Sie sind auf Seite 1von 7

El Mito de Hera (Juno romanos)

Hera es la diosa con mayor rango en el Olimpo, pues es esposa y hermana de Zeus, el dios de los dioses en la mitologa griega. Esta diosa es la hija mayor de Cronos y Rea, y como todos sus hermanos fue tragada por su padre, hasta que Zeus fue salvado de las terribles fauces paternas y, luego, pudo entonces liberar a todos sus hermanos. Durante la lucha que hubo entre Zeus y los titanes, la diosa fue criada -segn unas versionespor Ocano y Tetis, con quienes ella qued muy agradecida, por lo que cuando ellos rieron, ella trat de reconciliarlos. Otros narran que fue criada por las Horas, por el hroe Tmeno e incluso por las hijas de Asterin. Una vez que Zeus gan la gran batalla y se estableci el poder olmpico, ste contrajo matrimonio con Hera

Demter (Ceres romanos)


Demter era uno de los 12 habitantes del Olimpo junto a Zeus. Era hija de Cronos y Rea, y hermana de Zeus, Poseidn, Hades, Hera y Hestia. Como diosa de la tierra, la agricultura y los cereales, era una de las diosas griegas ms importantes. Podra tambin ser considerada una de las mltiples variantes de la diosa madre que se adoraba desde los primeros pasos de la humanidad. Persfone era la nica hija de Demter y fue concebida con Zeus sin el consentimiento de Demter.

A Hestia () se le conoce como la divinidad del hogar,es la hija mayor de Cronos y Rea, aunque amada por Poseidn y por Apolo, ella permaneci virgen. Es un smbolo de la perdurabilidad del hogar y no abandon jams el Olimpo ya que ella era la diosa del hogar. Su hermano Zeus, le concedi unos honores excepcionales: Ser el objeto de culto de todas las casas de los hombres y tambin de los templos de cualquier divinidad. Otros dioses viajaban por el mundo, pero ella permaneci siempre inmvil en el Olimpo, as como el hogar domstico es el centro religioso de la morada, Hestia es el Centro religioso de la mansin divida. Se le consagr un hogar con fuego permanentemente ardiendo en el edificio principal de cada ciudad.

En su cometido, tena que prescindir de ataduras y pasiones, siempre rechazaba con energa a todos sus pretendientes y fue Zeus quien precisamente la ayuda a mantenerse siempre virgen y pura.

ZEUS Rey de los dioses y los hombres. Soberano del Universo y Rey del Olimpo. Hijo de Crono y Rea, el mito narra que Crono, advertido por Gea y Urano, de que su hijo lo iba a destronar, se trag a todos sus hijos a excepcin de Zeus, ya que Rea se escondi para darlo a luz en la isla de Creta, y luego enga a Crono dndole un manojo de piedras envuelto en paales, para que se lo tragase. Zeus creci escondido en una cueva, hasta que siendo ya adulto, oblig a Crono a vomitar a cada uno de sus hermanos: Poseidn, Hades, Hestia, Hera y Demter, junto a quienes luch y venci a Crono y los Titanes, para consagrarse Soberano del Olimpo. Fue esposo de Hera, de cuya unin nacieron Ares, Hefesto y Hebes. Pero sus romances y uniones con diosas y mujeres a quien elev a semidiosas o diosas, le han dado una descendencia prolfera. Entre sus relaciones ms renombradas se encuentran Metis, con quien dio vida a Atenea; Maya, de quien naci Hermes; Leto, madre de Apolo y Artemisa; y Semele, que dio a luz a Dioniso. Dios del cielo y del Trueno, y deidad por antonomasia, Zeus era quien gobernaba el estado, la comunidad y la familia. Guiaba los astros, ordenaba las tormentas, y diriga los cambios de estaciones, as como todo el curso de la naturaleza. La devocin a Zeus se extendi a lo largo del mundo antiguo, bajo diferentes nombres o eptetos. Su trascendencia panhelnica se ilustra con los grandes centros de culto que posea en Creta, Rodas, Arcadia, y Dordona, pero sin dudas la gran celebracin eran los Juegos Olmpicos, el festival cuatrienal que se desarrollaba en Olimpia en honor a Zeus, el rey de todos los dioses.

POSEIDON. EL gran dios del mar que reinaba sobre los mares y todos los medios acuticos, era hijo de Cronos y de Rea, y hermano mayor de Zeus. Era uno de los 12 dioses mayores que habitaban en el Olimpo, aunque casi siempre estaba en su palacio bajo las aguas y slo visitaba el Olimpo cuando quera ver a los otros dioses. Cronos y los otros titanes (ver Cronos y Titanes, Los) haban reinado hasta que Zeus inici una guerra contra ellos. Pero tras la victoria de los jvenes dioses Zeus, Hades y Poseidn, el mundo qued dividido entre ellos. Zeus domin el cielo y Poseidn el mar. Siendo el rey de todos los dioses, Zeus dominaba adems la tierra, el territorio neutral en el que el dios del mar

se haca notar a travs de los terremotos. El iracundo Poseidn era temido como el que sacuda la tierra, segn palabras de Homero, e instigaba las mareas ms abruptas y las tormentas en alta mar. Poseidn no acept de buena gana que su hermano fuese el soberano de todos los dioses. En una ocasin lleg a conspirar contra l, con la ayuda de Hera y Atenea, para intentar derrocarle. Los tres maquinaron la forma de encadenarlo, pero la nereida Tetis vino a rescatarlo y llam al gigante de 100 brazos Briareo, de extraordinaria fuerza, para que acudiese al Olimpo. All se situ junto al trono de Zeus en actitud amenazante y consigui sofocar la rebelin. HADES

Hades (Plutn, en latn) es hijo de Crono y Hera y hermano de Zeus, Posidn, Hera y Demter. Con Zeus y Posidn, es uno de los tres soberanos que se repartieron el imperio del Universo despus de su victoria contra los Titanes: a Hades se le atribuy el mundo subterrneo, los Infiernos, o Trtaro. Al nacer, fue tragado por Crono y luego expulsado (como a sus hermanos); particip en la lucha contra los Titanes, y los Cclopes lo armaron con un casco que volva invisible al que lo llevaba.

Hades reina en los Infiernos, sobre los muertos, siendo un amo despiadado que no permite a ninguno de sus sbditos a volver a la tierra. Asistido por demonios y todo tipo de genios (Caronte, el barquero, por ejemplo), tiene a su lado a Persfone, no menos cruel. sta haba sido raptada en los llanos de Sicilia mientras jugaba y coga flores con sus compaeras. Persfone era sobrina de Hades, y l estaba enamorado de ella, pero Zeus, su padre, no haba consentido en el matrimonio porque le repugnaba que se quedase eternamente encerrada en el Trtaro. Por eso Hades resolvi raptarla. Ms tarde, Zeus orden a Hades que Persfone fuese devuelta a su madre, pero Hades haba hecho que su esposa comiera un grano de granada, pues quienquiera que visita el Trtaro y toma en l un alimento cualquiera no puede volver ya al mundo de los vivos. As pues, Persfone se vio forzada a permanecer una tercera parte del ao junto a Hades.

Dios de la vegetacin y las flores y, sobre todo, del vino. Infunde a sus seguidores (silenos, stiros, mnades, ninfas) una locura que les proporciona una fuerza extraordinaria. En algunas ocasiones se cuenta entre los dioses olmpicos; en otras, en cambio, est ausente. Dioniso es el dios de la fiesta y la locura, de la exaltacin y el desorden. Segn su

culto muere todos los inviernos y nace en primavera. Se considera dios de aliado de mujeres y esclavos. Linaje e identidad Hijo de Zeus y Smele. Es el dios del vino y la fertilidad de la naturaleza, as como del teatro. Le cost ser aceptado en algunas regiones de Grecia. Hestia le cedi su sitio en el Olimpo.

HERMES Dios griego del comercio, de la fecundidad y de los muertos. Protector de comerciantes y pastores. Mensajero de los dioses. Hijo de Zeus y Maya, una mortal. Se le considera mensajero de los dioses. Adems, se le conoce como dios de las artes, de la habilidad. Lleva la suerte y de la abundancia. Es embaucador, protector de los ladrones, lleno de picarda. Nada ms nacer rob las armas de varios dioses, y el rebao de su hermano Apolo, con el que se concili entregndole una lira que acababa de inventar. Estuvo expiando sus fechoras, que a Zeus le hacan reir, en la Tierra junto a Apolo, en Teslia. Se le representa joven y risueo. De caracter conciliador. Lleva un gorro y unas sandalias aladas, y el caduceo, que es un cetro de oro con dos serpientes enroscadas y que en su parte superior tiene dos alas. Se le atribuye a este cetro que infunda el sueo.

La diosa Afrodita (Venus romanos)


Afrodita es la diosa del amor y la belleza, y se identifica en Roma con la antigua divinidad itlica Venus. Segn una tradicin es hija de Urano y segn otra de Zeus y Dione. En el caso de la primera historia, el nacimiento ocurre en el momento que Cronos (dios del tiempo) corta los genitales de su padre Urano y los lanza al mar, de donde surge Afrodita. De ah que se le conozca como la diosa nacida de las olas o nacida del semen de dios. Una vez que sali del mar, Afrodita fue llevada por los vientos Cfiros, primero a Citera y luego a Chipre, donde las Horas la vistieron y la guiaron a la morada de los Inmortales. Posteriormente, Platn imagin que haba una Afrodita Urania, la diosa del amor puro e hija de Urano; y Afrodita Pandemo, hija de Dione y diosa del amor vulgar. Sin embargo esta es una concepcin filsofica tarda.

