Sie sind auf Seite 1von 21

Esta es una aproximacin a las tcnicas sobre el grabado con la finalidad de darlo a conocer de una manera sencilla.

La solicitud inicial fue de la Subdireccin de Recursos Humanos, Mara Jess Lpez, para las guas de salas del MBA, pero creemos importante que se puede dar a conocer a las y los docentes de las escuelas de San Agustn, para que tengan una mejor idea sobre las tcnicas del grabado cuando visiten las exposiciones del museo y puedan apreciar las tcnicas al estar exhibidas las obras.

Material con fines didctico para docentes de las escuelas de la UTIEB San Agustn.

Qu es el grabado?
Entendemos por grabado el resultado del trabajo realizado sobre una superficie de madera o metal, llamada plancha, por medio de instrumentos cortantes o punzantes para la madera y el metal, o de cidos que atacan la superficie metlica dibujada. El resultado es la estampa, soporte generalmente de papel al que se ha trasladado la imagen por medio de la tinta. Esto se logra al poner en contacto la hoja de papel con la plancha grabada (matriz) previamente entintada, y es producto de la presin con un trculo o una prensa vertical.

Tcnicas del grabado


En las tcnicas clsicas del grabado (es decir, el trabajo de incisin (hendidura) sobre una plancha de cobre) se diferencian dos tipos de planchas matrices: las que se trabajan en seco, donde la mano del artista incide directamente sobre la plancha y su fuerza de incisin determina el logro del efecto deseado; y las de grabado hmedo, que llamamos tcnica de aguafuerte en las cuales interviene un cido como factor primordial para corroer la matriz, en una accin que se denomina mordida.

Tcnicas de grabado en seco: La punta seca: La punta seca es la primera forma de acercarse a la plancha para construir la matriz, en ella el artista acomete directamente sobre el cobre, hierro, acero con un instrumento afilado de acero o de plata, con el cual se dibuja sobre la superficie de la plancha. Este instrumento es llamado punta seca. Construida la matriz se entinta y se imprime el trabajo realizado.

Trabajo realizado con la punta seca sobre la plancha

El buril: En esta tcnica, el grabador trabaja la plancha con un instrumento triangular y puntiagudo, llamado buril, y luego elimina la rebarba con el filo de un raspador.

Puntas para grabar en seco o al aguafuerte.

Tcnicas de grabado en hmedo: Aguafuerte: Dentro de los mtodos de grabado hmedos, en donde se usa un cido que acta sobre una plancha y hace la mordida sobre los metales usados, esta caracterstica nos define un aguafuerte. El aguafuerte es una tcnica que consiste en cubrir a base de barnices (asfalto, pez rubia y grasa) la plancha sobre la que se va a dibujar. Luego de ello se sumerge la plancha en cido para que muerda las partes metlicas donde se traz con la punta el dibujo hecho sobre ella. El tiempo que la plancha permanezca sumergida dentro del cido, ser lo que determine la profundidad de la lnea en la matriz. Las sucesivas mordidas o inmersin de la plancha en el cido, ser lo que determine las tonalidades del gris al negro que el artista desee. Aguatinta: Aguatinta es una tcnica utilizada para lograr tonos en el grabado, estos tonos o medio-tonos son ms regulares y uniformes, ya que el aguafuerte y la punta seca solo permiten obtener lneas y este resultado nos da dibujos plidos o inciertos cuando se imprime al papel. El grabado con aguatinta permite obtener superficies uniformes ms o menos oscuras en la plancha, segn la densidad del grano de los barnices y, sobre todo, del tiempo de permanencia de la plancha en el cido. Si observamos la superficie de la plancha con una lupa podemos ver pequeos crculos blancos que corresponde al lugar de los granos de resinas sobre la superficie lisa. Para dar sombras a ciertas partes de una imagen, se protege con barniz los lugares que no queremos sean mordidos por el cido. Cuando se quiere medio-tonos se detiene el mordido de la plancha, se cubre con barniz las partes que deben ser ms claras y se sumerge de nuevo la plancha en el cido con lo cual se obtienen tonos oscuros donde no se cubri con el barniz. El grabado al azcar o agua de azcar. (Lift ground) El trmino lift ground viene del ingls y se traduce literalmente como base que se levanta. Esta tcnica consiste en mezclar tinta china con azcar y algo de jabn y pintar o dibujar directamente sobre la plancha de cobre u otros metales, luego se espera que se seque y se cubre con barniz. Una vez que seca el barniz se sumerge la plancha en agua tibia y se deja que el agua con azcar levante poco a poco el barniz, dejndola

