Sie sind auf Seite 1von 6

BASES TERICAS DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA DE LA EMPRESA ESTUDIANTES: Coy Fonseca Viviana Andrea Contreras Miranda Jennifer Julieth ASIGNATURA:

Contabilidad I FECHA: 22 de Agosto de 2012 2. TIPO DE TEXTO Es el capitulo de un libro, de carcter argumentativo, el cual se refiere de manera comprensible a sus teoras planteadas, encargadas de dar a conocer las diversas nociones que encierran a la contabilidad, dirigido a las personas que deseen tener una vista mas amplia de las teoras aqu planteadas. 3. REFERENCIA BIBLIOGRFICA LPEZ DAZ, Antonio. Contabilidad financiera: Bases tericas de la contabilidad financiera de la empresa. Madrid. AC. 1991.p.351. PROFESOR: Cesar Augusto Aranguren

4. LXICO Y CONCEPTOS CLAVE a) Esta es una lista de palabras que se desconocen del texto:

Lxico desconocido Dogma (1) Contrastacin (1) Conjetura (2) Factico (2) Axiomtico (5) Tautologa (6)

Significado o sentido Proposicin que se asienta por firme y cierta y como principio innegable de una ciencia. Contraposicin o diferencia notable que existe entre person as o cosas Juicio que se forma de las cosas o acaecimientos por indicios y observaciones. Fundamentado en hechos o limitado a ellos, en oposicin a terico o imaginario Conjunto de definiciones, axiomas y postulados en que se basa una teora cientfica. Repeticin de un mismo pensamiento expresado de distintas maneras.

CASH FLOW (10)

Feed back (16) Tergiversar (19)

Es la caja que hace una empresa despus de pagar gastos y cobrar ventas. Puede traducirse por fondos generados retroalimentacin Dar una interpretacin forzada o errnea a palabras o acontecimientos.

b) Conceptos Clave:

Conceptos Teora

Definitorias La medida

Hiptesis

Investigacin

Observacin

Axiomas

Conceptos Clave El mtodo cientfico : Es un proceso destinado a explicar fenmenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenmenos fsicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos Duda Cientfica: Tiene como consecuencia inevitable el permanente planteamiento de nuevos problemas. Datos: Fruto de la observacin que se realiza sobre los hechos. Ciencia Emprica: Son aquellas que justifican o verifican sus hiptesis mediante la experiencia

5. IDEAS CLAVES DEL TEXTO las teoras son el producto al que se llega como consecuencia de un proceso de investigacin. El mtodo cientfico se caracteriza por ser terico y circular. En el proceso de investigacin participan elementos tales como: los problemas, hechos, hiptesis, leyes y teoras. El objeto de estudio de la contabilidad son los fenmenos de naturaleza econmica. Con la construccin de teoras se culmina el desarrollo del conocimiento contable. La contabilidad externa se denomina contabilidad financiera y la contabilidad interna se denomina contabilidad de gestin. Aspectos como el sistema econmico, la naturaleza de la entidad, los periodos de tiempo, la medida, etc., hacen referencia a las hiptesis ambientales, y ejemplos de estas hiptesis se pueden encontrar en los informes de un ente econmico. Las necesidades de informacin de los usuarios externos de la contabilidad de una empresa determinan los objetivos de la contabilidad financiera. El ltimo paso del desarrollo de un sistema contable lo constituyen las caractersticas que debe tener la informacin contable, estas caractersticas son: que debe ser identificable, oportuna, clara, relevante y razonable.

6. IDENTIFICACIN DE LA IDEA O PLANTEAMIENTO CENTRAL O GLOBAL DEL TEMA. Pretende resaltar las caractersticas propias del proceso de investigacin contable, mostrando as u estudio individualizado de los elementos integrantes de este proceso, demostrando la gran importancia de la estructura terica en la que se sustenta la practica contable.

7. TEMA O ASUNTO DEL TEXTO Esencialmente es el proceso de investigacin en contabilidad financiera, fijando aspectos importantes a desarrollar en dicho proceso, a dems de los objetivos, y las caractersticas que posee la informacin contable, para brindar una adecuada ilustracin a los usuarios externos de la contabilidad de una empresa.

8. SUBTEMAS. El capitulo del libro esta contenido por una serie de subtemas que dan una idea mas clara al texto y lo ayudan a desarrollarse de una manera muy completa.

