Sie sind auf Seite 1von 18

NEOLIBERALISMO SI o NO?

NEOLIBERALISMO SI O NO? Gregorio Iriarte O.M.I. CAPTULO I: HACIA EL LIBERALISMO ECONMICO 1. LIBERALISMO POLITICO, LIBERALISMO ECONOMICO Cuando la humanidad pas de ser nmada a sedentaria comenz a emplear diferentes formas de reracionamiento econmico. As fueron surgiendo diferentes ideologas que sustentan polticas econmicas o diversas escuelas a travs de los siglos. El liberalismo poltico-ideolgico de algn modo sirvi de base al nacimiento del liberalismo econmico. El liberalismo poltico parte de la idea que el hombre se basta a si mismo como individuo. Se resalta a la persona como ideal absoluto, minimizando su funcin social. Defiende ante todo, la idea de libertad. En su origen fue progresista y hasta revolucionario frente a los regmenes absolutistas de su tiempo. El liberalismo econmico, que nace en el siglo XVIII, si bien se vincula a las corrientes filosficas liberales, siempre fue conservador, antidemocrtico y partidario de un despotismo ilustrado. El liberalismo econmico fue la doctrina de los poderosos, marcado por un fuerte individualismo, nunca se caracteriz por ser democrtico e igualitario.

LIBERALISMO POLITICO - Filosofa, poltica de la libertad. - Va contra toda forma de tirana: monarquas absolutas y aristocracia. - Revolucin norteamericana: 1776 contra la corona inglesa. - Revolucin francesa: 1789 contra la monarqua absoluta de Francia. - Proclama: libertad, igualdad, fraternidad. Esta consigna genera movimientos libertados en le mundo. - Nace la ilustracin y el racionalismo. - Es una tendencia de renovacin y avance.

LIBERALISMO ECONOMICO - Nace con la primera revolucin industrial. - Es la base ideolgica y econmica del capitalismo. - Las leyes del mercado rigen toda la economa. - Incentiva y prioriza la iniciativa privada. 2. LA PRIMERA REVOLUCION INDUSTRIAL

Se da en Inglaterra en el siglo XVIII con el nacimiento de la industria textil. La aplicacin de los ltimos inventos: maquina de vapor, aplicacin variada de la rueda y la palanca a la produccin de bienes de consumo determinan nuevas formas de vida y de trabajo, que cambiara el curso de la economa mundial.

La fbrica se impone el trabajo agrario y sustituye al taller artesanal. Frente a los artesanos organizados en gremios, surge el proletariado, que se organiza en sindicatos. El comercio es la principal fuente de riqueza. La tierra que produca los alimentos, se emplea para el cultivo de pastizales para el ganado lanar, cuya materia prima se empleara en las fabricas textiles. Las nuevas formas de produccin generan graves problemas sociales: - Migracin del campo a las ciudades para emplearse en las fbricas a cambio de un msero salario. - Hay excedente de mano de obra, que la industria no llega a absorber. - Se da gran desocupacin, hambre, promiscuidad. La falta de condiciones higinicas para vivir produce endemias, mortalidad infantil - Se contrata a nios y mujeres para el trabajo de las fbricas en condiciones inhumanas, por ser ms rentables. - La excesiva demanda de empleo hacen que bajen los salarios. - Se va generando la acumulacin de grandes capitales en pocas manos. - El mercado se ve saturado y los capitales sienten la necesidad de nuevos mercados y nuevas fuentes de materias primas, ms all de las fronteras europeas. - Se dan hechos histricos importantes, que tendrn graves consecuencias para nuestros pueblos: el colonialismo y el imperialismo.

3. PRINCIPALES CORRIENTES ECONMICAS QUE DAN LUGAR AL LIBERALISMO.

Antecedentes al desarrollo mercantilista: - A partir del siglo XIII y hasta el XV se va gestando, dentro del feudalismo, el desarrollo capitalista. - Aparecen los Estados Nacionales Modernos (monarquas absolutas). - El sistema feudal va perdiendo vigencia. - Se da mayor inters por el comercio y la actividad economa. - Aparece el capitalismo comercial y los monopolios. - Se dan los grandes descubrimientos martimos y las colonizaciones. - Se incrementan las relaciones entre estado y comercio. - Se desarrolla una economa monetaria y el capital dinero. A. Escuela Mercantilista - Desarrolla una doctrina econmica que refleja las condiciones del capitalismo comercial de los siglos XVI y XVII. - Cree que la riqueza y poder de las naciones esta principalmente en la acumulacin de metales preciosos: oro y plata. Esta teora se basa en el atesoramiento. - Colbert, Ministro de Luis XIV, Rey de Francia, otorga al Estado el control de la produccin tanto para el consumo interno como para la exportacin. - El estado debe regular los precios y crear sus propias fbricas. Se da la primera forma de intervencionismo estatal. - Levanta barreras aduaneras que impiden la importacin de artculos extranjeros. - Las colonias deben ser fuente de materias primas y mercado para sus productos manufacturados. - Se debe dar un crecimiento de la poblacin por ser un factor importante de la produccin porque proporciona mano de obra barata.

