Sie sind auf Seite 1von 12

Modalidad Comn Orientada en Artes, con especialidad en Msica

La Msica y su enseanza en el ciclo superior de la secundaria


La formacin musical en la escuela secundaria tiene como propsito principal la interpretacin de la msica como un hecho esttico y cultural, en donde los adolescentes puedan interactuar y participar en diversas prcticas musicales. En el tramo de la formacin superior de la secundaria cobra particular importancia la construccin y consolidacin de los aspectos identitarios a partir del contacto que tienen los adolescentes con variadas manifestaciones artsticas, con los medios masivos de comunicacin en la difusin de las prcticas musicales, que coadyuvan a la instalacin de nuevos comportamientos y gustos estticos. La escuela secundaria debe constituirse en un espacio donde el adolescente pueda poner en discusin estos aspectos, vinculando su cultura de pertenencia con las referencias que actan en el conjunto de la sociedad, acercndose a otras culturas desde la escucha y la produccin musicales. De esta forma podemos afirmar, una vez ms, que la msica es un conocimiento que se construye en esos intercambios, donde lo cotidiano y lo excepcional estn presentes, compartiendo experiencias, interpelando prcticas, contraponiendo estticas y formas de concebir el mundo desde el arte. En la formacin secundaria superior, a diferencia de la formacin que se propone en el ciclo bsico de la escuela secundaria, la msica ya no es una materia dentro de la formacin general sino que constituye un campo de especializacin, cuyo aprendizaje se logra en el recorrido que se propone a travs de distintas materias que abordan saberes desde el anlisis, la composicin, la ejecucin, la reflexin sobre los contextos. Este campo es el que abordar la escuela secundaria de msica. Sumado a esto, se ponen en evidencia otros temas de constante discusin en el campo del arte: la presencia de los nuevos medios en las producciones musicales y en otros lenguajes artsticos; las concepciones sobre las culturas contemporneas alejadas de la visin de una cultura nica, incorporando las culturas juveniles; la conformacin de una ciudadana activa, en la realidad actual, a la luz de las intervenciones de los jvenes a lo largo de la historia en el arte y en la msica, particularmente. Estos encuentros entre arte y poltica en algunos casos generaron movimientos de rupturas estticas, o bien respuestas individuales de artistas a determinados acontecimientos polticos donde los

ciudadanos se vieron directamente afectados1; all el arte aport su mirada, mostrndola mediante distintas realizaciones. En este planteo, las temticas se han ido renovando en las sucesivas discusiones en el arte. Es posible encontrar aspectos comunes que estn presentes en todos los lenguajes artsticos y que son motivo de reflexin en los tres aos de la formacin secundaria: la metfora como un modo de construccin ficcional, como un rasgo constitutivo del arte. La posibilidad de todo lenguaje a metaforizar da lugar a que el arte tenga significados diversos a los que suelen darse por conocidos o habituales en una cultura; el hecho de simbolizar con distintos recursos, en la bsqueda de nuevas transformaciones y formas de organizar los materiales compositivos; en las relaciones entre los sujetos que intervienen en un hecho esttico (en la puesta en escena, en la presentacin del hecho musical, etc.), por mencionar algunos de ellos, permiten presentar el arte de una forma que no puede explicitarse de otra manera. En lo expuesto hasta aqu, esta mirada de la msica particular y tambin ampliada a otras problemticas exige pensar otros enfoques de enseanza, que sean participativos e inclusores de la cultura de los adolescentes, con estrategias superadoras de instancias netamente expositivas o de exclusivo corte terico, dando lugar a las que posibilitan la autonoma, a las que dan lugar al desarrollo de proyectos junto a los estudiantes (no pensados en su totalidad por el docente, a modo de modelo o frmula para reconstruir). El alumno de esta escuela secundaria debe tener oportunidades donde pueda acercar las msicas que escucha, para relacionarlas con las situaciones sociales en que estn inmersas; es necesario tambin que pueda relatar y mostrar su experiencia musical. En razn de lo antedicho, la clase de msica tiene que constituirse en un espacio donde el alumno logre reflexionar sobre la totalidad de sus decisiones estticas, por ejemplo, la relacin entre msica y vestimenta cuando sta representa una cultura juvenil2 en particular; tambin sobre comportamientos y prcticas sociales que lo identifican, como as pensar en la forma en que la msica interpela y pone de manifiesto hechos polticos, sociales y culturales que influyen en la sociedad actual. Al implementar este enfoque de la msica, el docente deber considerar una variedad de recursos y materiales que le permita organizar sus clases a los efectos de establecer relaciones entre las manifestaciones artsticas que frecuentan los estudiantes con otras msicas y hechos estticos menos transitados.
1 2

