Sie sind auf Seite 1von 31

VLVULAS Una vlvula se puede definir como un aparato mecnico con el cual se puede detener o regular el flujo de lquidos

o gases mediante una pieza movible que obstruye en forma parcial o total el conducto por donde circula el fluido. Las vlvulas son unos de los instrumentos de control ms esenciales en la industria. Debido a su diseo y materiales, las vlvulas pueden abrir y cerrar, conectar y desconectar, regular, modular o aislar una enorme serie de lquidos y gases, desde los ms simples hasta los ms corrosivos o txicos. Las vlvulas se pueden clasificar de acuerdo a su funcin de la manera siguiente: Bloquear o aislar una parte de la caera. (Vlvulas de bloqueo) Regular el caudal (Vlvulas Reguladoras) Impedir el retroceso del fluido. (Vlvulas de retencin) Conectar alternativamente varias caeras con una fija. (Vlvulas de varias vas) Controlar el caudal. (Vlvulas controladoras) Impedir el aumento ilimitado de presin en un recipiente. (Vlvulas de seguridad) Debido a las diferentes variables, no puede haber una vlvula universal; por tanto, para satisfacer los cambiantes requisitos de la industria se han creado innumerables diseos y variantes con el paso de los aos, conforme se han desarrollado nuevos materiales. Estn constituidas en general por: un cuerpo, un vstago solidario a una pieza de cierre u obturador, un volante o manija, un bonete y los sellos que impiden la fuga del fluido hacia el exterior. Los cuerpos de las vlvulas se pueden construir por vaciado de una fundicin en un molde, forjado, maquinado a partir de barras o fabricarse con placas soldadas. Las vlvulas sirven no slo para regular el flujo de fluidos, sino tambin para aislar equipos o tuberas para el mantenimiento sin interrumpir otras unidades conectadas. El diseo de la vlvula deber evitar que los cambios de presin y temperatura y las deformaciones de las tuberas conectadas, distorsionen o establezcan una mala alineacin en las superficies de sellado Estas ltimas debern ser de material y diseo tales que la vlvula permanezca hermtica durante un periodo de servicio razonable. Los tipos principales se enumeran, describen, comparan e ilustran con diagramas de lneas, ms adelante. En sos diagramas, el vstago operacional se muestra en negro, la direccin del flujo por medio de flechas sobre una lnea slida delgada, el movimiento de las piezas de la vlvula mediante flechas sobre una lnea de puntos. Las piezas mviles se dibujan con lneas continuas en la posicin casi cerrada y con lneas de puntos en la posicin completamente abierta. El empaque se representa mediante una X en un cuadro. Vlvulas de bloqueo. Vlvulas de compuerta o esclusa (Gate valve) Vlvulas de macho o robinete (Plug Cocks) Vlvulas de bola o esfricas (Ball valves)

CL01_02_Valvulas_Compilacion_130225_V0.doc

1 de 31

Las vlvulas de compuerta o esclusa (Gate valve) (figura 1) se disean en dos tipos. La compuerta de cua, del tipo de asiento inclinado, es la que ms se utiliza. La compuerta de cua suele ser slida pero es posible que sea tambin flexible (cortada parcialmente en mitades por un plano en ngulo recto con la tubera) o dividida (cortada completamente por ese plano). Las cuas flexibles y divididas minimizan el raspado de la superficie de sellado, al distorsionarse con mayor facilidad para coincidir con los asientos con mala alineacin angular. En el tipo de asiento paralelo y disco doble, un dispositivo de plano inclinado montado entre los discos convierte la fuerza del vstago en fuerza axial, oprimiendo los discos contra los asientos, despus que se sitan en la posicin adecuada en el cierre. Este ensamblaje de compuerta se distorsiona automticamente para adaptarse tanto a la mala alineacin angular de los asientos como al encogimiento longitudinal del cuerpo de la vlvula al enfriarse. Cuando cortan el flujo a alta velocidad, de fluidos densos, los ensamblajes de la compuerta oscilan violentamente y para este servicio, son preferibles las vlvulas de cua slida o flexible. Cuando el manejo de la vlvula sea manual, se pueden utilizar pequeas vlvulas de paso, instaladas en paralelo con la principal, para eliminar el problema de la agitacin y minimizar el esfuerzo manual de abertura y cierre de las vlvulas. Se deben instalar vlvulas de asiento paralelo y disco doble con el vstago esencialmente vertical. Todas las vlvulas de compuerta de cua van equipadas con guas de lengeta y ranura para evitar que las superficies de sellado de la compuerta repiqueteen sobre los asientos y los daen durante la apertura y el cierre. Dependiendo de la velocidad y la densidad de la corriente de fluido que se corta, esas superficies de gua pueden ser vaciadas, maquinadas o endurecidas superficialmente y esmeriladas. Las vlvulas de compuerta pueden tener vstagos que no se elevan, vstagos elevados de rosca interna o de rosca externa, dados en orden de exposicin decreciente del fileteado del vstago al fluido que se maneja. Las vlvulas de vstago ascendente requieren ms espacio; pero la posicin del vstago indica visualmente la posicin de la compuerta. La indicacin es ms clara en las vlvulas vstago ascendente de rosca externa y en estas ltimas, se pueden lubricar los filetes del vstago y los anillos de impulso, para reducir el esfuerzo operacional. La conexin del vstago al ensamblaje de la compuerta impide que gire. Se utilizan vlvulas de compuerta para minimizar las cadas de presin en la posicin abierta y para detener el flujo de fluido ms que para regularlo. El problema, cuando la vlvula se encuentra cerrada, de la acumulacin de presin en el casquete debido a lquidos fros que se dilatan o la accin qumica entre el fluido y el casquete se debe resolver mediante una vlvula de alivio o mediante el escalonamiento del anillo de asiento corriente arriba.

