Sie sind auf Seite 1von 1

BOMBA DE PALETAS COMPENSADA POR PRESIN Y OPERADA CON PILOTO POTENCIA CON COMP.

PRESIN
La grafica superior esboza la condicin de flujo de la bomba. La grafica inferior esboza la condicin de no flujo de la bomba (cabeza muerta). Despus del punto de corte mostrado, es cuando acta el compensador, haciendo caer la potencia rpidamente hasta la cabeza muerta. La cabeza muerta es una medida de las ineficiencias mecnicas y volumtricas e indica la cantidad de calor generado durante las condiciones de no-flujo. La ventaja esta en que la potencia es funcin de los requerimientos de presin del sistema, no hay gasto innecesario.

REGULADOR DE PRESIN BOMBA VARIABLE DE PISTONES AXIALES VARIACIN DEL CARACTERSTICAS DESPLAZAMIENTO La placa se puede variar mecnica (Pivote) o (COMPENSADOR) hidrulicamente (pistn de posicionamiento)
La placa se mueve fcilmente, esta apoyada sobre cojinetes de deslizamiento y la posicin cero esta dada por un resorte. A mayor ngulo, mayor cilindrada y viceversa. ngulo cero = Cilindrada cero. Se puede invertir la direccin del flujo con esta bomba. Los variadores de posicin (mecnicos e hidrulicos), pueden ser comandados mecnica, hidrulica o elctricamente. Los ms conocidos son ELECTROPROPORCIONAL, REGULACIN DE PRESIN (O CARRERA NULA) Y REGULACIN DE POTENCIA

COMPENSADOR DUAL
Solenoide + Piloto + Orificio del sistema. Solenoide: cerrada atrapa la presin del sistema en la cmara del resorte. Esta se suma a la del resorte y desplazan la bomba contra el ajuste de caudal. Piloto: ajusta la mxima presin del fluido. El compensador depende del resorte y la presin del fluido.

NIVELES DE RUIDO
Estas bombas trabajan a bajos niveles de ruido. Este se ajusta gracias al tornillo vertical del anillo. Sin embargo, puede ocasionar problemas de implosin o explosin de fluido cuando algunas cmaras no se presurizan correctamente. Se puede ajustar la pre-compresin del tornillo con la del sistemas para evitar este problema, pero solo funcionaria para esta presin. La condicin de cabeza muerta es la ms ruidosa. Si la bomba trabaja mucho tiempo en esta condicin, el tornillo se puede ajustar a este nivel, daando la condicin de operacional normal.

COMPENSADOR DE PRESIN
El compensador de presin es el resorte grande ajustable que mantiene el anillo excntrico en contra del ajustador de caudal. La presin produce una fuerza interna en el anillo, esta fuerza tiende a mover el anillo en la direccin del cojinete de empuje axial. Una parte de esta fuerza la absorbe el compensador. Cuando la presin es muy alta, el anillo se mueve contra el resorte y se reduce el caudal. Reduciendo Cb, compensando la Potencia entregada. El anillo no puede cruzar al sentido opuesto, se intercambiara el sentido del flujo, porque el vaco producido al lado del resorte hara que este empuje de nuevo el anillo a su posicin excntrica. El caudal que desplaza una bomba de paletas est determinado por la diferencia entre la distancia Max y Min a las cuales se extienden las paletas y el ancho de las paletas (no se puede cambiar). Modificar la distancia a la que se extienden las paletas es la solucin.

Potencia = Caudal * Presin Las bombas variables y presin compensada deben drenarse externamente

VARIADORES DE POSICIN Hasta presiones de 5000 psi

El compensador combina la presin de un resorte + la presin del fluido. Consiste: pistn de regulacin + conmutador compensador + vlvula piloto ajustable + resortes. La vlvula piloto ajustable y el conmutador compensador actan como una vlvula de alivio operada por piloto.

COMPENSADOR DUAL

Directas: hasta 1500 psi y 20 gpm Piloto: hasta 2400 psi y 60 gpm

Incorpora una vlvula solenoide + otra vlvula piloto. La solenoide abre paso para un segundo nivel de presin ms bajo que el principal, en casos donde los requerimientos del actuador lo exijan.

DIFERENCIAS ENTRE LAS BOMBAS


La bomba pilotada tiene mejor eficiencia volumtrica, por la presin cargada en los platos. La bomba pilotada no esta directamente influenciada por la constante del resorte.

