundo existen muchos DBMS (Sistema de gestin de base de datos), es importante tomar en cuenta cul de ellos es el ms adecuando a nuestras necesidades o cual de ellos es el que ms nos convine a nuestros intereses. Por lo que hay que tener en cuenta, estos siguientes puntos: 1. Disponibilidad de soporte. Aqu se refiere a que si hay personal capacitado para su mantenimiento futuro. 2. Cul sera la carga que soportara el gestor. Tener en cuenta si tenemos un servidor robusto o no. 3. El SO (sistema operativo). Si el gestor convendra tenerlo en cdigo abierto o privado.

Ingeniera en Sistemas Computacionales

Pgina 8

[ADMINISTRACIN DE BASE DE DATOS]

Instituto Tecnolgico de Tuxtepec

4.- Nuevas tecnologas y aplicaciones de BD. 4.1.- Menciona las nuevas tecnologas que existen para DBMS. La Universidad Nacional de Loja (2010), nos proporciona la siguiente informacin acerca de las nuevas tecnologas de DBMS: Base de datos mviles. La expectativa del futuro de las bases de datos se proyecta a la manipulacin de bases de datos por medio de todos dispositivos mviles, con acceso mvil a la red, esto empieza en nuestra actualidad as como la seguridad de las bases de datos para aspectos militares, mdicos, entre otros, adems de las bases de datos paralelas en las cual se maneja la misma base de datos al mismo tiempo, las bases de datos en memoria principal. Este enorme desarrollo de los tipos de bases de datos mviles es debido al auge que tienen actualmente las redes inalmbricas y las comunicaciones va satlite, lo que permite el poder acceder a datos desde prcticamente cualquier sitio.

El Dr. Mario Piattini Velthuis (1993), menciona esta otra nueva tecnologa de la poca: Bases de Datos Multimedia En la actualidad se est desarrollando toda una serie de aplicaciones que incorporan el tratamiento de datos multimedia (televisin interactiva, sistemas de informacin geogrficos, enciclopedias electrnicas, aplicaciones musicales, etc.). Si las bases de datos no quieren quedarse fuera de este tipo de aplicaciones deben soportar el tratamiento de los datos multimedia de una manera eficiente.

4.2.- Menciona para cada tecnologa sus ventajas y desventajas. Como el Dr. Mario Piattini Velthuis (1993), comentaba, las siguientes ventajas y desventajas a la hora de implementar base de datos los mviles como bases de datos multimedia:

Ingeniera en Sistemas Computacionales

Pgina 9

[ADMINISTRACIN DE BASE DE DATOS]

Instituto Tecnolgico de Tuxtepec

Base de datos mviles. Ventajas Ofrecen a los usuarios mviles la posibilidad de acceder a la informacin en cualquier momento y desde cualquier lugar. Se crea as un nuevo paradigma denominado por algunos computacin nmada. Desventajas Desconexin, No hay que olvidar que los terminales mviles estn a menudo desconectados y que esta desconexin no se considera un fallo como en los sistemas tradicionales, sino que, en todo caso, se podran ver como fallos planificados. Pequeo tamao y peso de los terminales, que entre otras cosas hace necesario buscar protocolos y algoritmos eficientes en energa, debido a las restricciones de bateras que presentan este tipo de equipos. Es imprescindible tambin llegar a conseguir un equilibrio entre memoria y disco, por ejemplo, las tcnicas de comprensin permiten ahorrar disco pero al descomprimir la informacin se consume CPU y, por tanto, energa.

Base de datos multimedia. Ventajas

Desventajas Estos nuevos tipos de datos, llevan consigo operaciones que requieren una implementacin muy eficiente. Los datos multimedia presentan restricciones en la velocidad de entrega; por ejemplo, los objetos de un vdeo se deben recuperar a una velocidad constante.

Proporciona al usuario una mayor calidad de interfaz. Mas herramientas de navegacin. Interfaz consola multimedia. Edicin de medios. Iconos interactivos.

Ingeniera en Sistemas Computacionales

Pgina 10

[ADMINISTRACIN DE BASE DE DATOS]

Instituto Tecnolgico de Tuxtepec

4.3.- Menciona las nuevas aplicaciones para BD. Las reas de aplicacin de las bases de datos se han ido extendiendo a medida que los avances de los SGBD permitan atender las exigencias de nuevos dominios culturales, cientficos, industriales y comerciales. El Dr. Mario Piattini Velthuis (1993), nos menciona algunas de tantas aplicaciones de BD (base de datos), de acuerdo al rea en donde se llevan a cabo: SIG. Los sistemas de informacin geogrfica, ms conocidos por sus siglas inglesas GIS (Geographical infonnation Systems), son aplicaciones relativas a datos geogrficos, con informacin codificada de mapas, que se utiliza en investigaciones ambientales y militares, prestacin de servicios urbansticos, etc. Este tipo de tecnologa de bases de datos se engloba dentro de la categora de "bases de datos espaciales".