Muchas veces perjudicados en lo laboral y econmico y en sus derechos como ciudadanos. No hablaremos en trminos de tribus urbanas porque el trmino est sesgado en las manifestaciones de los adolescentes y jvenes en las grandes ciudades.
2

En esas experiencias musicales se requiere trazar un recorrido que tome en cuenta prcticas en la escucha y el anlisis del lenguaje musical relacionado siempre con la produccin (esto es, la composicin y la ejecucin musicales) y la reflexin sobre esas prcticas considerando el espacio donde se realizan, de manera tal que permitan tener una visin comprensiva de una problemtica musical desde las distintas formas en que los sujetos pueden intervenir. Al principio afirmbamos que la formacin musical en la escuela secundaria se focaliza en la interpretacin de la msica. Esto supone pensar la produccin desde los contextos en que se realiza y difunde y cmo opera la misma en la escuela, no como una versin facilitada sino desde prcticas con sujetos que no son profesionales pero que pueden lograr producciones con buenos resultados estticos, con calidad sonora, con ajustes, etc. El alumno de esta escuela secundaria al terminar su formacin debera poder cantar, producir acompaamientos vocales e instrumentales bsicos, concertar acciones en forma grupal, comprender el hecho esttico musical en su conjunto, atendiendo al sentido de la produccin musical. No se intenta formar slo buenos auditores, que analicen una obra en sus componentes y establezcan relaciones contextuales. Las prcticas musicales desde la interpretacin invitan a comprender los hechos musicales como configuraciones de un lenguaje complejo que deben entenderse con un sentido de unidad, que se inscriben en una realidad social, poltica y cultural. Este diseo curricular desalienta prcticas musicales donde la clase entera ensaya al unsono la ejecucin en flautas dulces o aquellas donde, para comprender la mtrica musical, un grupo de estudiantes ejecuta el pulso con claves mientras otro realiza la divisin del tiempo con panderetas. Sabemos cun dificultoso resulta implementar clases de produccin musical con escasos recursos, como as tambin planificarlas de modo tal que las propuestas incentiven el compromiso por el aprendizaje de los adolescentes. No obstante de valorar los esfuerzos docentes por iniciarlos en la ejecucin instrumental, creemos que esas prcticas deben desarrollarse a partir de otras concepciones generales de la msica en la escuela. Es posible realizar actividades de conjunto donde existan roles diferenciados, donde los estudiantes puedan cantar afinando, en forma expresiva, acompaarse o acompaar a otros con ritmos diferentes entre s, con ajustes, concertando acciones, tambin pueden ejecutar bases armnicas sencillas3 con resultados de buena calidad sonora y con sentido esttico.

Entendemos por sencillo la eleccin de un marco tonal donde el nmero de enlaces no supere la combinacin de 3 4 acordes, donde hay digitacin en comn para coordinar los cambios, donde el docente orienta la coordinacin motriz guiando al alumno, etc.
3