B. Escuela Fisicrata Su mas grande exponente es Francisco Quesnay, medico del Rey Luis XV. Compara el fenmeno econmico con la fisiologa del cuerpo humano y dice: anticipndose a las grandes corrientes modernas, que la riqueza de una nacin depende de la produccin y circulacin de bienes, ms que de la acumulacin de oro y plata. Como lo econmico es un fenmeno natural, hay que dejar que acten por si mismas las leyes econmicas, sin la intervencin del estado. A mediados del siglo XVIII se acua l frase: Laissez faire, laissez passer (dejar hacer, dejar pasar), que ser del liberalismo econmico.

Dejar hacer - Quitando el intervencionismo del estado. - Abriendo la economa ala iniciativa privada. Dejar pasar - Suprimiendo las barreras aduaneras de modo que se estimule la circulacin de las riquezas.

4. LIBERALISMO ECONOMICO Nace bajo la influencia del Dejar hacer, Dejar pasar de los fisicratas. Es la teora de la Libertad Econmica fundada en: L a libre competencia, reguladora de la produccin y de los precios. El libre juego de las leyes econmicas naturales del mercado. El padre del Liberalismo Econmico fue Adam Smith, filosofo y economista escocs (1723). Su obra principal fue: investigacin sobre la naturaleza y causas de riquezas de las naciones, mas conocida por La riqueza de las naciones. En su obra expone que las leyes econmicas que deduce del funcionamiento del capitalismo de su poca, que segn l, son naturales y tienen su propia dinmica. Sin embargo, Adam Smith no perdona los excesos del capitalismo y dice: La cruel rapacidad y el espritu monopolizador de los manufactureros y mercaderes hacen pensar que ni unos ni otros, ciertamente deberan ser conductores de la humanidad. En cuanto a la distribucin de las riquezas dijo: ninguna sociedad podr ser floreciente y dichosa si la mayora de ellas es pobre y miserable. Las leyes o mecanismos que descubre en el capitalismo son: 1. El inters egosta, que traducido en apetito de lucro mueve la iniciativa privada. La fuerza motriz de la actividad econmica se encuentra en el egosmo humano. Dice en su obra: De quien esperamos recibir el alimento no es de la benevolencia del carnicero o del panadero, sino de sus miras de inters propio. No imploramos su humanidad, sino que acudimos a su egosmo. Para conseguir sus servicios no le hablamos de nuestras necesidades, sino de sus ventajas. 2. La competencia del mercado regula el apetito desenfrenado de lucro. Surgen nuevos productores de los mismos artculos y ante el crecimiento de la oferta, bajan los precios y en forma natural se establece un nivel razonable que beneficia al consumidor, impidiendo la especulacin

abusiva. 3. La ley de la oferta y de la demanda Los artculos ofrecidos al consumidor mantienen sus precios mientras haya demanda. Cuando las necesidades del consumidor se ven satisfechas, baja la demanda y los industriales producen otros productos: Diversificacin de la produccin. Desaparecido el problema, suben nuevamente los precios, establecindose el equilibrio entre oferta y demanda. 4. La acumulacin y la poblacin. Las utilidades de una empresa determinan el crecimiento del capital que sirve para expandir la actividad econmica. Esta expansin crea una mayor demanda de trabajadores, haciendo que suban los salarios, hasta el punto de poder hacer desaparecer las utilidades.

En Resumen: La produccin tiende a subir mientras hay demanda y por lo tanto los precios son relativamente altos. Cuando la oferta se hace mayor que la demanda, los precios tienen que bajar y con ello disminuye la produccin. Este descenso continua hasta que la oferta vuelve a ser mayor que la demanda. Cuando surge la escasez, el consumidor est dispuesto a pagar ms. El papel del estado se reduce a: - Vigilar la seguridad exterior - Asegurar el cumplimiento de las leyes del pas 5. Crtica al liberalismo econmico - El liberalismo econmico, poniendo en funcionamiento sus propias leyes no dio los resultados esperados. - Estas leyes fueron desnaturalizadas, no tanto por la intervencin del Estado sino por la ambicin de los capitalistas que se organizaron en monopolios, que anularon la libre competencia y dieron carcter artificial a los precios, desvirtuando la ley de la oferta y la demanda. 6. Uno de los principales fenmenos econmicos que hicieron cambiar las concepciones de los economistas, fue la crisis de 1929 y es justamente en este momento que surge Keynes (1883-1946), que refuta la obra de Adam Smith. Afirma que la crisis es inherente al mismo sistema capitalista y trata de buscar polticas adecuadas que resuelvan el problema.

Para reflexionar en grupo Recordar las ideas principales del Liberalismo Econmico Dar una opinin sobre la teora de Keynes Estas corrientes econmicas se han aplicado en nuestro pas? En que momentos?

