Sie sind auf Seite 1von 15

VIOLENCIA FAMILIAR Y MALTRATO DE MENORES ARGENTINA. Foradori Lencinas, Edith. Vio encia !a"i iar. Ma trato de "enores.

Re#ista $%r&dica Ar'entina La Le(. )*%enos Aires+, ,--.-C. /. ,01,-,01.. Se examina el tema de la violencia familiar, especficamente el maltrato a los menores dentro del mbito de la familia en el contexto del ordenamiento jurdico argentino. Se seala que la violencia puede ser de diferentes tipos: 1.- sica o moral! ".- #bandono del menor, no dndole el alimento o los cuidados que necesita, o dejarlo en peligro, expuesto a violencia ejercida por terceros! $ %.- #buso sexual. &as diferentes formas del maltrato dentro de la familia, conducen a la neurosis, psicosis, 'asta al suicidio, adicci(n a las drogas $ a la delincuencia juvenil $ adulta, pues el nio reali)ar como adulto lo que 'a experimentado en los aos formativos de la infancia en la relaci(n paterno-filial. *especto de la familia, que es la c+lula bsica del organismo social, 'a predominado la ilusi(n de que los padres s(lo tienen pensamientos positivos para sus 'ijos, pero la dramtica realidad indica que junto con estos sentimientos cariosos coexisten tendencias agresivas $ destructivas, que se encuentran como componentes del afecto mismo en diferentes proporciones. ,s as que la tendencia de la moderna legislaci(n de menores en ,uropa, e incluso en #rgentina con la le$ "-. -1. $ la doctrina, tienden a no sacar al nio de su medio en lo posible, sino de educar $ 'acer tratamientos m+dicos $/o psicol(gicos a todos los miembros de la familia que lo requieran, recomendando terapias individuales o familiares especficas. 0or el art..1, inc. "", de la 2onstituci(n 3acional, 'an quedado incorporadas a la legislaci(n argentina, con jerarqua constitucional: la 2onvenci(n de los 4erec'os del 3io, as como tambi+n la 4eclaraci(n 5niversal de los 4erec'os 6umanos, el 0acto de San 7os+ de 2osta *ica o 2onvenci(n #mericana sobre 4erec'os 6umanos, la 4eclaraci(n #mericana de los 4erec'os del 6ombre, complementarias del texto de la 2onstituci(n 3acional, que asegura los derec'os $ garantas para todo ciudadano. Surge de la lectura de estos textos, que toda norma o disposici(n que atente contra el derec'o de los nios, es inconstitucional.

Se examinan diversas disposiciones del 2(digo 2ivil argentino, que protegen al menor, como el artculo ".8 que establece los lmites de los padres en la correcci(n de sus 'ijos! el 199, que legisla sobre el relevo de la obligaci(n de convivencia marital, si 'a$ peligro para la vida o integridad de los menores! el ":",que establece la tentativa contra la vida de los 'ijos, como causa de separaci(n con$ugal! el "%1,que faculta al jue) para excluir o reintegrar al 'ogar al c(n$uge $ otorgar la guarda de los 'ijos! el ";-, que define la patria potestad! $ el %:., que legisla sobre la p+rdida de la patria potestad. &a denuncia de maltrato o de abuso sexual puede ser 'ec'a por cualquier persona o de oficio, si el menor es objeto de una acci(n delictiva por parte de los padres o de quien los sustitu$a. 0or lo tanto: <la acci(n en todos los casos asume carcter de p=blica< . inalmente, se revisa c(mo el ,stado argentino ejerce su poder punitivo en los casos en que se configure delito. MENORES Y VIOLENCIA FAMILIAR Le#ene, Ricardo. Fa"i ia ( de ito. Re#ista $%r&dica Ar'entina La Le(.. ,--,-D, ,--,. /. -2.--30. &a familia es la c+lula fundamental de la sociedad donde el nio debe aprender las normas $ valores del medio en que vive! ella juega un rol decisivo en su desarrollo, al convertirse en su primer modelo producto de la interacci(n del grupo familiar. Se sostiene que como consecuencia de esa interacci(n, surgen a veces conductas delictivas o criminales $ otras, que sin llegar a serlo, pueden llevar a sus miembros ms d+biles nios $ adolescentes a manifestarlas dentro $ fuera de su 'ogar. ,sto comprueba que la familia puede constituirse en un factor crimin(geno de la sociedad. ,studios sobre la materia, sealan que un 9;> de menores con problemas tienen fallas en su grupo familiar: padres separados, n=cleo desintegrado, padres desconocidos, alco'(licos o delincuentes, madres que trabajan, tensiones familiares provocadas por la pobre)a, conflicto valorativo con el mundo circundante. ?odos factores que provocan falta de modelos familiares $ que impiden con ello ejemplaridad $ como consecuencia, la falta de seguimiento. Se une a lo anterior, la violencia psquica o fsica de que pueden ser vctimas los menores, que los llevar sin duda, sino a cometer actos ilcitos, al menos a padecer serios trastornos en su conducta $ en su vida de relaci(n. # manera de ejemplo se menciona que en ,stados 5nidos, en 198", murieron 1.::: nios por maltrato.