as descubierta. En esos sitios descubiertos el cido morder el metal, logrndose unos negros muy semejantes a los de la pintura. La litografa La litografa es una tcnica diferente y ms evolucionada en relacin con el grabado en hueco. Se trata de dibujar con un lpiz graso, tambin llamado lpiz litogrfico, sobre una piedra calcrea denominada piedra litogrfica. Para fijar este dibujo, y que la grasa no pase a las zonas no dibujadas, se cubre toda la piedra con una leve pelcula de goma arbiga acidulada. Luego, se remoja la piedra con agua. Las superficies no dibujadas absorben el agua, y las dibujadas con el componente graso la rechazan. Seguidamente se pasa el rodillo impregnado en tinta grasa. De nuevo, la tinta se deposita nicamente sobre la zona dibujada, pues la humedad de la parte sin dibujar repele la tinta. Finalmente, el grabado se estampa con la ayuda de la prensa litogrfica que hace que la tinta depositada sobre el dibujo de la piedra pase al papel.

Impresin de una litografa

La Xilografa La xilografa es de las tcnicas ms antiguas conocidas para hacer grabados, consiste en imprimir o grabar imgenes por medio de tacos o planchas de madera. Para su realizacin se calcaba el dibujo sobre una plancha o taco de madera, luego se procede con un objeto punzante, llamados buriles, a tallar las partes que quedarn en blanco y dejando en relieve las que quedan en negro al ser entintada la matriz. Las madera usadas pueden ser blandas, pero poco resistentes para grades tirajes o duras (como el boj, el peral o el cerezo) las cuales tienen mayor resistencia.

Diferentes tipos (perfiles) de buriles xilogrficos

Grabados en linleo o Linografa La tcnica que debe emplearse para grabar sobre linleo es similar a la utilizada para el tallado de la plancha en madera. La diferencia radica en que el linleo es menor dureza, lo cual lo convierte en un material muy recomendable para ser trabajado por nios de ambos sexos; por supuesto que tambin es indicado para trabajos colectivos de grupos juveniles. El grabado sobre linleo requiere la tcnica de impresin sobre relieve, es decir, que el diseo se dibuja invertido; se tallan las partes que se desean huecas o blancas, para que resalten las lneas y planos de las figuras que deben reproducirse. Para la impresin, por regla general se utilizan pinturas solubles en agua; en este caso el papel debe humedecerse antes de la impresin para que se torne absorbente. Si se utilizan tintas de imprenta o pinturas al leo, se deben aplicar sobre el papel seco.

La caracterstica distintiva de la impresin a mano consiste en que cada ejemplar difiere de todos los dems. Por regla general, es preferible a la impresin a mquina, porque las diferencias de presin de la mano ofrecen una atractiva diversidad en la intensidad del matiz; la impresin a mquina, en cambio, es muy uniforme. En la figura se ven nicamente impresiones hechas a mano. Al ser un material ms barato y fcil de trabajar, el linleo se usa en grabado artstico como alternativa a la madera para hacer planchas de huecorrelieve. Mientras que el grabado en madera se llama xilografa, su alternativa en linleo se llama linograbado o linografa (menos usual). El tamao de las planchas de linleo es, por necesidad del material, ms bien reducido.