CAPTULO II: NUESTRO MUNDO Y SUS PRINCIPALES DESAFIOS Estamos viviendo una poca de cambios vertiginosos. Algunos llegan a afirmar que vivimos ya los albores de una nueva era: la era de la post-modernidad. Sealamos muy esquemticamente, ciertos hechos que marcan esa nueva era: NUEVA ESCALA DE VALORES Los avances tecnolgicos y los cambios rpidos que percibimos en nuestra sociedad estn relacionados con un cambio de mentalidad: lo que prima es una moral de situacin, condicionada por consensos blandos, parciales e inseguros. Predomina el lenguaje de la imagen cromtica La juventud actual arrastra en su interior profundas desilusiones. Desde luego ella no cree en el progreso. Ha perdido la confianza en la razn ilustrada, en la filosofa del desarrollo y en la posibilidad misma de construir un mundo mejor. Dara la impresin de que las grandes utopas que alentaron los grandes ideales de la generacin pasada han muerto. EL CAPITALISMO TRANSNACIONAL Estamos frente a una nueva divisin internacional del trabajo: Todo queda sometido a la lite orgnica del capitalismo internacional. El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial dependen en gran parte del Grupo de los 7. Han pasado a ser parte de la burocracia internacional que protege y acrecienta la lgica utilitarista del gran capital. LA CULTURA DEL SOMETIMIENTO Contemplamos impasibles y desconcertados nuevos intervencionismos. Frecuentemente, el narcotrfico y la deuda externa han sido esgrimidos como excusas para llevar a cabo nuevos avasallamientos. Tenemos la impresin de vivir una especie de mascara democrtica. La libertad esta mas en las formalidades y en las formulaciones que en las realidades, sean estas econmicas, polticas o sociales.

EMERGENCIA DE LA SOCIEDAD CIVIL Hay una nueva presencia de las sociedades empobrecidas. El pueblo, como entidad regional, mas all de ciertas compartimentaciones polticas o sociales, se va constituyendo en una fuerza organizada frente a la hegemona del estado centralista. GLOBALIZACION VS. REGIONALISMOS La globalizacin de la economa es otro fenmeno impactante de las tendencias econmicas actuales: es integracin a nivel comercial, tecnolgico, comunicacional Es formacin de grandes bloques tan poderosos

como peligrosos: Comunidad Europea, Tratado del Libre Comercio y, a nivel mucho mas modesto, Pacto Andino, Mercosur, Mercado Comn Centro Americano. CONCIENCIA ECOLOGICA El modelo del desarrollo, impulsado, sobre todo, por los pases ms industrializados ha contribuido enormemente a destruir o a contaminar el medio ambiente. Nuestro mundo esta tomando conciencia de que, por ese camino, nuestro planeta esta avanzando inexorablemente hacia la muerte. LA AVASALLADORA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN La idea de que el mundo es actualmente una aldea planetariaesta relacionada con el crecimiento acelerado y avasallador de los medios de comunicacin social. Sin embargo, es una comunicacin unidireccional que no solamente controla y difunde informacin, sino tambin estmulos, discutibles modelos de vida y falsos valores. Para reflexionar en grupo Qu conflictos produce la presencia simultnea de estos cuatro modelos en nuestra sociedad? Se dan actualmente conflictos generacionales por el cambio de mentalidad y de valores. Cmo enfrentar estos conflictos?

CAPTULO III: EL NEOLIBERALISMO COMO DOCTRINA Y COMO PRAXIS

1. VISION GENERAL Uno de los fenmenos mas generalizados en el mundo de hoy y sobre todo en Amrica Latina es el predominio de la economa de mercado, dentro de las corrientes neoliberales. Es tambin ser subsidiaria a esa doctrina, la fuerte tendencia hacia las privatizaciones de las empresas pblicas, as como los proyectos de achicamiento del Estado y de su prescindencia en el rea econmica. 2. CAIDA DEL SOCIALISMO REAL Ha provocado mucha perplejidad la confusin que se ha creado en el mundo con relacin a la cada de los socialismos del Este Europeo. El fracaso de un tipo real y concreto de socialismo se lo ha generalizado y se lo ha relacionado con toda posible forma de socialismo. Pareciera entonces que los grandes ideales humanos que de un modo relevante impulsaba al socialismo, como la justicia social, la denuncia contra la explotacin, la igualdad, la fraternidad, la solidaridad internacional se hubieran esfumado para siempre.

3. PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL NEOLIBERALISMO A. El egosmo humano como motor econmico.

Segn Adam Smith y sus discpulos, la clave de la organizacin econmica y social, as como la fuerza motriz que impulsa el desarrollo esta en el egosmo humano. B. El mercado: la mano invisible. Organizar la sociedad en base a egosmos individualistas es poco menos que condenarla ala muerte. Tendramos un mundo de explotadores y de ambiciosos usureros. Adam Smith no dejo ver esta gran dificultad y para superarlo recurre a un mecanismo regulador: Es el mercado. C. El Estado benefactor como mximo enemigo. El neoliberalismo quiere un estado sin proyecto y sin espacio nacional, totalmente sometido a las leyes del mercado. No cree ni quiere un estado que se preocupe y que busque garantizar bien comn de toda la poblacin. Para reflexionar en grupos 1. Las caractersticas del neoliberalismo se pueden ver expresadas en la actual poltica econmica del pas? 2. Qu ventajas y desventajas tiene la ley del mercado, oferta y demanda? NEOLIBERALISMO SI - El estado no debe meterse en la economa. Es un mal administrador. - La gestin privada es ms eficiente que la estatal. - Los modelos estatistas han fracasado en el mundo. - El modelo neoliberal incentiva y asegura la eficiencia. - Las privatizaciones atraen capital extranjero. - La apertura de la economa al mercado exterior, garantiza abundancia de productos en el pas. NO - El estado es el garante del bien comn. Debe ser el regulador de la economa. - Es muy importante la presencia del estado en las empresas estratgicas. - El estado benefactor ha impulsado el desarrollo de muchos pases. - El neoliberalismo ha creado profundas desigualdades econmicas y sociales. Enriquece a unos pocos y empobrece a la mayora. - El capital extranjero busca el mximo lucro, los dividendos son sacados del pas.

CAPTULO IV: LOS MODELOS NEOLIBERALES SE DIVERSIFICAN En muchos aspectos, Europa y Japn se han adelantado a los Estados Unidos y estn ganando en la feroz lucha de la competitividad. Un cierto desencanto acompaa actualmente a los ms devotos neoliberales: no son los pases mas fieles a los principios neoliberales quienes logran ndices mas altos de desarrollo. Estados Unidos, bajo la presidencia de Reagan y de Bush, opto por dejar a las fuerzas del mercado en total libertad y autonoma como medio para competir con Europa y con Japn, pero esta poltica no dio los resultados esperados. Nadie puede negar el rol que hoy desempea el mercado en la vida econmica. Han sido negativos para el desarrollo econmico el proteccionismo estatal, las subvenciones, la congelacin de los precios Japn ha logrado grandes xitos en la tarea de desarrollar un sistema que convine la iniciativa empresarial con el incentivo gubernamental. Se ha establecido una estrecha colaboracin entre el sector pblico y el sector privado, como base para el desarrollo tecnolgico a largo plazo. Los grandes programas de investigacin cuentan con financiacin pblica y con amplia participacin de la empresa privada.

DISTINTAS CONCEPCIONES DEL ESTADO El estado puede estar presente en la economa de un pas de diferentes modos, respondiendo a distintos modelos socio-econmicos. El Estado Ausente: Segn Adam Smith, y todos los corifeos del neoliberalismo, el Estado debe mantenerse totalmente ajeno a la dinmica econmica porque ella tiene sus propias leyes y la presencia estatal es siempre nociva. El Estado Benefactor: Keynes y los Keynesianos afirman, por el contrario que le Estado debe ser impulsor y principal gestor de la economa de un pas. El Estado Benefactor surge como concrecin de esta doctrina. El Estado como Ente Regulador: el Estado no puede estar totalmente ausente de la economa, pero tampoco debe acapararla, cayendo en un negativo estatismo. Esta funcin la puede cumplir el Estado de tres formas: 1. Como regulador mnimo: Se limita a arbitrar y hacer cumplir las leyes establecidas. Es el Estado gendarme. Estados Unidos y la Inglaterra de Margareth Tatcher se encuentran dentro de esta categora. 2. Como regulador medio: No se limita a hacer cumplir las leyes sino que trata tambin de estimular las exportaciones, proteger la produccin del pas, invertir en la renovacin tecnolgica de las empresas... Japn es un ejemplo de esta concepcin. 3. Como regulador mximo: El Estado se reserva la propiedad de las empresas estratgicas ms importantes. Induce a la conquista de nuevos mercados. Ayudan a la empresa en los momentos de crisis Para reflexionar en grupo:

1. Cul debera ser el papel del Estado en la economa? 2. Te parece que es positivo que el Estado este presente en la salud, educacin? Por qu? 3. Te parece conveniente privatizar las empresas estratgicas de nuestro pas? Por qu?

