Sie sind auf Seite 1von 7

UN SALVADOR SUPERIOR A. Introduccin al libro de hebreos. 1. Se trata de un ensayo o un sermn o una carta a los hebreos - y todo el mundo. a.

La estructura de hebreos es una diferente de otros libros del Nuevo Testamento; comienza como un ensayo, contina como un sermn y termina como una carta. b. Obviamente, el escritor estaba tratando de llegar a los cristianos judos; sino que tambin se escribe en un marco de griego de la mente con el anlisis de Jess como la realidad ltima. Ese acercamiento a la naturaleza de Jess le habl a la forma de pensar que se encuentra en la filosofa griega. 2. Quin escribi Hebreos? El autor humano se desconoce, pero la inspiracin del Espritu Santo es evidente. a. La primera declaracin sobre la autora de Hebreos viene de Clemente de Alejandra, quien dijo que Pablo escribi en hebreo y traducida al griego Lucas (Eusebio, Historia 6.14.2). Pero muchos comentaristas coinciden en que es poco probable que Pablo escribi este libro. I. Dos cita Forrar : " El escritor cita diferente a St. Paul , l escribe de manera diferente ; argumenta de manera diferente ; declama de forma diferente , sino que construye y conecta sus frases de forma diferente , sino que acumula sus prrafos en un modelo totalmente diferente ... Su estilo es el estilo de un hombre que piensa y escribe en griego, . Mientras que St. Paul escribi en griego, pero pens en siraco ii. Bruce cita a Calvino: " La forma de la enseanza y el estilo suficiente demostrar que Pablo no fue el autor, y el propio escritor confiesa en el segundo captulo (Hebreos 2:03) que l era uno de los discpulos de los apstoles, que es totalmente diferente de la forma en la que Pablo habl de s mismo. B. El comentarista temprano Tertuliano (que escribi en los primeros 200s), dijo Bernab escribi Hebreos, pero sin apoyo se ofrece aparte de que Bernab era un levita (Hechos 4:36) y un hombre de aliento (Hechos 4:36). C. Martin Lutero crea que Apolos escribi el libro de Hebreos, porque Hechos dice que Apolos era elocuente y tena un gran dominio del Antiguo Testamento (Hechos 18:24). D. Adolf Arnaco piensa Priscilla (con su esposo Aquila) escribi Hebreos, y se mantuvo en el anonimato por lo que se esconda su controvertida autora femenina. Pero cuando el escritor a los Hebreos habla de s mismo en Hebreos 11:32, la gramtica masculina del pasaje argumenta en contra de la idea de que una mujer escribi la carta.

3. Cundo se escribi Hebreos? Probablemente en algn lugar alrededor del 67 al 69 dc A. La referencia a Timoteo (Hebreos 13:23) lo sita bastante temprano. B. La actual falta de persecucin fsica (Hebreos 12:04) pone bastante temprano. C. La falta de cualquier referencia a la destruccin del templo, probablemente lo pone antes del 70 dic., cuando Jerusaln y el segundo templo fueron destruidos. Dado que el autor de Hebreos est tan preocupado con el paso de la Antigua Alianza, parece poco probable que hubiera ignorado la destruccin del templo si hubiera sucedido antes de que l escribi. 4. Hebreos es un libro profundamente arraigada en el Antiguo Testamento. A. Hebreos tiene 29 citas y 53 alusiones al Antiguo Testamento, para un total de 82 referencias. De manera significativa, los hebreos no se refieren ni una sola vez a los libros apcrifos. 5. Hebreos es, bsicamente, un libro que exhorta a desanimar a los cristianos a seguir el fuerte con Jess a la luz de la superioridad completa de quin es l y lo que l ha hecho por nosotros. B. El superior Salvador. 1. (1 -2a) Jess trae una revelacin superior a la de los profetas de la antigedad. Dios, que en varias ocasiones y de muchas maneras habl en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros das nos ha hablado por el Hijo, A. Dios: As comienza el libro. No hay ningn intento de demostrar la existencia de Dios; es simplemente un dato evidente. Hebreos comienza con una idea bsica de la Biblia: Dios existe, y l habla al hombre. B. Quin en varias ocasiones y de muchas maneras habl: La revelacin dada por medio de los profetas fue trado de diversas maneras - a veces a travs de parbolas, narracin histrica, la confrontacin proftica, presentacin dramtica, Salmos, Proverbios, y similares. i. La idea es que los profetas hablaron a los padres de varias maneras; No que Dios habl a los profetas de diversas maneras (aunque eso es cierto tambin). ii. Dios le habl a Moiss por una zarza ardiente ( xodo 2 ) , a Elas por un silbo apacible y delicado ( 1 Reyes 19 ) , a Isaas por una visin celestial ( Isaas 6 ) , a Oseas por su crisis familiar (Oseas 1:2) y para Amos por una cesta de fruta (Ams 8:1). iii. Dios le habl en un espectro en el Antiguo Testamento; Jess es un prisma que recoge todas las bandas de la luz y los enfoca en un solo haz puro.

C. Estos ltimos das se refiere a la edad del Mesas. Puede ser un perodo largo, pero es el ltimo perodo. d. Nos ha hablado por su Hijo: No es tanto que Jess trajo un mensaje del Padre; Es un mensaje del Padre. i. La revelacin de Jess mismo era nico, ya que no slo era puramente el mensaje de Dios (como fue el caso con cualquier otro escritor inspirado), pero tambin era la personalidad de Dios a travs del cual lleg el mensaje. ii. "Si los hombres no pueden aprender acerca de Dios el Hijo, ninguna cantidad de voces o acciones profticas convencera a ellos. " (Guthrie) E. El Hijo no habla en hebreos; el Padre habla acerca del Hijo. El libro de Hebreos es el Padre nos dice todo lo que est alrededor del Hijo. 2. (2b- 3) Una descripcin sptuple del glorioso Hijo. A quien constituy heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su potencia, habiendo hecho la purificacin de nuestros pecados, se sent a la diestra de la Majestad en las alturas, A. l es el heredero de todas las cosas - acorde con su condicin de primognito de toda la creacin (Colosenses 1:15). B. l hizo el universo (las mismas edades). C. l es el resplandor de su gloria (del Padre). El brillo es apaugasma, que "denota el resplandor brillando desde la fuente de luz; Philo tambin utiliz el trmino del Logos. i. Jess es el " rayo " de la gloria de Dios; nunca hemos visto el sol, slo los rayos de su luz, ya que vienen a nosotros. Aun as, nunca hemos visto al Padre, pero lo hemos visto a travs de los "rayos " del Hijo. D. l es la imagen misma de su sustancia: La idea es de una semejanza exacta como hecha por un sello. E. l es el nico quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, La palabra no tiene la idea de forma pasiva sosteniendo algo (como el mtico Atlas celebr la tierra), sino de sostener activamente. i. En su ministerio terrenal, Jess demostr constantemente el poder de su palabra. l poda sanar, perdonar, echar fuera demonios, la furia de la naturaleza se tranquiliza en todo en la expresin de una palabra. F. l mismo es purificacin de nuestros pecados: Aqu, se introduce la idea importante de una purificacin externa por los pecados. Esto es mucho aparte de la idea de que podemos purificarnos (como los fariseos pensaban).

G. Se sent a la diestra de la Majestad en las alturas: Su posicin es suficiente para l establecerse por encima de todos los ngeles. 3. (4) Por lo tanto, Jess es mucho mejor que los ngeles. Despus de haber hecho tanto superior a los ngeles, cuanto hered ms excelente nombre que ellos. A. Habiendo llegado a ser tan mucho mejor que los ngeles: En qu sentido Jess se hizo superior a los ngeles? No es l eternamente superior a los ngeles? i. Jess ciertamente es eternamente superior a los ngeles. Pero l lleg a ser mejor en el sentido de que l fue hecho perfecto (completo como nuestro redentor) a travs de los sufrimientos (Hebreos 02:10) - algo que ningn ngel ha hecho nunca. B. A ms excelente nombre que ellos: estatus superior de Jess se demuestra por un nombre superiores (que no es slo un ttulo, sino una descripcin de la naturaleza y el carcter). 4. El resto de Hebreos 1 demostrar por las Escrituras que Jess es superior a los ngeles, pero por qu es importante entender que Jess es mejor? A. Debido a que a menudo es mejor entender las cosas cuando se ponen en contraste con otras cosas. B. Debido a que el Antiguo Pacto fue por las manos de los ngeles a Moiss, pero un mejor pacto vino por un mejor bienestar, Jess. Puede ser que haya sido fcil para judos del primer siglo para descartar el evangelio pensando que lleg a manos de simples hombres - los apstoles. Pero aqu vemos lo Divino (superior a los ngeles) que viene del Evangelio. C. Porque haba una peligrosa tendencia a adorar ngeles desarrollar en la Iglesia primitiva (Colosenses 2:18, Glatas 1:08), y Hebreos muestra que Jess est por encima de cualquier ngel. d. Porque no era la idea hertica de que Jess mismo era un ngel, un concepto que degrada su gloria y majestad. E. Debido a la comprensin de cmo Jess es superior a los ngeles, nos ayuda a entender cmo l es mejor que cualquiera de los "competidores" a l en nuestras vidas. C. Las Escrituras prueban que Jess es superior a los ngeles. 1. (5) Jess es superior a los ngeles, porque l es el Hijo de Dios, como se muestra en el Salmo 02:07 y 2 Samuel 7:14. Porque a cul de los ngeles dijo Dios jams: " T eres mi hijo, hoy yo te he engendrado "? Y de nuevo: " Yo ser a l Padre, y l me ser a mi hijo?

A. El nombre ms excelente de Hebreos 01:04 es el Hijo nombre; aunque los ngeles colectivamente pueden ser llamados "hijos de Dios " (Job 01:06), pero no es un ngel alguna vez se da ese ttulo individual. B. Hoy yo te he engendrado: Engendrado habla de la igualdad de la sustancia y la naturaleza esencial entre el Padre y el Hijo; que significa que el Padre y el Hijo comparten el mismo ser. C. Hay que evitar la tendencia a promover la deidad de Jess, a expensas de su humanidad. La encarnacin significa que l es verdadero Dios y verdadero hombre; un solo libro no enfatiza tanto los temas ms que el libro de hebreos. 2. (6-7) Jess es superior a los ngeles porque los ngeles adoran y sirven a Jess, que es su Dios, como se muestra en Deuteronomio 32:43 (en la Septuaginta y la Rollos del Mar Muerto) y el Salmo 104:4. Y otra vez, cuando introduce al Primognito en el mundo, dice: " Que todos los ngeles de Dios lo adoren. " Y de los ngeles dice: " que hace a sus ngeles espritus, y a sus ministros llama de fuego. " A. Primognito era tanto un concepto como una designacin para el que naci primero; ya que el hijo primognito era " primero en lnea " y recibi la posicin de honor y gloria, el ttulo "primognito" se podra dar para indicar que alguien era de la ms alta posicin y honor. I. Muchos de los que no nacieron por primera vez en la Biblia se le da el ttulo de " primognito". David es un ejemplo de ello (Salmo 89:27) y tambin lo es Efran (Jeremas 31:9). Ii. Segn el rabino Bechai, citado en Lightfoot, los antiguos rabinos llamaron Yahweh mismo " Primognito del Mundo. " Era un ttulo, no una descripcin del origen. Iii. Rabinos utilizan primognito como especficamente un ttulo mesinico. Un antiguo rabino escribi: " Dios dijo: Como ya he hecho Jacob un primognito (xodo 4:22), as tambin yo lo har rey Mesas un primognito (Salmo 89:28). " B. Que todos los ngeles de Dios lo adoren: Jess es superior, porque l es el objeto de adoracin angelical, no un adorador angelical. Ellos lo adoran; l no adora entre ellos. I. Apocalipsis 5 da una idea de la adoracin angelical de Jess. C. Adems, Jess es el Seor de los ngeles. Son sus ngeles y sus ministros. Los ngeles pertenecen a Jess, y l no es uno de ellos. 3. (8-12) Jess es superior a los ngeles, porque el Padre mismo lo llama (y no cualquier ngel) Dios y Seor (Yahweh), como se muestra en el Salmo 45:6-7 y 102:25-27 de la Septuaginta.