Plancha linleo

Impresin de linleo

La serigrafa La serigrafa puede definirse al igual que otras tcnicas de grabado como una obra de arte original, pues el autor tiene participacin directa en su realizacin. El artista utiliza creativamente sus posibilidades, y logra efectos nicos. La serigrafa, la litografa, la xilografa, el aguafuerte, etc., son tcnicas artsticas que permiten crear originales mltiples, de tiraje limitado y nico. La impresin consiste en, primero cubrir con un tamiz de seda la superficie que debe recibir el motivo en cuestin y que puede ser papel, cristal, madera, tela metal, etc.; despus en tapar con cera o laca aquellas zonas en que no se necesita el color y, finalmente, dar tantas pasadas como colores se necesiten. Se diferencia de la mayor parte de las tcnicas de grabado en que la impresin es plana.

Proceso de la serigrafa

Impresin serigrfica

Existen otros procedimientos como el fotograbado.

Lo ms bsico del grabado Buril: Instrumento de acero de seccin prismtica que termina en forma de bisel cuyo vrtice graba el metal. Va montado sobre una empuadura de madera en forma de seta.

Instrumentos buriles

Plancha: Lmina de madera o metal (cobre, hierro, acero, etc.) preparada para ser estampada.

Plancha aluminio asfalto

Plancha de cobre

Punta seca: Aguja de acero, de seccin circular, cuya extremidad carece de filo y es ms fina que la del buril.

Punta de acero o punta seca

Rebabas: Crestas levantadas en los bordes del rayado de las lminas grabadas por medio de la punta seca.

Mordida: Accin de un cido sobre los lugares descubiertos al dibujar sobre la plancha.

Mordida sobre plancha de cobre

Trculo: Prensa para estampar o imprimir grabados, formada por dos soportes laterales sobre los que reposan dos cilindros macizos. La presin ejercida por los dos cilindros hace que la tinta de la plancha pase al papel.

Trculo

Prensa vertical: Mquina ideada para producir una presin vertical que hace entrar en contacto dos superficies. La plancha superior desciende accionada por una palanca hasta la plancha inferior o platina que permanece fija.

Prensa vertical

Acidulacin: Preparacin con cidos a las que son sometidas las piedras litogrficas dibujadas. Tiene por objeto limpiarla piedra de partculas grasientas para que el agua empape toda la superficie no dibujada y hacer insolubles en agua el lpiz y la tinta.

cidos en las cubetas

Piedra litogrfica: Piedra caliza con anhdrido carbnico. Para dibujar sobre ellas, es necesario pulirlas previamente. Las ms adecuadas son las sacadas de las canteras de Solenhofen (Munich).

Piedra litogrfica

Piedras litogrficas

Rodillos para litografa

Linleo: Material compacto y de tacto levemente gomoso hecho a partir de una mezcla de aceite de linaza, corcho molido, serrn, caliza y resinas que se usaba para fabricar suelos muy resistentes (en la actualidad mucho de lo que se llama linleo es realmente plstico vinilo).

Material de linleo

Lpiz litogrfico: Lpiz graso compuesto de una mezcla de negro de humo, cera, jabn y sebo, que sirve para dibujar sobre la piedra litogrfica.

Lpices litogrficos

En la coleccin FMN contamos con un gran conjunto de grabados, vamos a mostrar algunos ejemplos de las tcnicas de las enunciadas en esta gua:

Wilfredo Lam Sin ttulo. 1962 -Serie Imgenes

Aguafuerte y aguatinta
47,7 x 37,8 cm

1902 1982. Pintor cubano, quien influenciado por Picasso y el surrealismo, basa su pintura en la escultura y el arte folklrico africano, latinoamericano y de Oceana, as como en la mitologa primitiva de Cuba.