CAPTULO V: PRIVATIZACION A COMO DE LUGAR A partir de 1986 los programas de ajuste estructural tienden, presionados por el Fondo Monetario Internacional, hacia una poltica de privatizaciones. Es la receta que organismos internacionales imponen como la nica manera de salvar de la crisis econmica. PRIVATIZACION, SI: - Segn la poltica neoliberal, la privatizacin es un mecanismo de saneamiento de las finanzas publicas. - La gestin privada garantiza mayor eficacia productiva que la publica. - La seleccin de la clase gerencial en la gestin pblica se hace con criterios polticos y no tcnicos ni econmicos. - Es indispensable la entrada de capitales extranjeros porque el Estado no esta en condiciones de mejorar sus empresas y hacerlas mas rentables PRIVATIZACION, NO: - El nivel y ritmo de crecimiento no depende de la naturaleza pblica o privada de la propiedad. - La ineficiencia, corrupcin y falta de competitividad se dan tanto en el sector pblico como en el privado. - Los programas privatizadores aplicados en muchas naciones, demuestran que han generado un negativo proceso de distribucin social, regional y nacional, por la reduccin de los objetivos sociales que cumplen las empresas estatales. Qu hacer? - El Estado debe modificar su tradicional forma de actuar: No debera invertir ni administrar empresas de escasa o nula eficacia social. - El Estado debe desplegar gran capacidad negociadora para lograr mejores y mayores espacios en los mercados externos. - Se debe dar un adecuado saneamiento y nacionalizacin de las empresas publicas. - Hay que redefinir el rol del Estado en la economa del pas y asegurar la supervivencia y la mxima rentabilidad de las empresas estratgicas. - En algunas reas de produccin se debe desarrollar una economa mixta, combinando la actividad de las empresas publicas con las privadas. - No existen experiencias en las que el estatismo antiprivatista o el privatismo anti-estatista hayan generado economas poderosas. En Japn, en Alemania, en Francia, en Suecia el Estado interviene apoyando, orientando e incentivando la iniciativa privada. - Se debe aceptar una fiscalizacin de parte de las organizaciones intermedias para proteger el inters colectivo. - Se deben otorgar subsidios selectivos, no generalizados, por parte del Estado y asegurar la comercializacin de bienes y servicios para los sectores de ms bajos ingresos. - La intervencin del Estado no debe guiarse solamente por criterios de eficacia, sino tambin por objetivos sociales distribuidos. - El Estado tiene la obligacin de asegurar los servicios de salud, educacin, agua potable, luz, comunicacin,

vivienda social a toda la poblacin. - Los fondos obtenidos por las privatizaciones deberan orientarse hacia la inversin, de tal modo que se creen fuentes de trabajo en la misma rea en la que se desarrollaba su actividad la empresa publica.

Para reflexionar en grupo: 1. Qu bienes del Estado se han privatizado en nuestro pas? En que condiciones? 2. Sealar las diferencias entre descentralizar y privatizar la salud y la educacin. 3. Cules serian las consecuencias de la privatizacin de la educacin y la salud para el pueblo?

CAPTULO VI: LOS EFECTOS DISTORSIONADORES DEL MODELO NEOLIBERAL Una mirada al panorama econmico nos muestra en forma muy clara y convincente que la era neoliberal ha generado desequilibrios y desigualdades hasta ahora nunca conocidos, tanto entre los pases ricos y pobres, cuanto entre los sectores sociales dentro de esos mismos pases.

1. EL COSTO SOCIAL DEL NEOLIBERALISMO El libre juego de las fuerzas del mercado y la disminucin presencial del Estado en la economa, junto a la ausencia de polticas de proteccin a favor de los sectores ms pobres, ha trado como consecuencia lgica una transferencia de los costos sociales hacia los sectores populares y marginados de la sociedad. Esta desigualdad se ha convertido en el desafi mas grande que tiene por delante nuestra humanidad. Cuanto en el mundo haya menos equidad, habr mas inestabilidad poltica, mas resentimientos sociales, mas injusticia Un mundo en el que crece la riqueza y el lujo para unos pocos, mientras las grandes mayoras se hunden ms y ms en la pobreza y en la miseria, es un mundo sin futuro. Esta prohijando una situacin limite que, mas pronto que tarde, ha de llegar a explotar.

2. EL ABISMO DE LA DESIGUALDAD El informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Humano, publicado en 1992, es verdaderamente dramtico: nos muestra un mundo en el cual la brecha entre ricos y pobres es cada vez mayor. El abismo de desigualdad se profundiza mas y mas, contribuyendo a ello muy eficazmente el modelo neoliberal. El Decenio 1980-1990 se ha caracterizado, a nivel mundial, por la profundizacin de la desigualdad entre ricos y pobres, ya sean estos pases o grupos liberales.

3. LA POBREZA AUMENTA EN AMERICA LATINA Es evidente que el mercado no puede garantizar por si mismo, que los sectores mas pobres de la poblacin reciban la necesaria atencin medica, educacin adecuada, alimentacin suficiente, vivienda digna y servicios indispensables para que su vida pueda llamarse realmente humana. AUMENTO DEL NMERO DE POBRES EN AMERICA LATINA DE 1960 A 1990 AO POBLACION TOTAL EN A.L. EN MILLONES No. DE POBRES EN MILLONES % DE POBRES 1960 215 110 51% 1970 276 112 40% 1980 352 151 43% 1985 370 152 41% 1990 426 196 46% Segn el ltimo informe del Banco Mundial en el ao 1985,87 millones de personas en edad de trabajar ganan menos de 31 dlares por mes, (al precio del ao 1985). En el ao 1990 eran 108 millones de personas que ganaban menos de esa exigua cantidad de dinero.

