Sie sind auf Seite 1von 31

UNIDADES 5-6: El Arte Clsico. Grecia.

INTRODUCCIN: EL ARTE CRETO-MICNICO - En el segundo milenio a.C., en el Egeo, se desarrollan dos civilizaciones importantes, la cretense y la micnica, que van a ser precedente y base cultural de la civilizacin griega.

- Su posicin entre Egipto y Mesopotamia favoreci su desarrollo cultural y econmico. 1. EL ARTE CRETENSE - La esplndida situacin de Creta en el centro del Mediterrneo Oriental, en una isla frtil y con buenos puertos, permiti que alcanzara un gran nivel cultural y econmico. Tena relacin con todos los pases orientales gracias a la primera gran flota que registra la historia, gracias a la cual se convirti en una gran potencia comercial, sometiendo gracias a ella tambin a vasallaje a las ciudades aqueas y jonias del resto de Grecia. - Los cretenses viven en ciudades y viven del comercio, tienen una civilizacin de tipo urbano, en la que ni la religin ni el desptico poder de un autcrata polarizan la atencin del artista. El arte cretense es cortesano y aristocrtico, y hay que destacar en l la ausencia de toda representacin blica. - La Cultura y el Arte cretenses son de los ms originales de la antigedad, pues se relaciona con todas las antiguas civilizaciones sin perder sus caractersticas peculiares. - La Historia de Creta atraviesa tres perodos: Minoico Antiguo: del 3.500 al 2.000 a.C. Minoico Medio: del 2.000 al 1.700 a.C. y del 1.700 al 1.400 a.C. (a este ltimo periodo pertenecen las mayores realizaciones artsticas). Minoico Reciente: del 1.400 al 1.200 1.100 a.C. (Los cretenses sometidos a sus conquistadores griegos). 1.1. ARQUITECTURA - El palacio es el monumento arquitectnico ms importante de Creta, siendo el ms famoso el Palacio de Knosos, residencia del legendario rey Minos: En torno a un gran patio central, formado por gran nmero de habitaciones y dependencias, el famoso laberinto de la leyenda de Teseo, y otros patios con columnas. Son construcciones adinteladas, a veces de varios pisos en terrazas, de muros realizados con mampostera y piedra, como refuerzo, que se van a enlucir, permitiendo la realizacin de pinturas en el interior, Sala hipstila del Palacio de Knosos.

- Muy caracterstica es la columna cretense, estrecha en la base, con capitel de dos cuerpos, equino y baco cuadrado, y fuste liso disminuido hacia abajo. 1.2. PINTURA - Las paredes suelen estar recubiertas de pinturas al fresco, el Saln del Trono del Palacio de Knosos con representaciones de plantas y animales; en el Fresco de los delfines de la Sala de la Reina del Palacio de Knosos aparecen animales marinos, que son los ms caractersticos de este arte. Tambin encontramos otros tipos de escenas: deportivas, algunas tan peligrosas como el salto del toro, Taurokathapsa; procesionales, como en la Procesin del Palacio de Knosos; retratos, como el de La Parisina, etc.

- Es la manifestacin ms clara, junto con la escultura, de la delicadeza y la gran estilizacin y belleza de este arte, que gusta de formas ondulantes que conducen a una pintura elegante. Sus precedentes estn en Egipto, especialmente en la pintura del imperio nuevo, y en Mesopotamia. Es semejante en tcnica y en ejecucin a estas pinturas, pero es diferente en los temas y en la ausencia de tantos convencionalismos, rigidez y, adems, no encontramos una jerarquizacin tan marcada. Se emplean colores vivos y llamativos, planos, sin matices, ya que se trata de una pintura bidimensional. - Adems del fresco conocan la tcnica del estuco con la que imitaban los efectos de la madera y el mrmol. - La cermica cretense pintada, dos estilos:

Estilo Kamars, con motivos vegetales, geomtricos y curvilneos sobre fondo negro. Estilo de Palacio, ms reciente, con dibujos de animales marinos, principalmente pulpos. 1.3. ESCULTURA - Son muy escasas las muestras de escultura, pero se han encontrado pequeas estatuas de cermica, oro o marfil, como las Sacerdotisas o Diosas de las Serpientes.

- Se trata de representaciones de una diosa (probablemente la de la fertilidad) o de una sacerdotisa; las figuras llevan el traje caracterstico, corpio muy ajustado con manga corta hasta el codo y con un gran escote que deja el pecho al descubierto y falda con volantes; el tocado puede tener distintas formas: un turbante, en forma de tiara, etc., y puede estar cornado por un animal con sentido religioso; los brazos se encuentran separados del cuerpo, en actitud orante, creando un buen espacio y haciendo que la figura pierda rigidez.

- El relieve no es muy comn. Los ejemplos ms importante son los Vasos de Vafio. Son dos vasos posiblemente religiosos, muy pequeos, de una altura de unos 8 cm., se encontraron en la tumba de Vafio, que se encuentra en Esparta, por lo que a veces se catalogan estas escenas como micnicas, pero estilsticamente pertenecen al arte minoico reciente. Representan escenas al aire libre en las que el hombre y el toro se relacionan y en las que aparece el paisaje. En el vaso pacfico o buclico aparecen representados toros pastando, uno les gua y otro es atado por un hombre. En el vaso dramtico, aparece representado un toro que ha cado en una red, el resto huye y uno arremete contra un hombre.

2. EL ARTE MICNICO - Hacia el ao 2.000 a.C. invaden Grecia los aqueos y los jonios, tribus indoeuropeas, las mismas que conquistaron Creta hacia el 1.400 a.C. Eran pueblos belicosos, por lo que sus ciudades estaban fortificadas y su arte era viril y riguroso, muy distinto del delicado arte cretense. La civilizacin micnica era de tipo feudal, ensalzada en "La Iliada" por Homero. Entre el 1.200 y el 1.100 a.C. otros invasores indoeuropeos, los dorios, aniquilaron estas ciudades y tomaron el timn de la historia griega. 2.1. ARQUITECTURA - Las ciudades aqueas se caracterizan por las enormes fortificaciones ciclpeas, como podemos apreciar en las ciudades de Tirinto y Micenas, algunas con puertas tan importantes como La puerta de los leones de Mecenas, un gran dintel sostiene un bloque triangular en el que hay esculpidos dos leones enfrentados y una columna de tipo cretense en el centro.