En la coleccin FMN contamos con un gran conjunto de grabados, vamos a mostrar algunos ejemplos de las tcnicas de las enunciadas en esta gua: Luis Guevara Moreno Represin. 1978

Litografa
32,2 x 49,6 cm

Valencia (Carabobo), 1926. Pintor, dibujante y artista grfico venezolano. Estudia pintura mural. Se inicia como ilustrador y caricaturista, integra la Barraca de Mariprez y el Grupo Los Disidentes. Premio Nacional de Pintura, XX Saln Oficial de Arte Venezolano, 1959. Premio Nacional de Dibujo y Grabado, XXX Saln Oficial Anual de Arte Venezolano, 1969. Con representacin en: Museo de Arte Contemporneo, Museo de Bellas Artes, Galera de Arte Nacional, Museo Arturo Michelena, Museo Alejandro Otero y Museo de la Estampa y el Diseo Carlos Cruz-Diez.

Alberto Beltrn Corte Imperial (Sin fecha)

Linografa
35 x 47 cm

Ciudad de Mxico, 1923. Artista mexicano, quien inici estudios en la Escuela Nacional de Artes Plsticas (1943), su trabajo central fue en un tiempo el arte grfico, trabaja y colabora para numerosos peridicos y revistas. Ilustr libros para la Editorial del Fondo de Cultura Econmica y para la Universidad de Mxico. En 1953 recibi el Primer Premio de Carteles sobre Alfabetizacin; en 1954 el Premio Nacional de Grabado del Saln de la Plstica Mexicana; en 1958 se le otorg el Premio de Grabado de la Primera Bienal Interamericana de Pintura y Grabado, en Mxico, y en 1976 recibi el Premio Nacional de Periodismo en la rama de cartones.

En la coleccin FMN contamos con un gran conjunto de grabados, vamos a mostrar algunos ejemplos de las tcnicas de las enunciadas en esta gua: Luis Guevara Moreno Jos Mara Espaa / Pedro Gual (Sin fecha)

Puntaseca
29 x 36,3 cm

Valencia (Carabobo), 1926. Pintor, dibujante y artista grfico venezolano. Estudia pintura mural. Se inicia como ilustrador y caricaturista, integra la Barraca de Mariprez y el Grupo Los Disidentes. Premio Nacional de Pintura, XX Saln Oficial de Arte Venezolano, 1959. Premio Nacional de Dibujo y Grabado, XXX Saln Oficial Anual de Arte Venezolano, 1969. Con representacin en: Museo de Arte Contemporneo, Museo de Bellas Artes, Galera de Arte Nacional, Museo Arturo Michelena, Museo Alejandro Otero y Museo de la Estampa y el Diseo Carlos Cruz-Diez.

Jess lvarez Amaya Salvador Allende (Sin fecha)

Xilografa
95 x 70,5 cm

Ciudad de Mxico, 1925. Dibujante, pintor y artista grfico mexicano, inscrito en la corriente de la escuela mexicana que conceba a las artes visuales como parte de una visin nacionalista. Desde sus inicios, su trabajo se ha caracterizado por involucrar su temtica al acontecer diario del hombre y a su contexto laboral o estudiantil. Fundador del taller de la grfica popular y de la Escuela Jos Clemente Orozco del Instituto de Ciencias y Artes de Mexicali. Miembro del Saln de la Plstica Mexicana.

En la coleccin FMN contamos con un gran conjunto de grabados, vamos a mostrar algunos ejemplos de las tcnicas de las enunciadas en esta gua: Luisa Palacios Sin ttulo. 1973

Aguafuerte, aguatinta y agua de azcar sobre papel


50 x 65 cm

Caracas, 1923 1990. Artista venezolana, quien elabora en cermica, esmalte, grabado, libros de grabados con poemas y sonetos, serigrafa, estampas nicas, miniaturas en aguafuerte, aguatinta y mezzotinta. Premio Nacional de Artes Aplicadas, XXI Saln de Arte Venezolano, 1960. Premio Nacional de Dibujo y Grabado, 1963. Con representacin en: Museo de Arte Contemporneo, Museo de Bellas Artes, Galera de Arte Nacional, Museo Arturo Michelena Museo Alejandro Otero, Museo Jacobo Borges y Museo de la Estampa y el Diseo Carlos Cruz-Diez.

