Sie sind auf Seite 1von 10

DEFINICIN DE CONJUNTO Un conjunto es un grupo de elementos u objetos especificados en tal forma que se puede afirmar con certeza si cualquier

objeto dado pertenece o no a la agrupacin. Para denotar a los conjuntos, se usan letras maysculas.

Clases de conjuntos
1. Conjunto finito
Se refiere a un conjunto formado por elementos que se pueden contar en su totalidad. Por ejemplo el conjunto de los colores del arcoris es finito debido a que ellos se pueden contar o listar en su totalidad: violeta, ndigo, azul, verde, amarillo, naranja y rojo.

2. Conjunto infinito
Es un conjunto formado por elementos imposibles de contar o enumerar en su totalidad debido a que nunca terminan o no tienen fin. Por ejemplo el conjunto de las estrellas en el universo o de los nmeros. Para representar estos conjuntos, solo podemos hacerlo mediante comprensin.

3. Conjunto unitario
En un conjunto formado por un nico elemento. Por ejemplo el conjunto de estrellas en nuestro sistema solar: la nica estrella de nuestro sistema solar es precisamente el sol.

4. Conjunto vaco
Es un conjunto que no tiene elementos porque no existen. Por ejemplo el conjunto de rboles de monedas. Este tipo de conjuntos tambin se representan por comprensin.

5. Conjuntos homogneos

Se refiere a los conjuntos formados por elementos que pertenecen a un mismo tipo o gnero. Por ejemplo el conjunto de monedas de cincuenta centavos.

6. Conjuntos heterogneos
A diferencia de los conjuntos homogneos, estos se caracterizan porque sus elementos son de diferentes tipos o gneros. Por ejemplo el conjunto de juguetes de Samuel.

7. Conjuntos equivalentes
Se entiende que un conjunto es equivalente a otro cuando ambos tienen el mismo nmero o cantidad de elementos, no importa de qu tipo sean sino el nmero de elementos.

8. Conjuntos iguales
Cuando ambos conjuntos estn compuestos por los mismos elementos, se dice que son conjuntos iguales. Por ejemplo dos cajas de chocolates estn compuestas por los mismos elementos.

Conjuntos Coordinables y Subconjuntos


Cuando hablamos de conjuntos coordinables y no coordinables, estamos empezando a comparar conjuntos y a trabajar con ellos. Mira de qu se trata este concepto. Conjuntos Coordinables
Se dice que dos conjuntos son coordinables cuando estn formados por el mismo nmero de elementos y puede establecerse una correspondencia entre ambos.

Para que tengas un ejemplo, supn que en una fiesta de cumpleaos existen la misma cantidad de copas de vino como de invitados. En este caso, tanto el conjunto de invitados como de copas es coordinable, ya que cada persona recibir su copa de vino.

Conjuntos no Coordinables
Aqu pasa todo lo contrario, ya que se refiere a que ambos conjuntos, a pesar de tener elementos correspondientes entre s, no cuentan con el mismo nmero de elementos en cada uno de ellos. Volvamos al ejemplo de la fiesta de cumpleaos.

Imagina que ahora ha llegado a la fiesta una persona de improvisto. Por lo tanto, el conjunto de las copas de vino es insuficiente para corresponder con el de las personas de la fiesta. En este caso se dice que slo una porcin del conjunto de copas de vino es coordinable con el de personas.

Subconjuntos
Cuando con algunos de los elementos de un conjunto podemos crear otro, decimos que hemos formado un subconjunto. Es decir que un subconjunto siempre est formado por algunos elementos de un conjunto ms grande.

Para que tengas un ejemplo, imagina que "A" corresponde al conjunto de los das del ao. De l podemos extraer un subconjunto "B" que solo contenga algunos de esos das y que llamaremos el subconjunto de marzo. Ves cmo los meses son subconjuntos formados para organizar un conjunto de das ms grande que denominamos ao?

Relacin entre conjuntos


Al combinar y trabajar conjuntos, se establecen relaciones entre ellos. Estas relaciones se representan mediante smbolos para que al hacer operaciones, sepamos de qu se trata. Pertenencia
Este smbolo se usa para representar que un elemento determinado hace parte del conjunto sealado. As mismo, representamos que un elemento no pertenece al conjunto sealado, escribiendo el mismo smbolo, pero con una lnea cruzada en la mitad.

Interseccin
Es el conjunto formado por los elementos comunes de A y C .

Unin
Es el conjunto formado por los elementos que pertenecen tanto a B como a A.

Para determinar un conjunto en operaciones matemticas, debemos representarlos de forma escrita. Observa cmo se representan los conjuntos visitando nuestro blog y leyendo el artculo "Cmo se representan los conjuntos?".

Arrastra los valores de derecha a izquierda para asociar los conceptos. Conjunto formado con todos los elementos de dos conjuntos. Smbolo similar a una E. Conjunto formado con los elementos que comparten dos conjuntos. Smbolo similar a una E con una lnea cruzada sobre ella.

Unin Interseccin No pertenece Pertenece

Relacionar conjuntos
Al trabajar con conjuntos haciendo operaciones matemticas, es importante saber representarlos de manera escrita. Por ello existen algunos smbolos importantes que te ayudaran a representar las relaciones entre ellos.

Subconjunto
Para representar que un conjunto essubconjunto de otro usamos este smbolo que tiene la forma de una U acostada y subrayada. En este caso, queremos determinar que el conjunto A es subconjunto del B ya que 2, 4, 6 y 8 son nmeros que tambin forman parte este ltimo.

Unin
Cuando queremos representar la unin de los elementos de dos conjuntos, usamos la letra U como smbolo. En la siguiente imagen, se simboliza un conjunto formado con todos los elementos tanto del conjunto C como del D. Por lo anterior, para representarlo de forma matemtica usamos: "C U D".

Interseccin
Una interseccin es el conjunto formado por los elementos que comparten o son comunes entre dos conjuntos, es decir, que forman parte tanto del uno como del otro. Para representar una interseccin utilizamos este smbolo parecido a una U, pero al revs. En este caso, el ejemplo de la imagen seala la interseccin de los conjuntos E y F.

Diferencia
La diferencia se forma con los elementos de un conjunto que no pertenecen a otro. Dicho as, parece difcil de comprender, pero no lo es. En la imagen se representa un conjunto con los elementos de J que no pertenecen a K. Eso quiere decir que ambos conjuntos tienen elementos comunes, pero queremos formar un conjunto con aquellos elementos del conjunto J que no forman parte de la interseccin.

Das könnte Ihnen auch gefallen