- Tambin aparece la construccin ms original de los micnicos, el megaron, punto central del palacio micnico y germen del templo griego posterior, donde se adivina tambin ya el entablamento clsico.

- Monumentos tambin importantes son las tumbas, algunas subterrneas, circulares y sencillas, pero con ricos tesoros en su interior, Crculo A de tumbas de Micenas. Pero las ms importantes son los "tholoi", tholos en singular, tumbas con corredor y falsa bveda, como El Tesoro de Atreo de Micenas).

2.2. ORFEBRERA - Destacan las mscaras, como La mscara de la tumba de Agamenn en Micenas que es una mscara funeraria que se pona sobre los muertos, por lo que tiene los ojos y la boca cerrados y est hueca; y los vasos, como los Vasos de Vafio que estilsticamente pertenecen al arte minoico reciente, por lo que los hemos visto en el apartado anterior.

Tema 5. La arquitectura griega. Los rdenes. El templo y el teatro. La acrpolis de Atenas.


INTRODUCCIN - En el Arte Griego encontramos ya los conceptos estticos que van a predominar en la cultura occidental. - La belleza est en la armona de las medidas y proporciones, en la simetra, siendo el cuerpo humano el fundamento esencial de toda belleza y toda proporcin, antropocentrismo. - Aunque es un Arte que se apoya en la naturaleza, la trasciende, tendiendo a la creacin de un mundo idealizado.

- La polis es el centro de la vida griega, aglutinando las funciones militar, econmica y esttica. En la polis griega podemos distinguir los siguientes elementos: El gora (centro administrativo, comercial y de reunin), la stoa (prtico cubierto que da proteccin a la gente reunida), calles con columnas o soportales, gimanasio y palestras, teatros, buleuterio o eclesiasterios. Todos los edificios estn proporcionados a escala humana (el hombre es la medida de todas las cosas), estudindose adems todas las perspectivas. - Etapas: Perodo Arcaico, siglos VIII al VI a.C., desde el final de la llamada Edad Oscura hasta las Guerras Mdicas (490-480 a.C.); Etapa Clsica, siglos V y IV a.C., desde las Guerras Mdicas contra los invasores persas hasta el fin de la Guerra del Peloponeso (404 a. C.); Perodo Helenstico, desde finales del siglo IV a.C., a partir del reinado de Alejandro Magno (336-323 a. C.), hasta la conquista de Grecia por Roma, a mediados del II a.C. - Sus caractersticas generales son: a) Es una arquitectura arquitrabada, de apariencia serena al basarse en lneas horizontales y verticales. b) Utiliza como material el conglomerado o piedra arenisca, llamado poros y ms tarde el mrmol. c) Aunque se han perdido, se utilizaron colores. Azul en los triglifos, rojo en el fondo de las metopas, planos dorados d) Se busca una armona visual: Curvaturas del entablamento y estilbato hacia arriba para evitar el efecto de pandeo o vencimiento por el centro. Inclinacin de las columnas hacia adentro para impedir la sensacin de cada. 6

ntasis de las columnas, aminorando el efecto de concavidad. Mayor anchura de las columnas de los ngulos. Desigual distancia de los intercolumnios. 1. LA ARQUITECTURA GRIEGA 1.1. LOS RDENES ARQUITECTNICOS - El elemento bsico de la arquitectura griega es la columna, al tratarse de una arquitectura adintelada en la cual es el elemento sustentante principal.

A) El Orden Drico - Es el ms antiguo de todos lo encontramos sobre todo en la Grecia Continental y en la Magna Grecia. - La columna carece de basa, levantndose directamente sobre el estilobato. - El fuste: Recorrido por estras de arista viva; con ntasis, ensanchamiento central para corregir deformaciones pticas por la perspectiva, y disminuye el dimetro de abajo arriba; formado por piezas cilndricas superpuestas, tambores. - El capitel, formado por: Collarino, moldura fina; equino, ncleo curvo y almohadillado; baco, losa cuadrada.

- El entablamento: Arquitrabe liso sobre las columnas; friso con alternancia de triglifos y metopas; cornisa saliente de remate; en los frentes menores el tejado a dos aguas forma el frontn, muy apropiado para decorar con esculturas. - La columna drica ir evolucionando hacia una mayor esbeltez: fustes ms delgados y altos, ntasis menos acentuada, equino ms plano, etc. B) El Orden Jnico - Algo ms moderno, pero se conoce ya en la poca Arcaica, originario de la costa de Asia Menor (Jonia), donde es ms frecuente, es ms esbelto y rico, ms elegante. - Posee basa con molduras.

- Fuste: Con estras de arista muerta; sin ntasis, pero s disminuye el dimetro de abajo arriba. - Capitel: Pequeo collarino de perlas; equino decorado con volutas enroscadas; baco decorado con dardos y hojas.

- El entablamento jnico: Arquitrabe dividido en tres bandas; friso con decoracin corrida; cornisa algo menos volada que la drica; frontn igual, con decoracin escultrica. C) El Orden Corintio - Es el ltimo en aparecer, deriva claramente del jnico, ms rico. - Se distingue del jnico por el capitel: decorado con dos filas de hojas de acanto superpuestas, de donde arrancan largos tallos en espiral.

D) Las Caritides y atlantes - Otro tipo de soporte utilizado en Grecia. Se sustituyen las columnas por esculturas femeninas, generalmente cuando soportan entablamentos jnicos. Si las esculturas son masculinas se denominan atlantes.

1.2. EL TEMPLO - Es el edificio por excelencia de la arquitectura griega.

- Su finalidad es conservar la imagen del dios, no hay ninguna liturgia en su interior, por lo que es ms importante su decoracin y estructura exterior, que la creacin espacios interiores. A) Estructura

- Cella o naos. - Pronaos, o prtico delantero que se obtiene al prolongar los muros de la cella, que estn rematados por pilastras, las denominadas antas. - Puede contar con opistodomos, prtico trasero no comunicado con la cella, que cuando est comunicado con sta y cerrado al exterior recibe el nombre de adyton. B) Clasificacin segn la situacin de las columnas

- In antis, cuando slo tiene columnas entre las antas. - Prstilo, cuando slo tiene columnas delante de una fachada menor. - Anfiprstilo, cuando tiene columnas en sus dos lados menores. - Perptero, cuando est rodeado de columnas por sus cuatro lados. - Pseudoperptero, perptero cuando las columnas estn adosados al muro de la cella. - Dptero, cuando est totalmente rodeado por dos filas de columnas. - Monptero o tholos (tholoi en plural), templo circular rodeado de columnas.