Rgulo Prez Represin. 1972

Serigrafa a color
sobre papel 66,9 x 77 cm

Caicara del Orinoco (Bolvar), 1929. Artista venezolano, quien realiza trabajos grficos con los que participa en numerosas publicaciones humorsticas del pas. Premio Nacional de Dibujo, XXI Saln Oficial de Arte Venezolano, 1960. Premio Nacional de Pintura, XXVIII Saln Oficial de Arte Venezolano, 1967. Con representacin en: Museo de Arte Contemporneo, Museo de Bellas Artes, Galera de Arte Nacional, Museo Alejandro Otero y Museo de la Estampa y Diseo Carlos Cruz-Diez.

VOCABULARIO BSICO SOBRE GRABADO:


Con el fin de una mejor compresin de los trminos tcnicos utilizados en el presente catlogo, se ha credo conveniente la introduccin de una serie de definiciones y explicaciones de todos aquellos conceptos que pudieran estar confusos o resultar ambiguos. * CIDO: Agente qumico que posee la propiedad de atacar los metales. En grabados se emplea como mordiente el cido ntrico para planchas de cobre, cinc o hierro. * AGUADA: Es uno de los procesos de impresin ms antiguos que se conocen y se caracteriza por la aplicacin directa del cido a una parte de la plancha, esa superficie es uniformemente atacada y recoge una cantidad de tinta (dependiente de la cantidad de cido utilizado) que ms tarde se estampar sobre el papel produciendo un efecto de gris claro parecido al que dejara una pincelada. * AGUAFUERTE: Es otro proceso de impresin cuyo procedimiento es el siguiente: Previo al pulido y la limpieza de la plancha, se recubre sta con un barniz que resista la accin de los cidos, y se dibuja directamente sobre l con una punta de acero de seccin y tamao variables, de modo que el trazo incida sobre la superficie del metal. Una vez reproducido el dibujo sobre el barniz se raya con una punta de acero hasta concluirlo. Por ltimo, la plancha, convenientemente protegida se sumerge en una cubeta con aguafuerte. El cido ataca las superficies descubiertas del metal; los trazos atacados durante breve tiempo son poco profundos y proporcionan matices claros; rasgos ms amplios y tonalidades ms oscuras se consiguen con una exposicin ms prolongada a la accin del cido. Seguidamente se procede a retirar el barniz de la plancha con un disolvente y se entinta la superficie, procurando que los surcos se llenen convenientemente. Las grandes posibilidades artsticas del aguafuerte radican en su espontaneidad y variadsima gama de matices que admite. * AGUATINTA: En lneas generales podramos decir que es un mtodo de grabacin sobre cobre que da a las pruebas el aspecto de una media tinta general, graduada o de planos distintos, segn la voluntad del artista y las necesidades del grabado. El procedimiento consiste en espolvorear la plancha con asfalto o cualquier clase de polvo capaz de derretirse; luego se calienta la plancha para que se adhiera el polvo, y cuando se haya enfriado somete a la accin de los cidos en la cubeta, repitiendo la operacin tantas veces como sea necesario. * BARNIZ: Mixtura generalmente conseguida por mezcla de cera virgen, betn de Judea y aguarrs, que permite impermeabilizar la superficie de las planchas a tratar con la tcnica del aguafuerte. * CALCOGRAFA: Es el arte de grabar el cobre, normalmente cobre en planchas, dispuesto as para su posterior estampacin en un papel. Desde que el florentino Tomasso Finiguerra, en el sigo XV descubriera este procedimiento de grabado en hueco o huecograbado, fueron apareciendo muchos otros tipos calcogrficos tales como la denominada punta seca o la manera negra, nosotros haremos referencia cuando hablemos de calcografa a la llamada calcografa de buril. Esta consiste en la realizacin de una serie de incisiones sobre una plancha por medio de un buril con el fin de que cuando sta sea entintada aqullas zonas recojan la tinta y logren retenerla el tiempo necesario para poderla estampar sobre un papel. * DIBUJO: Es el arte que expresa o sugiere ideas estticas por medio de lneas trazadas con lpiz, greda, carboncillo o cualquier otro instrumento o material adecuado sobre una superficie conveniente. * ENTINTAR: Todo proceso de entintado en plancha, piedra o pantalla, por medio de tampn, rodillo o rascleta. * ESTAMPA: Impresin que se realiza a partir de una plancha matriz en la que se han efectuado incisiones. (Litografa, serigrafa etc.) * ESTAMPACIN: Imprimir (dibujos, figuras, letras...) sobre un papel, tela o superficie utilizada a tal efecto. * GILOTIPIA: Sinnimo para los tcnicos que la utilizan de zincografa (ver ste trmino) * GRABADO: Es el arte de reproducir por lo general sobre un papel y en mltiples ejemplares, la imagen incisa a tal efecto en una plancha matriz. * GRABADO HUECO: Es el procedimiento ms antiguo de todos los grabados conocidos; es usado por Esteve Botey para hacer referencia a aquel arte de grabar (esto es, de hendir en una superficie aunque despus con sta no se haga ningn tipo de estampacin) antes de la aparicin de la imprenta.