4. UNA GRAN CONTRADICCION DENTRO DEL NEOLIBERALISMO El neoliberalismo busca la libertad de mercado, tanto en el rea nacional como internacional. Sin embargo los grandes pases (Estados Unidos, Europa, Japn) que se autodefinen como neoliberales, de fronteras para adentro, son abiertamente proteccionistas: hacia fuera levantan barreras de tipo aduanero en contra de los productos mejores y ms baratos de otros pases. Para reflexionar en grupo: 1. Qu se entiende por costo social? 2. Qu sectores han sufrido mas, los efectos negativos del modelo neoliberal? 3. Cmo se podra humanizar y dar una dimensin ms social al modelo neoliberal?

CAPTULO VII: EL MODELO EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS

1. LIMITACIONES PROPIAS DEL MERCADO Uno de los aspectos mas discutibles de las corrientes neoliberales es el dar por supuesto que el MERCADO es ala panacea para solucionar por si mismo los males que aquejan a nuestra sociedad. Partiendo de la idea que el Mercado debe estar presente como componente esencial para regular y orientar las transacciones econmicas, sin embargo, no se le deben otorgar mas responsabilidades de las que por propia naturaleza debe asumir. a) El mercado funciona siempre a corto plazo y nunca toma en cuenta las consecuencias que la actividad econmica actual pueda crear a las generaciones futuras. Tampoco se preocupa el mercado por la proteccin del medio ambiente y la defensa de la biodiversidad. b) Los mviles que impulsan al mercado son siempre utilitaristas y no altruistas. Sus leyes se rigen por la competencia y busca lograr el mayor beneficio econmico a costa, la mayora de las veces, de otros valores. c) Sin el dique de las restricciones que el Estado impone, las fuerzas del mercado, por si mismas, conducen al olvido y a la violacin de las leyes y valores sociales, as como a la sobre-explotacin de recursos naturales esenciales para el futuro. 2. EL MERCADO NO ES JUEZ IMPARCIAL El neoliberalismo sostiene que las fuerzas del mercado son la Oferta y la Demanda, es decir la lucha competitiva por vender y comprar en las mejores condiciones econmicas. Esta interaccin lucrativa pone en juego ala tecnologa, el capital, el trabajo, la productividad, la inteligencia, etc. Por su misma el neoliberalismo es discriminatorio. Puede acrecentar la riqueza, pero siempre lo hace empobreciendo a las masas. 3. LOS COSTOS LOS PAGA EL PUEBLO El impacto negativo que las polticas de ajuste estructural han tenido sobre amplias capas de la poblacin latinoamericana es una verdad aceptada por todos. Los costos de ajuste se han distribuido de manera desigual entre los diversos estratos sociales, afectando sobre todo en forma muy negativa a quienes viven de un ingreso fijo, a los sectores medios de la poblacin y a los grupos sociales mas marginados. a) Aumento del desempleo: Como emergencia del menor crecimiento de las economas, aumenta la tasa de desempleo en forma alarmante, a la vez que se desarrolla el sector informal en confuso desorden y con productividad y una rentabilidad muy baja.

b) Disminucin del salario real: La evolucin desfavorable del empleo fue acompaada por una paulatina disminucin del salario real. El poder adquisitivo de los salarios se redujo en el decenio 1980-1990 a los niveles de 1977. c) Deterioro de la salud y la nutricin: En todos los pases en que se aplicaron polticas de ajuste, tanto la salud pblica como los ndices de nutricin empeoraron notablemente. A la precariedad de las condiciones alimenticias se uni la ausencia de subsidios de parte de los gobiernos. d) La educacin a la deriva: El neoliberalismo, fiel a su lgica anti-popular y anti-estatal, ha logrado debilitar el sistema escolar como funcin prioritaria del Estado. La privatizacin ha sido impulsada por el sistema neoliberal, aun en el campo de la educacin. Para reflexionar en grupo: 1. Sealar las diferencias mas graves en el rea de la salud. 2. Dar un juicio crtico sobre la educacin en nuestro pas. 3. Qu habra que hacer para dar una solucin al problema de la educacin?

CAPTULO VIII: ALTERNATIVAS AL MODELO NEOLIBERAL

1. EL DESARROLLO ESTA EN LAS PERSONAS NO EN LOS OBJETOS Existe una concepcin unidimensional del desarrollo. Es la visin economista que enfoca todo el proceso exclusivamente desde el punto de vista material y tecnolgico. Sus parmetros para cuantificar el desarrollo de cada pas sern el Producto Interno Bruto, la Renta Per Capita, etc. Se absolutiza la dimensin material y se llega a reducir toda la complejidad y todas las profundas apetencias del ser humano en le rea de lo econmico. Una economa a escala humana debe estar orientada fundamentalmente hacia la satisfaccin de las necesidades bsicas de toda la poblacin. Esto nos obliga a interpretar la realidad econmico-financiera y a ver nuestro mundo, las personas y los procesos de desarrollo de una manera totalmente distinta a la convencional.

