Sie sind auf Seite 1von 5

5.2.4. MTODOS Y TCNICAS DE ANLISIS DE SUELOS 1-Identificacin 1.1.

De la asignatura Nombre de la asignatura Mtodos y tcnicas de anlisis de suelos 4173 Cdigo 1 Curso / Grupos Optativa Tipo Estimacin del volumen de trabajo del alumno 6 crditos ECTS (ECTS) Duracin Cuatrimestral Idiomas en que se imparte Castellano

Del profesorado:

Nombre y Apellidos

rea/ Departamento

Purificacin Edafologa/ Marn Qumica Agrcola, Sanleandro Geologa y (Coor.) Edafologa M Jos Edafologa/ Delgado Qumica Agrcola, Iniesta Geologa y Edafologa M Jos Edafologa/Qumica Martnez Agrcola, Geologa Snchez y Edafologa Antonio Edafologa/ Snchez Qumica Agrcola, Navarro Geologa y Edafologa 2-Presentacin

Despacho y Telfono Facultad dnde se ubica. Qumica 968367445

Correo electrnico y pgina web

Horario de atencin al alumnado

pumasan@um.es Lunes y martes de 10 a 13 horas.

Qumica

968367447

delini@um.es

Lunes y martes de 10 a 13

Qumica

968367448

mjose@um.es

Lunes y martes de 10 a 13

Qumica

968368402

antsanav@um.es Lunes y martes de 10 a 13 horas

El objetivo general de la asignatura es formar profesionales con una preparacin adecuada en una analtica general de suelos necesaria para desarrollar su actividad en aspectos tanto bsicos como aplicados tan variados como cartografa y evaluacin de suelos, la planificacin y ordenacin del territorio, degradacin o conservacin de suelos, gestin ambiental en general. La asignatura da informacin terica y prctica de la analtica de suelos. Presenta al alumno diferentes metodologas para cada una de las determinaciones analticas y se comentan sus problemticas y peculiaridades. Se pretende dar al alumno una visin amplia de la analtica de suelos que le permita adoptar una postura crtica ante las diferentes metodologas, para seleccionar la ms adecuada a cada estudio en particular.

3-Conocimientos previos

Es ventajoso para el alumno haber cursado alguna asignatura de Edafologa general para que conozca los constituyentes y propiedades del suelo as como los factores y procesos de formacin que dan lugar a ellos. Es necesario que hayan cursado la asignatura obligatoria Fundamentos de la Ciencia del Suelo. 4-Competencias Competencias transversales o genricas: - Capacidad de anlisis y sntesis. - Capacidad de organizacin y planificacin. - Comunicacin oral y escrita. - Razonamiento crtico. - Compromiso tico. - Aprendizaje autnomo. - Sensibilidad hacia temas medioambientales. - Capacidad de aplicar los conocimientos tericos en la prctica.

Capacidad de consideracin multidisciplinar de un problema ambiental.

Competencias especficas de la titulacin:


- Analizar e interpretar los factores de distribucin de la edafodiversidad en ambientes mediterrneos y los procesos que influyen en ella. - Muestrear, caracterizar y gestionar suelos, preservando o mejorando su calidad. - Generar e interpretar, cualitativa y cuantitativamente, datos analticos para clasificar suelos. - Evaluar la capacidad de uso de suelos, as como su sostenibilidad con la agricultura y el medio ambiente. - Conocer y aplicar tcnicas de recuperacin de la calidad de suelos degradados y/o contaminados. - Planificacin, utilizacin racional y conservacin del suelo en el contexto del desarrollo sostenible. -Conocer e interpretar la legislacin nacional e internacional sobre el uso sostenible del suelo y la ordenacin del territorio. -Analizar y valorar econmicamente la gestin del suelo y su degradacin.

Competencias especficas de la asignatura: Conocimientos de una analtica general de suelos. Aprendizaje de las diferentes tcnicas de muestreo en el campo. Aprendizaje de la preparacin de muestras para el laboratorio. Seleccin de las determinaciones analticas necesarias para cada problemtica en particular. Contraste de diferentes metodologas para cada determinacin analtica y punto de vista crtico para seleccionar la ms adecuada en cada caso. Buen manejo de laboratorio para obtener reproducibilidad y representatividad en los resultados obtenidos. Interpretacin de los resultados obtenidos para poder dar recomendaciones de actuacin.