* GRABADO A LA ARENA: Tambin llamado camafeo (del francs camaieu), consiste en la disposicin de dos o ms planchas de madera, destinadas a estamparse sucesivamente sobre una misma lmina en tintas de diversos tonos, con el objeto de imitar el grabado de piedras preciosas. * GRABADO AL BARNIZ BLANCO: Grabado al agua fuerte que slo tiene por objeto sealar ligeramente en la lmina los trazos que se han de abrir con el buril, para lo cual se saca un calco de dibujo con lpiz a propsito del papel delgado y se estampa sobre la superficie del barniz en posicin invertida. * GRABADO A LA MANERA DE DIBUJO AL LPIZ: Variante del aguafuerte y el aguatinta, que estuvo de moda en el siglo XVIII. * GRABADO AL LAVADO: Parecido al anterior, hasta tal punto que en muchos diccionarios especializados lo ponen como sinnimos. * GRABADO AL HUMO: Es el que se hace dibujando a color una lmina previamente graneada y rascando despus todo lo que queda al descubierto. * GRABADO ARTSTICO: Las distintas formas o maneras que tiene el artista de grabar a mano. * GRABADO DE NIELOS: Grabado abierto en hueco por medio de un buril. * GRABADO DE BOJ: El mismo procedimiento de la prensa slo que la plancha es de madera de boj. * GRABADO DE MADERA: El mismo procedimiento de la prensa slo que la plancha es de madera. * GRABADO DE TALLA DULCE: Grabado en hueco por obra del artista, mediante buril con el que labra su dibujo sobre la plancha de metal. * GRABADO FOTOGLPTICO: Ver Troquel. * GRABADO FOTOXILOGRFICO: Plancha de madera grabada al buril, cuya imagen se haya previamente impresionado sobre la madera con una solucin en blanco de zinc, luego se da un bao con una materia sensible a la luz y se pone a secar en la oscuridad. Luego se coloca encima la imagen de un clich fotogrfico que resulte en posicin inversa y se pone al sol para transportar la imagen. * GRABADO MEZZOTINTO: Tambin llamado manera negra, o en el caso de Espaa grabado al humo y de humo. Procedimiento que consiste en preparar la plancha de cobre por medio de un instrumento de acero, llamado graneador, que remataba en una lnea curva llena de puntas menudas con la cual se raspaba la superficie, pasando en todas direcciones con gran regularidad. * GRABADO PUNTILLADO: Es el que practicaban los antiguos plateros, que despus se aplic sobre planchas de cobre destinadas a la estampacin desde principios del siglo XVI. Se difunde desde Italia al resto de Europa. * GRABADO EN PIEDRA: Por medio de puntas, buriles o rascadores se pueden conseguir incisiones en la piedra. El entintado de la misma se realiza con rodillo, quedando las incisiones en blanco. * IMPRESIN: Seal que una cose deja sobre otra al presionar sobre ella. (Utilizamos la acepcin ms amplia) * LINOTIPIA: Maquina de componer que funde los tipos, por lneas enteras, formando cada una de ellas un slo bloque o lingote. * LITOGRAFA: Es un mtodo directo de representacin de mapas, grabados y otros objetos grficos, que se trasladan de un original a la superficie de una piedra caliza pulida y finalmente granulada. Su procedimiento es el siguiente: En primer lugar se hace un dibujo a lpiz o tinta grasa directamente en la piedra litogrfica o en un calco que se transporte ms tarde a la piedra. sta se somete a un bao de cido diluido, que corroe ligeramente las superficies no cubiertas con el lpiz, al tiempo que endurece ms stas. Las partes de piedra dibujada admiten la tinta litogrfica, mientras que el resto de la piedra la repele. Finalmente se coloca sobre la superficie un papel humedecido que absorbe la tinta de las superficies grasas (lpiz) con lo que queda grabado en ste el original. Este procedimiento es descubierto en 1796, alcanzando muy pronto una gran difusin por toda Europa hasta que se descubren otros mtodos como el aguatinta, alrededor de 1860, que irn progresivamente desplazando a las tcnicas litogrficas.

