Sie sind auf Seite 1von 45

-

PROGRAMACIN DIDCTICA

DEPARTAMENTO DE MSICA I.E.S. GRIN Curso 2006 - 2007

INDICE

Apartados

N de Pgina

Composicin del Departamento Objetivos generales de la E.S.O. Objetivos generales del rea de Msica para la E.S.O. Programacin de Aula: Objetivos, Contenidos, Criterios de Evaluacin y Temporalizacin de 1 E.S.O. 2 E.S.O. 3 E.S.O. 4 E.S.O.

.. 1 y 2 . 3y4

..

. ... ...

6, 7 y 8 9, 10 y 11 12, 13 y 14 15, 16 y 17

Metodologa didctica Procedimientos de Evaluacin

. .

18 -21 22

Recuperacin de Evaluaciones Pendientes . 23

Criterios de Calificacin Actividades de recuperacin para para alumnos pendientes de E.S.O.

..

24

. Actividades de recuperacin para Alumnos con el rea pendiente Medidas de atencin a la diversidad Materiales y Recursos Didcticos Adaptaciones curriculares para alumnos con necesidades educativas especiales Actividades Complementarias Y Extraescolares . .....................

25-28 29 30-36 37

38- 42

43

COMPOSICIN DEL DEPARTAMENTO

El Departamento de Msica del I.E.S. Grin durante el presente curso escolar est integrado por los siguientes profesores: Doa Mara Dolores Marcos Ivorra, profesora de Msica del IES Grin y Jefa de Departamento del Centro. Imparte clase a los siguientes grupos: Dos periodos semanales de Msica a los grupos de ESO: 2 A, B, C, D, E y F 4 C ( D ) Don Jess Sainz Huedo, profesor de Msica del Centro, imparte clase a los siguientes grupos de ESO: Dos periodos semanales de Msica a los siguientes grupos de ESO: : 1 A, B, C, D, E y F 3 C y E Adems este profesor es Tutor del Grupo 1 ESO C. Don Jos Alarcn Robles, profesor de Msica que comparte docencia en el IES y la Seccin de Torrejn de la Calzada. En el IES imparte clase a los siguientes grupos: Dos periodos semanales de Msica a los siguientes grupos de ESO: - 3 A, B y D (D ) - Adems este profesor es Tutor del Grupo 3 ESO D ( D ) En la Seccin de Torrejn imparte clase a los siguientes grupos: Dos periodos semanales de Msica a los siguientes grupos de ESO: - 1 A, B y C Tres periodos semanales de Msica al grupo de ESO: - 4 C ( D ) Don Pedro Rodrigo Roldn, profesor de Msica en la seccin de Torrejn de la Calzada, imparte a los siguientes grupos de ESO: Dos periodos semanales de Msica a los grupos de ESO: 2 A, B y C 3 A, B y C Adems este profesor es Tutor del grupo de ESO 2 A Dos periodos semanales de SCR al Grupo de ESO 1 B y 2 C
2

Y un periodo semanal de Pendientes de Msica Todos los Profesores tienen adems en sus horarios las guardias correspondientes, horario de atencin a padres ,actividades complementarias, horario para las reuniones, etc. Las Reuniones de Departamento se llevarn a cabo semanalmente tanto en el propio Centro como en la Seccin, atendiendo al horario correspondiente, a saber: IES Grin , martes de 12:35 a 13:30horas. Seccin de Torrejn, viernes de 10:20 a 11.10 horas. Los libros de texto de este curso, al igual que el anterior, pertenecen a la Editorial Mc Graw Hill, de 1 a 4 de ESO.

II

OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA

Los objetivos generales de la Etapa de la Educacin Secundaria Obligatoria, son los siguientes: a) Comprender y producir mensajes orales y escritos con precisin, autonoma y creatividad en castellano, y en su caso, en la lengua propia de la Comunidad

Autnoma, y al menos en una lengua extranjera, utilizndolos para comunicarse, para organizar los propios pensamientos y para reflexionar sobre los procesos implicados en el uso del lenguaje. b) Interpretar y producir con precisin, autonoma y creatividad mensajes que utilicen cdigos artsticos, cientficos y tcnicos, articulndolos con el fin de enriquecer las posibilidades de comunicacin de los alumnos, y reflexionando sobre los procesos implicados en su uso. c) Obtener y seleccionar informacin utilizando las fuentes en que habitualmente se encuentra disponible, tratarla de forma autnoma y crtica con la finalidad que previamente se haya establecido y transmitir dicha informacin a los dems de manera organizada e inteligente. d) Elaborar estrategias de identificacin y de resolucin de problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia mediante procedimientos intuitivos y de razonamiento lgico, contrastando las diversas estrategias entre s para irlas depurando y perfeccionando y reflexionar sobre el proceso seguido para avanzar. e) Formarse una imagen ajustada y realista de s mismos como personas, de sus caractersticas y posibilidades, desarrollar actividades de forma autnoma y equilibrada, valorando el esfuerzo y la superacin de las dificultades. f) Relacionarse con otras personas y participar en actividades de grupo con actitud flexible, solidaria y tolerante; reflexionar sobre las inhibiciones y los prejuicios y rechazar cualquier tipo de discriminacin debida a la raza, al sexo, a la clase social, a las creencias o a cualquier otra caracterstica individual y social. g) Analizar los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades, en especial los relativos a los derechos y deberes de los ciudadanos, y adoptar juicios y actitudes personales con respecto a ellos. h) Conocer las creencias, actitudes y valores bsicos de nuestra tradicin y patrimonio cultural, valorarlos crticamente y elegir aquellas opciones que mejor favorezcan su desarrollo integral como personas. i) Analizar los mecanismos bsicos que rigen el funcionamiento del medio fsico y natural, valorar las repercusiones que sobre l tienen las actividades humanas y contribuir activamente a la defensa, la conservacin y la mejora del mismo como elemento determinante de la calidad de vida. j) Conocer y valorar el desarrollo cientfico y tecnolgico, sus aplicaciones e incidencia en su medio fsico y social. k) Conocer y apreciar el patrimonio cultural y contribuir activamente a su conservacin y mejora, entender la diversidad lingstica y cultural como un derecho de los pueblos y de los individuos, y desarrollar una actitud de inters y respeto hacia el ejercicio de este derecho.

l) Conocer y comprender los aspectos bsicos del funcionamiento del propio cuerpo y de las consecuencias que pueden acarrear para la salud individual y colectiva algunos actos y decisiones personales. Valorar los beneficios que suponen los hbitos de ejercicio fsico, higiene y alimentacin.

III

OBJETIVOS GENERALES DEL AREA DE MUSICA PARA LA E.S.O.