C) Segn el nmero de columnas en los frentes menores

- Dstilo, cuando slo tiene dos columnas en sus lados menores. Tetrstilo, si son cuatro. Hexstilo, seis. Octstilo, ocho. Decstilo, diez. Etc. - Generalmente siempre hay un nmero par de columnas en los frentes menores, pero en la poca Arcaica en ocasiones son impares. 1.3. ARQUITECTURA ARCAICA (SIGLOS VII AL VI A.C.) - Los templos son largos y estrechos, achaparrados, robustos. El Orden ms abundante es el drico. Las columnas son chatas y muy prximas entre s, con ntasis muy acentuado, el fuste mucho ms estrecho en su parte superior que en la inferior, el equino muy abierto. Signo de arcasmo tambin es cuando en sus frentes menores hay un nmero impar de columnas. - Como ejemplos de estas caractersticas: Templo de Apolo en Thermos; Templo de Hera en Olimpia (Heraion); Templo de Hera en Paestum.

- Entre los templos de orden jnico, muy escasos en poca Arcaica, destaca el Artemision de feso, proyecto que ha pasado a la historia de la arquitectura griega por una concepcin majestuosa, sin precedentes, del modelo dptero, aparentando ser un autntico bosque de columnas; a lo que hay que aadir la suntuosidad del mrmol y la decoracin copiosa y original, especialmente los tambores inferiores de las columnas, ornados con figuras en relieve

10

- Los Tesoros son tpicos de la transicin entre esta poca y el perodo siguiente: son pequeos templos, muy sencillos, que se encuentran en los Santuarios de Peregrinaje, entre los que destacan los de Olimpia, Delos y Delfos. Ejemplos: Tesoro de los Sifnios y el Tesoro de los Atenienses, ambos en Delfos.

- Tambin de transicin, de principios del siglo V a.C. y anticipando las caractersticas de la arquitectura clsica, hay que citar los siguientes: el Templo de Aphaia en Egina, uno de los templos mejor conservados de Grecia, responde al modelo del ideal clsico de canon drico, hexstilo y perptero, que provoca una sensacin de extraordinaria armona, aunque como arcasmo sus lados mayores tienen slo el doble de columnas que los menores; y, algo ms tardos, de mediados de siglo, el Templo de Poseidn en Paestum, tambin con ese mismo canon arquitectnico de la alta poca clsica, y el Templo de Zeus en Olimpia, del arquitecto Libn de Elis, autor del canon clsico, del arquetipo del templo drico en el que est resumida y revisada toda la experiencia anterior, gracias a este templo hexstilo y perptero de proporciones perfectamente pensadas y observadas, uno de los primeros en observar la definicin de la perstasis de 6 x 13 columnas como norma fija y que la de la planta no estaba determinada por el perfil del basamento y de los muros de la cella, sino por la cohesin interna de las partes, realzada y perfeccionada con correcciones pticas..

11

- Adems de templos en la poca Arcaica ya encontramos otros edificios: teatros, hipdromos, gimnasios, palestras, prticos o "stoas", etc. El Teatro del Santuario de Delfos, consta de tres partes: Orchestra, circular, para el coro; escena, plataforma rectangular; Gradero (teatron o koiln), excavado en la ladera de un monte.

INFO-TEATRO
El teatro fue una de las grandes invenciones de los griegos. Toda ciudad que se preciara contaba con el suyo, que serva lo mismo para representaciones dramticas que para reuniones colectivas. Al principio se haban localizado aprovechando laderas naturales que de este modo servan de gradero, pero a partir del siglo IV a. C. se generaliza un modelo constructivo comn. An as segua siendo un espacio abierto, en el que las representaciones se efectuaban al aire libre, siendo uno de sus principales logros la perfecta acstica que permita or la voz de los actores con claridad desde cualquier punto del teatro. Sus electos caractersticos son los siguientes: se cambiaban. Theatron o cvea: es el gradero. Al principio se construa co elementos perecederos, pero desde el siglo IV a. C. se realizan en piedra y con una forma ultrasemicircular caracterstica. En el Epidauro de llegaba a cubrir un aforo de doce mil espectadores, contando lgicamente con un cinturn o pasillo central que permita la rpida circulacin del pblico. Orchestra: espacio circular previo al escenario, donde estaban los msicos y cantaban los coros, especialmente mientras los actores. Proskenion: parte anterior a la escena ligeramente elevada y donde actuaban los actores. En el caso de Epidauro era de mrmol y se llegaba a ella mediante rampas. Skene: el escenario propiamente dicho. En origen era el lugar donde se guardaban las tramollas del tinglado teatral. Posteriormente su frontis se utilizar como fondo de escena aprovechando sus puertas laterales como elemento de la accin teatral. En su parte superior podan hablar los dioses (theologeion). El teatro griego servir de inspiracin al teatro romano, si bien en este se advierte un ligero cambio en la forma de la cvea que cambia la estructura ultrasemicircular de tradicin griega por la semicircular, adems la cvea ser construida y no excavada en la ladera y la orchestra pasar del crculo al semicrculo al perder importancia en las representaciones.

12

1.4. ARQUITECTURA CLSICA (SIGLOS V Y IV A.C.) - El Perodo Clsico es el momento de ms esplendor del Arte Griego. A) El conjunto arquitectnico del Acrpolis de Atenas (s. V a.C.) - El Acrpolis es el recinto sagrado de la polis de Atenas. Haba sido destruida hacia el 480 a.C., durante las Guerras Mdicas, por los persas, por lo que Pericles emprendi su reconstruccin en la segunda mitad del siglo V a.C. - Se accede al Acrpolis a travs de la "Va Sacra" o de las "Panateneas", que desemboca en los "Propileos", y ya en su interior encontramos como edificios principales el "Partenn", el "Erecteion" y el "Templo de Atenea Nik".