,sta violencia que se ejerce contra la juventud $ que obviamente, genera ms violencia, se ve asegurada $ difundida por los medios de comunicaci(n masiva que la transmiten $ la exaltan $ producen ms violencias en los j(venes. 3o obstante, es la influencia familiar la que emerge decisiva en la conducta de los menores, imprimiendo una 'uella indeleble en su personalidad. &a 'iponutrici(n, falta de educaci(n, carencia de atenci(n m+dica, explotaci(n de los menores en tareas inapropiadas, pueden constituir factores que condu)can al delito, como queda ilustrado a trav+s de los siguientes datos: 2ada da mueren -:.::: nios por enfermedad, $ millones conocen el 'ambre $ la violencia. 1- millones de nios mueren cada ao por enfermedades evitables $ 1::.::: madres mueren durante el embara)o o parto. &a desnutrici(n afecta en el mundo al -:> de nios menores de 1 aos, $ s(lo uno de cada dos tiene acceso al agua potable. &os derec'os de los nios se violan en todas partes, son vctimas de malos tratos o de abusos sexuales, $ estn incluidos en los conflictos armados, 'ambreados $ obligados al exilio. Se afirma que la violencia dentro $ fuera del 'ogar, conduce al incremento del alco'olismo $ de la drogadicci(n infantil. 0ara lograr una efica) prevenci(n en estos aspectos, ser fundamental una acci(n mancomunada entre el ,stado $ los particulares. ,l 2ongreso 0anamericano de 2riminologa @Auenos #ires 19.9B conclu$( que desde los primeros das de su vida, el nio acoge $ recoge todo lo que en su alrededor se dice, 'ace $ omite. 4epende de sus padres para recibir el alimento de su cuerpo $ de su espritu, para aprender la apertura a relaciones interpersonales $ para imitar la aceptaci(n $ la reali)aci(n de valores e ideales. Co/(ri'ht 4 ,--5 *I*LIOTECA DEL CONGRESO NACIONAL DE C6ILE a/ere78con'reso.c Linea de Emergencia 219-3.3. CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR :AY;DA AMIGA : ,l rostro oculto de la pobre)a 'umana es la violencia. ?oda mujer que es agredida fsica $ psicol(gicamente no logra ver el mundo $ las posibilidades que +ste le ofrece. 0or ello, el 0*CD54,6 trabaja por la