Entre los subtemas se encuentran: Bases tericas de la contabilidad financiera de la empresa. Elementos del proceso de investigacin. El proceso de investigacin en contabilidad. Hiptesis ambientales: Descripcin del entorno. Objetivos de la contabilidad financiera. Caractersticas de la informacin contable Enunciados tericos.

9. PREGUNTAS QUE SUSCITA EL TEXTO en Colombia existen comits sobre estudios de investigacin de conceptos y normas?

10 PROPSITO DEL AUTOR. Los autores le dan gran importancia a la evolucin del conocimiento contable, donde se demuestra que estos se encuentran apoyados en reglas concretas. Ellos explican de una manera muy clara como este conocimiento se culmina con la construccin de teoras.

11. APORTES QUE HACE EL TEXTO Que la contabilidad financiera es producto del mtodo cientfico, ya que brinda a travs del proceso de investigacin teoras que se dirigen a los usuarios externos de la contabilidad de una empresa, en la que se fijan unos objetivos que debe seguir la contabilidad financiera, al igual que fija unas caractersticas que debe seguir la informaci8n contable para ser tiles a los usuarios.

12. POLMICAS En el transcurso del capitulo los autores cuestionan la posibilidad de desarrollar una teora capaz de responder adecuadamente a las necesidades de los usuarios de la informacin.

Adems resaltan que en su opinin la prudencia y la uniformidad son conceptos que en el marco del desarrollo contable tiene la naturaleza de enunciados tericos, que son consecuencia de un proceso lgico deductivo en lugar de concebirlos como hiptesis de trabajo surgidas por induccin de a observacin de las circunstancias que rodean a los usuarios de la informacin.

13. INTERTEXTUALIDAD en relacin de este libro y temas abordados anteriormente, podemos expresar que no habamos ledo acerca de la contabilidad financiera, tan slo haber escuchado mencionar acerca de que en las empresas se llevaba este tipo de contabilidad.

14 Referencias a otros autores o a otros textos. Menciona Primeramente a El Accounting Research Studies n1 (AICPA, 1961) que se caracteriza por estar desarrollado de acuerdo con un proceso lgico deductivo, del que surgen sus principios y reglas. Nombra El Accounting Principles Board (APB, 1970) que enuncia tambin un conjunto de postulados bsicos con los que pretenda describir el entorno en el que se desarrolla el sistema contable, si bien algunos de ellos no son propiamente hiptesis ambientales. Cita El FASB a travs del Statement of Financial Accouting Concepts, en concreto e el STAF n1(FASB 1978) enuncia tambin un conjunto de postulados ambientales, partiendo de la base de que los objetivos de la informacin contable estn afectados por el entorno econmico, legal. Poltico, y social. Menciona el enfoque por el Comit sobre estudios de investigacin de conceptos y normas de la AAA al indicar que las fronteras de la entidad econmica so identificables. Seala a la Asociacin Espaola de Contabilidad Y Administracin de Empresas (AECA).

16 Comentario biogrfico y bibliogrfico del autor.

Manuel Menndez Menndez (Ovanes, 6 de diciembre de 1959) acumula ya un currculum profesional envidiado por muchos.

Si algo caracteriza la trayectoria de Menndez es su precocidad, ya que accedi a la presidencia de Cajastur con tan slo 35 aos y a la de HC Energa (antes Hidrocantbrico) con 41, lo que le convirti en el presidente ms joven del sector energtico espaol y donde le toc lidiar con pesos pesados como Rodolfo Martn Villa, Victoriano Reinoso, Manuel Pizarro, igo de Oriol y Jos Mara Amustegui. Tambin preside Naturgas, la filial gasista de HC Energa, y es consejero en varias sociedades. Asimismo, no haba cumplido los 40 aos cuando consigui la ctedra en el departamento de Administracin de Empresas y Contabilidad de la universidad de Oviedo, donde tambin es doctor en Ciencias Econmicas y licenciado en Economa y Administracin de Empresas. Ha dirigido varias tesis doctorales y ha desarrollado trabajos de investigacin y participado en numerosos cursos y seminarios, siendo sus principales tesis la eficiencia de las entidades de crdito, el control de gestin en empresas descentralizadas y las empresas en sectores de economa regulada. Adems, es autor de varios libros y artculos tcnicos.

Das könnte Ihnen auch gefallen