Sie sind auf Seite 1von 67

SISTEMA CURRICULAR

Demetrio Ccesa Rayme

La poltica curricular se nutre de tres aspectos:


Un proyecto de pas Una visin del aprendizaje Un diagnstico de la situacin actual

El sentido de la poltica curricular

La sociedad produce a sus miembros, pero tambin cada miembro contribuye a producir la sociedad . Morn (2000)

Caractersticas del mundo de Hoy


Complejidad Incertidumbre Cambio Globalizacin Mundializacin Diversidad

Los retos de este mundo de hoy


Cul es el conocimiento vlido para el siglo XXI? Cmo aprenden y qu tienen que aprender las nuevas generaciones? Cmo ensean y qu tienen que ensear los docentes? Qu rol juega la escuela hoy?

Qu podemos aprender del pasado? Tomar en cuenta al educando


QUINTILIANO MONTAIGE

Evitar que el Conocimiento Se derrame

Poner la cabeza en su lugar.

Necesitamos una educacin que nos ayude a poner la cabeza en su lugar.

PARA COMPRENDER EL CURRCULO HAY QUE COMPRENDER CADA UNA DE SUS PARTES Y PARA ENTENDER CADA PARTE SE NECESITA RELACIONAR LAS PARTES ENTRE S, Y COMPRENDER A LA VEZ EL CURRCULO COMO UN TODO.

En qu consiste el sistema curricular?


Aprendizajes fundamentales para todos, claros, concisos, evaluables Estndares que permiten evaluar la progresin de los aprendizajes en cada ciclo de la escolaridad. Orientaciones pedagogica-didacticas para implementar el currculo nacional, desde una enseanza efectiva y coherente. Lineamientos para construir currculos regionales y responder a la diversidad sociocultural del pas. Monitoreo permanente de su aplicacin en aula para tener evidencias que permitan introducir mejoras o correcciones de manera oportuna. Marco curricular Nacional

Mapas de progreso

Rutas de aprendizaje.

Diseos Curriculares regionales. Sistema de Monitoreo y Evaluacin Materiales educativos y otros recursos.

Recursos didcticos para implementar el currculo nacional, asegurando el logro de aprendizajes .

SISTEMA CURRICULAR
Es un conjunto de instrumentos curriculares que actan de manera articulada y sistemtica para facilitar la enseanza en todas las escuelas del pas y asegurar el logro efectivo de aprendizajes de manera coherente. Organiza y establece las interrelaciones de los diversos instrumentos o componentes curriculares. Asimismo; define los procedimientos para el diseo y ejecucin, evaluacin y retroalimentacin de los instrumentos de la planeacin curricular a nivel nacional, regional, local e institucional.

SISTEMA CURRICULAR

MARCO CURRICULAR Qu deben aprender los estudiantes? Aprendizajes Fundamentales Competencias.

MAPAS DE PROGRESO Cmo saber que estn progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeos por competencias y niveles: Estndares

RUTAS DEL APRENDIZAJE Cmo hacer para que aprendan? Competencias/capacidades /indicadores Orientaciones pedagogicas-didacticas.

Sistema curricular
El componente vertebrador de todo el Sistema Curricular son los aprendizajes fundamentales.

Marco Curricular Nacional


Documento rector que define los aprendizajes, su enfoque y sus competencias. Determina un conjunto de competencias priorizadas que todos los estudiantes del pais,sin excepcin, deben poder adquirir a lo largo de toda su escolaridad. Define los Aprendizajes Fundamentales.

Nuestra Apuesta

Un currculo nacional que


Explicite las intencionalidades formativas acordes con las demandas educativas de nuestra sociedad intercultural.
Oriente la labor docente con clara conciencia de los aprendizajes fundamentales a lograr con los estudiantes.

Aprendizajes Fundamentales

Son competencias generales , que todos los estudiantes peruanos sin excepcin necesitan lograr y tienen derecho a aprender, desde el inicio hasta el fin de su educacin bsica. Por lo tanto, el Estado garantiza las condiciones para que todas ellas puedan ensearse y aprenderse de manera efectiva en todo el territorio nacional.

Los aprendizajes fundamentales


Son aprendizajes mayores o comprensivos, resultado de la totalidad de experincias educativas formales e informales. Son habilidades o capacidades generales que la persona desarrolla gradual y acumulativamente a lo largo del proceso escolar educativo.

Los aprendizajes fundamentales


Son caractersticas generales que la persona manifiesta en multiplicidad de situaciones y escenarios como parte de su comportamiento. Son caractersticas que una comunidad estima como cualidades valiosas del ser humano.