erradicaci(n de la violencia familiar para lograr un modelo de familia unida, equitativa $ feli). Enteresados en el respeto a los 4erec'os 6umanos $ en lograr una vida libre de violencia, 0*CD54,6 ofrece el servicio de la lnea de emergencia <#$uda #miga<, para atender casos en forma confidencial. #F54# #DEG# est al servicio de aquellas personas que sufren o 'an sufrido violencia. 3uestro prop(sito es brindarles apo$o emocional $ legal para ensearles a enfrentar $ combatir la violencia. ,sta lnea act=a como un centro de orientaci(n $ derivaci(n de casos a la red de servicios legales, psicol(gicos, de salud, 4efensoras, 2omisaras o servicios sociales de diferentes instituciones, de acuerdo a las necesidades de la vctima. 3uestro objetivo es dar a las mujeres las 'erramientas que les permitan enfrentar la violencia de la que son vctimas $ a$udarlas a que rescaten sus potencialidades $ 'abilidades a fin de que recuperen su autoestima para lograr vivir una vida plena. Se trata de dar facilidades a quienes por falta de medios econ(micos, desconocimiento o falta de apo$o moral, no pueden denunciar la agresi(n. &a pobre)a no tiene que ser una barrera que impida sancionar al agresor que promueve la violencia en la familia. HIu+ es la violencia familiarJ Son las acciones que causan 4ao fsico: 0atadas $ pueta)os quemaduras empujones jalones 4ao mental : #mena)as de todo tipo: Ensultos, Endiferencia, #bandono, 6umillaciones $ desprecios, , inclusive : Daltrato sin lesi(n. &a violencia familiar se produce entre c(n$uges, convivientes, de padres a 'ijos, de 'ijos a padres, entre 'ermanos $ entre los que 'abitan en un mismo 'ogar, siempre que no exista en ellos un vnculo laboral. 3o es fcil salir de una relaci(n de agresi(n, pero siempre 'a$ una salida. 5na vida sin violencia es una vida digna.

,l desarrollo de un 0as va de la mano con el desarrollo armonioso de una familia. 4igamos 3C a la violencia que destru$e nuestra familia. 0resentaci(n de &e$ de 0rotecci(n frente a la Kiolencia amiliar ?exto 5nico ordenado de la &e$ 3L";";: &e$ de 0rotecci(n frente a la Kiolencia amiliar *eglamento de &e$ de 0rotecci(n frente a la Kiolencia amiliar VIOLENCIA FAMILIAR - ARGENTINA A"ado, Ana Mar&a. Ar'entina< E=/% si>n de 6o'ar a Go /eadores. M%?er-Fe"/ress. )Santia'o, Chi e+, N@ ,,5, $% io, ,--,./.0. 0or unanimidad el Senado de la provincia de Auenos #ires dio media sanci(n al pro$ecto <&e$ de la Dujer Golpeada<. &a norma establece que el jue), inmediatamente producida una denuncia $ luego de indagar al acusado, tiene la posibilidad de excluir del 'ogar al golpeador. ,l pro$ecto, que espera a'ora una sanci(n de 4iputados que se anticipa inmediata, protege a la esposa, la concubina, la madre o la abuela del golpeador! tambi+n a los 'ijos $ a los parientes que viven bajo el mismo tec'o. #l establecer una exclusi(n cautelar, evita una espera cu$os riesgos recaan sobre la golpeada! 'asta a'ora para sacar al golpeador del 'ogar, 'aba que esperar la terminaci(n del juicio civil. ,ntre los fundamentos se especifica que el prop(sito es brindar a los jueces penales 'erramientas procesales necesarias para disponer la exclusi(n o la pro'ibici(n del ingreso al 'ogar del agresor, en tanto medidas cautelares, es decir, para implementar <cuando las circunstancias del caso $ las personas lo justifiquen<. Se explica tambi+n que, una ve) que desapare)can las ra)ones que obligaron al jue) a adoptar la medida de expulsi(n, si +l mismo lo considera conveniente, podr disponer su levantamiento. #s, estas normas se centran en aspectos preventivos $ de reeducaci(n, porque una ve) que el agresor est+ resociali)ado, podr volver al 'ogar. &as vas legales que actualmente tiene la mujer golpeada cuentan con dos instancias: la mujer recurre a la comisera con jurisdicci(n donde

fue golpeada, o 'ace la denuncia en la 2mara 0enal que sortear al jue) que intervendr en el caso Enmediatamente es revisada por los m+dicos forenses, quienes determinan la magnitud de las lesiones. &uego, se toma declaraci(n, como imputado o procesado, al agresor. ,s en este momento en que actuarn las nuevas medidas. &a continuidad de este procedimiento es menos fluida, a causa de los inconvenientes probatorios de los <delitos privados<. F +sta es una cuesti(n cu$as contradicciones no terminan de resolverse, a pesar de las le$es. Si no 'a$ testigos, la causa es sobreseda provisionalmente o arc'ivada! s(lo se puede actuar si 'ubo antecedentes de otras agresiones, denuncias 'ec'as en comisaras, testigos. 5niendo todo esto se pueden tener resultados. 4esde esta perspectiva se estara en el famoso punto ciego de la legislaci(n: el de la prueba, con lo cual 'asta cabra lamentar el 'ec'o de que los golpeadores -al igual que los violadores- nunca cometen sus actos de agresi(n en p=blico. Co/(ri'ht 4 ,--5 *I*LIOTECA DEL CONGRESO NACIONAL DE C6ILE a/ere78con'reso.c VIOLENCIA FAMILIAR - C6ILE Larra&n, So edad en < E "a estar si enciado, a otra sa %d "enta . Vio encia Fa"i iar< Ca"inos de Are#enci>n. Isis Internaciona , Ediciones de as M%?eres. )Santia'o, Chi e+. N@ ,2, ,--B. /. ,,5-,13. &a violencia familiar es tan antigua como los orgenes de la failia. 3o obstante s(lo en las =ltimas dos d+cadas se denuncia como algo negativo $ se buscan formas de sanci(n social. #'ora es necesario encontrar caminos de prevenci(n, posibles de implementar mediante polticas institucionales que se coordinen $ potencien con las iniciativas de la sociedad civil, en especial, con las de organi)aciones de mujeres. Se dice que existe violencia familiar cuando en un grupo social dom+stico que debiera mantener una situaci(n de amor $ protecci(n, una persona ms d+bil que otra es vctima de un abuso psquico o fsico ejercido por esa otra! $ que al no 'aber recursos de control social que regulen e impidan esa prctica, +sta tiende a repetirse. 2'ile no est liberado de dic'a violencia. #lgunos estudios parciales permiten sealar la masividad del 'ec'o $ obtener datos cualitativos para avan)ar en la formulaci(n de polticas. &as investigaciones

existentes concuerdan en que existe una estrec'a relaci(n entre ingesta de alco'ol $ violencia, $ que es frecuente que est+ asociada a problemas del agresor provocados por precarias condiciones de vida. Sin embargo, la violencia cru)a todas las clases sociales $ afecta indistintamente a cualquier miembro de la familia. &os primeros estudios sobre la violencia intentaban observarla desde una perspectiva individual, adjudicndole a las mujeres golpeadas una serie de caractersticas que parecan justificar la acci(n del agresor. Ds tarde, con el surgimiento del movimiento feminista, comien)a a ser planteada como un reflejo de la estructura de poder de la sociedad. #ctualmente, la violencia familiar es entendida como una conducta con un prop(sito determinado $ que est sustentada por una trama de estructuras sociales que refuer)a una cierta forma de organi)ar la familia. ,ntre las caractersticas estructurales de las familias con una interacci(n violenta, se observa una organi)aci(n jerrquica fija e inamovible basada en creencias de desigualdades naturales, falta de autonoma $ diferenciaci(n entre sus miembros, $ una comunicaci(n de los significados de las acciones tan distorsionadas, que el abuso se visuali)a como positivo $ legtimo. &a Crgani)aci(n 0anamericana de la Salud seal que la violencia dom+stica $ maltrato contra la mujer es una de las reas prioritarias programticas para los aos 91-9-. Se afirma que una poltica de prevenci(n de la violencia familiar debe dirigirse al conjunto de la poblaci(n a trav+s de sus organi)aciones, para lo cual se necesita una poltica activa de fortalecimiento de las redes sociales. Se seala que un programa de prevenci(n debe estar inserto en esa poltica comunicacional, la que tendr que generar una conciencia colectiva sobre los problemas de discriminaci(n $ de desigualdad femenina, inclu$endo la capacitaci(n de los agentes sociales que tienen contacto con la mujer golpeada $ la implementaci(n de polticas de capacitaci(n $ empleo. 4ebe contemplarse, adems, un conjunto de reformas legales $ de polticas sociales que comprometan a la sociedad $ a un grupo de ministerios $ servicios, que deberan ser coordinados para estos efectos, por el Servicio 3acional de la Dujer. Se afirma que 'a llegado el momento de 'acer visible aquello que una supuesta naturalidad 'a mantenido invisible como la validaci(n

de la perpetuaci(n de los estereotipos sexuales, base del sustento de la violencia familiar, $ se inicien polticas de prevenci(n efectivas para eliminar las relaciones de violencia dentro del grupo familiar. Co/(ri'ht 4 ,--5 *I*LIOTECA DEL CONGRESO NACIONAL DE C6ILE a/ere78con'reso.c

