Sie sind auf Seite 1von 3

DE BALISTICA 2.

La Balstica Forense es larama de la Criminalstica y de la Ciencia Forense que se encarga del estudio de las armas de fuego, de losfenmenos en el momento del disparo, de los casquillospercutidos, de los proyectiles disparados, de la trayectoria de estos ltimos y de los efectos que producen. 3. Esta a su vez para suestudio se divide en: 4. Balstica interior Es la parte de la Balstica que se ocupa del estudio de la totalidad delos fenmenos que se producen en el arma a partir del momento que el percutor golpea el fulminante delcartucho y alcanza hasta el momentomismo en que el proyectil abandona la boca de fuego del can. Esta parte de la Balstica se ocupa tambin detodo lo relativo a las armas de fuego, su estructura, mecanismos,funcionamiento, carga y disparo de la misma. 5. Balstica exterior. A esta parte de la Balstica le corresponde el estudio de la trayectoria del proyectil, desde elmomento en que abandona la boca del can del arma hasta su arribo al blanco, y de los fenmenos que lo afectan en concordancia con las particularidades de cada caso, tales como la gravedad, la resistencia del aire, la influencia de la direccin e intensidad de los vientos yparticularmente los obstculos que sele interpongan y que en definitiva son 6. Balstica de efectos Tal como su nombre lo indica, esta parte de la Balstica estudia losefectos producidos por el proyectil en el blanco alcanzado, particularmentelas caractersticas propias del Orificio de Entrada (OE) causado por elproyectil y de la zona inmediata que lo rodea, caractersticas stas que permitirn establecer importantes elementos los que avalarn conclusiones relativas a problemas tan complejos como la determinacin de la distancia de disparo. 7. Balistica identificativaLa Balstica Identificativa (rama propia de la Balstica Forense) estudia las relaciones de identidad existentes entre las lesiones producidas en vaina y bala por el arma utilizada y los elementos o partes de dicha arma que producen las citadas lesiones.La Balstica Identificativa parte del principio general de que todas las armas imprimen carcter a los elementos no combustiblesintegrantes del cartucho utilizado, en base a que, para dicha utilizacin, una serie de piezas mecnicas y partes del arma actan sobre los elementos iniciador y contenedor del cartucho (cpsula y vaina), y sobre su elementos proyectado (bala) 8. Si bien los distintos diccionarios consultados definen el trmino Arma como todo instrumentodestinado a atacar o defenderse, este es desde el punto de aplicacin forense solo un concepto parcial, ya que no solo los instrumentos fabricados con la finalidad expresada debenconsiderarse armas pues puedenser utilizados eventualmente coneste fin innumerables objetos que cumplan con dicha condicin. 9. Armas de fuego: Son las que utilizan la presin generada por los gases producto de ladeflagracin de la plvora,para impulsar uno o varios proyectiles. Se subclasifican en:

10. a) Por la forma de transporte:Porttiles: Las que para su transporte y uso es suficiente el empleo de una sola persona (Fusil, escopeta, revlver,) 11. No Porttiles: Son aquellas que para su desplazamiento o utilizacin se hacenecesario el auxilio de otra persona o un medio mecnico o animal (mortero, can, ametralladora) 12. b) Por su forma de empleo: De puo: Son las quefueron diseadas para ser utilizadas con una sola mano (revlver, pistola, pistoln de caza). 13. De hombro: Son las que para su utilizacin se requiere el empleo deambas manos y/o el apoyo en otra parte del cuerpo del tirador, generalmenteel hombro (fusil, escopeta, pistolaametralladora). 14. c) Por el sistema de disparo: De tiro a tiro: Son aquellas que solo pueden efectuar un solodisparo por vez, siendo necesariola apertura del arma y extraccin manual de la vaina servida para reemplazarla por un nuevo cartucho, su caracterstica principal es que no poseen almacn cargador, tal como la escopeta comn de caza. 15. De repeticin: Corresponde aaquellas que, poseyendo almacn cargador que les permite contener determinada cantidad de cartuchos disponibles dentro del arma, la operacin de carga, disparo, descarga de la vaina y nueva carga del cartucho debe operarse en forma manual atravs de sistemas tales como el de cerrojo (fusil Maser), corredera (escopeta derepeticin tipo Itaca) o palanca 16. Semiautomticas: Son aquellas en que la operacin de carga disparo, descarga de la vaina y carga del nuevo cartucho se efecta en forma mecnica, correspondiendo a cada accionamiento del tirador sobrela cola del disparador un disparo, tal el caso de las pistolas tipo sistema Browning (Colt 11,25 mm, Browning 9 mm, etc.). 17. Automticas: Son aquellas que, manteniendo presionada la cola del disparador producen unasucesin de disparos, tales comolas pistolas-ametralladoras y los fusiles automticos.Generalmente este tipo de armas posee un selector de tiro quepermite al usuario elegir el modode operacin entre dos opciones: semiautomtico y automtico. 18. d) Por la forma de carga: Se sub clasifican en: De avancarga: Armas primitivas que eran cargadas por la boca de fuego, atracadas mediante golpes de baqueta. En la actualidad solo tieneninters como piezas de coleccin, an cuando en ciertos lugares del mundo, como Espaa, ha comenzado a popularizarse el uso de rplicas deestas armas crendose incluso clubes especiales para su prctica. Responden a esta subdivisin el mosquete, el trabuco y las clsicas 19. De retrocarga: Sonaquellas que se cargan porla recmara ubicada en la parte media trasera delarma y que responden a la totalidad de las armas de moderno diseo.

20. e) Por el tipo de can: Lasque a su vez se subdividen en: De can de nima lisa:Carece de estriado y en la actualidad se utiliza nicamente en lasescopetas, diseadas para el disparo de proyectiles mltiples (perdigones). 21. De can de nima rayada oestriada: En este caso el interior del can del arma (nima)presenta un rayado particular enbajorrelieve, de forma helicoidal, llamado estriado y que le suministra a los proyectiles porellos expulsados un movimiento rotacional sobre su propio eje que le brinda estabilidad direccional a la trayectoria del mismo. 22. HERIDASPOR ARMADE FUEGO 23. Cuando en un hecho delictivo seemplea arma de fuego y es necesario determinar las trayectorias y ladistancia de disparo en la vctima, se debe realizar un anlisis de las caractersticas presentes en lasheridas y determinar la presencia de fenmenos como el anillo de contusin, ahumamiento, tatuaje, morfologa y dimensin de losorificios, descripcin, trayectoria del proyectil y ubicacin de los orificios de entrada y salida. 24. ELEMENTOS CONSTANTESORIFICIO DE ENTRADA 25. HERIDAS POR PROYECTIL DE ARMA DEFUEGO HALO DE ENJUGAMIENTO + HALO CONTUSO ESCORIATIVO = ANILLO DE FISH 26. ANILLO DE FISH 27. HERIDAS POR PROYECTIL DE ARMA DEFUEGO HALO EQUIMOTICO

Das könnte Ihnen auch gefallen