Son los siguientes: a) Comprender los elementos del lenguaje musical como medio para la interpretacin. b) Adquirir destrezas para elaborar ideas musicales, utilizando para ello la expresin vocal e instrumental. c) Analizar piezas musicales como ejemplo de la creacin artstica. Comprender su funcin social e intenciones expresivas.

d) Aprender a utilizar las fuentes de informacin musical: partituras, textos, imgenes, grabaciones, etc. para el conocimiento de la msica. e) Adquirir el vocabulario necesario para expresar, tanto de forma oral y escrita, los conceptos musicales y sus procesos de manifestacin. f) Desarrollar la audicin activa como medio fundamental para la identificacin y la valoracin esttica de la expresin musical. g) Participar en actividades musicales relacionadas con el canto y la expresin instrumental, como formas de comunicacin individual y colectiva y de expresin de ideas y sentimientos. h) Conocer las distintas manifestaciones musicales a travs de la historia y su significacin en el arte, en la cultura y en la sociedad. i) Conocer, comprender e interpretar msica actual dentro de estilos y tendencias diversas. j) Desarrollar la capacidad de creacin e improvisacin dentro del proceso artstico musical.

IV

PROGRAMACIN DE AULA

Objetivos, Contenidos, Criterios de Evaluacin y Temporalizacin

1 E.S.O. A. Objetivos Conocer los parmetros del sonido como medio bsico de la materia musical.

Valorar la importancia del silencio como condicin previa para la existencia de la msica. Diferenciar los elementos que representan la altura y la duracin del sonido como medio de comprensin del lenguaje musical. Reconocer auditivamente las diferentes estructuras bsicas de la forma musical. Comprender las funciones de la meloda y de la armona como complemento de la composicin musical. Disfrutar del canto y de la expresin instrumental como medio para manifestar los sentimientos individuales y de grupo, y valorar la importancia esttica y artstica de la msica. Conocer el patrimonio musical espaol a travs de las manifestaciones propias de cada Comunidad Autnoma. Participar en la audicin activa como medio fundamental para el anlisis y reflexin de los elementos musicales.

B. Contenidos

1. El lenguaje de la msica 1.1 El sonido como materia prima de la msica y su representacin grfica : A ) Sonido, ruido y silencio. B ) Los parmetros del sonido: intensidad, altura, timbre y duracin. C ) Elementos de la partitura musical: altura, duracin y medida del sonido. D ) La funcin de las claves, las figuras y los matices. La clave de fa. E ) Las alteraciones. 1.2 El ritmo en la msica: B ) Concepto y prctica de ritmos binarios y ternarios. C ) El tempo: signos y expresiones que afectan a la velocidad de la msica. D ) La semicorchea. E ) Las alteraciones rtmicas: dosillos, tresillos, sncopas y notas a contratiempo. 1.3 La meloda : A ) El concepto de meloda: frases y estructuras meldicas elementales. B ) Los intervalos: definicin y tipos de intervalos, meldicos y armnicos. C )Las escalas.

2. La voz y los instrumentos 2.1 La voz en la msica : A ) El aparato fonador. B ) Cualidades y tipos de voces. C ) La cancin: aspectos interpretativos. 2.2 Los instrumentos A) Los instrumentos tradicionales como medio de expresin musical. B ) Clasificacin y descripcin de los instrumentos tradicionales. 3. La msica en la cultura y en la sociedad: 3.1 3.2 3.3 3.4 Los gneros musicales en la cultura occidental. La msica popular y urbana. El rock y el pop. La msica tradicional en Espaa: canciones, instrumentos y danzas. La msica en el cine.

Los contenidos mnimos de cada apartado son los enunciados con las letras A y B. C. Criterios de evaluacin Son los siguientes: Reconocer los parmetros de sonido y los elementos bsicos de la msica, utilizando el lenguaje tcnico apropiado. Identificar en el mbito cotidiano situaciones en las que se produce un uso indiscriminado del sonido, analizando sus causas y proponiendo soluciones posibles. Leer msica en el contexto de las actividades musicales del aula como apoyo a las tareas de interpretacin y audicin: colocacin de las notas en el pentagrama; clave de sol y de fa; duracin de las figuras; signos que afectan a la intensidad y matices; indicaciones rtmicas y de tempo, etc Intervenir en las actividades de canto colectivo adaptando su expresin y entonacin al nivel sonoro del conjunto. Reconocer y aplicar los ritmos y compases a travs de la lectura o la audicin de pequeas obras o fragmentos musicales. Coordinar el movimiento en el espacio y en el tiempo de los alumnos en grupo, a partir de ritmos binarios y ternarios y de sencillas coreografas. Conocer y distinguir escalas y esquemas meldicos bsicos utilizados en la creacin musical. Analizar la msica identificando en ella algunas de las actitudes necesarias para su produccin: silencio, atencin al director y a los compaeros, escucha a uno mismo y actuacin en el momento preciso.

Diferenciar las sonoridades de los instrumentos y las voces. Improvisar e interpretar estructuras musicales y acompaamientos de canciones sencillas utilizando convenientemente los elementos rtmicos y meldicos. Percibir e identificar el silencio entendido como elemento estructurador del sonido. Reconocer y situar en su contexto manifestaciones musicales propias de diferentes pocas, pueblos y estilos. Intervenir en las actividades de improvisacin y creacin musical. Relacionar la msica con otras manifestaciones artsticas.

D. Temporalizacin La distribucin temporal de los Contenidos para primer curso de E.S.O. ser la siguiente: Primer Trimestre: Unidades n 1,2 y 3. Segundo Trimestre: Unidades n 4,5 y 6. Tercer Trimestre: Unidades n 7 y 8. Adems y a lo largo de todo el curso los Contenidos programados correspondientes a lo recogido en los libros de texto, se complementarn con actividades y propuestas que, a criterio del profesor, enriquezcan la prctica educativa favoreciendo as el proceso de enseanza-aprendizaje.

2 E.S.O. A. Objetivos

Profundizar en el conocimiento y en la prctica del lenguaje musical. Comprender el concepto de textura musical y diferenciar las texturas en una obra musical. Conocer la importancia de la msica vocal. Comprender los diferentes gneros de msica vocal y valorar la importancia de la voz como medio de expresin artstica.

Reconocer los instrumentos de la orquesta. Conocer la msica vocal y la instrumental a travs de la audicin. Profundizar en el conocimiento de la msica en diferentes manifestaciones artsticas. Diferenciar auditivamente las formas musicales. Reconocer la importancia de las formas organizativas de la msica. Participar en el conocimiento y la prctica de canciones y danzas de otros pases. Analizar la importancia de la msica en los medios de comunicacin. Conocer los elementos de la msica de jazz y rock.

B. Contenidos 1. El lenguaje de la msica: A ) Parmetros del sonido: altura, duracin, intensidad y timbre. B ) Grafa y notacin musical. C ) Elementos de la msica: ritmo, armona, meloda y textura. D ) Principales procedimientos compositivos. E ) Forma musical. 2. La voz y los instrumentos: A ) La voz, los instrumentos y la danza como medios de expresin musical. B ) El movimiento como visualizacin de los elementos musicales. C ) Clasificacin de los instrumentos: las familias de la orquesta. D ) Danzas tradicionales. E ) Elementos constitutivos de una cancin. F ) Estilos vocales y tipos de canto a travs de la historia. G ) La improvisacin musical. Pautas para improvisar. 3. La msica en la cultura y la sociedad: A ) Msica culta y msica popular. B ) Msica de otras culturas. C ) Periodos compositivos y autores de la msica occidental. D ) Relacin entre msica e imagen. E ) Situaciones de consumo de msica. F ) La msica al servicio de otros lenguajes.