Este diseo tambin desalienta prcticas donde en el transcurso de la clase se analizan obras todo el tiempo sin dar lugar a otra instancia (de produccin por ejemplo), que permita cambiar el ritmo de la clase y se logre refocalizar el inters de los estudiantes, dirigiendo la atencin a las vinculaciones de las prcticas musicales. Tampoco es propicio, por ejemplo, que el acceso al cdigo simblico pase como una informacin terica sin que sea relacionado a la escucha, a la reflexin entre el smbolo escrito y su interpretacin desde la ejecucin, entre otras cosas. Todas estas miradas de la enseanza suponen un arduo trabajo docente, planificacin, seleccin de materiales, y evaluacin donde los estudiantes puedan saber los criterios de aceptacin o rechazo de sus propuestas. En este punto, es importante sealar que el docente debe orientar y planificar el estudio de la msica con los aportes e influencia de los gneros populares (aquellos instalados socialmente y conocidos por los jvenes, con la incorporacin de los menos frecuentados por los estudiantes). Esto implica dejar de lado la idea de una educacin musical que prioriza y parcela el estudio a determinados mbitos de produccin y difusin musical o bien privilegia como modelo esttico a la msica centroeuropea de los siglos XVII al XIX como paradigma cultural y desde ese lugar promueve acciones pedaggicas enraizadas en visiones universalistas, descontextualizadas y carentes de referencialidad para los jvenes que son destinatarios. La pedagoga musical actual destaca la importancia de esta apertura a msicas de distintas culturas, estticas y mbitos de circulacin, y seala enfticamente la inclusin de las preferencias musicales y las formas culturales de los estudiantes. En este sentido, la escuela debe ser un mbito donde el alumno pueda expresarlas y reflexionar sobre ellas. Desde esta perspectiva, la escuela secundaria con especializacin en msica estar organizada con propuestas pedaggicas en las que el alumno construya sentidos con relacin a los roles diversos en los que se involucra en los hechos estticos: como compositor, ejecutante y audiencia. Las experiencias musicales cobran sentido en la medida que los jvenes pueden dar cuenta de estos, en los escenarios culturales particulares donde participen. Asimismo, al terminar su formacin secundaria, el alumno debe comprender que el campo del arte, complejo y conflictivo por momentos en sus teorizaciones y redefinicin de sus prcticas, se construye a partir de los aspectos comunes que hemos mencionado antes. En el transcurso de los tres aos de formacin musical del ciclo superior de la secundaria, la produccin situada, los contextos y las culturas juveniles se constituyen

en conceptos que estructuran y orientan la enseanza y el aprendizaje de la msica en la escuela4.

La escuela secundaria Orientada en Arte con Especialidad en Msica ofrecer situaciones de enseanza que permitan a los estudiantes, al finalizar el trayecto:
Comprender la relacin entre los procesos musicales tales como la escucha, el anlisis, la produccin en la composicin y la ejecucin. Intervenir en proyectos de produccin artstica y comprender las distintas instancias de resolucin: planificacin, organizacin, difusin, realizacin y muestra. Construir una visin integradora de las prcticas artsticas, sin descuidar la comprensin de las problemticas especficas de la msica. Componer y ejecutar obras propias y/o arreglos musicales con ajustes expresivos y de concertacin. Elaborar formas sistemticas de indagacin para profundizar en temticas relacionadas al arte, la cultura, los medios de informacin y difusin, la incidencia de la industria cultural y el mercado, y las prcticas musicales en los diversos contextos. Analizar y reflexionar sobre los fenmenos culturales, sociales y polticos donde interviene el arte y participan los jvenes.

Tambin orientan la tarea del docente, como organizadores de las lneas de estudio en el arte en general, y en la msica, en particular.
5

Materias comunes y de la Orientacin en Arte, Especialidad Msica


4to matemtica literat ura
3

ingls

ed fs

historia

geografa Salud y Biologa adolescenci a


2 2 2

Introduc Nticx cin a la Fsica


2 2

Lenguaje Musical
4

26

5to matemtica

literat ura

ingls

ed fs

historia

geografa Lenguaje Complemen tario

Introduc Ciudada cin a la na y Qumica Poltica

Anlisis y Prcticas 26 Produccin de Conjuntos Vocales e Instrumen tales


2 4

6to matemtica

literat ura

ingls

ed fs

Historia reciente
-------------------------------------

Filosofa (Orienta da con 1 ----------unidad -de arte)

Trabajo, y ciudadan a

Arte: lenguaje complemen tario

Proyecto 25 de Producci n en Msica

2 4 3 2 2 2 2 2 6

Materias Especficas de la Orientacin Arte: para otras Orientaciones en reemplazo de Cultura y Estticas Contemporneas. Para la Orientacin Arte, la materia es un lenguaje complementario ms

Algunas consideraciones en la organizacin de las materias, sus contenidos y formas de enseanza.