BOMBA VARIABLE DE PISTONES DE EJE QUEBRADO Hasta presiones de 4600 psi (continua) CARACTERSTICAS 5800 psi (intermitente)
El ngulo de inclinacin se puede ajustar en forma continua dentro de ciertos limites. La variacin de este ngulo vara la cilindrada de la bomba. La variacin se puede hacer mecnicamente por un husillo o hidrulicamente por un pistn. Los variadores a su vez se comandan, hidrulica, mecnica o elctricamente. Ejemplos: variador por volante manual, mando electro-proporcional, regulacin de presin y regulacin de potencia. Alta eficiencia volumtrica y mecnica. Especial para circuitos abiertos

Flujos de 158 GPM @1200 RPM

BOMBA DE PALETAS OPERADA DIRECTAMENTE


La capacidad se puede variar mediante 3 elementos. 1. TORNILLO PARA POSICIONAMIENTO DE LA CILINDRADA Modifica directamente la distancia estator-rotor, lo cual modifica directamente la cilindrada de la bomba. 2. TORNILLO DE AJUSTE DE ALTURA Vara la posicin en sentido vertical. Influye sobre el ruido y la dinmica de la bomba. 3. TORNILLO DE AJUSTE PARA PRECISIN MAXIMA DE SERVICIO Determina la presin mxima de servicio. Cuando la bomba alcanza presin en el puerto de salida, las fuerzas resultantes esta intenta empujar el anillo. La fuerza de presin producida (FP), cuyas componentes, (Fv, la ms grande) absorbida por el tornillo de ajuste de altura y (Fh) que acta sobre el tonillo de ajuste para precisin, cuya fuerza es (Ff). Mientras Ff sea mayor que Fh, el estator esta excntrico. SI la presin en el sistema FP aumenta, tambin sus componentes. Si la comp. Fh supera la fuerza del resorte Ff, el estator tiende a centrarse y por lo tanto a reducir el desplazamiento. Solo existe una caudal de fuga de la cmara del resorte, por las tolerancias haca el tanque. La bomba mantiene la presin del sistema, en desplazamiento nulo, gracias al resorte para precisin mxima. El aceite de fugas elimina el calor por friccin y asegura la lubricacin de los elementos internos en servicio de desplazamiento nulo.

ELEMENTOS PARA VARIAR LA CAPACIDAD

Tiene un tiempo de respuesta de 5 a 10 veces mayor que en las de lnea. Esta compuesto de 2 pistones que actan sobre el bloque basculante: Pistn inclinador (o de MTO) (PI) , cargado siempre con la presin del sistema. Pistn actuador (movimiento) (PA), rea mayor, cuando se presuriza, barre con el otro. La presin acta sobre el PA a travs de una vlvula (corredera + muelle), la cul se abre cuando la presin del sistema es vence el muelle. Por la diferencias de reas, el PA mueve la bascula a Cb=0. Cuando la presin baja la corredera vuelve a posicin y la bascula retorna a Cb=mxima.

FUNCIONAMIENTO

COMPENSADOR DE PRESIN

El anillo es circular en vez de elptico. La bomba desplaza fluido porque los resortes mantienen excntrico el anillo. No esta balanceada hidrulicamente. La razn es porque las fuerzas de presin atrapadas dentro de el anillo y el rotor es un parte integral de la bomba. El costo inicial de estas bombas es alto comparadas con las bombas fijas, pero se compensan los costos por no requerir ciertas vlvulas de control.

TIPOS DE CIRCUITOS

CARACTERISTICAS BOMBA CON CONTROL DE COMPENSACIN DE PRESIN: (LIMITACIN DE LA PRESIN MX DEL SISTEMA) COMPENSADOR 2 ETAPAS

El mximo control de volumen se realiza por la accin de un tornillo que limita la excentricidad del anillo de la bomba. Entre ms se restrinja dicho desplazamiento, la bomba desplazara menos fluido. Si se ajusta a un valor menor del 50% de la mxima capacidad se perder la eficiencia volumtrica. (todo se ira por el drenaje).

CONTROL DE VOLUMEN
La potencia consumida es reducida a medida que disminuye la rata de flujo. No se genera calor excesivo (El caudal no se desva a tanque) Se reduce la complejidad del circuito hidrulico El circuito permanece presurizado para operar dispositivos con presin piloto.

La forma de la curva depende del resorte seleccionado para un presin dada. El decrecimiento gradual en el flujo desde la presin mnima hasta el punto anterior a la compensacin, es funcin nicamente del drenaje (fugas). En el punto de corte la K del resorte es suficientemente rgida como para que no hay desplazamiento del resorte, por lo tanto no hay decrecimiento de flujo por el cambio de excentricidad del anillo. El desplazamiento del resorte comienza donde el caudal cae drsticamente con respecto a la presin creciente. La pendiente de esta cada depende de la rigidez del resorte.