Aplicaciones cientficas. Uno de los sistemas que ms requisitos imponen a los SGBD es el Earth Observing System, una coleccin de satlites que la NASA va a lanzar en 1998, que ayudar a los cientficos a estudiar las tendencias de la atmsfera, los ocanos y la tierra. Este satlite enviara a la tierra 1 petabyte de informacin al ao. Toda esta informacin se almacenara en el EOSDIS (EOS Data and Information System). Sistemas mdicos. EI personal sanitario necesita informacin de diverso tipo sobre los pacientes, que adems se puede encontrar dispersa por muchos centros. Tambin presentan necesidades (como otros tipos de aplicaciones) de reconocimiento de patrones asociados a imgenes. El almacenamiento de millones de bits necesarios en las aplicaciones de imgenes plantean problemas especiales a los SGBD que han de manejar eficientemente estos objetos no estructurados. Dentro de los sistemas mdicos tambin cobran gran importancia los temas relativos a la seguridad de las bases de datos.

Ingeniera en Sistemas Computacionales

Pgina 11

[ADMINISTRACIN DE BASE DE DATOS]

Instituto Tecnolgico de Tuxtepec

4.4.- Menciona las ventajas y desventajas de las aplicaciones para BD. Aqu mencionaremos las ventajas de desventajas de cada una de las aplicaciones antes mencionadas.

SIG. Los sistemas de informacin geogrfica. Ventajas

Desventajas Tener acceso a Internet. Costos. Seguridad de la ubicacin.

Ubicacin en el mapa. Pronsticos ms exactos. informacin detalladla de lugares. ndice de poblacin, entro otros.

Aplicaciones cientficas. Ventajas Pronostico de catstrofes alrededor de la tierra. Prevencin de prdidas de vidas humanas. Diagnostico del tiempo, como del espacio. Desventajas Acceso a Internet. No todo el pblico podra saber de las nuevas actividades espaciales entre otras, habra una restriccin de ellas.

Ingeniera en Sistemas Computacionales

Pgina 12

[ADMINISTRACIN DE BASE DE DATOS]

Instituto Tecnolgico de Tuxtepec

Sistemas mdicos. Ventajas Acceso a las necesidades del paciente. Rpido acceso a las instalaciones del hospital. Desventajas Seguridad del historial mdico. Costos por almacenamiento masivo de informacin.

Ingeniera en Sistemas Computacionales

Pgina 13

[ADMINISTRACIN DE BASE DE DATOS]

Instituto Tecnolgico de Tuxtepec

Bibliografa Abraham Silberschatz (2002), FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS. Cuarta edicin. McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAA, S. A. U. Cotaquispe Gutirrez, Lic. Vladimir (2008), Administracin de Bases de Datos Oracle. Oracle. All rights reserverd. Coronel Castillo, Eric Gustavo (2004), Oracle 9i-SQL & PL/SQL. Oracle 9i. Primera Edicin. Derechos Reservados. Mndez Lpez Rafael Alfonso, Ruiz Vidal Viridiana Sugeydy (2000), Perspectiva prctica de la Administracin de bases de datos. Desconocido S/N. Michael V. Mannino (2007), Administracin de Base de Datos. Diseo y desarrollo de aplicaciones. McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. A Subsidiary of The McGraw-Hill Companies, Inc. NORMAN, M. y BLOOR, R. (1996), To Universally Serve, En:Database Programming and Design, Vol.9, N7, julio, pp. 26-35. Piattini Velthuis, Dr. Mario (1993), El Futuro de las Bases de Datos. Mario Piattini. Derechos Reservados. SILBERSCHATZ, A., STONEBRAKER, My ULLMAN, J, (eds.) (1996) "Database Research: Achievements and Opportunities into the 21st Century", En: SIGMOD RECORD, Vol. 25, N 1, marzo, pp. 52-63. STONEBRAKER, M., AGRAWAL, R., DAYAL, U., NEUHOLD, E.J. y REUTER, A. (1993) 1 "DBMS Research at a Crossroads: The Vienna Update". En: Proc. 19th VLDB Conference, 24-27 de agosto, Dublin.

Ingeniera en Sistemas Computacionales

Pgina 14

Das könnte Ihnen auch gefallen