Sie sind auf Seite 1von 58

Trayecto Tcnico Profesional

I. Perfil Profesional

Trayecto Tcnico Profesional

en Aerofotogrametra

Trayecto Tcnico Profesional en Aerofotogrametra

ndice:
Introduccin Captulo I: Perfil profesional I.1. Competencia general I.1.1. rea ocupacional I.1.2.reas de competencia I.2. Desarrollo del perfil profesional pg. 4 pg. 18 pg. 19 pg. 19 pg. 20 pg. 22

Captulo II: Bases curriculares II.1. Introduccin II.2. reas modulares II.3. Criterios de secuenciacin II.4. Itinerarios formativos. Anexo Cuerpo Tcnico de desarrollo TTP

pg. 42 pg. 43 pg. 44 pg. 46 pg. 48

TTP en Aerofotogrametra

Introduccin
El presente documento define federalmente el perfil profesional y la estructura curricular bsica para la organizacin de ofertas del Trayecto Tcnico Profesional que aqu se desarrolla. Su contenido es el resultado de procesos de consulta que, coordinados por el Ministerio de Cultura y Educacin de la Nacin a travs del Instituto Nacional de Educacin Tecnolgica (INET), involucraron:
al Consejo Nacional de Educacin-Trabajo (CoNE-T) organismo de participacin de carcter consultivo del Ministerio de Cultura y Educacin de la Nacin integrado por entidades empresariales, sindicales y organismos del estado para los temas de educacin y trabajo que organiz foros tcnicos para el anlisis y discusin de los perfiles profesionales y las bases curriculares en las distintas reas profesionales involucradas hasta el momento; a las autoridades educativas, equipos tcnicos, directivos de instituciones educativas y docentes 2 de todas las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires , a travs de reuniones regionales y federales, de talleres y seminarios que se abocaron al anlisis de los distintos componentes de cada uno de los Trayectos; a directivos y docentes de instituciones educativas de distintas provincias y los actores relevantes de sus respectivas comunidades locales a travs de su involucramiento en la formulacin e implementacin de proyectos de transformacin institucional que incluyen la oferta de Trayectos Tcnico Profesionales de manera experimental. a expertos y especialistas en temticas tcnicas especficas de cada uno de los trayectos, a travs de consultas individuales o institucionales, con el propsito de obtener informacin para la elaboracin tanto del perfil profesional como de los mdulos que integran la propuesta formativa.
1

Los Documentos Base de los TTP tienen una doble funcin:


Definir competencias profesionales y bases curriculares que se tomarn como estndares para la organizacin de ofertas de TTP que otorguen ttulos y certifiquen calificaciones profesionales de validez nacional. En estos estndares se definen los perfiles de egreso de los tcnicos y los criterios bsicos para la organizacin de las propuestas formativas en las distintas provincias e instituciones educativas. Desarrollar un lenguaje compartido entre las instituciones educativas, y entre stas y los actores del mundo productivo, para fortalecer la comunicacin y promover procesos de mejora permanente en la calidad de la formacin. La tarea colectiva de formulacin de los perfiles de los tcnicos y de las bases curriculares contribuye a que stos se constituyan en objeto de trabajo y discusin para su permanente mejoramiento por parte de los actores involucrados.

El CoNE-T es un organismo consultivo del Ministerio de Educacin de la Nacin, creado por el Decreto 606/95, de participacin multisectorial, cuya finalidad es promover el anlisis conjunto y un consenso de opiniones en las temticas relacionadas con la educacin y el trabajo a nivel nacional. 2 En adelante se utilizar el trmino provincias para referirse a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

TTP en Aerofotogrametra

Los resultados esperados en la formacin de los tcnicos (competencias) han sido determinados teniendo en cuenta las actuales regulaciones de los distintos ejercicios profesionales (incumbencias), sabiendo que muchas de ellas requieren ser reanalizadas en funcin de las transformaciones producidas en los mercados de trabajo. Los cambios que puedan producirse en las mismas se decidirn en las instancias pertinentes; determinando, eventualmente, modificaciones en los alcances de la formacin de los tcnicos, definidos en los Documentos Base. Estos documentos no pretenden, entonces, regular el ejercicio profesional en las reas involucradas. Los estndares formulados buscan mantener los espacios de flexibilidad necesarios para atender la diversidad de realidades socioproductivas e institucionales del pas, manteniendo la unidad e identidad de los ttulos y calificaciones a nivel federal. Constituyen, en este sentido marcos de referencia compartidos que permiten, a cada provincia, tomar decisiones orientadas a atender los requerimientos especficos de formacin que emergen de sus realidades. De acuerdo con lo establecido por el Consejo Federal de Cultura y Educacin la formacin de los tcnicos se organiza en Trayectos Tcnico Profesionales (TTP) que, sobre la base de la Educacin General Bsica y articulados con la Educacin Polimodal, se proyectan sobre el horizonte de la formacin permanente. Por esta razn, este documento debe ser ledo y trabajado juntamente con los contenidos bsicos y las estructuras curriculares bsicas de la EGB y de la Educacin Polimodal. En los siguientes apartados de esta introduccin se presentan la estructura del documento y el marco metodolgico utilizado para su construccin. Al final, se incluye un glosario con la definicin de los principales trminos utilizados.
3

1. La organizacin del documento


Los Trayectos Tcnico Profesionales (TTP) asumen el enfoque de la formacin basada en competencias. Este enfoque se refleja en la estructura y la organizacin de los Documentos Base de cada TTP. La determinacin de la competencia profesional del tcnico se construye, en cada rea profesional, articulando las perspectivas de los mundos del trabajo y de la formacin. En el perfil profesional se hace presente de modo privilegiado la perspectiva de los actores del mundo del trabajo. En las bases curriculares se hace presente de modo privilegiado la perspectiva de los actores del sistema educativo.

TTP en Aerofotogrametra

perspectiva del mundo del trabajo

competencia profesional

perspectiva del sistema educativo

1.1. La competencia profesional


En este documento se entender por competencia profesional al conjunto complejo e integrado de capacidades que las personas ponen en juego en diversas situaciones reales de trabajo para resolver los problemas que ellas plantean, de acuerdo con los estndares de profesionalidad y los criterios de responsabilidad social propios de cada rea profesional4. La competencia profesional del tcnico, entonces, se formula:
analizando la prctica profesional del tcnico en las distintas situaciones de trabajo en las que se desempea; especificando los estndares y criterios que se utilizan para definir la profesionalidad de su desempeo; identificando las capacidades que integra y moviliza en los diversos contextos en los que acta.

Dos caractersticas son, adems, centrales para el concepto de competencia:


Transferibilidad: la competencia profesional no slo involucra la movilizacin de conocimientos, destrezas y habilidades en actividades y contextos especficos, sino tambin la capacidad de transferir estos conocimientos, habilidades y destrezas a nuevas actividades y nuevos contextos. Carcter evolutivo: la competencia profesional es, por definicin, abierta a procesos de aprendizaje de carcter permanente que se desarrollan tanto a travs de la complejizacin y diversificacin de la experiencia, como mediante la adquisicin de nuevos conocimientos, habilidades y destrezas.

La determinacin de la competencia profesional de un tcnico es el resultado de una tarea de construccin conjunta de los actores del mundo del trabajo y del mundo de la educacin. Ella articula en un mismo espacio sus diferentes perspectivas.

El concepto de competencia profesional es una especificacin del concepto ms genrico de competencia asumido por la propuesta educativa de la Educacin Polimodal. Esta est centrada en el desarrollo de competencias, entendidas como capacidades complejas que se ponen en juego en una multiplicidad de situaciones y mbitos de la vida, y que integran y articulan conjuntos de saberes de distinta naturaleza y caractersticas en el marco del ejercicio de valores ticos compartidos (CFCyE A-6). En el Acuerdo Marco para los TTP (A-12) se define competencia como aquel conjunto identificable y evaluable de capacidades conocimientos, actitudes, habilidades, valores que permiten desempeos satisfactorios en situaciones reales de trabajo de acuerdo a los estndares utilizados en ellas.

TTP en Aerofotogrametra

La perspectiva del mundo del trabajo se hace presente a travs del anlisis de la actividad del profesional en su entorno laboral y de la identificacin de los estndares que se utilizan para evaluar la profesionalidad de su desempeo. La perspectiva del mundo de la formacin se hace presente en la identificacin de las capacidades que se encuentran en la base de la prctica profesional y en la organizacin de los procesos formativos que conduzcan al desarrollo de estas capacidades.

1.2. El perfil profesional


La perspectiva del mundo del trabajo se expresa fundamentalmente en el perfil profesional del tcnico. Este articula el conjunto de realizaciones profesionales que el tcnico puede demostrar en las diversas situaciones de trabajo propias de su rea ocupacional, una vez que ha completado el proceso formativo. En estas realizaciones el tcnico pone de manifiesto su competencia para resolver los problemas de un mundo del trabajo complejo, cambiante e incierto y su capacidad de aprender de las nuevas situaciones que enfrenta. El perfil profesional es una referencia fundamental del curriculum para la formacin tcnico profesional. En primer lugar orienta el proceso formativo especificando las competencias que los estudiantes desarrollarn. En segundo lugar constituye la principal fuente para la identificacin de las situaciones problemticas que el tcnico enfrenta en su accionar cotidiano y que los docentes utilizarn en el diseo de estrategias de enseanza y aprendizaje que se desarrollarn en los distintos mdulos formativos.

1.3. Las bases curriculares


La perspectiva del sistema educativo se expresa bsicamente en las bases curriculares. Estas parten de la identificacin y formulacin de las capacidades profesionales que se encuentran en la base de la competencia del tcnico y que deben orientar los procesos formativos. El concepto de capacidad profesional remite al conjunto de saberes articulados (acceso y uso del conocimiento y la informacin, dominio de procedimientos y aplicacin de criterios de responsabilidad social) que se ponen en juego interrelacionadamente en las actividades y situaciones de trabajo identificadas en el perfil profesional. La capacidad, por tanto, indica el resultado a alcanzar en el proceso de enseanza/aprendizaje. En torno al desarrollo de estas capacidades se organizan las reas modulares y los mdulos que componen un Trayecto Tcnico Profesional. Las bases curriculares establecen, adems, los criterios para la organizacin de trayectos formativos, conjuntos coherentes de mdulos cuyo recorrido conduce, bien al ttulo de tcnico, bien a una calificacin profesional. Las capacidades que desarrollarn los estudiantes a lo largo de su formacin son las que se requieren para desarrollar las competencias identificadas en el perfil profesional y para transferir y hacer evolucionar estas competencias con relacin a nuevos contextos y exigencias de su vida profesional.

2. La elaboracin del perfil profesional


7

TTP en Aerofotogrametra

En el captulo primero del Documento Base se describe el perfil profesional, analizando la competencia profesional del tcnico desde el punto de vista de las realizaciones que se esperan de l en las situaciones y contextos reales de trabajo propios de su rea ocupacional. Este anlisis se orienta por tres objetivos:
Identificar las actividades profesionales que definen el perfil del tcnico, concebidas como desempeos complejos que involucran y movilizan capacidades transferibles a diversos contextos (2.1.). Definir los estndares o criterios de realizacin a partir de los cuales la actividad del tcnico pueda ser evaluada como competente. Estos criterios reflejan la complejidad de dimensiones que se utilizan en el mundo del trabajo para evaluar la profesionalidad de un desempeo (2.2.). Definir los alcances y las condiciones del ejercicio profesional en que se desenvuelve la actividad del tcnico (2.3.).

2.1. Los niveles de especificacin del perfil del tcnico


Partiendo de una primera caracterizacin de la competencia general de tcnico, el anlisis de su desempeo en situacin de trabajo se realiza a travs de tres niveles de especificacin de sus competencias.

2.1.1. Primer nivel de especificacin: reas de competencia


En el primer nivel de especificacin del perfil se delimitan a travs del anlisis del campo profesional las grandes reas de actividad en las que el tcnico interviene poniendo en juego sus capacidades. Las reas de competencia suelen coincidir con funciones fundamentales y permanentes que deben garantizarse en los distintos mbitos de trabajo de su rea ocupacional. Un rea de competencia es un recorte amplio de actividades agregadas. Al identificarla, slo se afirma que es dentro de ella que el profesional deber definir sus competencias. El alcance y el nivel de esta competencia se determinan en otros niveles de especificacin del perfil.

2.1.2. Segundo nivel de especificacin: subreas de competencia


En el segundo nivel de especificacin se descomponen las reas de competencia partiendo del anlisis de los procesos involucrados en ellas en agrupamientos significativos de actividades afines. Los procedimientos de anlisis utilizados se adaptan a cada campo profesional y pueden seguir diferentes criterios. En algunos casos esta descomposicin se realiza identificando distintas fases de un mismo proceso, en otros identificando procedimientos, objetos o medios de produccin intervinientes.

2.1.3. Tercer nivel de especificacin: actividades

TTP en Aerofotogrametra

En el tercer nivel de especificacin se identifican las actividades que el tcnico debe desarrollar en su prctica profesional, dentro de cada una de las subreas de competencia. Como en el caso anterior, los procedimientos de anlisis utilizados se adaptan a cada campo profesional y pueden seguir criterios basados en la identificacin de distintas fases de un mismo proceso, o en la diferenciacin segn objetos o medios de produccin intervinientes. En la formulacin de las actividades del perfil se utiliza, como principio fundamental, la puesta en juego de capacidades complejas transferibles a diferentes contextos. Son estas actividades junto con sus criterios de realizacin y con la descripcin de las condiciones del ejercicio profesional las que permiten delimitar el nivel y los alcances de las competencias del tcnico y, por tanto, lo que el sistema educativo deber tomar como referencia para la formulacin de las capacidades profesionales y la organizacin de los procesos formativos.

2.2. Los criterios de realizacin


En el tercer nivel de especificacin del perfil se establecen criterios o estndares que se utilizan en situacin de trabajo para evaluar cundo la realizacin de estas actividades es considerada competente. Esos estndares se denominan criterios de realizacin. Ellos reflejan las diversas dimensiones a travs de las cuales los actores del mundo del trabajo determinan la calidad profesional de la actuacin del tcnico. Incluyen aspectos tcnicos, normativos, actitudinales y de interaccin social. Perfil profesional
rea de Competencia Subrea de Competencia
REA DE COMPETENCIA 1 Administrar las compras. 1.1. Programar el aprovisionamiento. Actividades
Relevar las demandas de insumos y herramientas y/o servicios de las reas de la organizacin.