Afrodita es partcipe de un sinnmero de leyendas. Primero, se cas con Efesto (el divino cojo y dios del Fuego), pero estaba enamorada de Ares (dios de la Guerra). Cuenta Homero (escritor de La Odisea y La Iliada) que mientras los enamorados se entregaban a la pasin en una madrugada, en el lecho de Afrodita, Efesto celoso les haba puesto una trampa, pues el Sol le haba contado que su amada le estaba siendo infiel. Cuando los amantes se dieron cuenta ya estaban atrapados en una red mgica que tena el esposo de la bella diosa, y ste fue a llamar a todos los dioses para que fueran testigos del engao. Todos se burlaron del asunto, pero Poseidn (dios del Mar) pidi clemencia y por eso Afrodita y Ares fueron liberados. La diosa avergonzada huy a Chipre, mientras que Ares se fue a Tracia. Sin embargo, sus amores tuvieron fruto y de tal unin nacieron Eros (dios del amor) y Anteros, Deimo y Fobos (el Terror y el Temor) y Harmona. A veces tambin se agrega a Prapo. Adems de Ares, Afrodita estuvo involucrada amorosomente con Adonis y Anquises con quien tuvo a Eneas (hroe troyano y personaje de La Eneida de Virgilio) y a Lirno.

HEFESTO Es representado como un hombre feo, sudoroso, con la barba desaliada, el pecho descubierto, siempre trabajando en la fragua. Zeus lo nombr dios del fuego. Elabor el collar que regal a Hermone, el cetro de Agame. Linaje e identidad Hijo de Hera. Es el dios del fuego, del hierro. Su identificacin con Vulcano no es adecuada: su fuego no es destructor. Es un genio deforme y maltratado, objeto de risa, pero al que todos acuden al necesitar joyas, armas o mquinas sutiles. Popular en la tierra y en el cielonn y los autmatas que trabajaban en su fragua.

Ares (Marte para los romanos)


Ares, hijo de Zeus y de su esposa Hera, fue el dios griego de la guerra. Era uno de los 12 dioses del Olimpo y, al contrario que la dotada e inteligente Atenea, que tambin diriga los asuntos de la guerra, se trataba de un dios sin modales, violento y agresivo, sin ningn aspecto positivo para la humanidad. Incluso su padre le dijo que le odiaba ms que al resto de los dioses y que la nica razn para tolerarle era que fuese hijo suyo y de su esposa Hera.Ares no se cas, pero s tuvo muchas relaciones extramatrimoniales. Su relacin ms famosa es la que mantuvo con Afrodita, la diosa del amor y de la belleza, a travs de la cual

concibi a Armona, esposa de Cadmio, y a los gemelos Deimos (temor) y Fobos (miedo). La historia seala que Hefesto, marido de Afrodita, advertido sobre el engao al que estaba sometido, fabric una red casi invisible para ponerla sobre su lecho. Cuando Ares y Afrodita yacan sobre l, quedaron atrapados y fueron humillados ante todos los dioses (ver Afrodita). ARTEMISA

Era la diosa de la caza, de las fieras y de la naturaleza salvaje. Su nacimiento tuvo lugar poco antes que el de su gemelo Apolo, y ayud a su madre durante el nacimiento de su hermano. Es hija de Zeus y la titnide Leto. Artemis poda aparecer como una dulce y casta doncella, como una feroz criatura asociada siempre al oso o como una diosa de las cosechas, llegando a recibir en ofrenda los primeros frutos recolectados de la tierra, por lo que puede aparecer asociada a la gran diosa madre, Ceres, o incluso a Selene, por su carcter de protectora de la luz lunar. A causa de ser considerada una diosa virgen, era la protectora de las jvenes, aunque en ocasiones solicit el sacrificio de alguna para aplacar su furia, tal fue el caso de Ifigenia, que deba ser sacrificada por los griegos si queran que sus barcos pudieran partir hacia Troya. Su virginidad no le impidi aparecer como protectora en los partos, se realizaban ofrendas de flores por las jovenes que iban a ser madres para solicitar su ayuda durante el alumbramiento y para que les proporcionara una muerte dulce, en el caso de que esta se produjera.

APOLO Hijo de Zeus y Leto, y hermano de Artemisa. Es uno de los dioses ms importantes del panten. Era el dios de la profeca, tal como lo demuestra el culto que recibi en Delfos, donde una pitia pronunciaba

sus orculos. En la Ilada es llamado "flechador", y se encarga de matar con sus flechas a los hombres, como su hermana mata a las mujeres. Tambin es el dios de la curacin, de la msica y, en general, de la armona y lo sublime, en oposicin a Dioniso. Se asocia frecuentemente con el sol (Febo Apolo). Linaje e identidad Hijo de Zeus y Leto (Latona). Hermano de Artemisa. Es el dios de la belleza masculina ya desarrollada, pero con vigor y agilidad juveniles. Dios de las artes. Encarna a menudo el sol y la luz.

Mitologa de Atenea
Atenea es hija de Zeus y de Metis. sta se hallaba encinta y a punto de dar a luz una hija, cuando Zeus se la trag. Lo hizo por consejo de Urano y de Gea, que le revelaron que si Metis daba a luz una hija, a continuacin tendra un hijo que arrebatara a Zeus el imperio del cielo. Por esa razn, cuando lleg el momento del parto, el padre orden a Hefesto que le partiese la cabeza con un hachazo. De la cabeza sali Atenea, completamente armada, que profiri un grito de guerra que reson en cielo y tierra. El lugar donde naci se sita generalmente al borde del lago Tritonis, en Libia.

Das könnte Ihnen auch gefallen