Kiernes "- de julio de 1998 VIOLENCIA FAMILIAR< ;N FLAGELO DIARIO #unque la violencia dom+stica es un problema serio $ alarmantemente extendido en la sociedad, el velo de privacidad que lo cubre suele dificultar su reconocimiento $, con ello, las acciones para revertirlo. 4as atrs se pro$ectaron en televisi(n las conmovedoras imgenes de una mujer que era brutalmente golpeada por su marido en la casa de ambos. Ds all de las opiniones encontradas sobre la valide) legal del video, o sobre la pertinencia de tomar $ difundir este tipo de escenas por televisi(n, el caso es un doloroso ejemplo de los tantos que se suceden a diario. Seg=n la 4irecci(n General de la Dujer del Gobierno de la 2iudad, cada da -: mujeres, en su ma$ora casadas $ con 'ijos, llaman por tel+fono para denunciar que son golpeadas. Si se tiene en cuenta que, en general, a las mujeres les cuesta decidirse a llamar, la pro$ecci(n de maltratadas es muc'o ma$or. &os especialistas destacan que la mujer golpeada al comien)o queda parali)ada por el miedo $ 'asta con sentimientos de culpa, porque cree que es ella la causante de la conducta del golpeador. 4e a' que ms del %: por ciento denuncie un maltrato prolongado por ms de 11 aos. #simismo, sentimientos de vergMen)a la llevan a ocultar lo que sucede en su propia casa o, si se anima a 'acer la denuncia policial, se topa con desconsideraci(n, incredulidad o m=ltiples trabas. 0recisamente, la mujer que 'i)o filmar a su marido cuando la golpeaba, argument( que lo 'i)o para que le cre$eran el maltrato al

que vena siendo sometida en los =ltimos aos, $a que nunca prosperaron sus diversas denuncias policiales. &ejos de ser un fen(meno predominante de sectores con menores recursos e instrucci(n, el abuso $ los golpes se dan tambi+n en las clases media $ media alta. ,l ao pasado, el Aanco Enteramericano de 4esarrollo sorprendi( con un informe dedicado a la violencia dom+stica. #ll se sealaba que una mujer corre ms peligro de sufrir agresi(n, daos fsicos, violaci(n $ muerte en su propio domicilio que en la calle. 0ero como el maltrato ocurre en mbitos privados no se lo 'a abordado con la decisi(n debida. 0or empe)ar, se trata de educar para que la subordinaci(n $ el maltrato femeninos en los 'ogares deje de ser aceptado como rasgo <natural< de la cultura $ se lo vea como lo que es: un delito injustificable. #l mismo tiempo, es necesario que se implementen medidas concretas para brindar protecci(n efectiva a las vctimas $ sus 'ijos. 4 Co/(ri'ht ,--9 C ar&n Di'ita . A ri'hts reser#ed

A*;SO SEC;AL DE NIDOS Y ADOLESCENTES &a gente cree en lo que quiere creer a pesar de todas las eviencias en contra. ,l abuso sexual es un tema mu$ antiguo que 'a cobrado notoriedad en los =ltimos tiempos por la intervenci(n de los medios de comunicaci(n masivos $ porque la gente se 'a animado a denunciar. ?anto para los nios como para los adolescentes es un tema difcil de 'ablar, $ repetir el interrogatorio muc'as veces puede causar falsos discursos o trauma emocional. 4entro del gran captulo de abuso sexual se inclu$e el incesto, el abuso des'onesto, el estupro, la violaci(n. # veces no existen evidencias fsicas pero indicadores de la 'istoria personal $ del comportamiento nos 'ace presumir el diagn(stico. 0ara orientarnos 'acia el diagn(stico correcto debemos tener en cuenta el relato del nio, los juegos eroti)ados, las conductas sexuali)adas, la producci(n grfica - que son elementos tenidos mu$