Los contenidos mnimos de cada apartado son los enunciados con las letras A y B. C. Criterios de Evaluacin Son los siguientes: Saber aplicar el lenguaje terico de la msica para analizar partituras y audiciones. Diferenciar, a travs de la audicin, las sonoridades y las tcnicas interpretativas de los instrumentos de la orquesta y los diferentes registros y cualidades de las voces, as como las agrupaciones vocales e instrumentales ms comunes. Deducir, a partir del anlisis de una partitura, los elementos que la configuran como medio de identificacin e interpretacin. Saber interpretar obras musicales en los instrumentos del aula o canciones a solo y a coro de dificultad adecuada a sus conocimientos y capacidades. Distinguir, a travs de la audicin, las formas musicales, las texturas y los procedimientos compositivos. Relacionar los diversos estilos musicales de diferentes paises del mundo. Establecer las diferencias y similitudes de los estilos artsticos musicales a travs de la audicin y el anlisis. Conocer las distintas manifestaciones de la danza y su evolucin en el tiempo. Reconocer la funcin de los medios de comunicacin como elementos de difusin de la msica.

D. Temporalizacin La distribucin temporal de los Contenidos para segundo curso de E.S.O. ser la siguiente: Primer Trimestre: Unidades n 1,2 y 3. Segundo Trimestre: Unidades n 4,5 y 6. Tercer Trimestre: Unidades n 7 y 8. Adems y a lo largo de todo el curso los Contenidos programados correspondientes a lo recogido en los libros de texto, se complementarn con actividades y propuestas que, a criterio del profesor, enriquezcan la prctica educativa favoreciendo as el proceso de enseanza-aprendizaje.

3 E.S.O.

A. Objetivos Conocer los orgenes de la msica occidental. Comprender el concepto de monodia y polifona, reconociendo estos dos tipos de texturas a travs de la audicin. Diferenciar la msica de la Edad Media. Conocer la msica del Renacimiento. Diferenciar las caractersticas generales del Barroco musical. Conocer la msica instrumental y vocal del Clasicismo. Diferenciar las caractersticas generales de la msica instrumental y vocal del Romanticismo. Valorar la importancia de la msica escnica: la zarzuela, la pera y el teatro musical. Conocer la msica en la sociedad contempornea. Valorar los medios de comunicacin como elementos de difusin de la msica.

B. Contenidos 1. La expresin musical a travs de la audicin y la interpretacin: A ) La percepcin del sonido y la percepcin musical. B ) La audicin como vehculo para el conocimiento de la msica.

C ) Interpretacin musical: el interprete y la obra. 2. La msica en la cultura y la sociedad: A ) El origen de la msica occidental. Antecedentes. La msica mondica: el canto gregoriano y los trovadores . Los orgenes de la Polifona. B ) La msica en el Renacimiento. Polifona renacentista : formas religiosas y profanas. La msica instrumental en el Renacimiento. C ) La msica en el Barroco. La msica al servicio de la religin y de la monarqua. El teatro musical: origen y desarrollo de la pera. La msica y la religin: oratorio, cantata, pasin. Nuevas formas instrumentales: suite, sonata y concierto. D ) Msica y msicos del periodo Clsico. Caractersticas formales de la msica clsica. Las formas vocales. Las formas instrumentales: sonata, concierto, y sinfona. Msicos del Clasicismo. E ) El Romanticismo musical. Concepto. El pensamiento romntico y su incidencia en la historia de la msica. Los gneros de la msica sinfnica: sinfona y concierto. Msica programtica: el poema sinfnico. El teatro musical. Piano romntico. El lied. La msica de cmara. F ) La msica del siglo XX. Antecedentes: postromanticismo, nacionalismo e impresionismo. Las vanguardias musicales. La msica contempornea. G ) La danza como manifestacin cultural. Evolucin y contexto histrico y social. Danza popular, cortesana, clsica, contempornea, etc El estudio de la danza a travs de los medios audiovisuales . Prctica en el aula. 3. La msica popular y su difusin: A ) Principales manifestaciones de la msica popular urbana. B ) La msica popular y la sociedad actual. C ) La difusin de la msica a travs de los medios de comunicacin. D ) Los medios de grabacin del sonido. E ) La msica en el cine, la radio y la televisin.

Los contenidos mnimos de los Apartados 1 y 3 son los enunciados con las letras A y B. Del Apartado 2 , se incluyen de la A a la G como contenidos Mnimos.
C. Criterios de Evaluacin Son los siguientes:

Saber reconocer, leer, escribir y reproducir los elementos del lenguaje relacionados con la organizacin del discurso musical. Distinguir las diversas funciones que cumple la msica en nuestra sociedad, teniendo en cuenta aspectos tales como: intencin de uso. Estructura formal. Medios de difusin utilizados, etc Conocer los procesos de produccin musical: lectura y arreglo de partituras, grabaciones musicales, etc. , valorando en todo momento la intervencin de los distintos profesionales que intervienen en dicho proceso. Caracterizar la funcin de la msica en los distintos medios de comunicacin presentes en nuestra sociedad: radio, televisin, cine y publicidad. Saber analizar obras musicales atendiendo a sus caractersticas formales y rasgos estilsticos ms significativos, situndolos adems en su contexto histrico y cultural. Saber utilizar la terminologa adecuada para el anlisis de obras musicales, consultando tambin las fuentes documentales necesarias. Valorar el papel de las nuevas tecnologas en la creacin y reproduccin musicales. Conocer las muestras ms importantes del patrimonio musical espaol, situndolas en su contexto histrico y social.

D. Temporalizacin La distribucin temporal de los Contenidos para tercer curso de E.S.O. ser la siguiente: Primer Trimestre: Unidades n 1,2 y 3. Segundo Trimestre: Unidades n 4,5 y 6. Tercer Trimestre: Unidades n 7, 8, 9 y 10. Adems y a lo largo de todo el curso los Contenidos programados correspondientes a lo recogido en los libros de texto, se complementarn con actividades y propuestas que, a criterio del profesor, enriquezcan la prctica educativa favoreciendo as el proceso de enseanza-aprendizaje.

4 E.S.O.
2

A. Objetivos Leer, escribir y reproducir los elementos del lenguaje musical. Conocer las funciones que cumple la msica en nuestra sociedad, atendiendo a diversas variaciones: intencin de uso, estructura formal, medio de difusin utilizado, etc Reconocer los procesos de produccin musical y los profesionales que intervienen en dichos procesos. Analizar la funcin de la msica en los distintos medios de comunicacin: radio, televisin, cine y sus aplicaciones en la publicidad. Analizar obras musicales atendiendo a sus caractersticas formales y rasgos estilsticos ms significativos, situndolas en su contexto cultural. Conocer la terminologa adecuada para el anlisis de obras musicales . Consultar convenientemente las fuentes documentales ms apropiadas. Emplear las nuevas tecnologas al mbito de conocimiento musical. Valorar las muestras ms importantes del patrimonio musical espaol, situndolas en su contexto histrico y cultural.