CL01_02_Valvulas_Compilacion_130225_V0.doc

2 de 31

Figura 1

Recomendadas para servicio con apertura total o cierre total, sin estrangulacin, con uso poco frecuente y resistencia mnima a la circulacin. Para mnimas cantidades de fluido o liquido atrapado en la tubera. Aplicaciones Servicio general, aceites y petrleo, gas, aire, pastas semilquidas, lquidos espesos, vapor, gases y lquidos no condensables, lquidos corrosivos. Ventajas Alta capacidad. Cierre hermtico. Bajo costo.
CL01_02_Valvulas_Compilacion_130225_V0.doc

3 de 31

Diseo y funcionamiento sencillos. Poca resistencia a la circulacin. Desventajas Control deficiente de la circulacin. Se requiere mucha fuerza para accionarla. Produce cavitacin con baja cada de presin. Debe estar abierta o cerrada por completo. Si se la usa para regular el flujo se producir erosin del asiento y del disco. Variaciones Cua maciza, cua flexible, cua dividida, disco doble. Materiales Cuerpo: bronce, hierro fundido, hierro, acero forjado, Monel, acero fundido, acero inoxidable, plstico de PVC. Componentes diversos. Instrucciones especiales para instalacin y mantenimiento Lubricar a intervalos peridicos. Corregir de inmediato las fugas por la empaquetadura. Enfriar siempre el sistema al cerrar una tubera para lquidos calientes y al comprobar que las vlvulas estn cerradas. No cerrar nunca las llaves a la fuerza con la llave o una palanca. Abrir las vlvulas con lentitud para evitar el choque hidrulico en la tubera. Cerrar las vlvulas con lentitud para ayudar a descargar los sedimentos y mugre atrapados. Especificaciones para el pedido Tipo de conexiones de extremo. Tipo de cua. Tipo de asiento. Tipo de vstago. Tipo de bonete. Tipo de empaquetadura del vstago. Capacidad nominal de presin para operacin y diseo. Capacidad nominal de temperatura para operacin y diseo.

Las llaves de macho o robinete (Plug Cocks) (figura 2) La vlvula de macho es de cierre rpido, se controla la circulacin por medio de un macho cilndrico o cnico que tiene un orificio en el centro, que se puede mover de la posicin abierta a la cerrada mediante un giro de 90 El tamao y la forma del orificio permiten clasificar estas vlvulas en tipos diferentes. En orden de costo creciente son: venturi corto, orificio rectangular reducido, orificio redondo completo, venturi largo, orificio rectangular completo y orificio redondo completo. Se limitan a temperaturas por debajo de 260 C (500 F), puesto que la expansin diferencial entre el tapn y el cuerpo hace que se atore. En las llaves de macho con sello de palanca se utilizan tapones cnicos. Los tapones se elevan haciendo girar una palanca, se les da rotacin con otra y se reasientan mediante la primera.
CL01_02_Valvulas_Compilacion_130225_V0.doc

4 de 31

Las llaves de macho lubricadas pueden utilizar tapones rectos o cnicos. Los tapones cnicos se pueden elevar ligeramente para reducir el esfuerzo de giro, mediante la inyeccin del lubricante, que acta tambin como sellador. En las llaves de macho no lubricadas se utiliza plstico como recubrimiento del cuerpo o un recubrimiento del tapn o para el sellado de los orificios del cuerpo o sobre el tapn. En las llaves de macho distintas de las de sello por palanca, el rea de contacto entre el tapn y el cuerpo es grande y se utiliza por lo comn un engranaje en tamaos de 6 pulgadas y mayores para minimizar el esfuerzo de manejo. Hay varias llaves de macho de sello de palanca que incluyen mecanismos que convierten el movimiento rotatorio de una manivela en un movimiento en secuencia de las dos palancas.

Figura 2 Para las llaves de macho lubricadas, el lubricante debe tener un cambio limitado de viscosidad a lo largo del intervalo de temperaturas de operacin, baja solubilidad en el fluido que se maneja y una aplicacin regular. No deber producirse ninguna reaccin qumica entre el lubricante y el fluido que haga que se endurezca o ablande el lubricante o contamine el fluido. Por esta razn las llaves de macho lubricadas se utilizan ms frecuentemente cuando hay una buena cantidad que manejan el mismo fluido u otros estrechamente relacionados, aproximadamente a la misma temperatura. Las llaves de macho con sello de palanca se utilizan para servicios de estrangulamiento. Debido al rea grande de contacto e entre el tapn y el cuerpo, si se puede manejar una llave de macho, habr pocas posibib1idades de fugas cuando se cierra y la posicin de la manija ser una indicacin claramente visible de la posicin de la vlvula. Recomendada para servicio con apertura total o cierre total con accionamiento frecuente, baja cada de presin a travs de la vlvula y resistencia mnima a la circulacin.
CL01_02_Valvulas_Compilacion_130225_V0.doc

5 de 31

Para cantidad mnima de fluido atrapado en la tubera. Aplicaciones Servicio general, pastas semilquidas, lquidos, vapores, gases, corrosivos. Ventajas Alta capacidad. Bajo costo. Cierre hermtico. Funcionamiento rpido. Desventajas Requiere alta torsin (par) para accionarla. Desgaste del asiento. Cavitacin con baja cada de presin. Variaciones Lubricada, sin lubricar, orificios mltiples. Materiales Hierro, hierro dctil, acero al carbono, acero inoxidable, aleacin 20, Monel, nquel, Hastelloy, camisa de plstico. Instrucciones especiales para instalacin y mantenimiento Dejar espacio libre para mover la manija en las vlvulas accionadas con una llave. En las vlvulas con macho lubricado, hacerlo antes de ponerlas en servicio. En las vlvulas con macho lubricado, lubricarlas a intervalos peridicos. Especificaciones para pedido Material del cuerpo. Material del macho. Capacidad nominal de temperatura. Disposicin de los orificios, si es de orificios mltiples. Lubricante, si es vlvula lubricada.

