Sie sind auf Seite 1von 3

Metodologa y diseo Para la confeccin de la presente investigacin se emplearon diversas tcnicas y recursos, como son la pgina web de la compaa,

visitas a las sucursales de la empresa y algunos documentos institucionales de la misma. Con el fin de recabar informaciones de fuente directa, se aplicaron entrevistas a informantes claves tales como empleados, clientes y gestores, siempre guardando la confidencialidad de los resultados.

3. Perspectivas de la empresa Anlisis externo


La empresa Agromarva presenta oportunidades y amenazas directamente relacionadas a su interaccin con el medio que la rodea. Entre las oportunidades a nombrar son: Los dueos de animales, tanto domsticos como de agropecuaria, tienden cada vez ms a cuidar de sus animales. Hay pocos lugares en el pas que ofrecen servicios de agroveterinaria de calidad, lo cual ha facilitado el crecimiento. Sus locales se encuentran en lugares muy transitados y por gente que necesita sus servicios. Alianzas con los suplidores de alimentos y equipos. Existen normativas en el pas que permiten la regulacin de las actividades de empresas de este tipo. Cuentan con clientes fieles por su extendida trayectoria.

Algunas amenazas en su entorno son las siguientes: Nuevos competidores que se introduzcan al mercado. La economa del pas no es tan estable. Especulacin de precios. Preferencia de los clientes por el precio y no por la calidad en el servicio y los productos. Nuevos modelos de negocio que rompan con las preferencias de los clientes.

Anlisis Interno
A lo interno es posible analizar las fortalezas y debilidades que posee la empresa. Entre las fortalezas identificadas se encuentran las siguientes: Es una empresa con ms de 30 aos de experiencia en sus labores. Ofrece mltiples opciones para sus clientes en las ramas de servicios y consultoras, medicamentos, alimentos y cuidado de animales. Posee 5 sucursales, por lo que cubre una amplia gama de sectores.

Todos los locales cuentan con mdicos veterinarios para asesorar y recomendar productos a los clientes. Es la nica agroveterinaria con un departamento de empaques para dar opcin a sus clientes de comprar alimentos empacados y sellados. Cuentan con expertos para la seleccin de los alimentos criollos que venden.

Las debilidades que debe defender Agromarva son: Falta de estacionamientos en los locales. Los locales son pequeos. Estrategia dbil de marketing. La mayora de los empleados no se encuentran motivados: No les gusta su trabajo y se quejan de que la paga no es buena.

Matriz FODA
Para presentar un resumen conciso de las oportunidades y amenazas en el entorno general e inmediato de la empresa, adems de las fortalezas y debilidades que esta posee, se construye la siguiente matriz de anlisis FODA.

Anlisis Interno

Anlisis Externo

Fortalezas Larga trayectoria y experiencia Mltiples servicios y productos Gran cantidad de sucursales Mdicos veterinarios disponibles Departamento de empaques Expertos en seleccin de alimentos Oportunidades Tendencia creciente al cuidado de animales Alta calidad en sus servicios Locales en puntos muy transitados Alianzas con suplidores Normativas nacionales vigentes Clientes fieles

Debilidades Pocos estacionamientos Locales pequeos Poco marketing Desmotivacin de empleados

Amenazas Nuevos competidores Economa del pas Especulacin de precios Preferencia de los clientes de precio ante cantidad Nuevos modelos de negocios

Perspectivas estratgicas
Como perspectivas estratgicas se consideran los distintos puntos de vista para analizar una empresa en su actuacin. El entorno y los gestores de la agroveterinaria Agromarva presentan las siguientes perspectivas sobre la empresa: Perspectiva financiera: Los gestores consideran que la empresa ha alcanzado un alto nivel de madurez financiera, pero debe seguir en expansin. El mercado agroveterinario es prcticamente inexplorado en la Repblica Dominicana, segn cuentan, y es posible

ampliar sus servicios productos para ofrecerlos a compaas cada vez ms exigentes (como lecheras, criado de ganado, ). Perspectiva de clientes: La empresa se mantiene constantemente recibiendo retroalimentacin de sus clientes para el mejoramiento continuo de sus actividades. Los clientes de larga trayectoria, que han recibido servicios veterinarios de otros locales, elogian o recomiendan mejoras. La compaa es bien vista por prcticamente toda su clientela, que va desde la veterinaria domstica hasta la agroempresarial. Perspectiva de los procesos internos: Los procesos internos han sido subdivididos por departamentos para garantizar el correcto cumplimiento de los mismos. Se revisan constantemente los indicadores de logros de cada departamento, a fin de mantener los estndares requeridos y asegurar un crecimiento de los beneficios. Perspectiva de aprendizaje y crecimiento: De la informacin recabada por la retroalimentacin de los clientes y la revisin constante de los procesos internos, la empresa se nutre para mantener o redirigir sus estrategias. Perspectiva social: Como compaa que sirve para satisfacer las necesidades del campo y los animales, la empresa expresa en su misin el compromiso con la sociedad de brindar siempre productos y servicios de alta calidad, y as contribuir al bienestar humano.

Visin, estrategias y planes estratgicos


La empresa Agromarva presenta una visin claramente definida: Ser la cadena de tiendas de productos agropecuarios preferidos de Repblica Dominicana, destacndonos en la tecnologa y distribucin en todo el territorio nacional. Caracterizndonos por la mejor calidad en productos y el mejor servicio gracias a nuestro personal capacitado y orientado al cliente siendo as la diferencia que nos mantenga como lderes en el mercado dominicano. En entrevista con empleados clave de la compaa, se observa que dicha compaa posee estrategias de crecimiento continuo para abarcar la oferta de ms y mejores productos y servicios. Poseen alianzas para ser distribuidores autorizados de algunas marcas en la Repblica Dominicana, entre las cuales figuran: AGRI FEED Interfarma, Live Healthy GalloLab,s.a.

Entre sus miras est mantener y aumentar las alianzas con suplidores, aumentar la clientela y seguir su expansin a otras zonas de la ciudad y el pas. Esto acorde a los niveles de crecimiento de la demanda que vean en sus productos y servicios, y en base a la retroalimentacin de sus clientes actuales y potenciales clientes que investigan.

Das könnte Ihnen auch gefallen