B. Contenidos 1. Msica, imagen y tecnologa: A ) La msica y la imagen. B ) La msica y las nuevas tecnologas. C ) La msica en el cine: evolucin y estilos. D )La msica en la televisin y en la publicidad. 2. Msica popular urbana, tradicional y culta: A ) Msica popular urbana, msica tradicional y msica culta. B ) El jazz: origen ,evolucin y difusin. C ) La msica popular juvenil, aspectos sociolgicos. 3. Msica espaola:

A ) La msica espaola: evolucin. B ) Msica tradicional en Espaa: la cancin, instrumentos populares, danzas tpicas de cada regin, etc. 4. Msicas del mundo: A ) Las msicas del mundo: frica, Amrica Latina, Australia, Oriente, Europa B ) Muestras sonoras ms representativas. Los Contenidos Mnimos son los enunciados con las letras A y B en cada apartado.

C. Criterios de Evaluacin Reconocer los parmetros del sonido y los elementos bsicos del lenguaje musical, utilizando un lenguaje tcnico apropiado. Utilizar la terminologa adecuada para el anlisis de obras y situaciones musicales, consultando convenientemente las fuentes documentales apropiadas. Valorar el papel de las nuevas tecnologas en la creacin y reproduccin de la msica. Saber analizar y contextualizar obras musicales representativas de los diferentes estilos musicales. Distinguir las diversas funciones que cumple la msica en nuestra sociedad, atendiendo a las diversas variables existentes: intencin de uso, estructura formal, medio de difusin empleado, etc. Reconocer las muestras ms representativas del patrimonio musical espaol situndolas en su contexto histrico y social. Reconocer las diversas funciones que cumple la msica en sociedades con culturas diferentes. Analizar y contextualizar los instrumentos y obras musicales de los diversos continentes estudiados. Respetar las creaciones y actuaciones musicales con actitud crtica y abierta, manteniendo la disciplina en pro de una escucha activa y creativa: el silencio como condicin previa al hecho musical y sonoro.

D. Temporalizacin La distribucin temporal de los Contenidos para cuarto curso de E.S.O. ser la siguiente: Primer Trimestre: Unidades n 1,2 y 3. Segundo Trimestre: Unidades n 4,5 y 6.

Tercer Trimestre: Unidades n 7, 8 y 9. Adems y a lo largo de todo el curso los Contenidos programados correspondientes a lo recogido en los libros de texto, se complementarn con actividades y propuestas que, a criterio del profesor, enriquezcan la prctica educativa favoreciendo as el proceso de enseanza-aprendizaje.

VII METODOLOGA DIDCTICA

La Metodologa didctica a aplicar en el Aula de Msica durante el proceso educativo se concreta en una serie de puntos que a continuacin se detallan en la siguiente lista y que se toman como referencia, teniendo siempre en cuenta el carcter flexible y abierto que establece el Currculo de la asignatura, a la hora de aplicar los objetivos, contenidos y dems aspectos que se recogen en la Programacin de Aula.

Son los siguientes: Lectura y escritura musical Las actividades de lectura y escritura musicales se deben presentar como un medio y no como un fin en s mismas. stas estn diseadas para resultar aplicables y tiles a la interpretacin, el seguimiento de audiciones, deduccin de conceptos tericos y todas las dems cuestiones que tienen que ver con la prctica musical del Aula. Para ello se tendr en cuenta que: Para adquirir precisin y destreza en la lectura rtmica, se trabajar con slabas rtmicas, percusin corporal e instrumental, movimiento siguiendo esquemas rtmicos precisos, etc. La prctica en parejas o pequeos grupos fomenta el aprendizaje cooperativo de los alumnos, adems de ser necesaria en el contexto del aula. Para mejorar la afinacin y sonoridad general del grupo se pueden emplear para las actividades de canto, instrumentos meldicos y armnicos que apoyen y refuercen la sonoridad . Para el trabajo rtmico y meldico resulta muy til el procedimiento de la imitacin.

Interpretacin - Puede trabajarse individualmente, en pequeos grupos o conjuntamente con toda la clase. Para todo ello es muy til tener en cuenta el reparto de papeles , dando as respuesta a la diversidad de habilidades, capacidades y preferencias de los alumnos. Tanto para la interpretacin instrumental , vocal o mixta, es conveniente explorar diferentes combinaciones : grupos homogneos, heterogneos, cuartetos, tros, etc. Para todo ello se tendr en cuenta: Partir siempre del silencio. Respetar el silencio en las prcticas del Aula, asumiendo as correctamente las indicaciones y/o correcciones del profesor o director del grupo. . Realizar en caso necesario una preparacin previa con los instrumentos del Aula, imitando o siguiendo las indicaciones del profesor . La flauta como instrumento resulta til en el Aula por su calidad meldica y porque el proceso de aprendizaje con este instrumento resulta relativamente rpido. Puede adems doblar las melodas en cualquier agrupacin vocal o instrumental. El canto es un medio de expresin musical natural y directo. Deberamos normalizar la prctica vocal en el terreno educativo y convertirla en un hecho habitual, suavizando de esta manera el problema inicial de la vergenza y el desconcierto que este hecho en s provoca.
2

Realizar ejercicios para liberar la voz: colages sonoros, trabajo con diferentes entonaciones y alturas sonoras, recitado de frases, murmullos, poemas, Audicin

- El sonido parte del silencio, y los alumnos deben aprender tambin a escuchar. Para ello el profesor debe facilitar pautas que favorezcan la comprensin del discurso musical, dentro de lo que se considera como actividad de Audicin en un aula de Msica. Se debe evitar las interrupciones, y no realizar comentario alguno hasta la finalizacin de la escucha, y adems: Poner en prctica la escucha activa, es decir, seguir el desarrollo de los principales elementos temticos y su evolucin a lo largo de toda la pieza. Escuchar mostrando en todo momento una actitud respetuosa y participativa con la audicin de ese momento, aunque sta no encuadre dentro de nuestros gustos y preferencias personales. Slo as se deja la puerta abierta al conocimiento y apreciacin real del fenmeno sonoro, a travs de su principal medio de difusin, la escucha.

Movimiento y Danza En el proceso educativo, parece priorizarse siempre el lenguaje verbal como va de expresin y comunicacin. Sin embargo, el lenguaje corporal aporta tcnicas educativas no verbales que ayudan al alumnado a expresarse, a desinhibirse, a aumentar progresivamente sus capacidades creativas y a desarrollar su fantasa, adecuando su expresin corporal a la msica y en su relacin con los dems. Adems, la experiencia corporal en la educacin musical hace de puente para la comprensin intelectual de la msica, potenciando los procedimientos de percepcin, reconocimiento y representacin. El movimiento se desarrolla dentro del tiempo y del espacio. Se detallan a continuacin factores en msica que se relacionan con aspectos temporales y espaciales, a travs del movimiento. Factores temporales: duracin de los sonidos y silencios, pulsacin fija o variable, repeticiones, alternancias, periodicidad o simultaneidad, etc Factores espaciales: altura, tesitura, sobreposicin de sonidos, cambios de intensidad, movimiento meldico, etc La Danza representa una fusin entre la msica y el movimiento corporal organizado, y se halla presente en el entorno cultural desde los orgenes de la humanidad. Supone una experiencia ldica, social y de acercamiento a otras culturas.

