Sie sind auf Seite 1von 5

ANDINA

CONTABILIDAD BANCARIA

EMPRESAS DE SERVICIO MLTIPLES 1. Las EDPYMES 1.1 CONCEPTO Son entidades de desarrollo para la pequea y microempresa cuyo objetivo es otorgar financiamiento a personas naturales y jurdicas que desarrollan actividades calificadas como pequea y microempresa, utilizando para ello su propio capital y los recursos que provengan de donaciones, as como tambin bajo la forma de lneas de crdito de instituciones y financieras y provenientes de otras, previa autorizacin de la S. B.S. La autorizacin para la organizacin y funcionamiento esta normada mediante Resolucin SBS 897 94 del 24 de diciembre de 1994 en cumplimiento a la dispuesto por el artculo 10 de DL. 770

1.2 OPERACIONES Segn el artculo 8 de la referencia, estas entidades estn autorizadas para realizar las siguientes operaciones: a) Conceder crditos directos a corto, mediano, y largo plazo b) Otorgar avales, finanzas y otras garantas. c) Recibir lneas de financiamiento provenientes de instituciones de cooperacin internacional, organismos multilaterales, empresas o entidades financieras de COFIDE. d) Administrador en comisin de confianza fondos de entidades nacionales o extranjeras, siempre que el objetivo sea el apoyo o fomento de la micro y pequea empresa. e) Ejecuta depsitos en cuenta corriente, de ahorro y a plazo con su propios recursos o os que obtenga de terceros, tanto en moneda nacional como extranjera. f) Efectuar operaciones en moneda extranjera con sujecin a las disposiciones legales vigentes. g) Adquirir y negociar facturas, con o sin abono anticipado de su valor. h) Adquirir bienes muebles e inmuebles necesarios para sus actividades.
JUDITH ANYELA YBAR LICONA 4

ANDINA

CONTABILIDAD BANCARIA

i) Recibir donaciones, aportes y prstamos concesionales. j) Los dems que sean necesarios para el cumplimiento de sus fines previa autorizacin de la SBS. 2. LAS CAJAS RALES 2.3 ANTECEDENTES Las cajas rurales de ahorro y crdito, han sido creadas para otorgar crditos al sector rural, en reemplazo a aquellas entidades que existen anteriormente denominadas Banca de fomento, como era el caso del Banco Agrario que cumpli un papel importante en el desarrollo de la actividad agrcola ganadera de nuestro pas y que por aquellos malos manejos (principal decisiones polticas) ocasionaron excesos que llevaron a la decisin de liquidarla. Debido a la crisis del sector agrcola, estas entidades surgen como una alternativa que a su vez permita mejorar la actividad agropecuaria en nuestro pas mediante el otorgamiento de crditos directos realizados con sus recursos propios y aquellos provenientes de entidades nacionales y del exterior; tambin para realizar sus actividades pueden captar depsitos de ahorro pblico. 3. LAS CAJAS MUNICIPALES 3.1 CONCEPTO Las Cajas Municipales de Ahorro y Crditos efectan las operaciones que seala el Decreto Supremo N 157 - 90 - EF. Existen adems las Cajas Municipales de Crdito Popular slo en Lima y Callao, estas otorgan crditos pignoraticios conforme a las disposiciones que le dieron origen, tambin puede efectuar operaciones Municipales dependientes de los primeros as como brindan servicios bancarios a dichos Concejos y Empresas. 4. LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRDITO CONCEPTO Estas instituciones de carcter social y sin nimo de lucro, en la actualidad vienen operando bajo la modalidad de instituciones cerradas, es decir, solamente admiten como socios a aquellas personas que renan determinadas cualidades ocupacionales, gremiales, principalmente.

JUDITH ANYELA YBAR LICONA

ANDINA

CONTABILIDAD BANCARIA

Solamente trabajan con sus socios en la captacin y colocacin de recursos ya que ninguna de ellas tiene autorizacin de la SBS para recibir dinero del pblico. En nuestro pas existen cooperativas importantes tales como: Cooperativas de SOUTHERN y de Instituciones Militares y Policiales, entre otros, stas, como se mencion, son de carcter cerrado porque slo pueden ser socios de las mismas, personas que trabajen en ella, como en el caso de las cooperativas de Toquepala, Cuajone o Ilo, por ejemplo. Las Cooperativas de Ahorro y Crdito pueden operar con recursos del pblico siempre y cuando, cuenten con la autorizacin de la SBS, en tanto, pueden realizar operaciones activas y pasivas de acuerdo a la Ley General de Cooperativas solamente con sus socios quienes son sus propietarios. 5. LAS EMPRESAS DE SEGURO Y REASEGUROS 5.1 CONCEPTO Son sociedades mercantiles creadas como Sociedades Annimas y segn ley de instituciones bancarias, financieras y de seguros, estas se crean para realizar todas aquellas operaciones, actos y contratos necesarios para extender coberturas de riesgos y efectuar inversiones, con sujecin a los lmites que la misma establece. 5.2 OPERACIONES Tambin estn autorizadas a: a) Establecer sistemas de cobertura de enfermedades profesionales. accidentes de trabajo y de

b) Tomar sistemas de reaseguros nacionales en condicin cedentes y reaseguradores, sobre todos o algunas ramas de seguros. c) Contratar libremente reaseguros en el pas y en el extranjero.

6. LA SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS MUTUOS DE INVERSIN EN VALORES 6.1 CONCEPTO Es una sociedad annima que se constituye con el exclusivo objeto de administrar uno o ms fondos autorizados por CONASEV. La contabilidad y el registro de las operaciones de la sociedad administradora, debe llevarse separadamente de los fondos que administre.
JUDITH ANYELA YBAR LICONA 6

ANDINA

CONTABILIDAD BANCARIA

Su capital social no puede ser inferior a 500 mil nuevos soles y en ningn caso menor al 2% del patrimonio que administre. Est impedida de iniciar funciones en tanto la CONASEV no haya aprobado el reglamento interno en cada fondo que ha de administrar y el modelo de los contratos que, a nombre de este ltimo, debe suscribir con los partcipes. Los bancos y financieras pueden tambin desempearse como sociedades administradoras. Las sociedades administradoras, de acuerdo con los trminos de los respectivos contratos de administracin, invierten los recursos de los fondos en nombre y por cuenta de estos. La inversin solo puede efectuarse en valores transados en rueda de bolsa, en depsitos en empresas bancarias y financieras, letras hipotecarias y bienes races urbanos situados en el pas. Las inversiones deben efectuarse con un criterio de diversificacin. De este modo no se puede invertir en acciones de una sociedad por encima del 10% del capital suscrito de esta sociedad, ni ms del 10% de las obligaciones en circulacin emitidas o garantizadas por una misma empresa. Tampoco puede invertirse ms del 10% del activo del total del fondo, en valores emitidos o garantizados por una misma entidad; ni ms del 20% del patrimonio total del fondo, en valores emitidos y garantizados por empresas dedicadas a una misma actividad econmica.

LAS BOLSAS DE VALORES 1) CONCEPTO La Bolsa de Valores, es una institucin privadas de servicio pblico que tienen por finalidad facilitar a negociacin de valores mobiliarios debidamente registrados, proveyendo a sus miembros (las sociedades agentes de bolsa) y por conducto de ellos al pblico en general, de los mecanismos, sistemas y servicios adecuados para intermediar valores mediante su oferta pblica, en forma justa competitiva, ordenada, continua y transparente. Para organizarse y funcionar requiere la previa autorizacin de CONASEV. Para el logro de sus objetivos, las Bolsas de Valores inscriben en sus registros los valores que van a ser objeto de negociacin, ofrecen informacin al pblico sobre las operaciones burstiles, los valores cotizados y tranzados en ella, sus emisores, y los agentes de intermediacin; vela por sus asociados y quienes los representan acten de acuerdo con los principios de la tica comercial y con sujecin a las disposiciones legales reglamentarias y estatuarias que le sean aplicables y, en general, fomentan las transacciones en valores; procurando el desarrollo del mercado.

JUDITH ANYELA YBAR LICONA

ANDINA
2) LA SOCIEDAD DE AGENTES DE BOLSA

CONTABILIDAD BANCARIA

Sociedad Agente de Bolsa es la Sociedad Annima que debidamente autorizada, se dedica fundamentalmente a realizar intermediacin de valores en una o ms bolsas, o fuera de ellas cuando se trate de valores no inscritos en stas. Las funciones de cada sociedad agente en particular, dependen del capital con que cuenta. Si una sociedad agente tiene un capital mnimo de S./ 75 000 y menor a S./ 150 000 que puede comprar y vender, por cuenta de terceros y por cuenta propia, valores de negociacin burstil y prestar asesora en materia de valores y operaciones de bolsa, as como brindar a sus clientes un sistema de informacin y procesamiento de datos. Si su capital es cuando menos de S. /150 000 y menor a S. / 300 000 entonces puede, adems de lo anterior, colocar en el mercado de valores de terceros emitidos en el pas o en el extranjero, tomar a su cargo la colocacin de emisiones primaras sin extender, al emisor garanta de su colocacin, promover el lanzamiento de valores pblicos o privados, administrar fondos, brindar servicios de custodia de valores, entre otros. Si su capital es superior a S./300 000 puede realizar adems de todo lo anterior, operaciones de suscripcin transitoria de primeras emisiones de valores, en sus diversas modalidades (Underwriting), actuar como fideicomisario en la emisin de obligaciones, prestar servicios de administracin de cartera, captar dinero del pblico va la emisin de obligaciones o del sistema financiero, aplicando dichos fondos de las operaciones que le son propias, entre otras funciones.

JUDITH ANYELA YBAR LICONA

Das könnte Ihnen auch gefallen