* MEDIA TINTA: Tono intermedio en la gama del negro al blanco o cualquier otro color. * MORDIDO: Se denomina de esta forma a la parte de una plancha utilizada para grabar sobre papel, que es atacada por un cido. * PANICONOGRAFA: Sinnimo para los tcnicos que la utilizan de zincografa (ver ste trmino) * PAPEL: Soporte ms empleado en la estampacin. Hasta el siglo XIX toda fabricacin de papel se realizaba a mano y su calidad era buena en general debido a la elevada cantidad de celulosa que tena. El papel del siglo XIX debido a la baja cantidad de celulosa empleada en su fabricacin tiene una mala calidad que repercute en el mal estado de conservacin de las obras realizadas con este papel el cual muchas veces se ve atacado por la propia tinta que se utiliza para la estampacin. * PINCEL: Poco utilizado, pero es uno de los instrumentos de dibujo que consiguen un trazo ms jugoso y expresivo. * PLANCHA: Denominacin genrica a toda superficie a grabar, ya sea de madera, metal o piedra * PLUMA: Incluiremos en esta definicin todos aquellos instrumentos que tienen como base de funcionamiento una punta que sirve de cauce para depositar sobre el papel, en forma de lneas una materia colorante que generalmente es la tinta * PRENSA: Aparato mecnico con el que se ejerce una presin. Existiendo tres tipos fundamentales a la hora de realizar la estampacin de un grabado: Prensa vertical, trculo y prensa horizontal * PRUEBA DE ESTADO: Es la primera impresin que se realiza, en la que el artista comprueba el efecto obtenido, para a partir de aqu, corregir lo que convenga, si es necesario. * PUNTA SECA: Es un procedimiento por el que se graba directamente con un instrumento del mismo nombre, la plancha de cobre. Con esta tcnica se consiguen muchos pequeos detalles, el problema radica en el que slo es posible hacer un nmero limitado de reproducciones. * QUIMIOGRAFA: Sinnimo para los tcnicos que la utilizan de zincografa (ver ste trmino) * RASCADOR: Instrumento de hoja afilada que se usa generalmente para eliminar las rebabas en el grabado a buril. * RODILLO: Instrumento empleado en el proceso de entintado y que consiste en un alma cilndrica de madera o metal hueco o ligero, cubierta de cuero o de una pelcula de caucho. * TIPOGRAFA: Tomaremos este trmino como sinnimo de imprenta. * TIPOINCISIN: Sinnimo para los tcnicos que la utilizan de zincografa (ver ste trmino). * TIRAJE: Todo proceso de impresin y, por afinidad, el conjunto de grabados o estampas conseguidas de una misma plancha, piedra o pantalla. * TRCULO: Prensa ideada por Guttemberg para las impresiones xilogrficas y tipografas, construidas todas ellas en madera a similitud de aquellas que se usaban para pisar la uva. Esta prensa llega hasta principios del siglo XIX, si bien a lo largo de los aos se van introduciendo modificaciones que la van poniendo a la altura de las circunstancias de cada poca con lo que nunca qued del todo desfasada, estas modificaciones fueros las de Danner en 1550, Blaew en 1620, Didot en 1753 y finalmente la de Flakin en 1771, la cual quedar obsoleta unos aos ms tarde con la aparicin de las prensas de hierro. * TRAZO: Tcnica por la cual los dibujos de humor se ejecutan exclusivamente a base de lneas y manchas en negro. * TROQUEL: Molde de acero para la estampacin en serie. * XILOGRAFA: Es la tcnica de grabado ms antigua que se conoce en Europa, no en vano se considera a esta tcnica como la antecesora de la imprenta, remontndose sus primeras impresiones al siglo XV; si bien existen