Algunas ideas para el trabajo de interiorizacin y percepcin de los elementos musicales, a travs del movimiento y la danza, son: El Ritmo es el elemento de la msica ms ligado a la expresin fsica, teniendo en cuenta que el cuerpo reacciona inconscientemente ante estmulos rtmicos. Conceptos del trabajo corporal de movimiento, son por ejemplo, el tempo y las variaciones de tempo, la distincin entre los diferentes valores rtmicos, la pulsacin, el acento, la subdivisin y sus categoras, la mtrica, la rtmica y poliritmia individual y/o colectiva, etc Con el elemento meldico se trabajan aspectos tales como: la representacin gestual del sonido con relacin a su altura, variando as la cualidad del movimiento representado. A travs de las dinmicas sonoras se explora el concepto de intensidad, en este caso aplicada al movimiento. Mediante la cualidad del timbre, se explora la reaccin a diversos tipos de instrumentos, dilogos, contrastes y sobreposiciones tmbricas aplicadas al movimiento en toda su extensin. La forma permite experimentar las diferentes reacciones y actuaciones corporales a los distintos contrastes y variaciones que va desarrollando la msica segn el esquema organizativo y formal que sta desarrolle. Ante el estmulo musical, nuestro cuerpo desprende de manera casi espontnea un mensaje en correspondencia con el carcter de la msica que se escucha. Analizar, explorar y ampliar el conocimiento de este tipo de reacciones ms bien espontneas que nuestro cuerpo lleva a cabo tras la escucha musical, constituye sin duda la manera de profundizar en el estudio y constatacin de dichos fenmenos, en los que, una vez ms, msica y movimiento estn ntimamente vinculadas..

Creacin Es muy interesante para el trabajo en el aula favorecer todo tipo de actividades creativas. En el terreno estrictamente musical, sin embargo, debemos tener en cuenta que, por ejemplo, el hecho de componer o improvisar partiendo de la nada , puede resultar muy difcil si no se est acostumbrado a ello, a pesar de la estimulante de la actividad. En estos casos el acto creativo no debera ser del todo libre, proporcionando as a los alumnos conceptos bsicos para el buen proceder de la actividad. Para la creacin de melodas, el alumno se sirve de los instrumentos del aula, as como de su /s propio/s instrumento/s: flauta, teclados manuales, etc. Las muevas tecnologas facilitan hoy da esta tarea, as como todos los recursos de que se disponen puestos al servicio de la creacin y el descubrimiento a la vez que acercamiento al arte universal de los sonidos.

VIII PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN

Se van a emplear los siguientes procedimientos de Evaluacin para el rea de Msica en E.S.O. : 1. Observacin directa en clase. Partiendo del nivel de cada alumno, se valoraran los siguientes aspectos: Nivel de participacin e implicacin en las actividades del Aula, especialmente en las de carcter prctico. Respeto por las normas y condiciones bsicas de funcionamiento de un grupo, enfocado a la correcta realizacin y desarrollo de las actividades de prctica musical. Nivel bsico de tcnica instrumental. Nivel bsico de tcnica vocal. Desarrollo de la escucha activa y participativa , en las actividades de audicin. Coordinacin y capacidad de expresin corporal. Capacidad de improvisacin y creacin en la expresin instrumental y vocal. 2. Seguimiento del proceso de aprendizaje conceptual a travs de pruebas escritas de carcter terico y ejercicios prcticos , as como del cuaderno de clase, valorando el nivel de conocimiento del lenguaje musical, la capacidad de anlisis

de audiciones y el nivel de desarrollo y aplicacin de los contenidos tratados diariamente en el aula. 3. Valoracin de la capacidad de indagacin en la realizacin de trabajos: bsqueda y seleccin de datos, organizacin y posterior presentacin y exposicin al grupo, conclusiones y reflexiones obtenidas. 4. Nivel de desarrollo de un criterio personal sobre los diferentes estilos y creaciones musicales, entendiendo la msica como un lenguaje artstico universalmente entendido y compartido por los diferentes pueblos y culturas. 5. Evaluacin de los resultados obtenidos por el propio grupo de alumnos, autoevaluacin, siempre teniendo en cuenta determinadas pautas ya establecidas y consensuadas. De aplicacin sobre todo en actividades con carcter grupal .

IX RECUPERACIN DE EVALUACIONES PENDIENTES

A lo largo de los cursos de Educacin Secundaria Obligatoria y Bachillerato, se aplica el sistema de la Evaluacin continua en el rea de Msica. Por tanto, en caso de quedar pendiente una Evaluacin, sta se recupera aprobando la siguiente. En caso de que se tratara de la ltima evaluacin del curso, o Evaluacin final, y segn las novedades propuestas sobre promocin y titulacin en E.S.O. y Bachillerato de la nueva Ley sobre Educacin, LOCE, se podr realizar una prueba extraordinaria en el mes de septiembre. Esta prueba tendr como objeto la recuperacin de dicha materia. En el caso de aquellos alumnos que hayan perdido la evaluacin continua en el rea de Msica por causa de absentismo escolar, teniendo as que recuperar evaluaciones pendientes en esta materia, podrn hacerlo a travs de una prueba con carcter extraordinario que se desarrollar en el mes de junio del ao escolar en curso. Dicha prueba ser de carcter general teniendo como base los objetivos y contenidos programados y secuenciados de la asignatura de Msica segn nivel educativo correspondiente.

X CRITERIOS DE CALIFICACIN

Los Criterios de Calificacin del rea de Msica para la etapa de la Educacin Secundaria Obligatoria, son los siguientes: Aplicaciones del lenguaje musical: 20% Actividades de prctica musical: vocal, instrumental, corporal : 25% Conceptos tericos: relacionados con los periodos y estilos musicales y todos los aspectos adyacentes a esta materia, ndice de autores, organologa, etc: 20% Prctica auditiva, desarrollo teorico-prctico: 15% Participacin e implicacin en las actividades de prctica musical del Aula, teniendo en cuenta el respeto al grupo de compaeros y al desarrollo de la funcin docente, as como a todas aquellas normas y condiciones inherentes y necesarias para la prctica y la enseanza de la msica en el contexto educativo de un Aula de Secundaria: 20% Los Criterios de redondeo que se establecen para el rea de Msica a lo largo de la Secundaria son los siguientes: las Calificaciones de los Exmenes y Ejercicios sern siempre numricas y con un decimal. Se estipula que el aprobado empieza en 5, aunque en la franja entre 4,5 y 4,9 podr subirse la nota en funcin de la actitud y el trabajo del alumno; En las dems Calificaciones se proceder como es habitual, es decir, desde Cinco dcimas en adelante se considerar como la nota inmediatamente superior,( v.g.: De 3,5 a 3,9= 4; de 7,5 a 7,9= 8 ). Las Calificaciones tambin podrn modificarse, pero siempre al alza, segn las

valoraciones que se hagan en la Junta de Evaluacin y el trabajo realizado por el alumno.