Los aprendizajes fundamentales


Son capacidades generales que se desarrollan como parte del proceso de madurez, a partir del potencial humano para el aprendizaje, y ante los retos que las diferentes etapas de la vida le plantean a la persona. Son un poder o una capacidad para llevar a cabo multiplicidad de tareas en una forma que es considerada como eficiente o apropiada.

Aprendizajes Fundamentales

Se sustentan en un amplio consenso social, pues representan las competencias y capacidades necesarias para que:
Las personas

Puedan afrontar los desafos que plantea el pas y la poca , a su vida personal, laboral y ciudadana, y a la posibilidad de seguir aprendiendo a lo largo de la vida.
La sociedad

Pueda aportar a la construccin de un pas ms democrtico, cohesionado, inclusivo, equitativo y en ruta de un desarrollo sostenible.

Aprendizajes Fundamentales

1
Todos son necesarios, no hay jerarquas, ninguno es ms importante que el otro.

2
Cumplen su fin en la medida que se combinan y entrelazan en la actuacin del sujeto.

3
Se desagregan en competencias y capacidades medibles, que el Estado evala peridicamente.

4
Su escala de progreso a lo largo de toda la escolaridad est claramente trazada.

Aprendizajes Fundamentales

5
No representan asignaturas que deban ensearse y aprenderse aislada e independientemente.

6
Hay competencias que deben usarse y demostrarse durante el aprendizaje de todas las dems.

7
Distintas disciplinas cientficas confluyen y se combinan para el logro de cada aprendizaje.

8
Su enseanza redefinir la distribucin horaria e ir ampliando el horario escolar.

PARA QU ENSEAMOS LO QUE ENSEAMOS?

Aprendizajes fundamentales

Identificar los problemas ticos o de salud pblica ligados a la utilizacin de organismos genticamente modificados (OGM).

Aprendizajes Fundamentales

Aprendizajes Fundamentales

Aprendizajes Fundamentales

Aprendizajes Fundamentales

Aprendizajes Fundamentales

Acta e interacta con autonoma para el bienestar


Acta e interacta de manera autnoma en diferentes contextos, en base al conocimiento y valoracin de s mismo, la regulacin de sus emociones y conductas y su deseo de seguir desarrollndose. Expresa y vive su sexualidad de acuerdo a su etapa de vida, con libertad, bienestar y responsabilidad. Desarrolla y mantiene relaciones interpersonales significativas y positivas. Acta con autonoma y justifica sus decisiones desde una perspectiva tica (Implica la disposicin para reflexionar sobre la propia vida y sus fines o sentidos.) Gestiona sus aprendizajes.

Aprendizajes Fundamentales

Cuida su cuerpo
Psicomotricidad Cuidado de la salud y la nutricin Deporte

Aprendizajes Fundamentales

Aprendizajes Fundamentales

Los estndares
Definen de manera clara los desempeos que los estudiantes deben poder evidenciar al final de cada ciclo de la educacin bsica, respecto de cada aprendizaje fundamental.

Mapas de progreso
Establece la progresin de las competencias; constituyen referentes para la evaluacin, tanto a nivel externo (ECE), como a nivel de aula. Definen los estndares de aprendizajes fundamentales. los

Mapas de progreso
Permiten al docente enfocarse en los aprendizajes centrales y observar cun lejos o cerca estn sus estudiantes del logro de estas metas de aprendizaje(estndares) del final de cada ciclo, para as reorientar su accin pedaggica.

Cmo hacer para que aprendan?


Documento operativo de los docentes, que articula las demandas del currculo y la enseanza en el aula. Ofrecen orientaciones pedaggicas-didcticas para el logro de los Aprendizajes Fundamentales.
Comprende un conjunto de documentos e instrumentos (fascculos) que orientan a los docentes y directores en la implementacin del currculo a nivel de Institucin Educativa.

Rutas de aprendizaje

Fines de la educacin peruana y desafos nacionales


Realizacin personal
LGE 28044

mbitos de capacidades a desarrollar Identidad y autoestima Ciudadana Vida laboral Conocimientos cambiantes mbitos de contribucin Sociedad democrtica Desarrollo sostenible Integracin a aldea global

Si esos son los mbitos y los fines qu competencias se requieren desarrollar aqu y ahora?

Aporte a la sociedad

Lectura de la realidad / Traduccin de demandas DESAFOS DEL PAS [ACUERDO NACIONAL / PEN] Desarrollo econmico y competitividad Equidad y justicia social Democracia y Estado de derecho Eficiencia, transparencia y descentralizacin

Aprendizajes fundamentales

Una visin de pas

Desarrollo y competitividad

Cambiar nuestra matriz productiva, redistribuir la riqueza y modificar hbitos de consumo, va a requerir moverse con soltura en las distintas perspectivas de las ciencias y las tecnologas, dando valor a saberes y tcnicas ancestrales. Ser til adems apelar a la esttica, la lgica y la matemtica para disear soluciones, as como actuar con sentido tico y seguridad personal en escenarios conflictivos.

Una visin de pas

Equidad y justicia social

Revertir subestimaciones, prejuicios o maltratos hacia la niez, la poblacin indgena y la mujer, en beneficio de una sociedad ms integrada, requiere una generacin con ms autoestima, principios ticos y conciencia ciudadana, capaz de proponerse metas con iniciativa y perseverancia. Que sepa tambin aprovechar el mundo virtual desde un manejo fluido y crtico del lenguaje audiovisual.

Una visin de pas

Democracia-Estado de derecho

La consolidacin de la democracia y el Estado de derecho requiere de nosotros un comportamiento ms ciudadano y responsable del derecho del otro, saber cooperar y comunicarnos ms eficaz, asertiva e interculturalmente con todos, para que vivir en el acuerdo y con respeto a las reglas se vuelva un hbito social. Revertir el statu quo nos exige, adems, saber enfrentar situaciones adversas.

Una visin de pas

Estado eficiente-Descentralizado

Consolidar un Estado descentralizado, transparente y con mayor presencia en el territorio exige tomar decisiones informadas, apelando a los conocimientos y mtodos de las ciencias, pero tambin ticas, autnomas y en colaboracin con otros. A su vez, mejorar y especializar los servicios pblicos supone idear soluciones que exigen el uso de conocimientos y estrategias matemticos.

Escenarios de actuacin

Los aprendizajes fundamentales se adquieren y se demuestran en la accin, en determinados contextos y en funcin a un propsito. Pero la complejidad de los problemas y desafos que debemos afrontar hoy en el contexto de la vida personal, social y laboral o en el mundo del conocimiento, exige movilizar y combinar ms de uno para poder construir soluciones y alternativas eficaces. Ninguno es autosuficiente.

Mundo personal

Mundo laboral

Mundo ciudadano

Mundo del conocimiento

Ningn aprendizaje basta por s solo para afrontar cada reto

El mayor legado de la educacin escolar


No es slo dominar cada aprendizaje con la solvencia necesaria

Es aprender a elegir y a combinar los aprendizajes adquiridos en cada circunstancia, para afrontar toda clase de retos a lo largo de la vida

Mundo personal

CALIDAD DE VIDA Desigual acceso a la riqueza


COMPETENCIA Toma decisiones informadas, asumiendo que todo recurso es escaso COMPETENCIA Se plantea metas y elabora respuestas pertinentes para alcanzarlas, con iniciativa y perseverancia, afrontando riesgos y demostrando confianza en s mismo.

Acta e interacta con autonoma


Se conoce y valora, se expresa eficazmente en diferentes contextos y muestra su deseo de seguir desarrollndose. Expresa y vive su sexualidad de acuerdo a su etapa de vida, con libertad, bienestar y responsabilidad Desarrolla y mantiene relaciones interpersonales significativas y positivas Acta con autonoma y justifica sus decisiones desde una perspectiva tica (Implica la disposicin para reflexionar sobre la propia vida y sus fines o sentidos.) Gestiona sus aprendizajes

COMPETENCIA Toma decisiones ticas en distintas situaciones de la vida, con libertad de criterio, considerando siempre tanto el propio inters como el inters del otro, asumiendo responsablemente las consecuencias de las opciones adoptadas.

Propuesta de desarrollo de competencias: funcionalidad de los aprendizajes. Visin longitudinal de las intencionalidades formativas: competencias y capacidades a lo largo de la EB. Propuesta de la progresin de los aprendizajes: secuencialidad y gradualidad (complejidad).

Enfoque de competencias

Un avance importante
ANTES AHORA

De una enfoque descriptivo, desarticulado:

A una concepcin de la capacidad de saber actuar integrado

COMPETENCIA COMO EL CONJUNTO DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES

COMPETENCIA COMO EL SABER ACTUAR EN UN CONTEXTO PARTICULAR EN FUNCION DE UN OBEJTIVO Y/O LA SOLUCION DE UN PROBLEMA, ADQUIRIENDO O MOVILIZANDO UN CONJUNTO DE RECURSOS.

Habilitar para actuar en contextos autnticos


Si

lo esperado es que el alumno pueda actuar, de manera tal, que est preparado para llevar a la prctica en contextos reales, los conocimientos adquiridos, o sea, que est habilitado para actuar en contextos autnticos, entonces requerimos de una enseanza orientada a la accin.

