Sie sind auf Seite 1von 4

PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO 2007 DIURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA INGENIERIA ELECTRICA SEMESTRE

7mo ASIGNATURA LNEA DE TRANSMISIN CDIGO ELC-30714 HORAS TEORA PRCTICA LABORATORIO UNIDADES DE CRDITO PRELACIN 3 2 0 4 ELC-30125/ELN-30313 1.- OBJETIVO GENERAL Evaluar los aspectos elctricos de lneas de transmisin areas en media y alta tensin. 2.- SINOPSIS DE CONTENIDO UNIDAD 1. Elementos de lneas de transmisin. UNIDAD 2. Clculo de la resistencia elctrica. UNIDAD 3. Clculo de la inductancia. UNIDAD 4. Clculo de la capacitancia. UNIDAD 5. Operacin de lneas de transmisin en rgimen permanente. 3.- ESTRATEGIAS METODOLGCAS GENERALES Dilogo Didctico Real: Actividades presenciales (comunidades de aprendizaje), tutoras y actividades electrnicas. Dilogo Didctico Simulado: Actividades de autogestin acadmica, estudio independiente y servicios de apoyo al estudiante ESTRATEGIAS DE EVALUACIN La evaluacin de los aprendizajes del estudiante y en consecuencia, la aprobacin de la asignatura, vendr dada por la valoracin obligatoria de un conjunto de elementos, a los cuales se les asign un valor porcentual de la calificacin final de la asignatura. Se sugieren algunos indicadores y posibles tcnicas e instrumentos de evaluacin que podr emplear el docente para tal fin. Realizacin de actividades terico-prcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivenciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / co-evaluacin y evaluacin del estudiante.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Identificar los elementos mecnicos y elctricos que componen una lnea de transmisin area y su clasificacin. Establecer la importancia de las lneas de transmisin.

CONTENIDO UNIDAD 1. ELEMENTOS TRANSMISIN. DE LNEAS DE

1.1. Elementos mecnicos y elctricos de lneas de transmisin areas. 1.2. Tipos y clasificacin de conductores, aislantes, soportes y elementos especiales. 1.3. Importancia de las lneas de transmisin.

ESTRATEGIASDE EVALUACIN Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivenciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / co-evaluacin y evaluacin del estudiante. Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivenciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / co-evaluacin y evaluacin del estudiante. Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivenciales en el rea profesional

BIBLIOGRAFA Stevenson, W. (1996). Anlisis de Sistemas Elctricos de Potencia. Mc Graw Hill.

Calcular la resistencia elctrica de conductores en AC y DC. Explicar los efectos a que se ve sometido un conductor en una lnea de transmisin.

UNIDAD 2. CLCULO DE LA RESISTENCIA ELCTRICA. 2.1. Resistencia AC y DC de un conductor. 2.2. Influencia de la temperatura en la resistencia elctrica. 2.3. Influencia de la frecuencia en la resistencia elctrica. 2.4. Efecto Piel (Skin Efect). 2.5. Efecto Corona.

Briceo, H. (1995). Teora de Lneas de Transmisin de Potencia Elctrica. Editorial de la ULA. Stevenson, W. (1996). Anlisis de Sistemas Elctricos de Potencia. Mc Graw Hill.

Emplear tablas para el clculo de la reactancia inductiva de lneas de transmisin.

UNIDAD 3. CLCULO DE LA INDUCTANCIA. 3.1. Densidad de corriente, Efecto proximidad. 3.2. Enlaces de flujo entre dos puntos externos a un conductor aislado. 3.3. Inductancia de una lnea bifilar monofsica. 3.4. Enlaces de flujo de un conductor a un grupo. 3.5. Inductancia de lneas de cables.

Briceo, H. (1995). Teora de Lneas de Transmisin de Potencia Elctrica. Editorial de la ULA. Stevenson, W. (1996). Anlisis de Sistemas Elctricos de Potencia. Mc Graw Hill.

3.6. Influencia sobre lneas muertas o lneas telefnicas de los enlaces de flujo. 3.7. Clculo de radio medio geomtrico de un conductor slido en haz. 3.8. Clculo de la distancia media geomtrica. 3.9. Inductancia de lnea trifsica con disposiciones equilteras, paralelas, en haz y simtricas. 3.10. Uso de Tablas. Establecer los fundamentos elctricos para el clculo de la capacitancia entre conductores. UNIDAD 4. CLCULO DE LA CAPACITANCIA. 4.1. Campo elctrico de un conductor recto de gran longitud. 4.2. Diferencia de potencial entre dos conductores que forman parte de un grupo de conductores. 4.3. Capacitancia de una lnea trifsica con disposiciones equilteras, paralelas, simtricas. 4.4. Efecto del suelo sobre la capacitancia de las lneas trifsicas. 4.5. Uso de tablas. 4.6. Matriz de Capacitancia. Reduccin de Kron.

Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / co-evaluacin y evaluacin del estudiante.

Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivenciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / co-evaluacin y evaluacin del estudiante. Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivenciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / co-evaluacin y evaluacin del estudiante.

Briceo, H. (1995). Teora de Lneas de Transmisin de Potencia Elctrica. Editorial de la ULA. Stevenson, W. (1996). Anlisis de Sistemas Elctricos de Potencia. Mc Graw Hill.

Establecer el diagrama de operacin en rgimen permanente de la lnea de transmisin.

UNIDAD 5. OPERACIN DE LNEAS DE TRANSMISIN EN RGIMEN PERMANENTE. 5.1. Relacin tensin y corriente en una lnea de transmisin. 5.2. Modelos de lneas de transmisin en funcin de su longitud. 5.3. Clculo de la cada de tensin, prdidas de potencia activa y reactiva en lneas de transmisin. 5.4. Diagrama de operacin de la lnea de transmisin.

Briceo, H. (1995). Teora de Lneas de Transmisin de Potencia Elctrica. Editorial de la ULA. Stevenson, W. (1996). Anlisis de Sistemas Elctricos de Potencia. Mc Graw Hill.

BIBLIOGRAFA Briceo, H. (1995). Teora de Lneas de Transmisin de Potencia Elctrica. Editorial de la ULA. Stevenson, W. (1996). Anlisis de Sistemas Elctricos de Potencia. Mc Graw Hill.

Das könnte Ihnen auch gefallen