As mismo se tendr en cuenta que con tres faltas de asistencia no justificada a lo largo de un mes, se considerar perdida la Evaluacin continua en el rea de Msica.

XI ACTIVIDADES DE RECUPERACIN PARA ALUMNOS PENDIENTES DE E.S.O.

La Programacin del rea de Msica en E.S.O. para aquellos alumnos con esta materia pendiente se concreta en los siguientes puntos, segn nivel educativo. As:

1 E.S.O. Objetivos: Conocer los parmetros del sonido. Valorar la importancia del silencio como condicin previa a toda realizacin musical. Conocer los estilos musicales y concretamente aspectos bsicos del patrimonio musical espaol. Contenidos: El sonido como materia prima de la msica. Los parmetros del sonido. Ritmo y figuraciones musicales. Intervalos y escalas. Conceptos de consonancia y disonancia. Cualidades y tipos de voces Aspectos interpretativos de la cancin

Organologa. Gneros musicales de la msica occidental. La msica en Espaa. Msica y cine. Criterios de Evaluacin: Vase en el Apartado correspondiente a la Programacin de1 E.S.O.

2 E.S.O.

Objetivos: Conocimiento y prctica del lenguaje musical. Conocer la importancia de la msica vocal. Reconocer los instrumentos de la Orquesta. Ampliar el conocimiento de las manifestaciones musicales, en tanto que culturales. Diferenciar auditivamente las formas musicales. Conocer y practicar canciones y danzas de otros pases. Analizar la importancia de la msica y los medios de comunicacin. Conocer el jazz y el rock musicales. Contenidos: Parmetros del sonido: altura, duracin, intensidad y timbre. - Grafa y notacin musical. Elementos de la msica: ritmo, armona, meloda y textura. La voz, los instrumentos y la danza como medios de expresin musical. El movimiento como visualizacin de los elementos musicales. Clasificacin de los instrumentos: las familias de la orquesta. Msica culta y msica popular. Msica de otras culturas. Periodos compositivos y autores de la msica occidental. Relacin entre msica e imagen. Situaciones de consumo de msica. La msica al servicio de otros lenguajes.

Criterios de Evaluacin:

Vase en el Apartado correspondiente a la Programacin de 2 de E.S.O.

3 E.S.O.

Objetivos: Conocer la evolucin de los distintos periodos de la historia de la msica occidental, desde sus orgenes, hasta nuestros das. Profundizar en el estudio del lenguaje musical.

Contenidos: - La percepcin del sonido y la percepcin musical. La audicin como vehculo para el conocimiento de la msica. Interpretacin musical: el interprete y la obra. Msica y msicos en los diferentes periodos de la historia de la msica occidental, desde la antigedad hasta nuestros das. Principales manifestaciones de la msica popular urbana. La msica popular y la sociedad actual. La difusin de la msica a travs de los medios de comunicacin. Los medios de grabacin del sonido. La msica en el cine, la radio y la televisin.

Criterios de Evaluacin: Vase en el Apartado correspondiente a la Programacin de 3 de E.S.O.

4 E.S.O.

Objetivos: Leer, escribir y reproducir los elementos del lenguaje musical.


2

Conocer las funciones que cumple la msica en nuestra sociedad. Reconocer los procesos de produccin musical y los profesionales que intervienen en ellos. Analizar la funcin de la msica en los distintos medios de comunicacin. Reconocer el valor de las nuevas tecnologas aplicadas al terreno de la investigacin y enseanza musicales. Valorar las muestras ms importantes del patrimonio musical espaol. Contenidos:

Msica, imagen y tecnologa. Msica popular urbana, tradicional y culta. La msica espaola. Msicas del mundo.

Criterios de Evaluacin: Vase en el Apartado correspondiente a la Programacin de 4 de E.S.O.

XI I ACTIVIDADES DE RECUPERACIN PARA ALUMNOS CON EL REA PENDIENTE

Para la recuperacin del rea de msica pendiente a lo largo del curso escolar, los alumnos tendrn que realizar un trabajo a determinar por el profesor, dependiendo del nivel educativo correspondiente en cada caso. Es el profesor del rea el encargado de informar en todo momento a los alumnos de los contenidos del trabajo a realizar as como el encargado de realizar un seguimiento a lo largo del curso.La fecha de presentacin de los trabajos queda fijada para finales de febrero, principios de marzo de 2007, es decir antes de la realizacin de la 2 Evaluacin. En el caso de aquellos alumnos evaluados negativamente o que no hayan presentado dicho Trabajo en las fechas previstas, tendrn la posibilidad de realizar un Examen en el mes de Mayo. Los Contenidos de dicho Examen son los programados para el nivel correspondiente que se vaya a recuperar. As mismo se realizar una Convocatoria Extraordinaria de Examen durante Septiembre 2007.

XXIII MEDIDAS ORDINARIAS ATENCIN A LA DIVERSIDAD


Sealar aquellos aspectos relacionados con la atencin a la diversidad que los distintos Departamentos han incluido como prioritarios en las programaciones didcticas, para su concrecin en las programaciones de aula.

MEDIDAS ORDINARIAS - 1

DEPARTAMENTO DIDCTICO DE:___MSICA_______________________________

Aspecto considerado
Establecimiento de distinto niveles de profundizacin de los contenidos

Breve explicacin, en caso afirmativo

G S

G NO

Seleccin de recursos y estrategias metodolgicas

Potenciar Recursos prcticos del Aula de Msica, as como darle un aspecto procedimental a la prctica en el Aula, encaminando dicho trabajo a la puesta en comn al final del Trimestre.

Gx S

G NO

Adaptacin de materiales curriculares

Adaptar textos y canciones al nivel de cada alumno , as como tener en cuenta dicho nivel para el reparto de las distintas partes de la que est conformada una partitura.

Gx S

G NO

Diversificacin de estrategias, actividades e instrumentos de evaluacin de los aprendizajes

Reforzar a travs de la audicin y dems ejercicios prcticos, as como de la propia prctica musical las aptitudes musicales de cada alumno y de la agrupacin que conforman los mismos .