CIRCUITO ABIERTO
El fluido despus de pasar por el sistema retorna al tanque. Se recomienda usar en el reservorio 3 veces el fluido transportado por la bomba en 1 minuto. (Si 30 GPM 90 Gal). El flujo debe tener solo una direccin, el mov. del actuador es independiente del flujo de la bomba puesto que este se controla con una direccional. Varios actuadores pueden operar simultneamente, con una bomba simple y un reservorio como base. La condiciones del aceite son optimizadas por el diseo del reservorio. La desventaja es el gran tamao y peso, por el volumen requerido.

CIRCUITO CERRADO
Se elimina la necesidad de un gran deposito de aceite Se pueden usar en equipos mviles Comunes con bombas de pistones axiales de desplazamiento variable El aceite retorna despus del actuador directamente a la bomba La bomba puede recibir la misma cantidad de aceite en la succin que el bombeado. Es necesario un circuito de precarga (bomba fija 15% Cb bomba principal, Vlvula de seguridad, Intercambiador de calor y pequeo reservorio de aceite) La bomba puede enviar flujo en cualquier sentido, cambiando la rotacin del motor.

CIRCUITO SEMI-CERRADO
Caracterstico de las bombas de pistones de eje quebrado variables. Son similares a los circuitos cerrados, pero permiten el uso de cilindros pistones. Al haber reas diferenciales, el aceite extra necesario es tomado por la bomba a travs de las vlvulas cheques. El flujo de exceso es luego descargado por una vlvula de descarga. Este flujo de exceso, enviado al tanque, permite cambiar el aceite, pasndolo por un filtrado y un enfriamiento.

Ventajas
Se puede tener grandes sistemas de potencia compactos. Deposito de aceite mnimo. Altamente eficientes, si los controles de la bomba son dimensionados correctamente segn los requerimientos de presin de la carga. La bomba realiza todo tipo de control (direccin, aceleraciones, velocidad, torque) se elimina la necesidad de otros elementos.

La precarga trabaja a menor presin que el principal. El aceite es filtrado y las vlvulas cheques previenen la cavitacin. Un % de aceite es sangrado para efectos de enfriamiento y se almacena en el pequeo reservorio para retornarlo despus al sistema. PRESION PRECARGA: 100 300 psi, determinada por los requerimientos.

La contra-balances se usan como elementos de seguridad del motor en caso de sobrecargas. No son vlvulas de alivio, esto ocasionara sobrecalentamiento en el aceite.

Existen compensadores de dos etapas. Cuando la cmara del resorte esta despresurizada, la presin mxima del sistema depende de que tan contrado este el resorte. Cuando se admite (vlvula solenoide) presin en la cmara del resorte, la presin mxima del sistema esta regulado por la pequea vlvula de control de presin (baln asentado). La presin adicional permite que el anillo permanezca en flujo total. La presiones, baja y alta, son obtenidas por la orden de una vlvula solenoide. Este control permite mantener un nivel de presin piloto, pero reduce el flujo a un nivel bajo para disminuir la perdidas de potencia.

El rotor y las paletas giran dentro de las placas laterales, una de las cuales es usada para llevar el fluido a la entrada y a la salida. Las tolerancias deben ser controladas para evitar las fugas.

LA VENTAJA PRINCIPAL ES EL AHORRO DE ENERGA (NO SE DESPERDICIA POTENCIA)

EL RESORTE NUNCA SE DEBE AJUSTAR POR DEBAJO DEL 50% DEL RANGO DE MXIMA PRESIN

Cada resorte da un comportamiento diferente y optimo a cierto rango de presiones. En el ejemplo se muestra un resorte que es ptimo a 1500 psi pero tarado a 900 psi La consecuencias son: El rango de presin de corte y cabeza muerta muy ancho afecta directamente la salida de velocidad del actuador dentro del rango mencionado. Si el rango es muy ancho los requerimientos de presin permitiran que el actuador funcionara a velocidad reducida. Idealmente, no debera ocurrir en la bombas compensadas por presin

Circuito Precarga

Funcin contrabalances

La bomba variable solo puede controlar una sola funcin de salida. Este circuito generalmente solo se usa cuando el actuador es un motor.

Desventajas

Das könnte Ihnen auch gefallen