en cuenta por los psic(logos, tambi+n se deben considerar los antecedentes familiares de abuso sexual $ o de maltrato infantil. ,l relato del nio es mu$ importante especialmente cuando logra recordar detalles especficos sobre el momento en que ocurrieron los 'ec'os. 0asados los primeros momentos de c'oque emocional $ cuando el nio comien)a a tener confian)a en su terapeuta, $a sea el psic(logo o el mismo pediatra, va recordando elementos que son decisivos para el diagn(stico final. ,s por +sto que es conveniente no cambiar de <interlocutor< para no revictimi)ar al nio $ atemori)arlo lo cual puede conducirlo al sentimiento de culpa que de por s generan estas situaciones. Se debe tener en cuenta que a partir de la denuncia, en muc'os casos, se exclu$e del 'ogar al abusador cuando se trata de un conviviente $ +sto genera malestar en todo el medio familiar, ms a=n cuando +ste era el =nico sost+n . rente a esta resoluci(n el nio siente que +l gener( la desuni(n familiar $ no es raro escuc'ar a lo largo de las sesiones quecree que +l provoc( al abusador. ,n estos casos siempre se debe creer en la palabra del nio, no culpabili)arlo, investigar la verdad $ consultar con los profesionales especiali)ados. 0uede ocurrir que el nio se retracte. 0ara los expertos la retractaci(n suele confirmar el relato denunciante. &a retractaci(n 'a sido descriptacomo una etapa posterior a la denuncia dentro del denominado Sindrome de #comodaci(n, que inclu$e : el secreto, la desprotecci(n, el atrapamiento, la acomodaci(n, la revelaci(n tarda, conflictiva $ poco convincente $ la retractaci(n. ,l sndrome de acomodaci(n al abuso infantil fue descripto en 198% por *oland Summitt, investigador norteamericano, que se bas( en estudios clnicos de un amplio n=mero de nios $ padres en situaciones comprobadas de abuso sexual. 2uando el abusador es un conviviente o una persona allegada a la familia suele amena)ar al nio dici+ndole que si se lo cuenta a alguien lo mata a +l $ a su familia. 0or estas cuestiones es que la vctima demora en pedira$uda . ,n otros casos cuando se anima a 'ablar, no le creen, le dicen que est inventando, que est fantaseando. 4ificilmente los nios fantasean sobrelo que no conocen.

,s importante tener en cuenta los indicadores del comportamiento que pueden orientarnos a la sospec'a del abuso sexual. ,specialmente la conducta sexual inapropiada para el desarrollo mental,inclu$endo la masturbaci(n excesiva o for)ar actos sexuales en otros nios,los trastornos del sueo, las pesadillas, las fobias, el temor extremo al examen fsico, la baja autoestima, la ansiedad generali)ada, la agresi(n o dificultades para relacionarse con compaeros, los cambios abruptos del comportamiento, las regresiones, las dificultades en el colegio, en los ms grandes la delincuencia o las 'uidas, la depresi(n, los intentos de suicidios o la ideaci(n suicida, las toxicomanas $ la prostituci(n. F dentro de los indicadores fsicos nos 'acen sospec'ar la posibilidad de abuso, el flujo vaginal, el sangrado, las enfermedades de transmisi(n sexual, la enuresis, la encopresis @ falta de control de esfnteres B, la defecaci(n dolorosa, la disuria, las marcas de araa)os, los cuerpos extraos en vagina o recto, otros trastornos genitourinarios, el dolor abdominal recurrente, los dolores de cabe)a recidivantes $ los 'ematomas en el paladar duro o blando por la prctica de sexo oral. 4e todos los indicadores mencionados 'asta aqu , algunos son ms especficos . &os profesionales capacitados son los que interpretarn los sntomas junto con el relato $ podrn complementar con la producci(n grfica o los detalles que luego conformarn las pruebas. ,n el captulo de revictimi)aci(n de la vctima 'ago menci(n de dos casos donde las pruebas no fueron suficientes, a pesar de que me consta que el abuso existi(. &as vctimas de abuso sexual suelen enfrentar una segunda situaci(n traumtica al producirse la crisis de develamiento. Sus intentos de conciliar sus vivencias ntimas con las realidades del mundo exterior son atacados por el descreimiento, la culpabili)aci(n $ el rec'a)o de los adultos cuando por ejemplo una madre le dijo a su 'ija adolescente abusada: < Dir en qu+ los nos metiste . ?u padre go)aba de buena reputaci(n en su trabajo $ a'ora lo estn investigando. Iui+n nos va a dar de comer si lo meten preso J <. 5na jovencita de trece aos que asisti( a una clase de informaci(n sexual que impartamos con una asistente social del 'ospital, me pidi( - al finali)ar el encuentro - conversar a solas. 3unca le 'aba contado a nadie lo que le suceda por temor a que su padre biol(gico la matara. Se anim( porque en nuestra c'arla con los c'icos 'ablbamos de novios, parejas pero nunca que los padres mantenan relaciones sexuales con sus 'ijas,$ ella s era sometida por su padre

