Sie sind auf Seite 1von 6

Economa

Fe de erratas que corresponden al captulo 18: El mercado de divisas, en Mochn, Francisco y Beker, Vctor Alberto (2008), Economa, principios y aplicaciones, Mxico, McGraw-Hill Interamericana.

Hemos detectado algunos errores en el Captulo 18 del Mochn de la edicin 2008. Es importante que presten atencin a las correcciones que citamos a continuacin. Ante cualquier duda, pueden consultar a sus tutores.

- Pgina 427
En la segunda columna de la pgina, en la frmula recuadrada de tipo de cambio real, donde dice: Pn . tc Tipo de cambio real (e) = __________ ext

debe decir:

Tipo de cambio real (e) = __________ n

Pext . tc P

- Pgina 428
En la primera columna de la pgina, bajo el ttulo Las alteraciones del tipo de cambio y su incidencia en los precios, en el texto destacado, donde dice:

e = __________ ext

Pn . tc P

debe decir:

e = __________ n

Pext . tc P

- Pgina 429
En la primera columna de la pgina, en el texto destacado, donde dice: La demanda de dlares proviene de las personas o entidades que desean cambiar pesos por dlares. debe decir: La oferta de dlares (demanda de pesos) proviene de las personas o entidades que desean cambiar dlares (u otras divisas) por pesos.

- Pgina 431
En la segunda columna de la pgina, en el punto 18.2.2 La demanda de dlares, en el destacado, donde dice: La oferta de dlares (demanda de pesos) proviene de las personas o entidades que desean cambiar dlares (u otras divisas) por pesos debe decir: La demanda de dlares proviene de las personas o entidades que desean cambiar pesos por dlares.

- Pgina 433
- En la figura18.1, El mercado de cambios, en el texto incluido debajo de Oferta de dlares, donde dice: .Importaciones de bienes y servicios .Salidas de capital debe decir: .Exportaciones de bienes y servicios .Entradas de capital - En la misma figura, en el texto incluido debajo de Demanda de dlares, donde dice: .Exportaciones de bienes y servicios .Entradas de capital debe decir: .Importaciones de bienes y servicios .Salidas de capital - En el epgrafe de la misma figura 18.1, donde dice: El equilibrio en el mercado de cambios se alcanza cuando las curvas de demanda de pesos y de demanda de dlares debe decir: El equilibrio en el mercado de cambios se alcanza cuando las curvas de oferta y de demanda de dlares
2

(Ver figura 18.1, a continuacin)

oferta

- En la segunda columna de la pgina, bajo el ttulo La funcin de demanda de dlares, en el segundo prrafo, en la oracin que dice: La expresin matemtica de la curva de oferta puede escribirse como sigue:

OU$S = g (tc, todo lo dems constante)


debe decir: La expresin matemtica de la curva de demanda puede escribirse como sigue:

Du$s = g (tc, todo lo dems constante)

- Pgina 434
- En la primera columna de la pgina, en el punto 18.2.3 La determinacin del tipo de cambio de equilibrio, el texto comienza diciendo: Una vez analizadas la demanda de pesos y la demanda de dlares, debe decir: Una vez analizadas la oferta y la demanda de dlares - En la segunda columna de la pgina, bajo el ttulo El ajuste del tipo de cambio ante alteraciones de la demanda y la demanda de dlares, a partir del 7 rengln del texto, donde dice: As, supongamos que el ingreso extranjero experimenta un notable aumento y hace que las exportaciones aumenten de forma significativa. En trminos del anlisis de la curva de demanda de dlares, el aumento de las exportaciones supone debe decir: As, supongamos que el ingreso nacional experimenta un notable aumento y hace que las importaciones aumenten de forma significativa. En trminos del anlisis de la curva de demanda de dlares, el aumento de las importaciones supone

- Pgina 435
- En la primera columna de la pgina, en el texto incluido en la figura 18.2, El tipo de cambio: el proceso de ajuste ante un aumento del ingreso nacional, que dice: El aumento de la tasa interior desplaza la demanda de pesos hacia la derecha. debe decir: El aumento de la tasa interior desplaza la demanda de dlares hacia la derecha. - En la segunda columna de la pgina, en el ttulo de la figura 18.3, que dice: Figura 18.3 - Efectos de un incremento de los precios nacionales debe decir: Figura 18.3 - Efectos de un incremento de los precios internacionales - En el epgrafe de la esta figura 18.3, que comienza diciendo: Un incremento de los precios nacionales debe decir: Un incremento de los precios internacionales (Ver figura 18.3, a continuacin)

internacionales

- Pgina 441
- En la primera columna de la pgina, bajo el ttulo La devaluacin y la revaluacin del tipo de cambio, en el segundo prrafo del texto, a partir del 6 rengln, donde dice: As, cuando el Banco Central lleva a cabo una reduccin del tipo de cambio en un sistema de tipos fijos, se dice que tiene lugar una devaluacin, en lugar de una depreciacin, y para hacer referencia a una suba del tipo de cambio se utiliza el trmino revaluacin, en lugar de apreciacin. debe decir: As, cuando el Banco Central lleva a cabo una suba del tipo de cambio en un sistema de tipos fijos, se dice que tiene lugar una devaluacin, en lugar de una depreciacin, y para hacer referencia a una baja del tipo de cambio se utiliza el trmino revaluacin, en lugar de apreciacin. - En la segunda columna de la pgina, en el primer prrafo en negrita que dice: Cuando el desequilibrio entre el tipo de cambio al que tiende el mercado y el tipo de cambio oficial es permanente, las autoridades monetarias pueden elevar el tipo de cambio oficial (revaluacin) o rebajarlo (devaluacin).

debe decir: Cuando el desequilibrio entre el tipo de cambio al que tiende el mercado y el tipo de cambio oficial es permanente, las autoridades monetarias pueden elevar el tipo de cambio oficial (devaluacin) o rebajarlo (revaluacin). - En la misma columna, bajo el ttulo Efectos de una devaluacin, en el primer prrafo que comienza diciendo: Una devaluacin es una alteracin a la baja del tipo de cambio debe decir: Una devaluacin es una alteracin a la suba del tipo de cambio - Bajo el mismo ttulo, Efectos de una devaluacin, en el destacado que dice: En un sistema de tipos de cambio fijos, una devaluacin es una reduccin del tipo de c ambio, y una revaluacin es una suba del tipo de cambio. debe decir: En un sistema de tipos de cambio fijos, una devaluacin es una suba del tipo de cambio, y una revaluacin es una reduccin del tipo de cambio. - En esta segunda columna, bajo el ttulo Efectos de una revaluacin, en el prrafo que le sigue, que comienza diciendo: Cuando el Banco Central sube el tipo de cambio oficial, debe decir: Cuando el Banco Central reduce el tipo de cambio oficial,

- Pgina 444
- En la segunda columna de la pgina, en el punto 18.4 Los efectos de las polticas de demanda en una economa abierta, en el segundo prrafo, en el 5 rengln, donde dice: las exportaciones, de forma que el multiplicador debe decir: las importaciones, de forma que el multiplicador...

Das könnte Ihnen auch gefallen