2. EL MEDIDOR CALIDAD DE VIDA El mejor modelo de desarrollo econmico ser aquel que permita elevar la calidad de vida de las personas de la colectividad. La calidad de vida estar determinada por las posibilidades reales que tengan esas personas de satisfacer adecuadamente sus necesidades humanas fundamentales. Lo que diferencia a unos miembros de una cultura de otros no son las necesidades humanas, sino los satisfactores de esas necesidades. El cambio cultural es, entre otras cosas, consecuencia de abandonar ciertos satisfactores tradicionales por otros nuevos y diferentes.

La diferencia esta en centrar las metas mismas en un proceso en el que las necesidades humanas fundamentales se pueden ir alcanzando desde el comienzo. Encontrarse con la realidad economista imperante, un desarrollo que tenga por objetivo la calidad de vida y centrado en la autodependencia no considera la acumulacin de bienes como un fin en si mismo ni como la panacea que soluciona todos los males. Sin embargo no por ello minimiza la importancia de crear excedentes econmicos.

NECESIDADES SATISFACTORES 1. Subsistencia - Alimentacin - Salud - Vestimenta - Vivienda 2. Proteccin - Sistema judicial eficiente - Seguridad publica - Seguridad social - Primeros auxilios 3. Afecto - Amistades - Relaciones familiares - Relaciones sociales - Autoestima 4. Identidad - Identidad cultural - Identidad nacional - Identidad familiar y personal 5. Educacin - Educacin familiar - Educacin escolar - Educacin sociopoltica - Autoeducacin 6. Libertad - De pensamiento - De expresin - Religiosa - De organizacin 7. Participacin - Familiar - Social - Poltica - Econmica 8. Creatividad - Auto-realizacin

- Artstica - Cientfica 9. Tiempo libre - Descanso - Deporte - Lectura - Medios de comunicacin social - Interrelacin con personas y naturaleza 10. Espiritualidad - Experiencia de Dios - Oracin - Fe - Esperanza - Caridad - Gratuidad - Perdn La calidad de vida se mide por la capacidad de satisfacer las necesidades bsicas o fundamentales. En los pases pobres estamos acostumbrados a considerar como necesidades bsicas, nicamente las relacionadas a la subsistencia. Sin embargo todas las sealadas a continuacin son bsicas en cuanto a que su satisfaccin contribuye al desarrollo integral y armnico de la persona humana.

3. DESARROLLO SOSTENIBLE El gran desafo para cualquier gobierno actualmente es saber disear y alcanzar tres grandes objetivos que nos llevaran a los que se denominan: El Desarrollo Sostenible: Crecimiento econmico Equidad (Distribucin justa en lo econmico y los social) Proteccin del medio ambiente Sin embargo Este objetivo debe ser compartido a nivel mundial. Para esto se debe poner en cuestionamiento el actual paradigma de desarrollo a los pases ricos. Las actuales estructuras econmicas de desarrollo han demostrado gran capacidad para destruir y poner en grave riesgo la vida del planeta. En nuestro pas han crecido los ndices de extrema pobreza y los procesos de degradacin ecolgica y se ha profundizado la brecha de la inequidad social. La solucin de los mismos nos hace acudir a esta nueva utopa: Desarrollo Sostenible, que debe convertirse en razn de Estado. Desarrollo Sostenible 1. Crecimiento Econmico Aumento de los medidores economistas. 2. Equidad - Distribucin equitativa de los ingresos. - Ms y mejores servicios: salud pblica, Vivienda, educacin 3. Naturaleza - Aprovechamiento racional. - Conservacin. Proteccin.

- Fomento de los recursos naturales.

Hacia un desarrollo alternativo El desarrollo abarca la totalidad del hombre y de la sociedad. Hace referencia a un equilibrio en la satisfaccin de necesidades de la persona (materiales, espirituales, intelectuales) y en los aspectos sociales (relaciones, cultura, produccin, distribucin, ecologa) se trata de un proyecto que exige la participacin orgnica de todos los implicados. El modelo de desarrollo capitalista vigente es sostenible: - por los altos costos humanos que exige - por las profundas desigualdades que genera - por los antivalores que sustenta - por la contaminacin y destruccin del medio ambiente que conlleva Lo rechazamos porque: - humanamente niega la centralidad del hombre - culturalmente destruye los valores mas fundamentales - fsicamente explota de modo irracional la naturaleza - econmicamente aumenta la pobreza en la mayora de la poblacin

Para reflexionar en grupo: 1. Qu entendemos por desarrollo y desarrollismo? 2. Es suficiente que haya mas dinero para que la gente este mejor? 3. Adems de la alimentacin, vestido y vivienda, Qu otras necesidades bsicas deben ser satisfechas para un desarrollo armnico? 4. De que manera puedes contribuir a la conservacin y mejoramiento del medio ambiente?