Gx S

G NO

MEDIDAS ORDINARIAS - 2
DEPARTAMENTO DIDCTICO DE:__MSICA__________________________________ Aspecto considerado

Agrupamientos flexibles

Asignatura de:_____________________________________________________ N de grupos implicados: N de alumnos implicados: Criterios para el agrupamiento de alumnos: Estructura del agrupamiento resultante:

G S

GX NO

N de profesores implicados: Temporalizacin: Objetivo que se persigue:

Metodologa: Seguimiento y evaluacin: Otras consideraciones:

Agrupamientos flexibles

Asignatura de:_____________________________________________________ N de grupos implicados: N de alumnos implicados: Criterios para el agrupamiento de alumnos: Estructura del agrupamiento resultante:

G S

G NO

N de profesores implicados: Temporalizacin: Objetivo que se persigue:

Metodologa:

Seguimiento y evaluacin: Otras consideraciones:

MEDIDAS ORDINARIAS 3

DEPARTAMENTO DIDCTICO DE:__MSICA__________________________________ Aspecto considerado

Desdobles

Asignatura de:_____________________________________________________

G S

Gx NO

Grupo/s: N de alumnos implicados: Criterios para el agrupamiento de alumnos: Temporalizacin: Objetivo que se persigue:

Metodologa: Seguimiento y evaluacin: Otras consideraciones:

Desdobles

Asignatura de:_____________________________________________________

G S

NO

Grupo/s: N de alumnos implicados: Criterios para el agrupamiento de alumnos: Temporalizacin: Objetivo que se persigue:

Metodologa: Seguimiento y evaluacin: Otras consideraciones:

MEDIDAS ORDINARIAS - 4

DEPARTAMENTO DIDCTICO DE:___MSICA_________________________________ Aspecto considerado

Refuerzo de Lengua Castellana

Grupo/s: N de alumnos implicados: Criterios para el agrupamiento de alumnos:

G S

G NO

Temporalizacin: Objetivo que se persigue:

Metodologa: Seguimiento y evaluacin:

Otras consideraciones:

Refuerzo de Matemticas

Grupo/s: N de alumnos implicados: Criterios para el agrupamiento de alumnos:

G S

G NO
Temporalizacin: Objetivo que se persigue:

Metodologa: Seguimiento y evaluacin:

Otras consideraciones:

MEDIDAS ORDINARIAS - 5

DEPARTAMENTO DIDCTICO DE:__MSICA__________________________________ Aspecto considerado

Actividades de recuperacin

Asignatura de:___Msica_______________________________________________ Grupo/s:

Gx S

G NO

N de alumnos implicados: Alumnos de 1 2 3 y 4 ESO del centro. Temporalizacin: Primer, segundo y tercer trimestre del curso escolar. Objetivo que se persigue : Recuperar las evaluaciones pendientes con el sistema de la evaluacin continua. Metodologa: seguimiento por parte del profesor del trabajo realizado por estos alumnos, encaminado a una mejora en su sistema de aprendizaje diario.

Seguimiento y evaluacin: Seguimiento por parte del profesor de cada grupo, que sabe los alumnos que estn en esta situacin. La evaluacin se llevar a cabo al final de cada Trimestre.,considerando el ltimo como definitivo, ya que se sigue el sistema de evaluacin continua.

Otras consideraciones:

Actividades de recuperacin

Asignatura de:__Msica________________________________________________ Grupo/s:2 y 3 ESO

Gx S

G NO

N de alumnos implicados: 8 Temporalizacin: 1, 2 y 3 trimestre. Objetivo que se persigue: Recuperacin del rea de Msica pendiente en alguno de los cursos de ESO.

Metodologa: Elaboracin y Exposicin de un trabajo, dependiendo del nivel al que va destinado. Examen final convocatoria ordinaria del mes de mayo. En caso de seguir estando este rea pendiente, se recurre a la convocatoria extraordinaria de septiembre.

Otras consideraciones:

MEDIDAS ORDINARIAS - 6
DEPARTAMENTO DIDCTICO DE: ___MSICA________________________________________ Otras medidas N de alumnos implicados:9 Nivel/es:1 y 2 de ESO. Temporalizacin: Primer, segundo y tercer trimeste. Breve descripcin de los objetivos y contenidos: Interpretar piezas sencillas, adaptadas a sus necesidades especficas de aprendizaje, as como adaptar las partes instrumentales de las piezas a interpretar. Seleccin de textos que faciliten la comprensin de aquellos aspectos que por su grado de complejidad as lo requieran.

Metodologa: Trabajar en los distintos ejercicios prcticos, los elementos musicales bsicos: ritmo, meloda armona, por este orden y aumentando progresivamente su grado de complejidad a la par que de comprensin de la materia de estudio.

Seguimiento y evaluacin: Observacin directa en las clases as como las distintas pruebas finales de evaluacin. Otras consideraciones: Las adaptaciones curriculares que se han realizado desde nuestro Departamento son No significativas, por ello no figuran en ningn Documento, pero s son tenidas en cuenta por los profesores que imparten el rea de Msica a la hora de realizar la evaluacin de los alumnos mencionados.

N de alumnos implicados: Nivel/es: Temporalizacin: Breve descripcin de los objetivos y contenidos: Metodologa:

Seguimiento y evaluacin:

Otras consideraciones

XIV MATERIALES Y RECURSOS DIDCTICOS

El primer material con que se cuenta en el ejercicio de la funcin docente es el que el propio centro educativo proporciona. Esto es: Las Aulas de Msica del Centro. Ambas estn dotadas de aislamiento acstico que no resulta total por faltar en puerta y ventanas. Sin embargo s tienen unas condiciones acsticas que favorecen las actividades de prctica musical, as como la audicin. Adems estas Aulas estn dotadas del instrumental pedaggico que se requiere, esto es el conjunto de instrumentos de lminas y pequea percusin que responde al nombre de Instrumental Orff. Y cuentan tambin con dos guitarras espaolas, un teclado elctrico de dimensiones como piano, atriles, un metrnomo por aula y afinadores y cuerdas de guitarra. En ellas tambin podemos encontrar un equipo audiovisual compuesto por : cadena de msica, altavoces de sonido, televisin y reproductor de video y DVD. En las dos Aulas se emplean sillas de pala, que ocupan un menor espacio en el aula y permiten la movilidad de los alumnos. Los Materiales con que el propio Departamento Didctico cuenta ,as como la Biblioteca del Centro en su seccin de Msica, esto es toda una serie de libros, Coleccin de CDs, pelculas, boletines y revistas, y dems materiales relacionados que tienen como objeto cubrir necesidades de la prctica educativa del Aula en Secundaria. Dichos materiales se van ampliando cada curso ya que se cuenta con la asignacin econmica dada a cada Departamento para la realizacin de todo este tipo de gastos en material y recursos didcticos para el propio Departamento y la Biblioteca del Centro en su seccin de Msica. Un Tercer elemento a considerar son los materiales que el propio alumno aporta que bsicamente van a consistir en: Libro de Texto propuesto por el Departamento didctico al inicio de curso. - La flauta soprano ,siendo ste un instrumento que ya poseen, ya que estn trabajando con l desde la Etapa de la Educacin Primaria. Los Cuadernos y/o dems material de escritura o Libros de consulta que el profesor demande oportunos para el quhacer diario en el Aula. Otros Materiales que el propio alumno pueda aportar y que enriquezcan y complementen la prctica educativa, valorados positivamente por el profesor que los considera interesantes tambin para el resto del grupo de alumnos y se encarga de incluirlos para su conocimiento y divulgacin.

XV ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Para los alumnos del Centro con necesidades educativas especiales en el aprendizaje, se va a realizar la siguiente adaptacin curricular segn nivel educativo:

1 E.S.O.

Objetivos: Conocer los elementos bsicos del lenguaje de la msica. Reconocer los parmetros del sonido en el transcurso de una Audicin. Conocer los elementos bsicos de la tcnica instrumental y vocal, aplicada a los instrumentos propios del Aula y a la propia voz. Desarrollar actitudes de respeto y concentracin sobre el hecho sonoro. Contenidos: Figuras musicales y dems signos grficos y de escritura que configuran el lenguaje sonoro de la msica. Ejercicios de reconocimiento de intensidades sonoras, timbres instrumentales, dinmicas y alturas sonoras a travs de la Audicin o la propia interpretacin individual o colectiva. Ejercicios de carcter prctico: lectura de partituras e interpretacin de fragmentos musicales con los instrumentos del Aula o con la propia voz, preferentemente de carcter grupal. Valoracin del silencio como condicin indispensable y previa al hecho musical en tanto que sonoro, antes, durante y tras el desarrollo de la actividad del Aula. Criterios de Evaluacin: Identificar los elementos bsicos del lenguaje de la msica. Reconocer los parmetros del sonido. Intervenir en las actividades de interpretacin y canto que se llevan a cabo en el Aula.
2

Diferenciar las sonoridades de los instrumentos y de las voces. Analizar la msica identificando en ella algunas de las actitudes necesarias para su produccin: silencio, atencin al Director y a los compaeros, escucha propia y actuacin en el momento preciso.

2 E.S.O

Objetivos: Conocer los elementos del lenguaje musical. Comprender el concepto de textura musical. Valorar la importancia de la voz como medio de expresin artstica. Conocer la msica vocal y la instrumental a travs de la Audicin. Participar en el conocimiento y la prctica de canciones y danzas de otros pases. Contenidos: Ejercicios de lectura musical Practicas de Audicin. Prctica del repertorio vocal con acompaamiento instrumental. Interpretacin conjunta utilizando distintas combinaciones instrumentales. Empleo del movimiento como complemento a las actividades de audicin. Puesta en prctica de Danzas de distintos pases.

Criterios de Evaluacin: Saber aplicar los conceptos del lenguaje musical a la prctica cotidiana del Aula: interpretacin y anlisis de partituras, actividades de Audicin y escucha, etc Interpretar obras musicales con los instrumentos del Aula o Canciones con el grado de dificultad adecuado a sus conocimientos musicales. Conocer distintas manifestaciones de Danza y su evolucin a lo largo del tiempo. Analizar la msica identificando en ella algunas de las actitudes necesarias para su produccin: silencio, atencin al Director y a los compaeros, escucha propia y actuacin en el momento preciso.

3 E.S.O. Objetivos: Conocer y comprender los elementos del lenguaje musical. Analizar piezas musicales y fragmentos de obras. Desarrollar la audicin activa. Participar en actividades musicales relacionadas con el canto y la expresin instrumental. Conocer las distintas manifestaciones musicales, en tanto que culturales, a travs de la historia. Contenidos: La expresin musical a travs de la audicin y la interpretacin. Estudio de la msica en la cultura y en la sociedad a travs de los diferentes periodos artsticos de la historia de la msica occidental. Ejercicios de audicin y anlisis de obras de los distintos periodos. Criterios de Evaluacin: Saber reconocer, leer, escribir y reproducir los elementos del lenguaje musical. Utilizar la terminologa adecuada en el anlisis de obras y situaciones musicales, consultando las fuentes documentales necesarias. Caracterizar los distintos periodos de la historia de la msica, reconociendo las figuras ms relevantes de cada periodo artstico. Analizar la msica identificando en ella algunas de las actitudes necesarias para su produccin: silencio, atencin al Director y a los compaeros, escucha propia y actuacin en el momento preciso.

4 E.S.O.

Objetivos: Leer, escribir y reproducir los elementos del lenguaje musical. Analizar obras musicales atendiendo a sus caractersticas formales y rasgos estilsticos ms significativos, situndolas en su contexto cultural Conocer las funciones que cumple la msica en nuestra sociedad.

Participar en actividades musicales relacionadas con el canto y la expresin instrumental. Desarrollar actitudes de respeto y concentracin sobre el hecho sonoro. Reconocer las nuevas tecnologas que se aplican en el mbito de la msica.

Contenidos: Ejercicios de lecto-escritura musicales. Prcticas instrumentales y vocales en el Aula. Ejercicios de Audicin. Anlisis de partituras. Msicas del mundo. Evolucin de los estilos musicales a lo largo de la historia. Principales figuras. Criterios de Evaluacin: Saber reconocer, leer, escribir y reproducir los elementos del lenguaje musical. Utilizar la terminologa adecuada en el anlisis de obras y situaciones musicales, consultando las fuentes documentales necesarias. Caracterizar los distintos periodos de la historia de la msica, reconociendo las figuras ms relevantes de cada periodo artstico. Analizar la msica identificando en ella algunas de las actitudes necesarias para su produccin: silencio, atencin al Director y a los compaeros, escucha propia y actuacin en el momento preciso. Valorar el papel de las nuevas tecnologas en la creacin y reproduccin de la msica.

Tomando en cuenta los aspectos arriba enunciados sobre objetivos, contenidos y criterios de Evaluacin, corresponder al profesor en particular, una vez detectadas en el Aula las necesidades especiales de aprendizaje de los alumnos, en colaboracin con el Departamento de Orientacin del Centro, la elaboracin de la Adaptacin curricular especfica y correspondiente a cada caso en particular. Tambin corresponde al profesor de la materia determinar el carcter de cada Adaptacin, en tanto en cuanto la adaptacin del currculo educativo tenga o no, carcter significativo. Esto se realizar en todo momento teniendo en cuenta los informes y dems consideraciones aportadas por el Departamento de Orientacin del Centro para caso en concreto.

XVI ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

Para el presente curso escolar se tiene prevista la realizacin de las siguientes Actividades de carcter complementario y/o extraescolar: Asistencia a los Ensayos de la Orquesta y Coro Nacionales de Espaa, segn fecha a determinar en la adjudicacin de las plazas. Asistencia a Conciertos y/o Espectculos en el mbito territorial de la Comunidad de Madrid. Visitas a Museos, Exposiciones o cualquier otro evento cultural de inters desde el punto de vista musical. Intercambios educativos con otros Centros educativos e Instituciones de carcter preminentemente cultural. Organizacin de Conciertos pedaggicos y educativos en el propio Centro, Masters Clases, y fuera de l, segn posibilidades. Concierto de Alumnos en el Centro, Festival de Navidad. Organizacin, en el marco de las Jornadas culturales, de Talleres y el Festival y cualquier otra Actividad que se crea interesante desde el punto de vista educativomusical. Puesta en marcha del Conjunto Vocal e instrumental del IES Grin.

Das könnte Ihnen auch gefallen