desde los cinco aos cuando su madre se internaba por una enfermedad psiquitrica. 4espu+s de varias sesiones coment( que su preocupaci(n giraba en torno a una duda. 0ensaba que su padre tambi+n mantena relaciones sexuales con su 'ermanita $ una amiga. ,n estos casos el < secreto profesional < cede frente a la <justa causa<. 0or supuesto que tuvimos que tomar los recaudos para prevenir cualquier tipo de agresi(n. 4ar contenci(n, confian)a $ ser sumamente comprensivos frente a estas situaciones es lo fundamental. ,n el caso de esta jovencita, la visitadora social del ?ribunal de Denores consigui( que las nias se fueran a vivir con una ta, se le indic( psicoterapia al abusador que no fue ni siquiera procesado porque las pruebas eran insuficientes. 0ero al menos a las nias se las protegi(. #dems desde el aspecto clnico se les reali)aron los estudios para saber si se 'aban contagiado de alguna enfermedad sexual. 5n caso conmovedor , qui)s porque fue el primero que me toc( atender, fue el de una nia de tan solo once aos embara)ada por su padre. ue en el ao 1981. #l enterarse su mam le pidi( a su esposo que se fuera de la casa, a lo que +ste accedi(. ,lla se qued( con sus seis 'ijos $ a$ud( a <criar <a su nieto. ,l padre colabor( econ(micamente, pidi( perd(n , reconoci( que lo 'aca estanto alco'oli)ado cuando se quedaba a <cuidar < a sus 'ijos mientras su esposa trabajaba por 'oras en casas de familias . ,l trabajaba de noc'e . F ella jams sospec'( nada, al contrario, ella estaba tranquila que sus 'ijos no quedaban con extraos. ,ra una seora mu$ simple, frente a una realidad mu$ dolorosa que sobrellev( con dignidad. 2on decisi(n dijo que aceptaba al nio pero que no poda permitir que su esposo se quedara a vivir con la familia. ,n ese ent(nces - como este tipo de delito es considerado de instancia privada - no lo denunciamos, la mam de la adolescente no quiso. 6o$ en da con la &e$ de 0rotecci(n 2ontra la Kiolencia amiliar, tenemos la obligaci(n de denunciar, tanto los profesionales de la salud como los docentes.

&os casos mencionados 'asta aqu 'acen referencia a nias, pero tambi+n los varones son abusados tanto por 'ombres como por mujeres. 5n var(n de die) aos le pidi( a su mam que quera 'ablar conmigo a solas .Su madre accedi( pensando que quera contarme alguna travesura de nio, porque es cierto que entre los nios $ los pediatras se entabla un vnculo de confidencia , $ ms a=n en estos tiempos en que son menos in'ibidos. ,ste paciente 'aba escuc'ado en la televisi(n que el 6.E.K. primero afect( a los 'omosexuales, $ +l recordaba que su to, 'ermano de su mam, 'aba abusado varias veces de +l cuando apenas contaba con cinco aos de edad. ,n esos tiempos el to viva en la misma casa $ en invierno lo invitaba a compartir la cama < porque as estaba ms calentito <. Guard( el secreto - bajo amen)as - pero luego comen)( a pensar que poda 'aberse infectado. ,l pacientito quera 'acerse el anlisis del 6.E.K. 2omen)( all el dilema. Su mam deba ser informada. ,l me pidi( que $o le comentara pero que no quera estar presente para no ver sufrir a su mam. # la angustia del momento le sigui( la reflexi(n. De dijo: <a'ora entiendo porque mi 'ermano cuando se fue de casa, dej( una carta pidiendo perd(n por todo lo que nos 'aba 'ec'o . 4esconocemos el paradero, no tuvimos ms noticia de +l desde 'ace tres aos $ nunca supimos a que se refera cuando nos pidi( perd(n. 2reamos que era porque nos 'aba abandonado<, #l nio le reali)amos el anlisis que por suerte fue negativo $ luego inici( psicoterapia, evolucionando favorablemente. &os efectos a corto pla)o ue provocan los abusos sexuales son: trastornos del sueo, cambio en los 'bitos alimentarios, embara)o, temor, culpa, verguen)a, depesi(n, baja autoestima, marcada desconfian)a 'acia los dems, abandono del 'ogar, problemas escolares, comportamiento sexual inadecuado, delincuencia ,prostituci(n, trastornos psicosomticos, lesiones orgnicas en rea genital, enfermedades de transmisi(n sexual,etc. F a largo pla)o se suma a los anteriores : ideaci(n suicida, miedo al sexo, rec'a)o a la actividad sexual o, el otro extremo, la prostituci(n. EL MENOR E;E DELINE;E

&o =nico que se necesita para el triunfo del mal es que los 'ombres buenos no 'agan nada. ,l menor que delinque presenta una conducta determinada por factores biol(gicos, psicol(gicos $ sociales interactuando en una intersubjetividad estructurante que no pocas veces determina posibilidades de un accionar peculiar, que frente a ciertos factores desencadenantes se expresa en el acto delictivo. ,n estos menores la delincuencia, la violencia, pueden aparecer como la =nica posibilidad adaptativa. ,stos nios $ adolescentes antisociales encuentran en la sociedad $ la familia el medio propicio para su agresividad, su violencia, su envidia $ su posibilidad de sobrevivir. 4ice 4.N. Ninnicott <la agresi(n tiene dos significados: por un lado es directa o indirectamente una reacci(n ante la frustraci(n, por el otro, es una de las dos fuentes principales de energa que posee el individuo <. 5na criatura se convierte en un nio deprivado cuando se lo depriva de ciertas caractersticas esenciales de la vida 'ogarea. Danifiesta ent(nces una conducta antisocial.&a tendencia antisocial es la capacidad que tienen los sntomas de causas fastidio. 2uando existe esta tendencia 'a 'abido una verdadera deprivaci(n $ no una simple privaci(n. &a deprivaci(n est ntimamente relacionada con el vnculo que une el beb+ a su madre, denominado attac'ment. &as consecuencias de las separaciones tempranas sobre el desarrollo de la personalidad se pueden observar en el corto pla)o a trav+s de los cambios inmediatos, $ a largo pla)o a trav+s de alteraciones emocionales que afectan la personalidad tanto del adolescente como del adulto. AoOlb$ en 191- recomend( : <es esencial para la salud mental que el beb+ $ el nio pequeo tengan una relaci(n ntima, clida $ contnua con su madre en la que los dos encuentran alegra $ satisfacci(n <. Gran parte de la psicopatologa est relacionada con la problemtica del abandono espiritual-socioemocional de los nios .

,l inter+s desmedido por los bienes materiales, la insaciable ansia de poder, tan frecuentemente observados en nuestra sociedad actual son factores que podemos considerar como agravantes. &os pediatras somos - en muc'as ocasiones los agentes que desde nuestra labor cotidiana, podemos detectar los factores de riesgo $ fortalecer los factores protectores. 2lsicamente en la literatura se describen dos tipos de delincuentes:aB &os normales sin psicopatologPa agregada $ bB &os que presentan una personalidad caracteroptica. &os sujetos previamente normales que delinquen, por lo general presentan en sus 'istorias falta de imgenes parentales $ crisis exacerbadas de adolescencia. 0ueden comen)ar con fugas que aparecen como mnimas, para luego incrementarse paulatinamente 'asta llegar al camino de la calle, donde encuentran la figura parental que no encontraron en su casa. 0or desgracia ella generalmente es deformada $ deformante para su futuro, sin esquemas morales. &uego, al convivir en la calle con delincuentes adultos que sern sus modelos, distorsiona a=n ms sus esquemas por las escalas de valores an(malas que reciben, sin pautas familiares previas.
#o #er a casos ( cosas

Das könnte Ihnen auch gefallen