Sie sind auf Seite 1von 2

Diplomatura de Estudio Inspector de Soldadura - INSPECSOLD

32B

Tema 2

El Inspector de soldadura. Caractersticas, funciones y responsabilidades


33B

Profesor especialista: Paul Lean (plean@pucp.pe)

Introduccin
Una vez vista la necesidad de que todas las construcciones soldadas deben ser sometidas a una inspeccin, es importante resaltar a la persona que se encargar de dicha inspeccin: el Inspector de Soldadura. La principal funcin del Inspector de Soldadura es la verificacin de que las uniones soldadas por l inspeccionadas cumplen los requisitos establecidos en planos, especificaciones, cdigos, normas u otro documento aplicable. Si bien los conocimientos tcnicos y la experiencia del Inspector son fundamentales para su labor, hay que tener en cuenta que existen otras condiciones no menos importantes que debe reunir, tales como gozar de una buena condicin fsica, poseer una buena vista y sobretodo, ser una persona con suficiente solvencia moral, objetividad, imparcialidad y consistencia en sus decisiones. En este segundo tema, nos centraremos en la figura del Inspector de Soldadura y nos preocuparemos por conocer aquellas condiciones tcnicas, fsicas y personales que debe reunir y maximizar el futuro Inspector.

Objetivos
Al finalizar el estudio del tema 2 el participante: Identificar las caractersticas y funciones que debe tener un Inspector de Soldadura. Explicar las responsabilidades que desde el punto de vista legal y moral tiene el Inspector de Soldadura.

Contenidos
Caractersticas del Inspector de Soldadura Funciones y responsabilidades

Pontificia Universidad Catlica del Per

76

Diplomatura de Estudio Inspector de Soldadura - INSPECSOLD

Secuencia de estudio
Complemento Desarrollo

Unidad 2: El Inspector de Construcciones Soldadas. Caractersticas, funciones y responsabilidades Lectura: Desastre del Challenger que se encuentra en la plataforma educativa Paideia PUCP

Resumen
El trabajo de un Inspector de Soldadura
Empieza antes de que la soldadura vaya a realizarse, inicindose con el estudio de los planos de fabricacin, cdigos y normas aplicables. Termina con la preparacin del informe final de inspeccin, despus de que las uniones soldadas estn terminadas.

Funciones del Inspector


Dentro de las funciones de un Inspector se encuentra la aplicacin de cdigos, normas, especificaciones y planos de diseo; revisar y evaluar procedimientos de soldadura, asegurar que los ensayos no destructivos se efecten de acuerdo a lo establecido, entre otras.

Requisitos y actitudes del Inspector


El Inspector debe estar preparado fsicamente para realizar inspecciones en condiciones muchas veces difciles y peligrosas. Su capacidad visual debe ser tambin la adecuada para poder detectar las discontinuidades que son, a veces, muy pequeas. El Inspector debe ser siempre imparcial y consistente en sus decisiones para no dejarse persuadir fcilmente por los argumentos que le exponen.

Responsabilidades
El Inspector slo debe responsabilizarse de aquellas inspecciones que haya efectuado personalmente o de las que tenga conocimiento a travs de colaboradores directos.

Pontificia Universidad Catlica del Per

77

Das könnte Ihnen auch gefallen