CAPTULO IX: NEOLIBERALISMO Y ETICA CRISTIANA 1. HACIA UNA NUEVA RACIONALIDAD En la Enseanza Social de la iglesia se insiste en la necesidad de que el Estado este presente en la economa de tal modo que se garantice la satisfaccin de las necesidades bsicas de toda la poblacin. En la disyuntiva: Mercado o Estado tiene que darse una nueva racionalidad. Ni el estatismo absorbente y disociador de la libertad y de la iniciativa privada, ni la absolutizacin de las leyes del mercado y los derechos del capital. La iglesia no se opone al mercado sino que exige que ste sea controlado oportunamente por las fuerzas

sociales y por el Estado, de manera que se garantice la satisfaccin de las exigencias fundamentales de toda la sociedad Frente a la obsesiva idea antiestatal del neoliberalismo, debemos recuperar la concepcin instrumental del Estado. Un Estado del neoliberalismo, debemos re cuperar la concepcin instrumental del Estado. Un Estado que no es centro ni protagonista de la vida econmico-social, sino una eficaz instancia, con funciones y tareas bien concretas, para garantizar el mximo bienestar de toda la sociedad.

CONSUMO CONSUMISMO Es racional Es irracional Es necesario Es superfluo Es conveniente Es negativo Es modesto Es suntuario Es proporcionado Es exhibicionista Es personal Es imitativo - El elevar los ndices de consumo, en muchos casos, es necesario para mejorar la calidad de vida. - El consumismo, sin embargo, siempre es negativo. Parte de una profunda alineacin que conlleva a confundir lo superfluo con lo necesario y lo no necesario con lo fundamental. - El aumento del consumo surge de la necesidad. El consumismo esta relacionado con la publicidad.

2. PRAXIS MATERIALISTA DEL NEOLIBERALISMO El documento de Puebla hace un acertado diagnostico del neoliberalismo actual: Al servicio de la sociedad de consumo, el liberalismo econmico, de praxis materialista, nos pr esenta una visin individualista del hombre. Segn ella, la dignidad de la persona consiste en la eficacia econmica y en la libertad individual. Encerrada en si misma y aferrada frecuentemente a un concepto religioso de salvacin individual, se ciega a las exigencias de la justicia social y se coloca al servicio del imperialismo internacional del dinero, a cual se asocian muchos gobiernos que olvidan sus obligaciones en relacin al bien comn. Nuestra sociedad no tiene que organizarse en torno al capital y a sus exigencias, sino a la vida y a las personas. En ltima instancia, lo que realmente interesa es la vida en todas sus dimensiones. Donde se garantiza la vida de miles de personas no se puede hablar de conciencia moral y cristiana.

3. LA ECONOMIA AL SERVICIO DEL HOMBRE Hay que tener claro que no es el hombre para la economa, sino la economa para el hombre. En la prctica, el neoliberalismo ignora este principio. Si las polticas econmicas diseadas por los neoliberales afectan totalmente a la sociedad, esos mismos economistas ya no pueden pretender que su nica preocupacin sean los problemas econmicos. Tal pretensin no seria tica puesto que es asumir la responsabilidad por las acciones.

4. EL DESARROLLO SIN EQUIDAD NO ES DESARROLLO En el Documento de Puebla se nos advierte: Tendencias contradictorias que favorecen la apropiacin por una minora privilegiada de gran parte de la riqueza; por otro lado engendra la pobreza en una gran mayora Surge as un conflicto estructural grave: la riqueza creciente de unos pocos sigue paralela a la creciente miseria de las masas. El neoliberalismo es puro capitalismo revestido de modernidad, por eso en el tambin se forja el crecimiento sobre una contrapartida de pobreza y de miseria. El neoliberalismo, lo mismo que otras formas de capitalismo, no es rechazado por incapacidad en el crecimiento econmico, sino por su capacidad de crear miseria y muerte. El mito del desarrollo neoliberal exige pago en sudor y sangre de los pobres. La nueva economa social del mercado - Es una propuesta novedosa dentro del modelo neoliberal - Defiende al mercado libre y competitivo, pero acepta una presencia significativa del Estado en la economa - El Estado debe regular el mercado y corregir sus fallas - Esas fallas se refieren, sobre todo, a la inequidad en la distribucin de los ingresos y a la incidencia de los costos sobre los sectores mas pobres Propuestas de la nueva economa social del mercado Se acepta la interdependencia y la relacin entre lo poltico y lo econmico con supremaca de lo poltico. El Estado debe orientar la produccin y la distribucin de los bienes. Se debe reconocer y respetar la autonoma de la iniciativa privada en todas las ramas de produccin de los bienes y servicios Hay que garantizar el respeto a las normas constitucionales. La economa nacional debe desarrollarse siempre dentro de una perspectiva global y mundial. Para reflexionar en grupo: 1. Qu habra que hacer para que la economa este al servicio del hombre? 2. Qu se entiende por desarrollo sin equidad, no es desarrollo? 3. Cul es a tu juicio el elemento ms negativo del neoliberalismo y qu es contrario a una visin cristiana de la economa?La igualdad econmica de la ciudadana debe provenir sobre todo, de la sociedad civil.

Das könnte Ihnen auch gefallen