Sie sind auf Seite 1von 5

LAS CARACTERSTICAS DE LOS TIPOS DE PARADIGMAS Son los siguientes.

Optimalidad. Coherencia. Estabilidad. Constante posibilidad de transformacin. Posibilidad campos. de relacin con otros

EVOLUCIN DE LOS PARADIGMAS El trmino Paradigma proviene del Griego Paradeima, que significa Modelo, tipo, Ejemplo. En funcin a ello, se puede definir un paradigma como el resultado de los usos y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias.

TIPOS DE PARADIGMAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO DE GUATEMALA PARADIGMA CONTEXTUAL Caractersticas Se describe a partir de los estudios etnogrficos, las demandas del entorno y las respuestas de los actores y su adaptacin. Facilita y apoya la asimilacin y conceptualizacin de los estmulos ambientales, como el profesor, los padres, la escuela, la comunidad, se convierten en hechos mediadores de la cultura contextualizada. El Currculo es flexible, contextual y abierto, el enfoque del profesor es tcnico-critico es decir, gestor de procesos de interaccin en el aula, crea expectativas y genera un clima de confianza. El modelo de enseanza est centrado en la vida y el contexto socio-cultural y natural, con el fin de favorecer el aprendizaje significativo a partir de la experiencia. El proceso de enseanza-aprendizaje no es solo situacional, sino adems personal y psico-social.Autores destacados: L. S. Vigotsky, J. Bruner, M. Cole, Scribner, Lev Semionovich, Reuven Feuerestein., R. Glasser, Brown, Roggoft y J Wertvh entre otros.

PARADIGMA COGNITIVO Caractersticas Surge a raz de producirse una crisis del paradigma conductual en el aula. Las teoras como la del aprendizaje signific ativo, por descubrimiento, el constructivismo son algunas de las que han aportado a enriquecer este paradigma. La metfora bsica es el organismo entendido como totalidad. Es la mente la que dirige la persona y no los estmulos externos. El Alumno es considerado un sujeto de la educacin ya que posee un potencial de aprendizaje que puede desarrollar por medio de la interaccin profesor-alumno. El

Profesor es una persona critica-reflexiva, el anlisis de los pensamientos del profesor es una manera de reflexin-accin-reflexin. El Currculo es definido como abierto y flexible, se aplican redes, esquemas, mapas mentales. La evaluacin estar orientada a valorar los procesos y productos, ser permanente, formativa y criterial. La inteligencia, la creatividad, el pensamiento critico y reflexivo son temas constantes en este paradigma. Autores destacados: John Dewey, Jean Piaget, Jeroneme B. Bruner, Gagn y posteriormente, David P. Ausubel, Novak, Luria, Gardner, Glaser, Reuven Feuerestein, Bloom, Cols. PARADIGMA HUMANISTA Caractersticas Su problemtica consiste en explicar y comprender al hombr e en sus procesos integrales y en su contexto interpersonal y social. Sus postulados fundamentales son los siguientes:

El ser humano es una totalidad que excede a la suma de sus partes. El hombre tiende en forma natural hacia su autorrealizacin. El hombre es un ser en contexto humano. El hombre es consciente de s mismo y de su existencia. El hombre tiene facultades para decidir. El hombre es intencional.

La enseanza humanista se enfoca en ayudar al alumno a ser el mismo sin ser como los dems y la autorrealizacin. Enfatiza el desarrollo de una conciencia tica, altruista y social. Las metas y objetivos de la educacin son: Ayudar a desarrollar la individualidad de las personas. Apoyar a los alumnos a que se reconozcan como seres humanos nicos. Asistir a los estudiantes a desarrollar sus potencialidades.

Promover el desarrollo del conocimiento personal de los alumnos.

PARADIGMA CONDUCTUAL Caractersticas Las circunstancias son siempre medibles, observables y cuantificantes. En definitiva, apuestan por una concepcin mecanicista de la realidad. El Alumno es un receptor de conceptos y contenidos, cuya nica pretensin es aprender lo que se ensea. La evaluacin es considerada como un proceso sumativo de valoracin y se centra en el producto final que debe ser medible y cuantificable. La vida en el aula se reduce a una suma de objetos, conductas, actividades centradas sobre todo en los contenidos que se aprendern. El Currculo es cerrado y obligado para todos, la disciplina se convierte en un requisito importante en el aula y cuando esta falta en casos especiales y difciles se recomienda recurrir a tcnicas de castigo. El alumno es considerado un objeto que debe reproducir el conocimiento de manera exacta a lo que se ensea.

PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA Caractersticas El modelo del constructivismo concibe la enseanza como una actividad crtica y al docente como un profesional autnomo que investiga reflexionando sobre su prctica, si hay algo que difiera este modelo con a nteriores es la forma en la que se percibe al error como un indicador y analizador de los procesos intelectuales. Para el constructivismo aprender es arriesgarse a errar (ir de un lado a otro), muchos de los errores cometidos en situaciones didcticas deben considerarse como momentos creativos. Para el constructivismo la enseanza no es una simple transmisin de conocimientos, es en cambio la organizacin de mtodos de apoyo que permitan a los alumnos construir su propio saber. No aprendemos slo registrando en nuestro cerebro, aprendemos construyendo nuestra propia estructura congnitiva.

5 CARACTERSTICAS DE LOS PARADIGMAS PARADIGMA DEL ALUMNO La investigacin tiende a descubrir: 1. Cmo el alumno percibe las tareas de aprendizaje. 2. Cmo se implica autnomamente en el desarrollo de tales tareas. 3. Qu tipo de procedimiento utiliza para resolverlas. PARADIGMA DEL DOCENTE La aplicacin de las tcnicas, acciones y habilidades forman parte de un proceso de cambios y origina la necesidad de que los educadores se preocupen por buscar transformaciones significativas, basadas en la revisin continua y sistematizada de las prcticas educativas y la actuacin en el manejo de alternativas para hacer efectivos los aprendizajes propuestos por el Currculo Bsico Nacional. Cabe destacar la importancia del rol del docente en el proceso de Enseanza y Aprendizaje. PARADIGMA DE LA TECNOLOGA El concepto de paradigma tecnolgico intenta captar un conjunto de reglas o principios que guan a las decisiones tecnolgicas y de inversin en un perodo de tiempo determinado. A largo plazo, cada paradigma es sustituido por uno nuevo, lo que produce enormes cambios en la organizacin social y las relaciones econmicas. PARADIGMA MTODO DE ENSEANZA El constructivismo es una corriente pedaggica basada en la teora del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas (generar andamiajes) que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situacin problemtica, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. PARADIGMA DE LA DESCRIPCIN PARADIGMA tiene como propsito fundamental contribuir a la sistematizacin del conocimiento en torno a nuestra educacin en general, y a la problemtica docente en particular, a fin de propiciar la convergencia hacia una perspectiva terico-metodolgica compartida, que nos permita proponer alternativas de solucin viables para algunos de los ms urgentes problemas que nos afectan a quienes estamos vinculados al trabajo docente .

Das könnte Ihnen auch gefallen