El recorrido que se ofrece para esta formacin involucra materias que abordan el Lenguaje Musical desde la reflexin y prcticas de distintos procesos musicales, materias relacionadas a saberes especficos en la Produccin, tales como la ejecucin instrumental y prcticas de canto individual y colectivo dentro de las estticas de los gneros musicales populares de Latinoamrica y de Argentina, como as tambin materias que permiten la realizacin de proyectos originales y la puesta en escena de los mismo a efectos de socializacin de las producciones. La formacin se completa con materias de otros lenguajes artsticos que son complemento y otros espacios curriculares que atienden a temticas de problematizacin general en el arte, la cultura, la ciudadana desde una mirada poltica.

Materias especificas de la Especialidad en Msica


En 4ao Lenguaje Musical - 4 hs semanales La materia constituye un espacio de iniciacin en los procesos compositivos, de escucha y anlisis, para la toma de decisiones en las ejecuciones musicales, donde se intervienen distintas herramientas para acercarse a la produccin msica, incluyendo la lectura y la escritura. En este sentido, las problemticas de la escritura y lectura musical se estudiarn con relacin a las dificultades interpretativas presentes en los procesos antes mencionados. Los medios tecnolgicos, tales como la utilizacin de software musical, en sus dimensiones de produccin de escritura de la obra y de ejecucin formarn parte del conjunto de saberes y problemticas a estudiar. La enseanza de esta materia implica tomar la produccin como problematizacin del lenguaje en trminos de anlisis, escritura y lectura.

En 5 ao Anlisis y Produccin en Msica 2hs semanales Esta materia focaliza en los procesos de anlisis del lenguaje, reflexionando sobre las los procesos musicales generales: escucha, composicin, ejecucin. Por otro lado, se retoman y profundizan las prcticas de produccin iniciadas el ao anterior (composicin y ejecucin). Se sintetizan el anlisis y la produccin como actos

interpretativos. Su enseanza involucra la gua del docente en trminos de revisin de los procesos constructivos que desarrollan los estudiantes, anticipando etapas siguientes en el trabajo, con la idea de que el docente, poco a poco, intervenga menos en la produccin, favoreciendo la autonoma progresiva del estudiante.

Prcticas de Conjuntos Vocales e Instrumentales 4hs semanales Esta materia aborda las prcticas de ejecuciones musicales de conjunto, esto es, ejecuciones vocales e instrumentales en el mbito de la msica popular. Comprende la posibilidad de abordar el canto grupal (coral) y el aprendizaje bsico de un instrumento armnico que le permita al alumno acompaar (en general se sugiere guitarra o piano). La enseanza de esta materia supone la implementacin de estrategias de trabajo en grupos reducidos, para desarrollar prcticas de improvisacin, de composiciones originales y/o de arreglos, entre otros.

Lenguaje Complementario - 2hs semanales Esta materia ser opcin de la institucin, en este caso podr tomarse como complementaria el lenguaje Danza, Teatro o Artes Visuales. La decisin de optar por uno de estos lenguajes quedar supeditada a: respetar las historias institucionales y su identidad formativa en arte, los intereses de los estudiantes, el recorrido formativo de los alumnos en los lenguajes artsticos en el ciclo bsico de la secundaria, el perfil deseado del alumno egresado, la real complementariedad con la especializacin, la disposicin de docentes para el dictado de la misma como su puesto de trabajo, los recursos materiales con los que cuenta la institucin.

En 6 ao Proyecto de Produccin en Msica - 6hs La propuesta de la materia se centra en la construccin de proyectos de produccin musical autnomos: planificacin, organizacin, difusin, realizacin y muestra. En funcin de esto, se estudia la forma en que la msica interviene en la hibridacin y conformacin de nuevos lenguajes al vincularse con otros discursos estticos. Se toma en cuenta la produccin de bandas sonoras, cortinas musicales, la msica incidental, por mencionar algunas. Con relacin a otros lenguajes se analizarn y producirn obras donde pueda estudiarse la funcin sonora y musical: en la secuencia de eventos
8

(puntuar, anticipar, etc), nivel referencial (real, metafrico) y temporal (sincrnico, asincrnico). La enseanza de proyectos de produccin incluye la gestin y la organizacin para la puesta en escena de la obra y la organizacin de la muestra.