5-Contenidos PROGRAMA TEORCO-PRCTICO Tema1.-Introduccin. Tendencias actuales en la edafologa. Tcnicas de muestreo de suelos. Tema 2.-Transporte y preparacin de las muestras para su posterior anlisis en el laboratorio. Tema 3.-Descripcin macromorfolgica de las muestras en el campo. Tema 4.-Estructura. Estabilidad estructural. Tema 5.-Densidad. Porosidad. Tema 6.-Humedad. Retencin de agua. Conductividad hidralica. Tema 7.-Anlisis granulomtrico. Clase textural. Tema 8.- pH del suelo. Tema 9.- Carbono .Nitrgeno. 10.-Fraccionamiento de la materia orgnica. 11.-Carbonato clcico equivalente y activo. 12.-Yeso. 13.-Conductividad elctrica. Sales solubles. 14.-Complejo de cambio. 15.-Elementos asimilables. 16.-Fsforo total. P2O5 soluble. 17.-Anlisis qumico total. 18.-Disoluciones selectivas. 19.-Interpretacin de resultados. En cada uno de los temas se hace una presentacin terica de las diferentes metodologas para cada determinacin y luego una prctica en el laboratorio.

Salida de campo. Se realizar una salida de campo con el fin de observar diferentes aspectos edafolgicos generales y hacer la descripcin macromorfolgica de un perfil de suelo.
6-Metodologa docente y Estimacin del volumen de trabajo del estudiante (ECTS) 6.1-Metodologa docente A.- Clases tericas.

Para impartir el programa de teora se realizan principalmente explicaciones orales en clase ayudadas con esquemas en acetato, presentaciones en Power Point y la proyeccin de diapositivas que ilustren los conceptos expuestos. Durante la exposicin se pueden resolver dudas, plantear preguntas o pequeas actividades prcticas, etc. B.- Clases prcticas. Estos conocimientos se complementan con las clases prcticas individuales y una salida de campo para la observacin directa en el campo. 6.2-Estimacin del volumen de trabajo del estudiante (ECTS) MTODOS Y TCNICAS DE ANLISIS DE SUELOS N de alumnos: N de grupos de Prcticas: Crditos ECTS 6: 15T + 33P + 96TP Volumen de trabajo del alumno

Actividad

Hora presencial A 1 15

Factor B

Trabajo Personal C (A x B)

Volumen de trabajo D (A + C) 1 45

CLASES TERICAS

Presentacin de la asignatura Leccin magistral


CLASES PRCTICAS

30

Prcticas de laboratorio individuales Salida de campo Evaluacin

25 8 5

2 2

50 16

75 24 5 150

Total Relacin trabajo/ECTS


7-Temporalizacin o cronograma CLASES TERICO-PRCTICAS: Tema 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Ttulo o Contenidos Introduccin. Tendencias actuales en la edafologa. Tcnicas de muestreo de suelos. Transporte y preparacin de las muestras para su posterior anlisis en el laboratorio. Descripcin macromorfolgica de las muestras en el campo Estructura. Estabilidad estructural. Densidad. Porosidad. Humedad. Retencin de agua. Conductividad hidralica. Anlisis granulomtrico. Clase textural. pH del suelo. Carbono .Nitrgeno. Fraccionamiento de la materia orgnica Carbonato clcico equivalente y activo. Yeso. Conductividad elctrica.Sales solubles. Complejo de cambio. Elementos asimilables. CT 1 1 CP 1 1 3 0.5 0.5 0.5 0.5 0.5 1 0.5 1 0.5 2 0.5 1 1 1 1 5 1 2 1 3 2 2 1.5 1.5

Fechas previstas Por determinar

16 17 18 19

Fsforo total. P2O5 soluble. Anlisis qumico total. Disoluciones selectivas. Interpretacin de resultados.

0.5 1 1 2

2 2 2

Fecha prevista de exmenes oficiales

Por determinar

8-Evaluacin Se har una evaluacin continuada de los alumnos segn el inters mostrado en las clases tericas y prcticas, irn entregando en cada prctica realizada sus resultados, que se recogern adems todos ellos conjuntamente en un trabajo final. Esta evaluacin continuada ser el 60 % de la calificacin final. Adems se realizar una prueba escrita acerca de todos los contenidos tericos y prcticos cuya calificacin representar un 40 % de de la nota global. 9-Bibliografa recomendada: BAIZE, D. 1988. Guide des analyses courantes en pedologie. I.N.R.A, BONFILS P. 1967. Methods danalysis des sols. S. Deture des sols m.

CARTER, R.(Editor). 1993. Soil sampling and methods of analysis. Canadian Society of Soil Science.
DUCHAUFOUR. 1987. Manual de Edafologa. Masson. Barcelona. JACKSON, M.L. 1982. Anlisis qumico de suelos. 4 Edicin. Omega (Ed). Barcelona. KLUTE, A. 1986. Methods of soil analysis. Parte 1. American Society of Agronomy. PAGE y MILLER. 1982. Methods of soil analysis n 9, parte 2. Amer. Soc. Agronomy. PORTA, CASANELLES, J. 1986. Tcnicas y experimentos en edafologa. Col. Ing. Agronom. Catalua.

Das könnte Ihnen auch gefallen