Criterios de realizacin
Se solicitan y/o reciben los requerimientos de insumos y/o herramientas de los sectores de la organizacin aclarando y ajustando las particularidades de la demanda en cuanto a plazos, caractersticas de los materiales y cantidades. Se pone a disposicin la sistematizacin de las demandas para la toma de decisiones.

Actividades
Controlar con los distintos sectores los stocks predeterminados.

Se relacionan las demandas con los stocks mnimos y los consumos programados para garantizar el proceso productivo. Se organizan las compras en funcin de las prioridades del proceso productivo, los fondos y los tiempos de entrega.

Criterios de Realizacin

Elaborar un cronograma de las compras de insumos y herramientas para los distintos sectores en

funcin de las demandas relevadas y la disponibilidad de fondos.

Se realiza la programacin de los suministros accesorios requeridos en funcin de las compras estratgicas segn sus tiempos y caractersticas.

2.3. Los alcances y condiciones del ejercicio profesional


Las actividades profesionales del tcnico se desarrollan por definicin en contextos siempre especficos que presentan exigencias y expectativas de distinto alcance. Una misma actividad en contextos diversos 9

TTP en Aerofotogrametra

puede asumir formas y poner en juego capacidades diferentes. De all la necesidad de identificar algunos indicadores que permitan delimitar el alcance y las condiciones del contexto del ejercicio profesional en el cual se inscriben las realizaciones de los tcnicos. Los alcances y condiciones del ejercicio profesional del tcnico se establecen para cada rea de competencia teniendo en cuenta:
Los principales resultados esperados del trabajo. Los medios de produccin o de tratamiento de la informacin con los que trabaja. Los procesos, tcnicas y regulaciones normativas que caracterizan su entorno. Los datos e informacin que utiliza en su actividad. Las relaciones funcionales y/o jerrquicas.

3. La elaboracin de bases curriculares


El segundo captulo del Documento Base se propone establecer las bases o criterios que orientan la elaboracin de definiciones curriculares en los niveles provinciales e institucionales. Las bases curriculares establecen criterios y estndares federales para la organizacin de procesos formativos que conduzcan al perfil profesional definido en el captulo precedente. La elaboracin de este captulo se realiza con referencia al sistema educativo e involucra un trabajo de consulta y anlisis con amplia participacin de los actores que lo conforman. Un Trayecto Tcnico Profesional organiza un proceso sistemtico y prolongado de aprendizaje que forma y certifica competencias profesionales para el desempeo en un rea ocupacional determinada. Estas competencias especifican y contextualizan el ncleo de competencias fundamentales que las personas desarrollan en la Educacin General Bsica y en la Educacin Polimodal5. El conjunto de la formacin especfica del Trayecto Tcnico Profesional debe por lo tanto articularse con la formacin general de las personas de acuerdo con los criterios establecidos federal y provincialmente. El proceso de formacin del TTP se organiza en torno al desarrollo y la acreditacin de un conjunto de capacidades profesionales que estn en la base de las competencias descriptas en el perfil profesional. Estas definen los estndares bsicos que toda formacin deber garantizar en cualquier lugar del pas (3.1.). Para organizar procesos formativos que conduzcan al desarrollo de estas capacidades se establece un conjunto de definiciones federales que permiten una amplia flexibilidad para el diseo de alternativas de formacin que contemplen la diversidad de realidades provinciales, regionales y locales.

Se define, en primer lugar, un conjunto de espacios formativos (reas modulares) organizados en torno al desarrollo de capacidades profesionales afines desde el punto de vista de los procesos de enseanza/aprendizaje y compuestos por distintos tipos de mdulos (3.2.).

5 El documento del CFC y E serie A-10 describe estas competencias fundamentales en trminos de: la capacidad de razonar y comunicarse; de adquirir, integrar y aplicar conocimientos provenientes de diversas disciplinas y campos del saber; de trabajar y gestionar el propio aprendizaje; de asumir y demostrar responsabilidad y compromiso con valores personales, sociales y cvicos. Este ncleo de competencias fundamentales, que se forman a lo largo de la educacin bsica, se especifican y contextualizan en el proceso de formacin de las competencias propias de perfil profesional.

10

TTP en Aerofotogrametra

En segundo lugar, se definen los criterios para la organizacin de dos tipos de recorridos o trayectos formativos. El Trayecto Tcnico Profesional que conduce al ttulo de tcnico y los itinerarios formativos que conducen a calificaciones profesionales (3.3.). En tercer lugar, se desarrolla un conjunto inicial de mdulos que permiten diversas alternativas de combinacin para el diseo de ofertas formativas adecuadas a las distintas realidades y contextos 6 socioproductivos (3.4.).

3.1. La formulacin de capacidades profesionales


Si en la elaboracin del perfil profesional la competencia del tcnico ha sido desarrollada en trminos de desempeo en situaciones reales de trabajo (analizando reas de competencia, subreas y actividades y formulando criterios de realizacin y condiciones y alcances del ejercicio profesional), en la elaboracin de las bases curriculares, ha sido desarrollada en trminos de las capacidades que se ponen en juego en ese desempeo y que el sistema educativo debe garantizar en entornos adecuados de aprendizaje. La capacidad profesional es, por lo tanto, el conjunto articulado y coherente de resultados de aprendizaje que un proceso formativo debe garantizar para que una persona pueda demostrar en el trabajo desempeos competentes. Para cada Trayecto Tcnico Profesional, la formulacin de capacidades profesionales se realiza siguiendo los siguientes lineamientos:
Las capacidades profesionales articulan saberes diversos en unidades significativas: el conocimiento, el acceso y el uso de teoras e informaciones; el dominio de procedimientos y las habilidades y destrezas para aplicarlos en circunstancias diversas; el desarrollo de actitudes y la aplicacin de valores y criterios de responsabilidad social en situaciones concretas. Las capacidades profesionales movilizan e integran competencias fundamentales en relacin con problemas especficos del campo profesional, tales como la capacidad de comunicarse, de razonar analticamente, de resolver problemas, de trabajar con otros, de trabajar con informacin, de gestionar recursos. Las capacidades profesionales estn abiertas a distintas contextualizaciones en funcin de las diferentes realidades sociales y productivas en las que se desarrollan los procesos de enseanza/aprendizaje. Las capacidades profesionales constituyen resultados de aprendizaje que deben poder ser evaluados. Su formulacin incluye la identificacin de las evidencias que permiten al docente, al propio estudiante y, eventualmente, a un tercero, elaborar un juicio evaluativo fundado acerca de su adquisicin. En el proceso de aprendizaje, el desarrollo de las capacidades profesionales genera evidencias de distinta naturaleza que deben poder ser registradas para posibilitar el proceso de evaluacin. Las formas de obtencin de estas evidencias deben adecuarse a la naturaleza de las capacidades que se proponen alcanzar. Las capacidades profesionales deben ser transferibles a contextos y problemas distintos de aquellos que se utilizan para su desarrollo. La formulacin y sobre todo la formacin de las mismas debe contemplar las condiciones de esta transferibilidad.

3.2. La definicin de las reas modulares

En este documento no se incluye el desarrollo de cada uno de los mdulos que integran el Trayecto Tcnico Profesional. Estos sern presentados en documentos especficos.

11

TTP en Aerofotogrametra

La organizacin de la estructura curricular del Trayecto Tcnico Profesional se realiza a partir del establecimiento de un conjunto de reas formativas. stas se definen a partir de un agrupamiento de capacidades profesionales afines desde el punto de vista de los procesos de enseanza/aprendizaje. Dentro de cada rea se agrupan mdulos que permiten desarrollar y evaluar el conjunto de las capacidades profesionales que se pretende alcanzar en cada rea modular. En trminos generales los mdulos pueden ser de dos tipos:
Comunes: son aquellos que, por su contribucin fundamental al desarrollo de las capacidades identificadas en las reas modulares, deben formar parte del diseo de toda estructura modular de las instituciones que ofrezca el TTP. Optativos: son aquellos mdulos que permiten formar capacidades profesionales equivalentes desde el punto de vista de la formacin del tcnico pero que se organizan en funcin de 7 situaciones socioproductivas diferentes .

Las instituciones seleccionarn entre las opciones disponibles en la estructura, los mdulos optativos que, junto con los mdulos comunes, garanticen la formacin de las capacidades que se encuentran en la base del perfil profesional del tcnico. Adems de estos dos tipos de mdulos las estructuras estn abiertas a la inclusin de mdulos complementarios que amplen y especifiquen las capacidades profesionales en relacin con determinados contextos o reas del campo profesional. La estructura modular fija criterios bsicos dentro de los cuales son posibles diversas alternativas de secuenciacin de los mdulos y de articulacin con la estructura curricular de la Educacin Polimodal. La definicin de las reas modulares y de los mdulos que las integran no determina la secuencia de los aprendizajes que se definir a nivel institucional, de acuerdo a los lineamientos establecidos provincialmente. Las instituciones, en el marco de las definiciones curriculares provinciales, podrn disear su oferta a travs de proyectos que integren y secuencien los espacios curriculares de la Educacin Polimodal y los mdulos del TTP en procesos coherentes y sistemticos de enseanza/aprendizaje adecuados a las realidades institucionales y socioproductivas locales en las que actan. Las reas modulares constituyen un importante instrumento de flexibilizacin y apertura del curriculum del Trayecto Tcnico Profesional: para adaptarlo a las distintas realidades regionales y locales y permitir la innovacin permanente, manteniendo la unidad y equivalencia de los procesos formativos y de las competencias del perfil profesional que estn en la base de la validez nacional de las calificaciones y los ttulos. En efecto, las provincias y las instituciones educativas podrn adaptar el desarrollo de los mdulos que conforman cada rea para dar cuenta de las especificidades socioproductivas regionales y locales, y proponer siguiendo los procedimientos establecidos por el CFC y E la incorporacin de nuevos mdulos que resulten equivalentes en trminos de las competencias que permiten
7

En algunos TTP, las estructuras modulares definen la opcionalidad dentro de los mdulos comunes. En lugar de organizar mdulos optativos son los mdulos comunes los que pueden asumir caractersticas diferentes segn los contextos socioproductivos. Las instituciones definirn las caractersticas que dichos mdulos asumen, de acuerdo a los criterios establecidos en el Documento Base.

12

TTP en Aerofotogrametra

formar, o que complementen la formacin de las mismas profundizndolas en una determinada direccin.
reas modulares

mdulos

3.3. La definicin de trayectos formativos


La estructura curricular, que resulta de la definicin de las distintas reas modulares, la determinacin de los mdulos que las integran y de los criterios de secuenciacin de los mismos, establece las condiciones bsicas para la organizacin de dos tipos de trayectos formativos que, articulados con la Educacin Polimodal, conducen a la obtencin de certificaciones:
En primer lugar, establece las condiciones para la organizacin del Trayecto Tcnico Profesional. Este organiza un proceso sistemtico y prolongado de aprendizaje que acredita el desarrollo del conjunto de capacidades que se encuentran en la base de las competencias que se describen en el perfil profesional. Conduce a la obtencin del ttulo de Tcnico. En segundo lugar, establece las condiciones para la organizacin de itinerarios formativos. Estos organizan procesos de enseanza/aprendizaje de menor duracin que acreditan el desarrollo de un determinado conjunto de capacidades que se encuentran en la base de un agrupamiento significativo de competencias del perfil profesional que son reconocidas en el mundo del trabajo. Conducen a la obtencin de calificaciones profesionales.

En ambos casos se establecen segn las definiciones de cada TTP los mdulos comunes, los criterios para definir la seleccin entre mdulos optativos y la disponibilidad de mdulos complementarios. Se establecen, adems, parmetros de carga horaria por mdulo y para el conjunto del trayecto formativo y se definen reglas bsicas de secuenciacin entre los mdulos. Para los itinerarios formativos se identifica la denominacin de la calificacin y se formulan las capacidades que ella acredita. Los itinerarios formativos forman parte integral del Trayecto Tcnico Profesional y son reconocidos como componentes de la formacin que ste acredita. El TTP, por su parte, deber proyectarse sobre un horizonte de formacin permanente articulndose con mdulos complementarios o trayectos formativos que permitan a los jvenes ulteriores especificaciones, profundizaciones, actualizaciones o reconversiones de su formacin inicial.

3.4. La elaboracin de los mdulos

13

TTP en Aerofotogrametra

Un mdulo es una unidad de evaluacin y acreditacin de capacidades profesionales que se encuentran en la base de las competencias identificadas en el perfil profesional y una unidad de enseanza/aprendizaje que asume formas de organizacin curricular especficas. El proceso de elaboracin de los mdulos8 incluye, por lo tanto:
La referencia del mdulo a las competencias especificadas en el perfil profesional. La formulacin de las capacidades profesionales que el mdulo acredita y de los criterios que se utilizan para su evaluacin. La formulacin de criterios para la organizacin de los procesos de enseanza/aprendizaje.

3.4.1. Referencia al perfil profesional


Las capacidades que los mdulos se proponen formar son aquellas que sirven de base a los desempeos identificados en el perfil profesional y que deben ser transferibles a distintas situaciones y contextos. El perfil constituye la referencia permanente para el currculum de la formacin del tcnico y la fuente principal de identificacin de los problemas del entorno socioproductivo que permitirn seleccionar contenidos y disear estrategias didcticas para la formacin de las capacidades profesionales. Los mdulos se definen, por lo tanto, a partir de su referencia a las competencias identificadas en el perfil profesional. La referencia de un mdulo al perfil profesional puede ser de dos tipos:
Algunos mdulos acreditan el desarrollo de capacidades cuya referencia es al conjunto del perfil 9 profesional . Otros mdulos acreditan capacidades cuya referencia es a un conjunto de actividades identificadas en el perfil profesional.

En ambos casos cada mdulo definir el tipo y las caractersticas de la referencia. Si sta es del segundo tipo, se especificarn las actividades que sirven de referencia al mdulo a travs de la definicin de la unidad de competencia correspondiente. Se entiende por unidad de competencia el resultado del reagrupamiento de las actividades del perfil profesional realizado a partir de criterios estrictamente formativos10.