Ms del Hijo dice: " Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre; cetro de equidad es el cetro de tu reino Has amado la justicia y aborrecido la maldad, Por lo cual Dios, tu Dios, te ha ungido con aceite. De alegra ms que a tus compaeros. Y: " T, Seor, en el principio fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos Ellos perecern, mas t permaneces; Y todos ellos se envejecern como una vestidura; como un manto Lo hars. Doblarlas, y sern cambiados. Pero t eres el mismo, y tus aos no fallarn. " A. Tu trono, oh Dios: La sola direccin es suficiente; el Padre llama el Hijo de Dios. I. Algunos sostienen que hay muchos seres llamados "dioses" en la Biblia, como Satans (2 Corintios 4:04), y los jueces terrenales (Salmo 82:1 y 6). Entonces dicen: " Y qu si Jess se llama " dios ? Ii. Pero estos otros se supone que los dioses, los pretendientes a su trono. Si Jess no es el Dios verdadero, l es un dios falso, al igual que Satans y los jueces inicuos del Salmo 82. Iii. Pero Jess es el Dios Vivo y Verdadero, llamados aqu por Dios, el Padre; y tambin por Juan en Juan 1:1, de Thomas en Juan 20:28, y por Pablo en Tito 2:13 y 3:04. B. Por eso Dios, tu Dios, te ha ungido: Este pasaje muestra llamativa interaccin entre las Personas de la Trinidad. Dios, el Dios habla del Padre, y su posicin de autoridad sobre la Segunda Persona de la Trinidad; Usted habla del Hijo; ungido tiene en mente el ministerio y la presencia del Espritu Santo, la Tercera Persona de la Trinidad. C. El Hijo no slo es llamado Dios, pero el Seor (Yahweh) y (Hebreos 1:10), y el Hijo es descrito con atributos que slo Dios tiene. I. Jesucristo, la Segunda Persona de la Trinidad, es el Creador (T, Seor, en el principio sent las bases de la tierra). Ii. Jesucristo, la Segunda Persona de la Trinidad es auto-existente (Ellos perecern, pero usted seguir siendo). Iii. Jesucristo, la Segunda Persona de la Trinidad es soberano (Como un vestido los envolvers, y sern mudados). Iv. Jesucristo, la Segunda Persona de la Trinidad es inmutable e inalterable (Usted es lo mismo), y eterno (tus aos no se producir un error). 4. (13-14) Jess es superior a los ngeles, porque l se ha sentado, despus de haber completado su trabajo, mientras que los ngeles trabajan en forma continua, como se muestra en el Salmo 110:1.

Pero a cul de los ngeles dijo Dios jams: Sintate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos estrado de tus pies "? No son todos espritus ministradores, enviados para servicio a favor los que heredarn la salvacin? A. Sintate a mi diestra: Cualquier persona que se sienta en la presencia divina muestra que tienen el perfecto derecho a estar all; no hay asientos para los ngeles alrededor del trono de Dios, porque son constantemente ocupado alabando a Dios y servirle. B. No es bueno ser demasiado cmodo en presencia de la majestad. Hay una historia acerca de un hombre llamado Lear quien fue contratado para dar clases de arte de la reina Victoria. Las cosas iban bien, y Lear comenz a sentirse como en casa en el palacio. l disfrut de pie delante del fuego, apoyado en la chimenea, calentndose de manera relajada, pero cada vez que lo haca, uno de los asistentes de la reina le invitaba a mirar algo en el otro lado de la habitacin, lo que le mueven. Nadie se lo explic, pero despus de un rato, se le ocurri la idea: los buenos modales, dijo que estaba mal para un tema de tener una actitud tan relajada en presencia de su Reina. C. Pero a cul de los ngeles dijo Dios jams : Sintate a mi diestra ". De la misma manera, los ngeles no se " relajan " ante Dios. Ellos " se destacan " ante el Padre, sino el Hijo se sienta abajo - porque no es un tema, l es el Soberano. i. Los ngeles son espritus, no gobernando espritus; servicio, no dominio es su llamado. ii. Los ngeles, en ese sentido, son como un juguete que no se salga; que tienen que seguir trabajando, mientras que el Hijo no puede tomar una postura de reposo, porque l es el Hijo. iii. Jess tambin se le llama un sirviente y un ministro, pero esto es parte de su humillacin voluntaria, no su naturaleza esencial - como es el caso de los ngeles. d. Un concepto interesante: ngeles trabajan para nosotros (los que sern herederos de la salvacin).

Das könnte Ihnen auch gefallen