diferentes tipos de xilografas, nosotros nos referiremos siempre a la llamada xilografa a contrafibra inventada por el ingls Bewick en 1775 y pronto difundida por toda Europa. Esta tcnica en cuestin consiste en la utilizacin de una plancha de madera dura, normalmente de boj, en la que por medio de un buril se practican unas series de incisiones (siempre de fuera hacia dentro), las cuales sern el receptculo de la tinta cuando sta se extienda por toda la superficie; seguidamente se estampar sobre un papel ejerciendo la fuerza de una prensa. * ZINCOGRAFA: Procedimiento de grabado qumico en el que el buril es sustituido por la accin corrosiva de un cido sobre planchas de zinc en vez de madera o cobre. El procedimiento es el siguiente: Consiste en una plancha de metal a la que previamente se la ha lavado con sosa sobre la que se dibuja con una tinta (la sosa no repele las tintas grasas). Sobre ella se echan unos polvos que son absorbidos por las tintas que de esta manera protegen la lnea cuando la plancha es sumergida en cido ntrico. ZINCOTIPIA: Sinnimo para los tcnicos que la utilizan, de zincografa (ver ste trmino).

Bibliografa y hemerografa que pueden consultar:


Maltese, C. (Coord.). Las Tcnicas Artsticas. Madrid, 1981. Bonet Correa, A. (Coord.) Historia de las Artes Aplicadas e Industriales en Espaa. Madrid, 1982. Gallego, A. Historia del Grabado en Espaa. Madrid, 1979. Caraballo, La. Pablo Picasso. La Suite Vollard. Gua de Estudio 96. MAC. Caracas, Pginas WEB que pueden consultar: http://goya.unizar.es/InfoGoya/Obra/TecnicaGrabado.html http://www.slideshare.net/aidibeth/xilografia-y-calcografia http://casa-hogar.org/category/linoleografia http://obras-lalinchi.blogspot.com/2011/06/que-es-la-tecnica-en-puntaseca.html http://jcjuancarlos.blogspot.com/2011/04/huecografia.html http://compartetupueblo.bligoo.es/artesania-en-ronda http://fcom.us.es/fcomblogs/tecnicasdegrabado/category/aguafuerte/ http://fcom.us.es/fcomblogs/tecnicasdegrabado/tag/grabado-en-relieve/ http://rafaeldewilliam.wordpress.com/page/2/ http://degotecnologia.blogspot.com/2011/04/serigrafiahistoriaq.html#!/ http://geomargrabado.blogspot.com/2008_11_01_archive.html Algunas fotografas fueron tomadas de Internet para ilustrar, material slo con fines didcticos.
Elaborado por: Luis Duarte, Investigador Museo de Bellas Artes

Das könnte Ihnen auch gefallen