Materias Comunes a otras Orientaciones y Especialidades:


En 5to ao/ En 6to ao Arte (para otras Orientaciones) 2 hs semanales Arte: (para la Orientacin en Arte es un Lenguaje Complementario) - 2hs semanales

La materia Arte, en la Orientacin en Ciencias Naturales se encuentra en 5to ao de la educacin secundaria. En las otras orientaciones se dicta en el 6to ao. Esta materia reemplaza a Culturas y Estticas Contemporneas del sistema polimodal. La materia ser de opcin de la institucin, en este caso podr tomarse como complementario el lenguaje que no se haya dictado en los aos anteriores, considerando el recorrido escolar de los estudiantes desde el ciclo bsico de la secundaria, la disponibilidad de docentes en el distrito y otras variables que incidan en la implementacin de las materias de Arte.. En el ciclo superior, si en el 4 ao los alumnos tuvieron, por ejemplo, Artes Visuales, la institucin podr optar por Teatro o Danza. La decisin quedar supeditada a los supuestos antes mencionados. La idea es que los estudiantes no tengan dos niveles de profundizacin de un mismo lenguaje. De acuerdo a la eleccin, para la implementacin curricular, deber tomarse la materia de 4to ao de cada especialidad de la Orientacin Arte, para el dictado de esta materia. En la Orientacin Arte la materia ser un Lenguaje Complementario.

La concepcin de evaluacin es, en trminos generales, la misma que se sostiene desde el ciclo bsico de la secundaria. Esto es, comprenderla y hacer de ella una fase de la enseanza y de los aprendizajes. En este sentido, el docente deber tener en cuenta que las formas de resolucin de las tareas, las pautas de trabajo secuenciadas, son conocimientos de tipo heurstico - procedimentales en la produccin musical y son evaluables como conocimientos. Es parte de los aprendizaje que los estudiantes conozcan los criterios y formas en que se instrumenta la recoleccin de datos y toda informacin que los evala. Por eso, el docente debe explicitar estos aspectos al comenzar el ao, cuando se plantea el contrato didctico.
9

La evaluacin tambin constituye un posicionamiento crtico sobre las prcticas de enseanza. En el momento en que el docente valora los logros de los estudiantes y analiza los resultados, debe tener en cuenta su propio accionar, cmo intervino guindolos, qu saberes tuvieron ms tiempo para su desarrollo, qu materiales seleccion para ejemplificar y presentar un tema de estudio, etc. En el ciclo superior de la secundaria, los saberes a evaluar estarn relacionados con las prcticas de escucha, anlisis, composicin, ejecucin, en instancias de trabajo individual y colectivo. A los fines de valorar el logro de esas prcticas, el docente deber implementar distintos instrumentos y especificar las categoras de anlisis que den cuenta de las prcticas. Como criterio general, el docente deber contemplar la modalidad de trabajo de las clases regulares a fin de que las instancias de evaluacin se presenten de una forma similar al tipo de planteo de las clases. Otros criterios a tener en cuenta son: el cambio conceptual producido desde los conocimientos previos hasta las nuevas conceptualizaciones el grado de elaboracin y organizacin de las producciones musicales, el anlisis descriptivo, relacional y comparativo de los gneros musicales estudiados, estableciendo relaciones con las prcticas de produccin la explicacin y descripcin de las caractersticas de las obras musicales y de producciones audiovisuales, la ejecucin con ajustes, con cualidades expresivas, la concertacin de acciones en el canto y ejecucin instrumental en formas de trabajo grupal la preparacin, planificacin, realizacin y puesta en escena en muestras de trabajos de producciones diversas, la comprensin del arte como construccin potica y simblica. la presentacin de trabajos solicitados en tiempo y forma.

Bibliografa general sobre didctica Anijovich, Rebeca y Mora, Silvia. Estrategias de enseanza. Otra mirada al quehacer en el aula. Buenos Aires, Aique Grupo Editor, 2009. Brnner, Jos Joaqun. Educacin e Internet La prxima revolucin?. Santiago de Chile, Fondo de Cultura Econmica, 2004 Davini, Mara. Cristina. Mtodos de enseanza: didctica general para maestros y profesores. Buenos Aires, Santillana, 2008.
10

Eco, Umberto. Los lmites de la interpretacin. Barcelona, