Sie sind auf Seite 1von 3

Actividad 3. Escuelas de la Administracin. 1.

Elabora un cuadro comparativo como se muestra en la tabla de abajo, utilizando la informacin de las Escuelas de la Administracin, especificando autores y caractersticas ms importantes.

Escuela
Administracin Cientfica

Autor (es)
Frederick W. Taylor y Henry L. Gantt

Caractersticas ms importantes
Establece principios y normas que permiten obtener un mayor rendimiento de mano de obra y ahorro de los materiales. Racionaliza los mtodos de ingeniera aplicados a la administracin y desarrolla investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del personal. Otorga gran importancia al xito econmico. Da nfasis en la estructura que debe tener la organizacin para lograr la eficiencia. El acto de administrar es planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar Hay una mayor productividad si se proporciona al trabajador condiciones de trabajo ms agradables. Otorga mayor importancia al hombre, al hacer de la conducta de este el punto focal de la accin administrativa. La productividad aumenta por los factores sociales, como la moral de los trabajadores, satisfactores, interrelacin entre los miembros de trabajo, eficiencia de la administracin, motivacin, asesora, direccin y comunicacin. Se enfoca principalmente en reconocer la importancia de la organizacin informal, de los niveles, estatus y smbolos de sus integrantes, as como sus efectos en el funcionamiento de la organizacin formal. Trata de combinar, por una parte, la estructura formal con el aspecto humano y, por otra, la organizacin empresarial con el sistema social; esto origina la sociologa de la organizacin.

Clsica

Henry Fayol

Ambiental Comportamiento humano

Psiclogos experimentales Elton Mayo

Escuela del sistema social

Max Weber, Chester Barnard, Edgar Shein, Flank Oliver Scheldon y Chris Argris

Administracin de sistemas

Norbert Wiener, March y Simon Murdick. Joel Ross y West Churchman entre otros.

Medicin cuantitativaTeora de las decisiones

Von Newman, Bowman, Hutchinson. A. Kauffman, Norbert Wiener y Irwin D. J. Bross

Neohumano relacionismo

Abraham Maslow, Herzberg, Douglas Mc Gregor y Rensis Likert.

Administracin Emprica

Peter F. Drucker, Ernest Dale y Lawrence Appley

Escuela eclctica o del proceso administrativo

Henry Fayol, Mary Parker Follet, Lyndall F. Urwick, George Terry, Harold Koontz, Cyril ODonnell, William P. Leonard y Victor Lazzaro

Los sistemas son el punto fundamental en el que se basa la administracin, siendo este sistema, un conjunto formado por partes, asociadas de tal modo, que forman un todo coherente o unidad. Aporta conocimientos importantes sobre todo para el manejo de grandes organizaciones, aunque es demasiado especializada y descuida el factor humano. Postula que el hombre no es algo que pueda manipularse, sino que es un ente capaz de adaptarse y evaluar diferentes grupos de circunstancias. Los factores econmicos, sociales, tcnicos, etc. tienen una fuerte influencia en la conducta y productividad del hombre. Considera a la organizacin como unidad tomadora de decisiones. Frecuentemente se limita al razonamiento econmico de la utilidad y de las incertidumbres. Es de gran utilidad cuando se aplica a problemas fsicos de la administracin, como inventarios, control de produccin, ms que ha problemas de comportamiento humano. Inicia en 1940. Considera que la administracin debe adaptarse a las necesidades de los individuos que integran la empresa y que este enfoque no puede ser casual, sino que debe fundamentarse en estudios psicolgicos del individuo, sus motivaciones y necesidades, ya que el factor humano resulta determinante en la empresa. Postula que las tareas administrativas deben ser ejecutadas y consideradas en la forma sugerida por el pasado reciente, la costumbre o la tradicin Se practican sistemas de otras organizaciones y se comparan eventos administrativos pasados, con los actuales y futuros Permanece al margen de todos los avances de la administracin y de las ciencias auxiliares de la misma. Aplica los diversos conocimientos de cada escuela, tratando de agruparlos en un pensamiento universal a travs de la aplicacin del proceso administrativo

2. Enva tu documento mediante el buzn con la siguiente nomenclatura: FA_U1_AF3_XXYZ.* *Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. 3. Tu Facilitador(a) te har llegar la retroalimentacin correspondiente. En caso necesario, podrs enriquecer tu trabajo y enviar una segunda versin, que ser la definitiva.

Das könnte Ihnen auch gefallen