3.4.2. Capacidades profesionales y criterios de evaluacin El ncleo en torno al cual se define un mdulo es la determinacin de las capacidades profesionales que acredita y los criterios que propone para evaluarlas. Estos criterios identifican un conjunto mnimo de evidencias a partir de las cuales el docente puede elaborar y fundamentar un juicio evaluativo acerca del
En este apartado se desarrolla la metodologa que se utiliza para la elaboracin y redaccin de los documentos de los distintos mdulos que integran el Trayecto Tcnico Profesional. Como se ha mencionado previamente, estos documentos no se incluyen en el cuerpo del Documento Base. 9 Este es el caso de aquellos mdulos que introducen conceptos y herramientas necesarias que el tcnico utiliza en el conjunto de las actividades identificadas en el perfil. Generalmente estas capacidades son luego retomadas y profundizadas en otros mdulos en relacin con actividades y contextos ms especficos. Tambin es el caso de mdulos de integracin que permiten retomar y relacionar capacidades desarrolladas en distintos momentos del proceso formativo. 10 En el primer captulo, el desarrollo del perfil profesional se realiz en base a los criterios que se utilizan en el mundo del trabajo para describir las actividades del tcnico. En los mdulos, las actividades son analizadas y reagrupadas sobre la base de criterios estrictamente formativos. Determinadas actividades que se describen en forma articulada desde la perspectiva del mundo de la produccin pueden ser agrupadas de modo diferente desde la perspectiva de los procesos formativos.
8

14

TTP en Aerofotogrametra

desarrollo, por parte de cada estudiante, de las capacidades definidas en el mdulo. Identifican, tambin, formas sugeridas para la obtencin de estas evidencias. La naturaleza de las evidencias propuestas y las estrategias utilizadas para obtenerlas, deben permitir desarrollar en los estudiantes la conciencia de los logros obtenidos en el aprendizaje y la identificacin de las reas en donde resulta necesario concentrar los esfuerzos. Los criterios de evaluacin que se proponen en cada mdulo no son exhaustivos ni deben reemplazar el juicio profesional del docente. Tampoco deben llevar a reducir la complejidad del proceso de enseanza/aprendizaje nicamente al desarrollo de las capacidades identificadas en el mdulo. Ellos definen estndares bsicos y criterios para identificar la relacin de los estudiantes con dichos estndares.

3.4.3. Criterios de organizacin curricular Adems de constituir una unidad de evaluacin de capacidades que se acreditan para la obtencin de una calificacin profesional y/o un ttulo de tcnico, los mdulos son unidades de enseanza/aprendizaje que se organizan en torno a la resolucin de problemas propios de la prctica profesional. Un mdulo de formacin tcnico profesional es, entonces, un espacio curricular con caractersticas especficas. En ellos los equipos docentes seleccionan contenidos, disean actividades formativas y organizan entornos de aprendizaje en funcin del desarrollo de aquellas capacidades que se movilizan en las situaciones y actividades identificadas en las distintas reas de competencia del perfil profesional. Los mdulos, por lo tanto, organizan conocimientos y saberes provenientes de los distintos campos disciplinarios a travs de actividades formativas que integran la formacin terica y la formacin prctica en funcin de las capacidades profesionales que se proponen desarrollar. Para cada mdulo se proponen los siguientes criterios de organizacin curricular:
Un conjunto de contenidos curriculares que servirn de base para la tarea de seleccin de contenidos que realicen los equipos docentes de cada institucin. Un conjunto de actividades o estrategias formativas que se propone a los equipos docentes para la organizacin de los procesos de enseanza/ aprendizaje. Una caracterizacin del entorno de aprendizaje en el que se desarrollan los procesos de enseanza/aprendizaje. Los requisitos previos necesarios para el cursado de cada mdulo (acreditacin de conocimientos propios de otros espacios curriculares de la Educacin Polimodal y/o acreditacin de capacidades profesionales previstas en otros mdulos)
11

Una estimacin de la carga horaria que insume el proceso de formacin.

11 Los contenidos designan al conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilacin y apropiacin por parte de los alumnos se considera esencial para la formacin de las competencias previstas. Tradicionalmente se llam contenidos a los datos y conceptos provenientes de diferentes campos disciplinarios. Se los vinculaba directamente con productos de las prcticas de generacin de conocimiento. Las modernas teoras del currculo han puesto de manifiesto que los contenidos exceden siempre esa caracterizacin ya que de hecho abarcan variadas formas culturales. La escuela ensea adems de conocimientos cientficos, valoraciones, actitudes, habilidades, mtodos y procedimientos [...] Se requiere asumir la complejidad y variedad de los contenidos escolares CFC y E Documento Serie A-6.

15

TTP en Aerofotogrametra

4. Glosario
Actividades profesionales: desempeos complejos de una persona en situacin de trabajo que involucran y movilizan capacidades transferibles a diversos contextos. Alcances y condiciones del ejercicio profesional: conjunto de indicadores que permiten caracterizar el contexto en el que se desarrollan las actividades de un rea de competencia. Estos indicadores se refieren a: principales resultados esperados del trabajo; medios de produccin o de tratamiento de la informacin con los que se trabaja; procesos, tcnicas y regulaciones normativas que caracterizan su entorno; datos e informacin utilizados en la actividad; relaciones funcionales y/o jerrquicas. reas de competencia: constituyen el primer nivel de especificacin de perfil profesional. Partiendo del anlisis del campo profesional, recortan las grandes reas de actividad en las que el tcnico interviene poniendo en juego sus capacidades. Estas grandes reas suelen coincidir con funciones fundamentales y permanentes que deben garantizarse en los distintos mbito de trabajo de su rea ocupacional. Al identificar un rea de competencia slo se afirma que es dentro de ella que el profesional deber definir sus competencias. El alcance y el nivel de esta competencia se determinan en otros niveles de especificacin del perfil. reas modulares: reas formativas definidas en torno a un agrupamiento de capacidades profesionales afines desde el punto de vista de los procesos de enseanza/aprendizaje. Definen, en un primer nivel de especificacin, el conjunto de las capacidades que el tcnico debe acreditar para el desarrollo de las competencias especificadas en el perfil profesional ms all de las caractersticas que asuman en cada caso los procesos formativos. Dentro de cada rea se definen mdulos que, segn el TTP, pueden ser comunes, optativos y complementarios. Estos permiten desarrollar y evaluar el conjunto de las capacidades profesionales que se pretende alcanzar en cada rea modular. Bases curriculares: establecen los criterios federales para la organizacin de los procesos formativos que permiten desarrollar las competencias especificadas en el perfil profesional. Capacidades profesionales: conjunto de saberes articulados (acceso y uso del conocimiento y la informacin, dominio de procedimientos y aplicacin de criterios de responsabilidad social) que se ponen en juego interrelacionadamente en las actividades y situaciones de trabajo identificadas en el perfil profesional. La capacidad, por tanto, indica el resultado a alcanzar en el proceso de enseanza/aprendizaje. Competencia profesional: conjunto complejo e integrado de capacidades que las personas ponen en juego en diversas situaciones reales de trabajo para resolver los problemas que ellas plantean, de acuerdo a los estndares de profesionalidad y los criterios de responsabilidad social propios de cada rea profesional. Criterios de realizacin: estndares a partir de los cuales la actividad de un profesional tcnico es evaluada en situacin real de trabajo como competente. Itinerario formativo: procesos de enseanza/aprendizaje que acreditan el desarrollo de un determinado conjunto de capacidades que se encuentran en la base de un agrupamiento significativo de competencias

16

TTP en Aerofotogrametra

del perfil profesional que son reconocidas en el mundo del trabajo. Conducen a la obtencin de calificaciones profesionales. Mdulo: es una unidad de evaluacin y acreditacin de capacidades profesionales que se encuentran en la base de competencias identificadas en el perfil profesional y una unidad de enseanza/aprendizaje que asume formas de organizacin curricular especficas. El proceso de elaboracin de los mdulos incluye, por lo tanto: la referencia del mdulo a las competencias especificadas en el perfil profesional; la formulacin de las capacidades profesionales que el mdulo acredita y de los criterios que se utilizan para su evaluacin; la formulacin de criterios para la organizacin de los procesos de enseanza/aprendizaje. Perfil profesional: conjunto de realizaciones profesionales que una persona puede demostrar en las diversas situaciones de trabajo propias de su rea ocupacional, una vez que ha completado el proceso formativo. Subrea de competencia: constituye el segundo nivel de especificacin del perfil profesional. Es el resultado del anlisis de un rea de competencia, a travs del cual, sta se descompone en agrupamientos significativos de realizaciones afines. Los procedimientos de anlisis utilizados se adaptan a cada campo profesional y pueden seguir diferentes criterios. En algunos casos, esta descomposicin se realiza identificando distintas fases de un mismo proceso, en otros identificando procedimientos, objetos o medios de produccin intervinientes. Trayecto formativo: conjunto coherente de mdulos cuya acreditacin permite certificar, bien un ttulo de tcnico, bien una calificacin profesional. En el primer caso el trayecto formativo se denomina Trayecto Tcnico Profesional, en el segundo itinerario formativo. Trayecto Tcnico Profesional: proceso sistemtico y prolongado de aprendizaje que, articulado con la Educacin Polimodal, acredita el desarrollo del conjunto de capacidades que se encuentran en la base de las competencias que se describen en el perfil profesional. Conduce a la obtencin del ttulo de Tcnico. Unidad de competencia: es el resultado del reagrupamiento de las actividades del perfil profesional que sirven de referencia a un mdulo realizado a partir de criterios estrictamente formativos. Una unidad de competencia se desarrolla en subunidades, actividades, criterios de realizacin y alcances y condiciones del ejercicio profesional.

17

TTP en Aerofotogrametra

I. Perfil Profesional

18

TTP en Aerofotogrametra

I.1. Competencia general


El Tcnico Aerofotogrametrista est capacitado, de acuerdo a las actividades que se desarrollan en el perfil profesional, para realizar tareas de planificacin, ejecucin y supervisin de trabajos especficos aplicados a las tcnicas y ciencias de la tierra, como la Aerofotogrametra, Aerofotografa, Sensores Remotos, Imgenes satelitales, Geomtica, Topografa, Cartografa y Geodesia, destinados al aprovechamiento de recursos naturales, planificacin urbana, estadstica y censo, agricultura, minera, actualizacin de la cartografa aeronutica, fotointerpretacin de zonas afectadas por fenmenos naturales, aplicacin de tcnicas de laboratorio, de procesos manual y automtico de fotografas areas y terrestres. En el campo de la aerofotogrametra se requiere del tcnico el dominio de un saber hacer complejo en el que se movilizan conocimientos, valores, actitudes y habilidades de carcter tecnolgico, social y personal que definen su identidad profesional. El tcnico est formado para desempearse en los mbitos de: oficinas tcnicas y archivos, de organismos nacionales, provinciales, municipales tales como Vialidad, Agua y Energa, Ministerio de Agricultura y Ganadera, Instituto Nacional de Tecnologa Agropecuaria, Direcciones de Geodesia y Catastro, Direccin de Trnsito Areo de la Fuerza Area Argentina, Instituto Geogrfico Militar, Centro Argentino de Cartografa, empresas privadas o en forma particular. Su formacin le permite actuar interdisciplinariamente con profesionales, ingenieros, peritos y tcnicos de la Cartografa, Topografa, Geodesia, Geografa, Fotogrametra, Agrimensura, Agronoma, Minera, estadistas y profesionales de la fotografa social, artstica y deportiva. Como tcnico es capaz de interpretar las definiciones estratgicas surgidas de los estamentos jerrquicos correspondientes, gestionar sus actividades especficas como las de grupos que pueda tener a su cargo, realizar y controlar la totalidad de las actividades que les son requeridas hasta su efectiva concrecin, teniendo en cuenta los criterios de seguridad, calidad, productividad y costos, que impactan en las personas, instituciones, equipos y medio ambiente. El tcnico desarrolla competencias que le permiten asumir una responsabilidad integral del proceso en el que interviene, desde su actividad especfica y en funcin de la experiencia acumulada e interactuar con otros trabajadores y profesionales. Estas competencias le otorgan una base de polivalencia dentro de su mbito ocupacional que lo preparan para adaptarse flexiblemente a los distintos roles profesionales, para trabajar interdisciplinariamente y en equipo y para continuar aprendiendo a lo largo de toda su vida.

I.1.1. rea Ocupacional


La innovacin tecnolgica y el constante crecimiento y expansin de las reas de poblacin dan origen a la necesidad de contar con productos rpidos y sofisticados para la evaluacin de controles catastrales e impositivos, planeamiento urbano, recursos naturales, impacto ambiental, estudios hidrogrficos, planificacin de caminos, rutas, puentes, gasoductos y productos cartogrficos en general a partir de fotografas area; siendo las tcnicas aerofotogramtricas las ms adecuadas para la resolucin de este tipo de situaciones que abren al tcnico un amplio campo de empleabilidad. Para insertarse en l deber interactuar calificadamente con profesionales de las ciencias afines y desarrollar fuertes capacidades de adaptacin a los cambios tecnolgicos afianzando la capacidad de aprender a aprender.. En este escenario, las capacidades que el tcnico desarrolla le permiten desempearse competentemente en las siguientes reas ocupacionales:

19

TTP en Aerofotogrametra

Fuerza Area Ejrcito Argentino Armada Argentina Prefectura Naval Instituto Geogrfico Militar Centro Argentino de Cartografa Empresas privadas destinadas al relevamiento y la explotacin de los recursos naturales y el replanteo de la cartografa urbana y rural, para la actualizacin impositiva. Empresas agropecuarias, agroaplicadoras, de relevamiento aerofotogramtrico satelital, laboratorio de fotografas social, artstica y deportiva. Organismos oficiales, nacionales, provinciales, municipales, tales como Vialidad, Obras Sanitarias, Direccin de Catastro y Geodesia, Planeamiento Urbano, Estadstica y Censo, Agricultura y Ganadera, Secretara de Medio Ambiente, INTA. Su formacin de base amplia le permitir desarrollar la capacidad de movilidad interna (distintos sectores) y externa (distintos tipos de empresas). Podr as actuar en las diversas tareas como: planificacin, ejecucin, supervisin, comercializacin de instrumental y materiales, y asesoramiento tcnico. Asimismo podr desempearse, en instituciones privadas o gubernamentales destinadas a la investigacin cientfica de las Ciencias de la Tierra. Tambin estar preparado para generar y gestionar autnomamente y con otros profesionales emprendimientos productivos o de servicios en las reas vinculadas a sus competencias.

