Sie sind auf Seite 1von 5

SECUNDARIA NUM 20

NIOS HEROES Espaol

Materia:

Profesora: Shantal Nataly Luna Arjon

Alumnos: Litzy Guadalupe Jennifer Rodrguez Gabriela Yanitza Jessica Beln Grado: 3 Grupo A

Tema: El bajo rendimiento escolar.


El bajo rendimiento escolar Introduccin: El bajo rendimiento escolar que algunos nios y nias demuestran en la escuela es algo que va ms all de la conocida y, muchas veces, mal llamada VAGANCIA, as como el conjunto de MALAS CALIFICACIONES, obtenidas por un alumno durante el ao escolar. Objetivo: Realizar cuestionarios sobre la problemtica para dar a conocer el tema a las personas para que sepan y que tanto es el bajo rendimiento escolar, sus causas y consecuencias del no estudiar y llevar buenas calificaciones, por que tomar conciencia y reflexionar. El bajo rendimiento escolar. Uno de los temas de mayor preocupacin en el desarrollo de nuestros hijos es el de su rendimiento escolar. Ello es justificable por los temores que nos genera su porvenir o futuro profesional y econmico. Actualmente el tema parece haber ido ms all del mbito individual y se utilizan trminos como el de "fracaso escolar" para hacer colectivo un problema que, en los ltimos aos, se ha agravado y que incorpora elementos externos al propio escolar, como pueden ser la idoneidad de los actuales modelos educativos.

En esta seccin se tratar el problema desde el punto de vista individual, es decir, desde la perspectiva del nio que tiene problemas en el aprendizaje. No estamos hablando de nios que presenten retraso mental o trastornos severos del desarrollo (T.G.D.) sino de nios que por un motivo u otro, no avanzan en el aprendizaje escolar como sera de esperar.

Las causas del mal rendimiento escolar suelen ser mltiples. Desde factores internos de tipo gentico o la propia motivacin del nio a acudir a clase, a condicionantes ambientales como el entorno socio-cultural o el ambiente emocional de la familia. Es un problema complejo ya que cada nio es un caso peculiar con sus propios ritmos de aprendizaje, sus puntos fuertes y dbiles. Algunos necesitan ms tiempo para integrar la informacin, otros son ms rpidos. Los hay con serios problema para trabajar en actividades que

requieren procesar informacin de forma secuencial (lectura, matemticas...), mientras que otros las tienen cuando la informacin es presentada simultneamente y dependen de la discriminacin visual.

Actualmente se habla de Trastornos especficos del Aprendizaje para designar un conjunto de sntomas que provocan una disminucin significativa en el rendimiento escolar de los nios que lo padecen. Trastornos como los de la lectura (dislexia), de la escritura (disgrafa) o de clculo (discalclia) se dan en nios con un C.I. dentro de la normalidad pero que cursan con grandes dificultades al fallar en procesos concretos.

Evidentemente no tenemos un sistema de enseanza personalizado a las necesidades de cada nio. Ms bien al contrario, es el nio quien debe ajustarse al ritmo que marcan los objetivos curriculares y estos no saben de diferencias individuales. Pese a que se suelen hacer esfuerzos con adaptaciones curriculares, no siempre todos los nios, especialmente aquellos que estn en el lmite pueden recibir la atencin individualizada que necesitan.

Los problemas de aprendizaje tambin pueden ser consecuencia o ir acompaados, agravando el problema, de trastornos con implicaciones conductuales cmo el TDAH (Trastorno por Dficit de Atencin con Hiperactividad). En este caso los nios que lo padecen, pueden presentar, curiosamente, un nivel de inteligencia medio o incluso mayor que la media de su edad, es decir, disponen de un buen potencial pero no desarrollan normalmente el aprendizaje debido a los dficits especficos en la atencin o control de los impulsos. Todos estos aspectos deben ser evaluados antes de trazar un plan de intervencin..

Es importante sealar que, con cierta frecuencia, los retrasos del aprendizaje en los primeros aos de escolarizacin suelen ser minimizados bajo el pretexto que el nio ya los ir asumiendo (lectura, escritura, etc..). Ciertamente, ya se ha dicho, que cada nio tiene su propio ritmo, pero no afrontar el problema desde inicio nos puede llevar a lamentar despus la perdida de un tiempo precioso.

Cuando los problemas aparecen en un momento dado de la escolarizacin, se puede hipotetizar con la presencia eventual de factores emocionales que estn condicionando negativamente el aprendizaje (separacin padres, prdidas, cambio de escuela...). Por el contrario, cuando el retraso es acumulativo y ya se puso de manifiesto en las primeras etapas, hay que analizar con detalle la historia evolutiva. Pese a que cada nio sigue su propio ritmo, los retrasos de ciertos aprendizajes en los primeros aos suelen anticipar un mayor riesgo de problemas en la etapa escolar. Como regla general: Cuanto antes se evale y se intervenga para corregirlos, mejor ser el pronstico. Causas: 1.- Ambiente familiar poco de acuerdo 2.- Coeficiente intelectual BAJO 3.- Dificultad del docente para motivarse e interesarse 4.- Planificacin de ciclo demasiado extensa y poco adecuada a los intereses del nio. 5.- Influencia negativa de la televisin 6.- Dificultad en el lenguaje comprensin lectoral 7.- No repetir el ao cuando este no es superado con un mnimo de holgura. Estrategias: Trptico: Dar a conocer a la sociedad para que lo lean y se den cuenta lo del bajo rendimiento. Cartel: Ilustrarlo en un lugar muy transitado para que los alumnos les llame la atencin y lo lean y puedan reflexionar. Cartel: Dar a conocerlo ente la sociedad ilustrndolo a las personas para que les llame la atencin y sepan lo que es. Herramientas:

Realizamos cuestionarios a los alumnos del como es su vida en los estudios que tanto van mal en las materias o no y si piensan seguir estudiando.

Serie 1
90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 buenos malos Serie 1

Das könnte Ihnen auch gefallen