Por qu la determinacin de las competencias son las mismas a lo largo de la EBR?


Las investigaciones nos ilustran que el desarrollo de las

competencias, en cualquier aspecto de la vida (tocar un violn,


jugar ajedrez, escribir una novela, dar una conferencia) demanda transitar por un tiempo prolongado de prctica deliberada, en la intencionalidad de ser personas que puedan considerarse idneas, competentes, expertos, o dicho de otra manera puedan adquirir y evidenciar el dominio en la competencia.

Una visin del aprendizaje

Enfoque de competencias

Las competencias son un tipo de aprendizaje que integra y combina aprendizajes de diversa naturaleza. Suponen la capacidad de actuar sobre la realidad y modificarla, sea para resolver un problema o para lograr un propsito, haciendo uso de saberes diversos con pertinencia a contextos especficos.

Una visin del aprendizaje

Enfoque de competencias

4. Haciendo uso de saberes diversos

2. Para resolver un problema

3. O lograr un propsito 1. Actuar sobre la realidad y modificarla


5. Con pertinencia a contextos especficos

Una visin del aprendizaje

Enfoque de competencias

Supone trasladar conocimientos y habilidades aplicados en una situacin a otra diferente.

Supone traducir enfoques de un determinado campo a otro distinto o desconocido.


Supone flexibilidad, creatividad e imaginacin, en el pensar, en el interactuar y/o en el movimiento.

Una visin del aprendizaje

SUPONE UN CAMBIO EN LA RELACIN CON LA INFORMACIN

Enfoque de competencias

Pasiva y acrtica Recibir Registrar Recordar Reproducir

Activa y reflexiva Buscar Producir Cotejar Discutir

ALMACENAR

UTILIZAR

Una visin del aprendizaje

SON APRENDIZAJES CUYO LOGRO REQUIERE:

Enfoque de competencias

Ejercitacin continua en contextos desafiantes

Una cuota alta de interaccin y comunicacin Indagacin y reflexin crtica permanente

Una visin del aprendizaje

SON APRENDIZAJES CUYO LOGRO REQUIERE:

Enfoque de competencias

Afrontar retos que despierten la curiosidad y el inters

Suscitar compromiso y agrado con la accin de respuesta al desafo Estimular y posibilitar la imaginacin y la creatividad

Saber actuar de manera competente implica:


Saber combinar y movilizar recursos:
Conocimientos: base de informacin: comprender los fenmenos. Conocimientos procedimentales: saber hacer operativo o las habilidades. Conocimientos para realizar operaciones intelectuales. Habilidades cognitivas. Conocimientos para el relacionamiento social: saber convivir. Valores y actitudes: saber ser. Experiencias, rasgos de personalidad: recursos personales.

Cmo se adquieren las competencias en el mbito educativo?

Se adquieren a travs de la resolucin de tareas.

Escribir: una accin competente

Dnde quedan competencias?.

los

contenidos

en

la

Los contenidos ya no son estticos, como en la educacin tradicional: en el enfoque de competencias son saberes dinmicos que se encuentran en diversas fuentes (docentes, libros, padres, personas de la comunidad, etc.). Lo que se debe hacer es buscar, comprender, construir y apropiarse significativamente de dichos contenidos.

Dnde quedan los contenidos en la competencias?.


Los contenidos cobran vida en la resolucin de las actividades y los problemas, no se aprenden por separado para despus resolver las tareas. No se trata de volver la espalda a los conocimientos, se trata realmente de volverlos tiles, en el sentido ms amplio de la expresin: pertinentes para vivir! Preocuparse que los conocimientos no sean estriles, que ellos puedan aplicarse a problemas no necesariamente escolares.

Una visin del aprendizaje

Enfoque de competencias

Las capacidades son saberes delimitados de diverso tipo que se desarrollan y se ponen en accin para desarrollar una competencia. Es decir, hacen sinergia entre ellas. Pueden ser habilidades cognitivas y relacionales, disposiciones afectivas, actitudes, conocimientos, procedimientos, etc.

Una visin del aprendizaje

Enfoque de competencias

Los indicadores se consideran evidencias del avance en la competencia. Es decir son ejemplos del desempeo esperado. Algunas veces se trabajan y evalan solos (en relacin a una capacidad); algunas veces en conjunto con otros.

Anlisis de caso La maestra Rosy solicita a sus estudiantes investigar en internet sobre el cambio climtico para generar una propuesta que contribuya al mejoramiento del medio ambiente.

Gracias

Das könnte Ihnen auch gefallen