I.1.2. reas de competencia


Las reas de competencia del Tcnico Aerofotogrametrista son las siguientes: 1. Realizar y controlar el mantenimiento preventivo y correctivo del instrumental fotogrfico, equipamiento areo y de sus sistemas elctropticos. El Tcnico Aerofotogrametrsta est capacitado para verificar, controlar, evaluar, instalar los sistemas con los componentes del equipamiento de abordo, como tambin los equipos del laboratorio y de fotogrametra, en base a la documentacin especfica y a las normas bsicas de seguridad. Efecta ensayos en banco de prueba evaluando el funcionamiento, realiza correcciones de cada sistema hasta la puesta en servicio. Evala los cambios apropiados segn las condiciones de trabajo, realizando una planificacin de los riesgos y perfomances de los materiales en cuestin. Realiza los proyectos de infraestructuras y su posterior ejecucin, verificando y controlando que todas las etapas se cumplan de acuerdo a lo planificado; como as mismo su posterior conservacin. Confecciona trmites pertinentes a la adquisicin de materiales en el mercado local, nacional o de importacin. 2. Asesorar, planificar ejecutar y supervisar procesos de relevamientos fotogramtricos El Tcnico Aerofotogrametrista est capacitado para la ejecucin, control de calidad e inspeccin fotogramtrica. Su competencia le permiten establecer las caractersticas tcnicas del proceso, como as tambin interpretar sus objetivos y funciones. El tcnico opera equipos fotogramtricos y controla los distintos pasos para su funcionamiento.

20

TTP en Aerofotogrametra

3. Proyectar, dirigir, ejecutar y supervisar trabajos fotogramtricos en todas sus aplicaciones El Tcnico Aerofotogrametrista asesorar, dirigir y ejecutar proyecto fotogramtrico, de acuerdo a las competencias desarrolladas, siendo parte de un grupo de trabajo, generalmente en un gabinete de diseo u oficina tcnica, actuando interdisciplinariamente y aportando al grupo sus conocimientos, conjugando aspectos creativos con aspectos tecnolgicos especficos, con el fin de obtener el producto que se desea desarrollar. En esta rea el tcnico estudia el requerimiento e investiga las necesidades del mercado, establece los objetivos del proyecto, define las especificaciones del proyecto aerofotogramtrico y planifica el trabajo en base a las etapas del anteproyecto. En un segundo momento desarrolla las etapas previamente determinadas e interviene en la realizacin del bosquejo; prueba, ajusta y modifica el mismo y confecciona la documentacin tcnica. Derivando sus resultados a quien le asiste en todas las cuestiones que lo exceden y lo supervisa, o siendo l quien efecte la toma de decisiones finales. El tcnico en esta rea, tambin interpreta diferentes herramientas y especificaciones tcnicas planteadas desde diversas ramas de las Ciencias de la Tierra. 4. Asesorar, planficar, ejecutar y supervisar levantamientos topogrficos e interpretar, manipular y editar documentacin cartogrfica. El Tcnico Aerofotogrametrista planifica, ejecuta y supervisa tareas de apoyo topogrfico como as tambin organiza, manipula, interpreta y edita documentacin cartogrfica como planos, cartas, mapas, planchetas, etc, formando parte de un grupo de trabajo en campaa, gabinete u oficina tcnica, actuando interdisciplinariamente y aportando sus conocimientos, conjugando aspectos creativos con aspectos tecnolgicos especficos con el fin de obtener el producto que se desea brindar. En esta rea el tcnico estudia el requerimiento, investiga las necesidades del mercado, establece los objetivos del proyecto a desarrollar, define las especificaciones tcnicas y metodolgicas a emplear. Planifica el proyecto por etapas, ejecutando y supervisando cada una de estas en campaa y su posterior editado en gabinete. 5. Participar en la elaboracin de los procedimientos y las tareas para vuelos fotogramtricos El Tcnico Aerofotogrametrista, planifica, proyecta y calcula los vuelos aerofotogrficos, formando parte de un grupo de trabajo, observando en base a la cartografa existente la competencia mas efectiva para el relevamiento, de acuerdo a las caractersticas del terreno. Actuando interdisciplinariamente y aportando sus conocimientos tcnicos, con el fin de obtener el mejor producto final. 6. Realizar y controlar procesos de lectura e interpretacin de imgenes obtenidas por medio de sensores remotos. El Tcnico Aerofotogrametrista se encuentra capacitado para desarrollar tareas a fines con la teledeteccin, procesamientos, interpretacin y explotacin de los datos suministrados por los sensores a bordo de las diferentes plataformas espaciales. La observacin, evaluacin y seguimiento de los recursos naturales renovables y no renovables, le permiten producir cambios, decidir desarrollos regionales, accionar estrategias, iniciar explotaciones y prospecciones. Se puede desempear como consultor y/o asesor en la mayora de los tpicos en que los sensores remotos son aplicables como por ejemplo, agricultura, forestacin, usos de la tierra, hidrografa, zonas costeras, medio ambiente.

7. Asesorar, dirigir, ejecutar y supervisar la obtencin de imgenes fotogrficas sociales


21

TTP en Aerofotogrametra

y artsticas El Tcnico Aerofotogrametrsta est capacitado para realizar los diferentes procesos de obtencin de imgenes en la transformacin de materiales en los laboratorios fotogrficos, con las competencias y funciones de un profesional idneo en tcnicas modernas, con capacidad de operacin en equipos de procesado continuo y/o automticos de ltima generacin. El Tcnico cuenta con la capacidad de efectuar la programacin y controles a estos sistemas de procesadoras en un nivel de alta calidad y ptimos resultados, controlando su funcionamiento para la obtencin del mejor rendimiento de los mismos.

I.2. Desarrollo del perfil profesional. Las actividades y criterios de realizacin determinan el alcance de las competencias desarrolladas en el presente documento, conjuntamente con los componentes de los Alcances y condiciones del ejercicio profesional.

REA DE COMPETENCIA 1 Realizar y controlar el mantenimiento preventivo y correctivo del instrumental fotogrfico, equipamiento areo y de sus sistemas electropticos. Actividades Revisar el funcionamiento y estado de equipos y herramientas del laboratorio y de fotogrametra. Criterios de realizacin Se tienen en cuenta las normas y perodos de control indicadas en los documentos tcnicos de fbrica. Se prev la realizacin de las tareas de mantenimiento de acuerdo al plan de actividades de la explotacin fotogrfica y fotogramtrica. Se determina la necesidad de realizar tareas de reparaciones de las deficiencias detectadas. Se determinan los casos en que resulta conveniente la reposicin o sustitucin total o parcial. Se determina la necesidad de recurrir a servicios tcnicos de fbrica. Se tiene en cuenta el cronograma de mantenimiento. Se considera el tipo y caractersticas de la procesadora. Se tiene en cuenta las especificaciones tcnicas de los manuales relativas a: desmontaje, montaje y reemplazo de los elementos filtrantes, cambios de fluidos, limpieza de elementos, purgado de circuitos. Se efectan las operaciones teniendo en cuenta las medidas de seguridad. Se tiene en cuenta el cronograma de
22

Realizar las operaciones de sustitucin y limpieza de elementos de depsitos, filtros y sistemas de arrastre, fluidos de los motores y maquinarias.

Realizar las operaciones de mantenimiento y reposicin de

TTP en Aerofotogrametra

mantenimiento y reposicin de motores elctricos.

mantenimiento y de las especificaciones tcnicas de los instructivos relativos a desmontajes, montajes y limpieza de los mismos. Se efectan las operaciones teniendo en cuenta las medidas de seguridad y las proporciones del mismo. Se tiene en cuenta el cronograma de mantenimiento. Se procede considerando las recomendaciones tcnicas relativas al control de funcionamiento. Se utilizan los repuestos y piezas adecuadas de acuerdo a las especificaciones de los instructivos tcnicos. Se efecta la reposicin de los elementos de acuerdo a las medidas de seguridad. Se prepara un paol de herramientas, insumos y repuestos. Se registran los movimientos de materiales, herramientas, insumos varios, destino, cantidades empleadas y faltantes. Se prev la reposicin de elementos faltantes. Se registran para cada equipo y/o mquina las operaciones de mantenimiento efectuadas, tipos de repuestos empleados, y fechas de realizacin y del prximo servicio. Se analiza el estado en el que se encuentra el equipo, las recomendaciones pertinentes segn el caso.

Realizar las operaciones de control de mecanismos y rodamientos y supervisar el lavado de los elementos expuestos a los qumicos. Realizar las operaciones de cambio y reposicin de engranajes, burletes, bujes y piezas o elementos averiados o desgastados que requieran su inspeccin. Organizar, registrar y mantener un nivel de stock ptimo de repuestos y herramientas del taller de mantenimiento y reparacin.

Registrar los servicios de mantenimiento y reparaciones realizadas.

1.1. Operar eficientemente las cmaras fotogrficas, perifricos, procesadoras y equipos de explotacin fotogramtrica. Actividades Operar correctamente todos los equipos y regular los distintos regmenes de trabajo durante el desarrollo de las tareas u operaciones. Criterios de realizacin Se realizan las conexiones de perifricos y sistemas de navegacin al avin. Se tiene en cuenta las posiciones y ensambles en la colocacin de los elementos. Se conectan y comprueban las cmaras en serie y/o paralelo a los sistemas de alimentacin y navegacin del avin. Se consideran las condiciones ambientales a las que estn sometidos los equipos en el pre y pos vuelo. Se realizan las operaciones respetando las normas de seguridad.
23

TTP en Aerofotogrametra

Verificar el correcto funcionamiento y la eficiencia de las tareas realizadas por el equipo de abordo.

Se tiene en cuenta el desempeo de los elementos, implementos y equipos segn los requerimientos de cada misin y tiempos operativos. Se corrigen o se informan los problemas apreciados a fin de que se efecten las correcciones pertinentes, segn el grado de dificultad de los mismos. Se realizan las operaciones respetando las normas de seguridad e higiene. Se tiene en cuenta el funcionamiento de las mquinas, equipos y herramientas segn los requerimientos de cada labor y tiempos operativos. Se corrigen o se informan los problemas apreciados a fin de que se efecten las correcciones pertinentes, segn el grado de dificultad de los mismos.

Operar las mquinas, equipos y herramientas del taller de mantenimiento, reparacin y construccin sencilla de la explotacin y verificar su correcto funcionamiento.

1.2. Construir instalaciones sencillas y realizar obras de infraestructura menores para la explotacin fotogrfica.

Actividades
Disear instalaciones sencillas y obras de infraestructura menores para la explotacin fotogrfica.

Criterios de realizacin
Se determinan las dimensiones de las obras necesarias y las superficies disponibles. Se calculan los materiales, los recursos materiales existentes a adquirir y la mano de obra necesaria. Se consideran distintas fuentes de provisin de energa (calrica, elctrica, lumnica, etc.). Se calcula el costo total de la obra. Se prev el momento ms oportuno para su realizacin. Se ejecuta y controla la realizacin de las obras de acuerdo a lo diseado. Se supervisa el desempeo de terceros. Se cumplen las normas de seguridad. Se efectan conexiones simples. Se cumplen las normas de seguridad. Se supervisa el desempeo de terceros. Se ejecuta y controla la realizacin de las obras de acuerdo a lo diseado. Se supervisa el desempeo de terceros. Se cumplen las normas de seguridad.
24

Realizar y supervisar la construccin de instalaciones sencillas para la explotacin fotogrfica.

Efectuar y supervisar la realizacin de instalaciones sencillas de electricidad, gas y agua. Efectuar y supervisar la realizacin de obras de infraestructura menores para la explotacin fotogrfica.

TTP en Aerofotogrametra

1.3. Realizar el mantenimiento primario de las instalaciones y obras de infraestructura para la explotacin fotogrfica y sus reparaciones ms sencillas.

Actividades
Revisar las instalaciones y obras de infraestructura para la explotacin fotogrfica.

Criterios de realizacin
Se verifica peridicamente el funcionamiento y/o condiciones de uso. Se determinan las reparaciones necesarias. Se decide qu tareas de reparacin, se pueden realizar con mano de obra propia y cules se derivan a terceros o especialistas. Se verifican las condiciones de seguridad. Se verifica que se cumplen las normas de seguridad en las instalaciones y obras de infraestructura, en caso contrario efectuar las operaciones de mantenimiento siguiendo los pasos indicados por fbrica. Se cumplen las indicaciones tcnicas de los fabricantes, efectuando las pruebas peridicas de funcionamiento. Se controlan peridicamente las fugas de fluidos y energa, eliminando las causas en forma inmediata. Se cumplen las normas de seguridad. Se aplican las tcnicas correspondientes segn la naturaleza de los materiales a reparar.

Realizar y supervisar las operaciones de mantenimiento primario de instalaciones y obras de infraestructura para la explotacin fotogrfica. Supervisar las operaciones de mantenimiento primario de equipos e instalaciones elctricos para la explotacin fotogrfica.

Reparar averas sencillas de instalaciones y obras de infraestructura para la explotacin fotogrfica.

Alcances y Condiciones del Ejercicio Profesional. rea de Competencia 1 Realizar y controlar el mantenimiento preventivo y

correctivo del instrumental fotogrfico, equipamiento areo y de sus sistemas elctromecnicos. 1. Principales resultados esperados del trabajo
Que el servicio de mantenimiento primario y preventivo, y reparaciones sencillas realizados en los equipos para realizar vuelos fotogramtricos, del laboratorio, para el procesado de imgenes, para la transformacin de materiales sensibles, se realicen en tiempo y forma, de modo que aseguren la continuidad y eficiencia de los procesos productivos. Que el equipamiento de vuelo, perifricos de abordo, conos copiadores, ampliadoras correctoras, procesadoras, restituidores, PC y herramientas sean operados eficientemente y controlados en su funcionamiento durante la realizacin de las tareas.

2. Procesos de trabajo y produccin.


De registro de existencias y movimientos de herramientas, cmaras, perifricos, accesorios y equipos.
25

TTP en Aerofotogrametra

De control de servicios de mantenimiento de impresoras, procesadoras, proyectores de imgenes. De mantenimiento primario y reparacin de equipos e instalaciones. De construccin, mantenimiento y reparacin de instalaciones de obras de infraestructura. De regulacin de fluidos, tensin y equipos de succin. De control de cantidad de insumos y repuestos del taller de mantenimiento. De tendido de lneas de agua y electricidad.

3. Tcnicas y normas.
Tcnicas bsicas de soldadura. Tcnicas bsicas de herrera Tcnicas bsicas de construccin. Tcnicas de instalaciones de agua y gas. Tcnicas de instalacin elctricas. Tcnicas de construccin de estructuras de diferentes tipos y materiales. Tcnicas de utilizacin de qumicos. Tcnicas de regulacin de maquinarias y fluidos. Tcnicas de transformacin de imgenes. Tcnicas de montaje y desmontaje de motores, cmaras areas y perifricos. Tcnicas de lubricacin, cambio de filtros y de motores elctricos. Tcnicas de acondicionamiento para la conservacin optima y el perodo de servicio til.

REA DE COMPETENCIA 2 Asesorar, planificar ejecutar y supervisar procesos de relevamientos fotogramtricos


2.1 Ejecucin de una Aerotriangulacin.

Realizar asesoramiento sobre trabajos de aerotriangulacin.

Organizar el trabajo de aerotriangulacin

Se analiza el trabajo de aerotriangulacin teniendo en cuenta: Precisin de trabajo. Tipo de relieve a medir. Sistema de coordenas a utilizar. Se organiza el trabajo solicitado y planificado teniendo en cuenta: Zona que se debe aerotriangular (cantidad de fajas fotogrficas y cantidad de foto por faja). Escala de vuelo. Tipo de relieve. Precisin del trabajo de acuerdo al tipo de relieve y a la escala de vuelo. Cantidad de puntos de apoyo topogrfico necesarios por faja y su distribucin de acuerdo a la precisin requerida. Se coordina con el servicio de topografa el
26

TTP en Aerofotogrametra

Ejecutar el trabajo de aerotriangulacin

levantamiento de puntos de apoyo y su correspondiente monografa. Se recepciona las coordenadas y monografas de los puntos de apoyo realizado por el servicio de topografa. Se efecta la medicin de los modelos. Realizar el clculo matemtico para la obtencin final de las coordenadas registradas. Confeccionara la documentacin final. Se solicita el informe tcnico Se inspecciona que se hallan realizado todos los pasos necesarios para la obtencin de las coordenadas. Se chequean los datos finales. Se realiza un informe tcnico final.

Supervisar trabajos de aerotriangulacin

2.2.Relevamientos Aerofotogramtricos

Actividades Realizar asesoramiento de relevamiento fotogramtrico

Criterios de realizacin Se analiza el relevamiento fotogrametrico requerido teniendo en cuenta: Informacin planialtimtrica requerida. Precisin del trabajo. Tipo de relieve. Instrumental a utilizar. Se interpreta el trabajo planificado teniendo en cuenta: Zona a relevar (cantidad de fajas fotogrficas y cantidad de fotos por faja) Tipo de terreno. Cantidad de puntos de apoyo topogrfico necesarias para el relevamiento. Se analiza si es necesario realizar aerotriangulaciones. Precisin del relevamiento. Instrumental y materiales a utilizar. Se programa la tarea identificando los responsables y coordinando sus actividades con otra rea. Se ejecuta el relevamiento de acuerdo a lo planificado. Se recopila la documentacin necesaria. Se realizan las coordinaciones tcnicas. Se imparten directivas claras al personal
27

Organizar relevamiento fotogramtrico.

Ejecutar relevamientos fotogramtricos

TTP en Aerofotogrametra

Supervisar relevamientos fotogramtricos

involucrada en el trabajo fotogramtrico. Se requiere el informe tcnico. Se inspecciona que se halla cumplimentado con todo lo requerido para el relevamiento. Se confecciona un informe tcnico final.

Principales resultados esperados del trabajo Planificar las tareas teniedo en cuenta todos los parmetros y lograr la mayor exactitud en el trabajo realizado Que la digitalizacin, con ordenadores, y su presentacin en formato analgico y digital, sea llevada a cabo siguiendo los principios bsicos de la aerofotografa en tiempo y forma. Medios de produccin Folletos instructivos con las especificaciones tcnicas de cada equipo e instrucciones de manejo Equipos fotogramtricos, equipos puntinadores, computadoras con sus respectivos perifricos. Sistemas informticos, programas especficos. Cartografa a distintas escalas. Tcnicas y normas Tcnicas de planificacin de restituciones fotogramtricas. Tcnicas de utilizacin de equipos fotogramtricos Tcnicas de utilizacion de Pc. Tcnicas de utilizacin manejo de cartografa a distintas escalas Tcnicas de dibujo cartogrfico. Tcnicas de utilizacin de fotografas. REA DE COMPETENCIA 3 Proyectar, dirigir, ejecutar y supervisar trabajos fotogramtricos en todas sus aplicaciones.

3.1. Concebir los parmetros del proyecto fotogramtrico. Actividades Recibir e interpretar el requerimiento del proyecto aerofotogrfico. Analizar el requerimiento y planificar la investigacin preliminar con las otras reas y organismos intervinientes en el proyecto. Criterios de realizacin Se analizan las necesidades del mercado actual y a plazos futuros, el alcance del proyecto. Se seleccionan las en funcin de su costos y ventajas. Se seleccionan accesibilidad de requerimiento. tecnologas y tcnicas disponibles accesibilidad de realizacin, sus los sistemas, componentes y informacin; de acuerdo al

Establecer los objetivos definitivos del proyecto.

Se indican metas a cumplir, costos iniciales y de operacin. Se detallan los recursos necesarios para las etapas de investigacin, desarrollo y experimentacin. Se calculan los costos de desarrollo y posible amortizacin. Se prevn otros factores que configuren el entorno del proyecto. Se definen las ventajas y/o caractersticas salientes del 28

TTP en Aerofotogrametra

mismo que se pretenden lograr preferencias en el mercado. Definir las especificaciones de la tarea aerofotogramtrica a proyectar.

para

alcanzar

Se establecen especificaciones que cuantificadamente fijen caractersticas (parmetros) que deber poseer el proyecto fotogramtrico.

3.2. Determinar las etapas del anteproyecto. Actividades Definir la secuencia del trabajo de anteproyecto y los recursos necesarios. Criterios de realizacin Se indican recursos en funcin de los objetivos y especificaciones establecidas para el anteproyecto. Se establecen los recursos necesarios en las reas de clculo (sistemas informticos), investigacin (laboratorios) y tecnologas (desarrollo de modelos, restituidores, equipos de obtencin fotogrfica, perifricos de salida grfica, etc). Se especifican las tareas utilizando mtodos de investigacin de operaciones, y mtodos de optimizacin del proceso en tiempos y costos. Se coordinan las tareas con las otras reas no tcnicas. Se prev el seguimiento del proceso en las dimensiones de calidad tcnica, costos y plazos.

Planificar el trabajo.

Desarrollar un sistema de control de gestin del anteproyecto.

3.3. Desarrollar las etapas previamente determinadas. Actividades Recopilar y ordenar la informacin. Definir el diseo. Criterios de realizacin Se procesan y clasifican los datos recopilados. Se especifica el tipo de archivo a generarse, tecnologas a emplear, alcances del mismo, etc. Se estudian las posibles configuraciones, determinando ventajas y desventajas de cada una. Se elevan las conclusiones a la gerencia y se gestiona la aprobacin definitiva para el desarrollo del proyecto. Se adapta la configuracin definitiva. Se efecta la seleccin en base a requerimientos, Se dibujan los planos en funcin de las normas y requisitos establecidos. Se presta atencin a los detalles que comprometen la seguridad. Se registra y controla adecuadamente cada paso del diseo segn las normas establecidas. 29

Efectuar diseos preliminares con distintas configuraciones. Evaluar con las otras reas y con potenciales usuarios las distintas alternativas. Seleccionar material y equipamiento Confeccionar planos generales y de detalle.

TTP en Aerofotogrametra

3.4. Confeccin de proyecto. Actividades Realizar la presentacin del proyecto aerofotogrfico ante la autoridad contractual.. Criterios de realizacin Se entrega a la autoridad competente la documentacin tcnica pertinente, acordando los mtodos y procedimientos para la confeccin del proyecto. Se establecen los recursos necesarios como instalaciones, necesidades de espacio, equipamiento fijo, herramientas generales y costos.

Planificar la construccin estableciendo los recursos necesarios.

3.5. Confeccionar la documentacin tcnica. Actividades Elaborar la documentacin tcnica necesaria en todas las etapas de desarrollo del prototipo. Establecer recomendaciones de mantenimiento preventivo y de actualizacin dinmica Criterios de realizacin Se documenta tcnicamente las diferentes etapas del proyecto. Se detalla la representacin de graficas y esquemas utilizando la simbologa normalizada . Se confecciona la documentacin con los parmetros, tems, sistemas, componentes, partes, funciones, etc. que corresponden llevar adelante en el mantenimiento preventivo y de actualizacin dinmica. Se registra la documentacin tcnica en el soporte (papel y/o informtico) normalizado y con sus respectivas referencias.

Archivar la documentacin tcnica.

Alcances y condiciones del ejercicio profesional


La prctica de proyectos aerofotogramtricos apuntando al desarrollo sostenible -integracin mediambiente y el desarrollo- que requieren de un continuo esfuerzo para conservar y proteger los recursos naturales.

Principales resultados esperados del trabajo


Documentos con asesoramiento, indicaciones y trminos de la aplicacin , para diferentes tecnologas, usos y servicios que lleven a un correcto manejo medioambiental.

Medios de produccin
Bibliografa, manuales con especificaciones tcnicas del equipamiento a utilizar. Sistemas informticos, programas especficos.

Procesos de trabajo y produccin


Sistemas y servicio de Recoleccin de Datos y vigilancia. Tecnologas y servicios de manejo de base de datos. 30

TTP en Aerofotogrametra

Tecnologas y servicios de anlisis de datos. Produccin de documentacin final. Toma de decisiones.

REA DE COMPETENCIA 4

Asesorar, planificar, ejecutar y supervisar levantamientos topogrficos , geodsicos e interpretar, manipular y editar documentacin cartogrfica.

4.1 Asesorar, planificar, ejecutar y supervisar levantamientos topogrficos y geodsicos Actividades Realizar asesoramiento sobre apoyos topogrficos y geodsicos Criterios de realizacin Analiza la situacin planteada, de acuerdo al tipo de levantamiento requerido, topogrfico o geodsico, teniendo en cuenta: Informacin planialtimtrica requerida. Precisiones del trabajo Tipo de relieve Instrumental a utilizar Sistema de coordenadas necesarias Interpreta el trabajo solicitado y planifica el mismo por etapas teniendo en cuenta: Recopilacin de documentacin cartogrfica Zona a relevar (tipo de relieve y distancias a recorrer) Analiza efemrides para prever geometras de satelites Cantidad de puntos a medir Precisin de los puntos mensurados Plazo de ejecucin del trabajo Personal involucrado en la tarea Instrumental y materiales a utilizar Apoyo lgistico necesario ( vehculos, alojamiento, racionamiento, comunicaciones etc.) Ejecuta las etapas del apoyo topogrfico de acuerdo a la planificacin previa Recopila la documentacin cartogrfica Realiza coordinaciones tcnicas Coordina las tareas de campo con el personal involucrado en el levantamientoy Inspecciona el instrumental a utilizar verificando su estado de conservacin y uso Coordina el apoyo logstico Ejecuta el levantamiento Supervisa minuciosamente el trabajo realizado Realiza el informe tcnico final. Requiere el informe tcnico, planillas de procesamiento, monografas Calcula los errores angulares y lineales de las mediciones en campaa, analiza los datos aportados Controla que se cumplan los pasos , pautas, gastos, y plazos predeterminados en la planificacin y ejecucin de los procesos topogrficos y geodsicos Emite su informe tcnico final.

Organizar planificaciones de apoyos topogrficos y geodsicos

Ejecutar Apoyos Topogrficos

Supervisar apoyos topogrficos

31

TTP en Aerofotogrametra

4.2 Interpretar, manipular y editar documentacin cartogrfica Realizar organizacin, interpretacin y manejo de planos, mapas y cartas. Se organiza un archivo de planos o mapoteca dependiendo del tipo de documentacin cartogrfica existente. Realiza la interpretacin de la documentacin cartogrfica de acuerdo a la escala y nivel de informacin requerido. Interpreta y vuelca sobre cartas y planos informacin planimtrica y altimtrica como as tambin la simbologa de los detalles naturales y artificiales del terreno Vuelca y extrae de las cartas , mapas o planos clculos de distancias, superficies, permetros , ngulos, coordenadas. Confecciona planos y cartas cumpliendo con las normas tcnicas y jurdicas existente para la cartografa Argentina Utiliza las tcnicas del dibujo cartogrfico artesanal como as tambin el dibujo asistido por la informtica a travs de un CAD, editando el material cartogrfico sobre un plano (dibujo tradicional en tela poliester o vegetal) o en un soporte magntico, digital y pantalla cuando es asistido por una P:C: Identifica y manipula las proyecciones cartogrficas, eligiendo la adecuada para cada caso en particular, cumpliendo con las especificaciones tcnicas de cada una de ellas para la informacin que se desea representar.

Realizar tareas de edicin cartogrfica

Alcances y condiciones del ejercicio profesional


La constante expansin de los centros urbanos y la intensa actividad rural de nuestra provincia y pas hacen necesaria la constante actualizacin cartogrfica de los territorios municipales y provinciales

Principales resultados esperados del trabajo


Mensurar y cartografiar sectores de la superficie terrestre aplicando las diferentes tecnologas y respetando las normas tcnicas y jurdicas existente para la cartografa nacional e internacional.

Medios de produccin
Textos e instrumental de la topografa, cartografa y geodesia convencional y las modernas tcnicas de posicionamiento satelital y los programas de CAD para cartografa.

Procesos de trabajo y produccin


Relevamiento de poligonaciones de pequeas , media y gran extensin. Relevamientos de perfiles de terreno Ejecucin de nivelaciones trigonomtricas Conversin de coordenadas de distintos sistemas Ejecucin, manipulacin y actualizacin de documentacin cartogrfica Toma de desiciones

32

TTP en Aerofotogrametra

REA DE COMPETENCIA 5 Programar, calcular relevamientos con los componentes de explotacin y partes de aplicacin de los trabajos aerofotogramtricos.
Actividades Obtener la informacin relacionada con los requerimientos tcnicos del trabajo aerofotogrfico a efectuar. Criterios de realizacin Determinar la explotacin con los medios disponibles las tcnicas de obtencin de imgenes mas adecuada. Seleccionar las cmaras areas y aerofotogramtricas como asi tambien sus componentes para la aplicacin de los vuelos fotogrficos. Utilizar y mantener las caractersticas del material sensible, en base a sus tcnicas de procesado y formas de fabricacin , de acuerdo a las normas del fabricante. Programar el vuelo fotogrfico segn las normativas vigentes, teniendo en cuenta calidad, seguridad y costos. Se planifica en funcin de la extensin del terreno a relevar, teniendo en cuenta las caractersticas atmosfricas y geogrficas del lugar. Se eligen los materiales pticos y sensibles ms aceptados del mercado manteniendo la calidad del producto y del gamma requerido. Se trabaja bajo condiciones tcnicas de calidad impuestas por las normas vigentes y de acuerdo a las internacionales. Estimar los recursos necesarios calculando los obtenidos, los faltantes y los impoderables (mantenimiento, metereologa, mecnicos, calibracin de cmaras). Se programan las tareas identificando los responsables y coordinando las actividades con otras reas y niveles involucrados. Se verifica el cumplimiento de las actividades de grillas programadas. Se lleva a cabo la ejecucin segn lo establecido y aprobado con los parmetros de tolerancia indicada para cada uno de las escalas en diferentes proyectos. Se documenta tcnicamente en archivos y en soporte magntico toda informacin referida al mismo, para su explotacin posterior y comercializacin. Se recepciona e interpreta la demanda del requerimiento del rea correspondiente, interpretando las necesidades del proyecto aerofotogrfico y aerofotogramtrico a fin de especificar los componentes y equipos auxiliares a acupar. Se estudian e identifican los equipos para obtimizar su funcionamiento. 33

Interpretar cuales son las necesidades del proyecto fotogrfico y los parmetros a tener en cuenta con el material sensible.

Elaborar el clculo del proyecto con las tcnicas de navegacin fotogrfica observada, alternando las mismas con especialidades del sistema (Satelitales - Inerciales) a fin de obtener del mismo el costo adecuado de la interpretacin Aerofotogrfica aplicado a una posterior aerotriangulacin.

Gestionar la actividad especfica para la explotacin tcnica de la aerofotografa teniendo en cuenta los aerdromos prximos y de alternativa.

Ejecutar el relevamiento de acuerdo a las especificaciones tcnicas aprobadas.

Realizar control tcnico final realizando el informe correspondiente. Obtener e interpretar las caractersticas tcnicas y de mantenimiento de las cmaras con sus equipos perifricos en general.

TTP en Aerofotogrametra

Programar la actividad especfica para cada rea de competencia en el proyecto aerofotogrfico.

Seleccionar los equipos y perifricos a tener en cuenta para el relevamiento.

Se estiman los recursos necesarios evaluando los recursos disponibles y obteniendo el material faltante para su ejecucin. Se programan las tareas identificando los responsables y coordinando sus actividades con otras reas y niveles involucrados. Se verifica y plotea el cumplimiento de las actividades programadas. Se identifican las caractersticas de los dispositivos y equipos. Se analizan y evalan los requerimientos adoptando las cmaras segn los catlogos de los fabricantes ms adecuados para la explotacin. Se establecen las normas y especificaciones tcnicas para el producto fotogrfico a insertar en el mercado de explotacin y comercializacin. Componer los alcances del producto para la aplicaciones del mismo a nivel de la Ingenieria, Cartografa, Geografa, Ecolgia, Catastro, etc. Requerimiento de los entes solicitantes para el mejor aprovechamiento del producto asegurando la funcin proyectada.

Obtener los recursos para producir la explotacin del material obtenido.

Seleccionar los materiales y la tecnologa a aplicar en la entrega del producto final.

Alcances y Condiciones del Ejercicio Profesional. rea de Competencia 5 Programar, calcular relevamientos con los componentes de explotacin y partes de aplicacin de los trabajos aerofotogramtricos. 1. Principales resultados esperados del trabajo. Planificar las tareas teniendo en cuenta todos los parmetros y lograr la mayor exactitud de los insumos. Obtener la ptima calidad de precisin, transformacin de coordenadas y elaboracin de un proyecto con tcnicas de aplicacin actual. Equipos y accesorios fotogrfico, instrumental de navegacin, de control de vuelo computarizado sean manipuleados correctamente y controlados en su funcionamiento durante la realizacin de las tareas. Obtencin del informe de las relaciones tareas-horarios; planificacin-real; verificar las responsabilidades y realizar los resultados finales.

2. Medios de produccin Folletos instructivos con las especificaciones tcnicas de cada equipo y accesorio, con las instrucciones de manipuleo, cuidado y conservacin de los mismos. Cmaras areas, chasis, telescopio de navegacin, central de informacin, intervalmetro, navegador inercial, soportes de nivelacin, navegador secuencial, centrales con los sistemas de mando, navegador automtico y otros perifricos; P. C. con programas para la realizacin de las planificaciones de vuelos. Documentacin de estadsticas de metereologa del pas, de altitud solar, manuales de informacin aeonutica, cartografas a escalas apropiadas de todo el territorio nacional, planillas de requerimientos, maletin, documentacin para el registro de la misin. Pelculas de diferentes sensibilidades, filtros de densidades distintas, bsicos de apoyo al vuelo, elementos de librera, calculadora cientfica, escalmetro. 34

TTP en Aerofotogrametra

Panillas de:

a) Registro de material sensible areo, de insumos, seguimiento de la tareas. b) Requerimientos de materiales nacional e importado, del material areo. c) Registros de la documentacin y convenios estipulados.

3. Tcnicas y normas. Tcnicas de planificacin de una misin. Tcnicas de utilizacin de los equipos fotogrficos con sus respectivos accesorios. Tcnicas de obtencin de imgenes de todos los relieves y suelos. Tcnicas de utilizacin de cartografas de distintas escalas. Tcnicas de tramitacin de requerimientos a otros paises. Tcnicas de utilizacin de las diferentes pelculas. Tcnicas de empleo de los programas de P.C.. Tcnicas de utilizacin de los equipos. Tcnicas de programacin de los vuelos. Tcnicas de transformacin de coordenadas. Tcnicas de registros y requerimientos. Tcnicas de seguimiento a la misin.

REA DE COMPETENCIA 6
Realizar y controlar procesos de interpretacin y anlisis de imgenes obtenidas por medio de sensores remotos, pasivos y activos. Actividades Interpretar las demandas de clientes, empresas, dedicadas a la explotacin y comercializacin de la informacin obtenida por medio del estudio de los recursos naturales renovables y no renovables, como as mismo los procedimientos para su produccin y explotacin. Planificar, coordinar y controlar las actividades inherentes a las distintas tareas previstas para un trabajo de interpretacin y anlisis de imgenes. Criterios de realizacin Identificar los objetivos perseguidos y determinar el proceso metodolgico e instrumental, restricciones tecnolgicas y de costos. Se coordinan y aplican normas y procesos preestablecidos Se identifica, registra y clasifica conjuntos de procesos, como asimismo a potenciales clientes. Se coordinan compatibilizan los requerimientos de compra de los distintos servicios. Se evala la necesidad y posibilidad de los plazos de entrega. Se establecen un conjunto adecuado de prioridades, relacionando costos, calidad y plazos de entrega. Se dimensiona correctamente el alcance del proceso de compra ( directa, concurso de precios, licitacin) de acuerdo con las normas internas vigentes. Se controla que se cumplan los pasos, pautas, gastos y plazos predeterminados en la planificacin y ejecucin de los procesos de fotointerpretacin. Se redactan las especificaciones tcnicas de acuerdo con el sector requeriente. Se analizan las especificaciones tcnicas de la demanda para compatibilizarlas con las ofertas propias Se realiza una oferta conveniente en tiempo y forma. Se comunica a los sectores internos y externos de la empresa.

Realizar y controlar el proceso de seleccin, adquisicin y comercializacin de los productos obtenidos. Registrar e informar a los distintos entes y/o personas interesadas sobre los trabajos existentes en su diferentes temticas.

35

TTP en Aerofotogrametra

Alcances y condiciones del ejercicio profesional


Area de competencia: Asesorar en la eleccin y metodologa ms adecuada a cada requerimiento.

Principales resultados esperados del trabajo


Documentos con asesoramiento, indicaciones y trminos de acuerdo con las caractersticas establecidas para cada estudio en particular.

Medios de produccin
Bibliografa, manuales con especificaciones tcnicas del equipamiento a seleccionar, asesorar y comercializar, movilidad, transporte, infraestructura adecuada: mobiliarios, equipos, oficinas. Sistemas de comunicacin. Sistemas informticos, programas especficos.

Procesos de trabajo y produccin


Metodologas y procedimientos de verificacin y control de los resultados logrados. Mtodo de seleccin y muestreo. Procedimientos y estrategias de venta.

Tcnicas y normas
Normas de calidad, productividad, seguridad y costos Normas de procedimiento. Normas y procedimientos de higiene laboral.

Datos y/o informacin disponible y/o generado


Plan y programa de asesoramiento y mantenimiento. Demandas de las diferentes lecturas necesitadas de la informacin obtenida. Detalle y clasificacin de proveedores y clientes. Prioridades. Planificacin de cronogramas de compra. Costo y beneficios derivados de los distintos procesos/proyecto.

Relaciones funcionales y/o jerarquas en el espacio social de trabajo


Integra grupos interdisciplinarios, debiendo mantener comunicacin efectiva con los sectores internos y externos requirentes. Participa individualmente en los procesos de compra-venta asumiendo la representacin de la empresa en el proceso de asesora.

REA DE COMPETENCIA 7 Asesorar, dirigir, ejecutar y supervisar la obtencin de imgenes fotogrficas artsticas y sociales. 7.1. Planificacin del producto y su elaboracin primaria. Actividades
Obtener las condiciones tcnicas del requerimiento del trabajo fotogrfico a efectuar.

Criterios de realizacin

Determinar las condiciones y los medios disponibles, y las tcnicas para la obtencin de las imgenes. Coordinar con el requirente las condiciones de la tarea.

36

TTP en Aerofotogrametra

Seleccionar las necesidades del proyecto fotogrfico y los parmetros a tener en cuenta para el material sensible.

Se identifican las caractersticas del equipamiento fotogrfico Utilizar el material sensible de acuerdo a las condiciones del requirente. Respetar las tcnicas de procesado y caractersticas de fabricacin. Programar la tarea fotogrfica segn las normativas vigentes, teniendo en cuenta, calidad, seguridad y costos. Se planifica en funcin de la magnitud y caractersticas de la actividades programadas. Se eligen los materiales manteniendo la calidad del producto. Se trabaja bajo condiciones tcnicas de calidad impuestas por el contratante. Estimar los recursos necesarios para la aplicacin especfica de la actividad. Se programan las tareas identificando los responsables y coordinando las actividades. Se registra las condiciones programadas en el organismo correspondiente. Se opta por la alternativa tcnico-econmica ms satisfatoria. Se realiza la ejecucin segn lo establecido y planificado segn los parmetros del proyecto. Se verifica el cumplimiento de las actividades programadas. Se aplican los procedimientos de seguridad. Se recepciona el material para la elaboracin. Se realiza los procedimientos para el procesado del material. Se aplican los procedimientos de seguridad en todos los item. Acondicionar los qumicos para la utilizacin ms adecuada. Se sigue el procedimiento para la transformacin de la imgen. especificar los componentes y equipos auxiliares a acupar. Se estudian e identifican los equipos para obtimizar su funcionamiento. Se respetan las normas de seguridad. Se prev los controles y manipuleo bajo condiciones emanadas de fbrica. Se mantienen segn las normas que establecen los
37

Elaborar el clculo del proyecto respetando las tcnicas de produccin fotogrfica, obteniendo del mismo los insumos.

Gestionar la actividad especfica para la explotacin de la fotografa.

Ejecutar la actividad de acuerdo a las especificaciones tcnicas contratadas.

Realizar los controles tcnicos de calidad de procedimientos.

Realizar los controles de conservacin y proteccin del equipamiento.

TTP en Aerofotogrametra

fabricantes de los materiales. Evaluar el funcionamiento analizando la perfomance. Se evala el funcionamiento y segn los resultados se sugiere la accin a seguir estableciendo medidas correctivas o preventivas. Se realiza la documentacin pertinente a los hechos realizados. Se tiene en cuenta las condiciones con que se realiz la actividad. Se notifica los procedimientos con que se llev a cabo lo planificado. Se registra toda la informacin referida al mismo, para su posterior estadistica.

Realizar el control tcnico final realizando el informe correspondiente.

7.2. Asesorar, dirigir, ejecutar y supervisar la aplicacin del arte en la actividad

fotogrfica.

Actividades

Criterios de realizacin
Se estiman y evaluan los recursos disponibles para la obtencin de la imagen. Se programan las tareas identificando los responsables y coordinando sus actividades. Se verifica el cumplimiento de las actividades programadas. Se identifican las caractersticas de los dispositivos y equipos. Se analiza y evala el requerimiento adaptando los equipos segn las condiciones preestablecidas. Se releva el medio donde ocurrir los acontecimientos. Se realizan actividades de ambientes y sus respectivas mediciones. Se prev las tcnicas especficas del arte a desarrollar. Se establecen las tcnicas para cumplimentar lo establecido. Se seleciona la tecnologa a aplicar, asegurando un nivel ptimo de calidad. Se toman todas las previsiones de seguridad en cada aplicacin de diferentes tcnicas. Se utilizan materiales existentes en el mercado local y especficamente en el exterior.

Programar la actividad especfica para cada rea de competencia en el proyecto fotogrfico. Seleccionar los equipos y accesorios para la actividad fotogrfica.

Seleccionar los materiales y la tecnologa a aplicar al producto final.

Realizar pruebas funcionales.

Se prueban, ajustan y/o modifican funciones necesarias para la puesta a punto, verificando el cumplimiento de las especificaciones tcnicas establecidas.
38

TTP en Aerofotogrametra

Realizar un informe tcnico final.

Se aseguran el cumplimiento de las especificaciones funcionales de la aplicacin planificada Se argumenta y fundamenta el objetivo y los procedimientos establecidos en la planificacin realizada. Se efecta los controles de insumos. Se realiza la evaluacin de tareas, tiempos y calidad del producto final. Se registra la documentacin para su archivo de actividades fotogrfica.

7.3. Programar, elaborar, transformar, producir y realizar la actividad del laboratorio Actividades
Obtener informacin relacionada con el proyecto. Elaborar la transformacin de imgenes con los productos predeterminados.

Criterios de realizacin
Se realiza un esautivo control de las perfomances solicitadas. Se elaboran los procedimientos a seguir. Se realiza la seleccin de los qumicos a utilizar en el proceso. Se establecen normas de tareas con tiempos e insumos. Se procede a los controles del equipamiento previo a la transformacin del producto. Se verifican los elementos involucrados en la transformacin. Se realizan los controles de estabilidad y reaccin qumica de cada elemento. Se regulan los controles de temperaturas y velocidad de pasaje. Se acondiciona el equipo para su produccin. Se prev el funcionamiento correcto durante el pasaje del producto. Se realizan las correciones necesarias para el buen funcionamiento del equipo. Se realizan las operaciones respetando las normas de seguridad. Se realiza un anlisis del producto. Se estudian las condiciones con que se elabor el producto. Se procede a los controles posteriores a la elaboracin del producto. Se registran los datos logrados en las mediciones en un registro del proyecto. Se realizan controles de los materiales insumidos. Se lleva el seguimiento de entradas y salidas de
39

Realizar los controles de produccin y seguimiento al proyecto de acuerdo a lo planificado.

Operar el correcto funcionamiento de los equipos involucrados.

Evaluar el producto logrado segn la planificacin.

Organizar, registrar y mantener un nivel de stock ptimo de materiales y productos qumicos.

TTP en Aerofotogrametra

productos qumicos.

los materiales y qumicos. Se regenera las cantidades segn el consumo promedio. Se prev la reposicin de elementos faltantes. Se tramitarn los requerimientos de productos importados.

Alcances y Condiciones del Ejercicio Profesional. rea de Competencia 7 Asesorar, dirigir, ejecutar y supervisar la obtencin de imgenes fotogrficas artsticas y sociales. 1. Principales resultados esperados del trabajo.
Obtener la ptima calidad de precisin, transformacin de imgenes, elaboracin de un producto fotogrfico con tcnicas de procesado actuales. Equipos y accesorios fotogrfico, equipos de iluminacin, elementos de mediciones y controles qumicos sean manipuleados correctamente y controlados en su funcionamiento durante la realizacin de las tareas. Cumplimiento de la relacin tareas-horarios y responsabilidades. Reposiciones de materiales importados y nacionales.

2. Medios de produccin
Folletos instructivos con las especificaciones tcnicas de cada equipo y accesorio, con las instrucciones de manipuleo, cuidado y conservacin de los mismos. Cmaras, flashes, filmadoras, parasoles, protectores, paraguas reflejantes, telmetros, iluminadores, fotmetros, bateras, cableado en general, soportes, trpodes, pantallas. Pelculas de diferentes sensibilidades, filtros de densidades distintas, objetivos de focal variable, papeles sensibles de distintas superficies. Ampliadoras con diferentes objetivos, marginadores, densitmetro, taimer, gillotina, filtros de seguridad, iluminacin adecuada, lmparas de seguridad, procesadoras semi-automtica, qumicos adecuados para cada proceso. Planillas de: registro de materiales, de insumos, cantidades remanente, qumicos, papeles sensibles, pelculas, seguimiento de la tareas, requerimientos de materiales nacional e importado, registro de la documentacin y convenios estipulados.

3. Tcnicas y normas.
Tcnicas de iluminacin y proyeccin lumnica. Tcnicas de utilizacin de los equipos fotogrficos con sus respectivos accesorios. Tcnicas de obtencin de imgenes en todos los ambientes. Tcnicas de enfoque y encuadre. Tcnicas de proyeccin. Tcnicas de filtrados en cada proceso. Tcnicas de procesado de materiales sensibles. Tcnicas de conservacin de los equipos. Tcnicas de programacin de los procesos. Tcnicas de transformacin de los materiales. Tcnicas de registros y requerimientos.
40

TTP en Aerofotogrametra

II. Bases Curriculares

41

TTP en Aerofotogrametra

II.1. Introduccin
En el captulo anterior se desarrollaron las competencias que conforman el perfil profesional del Tcnico Aerofotogrametrista, definidas en trminos de su desempeo en situaciones reales de trabajo. La referencia central del primer captulo es, por lo tanto, el sistema productivo y de servicios. En este segundo captulo se desarrollan los criterios y definiciones bsicas referidas a la estructura y organizacin del proceso formativo que los estudiantes debern recorrer para desarrollar dichas competencias. La referencia central es, por lo tanto, al sistema educativo. La formacin del tcnico se organiza sobre la base de la Educacin Polimodal y se articula con su estructura curricular. A travs de ella los estudiantes podrn desarrollar y especificar el ncleo de competencias fundamentales de la Educacin Polimodal en relacin con las exigencias propias de su rea profesional. Las competencias fundamentales de razonar y comunicarse; de adquirir, integrar y aplicar conocimientos provenientes de diversas disciplinas y campos del saber; de trabajar y estudiar eficientemente demostrando responsabilidad y compromiso con valores personales y sociales y cvicos12, se especificarn y desarrollarn en el proceso de formacin de competencias profesionales propias del perfil del Tcnico Aerofotogrametrista El conjunto de la formacin especfica del Trayecto Tcnico-Profesional implica una carga horaria total de 1352 horas reloj, organizada en mdulos de diferente complejidad y duracin. Estos mdulos pueden articularse con la Educacin Polimodal de acuerdo con los criterios establecidos federal y provincialmente y en el marco de los proyectos institucionales de cada establecimiento13. El proceso de formacin del tcnico se estructura en torno al conjunto de capacidades profesionales que resulta necesario alcanzar para garantizar el desarrollo de las competencias descriptas en el perfil profesional. Para establecer la estructura del proceso formativo se ha definido un conjunto de reas formativas (reas modulares) organizadas en torno a capacidades profesionales afines desde el punto de vista del aprendizaje. stas, a su vez, han sido organizadas en mdulos cuyo desarrollo cubre el conjunto de las capacidades profesionales que se pretenden alcanzar en cada rea Modular. La definicin de mdulos y reas modulares no determina la secuencia de los aprendizajes. La estructura modular fija criterios generales dentro de los cuales son posibles diversas alternativas de secuenciacin de los mdulos y de articulacin con la estructura bsica de la Educacin Polimodal. La estructura modular establece las condiciones bsicas para la organizacin de dos tipos articulados de recorridos formativos que, sobre la base de a Educacin Polimodal, conducen a la obtencin de certificaciones: en primer lugar establece las condiciones para la organizacin del trayecto tcnico profesional, cuyo recorrido conduce al ttulo de Tcnico Aerofotogrametrista; en segundo lugar establece las condiciones para la organizacin de itinerarios formativos cuyo recorrido conduce a la obtencin de Calificaciones Profesionales.

12

Ver Documento del Consejo Federal de Cultura y Educacin Acuerdo Marco para la Educacin Polimodal. Serie A N 10 13 Ver el Documento del Consejo Federal de Cultura y Educacin Estructura Curricular Bsica de la Educacin Polimodal. Serie A N 17.

42

TTP en Aerofotogrametra

Los resultados esperados en la formacin de los tcnicos (competencias) han sido determinados teniendo en cuenta las actuales regulaciones de los distintos ejercicios profesionales (incumbencias), sabiendo que muchas de ellas requieren ser reanalizadas en funcin de las transformaciones producidas en los mercados de trabajo. Los cambios que puedan producirse en las mismas se decidirn en las instancias pertinentes; determinando, eventualmente, modificaciones en los alcances de la formacin de los tcnicos, definidos en los Documentos Base. Estos documentos no pretenden, entonces, regular el ejercicio profesional en las reas involucradas. El Tcnico Aerofotogrametrista est capacitado, de acuerdo a las actividades que se desarrollan en el perfil profesional, para: proyectar, disear y supervisar todo tipo de trabajo relacionado con la aerofotogrametra y sus productos, interactuando con otras ciencias, que emplearn los resultados obtenidos como herramientas en busqueda de soluciones a problemas medioambientales. En relacin con los sistemas de informacin geogrfica, est capacitado para proyectarlos, disearlos, operarlos funcionalmente, planificando y/o ejecutando su crecimiento como fuente y realizando sobre ellos operaciones de ensayo y evaluacin. Asimismo realiza asesoramientos en el proceso de seleccin de sistemas, componentes y partes, y en los aspectos tcnicos de su comercializacin.. Por otra parte, est capacitado para participar y/o generar emprendimientos que pueden relacionarse en forma no excluyente con la actividad aerofotogramtrica. El tcnico est formado teniendo como referencia las incumbencias profesionales requeridas por los organismos que regulan la actividad profesional del sector as como la legislacin y normativa que a nivel nacional e internacional propician una mayor calidad de servicio y de seguridad aerofotogrfica.

II.2. reas modulares


La estructura curricular del Trayecto Tcnico Profesional en Aerofotogrametra se divide en tres reas modulares: Fotografa Fotogramtria Tecnologa y procesos de las Ciencias de la Tierra

En cada rea modular convergen y se interrelacionan procesos, tcnicas, conocimientos y habilidades vinculados a determinadas actividades y objetos de trabajo en las que se movilizan, con diferente grado de centralidad, las capacidades profesionales que se ponen en juego en el desempeo de las actividades de las reas de competencia identificadas en el captulo anterior. A travs del cursado de los distintos mdulos los estudiantes desarrollarn una slida base de conocimientos cientficos y tecnolgicos aplicados a la resolucin de problemas del campo de la aerofotogrametra. Se trabajarn contenidos especficos de fotografa (ptica, qumica fotogrfica, sensores),geografa, y el manejo de herramientas informticas de uso general y especfico del campo profesional. El dominio y manifestacin de las competencias tcnicas especficas, surgirn cuando la persona logre el desarrollo de los diferentes tipos de capacidades ligadas al proceso de enseanza y aprendizaje que se propone en este documento, en el que las actividades formativas que permitan desarrollarlas sean tcnicas y traten contenidos y conocimientos tecnolgicos especficos de la aerofotogramtrica. Se buscar en cada mdulo de la estructura modular desarrollar la cualidad profesional de las competencias. Existen detrs de la creacin, elaboracin, y/o construccin de los proyectos aerofotogrficos con las que trabaja el tcnico ( instrumentos, equipos, herramientas, etc.) un esfuerzo, trabajo, creacin, e historia de personas, por eso se espera en el profesional la expresin de actitudes de respeto y conservacin, que no solo tienen que ver con destrezas y habilidades. Tanto el aspecto tcnico como el aspecto profesional estn centrados en el patrimonio de capacidades bsicas que puestas en juego por el Tcnico en diferentes situaciones permiten a un evaluador establecer un juicio crtico acerca de su competencia

43

TTP en Aerofotogrametra

A continuacin se caracteriza cada una de estas reas y se presentan los mdulos que las integran. Para cada mdulo se seala la carga horaria mnima de referencia. A continuacin se caracteriza cada una de estas reas y se introducen los mdulos que ellas integran.

rea Modular: Fotografa.


En esta rea modular se desarrollan las capacidades profesionales a travs de actividades formativas que tratan contenidos especficos en torno formativos determinados, para manifestar competencias en tcnicas de supervisiones y sistemas electropticos. El mantenimiento y reparacin de elementos de los sistemas se realizan con una planificacin, ejecucin, ensayo y hasta la puesta en servicio de cada unidad. En esta rea se forman con los contenidos relativos a todas las etapas para la obtencin de imgenes con las tcnicas que requiere cada caso. Mtodos, equipos y destreza personal cumple con los alcances planificados. El realizar la transformacin de imgenes de un sistema a otro lograr obtener fuentes de informacin para diferentes organismos. En esta rea las actividades se orientan a crear las condiciones de aprendizaje y destreza en el alumno, para su desempeo e insertarcin en el mundo del trabajo o en la continuacin de facilitar los estudios terciario y/o universitario. Dentro de las unidades formativas se preparan tripulantes para desarrollar vuelos especficos con materiales correspondiente a la especialidad. Teniendo todas las bases para desenvolverse con una alta capacidad de desempeo con los conocimientos del material y equipamiento de ltima generacin. Se incorpora en el ltimo nivel capacidades relacionadas al anlisis, interpretacin y evaluacin de imgenes con sistemas vinculados a las competencias relacionadas con la agricultura, medio ambiente, agrimensura, arquitectura y toda planificacin y/o proyecto urbanstico con estudio de probabilidades de desarrollo. La elaboracin de los productos, la supervisin de materiales y obras, el mantenimiento de los equipos, perifricos, instrumental, accesorios y la explotacin de datos e informacin extrada se realizar bajo responsabilidad del operador.

Los mdulos y la carga horaria de referencia de esta rea son: Tcnicas audiovisuales Fotografa social y artstica Fotografa digital Fotografa Area Materiales y equipos Lectura y anlisis de imgenes areas 48hs. 48hs. 48hs. 48hs. 96hs. 96hs.

rea Modular: Fotogrametra.


En el rea modular fotogrametra se desarrollan capacidades profesionales a travs de actividades formativas que tratan contenidos especficos en entornos formativos determinados, para la creacin y confeccin de diversos trabajos aerofotogramtricos. Se buscar en el desarrollo de este rea modular generar y desarrollar inters y motivacin respecto a la aplicacin y uso de las nuevas tecnologas fotogrametras. Se desarrollan adems capacidades relacionadas con el uso de herramientas comn y especficas, instrumentos bsicos de medicin y con las caractersticas propias del trabajo en un gabinete fotogramtrico.

44

TTP en Aerofotogrametra

Los mdulos y la carga horaria de referencia de esta rea son: Introduccin a la fotogrametra. Geomtica Sensores remotos Tecnologa del control fotogramtrico Proyecto Tecnolgico aerofotogramtrico Fotogrametra aplicada. 96hs. 48hs. 48hs. 96hs. 96hs. 96hs.

rea Modular: Tecnologa y procesos de las Ciencias de la Tierra.


En el rea modular tecnologa y procesos de ciencias de la tierra se desarrollan capacidades profesionales que tratan contenidos especficos en entornos formativos determinados para la organizacin , planificacin, ejecucin y supervisin de relevamiento topocartogrficos . En esta rea modular se busca desarrollar y generar inters y motivacin respecto a la investigacin, explotacin y aplicacin de las ciencias tales como la topografa cartografa y geodesia. Desarrollando capacidades relacionadas con el uso de instrumental topogrfico y geodsico, y con el manejo de documentacin cartogrfica aplicados al apoyo de las ciencias de la tierra. Los mdulos y la carga horaria de referencia de esta rea son: Procesos de graficacin y ejecucin cartogrfica Planificacin, cartografa rural y urbana Tecnologa de los relevamientos topogrficos Geodesia satelital 176hs. 120hs. 96hs. 96hs.

II.3. Criterios de secuenciacin.


La realizacin de los diferentes mdulos por parte de los estudiantes supone un ordenamiento secuencial de los mismos en funcin de criterios pedaggicos y de gestin institucional. En el cuadro siguiente se establecen los criterios bsicos de secuenciacin que cada mdulo presenta respecto de otros mdulos del trayecto. Los criterios de ordenamiento secuencial en este caso responde a los requisitos bsicos de nuestra institucin, por su carcter de nica.

Mdulos Fotografa social y artstica. Tcnicas audiovisuales Procesos de graficacin y ejecucin cartogrfica Introduccin a la fotogrametra Fotografa area Fotografa digital

Mdulos requeridos

Fotografa social y artstica. Fotografa social y artstica Tcnicas audiovisuales

Materiales y Equipos Geomtica Fotogrametra aplicada Sensores remotos

Tcnicas audiovisuales Introduccin a la fotogrametra Introduccin a la fotogrametra Tcnicas audiovisuales

45

TTP en Aerofotogrametra

Tecnologa de los relevamientos topogrficos

Procesos de graficacin y ejecucin cartogrfica Introduccin a la fotogrametra

Planificacin cartogrfica rural y urbana Lectura y anlisis de imgenes areas y espaciales

Procesos de graficacin y ejecucin cartogrfica Fotografa area Sensores remotos

Tecnologa del control fotogramtrico Proyecto tecnolgico aerofotogramtrico

Fotogrametra aplicada Geomtica Procesos de graficacin y ejecucin cartogrfica

Geodesia satelital

Tecnologa de los relevamientos topogrficos Geomtica

46

TTP en Aerofotogrametra

Estructura Modular

Fotografa

Tcnicas audiovisuales

Fotografa social y artstica

Materiales y Equipos

Fotografia aerea

Fotografa digital

Lectura y anlisis de imgenes areas y espaciales. Proyectos tecnolgicos aerofotogrametricos

Sensores remotos

Fotogrametra

Introduccin a la fotogrametra

Geomatica

Fotogrametria aplicada

Tecnologa de control fotogrametri co

Tecnologa y procesos de las ciencias de la Tierra.

Procesos de graficacin y ejecucin cartogrfica

Planificacin cartogrfica rural y urbana

Tecnologa de los relevamientos topogrficos

Geodesia satelital

TTP en Aerofotogrametra

Itinerario: Manejo de sistemas y anlisis de imgenes fotogrficas terrestres y areas


Los estudiantes que cursen y aprueben este itinerario formativo estarn capacitados para capturar, procesar manipular y analizar imgenes fotogrficas terrestres y areas, en formatos analgicos y digitales. Certifica la calificacin profesional: Manejo de sistemas de imgenes terrestres y areas

MDULOS
Tcnicas audiovisuales Fotografa social y artstica Fotografa digital Materiales y equipos Fotografa area Sensores Remotos

CARGA HORARIA
48hs. 48hs. 48hs. 96hs. 48hs. 48hs. Total de horas 336 hs.

Itinerario: Representacin topogrfica de la superficie terrestre


Los estudiantes que cursen y aprueben este itinerario formativo estarn capacitados para realizar mediante equipos fotogramtricos, mapas y planos a escalas apropiadas que permitirn alimentar graficamente una amplia base de datos relacionadas y referenciadas geograficamente Certifica la calificacin profesional: Representacin topogrfica de la superficie terrestre

MDULOS
Introduccin a la fotogrametra Geomtica Sensores remotos Fotogrametra aplicada Materiales y equipos Fotografa area Lectura y anlisis de imgenes areas y espaciales

CARGA HORARIA
96hs. 48hs. 48hs. 96hs. 96hs. 48hs. 96hs. Total de horas 528 hs.

TTP en Aerofotogrametra

Itinerario: Manejo y uso de reas topocartogrficas


Los estudiantes que cursen y aprueben este itinerario formativo estarn capacitados para proyectar, realizar e interpretar la medicin de partes de la superficie terrestre en posicin y altitud. Certifica la calificacin profesional: Manejo y uso de reas topocartogrficas

MDULOS
Procesos de graficacin y ejecucin cartogrfica Planificacin cartogrfica rural y urbana Tecnologa de los relevamientos topogrficos Geomtica

CARGA HORARIA
176hs. 120hs. 96hs. 48hs. Total de horas 440 hs.

TTP en Aerofotogrametra

Itinerario: Manejo de sistemas de imgenes terrestres y areas

Tcnicas audiovisuales

Fotografia social y artistica

Presta Materiales y equipos cin de servici os en salud y

Fotografa digital

Fotografa area

Total de horas del itinerario: 336 hs. Certifica la calificacin profesional: Manejo de sistemas de imgenes terrestres y areas

TTP en Aerofotogrametra

Itinerario: Representacin topogrfica de la superficie terrestre

Introduccin a la fotogrametra

Fotogrametra aplicada

Sensores remotos

Geomatica

Materiales y equipos

Fotografa area

Total de horas del itinerario: 528 hs. Certifica la calificacin profesional: Representacin topogrfica de la superficie terrestre

TTP en Aerofotogrametra

Itinerario: Manejo y uso de reas topocartogrficas

Proceso de graficacin y ejecucin cartogrfica

Planificacin cartogrfica rural y urbana

Tecnologa de los relevamientos topogrficos

Geomtica

Geodesia satelital

Total de horas del itinerario: 440hs. Certifica la calificacin profesional: Manejo y uso de reas topocartogrficas

TTP en Aerofotogrametra

ANEXO Cuerpo Tcnico de investigacin y desarrollo del TTP en Aerofotogrametra Autores Laferrara, Pablo Gustavo:
Experiencia 1989-2000 Grupo I Aerofotogrfico Tcnico Aerofotogrametrista Argentina

Asistente en Congresos Nacionales e Internacionales referente a Ciencias de la Tierra, Fotografa Area, Catastro y Cartografa Operador en mas de 30 Trabajos de Aerofotogrametra Miembro de la Asociacin de Fotogrametra y Ciencias Afines

19922000 Maestro

E.E.T. N 3

Argentina

Autor

Maestro en las asignaturas de Tecnologa Aplicada a la Fotogrametra I y II. Mapa de Riesgo. Soluciones Medioambientales a partir de Relevamientos Fotogrficos Areos Trayecto Tcnicos Profesionales en Aerofotografa. Reactualizacin Catastral.

Formacin

19821988

Enet N3

Paran, Entre Ros.

Tcnico Aerofotogrametrista F.A.A Bs.As. Argentina.

19891990

Fotgrafo Areo Levantamiento a escala grande -1987 Paran Preparacin y uso de Mapas Temticos 1993- Crdoba Introduccin a la Teledeteccin Aplicada 1994- Oro Verde-E.Ros Problemtica Satelital - 1995- Buenos Aires Levantamiento aerofotogramtrico con G.P.S. - 1995- Buenos Aires Fotogrametra y Cartografa Digital - 1995- Buenos Aires Produccin de Cartografa - 1996 - Santiago de Chile Asistente VII Congreso Nacional de Cartografa -1987- Paran Asistente VII Congreso Nacional de Fotogrametra y Ciencias Afines - 1990Mendoza Asistente 2 Simposio Argentino de Teledeteccin- 1991- Paran Asistente VIII Congreso Nacional de Fotogrametra y Ciencias Afines - 1993Jujuy Asistente X Congreso Nacional de Fotogrametra y Ciencias Afines Asistente X Encuentro Entrerriano de profesores de Geografa -1995- Paran

TTP en Aerofotogrametra

I Congreso Argentino de Geociencias y Geotcnicas - 1995- Buenos Aires IV Congreso Internacional de Ciencias de la Tierra - 1996- Chile

De Giusto, ngel Ramn:


Experiencia 1988-2000 Grupo I Aerofotogrfico Tcnico Aerofotogrametrista Argentina

Asistente en Congresos Nacionales e Internacionales referente a Ciencias de la Tierra, Fotografa Area, Catastro y Cartografa

19922000 Maestro de Taller

E.E.T. N 3

Argentina

Maestro en las asignaturas de Topografa I y II. Profesor de la Ctedra de Cartografa en la Escuela de Exploracin y Reconocimiento Aeroespacial de la II Brigada Area-Paran, durante el ao 1997. Profesor del curso G.P.S. Geodsico durante el CITRI curso realizado en la II Brigada Area 1997 Encargado de la Seccin Topografa del Grupo I Fotogrfico de la II Brigada Area, Paran.


Formacin

19821987

Enet N3

Paran, Entre Ros.

Tcnico Aerofotogrametrista F.A.A Bs.As. Argentina.

19881989

Fotgrafo Areo Curso de Levantamiento a Escala Grande. Desarrollado en Paran del 22 al 27 de Junio de 1987 Intervencin en el VII Congreso Nacional de Cartografa. Desarrollado en Paran del 21 al 27 de Junio de 1987 Curso de Introduccin a la Informtica y Programacin. Desarrollado en la Universidad Catlica de Santiago del Estero desde el 19 de Agosto al 26 de Noviembre de 1988. Intervencin en el VIII Congreso Nacional de Cartografa. Desarrollado en la Ciudad de Santa Fe entre los das 25 y 28 de Junio de 1991. Intervencin en el II Simposio Argentino de Teledeteccin. Desarrollado en la Ciudad de Santa Fe, Octubre de 1991. Expositor y asistente en la Primera Reunin sobre Preparacin y Uso de Mapas Temticos, Crdoba 20 y 21 de Mayo de1993. Autor del trabajo indito Plano Detallado del Distrito Chilcas, Entre Ros a partir de Fotografas Infrarrojo Color Presentado en la Primera Reunin sobre Preparacin y Uso de Mapas Temticos, Crdoba 20 y 21 de Mayo de1993. Autor y Expositor del trabajo indito Evaluacin de Recursos a Escala

TTP en Aerofotogrametra

Pequea Presentado en la V Semana Nacional de la Cartografa en la Ciudad de Mar del Plata, Junio

Curso Terico Prctico de GPS ( Global Positioning System ), Crdoba entre los Das 05 y 10 de Julio de 1993. Participacin en el VIII Congreso Nacional de Fotogrametra y Ciencias Afines, celebrado en la Ciudad de San Salvador de Jujuy, entre los das 20 y 25 de Septiembre de 1993 Seminario G.P.S. Del Campo al Informe Final, realizado en la Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Astronmicas y Geofsicas entre el 3 y el 7 de Octubre de 1994. Participacin en el curso Medicin y Compensacin de Redes Geodsicas con G.P.S. dictado en Paran por la Universidad de Rosario1999 Curso de Alfabetizacin en Educacin Tecnolgica 1998 Paran

Wernli, Hctor Amancio:


Experiencia Tcnico Aeronutico Asistente en Congresos Nacionales e Internacionales referente a Ciencias de la Tierra, Fotografa Area, Catastro y Cartografa Operador en mas de 50 Trabajos de Aerofotogrametra Miembro de la Asociacin de Fotogrametra y Ciencias Afines

19852000 Maestro de Taller

E.E.T. N 3

Argentina


Formacin

Maestro en las asignaturas de Fotogrametra I y II

19701976

Enet N3

Paran, Entre Ros.

Tcnico Aeronutico F.A.A Bs.As. Argentina.

1980

Supervisor II (Personal Civil de la F.A.A) Operador de Fotogrametra 1980- Paran Introduccin a la Aerotriangulacin 1981- Paran I Semana Nacional de la Aerofotografa 1981- Paran Operador de Computacin 1982- Buenos Aires I Congreso de Informtica y Telecomunicaciones de la Provincia de Buenos Aires (Autor de Trabajo sobre Tcnicas Aerofotogramtricas Digitales para la restitucin parcelaria)- 1989- Buenos Aires Asistente Congreso de Fotogrametra y Ciencias Afines 1990- Mendoza Curso de Alfabetizacin en Educacin Tecnolgica 1998 - Paran

TTP en Aerofotogrametra

Marzo, Anala Alejandra:


Experiencia 1998-2000 Asesora Pedaggica E.E.T. N 3 Paran, Entre Ros

Elaboracin del Diseo Curricular de Polimodal Elaboracin del Proyecto Educativo Institucional

19982000 Ros Docente

E.E.T. N 3

Paran, Entre

Profesora de las Ctedras de Psicologa General y Social, y de Formacin tica y Ciudadana del Nivel EGB 3 Docente a cargo del taller de Orientacin Vocacional y Laboral. Diamante,

1997-2000 EPNM N 42 Entre Ros Docente Profesora de las Ctedras Estudio del Hombre I y II 1997-2000 Escuela Normal Superior Ros Docente Profesora de la Ctedra de Psicologa General

Paran, Entre

Formacin

19921996

Instituto de Enseanza Superior

Paran, Entre Ros. Paran,

Profesora de Filosofa, Psicologa y Pedagoga. 1993-2000 Entre Ros

Asistente a las Jornadas sobre Interdisciplinariedad en la Investigacin y en la Educacin Superior - Direccin de Educacin Superior- 1993 Asistente al curso de Tecnologa Educativa- IES Entre Ros- 1997 Asistente al curso Dimensiones de la Evaluacin- CGE Entre Ros- 1997 Seminario Taller El proyecto Institucional -MGJE Entre Ros -1997 Asistente al curso El Arte, su mundo plural y problemtico -Entre Ros 1997 Encuentro de Rectores de Escuelas del Nivel Medio Entre Ros- 1999 Encuentro de Escuelas de Nivel Medio del Departamento Paran Entre Ros-2000

Frate, Mario:
Experiencia 1975-2000 Tcnico Aeronutico Grupo I Aerofotogrfico Argentina

19862000 Maestro de Taller E.E.T. N 3 Argentina

TTP en Aerofotogrametra


Formacin

Maestro en las asignaturas de Fotografa I y II terica y prctica.

19691974

Enet N3

Paran, Entre Ros.

Tcnico Aeronutico F.A.A Supervisor I (Personal Civil de la F.A.A) Curso de Planificacin de vuelo 1979- Buenos Aires Asistente Congreso de la Tierra 1981- Paran Curso de Archivista 1984 Paran Curso de Archivo Municipales 1985- Paran Asistente I Jornada de Archivista de Entre Ros 1985 Paran Curso de Vuelo Aerofotogramtricos I.G.M. 1986 Buenos Aires Asistente VI Congreso de Fotogrametra 1987 Corrientes Curso de perfeccionamiento docente 1996 Paran Curso de Alfabetizacin en Educacin Tecnolgica 1998 - Paran Bs.As. Argentina.

1975

Colaboradores Formento, Oscar Elvira, Eduardo Diaz, Guillermo

Das könnte Ihnen auch gefallen