Las vlvulas de bola o esfricas (Ball valves) (figura 3) Las vlvulas de bola son de cuarto de vuelta, en las cuales una bola taladrada gira entre asientos elsticos, lo cual permite la circulacin directa en la posicin abierta y corta el paso cuando se gira la bola 90 y cierra el conducto. Se limitan a temperaturas que tienen pocos efectos sobre sus asientos de plstico Puesto que el elemento sellador es una bola, su alineacin con el eje del no es esencial para el cierre hermtico En las vlvulas de bola libre, la esfera se puede desplazar en sentido axial. El diferencial de presin a travs de la vlvula obliga a la bola en posicin cerrada a oprimirse contra el asiento que se encuentra corriente abajo y este ltimo contra el cuerpo. En las vlvulas de bola fija, la bola gira sobre extensiones del vstago y los cojinetes se sellan con anillos en O. Los asientos de plstico se pueden comprimir u oprimirse por medio de resortes contra la bola y el cuerpo mediante el montaje de las vlvulas o se pueden oprimir contra la bola por la presin a travs de la vlvula que acta contra anillos en O que establecen el sellado entre el asiento y el cuerpo. Las vlvulas de bola en las que la bola y los asientos se insertan desde arriba se conocen como vlvulas de bola de entrada superior. En este tipo resulta ms fcil el reemplazo de los asientos, Las otras se conocen como vlvulas de cuerpo dividido. Algunas de ellas incluyen un montaje por medio de pernos que permite su utilizacin como juntas para
CL01_02_Valvulas_Compilacion_130225_V0.doc

6 de 31

el ensamblaje de las tuberas. El reemplazo de los asientos en este tipo es ms fcil cuando el cuerpo se compone de tres piezas con la bola y los asientos en la central.

Para los tamaos mayores en servicios de presin elevada, el tipo de bola fija con selladores de asientos de anillos en O requiere un menor esfuerzo operacional: sin embargo, necesitan dos materiales plsticos diferentes con resistencia al fluido y su temperatura. Como las llaves de macho, las vlvulas de bola pueden ser de orificio restringido o completo pero dichos orificios son siempre redondos y la cada de presin es baja.

CL01_02_Valvulas_Compilacion_130225_V0.doc

7 de 31

Recomendada para servicio de conduccin y corte, sin estrangulacin cuando se requiere apertura rpida y temperaturas moderadas cuando se necesita resistencia mnima a la circulacin. Aplicaciones Servicio general, altas temperaturas, pastas semilquidas. Ventajas Bajo costo. Alta capacidad. Corte bidireccional. Circulacin en lnea recta. Pocas fugas. Se limpia por si sola. Poco mantenimiento. No requiere lubricacin. Tamao compacto. Cierre hermtico con baja torsin (par). Desventajas Caractersticas deficientes para estrangulacin. Alta torsin para accionarla. Susceptible al desgaste de sellos o empaquetaduras. Propensa a la cavitacin. Variaciones Entrada por la parte superior, cuerpo o entrada de extremo divididos (partidos), tres vas, Venturi, orificio de tamao total, orificio de tamao reducido. Materiales Cuerpo: hierro fundido, hierro dctil, bronce, latn, aluminio, aceros al carbono, aceros inoxidables, titanio, tntalo, zirconio; plsticos de polipropileno y PVC. Asiento: TFE, TFE con llenador, Nylon, Buna-N, neopreno. Instrucciones especiales para instalacin y mantenimiento Dejar suficiente espacio para accionar una manija larga. Especificaciones para el pedido Temperatura de operacin. Tipo de orificio en la bola. Material para el asiento. Material para el cuerpo. Presin de funcionamiento. Orificio completo o reducido. Entrada superior o entrada lateral.
CL01_02_Valvulas_Compilacion_130225_V0.doc

8 de 31

Vlvulas reguladoras Vlvulas globo (Glove valve) Vlvulas de diafragma (Diaphragm Valves) Vlvulas de mariposa (Butterfly valve) Vlvulas de apriete Vlvulas globo (Glove valve) (figura 4) Se disean ya sea con vstago ascendente de rosca interna o externa. Las vlvulas pequeas son generalmente del tipo de rosca interna, mientras que en los tamaos mayores se prefiere el de rosca externa. En la mayora de los diseos, los discos tienen libertad de girar sobre los vstagos; esto evita las raspaduras entre el disco y el asiento. En los tamaos mayores, con asientos cnicos, esta rotacin puede permitir una mala alineacin suficiente para evitar el sellado apropiado entre el disco y el asiento. Cuando la vlvula est cerca de un codo y aguas arriba, la distribucin no uniforme del fluido puede hacer girar el disco sobre el vstago. Se utilizan guas por encima de los discos, por debajo de ellos o en ambas posiciones para evitar la rotacin y la mala alineacin. Tambin se puede evitar la mala alineacin mediante la utilizacin de asientos esfricos y el diseo del disco de tal modo que el punto de presin del vstago sobre el disco est en el centro de la esfera. En algunos diseos, se evitan la rotacin y la mala alineacin mediante la fijacin rgida del disco al vstago, impidiendo que gire este ltimo mediante aletas que se apoyan en el yugo y utilizando un buje de yugo como en las vlvulas de compuerta de yugo y tornillo exterior. Las vlvulas globo grandes se deben instalar con vstago verticales. Las vlvulas globo se instalan de preferencia con el lado de mayor presin conectado a la parte superior del disco. Las excepciones son: 1) cuando el bloqueo del flujo provocado por la separacin del disco del vstago puede daar el equipo 2) cuando la vlvula se instale en lneas de drenaje vertical, raramente-usadas, en las que la acumulacin de xido, escamas o deposiciones puedan evitar que se abra la vlvula. La cada de presin en las vlvulas globo es mucho mayor que en las de compuerta. En las vlvulas globo de tipo Y, el vstago y el asiento estn a aproximadamente 45' de la tubera en lugar de 90'. Esto reduce la cada de presin pero perjudica la alineacin del asiento y el disco. Las vlvulas globo en las lneas horizontales impiden el drenaje completo. Se utilizan vlvulas con limpiadores de asiento en las que el disco puede girar mediante un vstago separado, interno y concntrico al vstago principal, para limpiar los asientos de depsitos slidos.

CL01_02_Valvulas_Compilacion_130225_V0.doc

9 de 31

Figura 3 Recomendada para estrangulacin o regulacin de circulacin con accionamiento frecuente, cuando es aceptable cierta resistencia a la circulacin. Aplicaciones Servicio general, lquidos, vapores, gases, corrosivos, pastas semilquidas. Ventajas Estrangulacin eficiente con estiramiento o erosin mnimos del disco o asiento. Carrera corta del disco y pocas vueltas para accionarlas, lo cual reduce el tiempo y desgaste en el vstago y el bonete. Control preciso de la circulacin. Disponible con orificios mltiples. Desventajas Gran cada de presin. Costo relativo elevado. CL01_02_Valvulas_Compilacion_130225_V0.doc 10 de 31

Variaciones Normal (estndar), en "Y", en ngulo, de tres vas. Materiales Cuerpo: bronce, hierro, hierro fundido, acero forjado, Monel, acero inoxidable, plsticos. Componentes: diversos. Instrucciones especiales para instalacin y mantenimiento Instalar de modo que la presin este debajo del disco, excepto en servicio con vapor a alta temperatura. Registro en lubricacin. Hay que abrir ligeramente la vlvula para expulsar los cuerpos extraos del asiento. Apretar la tuerca de la empaquetadura, para corregir de inmediato las fugas por la empaquetadura. Especificaciones para el pedido Tipo de conexiones de extremo. Tipo de disco. Tipo de asiento. Tipo de vstago. Tipo de empaquetadura o sello del vstago. Tipo de bonete. Capacidad nominal para presin. Capacidad nominal para temperatura. Las vlvulas angulares (Angle valve) (figura 10-150) son similares a las globo, se utilizan en ambos casos los mismos casquetes, vstagos y discos Combinan un codo y una vlvula globo en un componente con un ahorro importante de cada de presin. Las vlvulas angulares embridadas son ms fciles de retirar y reemplazar que las globo embridadas.

Las vlvulas de diafragma (Diaphragm Valves) (figura 4) Se limitan a presiones e aproximadamente 50 lb/pulg2. Los diafragmas reforzados con tela se pueden hacer de caucho natural, un hule sinttico o cauchos naturales o sintticos recubiertos con resina de fluorocarbono, Tefln (Resina de Fluorocarbono TFE de la DuPont).

CL01_02_Valvulas_Compilacion_130225_V0.doc

11 de 31

La forma simple del cuerpo hace que resulte econmico recubrirlo. Los elastmeros duran menos como diafragmas que como recubrimientos, debido a la flexin; sin embargo, de todos modos proporcionan un servicio satisfactorio. Los cuerpos plsticos que tienen mdulos de elasticidad bajos en comparacin con los metales, son prcticos en las vlvulas de diafragma puesto que la alineacin y la distorsin son problemas menores. Estas vlvulas son excelentes para los fluidos que contienen slidos suspendidos y se pueden instalar en cualquier posicin. Existen modelos en los que la cortina es muy baja, reduciendo la cada de presin a una cantidad desdeable y permitiendo el drenaje completo de las lneas horizontales; sin embargo, el drenaje se puede obtener con cualquier modelo, mediante su instalacin con el vstago horizontal. El nico mantenimiento que se requiere es el reemplazo del diafragma, que se puede hacer con rapidez, sin retirar la vlvula de la lnea.

Recomendada para servicio con apertura total o cierre total. Para servicio de estrangulacin. Para servicio con bajas presiones de operacin. Aplicaciones Fluidos corrosivos, materiales pegajosos o viscosos, pastas semilquidas fibrosas, lodos, alimentos, productos farmacuticos. Ventajas Bajo costo. No tienen empaquetaduras. No hay posibilidad de fugas por el vstago. CL01_02_Valvulas_Compilacion_130225_V0.doc 12 de 31

Inmune a los problemas de obstruccin, corrosin o formacin de gomas en los productos que circulan. Desventajas Diafragma susceptible de desgaste. Elevada torsin al cerrar con la tubera llena. Variaciones Tipo con vertedero y tipo en lnea recta.

Materiales Metlicos, plsticos macizos, con camisa, en gran variedad de cada uno. Instrucciones especiales para instalacin y mantenimiento Lubricar a intervalos peridicos. No utilizar barras, llaves ni herramientas para cerrarla. Especificaciones para el pedido Material del cuerpo. Material del diafragma. Conexiones de extremo. Tipo del vstago. Tipo del bonete. Tipo de accionamiento. Presin de funcionamiento. Temperatura de funcionamiento. Las vlvulas de mariposa (Butterfly valve) (figura 10-155) La vlvula de mariposa es de cuarto de vuelta y controla la circulacin por medio de un disco circular, con el eje de su orificio en ngulos rectos con el sentido de la circulacin. Ocupan menos espacio en la lnea que todas las dems. Se logra un sellado relativamente hermtico sin desgaste excesivo de los asientos ni un esfuerzo operacional de torsin demasiado grande, mediante diversos mtodos, tales como asientos elsticos, anillos de pistn sobre el disco e inclinacin del vstago para limitar el contacto entre las porciones del disco ms cercanas al vstago y el asiento del cuerpo, en unos cuantos grados de curvatura. La distribucin de presin del fluido tiende a cerrar la vlvula, por esta razn las vlvulas ms pequeas de manejo manual tienen un dispositivo de enclavamiento en la llave, mientras que las vlvulas, mayores de operacin manual utilizan en el vstago un engranaje de gusano Este desequilibrio hidrulico es proporcional a la cada de presin y con velocidades de la lnea que sobrepasen 25 pies/s es el principal componente en la torsin que se requiere para manejar las vlvulas. Las vlvulas de mariposa con cuerpos insertados para fijacin entre bridas existentes con pernos que pasan por el cuerpo, son las vlvulas de costo inicial ms bajo para tuberas de tamaos de 10 pulgadas o mayores. La cada de presin es muy elevada en comparacin con las de las vlvulas de compuerta.

CL01_02_Valvulas_Compilacion_130225_V0.doc

13 de 31

Recomendada para servicio con apertura total o cierre total y con estrangulacin con accionamiento frecuente, cuando se requiere corte positivo para gases o lquidos. Cuando solo se permite un mnimo de fluido atrapado en la tubera. Para baja cada de presin a travs de la vlvula. Aplicaciones Servicio general, lquidos, gases, pastas semilquidas, lquidos con slidos en suspensin. Ventajas Ligera de peso, compacta, bajo costo. Requiere poco mantenimiento. Numero mnimo de piezas mviles. No tiene bolas o cavidades. Alta capacidad. Circulacin en lnea recta. Se limpia por si sola. Desventajas Alta torsin (par) para accionarla. Capacidad limitada para cada de presin. Propensa a la cavitacin. Variaciones Disco plano, disco realzado, con brida, atornillado, con camisa completa, alto rendimiento. Materiales
CL01_02_Valvulas_Compilacion_130225_V0.doc

14 de 31

Cuerpo: hierro, hierro dctil, aceros al carbono, acero forjado, aceros inoxidables, aleacin 20, bronce, Monel. Disco: todos los metales; revestimientos de elastmeros como TFE, Kynar, Buna-N, neopreno, Hypalon. Asiento: Buna-N, viton, neopreno, caucho, butilo, poliuretano, Hypalon, Hycar, TFE. Instrucciones especiales para instalacin y mantenimiento Se puede accionar con palanca, volante o rueda para cadena. Dejar suficiente espacio para el movimiento de la manija, si se acciona con palanca. Las vlvulas deben estar en posicin cerrada durante el manejo y la instalacin. Especificaciones para el pedido Tipo de cuerpo. Tipo de asiento. Material del cuerpo. Material del disco. Material del asiento. Tipo de accionamiento. Presin de funcionamiento. Temperatura de funcionamiento

Vlvulas de apriete La vlvula de apriete es de vueltas mltiples y efecta el cierre por medio de uno o mas elementos flexibles, como diafragmas o tubos de caucho que se pueden apretar u oprimir entre si para cortar la circulacin (fig. 1-7).

Figura 1-7 Vlvula de apriete. Recomendada para Servicio de apertura y cierre. Servicio de estrangulacin. Para temperaturas moderadas. Cuando hay baja cada de presin a travs de la vlvula. Para servicios que requieren poco mantenimiento.
CL01_02_Valvulas_Compilacion_130225_V0.doc

15 de 31

Aplicaciones Pastas semilquidas, lodos y pastas de minas, lquidos con grandes cantidades de slidos en suspensin, sistemas para conduccin neumtica de slidos, servicio de alimentos. Ventajas Bajo costo. Poco mantenimiento. No hay obstrucciones o bolsas internas que la obstruyan. Diseo sencillo. No corrosiva y resistente a la abrasin. Desventajas Aplicacin limitada para vaci. Difcil de determinar el tamao. Variaciones Camisa o cuerpo descubierto; camisa o cuerpo metlicos alojados. Materiales Caucho, caucho blanco, Hypalon, poliuretano, neopreno, neopreno blanco, Buna-N, Buna-S, Viton A, butilo, caucho de siliconas, TFE. Instrucciones especiales para instalacin y mantenimiento Los tamaos grandes pueden requerir soportes encima o debajo de la tubera, si los soportes para el tubo son inadecuados. Especificaciones para el pedido Presin de funcionamiento. Temperatura de funcionamiento. Materiales de la camisa. Camisa descubierta o alojada. Vlvulas de retencin Vlvulas de charnela (Swing Check Valves) Vlvulas de elevacin (Lift Check Valves) Vlvulas de disco inclinado (Tilting-Disk Check Valves) Al contrario de los otros tipos descritos, son vlvulas de accionamiento automtico, funcionan sin controles externos y dependen para su funcionamiento de sentido de circulacin del fluido en la tubera. Las vlvulas de retencin de charnela (Swing Check Valves) (figura 10- 156) Se utilizan para evitar la inversin del flujo. El diseo normal es para uso solamente en lnea horizontal donde la fuerza de gravedad sobre el disco sea mxima al comienzo del cierre y mnima al final. A diferencia de la mayora de las otras vlvulas, las de retencin tienen mayores probabilidades de tener fugas a bajas presiones que a altas presiones, puesto que la presin del fluido por si sola obliga al disco a conformarse al asiento. Por esta razn, se ponen con frecuencia elastmeros sobre el disco. Existen vlvulas de retencin de charnela con cuerpos de insercin de bajo costo.

CL01_02_Valvulas_Compilacion_130225_V0.doc

16 de 31

Recomendada para Cuando se necesita resistencia mnima a la circulacin. Cuando hay cambios poco frecuentes del sentido de circulacin en la tubera. Para servicio en tuberas que tienen vlvulas de compuerta. Para tuberas verticales que tienen circulacin ascendente. Aplicaciones Para servicio con lquidos a baja velocidad. Ventajas Puede estar por completo a la vista. La turbulencia y las presiones dentro de la vlvula son muy bajas. El disco en "Y" se puede esmerilar sin desmontar la vlvula de la tubera. Variaciones Vlvulas de retencin con disco inclinable. Materiales Cuerpo: bronce, hierro fundido, acero forjado, Monel, acero fundido, acero inoxidable, acero al carbono. Componentes: diversos. Instrucciones especiales para instalacin y mantenimiento En las tuberas verticales, la presin siempre debe estar debajo del asiento. Si una vlvula no corta el paso, examinar la superficie del asiento. Si el asiento esta daada o escoriado, se debe esmerilar o reemplazar. Antes de volver a armar, limpiar con cuidado todas las piezas internas.

Las vlvulas de retencin de elevacin (Lift Check Valves) (figuras 10-157 a 10-159) Se producen en tres tipos. Las vlvulas de retencin de elevacin vertical se deben instalar en lneas verticales donde el flujo sea normalmente ascendente; las vlvulas de retencin esfricas se usan en lneas horizontales; las vlvulas de retencin angulares se instalan donde una lnea vertical con flujo ascendente se hace horizontal. Normalmente las vlvulas de retencin esfricas angulares incluyen un amortiguador por encima del disco para hacer ms lento el movimiento del disco y reducir el desgaste. En las vlvulas de retencin de elevacin vertical este dispositivo se encuentra slo en los tamaos mayores. Se pueden incluir resortes en los amortiguadores para acelerar el cierre; pero esto incrementa la cada de presin. No se debern utilizar vlvulas de retencin elevadoras en donde el fluido contenga slidos en suspensin.

CL01_02_Valvulas_Compilacion_130225_V0.doc

17 de 31

Recomendada para
CL01_02_Valvulas_Compilacion_130225_V0.doc

18 de 31

Cuando hay cambios frecuentes de circulacin en la tubera. Para uso con vlvulas de globo y angulares. Para uso cuando la cada de presin a travs de la vlvula no es problema. Aplicaciones Tuberas para vapor de agua, aire, gas, agua y vapores con altas velocidades de circulacin. Ventajas Recorrido mnimo del disco a la posicin de apertura total. Accin rpida. Variaciones Tres tipos de cuerpos: horizontal, angular, vertical. Tipos con bola (esfera), pistn, bajo carga de resorte, retencin para vapor. Materiales Cuerpo: bronce, hierro, hierro fundido, acero forjado, Monel, acero inoxidable, PVC, Penton, grafito impenetrable, camisa de TFE. Componentes: diversos. Instrucciones especiales para instalacin y mantenimiento La presin de la tubera debe estar debajo del asiento. La vlvula horizontal se instala en tuberas horizontales. La vlvula vertical se utiliza en tubos verticales con circulacin ascendente, desde debajo del asiento. Si hay fugas de la circulacin inversa, examinar disco y asiento.

Vlvulas de retencin de disco inclinado (Tilting-Disk Check Valves) (figura 10-160). Se pueden instalar en una lnea horizontal o en lneas en las que el flujo sea verticalmente ascendente. La ubicacin del punto de pivote se escoge de tal modo que la distribucin de la presin en el fluido manejado acelere el cierre, pero evite los golpes bruscos. En comparacin con las vlvulas de retencin de charnela del mismo tamao la cada de presin es menor a bajas velocidades y mayor a las velocidades elevadas. El cierre en el instante de la inversin del flujo se obtiene en la forma ms adecuada en esta vlvula. Esta caracterstica de cierre no constituye toda la solucin para el problema del ruido y el choque en las vlvulas de retencin. Por ejemplo, si el cese de la presin a la entrada de la vlvula produce turbulencias de la corriente hacia abajo de la vlvula, que se desacelera, o si se provoca una detencin del flujo por un cierre repentino de una vlvula a cierta distancia corriente abajo de la de retencin y siga al paro un ariete de agua de regreso, se podr necesitar un cierre mas lento. Para esas aplicaciones, las vlvulas de retencin de disco inclinado van equipadas con amortiguadores externos. Tambin existen con cuerpos de insercin de bajo cost.

Recomendada para Cuando se necesita resistencia mnima a la circulacin en la tubera.


CL01_02_Valvulas_Compilacion_130225_V0.doc

19 de 31

Cuando hay cambios frecuentes en el sentido de la circulacin. Para uso con las vlvulas de mariposa, macho, bola, diafragma o de apriete. Aplicaciones Servicio para lquidos o gases. Ventajas El diseo del cuerpo se presta para la instalacin de diversos tipos de camisas de asiento. Menos costosa cuando se necesita resistencia a la corrosin. Funcionamiento rpido. La sencillez del diseo permite construirlas con dimetros grandes. Se puede instalar virtualmente en cualquier posicin. Variaciones Con camisa completa. Con asiento blando. Materiales Cuerpo: acero, acero inoxidable, titanio, aluminio, PVC, CPCB, polietileno, polipropileno, hierro fundido, Monel, bronce. Sello flexible: Buna-N, Viton, caucho de butilo, TFE, neopreno, Hypalon, uretano, Nordel, Tygon, caucho de siliconas. Instrucciones especiales para instalacin y mantenimiento En las vlvulas con camisa, esta se debe proteger contra daos durante el manejo. Comprobar que la vlvula queda instalada de modo que la abra la circulacin normal. Vlvula de control. Las vlvulas de control constan bsicamente de dos partes que son: la parte motriz o actuador y el cuerpo. Actuador: el actuador tambin llamado accionador o motor, puede ser neumtico, elctrico o hidrulico, pero los ms utilizados son los dos primeros, por ser las ms sencillas y de rpida actuaciones. Aproximadamente el 90% de las vlvulas utilizadas en la industria son accionadas neumticamente. Los actuadores neumticos constan bsicamente de un diafragma, un vstago y un resorte tal como se muestra en la figura (). Lo que se busca en un actuador de tipo neumtico es que cada valor de la presin recibida por la vlvula corresponda una posicin determinada del vstago. Teniendo en cuenta que la gama usual de presin es de 3 a 15 lbs/pulg en la mayora de los actuadores se selecciona el rea del diafragma y la constante del resorte de tal manera que un cambio de presin de 12 lbs/pulg, produzca un desplazamiento del vstago igual al 100% del total de la carrera.

CL01_02_Valvulas_Compilacion_130225_V0.doc

20 de 31

Figura 1-a Actuador de una vlvula de control. Cuerpo de la vlvula: este esta provisto de un obturador o tapn, los asientos del mismo y una serie de accesorios. La unin entre la vlvula y la tubera puede hacerse por medio de bridas soldadas o roscadas directamente a la misma. El tapn es el encargado de controlar la cantidad de fluido que pasa a travs de la vlvula y puede accionar en la direccin de su propio eje mediante un movimiento angular. Esta unido por medio de un vstago al actuador. Vlvulas de control Una vlvula de control acta como una restriccin variable. Cambiando su apertura cambia su resistencia al flujo y por lo tanto cambia el flujo mismo. Dimensionado de las vlvulas de control El dimensionado de una vlvula de control es el procedimiento mediante el cual se calcula el coeficiente de flujo Cv. El mtodo de Cv es el mtodo aceptado por todos los fabricantes de vlvulas. Una vez que se calcula el Cv y se conoce el tipo de vlvula que ha de usarse, el ingeniero puede obtener a partir del catlogo del fabricante el tamao de vlvula. Definicin de Cv: son los galones USA por minuto de agua a 15 C que circulan por la vlvula cuando la cada de presin en la misma es de 1 psi.

CL01_02_Valvulas_Compilacion_130225_V0.doc

21 de 31

Por ejemplo, una vlvula que tiene un Cv mximo de 25 significa que cuando est totalmente abierta permite el paso de un caudal de 25 gal/min, siendo la cada de presin a travs de la vlvula de 1 psi. Servicio para lquidos La ecuacin bsica para dimensionar una vlvula de control para un servicio lquido es la misma para todos los fabricantes:

q Cv

P Gf

o resolviendo para Cv

Cv q

Gf P

q: caudal de lquido en galones USA por minuto P : cada de presin en psi a travs de la vlvula P1-P2 P1 : presin aguas arriba de la vlvula P2: presin aguas debajo de la vlvula Gf: gravedad especfica del lquido a la temperatura de operacin: agua =1 a 60 oF Servicio de Gas, Vapor y vapor de agua Las diferencias ms pronunciadas entre fabricantes se encuentran para el dimensionado de vlvulas para gases y vapores. Esas diferencias se encuentran en la expresin para el clculo en la consideracin o no del flujo crtico. El flujo crtico es la condicin que existe cuando el flujo no es una funcin de la raz cuadrada de la cada de presin a travs de la vlvula sino nicamente funcin de la presin aguas abajo de la vlvula. Este fenmeno ocurre cuando el fluido alcanza la velocidad snica en la vena contracta., una vez que el fluido alcanza la condicin de flujo crtico, decreciendo o aumentando la presin aguas abajo, no afecta al flujo. nicamente los cambios en la presin aguas arriba modifican el flujo. A continuacin se dan dos expresiones para el clculo de Cv de dos fabricantes: Masoneiln: Para flujo volumtrico
Cv Q GT 3 836C f P 1 y 0.148 y

(1)

Para flujo msico:

Cv

3 2.8C f P 1 G f y 0.148 y

(2)

Para vapor
CL01_02_Valvulas_Compilacion_130225_V0.doc

22 de 31

Cv

3 1.83C f P 1 y 0.148 y

W 1 0.0007TSH

(3)

Guarniciones de vlvulas. Existen diversas aleaciones para piezas de vlvulas tales como asientos, discos y vstagos, que deben retener un acabado liso para aseguran un buen funcionamiento. Los materiales utilizados como asiento en las vlvulas deben cumplir las siguientes condiciones:
1) presentar alta resistencia a la corrosin con el fluido manejado y a la oxidacin a altas temperaturas 2) poseer resistencia a la erosin por slidos en suspensin en el fluido, 3) ser capaces de prevenir el ludimiento (raspadura en el punto de contacto por diferencias de material, dureza o ambas cosas) 4) mantener una elevada resistencia a temperaturas altas 5) ser poco deformables para prevenir la distorsin. Todos los materiales de guarniciones de vlvulas tienen coeficientes de dilatacin trmica que sobrepasan a los del acero al carbono colado o forjado en 24 a 45% y tienden a provocar distorsin de los asientos y los discos. Hasta cierto punto, se evitan las fugas por esta causa, al cerrar la vlvula con mayor fuerza. La insercin de un anillo de plstico o elastmero de alta temperatura en el metal de la guarnicin o cerca de l, en el asiento del disco, evita las, fugas de esta ndole.

Vlvulas de alivio
En la industria constituye una situacin normal la utilizacin de sistemas que operan a presin. Reactores, calderas, recalentadores, tanques de almacenamiento, tuberas y dems aparatos a presin, pueden verse sometidos a presiones superiores a la de diseo, con el consiguiente riesgo de explosin, pudiendo causar graves consecuencias tanto para las personas como para las instalaciones cercanas. Para prevenir este riesgo se instalan en estos equipos vlvulas de seguridad, que permitan por medio de la descarga del fluido contenido, aliviar el exceso de presin. As, las vlvulas de seguridad constituyen un elemento clave de seguridad utilizado ampliamente en la industria y exigido reglamentariamente, por lo que es importante entender adecuadamente su funcionamiento y sus limitaciones.

CL01_02_Valvulas_Compilacion_130225_V0.doc

23 de 31

Para la instalacin de vlvulas de seguridad en las destileras se siguen las recomendaciones de la Norma API 520. Definiciones Valvula de alivio (Relief valve), es un artefacto automtico que acta en funcin de la presin esttica aguas arriba. La vlvula abre en forma proporcional al incremento de presin por encima de la presin de apertura. Se usa principalmente con lquidos.

Valvula de seguridad (Safety valve), es un artefacto automtico que acta en funcin de la presin esttica aguas arriba. Se caracteriza por una rpida apertura. Se usa principalmente con gases y vapores. (en la industria del petrleo se usa normalmente para vapor de agua y gas natural).

CL01_02_Valvulas_Compilacion_130225_V0.doc

24 de 31

Mxima presin de trabajo admisible (Maximum allowable working pressure). Es la mxima presin, a la temperatura de trabajo a la que se puede operar el equipo. Es la presin a la que debe ajustarse la primera vlvula de seguridad. Presin de operacin (Operating pressure). Es la presin a la que normalmente se opera el equipo. Debe ser menor que la mxima presin de trabajo admisible (generalmente 90% de la MAWP). Presion de ajuste (Set Pressure). Es la presin a la que se debe ajustar la vlvula de seguridad o alivio. Presin de prueba en frio (Cold-Differential Test Pressure). Es la presin a la que se debe ajustar la vlvula en el banco de pruebas. Para fijar esta presin se deben tener en cuenta la temperatura de trabajo y la contrapresin que se genera en la apertura. Acumulacin (Accumulation). Es el incremento de presin por sobre la MAWP que se produce durante la descarga de la vlvula. La acumulacin mxima permisible est establecida en los cdigos ASME para operacin y contingencias. Sobrepresin (Overpressure). Incremento de presin por sobre la de ajuste. Coincide con la acumulacin si la vlvula se ajusta a la MAWP del recipiente. La sobrepresin ser mayor que la acumulacin si la vlvula se ajusta a una presin menor que la MAWP. Depresin (Blowdown). Es la diferencia entre la presin de ajuste y la presin en que la vlvula vuelve a cerrarse. Contrapresin (Back pressure), es la presin que existe en el lado de la descarga de la vlvula. Contrapresin existente (Superimposed Back pressure). Es la presin existente en la descarga de la vlvula antes de que esta se abra. Contrapresin originada (Built-up back presure) es la presin que se desarrolla en la descarga de la vlvula debido a la apertura de la misma

Funcionamiento Las vlvulas de seguridad de alivio de presin estn diseadas para abrir y aliviar un aumento de la presin interna del fluido, por exposicin a condiciones anormales de operacin o a emergencias. Son actuadas por la energa de la presin esttica. Cuando en el recipiente o sistema protegido por la vlvula se produce un aumento de presin interna, hasta alcanzar la presin de tarado, la fuerza ejercida por el muelle es equilibrada por la fuerza producida por la presin sobre el rea del disco de cierre (Fig. 1). A partir de aqu, un pequeo aumento de presin producir el levantamiento del disco de cierre y permitir la salida del fluido.

CL01_02_Valvulas_Compilacion_130225_V0.doc

25 de 31

Fig. 1: Disco de cierre Si se trata de una vlvula de seguridad de apertura instantnea, el disco de cierre se separar repentina y totalmente, debido al incremento de la fuerza resultante del producto de la presin por el incremento del rea del disco de cierre. Pero si se trata de una vlvula de alivio de presin, la vlvula abrir proporcionalmente al incremento de presin producido. Cuando la presin disminuye, la vlvula cierra a una presin ligeramente inferior a la presin de tarado como consecuencia de la energa cintica del fluido en el escape. En la figura 2 se pueden apreciar los diferentes niveles de presin existentes. Son a diferencia de otros dispositivos de alivio (discos de rotura, tapones fusibles trmicos, etc.) mecanismos diseados para cerrar cuando la presin haya sido restablecida, quedando en disposicin de actuar y prevenir un nuevo alivio del fluido.

Fig. 2: Diagrama de evolucin de la presin en la apertura y cierre de una vlvula de seguridad En cuanto al valor del tarado, en general y como criterio preventivo, la presin de tarado de las vlvulas de seguridad instaladas en un equipo no sobrepasar la presin de diseo ni la mxima de servicio del equipo y el dimensionado del conjunto de vlvulas que protegen el equipo debe ser tal que permita aliviar la cantidad de fluido necesario para que el aumento de presin no exceda del 10 por 100 de la presin de tarado para cualquier condicin de funcionamiento, y con sto nos referimos a las condiciones ms desfavorables posibles. Este criterio preventivo se deriva de diversas normativas para determinados equipos concretos a los cuales son de aplicacin.
CL01_02_Valvulas_Compilacion_130225_V0.doc

26 de 31

Ahora bien, la presin de tarado de las vlvulas de seguridad, aunque no deba sobrepasar la presin mxima de servicio, y para algunos equipos como las calderas de vapor saturado, sobrecalentadores y recalentadores de vapor, tampoco el 110 por 100 de la presin de servicio, no es conveniente que el tarado sea igual o muy cercano a la presin de servicio, ya que de ser as, estaran continuamente abriendo y aliviando fluido, as pues es importante aplicar el criterio anteriormente expuesto pero respetando un cierto diferencial de presin entre la presin de servicio y la de tarado. Un aspecto que tiene una notable influencia en el establecimiento del punto de funcionamiento de las vlvulas de seguridad es la contrapresin existente en el escape de la vlvula, que puede estar generado por prdidas de carga en la tubera de escape, presiones en la salida o por la instalacin de silenciadores, filtros u otros mecanismos en la tubera de escape de la vlvula. Para analizar el efecto de la contrapresin en el punto de tarado de la vlvula, realicemos un balance de fuerzas sobre el disco de cierre.

Fig. 3: Balance de fuerzas sobre el disco de cierre de la vlvula de seguridad El balance de fuerzas antes de que la vlvula abra es:

F1 Ra P Ad Av Ad Pc
Donde: F1 es la fuerza inicial del resorte. Ra es la reaccin en los apoyos. P es la presin en el interior del equipo. Ad es el rea efectiva del disco de cierre. Av es el rea del vstago. Pc es la contrapresin

(4)

CL01_02_Valvulas_Compilacion_130225_V0.doc

27 de 31

En el momento en que la vlvula va a abrir, la presin en el interior del equipo pasa a ser la presin de tarado Pt, y la reaccin en los apoyos desaparece, quedando la ecuacin anterior en:

F1 Pt Ad Av Ad Pc
Con lo que la presin de tarado tiene la siguiente expresin:

(5)

Pt k1 F1 k2 Pc
Donde: k1 = 1/ Ad k2 = (Ad - Av) / Ad

(6)

Es decir la presin de tarado es proporcional a la fuerza inicial que ofrece el resorte mediante la constante k1 y a la contrapresin existente, mediante una constante que es funcin del rea del vstago y del disco de cierre. As pues queda claro que la presin de tarado de la vlvula de seguridad, no solo depende del resorte y de sus caractersticas constructivas, sino que tambin depende de las condiciones de operacin, a travs de la contrapresin existente. Con lo que a las vlvulas conviene tararlas, tal y como marca la norma UNE 9-10086, una vez instalada la misma en las condiciones de fluido, presin y temperatura correspondientes a su servicio. Algunos fabricantes muestran en las especificaciones tcnicas de la vlvula, grficos para realizar un correcto tarado inicial de la vlvula de seguridad, en funcin de la contrapresin existente y de la presin de tarado que se pretende alcanzar. Tambin existen algunos tipos de vlvulas de seguridad comercializadas que incorporan un fuelle intermedio con el objeto de eliminar el efecto de la contrapresin. Las vlvulas de seguridad son equipos que se disean para que se logre una apertura completa con muy poca sobrepresin. Para el lado de la entrada se utiliza una tobera. La altura esttica desarrollada y la energa cintica del gas se utilizan para vencer la fuerza que ejerce el resorte sobre el disco cuando se levanta, resultando en un apertura rpida. Existen vlvulas de seguridad balanceadas y no balanceadas o convencionales

CL01_02_Valvulas_Compilacion_130225_V0.doc

28 de 31

Vlvula convencional con bonete ventilando a la atmsfera.

r e s o r t e

Atmosfera

P2

P2 P1

P2

En este caso la contrapresin acta disminuyendo la presin de apertura.

Vlvula convencional con bonete ventilando a la descarga de la vlvula.

CL01_02_Valvulas_Compilacion_130225_V0.doc

29 de 31

P2

r e s o r t e

Bonete No Venteado P2 P2

P2 P1

P2

En este caso la contrapresin acta aumentando la presin de apertura. Las vlvulas de seguridad no convencionales se colocan cuando la descarga se hace a travs de un cao corto hacia la atmsfera o hacia un sistema de baja presin.

Vlvula de disco balanceado y pistn venteado

r e s o r t e

Bonete Venteado

P2

P2

P2

P2 P1

P2

Vlvula de tipo bellows


CL01_02_Valvulas_Compilacion_130225_V0.doc

30 de 31

r e s o r t e

Bonete Venteado

P2

P2

P2

P2 P1

P2

CL01_02_Valvulas_Compilacion_130225_V0.doc

31 de 31

Das könnte Ihnen auch gefallen