- Propileos: realizado en torno al ao 437 a.C. por Mnesicles, es un doble prtico rectangular cuyos frentes son hexstilos de orden drico, en el pasillo interior hay dos filas de tres columnas jnicas entre ambos; se adapta perfectamente a las irregularidades del terreno.

- Templo de Atenea Nik o Nik ptera: Pequeo templo de orden jnico, anfiprstilo y tetrstilo, con dos pilares entre las antas en lugar de columnas, tambin conocido como templo de Nik ptera o de la Victoria ptera, se encuentra en un promontorio adelantado en la parte sur occidental de la Acrpolis y se dispuso construirlo con el tratado de paz con los persas, pero no se inici hasta el 427 a.C., a cargo de Calcrates

- Partenn: Es el templo ms importante de la Acrpolis. Se realiz en el 447a.C., momento de esplendor de Pericles. Obra cumbre del conjunto, realizada por los arquitectos Ictinos y Calcrates y el escultor Fidias en mrmol banco del Pentlico. Es un templo dedicado a Atenea Parthenos, fundadora de Atenas, es drico, octstilo y perptero. La cella est dividida en dos naves por una doble columnata tambin drica. El Opistodomos es cuadrado con cuatro columnas jnicas, siendo uno de los primeros edificios en el que se utilizan conjuntamente distintos rdenes. Est pensado para ser

13

visto oblicuamente, desde los Propileos, por lo que tiene correcciones para evitar deformaciones pticas, la lnea del estilbato tiene una ligera curva en las esquinas para no dar sensacin de que el edificio se va a caer, las columnas de los ngulos son ligeramente ms gruesas para que a la vista todas parezcan iguales, las lneas del frontn y de las columnas estn ligeramente echadas hacia atrs para evitar la sensacin de que se nos cae encima, etc.

- Erecteion: Muy original dentro de la arquitectura griega debido a que se tuvo que ajustar a las irregularidades del terreno, es un templo mltiple que consta de varias naos y por tanto tambin de varios prticos, a oriente hexstilo de orden jnico, al oeste jnico tetrstilo sobre un muro alto, y dos prticos situados a distinta altura, uno en el lado norte, que sirve de acceso y que presenta columnas jnicas y es tetrstilo, porque aunque tiene 6 columnas, dos estn retradas, y otro en el lado sur, la tribuna de las caritides, a la que se accede por unas escaleras que se encuentran en la cella. Las caritides son seis, dispuestas de igual manera que las columnas jnicas del prtico. El Erecteion fue levantado en el 421 a.C. y su autor probablemente fue Mnesicls. Dedicado a Atenea Polias, a Poseidn y a Erecteo. Como conmemora el lugar donde se produjo la lucha entre Atenea y Poseidn por el dominio del tica hay un olivo en el lado occidental, un tridente en el prtico norte y una oquedad en el techo.

- Del siglo V a. C. tambin, pero construido fuera de Atenas destaca el Templo de Apolo en Bassae, de orden drico, pero con cella con columnas jnicas y por primera vez se constata una de orden corintio.

14

B) La Arquitectura del siglo IV a.C. - A partir de la Guerra del Peloponeso Atenas pierde su hegemona, tanto poltica como artstica, pero va a surgir en este sentido otros importantes centros en Asia y la Grecia insular. - Para algunos autores el siglo IV a.C. hay que encuadrarlo en otra etapa distinta al clasicismo, etapa postclsica o prehelenstica, ya que comienzan a aparecer algunos cambios en la arquitectura: ya no es el templo el nico edificio de inters; aparecen nuevos tipos de templos, como el circular o "tholos"; gusto por la ornamentacin, dominar el orden jnico; cierta tendencia a la monumentalidad.

- Ejemplos: Tholos del Santuario de Delfos, monptero, de naos circular rodeada de columnas dricas en el exterior y una columnata corintia en el interior, entre el 390 y el 380 a.C.; Sepulcro de Mausolos en Halicarnaso (Mausoleo), construido en forma de templete jnico perptero, sobre un alto podium decorado con frisos escultricos y rematado con una pirmide escalonada, del 352 a.C.; Linterna de Liscrates, de carcter conmemorativo, es el primer monumento de orden corintio en el exterior del edificio, del 334 a.C.. 1.5. LA ARQUITECTURA HELENSTICA (DESDE EL SIGLO III) - Lmites cronolgicos: Se inicia con la muerte de Alejandro Magno el 323 a.C. y termina con la conquista de Grecia por Roma a mediados del siglo II a.C., aunque despus podemos seguir hablando de helenismo en el Arte Romano, ya que Grecia se impondr culturalmente a Roma. - Es una poca de expansin de las fronteras griegas, lo que tendr como consecuencia que la cultura griega se extienda por amplias regiones, pero como contrapartida se produce la prdida de la unidad del mundo heleno y un cierto eclecticismo, al tomar elementos de distintos lugares ajenos a la propia Grecia. - Caractersticas: Mayor colosalismo; mayor suntuosidad y enriquecimiento de los edificios; los rdenes pierden sus rgidas normativas, los fustes se estilizan, los

15

entablamentos se hacen ms finos, las basas se decoran y complican, etc.; se emplea con ms frecuencia el orden corintio; se mezclan distintos materiales.

- Ejemplos: Templo de Zeus Olmpico en Atenas (Olimpeion), enorme, de 41 por 107 metros, con ms de 100 columnas de 17,20 metros de altura de orden corintio, del siglo II a.C., pero terminado en el siglo II d.C. por el emperador romano Adriano; Templo de Apolo en Ddimo, con el mismo colosalismo que en el anterior, es un templo jnico, dptero y decstilo; Altar de Zeus en el Acrpolis de Prgamo, entre lo arquitectnico y lo escultrico, es un altar rodeado por una estructura en forma de "U" de columnas jnicas, levantado sobre un alto zcalo decorado con relieves corridos y al que se accede por una monumental escalinata; Teatro de Epidauro, el ms grande del mundo griego, claro ejemplo del colosalismo de la arquitectura helenstica; Stoa de Atalo en el gora de Atenas; Plano de la ciudad de Priene de Hipdamo de Mileto.

16

Tema 6. La evolucin de la escultura griega.


INTRODUCCIN - En el Arte Griego encontramos ya los conceptos estticos que van a predominar en la cultura occidental. - La belleza est en la armona de las medidas y proporciones, en la simetra, siendo el cuerpo humano el fundamento esencial de toda belleza y toda proporcin, antropocentrismo. - Aunque es un Arte que se apoya en la naturaleza, la trasciende, tendiendo a la creacin de un mundo idealizado.

- Etapas: Perodo Arcaico, siglos VIII al VI a.C., desde el final de la llamada Edad Oscura hasta las Guerras Mdicas (490-480 a.C.); Etapa Clsica, siglos V y IV a.C., desde las Guerras Mdicas contra los invasores persas hasta el fin de la Guerra del Peloponeso (404 a. C.); Perodo Helenstico, desde finales del siglo IV a.C., a partir del reinado de Alejandro Magno (336-323 a. C.), hasta la conquista de Grecia por Roma, a mediados del II a.C. 2. LA ESCULTURA GRIEGA - Las principales caractersticas de la escultura griega son: El hombre ser el centro de la escultura griega, antropocentrismo; belleza, expresin y movimiento definen los rasgos capitales de la escultura griega, aunque en este sentido se producir una clara evolucin a lo largo del tiempo hasta alcanzar la perfeccin en su consecucin definitiva, pasando de la simplicidad arcaica al barroquismo helenstico, ganando en expresividad y dinamismo slo con el tiempo; naturalismo idealizado ms que realismo, se trata de crear tipos ideales, no de reproducir rasgos individuales; adems los griegos aportan el principio esencial de que la escultura es un arte de volmenes que requiere diferentes puntos de vista para ser contemplado. La belleza se concibe como medida, proporcin entre las partes, idealizacin. - Materiales utilizados: Al principio en madera; luego sustituida por la piedra (mrmol principalmente); tambin es muy utilizado el bronce (a la cera perdida); excepcionalmente crisoelefantinas (de marfil, oro y plata). - Las esculturas generalmente estaban policromadas, salvo las obras realizadas en bronce. 2.1. ESCULTURA ARCAICA (SIGLOS VII Y VI A.C.) - Encontramos esculturas anteriores al perodo arcaico, muy simples: Pequeos exvotos y xoanas (esculturas talladas sobre el propio tronco del rbol).

17

- Ya en poca arcaica encontramos las primeras esculturas de gran formato realizadas en piedra, fundamentalmente dos tipos muy caractersticos: Los kouroi o efebos (kours en singular), figuras de atletas desnudos; y las korai o muchachas (kore en singular), figuras oferentes de mujeres vestidas. Estaban dedicadas a distintas divinidades y no eran retratos, sino estatuas votivas y conmemorativas idealizadas. - Las caractersticas principales de la escultura arcaica son: de cuerpo entero; actitud hiertica; ley de la frontalidad; modelado sencillo y de fuerte geometrizacin; estatismo, ya que nicamente se desplaza un poco la pierna izquierda para sugerir el movimiento de andar, pero sin conseguir la sensacin de desplazamiento; y otros convencionalismos, como los grandes ojos almendrados, la sonrisa arcaica o egintica, expresin facial mediante un gesto forzado y convencional, las largas cabelleras de elementos geomtricos, etc. A) Las Korai - Caractersticas: vestidas, es ms importante el estudio de los pliegues que el de la anatoma, encontramos dos tipos fundamentalmente, con el peplo drico (tnica gruesa sin pliegues) y con chitn jnico (de textura fina y con abundantes pliegues); con los dos pies juntos; la mano libre sujeta el vestido o una ofrenda; con sonrisa arcaica. Son estatuas de carcter religioso, encontradas en los templos. Ejemplos: Dama de Auxerre, derivada de las xoanas; Hera de Samos, todava muy arcaica; Kore del Peplo y otras korai evolucionadas del siglo VI a.C., como las descritas ms arriba.

B) Los Kouroi - Caractersticas del siglo VII a.C.: Con la pierna izquierda adelantada, pero sin sensacin de movimiento, ya que las plantas de los dos pies estn pegadas al suelo; con los brazos cados, pegados al cuerpo y los puos cerrados; modelado sencillo (que evolucionar hacia formas cada vez ms conseguidas), con fuerte geometrizacin (sobre todo en pelo y torso), y desproporciones entre las distintas partes del cuerpo; con ojos almendrados y abultados; la boca siempre cerrada y con "sonrisa arcaica" ("sonrisa egintica"). Ejemplos: Cleobis y Bitn.

18

- Los kouroi del siglo VI a.C.: Evolucionan hacia formas ms redondeadas, perfeccionndose el modelado anatmico; tambin es menor la geometrizacin de las formas; se aprecian ya suaves movimientos; aparecen nuevos elementos. Ejemplos: El Moscforo (joven portador de ternero como ofrenda); Jinete Rampn, con la cabeza ligeramente girada; el Kours de Anavyssos y el Apolo de Piombino, kouroi con lneas ms dulces.

C) Estelas Funerarias - Decoradas con relieves. Los hombres aparecen andando, en actitud pensativa. Las mujeres se representan siempre sentadas, con una paloma u observando sus objetos personales.

D) La Escultura Monumental (aplicada a la Arquitectura) - Los frisos: Encontramos decoracin escultrica en relieve en las metopas de los frisos dricos y en los frisos corridos jnicos; en ocasiones tambin en frisos que decoran otros lugares de los templos u otros edificios.

- Los tmpanos de los frontones: Es el lugar preferido, decorados generalmente con esculturas de bulto redondo. Aqu encontramos el problema de adaptar la escena a la forma triangular del tmpano, producindose una evolucin en la bsqueda de soluciones. Ejemplos: En el Templo de Artemisa en Corf las figuras aparecen a distintos tamaos, recurrindose a animales para las esquinas (Medusa y felinos); en el Tesoro de los Sifnos en Delfos y en el Templo de Afaia en Egina y en el Templo de Zeus en Olimpia, que pertenecen a la fase de transicin entre el arcasmo y el clasicismo, encontramos ya nuevas soluciones que respetan la proporcionalidad de las figuras, que van variando de postura (de pie, inclinados, arrodillados, sentados, recostados, tumbados), adems tambin encontramos un mayor dinamismo en las figuras. Esta ser la lnea a seguir a partir de ahora.

19

2.2. ESCULTURA CLSICA (SIGLOS V Y IV A.C.) - En los siglos V y IV a C la escultura griega llega a su culminacin, creando en esta poca obras que han quedado como modelos de belleza y perfeccin plstica. A) El siglo V a.C. La Etapa Clsica - En este siglo se produce un proceso febril de realizaciones para conmemorar la victoria frente a los persas y para reconstruir lo destruido. - El objetivo esttico es plasmar la belleza ideal, aunque es un arte naturalista se tiende a la idealizacin, partiendo de la realidad se crean arquetipos. El verdadero protagonista es el cuerpo masculino desnudo, consiguindose en su realizacin un dominio total de la anatoma. Los temas mas representados pertenecen al mundo mtico de los dioses y hroes, que son tratados con gran seriedad. Se pierde definitivamente el hieratismo, logrndose la movilidad de las figuras y captando gestos y actitudes. Tambin se abandona la frontalidad, las esculturas tienen varios puntos de vista. - Durante los primeros 50 aos del s. V a.C. encontramos una etapa de transicin hacia esos objetivos, an con restos de arcasmo, el Estilo Severo. Vemos pasos hacia la perfeccin anatmica, mayor dinamismo, y las soluciones para adaptar la escultura a los tmpanos de los frontones. + Ejemplos de este perodo son: Los Frontones del Templo de Afaia en Egina y los Frontones del Templo de Zeus en Olimpia (ya mencionados ms arriba); los Relieves del Trono Ludovisi (Nacimiento de Afrodita); bronces como Poseidn, los Guerreros de Riace o el Auriga de Delfos.

20

+ Critios: destaca de esta etapa este escultor, autor de los Tiranicidas y el Efebo Atleta, que supone el inicio de la poca preclsica, gracias a lo novedoso de su postura, precedente del contraposto: dobla una rodilla para apoyar todo el peso del cuerpo en una sola pierna, su anatoma es ms realista, aunque el pelo sigue en la misma lnea, corto; y la cabeza no est totalmente recta, sino un poco girada y ligeramente inclinada hacia abajo.

- A partir de mediados del siglo V a.C. se inicia la Etapa Clsica propiamente dicha: + Mirn: Broncista, aunque las obras que se conservan son copias romanas en mrmol, como en la mayora de los casos que vamos a ver. Su obra ms famosa es el Discbolo, en el que Mirn demuestra ser el maestro del movimiento, no estamos ante la tradicional postura erguida, sino que la que realiza es muy atrevida, capta un instante, el momento previo a lanzar el disco, el momento de esfuerzo mximo, por ello todo el cuerpo est en tensin, pero la cabeza no se acaba de corresponder con el cuerpo, ya que est demasiado tranquilo, concentrado, pero sereno. Tambin suyo es el grupo de Atenea y Marsyas, en el que Atenea est andando y con la cabeza mira el suelo al mismo punto donde est mirando Marsyas, formando una uve, Atenea est serena y viste el peplos, Marsyas es una figura desnuda en tensin, lo que permite mostrar una potente musculatura.

+ Policleto: Tambin broncista. Publica el "Kanon", obra en la que realiza un estudio de las medidas y proporciones del cuerpo humano, la belleza estara en estas proporciones (la altura total del cuerpo es siete veces la cabeza) y en la simetra. En el Dorfero, portador de lanza, plasma todas sus teoras: cabeza esfrica, proporciones y simetra, postura clsica o contraposto, erguido, con cierta curvatura en el torso y la cadera al descansar todo el peso sobre una pierna. El Diadmeno posee unas caractersticas muy parecidas al anterior, aparece atndose una cinta a las sienes. Otra obra suya es una Amazona herida, premiada en un concurso para la decoracin del Santuario de feso, en el que compiti con Fidias y Crsilas hacia mediados del siglo V a.C.

21

+ Fidias: Unido a Pericles por la reconstruccin y ordenacin monumental del Acrpolis de Atenas, es el escultor de los dioses, el que mejor capta la esencia de la divinidad, autor de dos gigantescas esculturas crisoelefantinas (ncleo de madera con placas de oro y marfil): la Atenea Parthenos, de la que se conserva una pequea copia romana en mrmol, la Atenea Farnesio, de unos 12 metros de altura y se encontraba en el interior del Partenn, lleva la coraza sobre el pecho, una tnica hasta los pies, el casco sobre la cabeza y una victoria de tamao natural en la mano, su escudo mostraba la amazonomaquia en relieve en la parte delantera y la gigantomaquia pintada por la parte de atrs; y el Zeus de Olimpia, hoy perdido, que estaba sentado con una victoria en la mano derecha y un cetro en la izquierda, de 15 metros, sedente, obra que asegur su inmortalidad.

Otras obras suyas: la Atenea Prmachos, en bronce, slo conoccida por monedas, es la salvadora y guardiana de la ciudad, representada como guerrera tena unos 15 metros de altura, estaba situada en la mitad de la Acrpolis; la Atenea Lemnia, su mejor obra, cuya cabeza se ha denominado como la belleza porque corresponde con el canon de belleza perfecta del siglo V a.C.; la Amazona herida del concurso de feso. Tambin se atribuye a Fidias toda la decoracin escultrica del Partenn, que influir en los escultores del Estilo Partenn del Estilo Bello, de finales del siglo V a.C.: las Metopas del Friso del Drico (composiciones claras, de dos o tres figuras, en altorrelieve); el Friso de las Panateneas (representacin en bajorrelieve de la procesin de las Panateneas, en el friso alrededor de la cella del Partenn; no es una representacin esquemtica, las figuras son vivas e individualizadas, representadas mediante un naturalismo idealizado); las esculturas de los Frontones del Partenn (excelentes composiciones, en las que las figuras se ajustan perfectamente al frontn; en el frontn oriental se representa el Nacimiento de Atenea y en el occidental la Lucha de Atenea y Poseidn por el tica; estudia la anatoma en los desnudos y de los vestidos en las figuras femeninas, aunque mediante la tcnica de paos mojados tambin en este caso se adivina la anatoma).

22

- Las realizaciones de finales del siglo V a.C. se pueden clasificar dentro de una nueva etapa dentro de la evolucin de la escultura en la Etapa Clsica, el denominado Estilo Partenn o Estilo Bello. + Krsilas destaca entre los escultores adscritos a este periodo: Realiz un Busto de Pericles, situado en el Acrpolis de Atenas, con casco corintio y muy idealizado. Tambin conservamos su Amazona Herida del concurso de feso.

+ Kallimachos: Sus obras continan en la lnea de la tcnica de los paos mojados inaugurada por Fidias en el Partenn, la Afrodita de Frejus y el relieve de la Victoria atndose la sandalia del Templo de Atenea Nike.

+ Otros ejemplos de la escultura de esta etapa: La Victoria de Paionios, que conmemoraba una victoria frente a los espartanos y recoge el momento en que la victoria se posa en el suelo, la tnica se ajusta totalmente cuerpo y se arremolina en la parte de atrs, siendo el antecedente de la victoria de Samotracia. Tambin destacan, de autores annimos pero en la misma lnea de las anteriores: la Nibide herida, escultura femenina prcticamente desnuda que representa el momento en el que ha recibido una flecha en la espalda y est luchando por quitrsela, destaca por el rostro, que ya refleja el sufrimiento; y la Hera Barberini.

23

B) El siglo IV a.C. - poca de crisis de las ciudades estado y de disgregacin y transformacin en lo social tras la Guerra del Peloponeso entre Esparta y Atenas y sus respectivos aliados. Atenas, a pesar de la crisis poltica, sigui manteniendo la supremaca artstica en Grecia, gracias a una sociedad elegante y refinada, aunque en este contexto el artista trabaja no para el estado sino para particulares, pues la guerra ha dejado sin recursos las arcas del Estado. - Se producen cambios respecto al siglo anterior: Dioses y atletas siguen siendo los protagonistas, pero ahora se representan los dioses ms prximos al hombre y no los grandes del Olimpo y los atletas en actitudes menos heroicas, ms cotidianas; las figuras se hacen ms libres, menos majestuosas; el canon esttico se estiliza; se acenta el naturalismo en gestos y actitudes, los rostros comienzan a reflejar el pathos (su expresin emocional y estado anmico); inicia su aparicin el desnudo femenino. - Praxiteles: Es el escultor de la delicadeza, la elegancia y la belleza, de las superficies suaves. Acenta la tradicional postura clsica inclinando an ms la cadera, curva praxiteliana, aunque contina el quietismo de la composicin. Obras suyas son el Hermes de Olimpia (uno de los pocos casos en que conservamos el original, representa a Hermes, el mensajero de los dioses, llevando a Dionisos nio durante un descanso en el camino), el Apolo Saurctono (marca an ms la curva praxiteliana y el cuerpo es ms joven), la Afrodita de Cnido (con la que se inicia el desnudo femenino, todava "timidez", siente pudor y se cubre con las manos, ser muy copiada, canon de belleza femenina); la Afrodita de Arls (desnuda pero con las piernas cubiertas por un manto, el desnudo integral no es aceptado inmediatamente).

- Scopas: Escultor del "pathos", de la pasin, reflejndose en las figuras el estado del alma (angustia agitada). Atrado por temas trgicos o patticos, lo que se aprecia en obras como su Bacante o Mnade Herida (con el cuerpo agitado por movimientos convulsivos, con el torso retorcido, girando el cuello hacia atrs, la cabellera desordenada y revuelta). Tambin realiz los relieves orientales del Mausoleo de Halicarnaso y la estatua de Mausolo.

24

- Lisipo: Escultor arcaizante, admirador de Policleto, pero en l el naturalismo est ms acentuado. Nuevo canon de belleza, ms esbelto, ahora el cuerpo como ocho cabezas, disminuyendo el tamao de sta, por lo que el cuerpo resulta ms alto en proporcin a la anchura. Cultivar el retrato, fue el escultor preferido por Alejandro Magno. Sus principales obras son el Apoxiomeno (atleta limpindose con el strigilo, ejemplo del nuevo kanon y del dominio definitivo de la tercera dimensin y de la escultura abierta gracias a que rompe el espacio mediante el gran escorzo de su brazo derecho), el Ares Ludovisi (dios de la guerra sedente) y el Hrcules Farnesio (extraordinario estudio anatmico y de la fortaleza fsica).

- Entre las obras de otros escultores destacados de este siglo podemos citar las siguientes: Leda y el cisne de Timoteo, la Artemisa de Versalles y el Apolo de Belvedere de Lecares y el Orante de Bedas.

2.3. ESCULTURA HELENSTICA (DESDE EL SIGLO III A.C.) - El Helenismo es la etapa de la crisis de la polis, al englobarse la constelacin de ciudades-estado en una unidad poltica bajo el dominio macednico. - En este nuevo mundo poltico, organizado por el genio de estadista de Alejandro Magno, no tienen sitio los ideales de armona y medida de la Grecia clsica y son sustituidos por nuevos valores, la cultura griega se universaliza, admitiendo las aportaciones de los pueblos orientales con los que funde, surgiendo as una cultura mixta, en la que se mezclan la tradicin clsica, el orientalismo (colosalismo y

25

decorativismo) y una nueva concepcin de la vida, no basada ya en elevados ideales sino en la bsqueda del goce de la misma. - Artsticamente partir de las conquistas del siglo IV a.C., pero la escultura es ms naturalista, incluso llegando al realismo ms crudo en ocasiones, se acentan la expresividad de los rostros y las actitudes, se prefiere el desequilibrio de los cuerpos retorcidos a las serenas posturas fidacas, el dramatismo de las expresiones a los rostros tranquilos, la fealdad de monstruos o seres amenazadores a la belleza clsica, as mismo se enriquecen los puntos de vista, aumenta la monumentalidad y la variedad temtica, en definitiva, se tiende a la barroquizacin de la escultura. - Ahora los escultores quedan ms en el anonimato, ya que se trabaja por escuelas. Veamos algunos de los principales temas y las escuelas ms destacadas: - Triunfo del realismo, el retrato: Se van a reproducir los rasgos individuales, el realismo avanza en los retratos, descarnados, sinceros y de gran penetracin psicolgica.

- El desnudo femenino: Ahora momento de esplendor del tema. Destacan la Afrodita de Milo (mutilada, lo que ha hecho de ella una de las ms bellas y famosas) y la Afrodita agachada (tema de xito en el helenismo).

- Los temas de gnero: Se van a desarrollar mucho durante el helenismo. Como ejemplos El nio de la oca, los Luchadores (escena de gimnasio que capta el momento de tensin mxima), la Vieja ebria (en la que no encontramos ya ni rastro de la belleza ideal), el Espinario (nio quitndose una espina despus de una prueba deportiva, el tema de los nios tuvo mucho xito en este perodo) o el Hermafrodita tumbado.

26

- La Escuela de Alejandra, las alegoras: Gusto por las alegoras, como la de El Nilo (se representa al ro como figura humana, rodeado de otros elementos que lo identifican).

- La Escuela de Prgamo, las grandes composiciones: Son famosas sus grandes composiciones, heroicas, de fuerza pattica y gran intensidad emotiva, como el Monumento de Atalo I (para conmemorar la victoria frente a los galos, del que se conservan algunas figuras exentas de gran realismo, hasta el extremo de identificarse claramente sus rasgos raciales) o los Relieves del Altar de Zeus en Prgamo (la obra cumbre de este tipo por los efectos de dolor y esfuerzo, perfectamente logrados al tallar la anatoma, el tema es La Gigantomaquia o lucha entre los dioses y los gigantes).

- La Escuela de Rodas, colosalismo y movimiento: Gusto por lo colosal y gigantesco, por el movimiento contorsionado y por la expresividad, sobre todo los gestos de dolor de los rostros. Ejemplos el Coloso de Rodas (gigantesca escultura a la entrada del puerto de Rodas, bajo la cual pasaban los barcos, una de las Siete Maravillas del mundo antiguo), el Fauno Barberini (de un realismo extremo) la Victoria de Samotracia (con las alas desplegadas y el cuerpo hacia adelante, desafiando al viento, mostrando una gran maestra en el estudio de los ropajes, que se hacen transparentes al pegarse al cuerpo por efecto del viento), el Conjunto de Laoconte (de Agesandros, Polidoros y Atenodoros, famoso por su expresividad y la representacin del dolor mediante la anatoma en tensin por el esfuerzo fsico, resumen del barroquismo helenstico, representa el castigo que se le dio a este sacerdote troyano por dudar del caballo de Troya, matando tanto a l como a sus hijos con serpientes marinas) o el conjunto escultrico del Toro Farnesio (realizado por Apolonios y Tauriscos, representa el momento en el que los hijos de Antope deciden castigar a Dirce, que haba tratado cruelmente a su madre, arrastrndola con un toro hasta morir).

27

- Atenas: Destaca el escultor Apolonio, con obras como el Torso Belvedere y el Pugilista, de extremo realismo, mostrando el alejamiento helenstico de los ideales clsicos de los siglos V y IV a.C.

28

La Pintura Griega.
INTRODUCCIN - En el Arte Griego encontramos ya los conceptos estticos que van a predominar en la cultura occidental. - La belleza est en la armona de las medidas y proporciones, en la simetra, siendo el cuerpo humano el fundamento esencial de toda belleza y toda proporcin, antropocentrismo. - Aunque es un Arte que se apoya en la naturaleza, la trasciende, tendiendo a la creacin de un mundo idealizado.

- Etapas: Perodo Arcaico, siglos VIII al VI a.C., desde el final de la llamada Edad Oscura hasta las Guerras Mdicas (490-480 a.C.); Etapa Clsica, siglos V y IV a.C., desde las Guerras Mdicas contra los invasores persas hasta el fin de la Guerra del Peloponeso (404 a. C.); Perodo Helenstico, desde finales del siglo IV a.C., a partir del reinado de Alejandro Magno (336-323 a. C.), hasta la conquista de Grecia por Roma, a mediados del II a.C. 3. LA PINTURA GRIEGA - Fue un captulo importante dentro del Arte Griego, conocemos los nombres de muchos pintores famosos en su tiempo y tenemos tambin referencias de muchas de sus obras, pero desgraciadamente no se ha conservado ninguna. Slo podemos apreciar algunas de sus caractersticas en la pintura de vasos cermicos, en los mosaicos y en copias romanas posteriores. 3.1. LA CERMICA - Encontramos en ella gran cantidad de formas y de motivos decorativos: leyendas heroicas, temas histricos, juegos atlticos, escenas de la vida cotidiana. Prueba de su importancia y prestigio es el hecho de estar firmadas tanto por el ceramista como por el pintor. A) Estilo Geomtrico (siglos X al VIII a.C.) - Motivos decorativos geomtricos en bandas horizontales es el tema principal.

29

- En el centro suelen aparecer escenas, con las siguientes caractersticas: El tema principal es una ceremonia funeraria; esquematismo y estilizacin; pintura plana, sin perspectiva ni proporcin. B) Estilo Corintio (hasta el siglo VI a.C.) - Decoracin de animales, reales y fantsticos, en franjas horizontales sobre fondo blanco. C) Estilo Orientalizante (hasta el siglo VI a.C.) - Influenciado por los motivos orientales, protagonistas las figuras humanas, tambin en bandas horizontales. Destaca el llamado Vaso Francois: del siglo VI a.C.

D) Cermica de "figuras negras" - A partir del siglo VI a.C. lo narrativo desplaza a lo geomtrico y desaparecen definitivamente las bandas, tema nico en la panza del vaso. Ejemplo Odiseo y Ayax jugando a los dados de Exequias.

E) Cermica de "figuras rojas" - Aparece a finales del siglo VI a.C., pero su apogeo es en el siglo V a.C. Las escenas ganan en naturalismo y expresividad, se logran efectos de perspectiva, sensacin de realidad espacial.

30

F) Cermica policromada - Tambin se desarrolla en el siglo V a.C., cuando se aaden ms colores. 3.2. LA PINTURA Y EL MOSAICO - A partir del siglo V a.C. no podemos apreciar la evolucin de la pintura griega tomando como ejemplo la decoracin cermica, ya que no se producir una correlacin entre ellas.

- Los mosaicos y algunos frescos de poca romana, copias de los ms famosos pintores griegos (Apeles, pintor oficial de Alejandro Magno, Soso de Prgamo, Ten o Filxeno de Eretria), muestran que su evolucin continu hacia un mayor naturalismo, logrndose en poca helenstica el dominio del volumen y la perspectiva.

31

Das könnte Ihnen auch gefallen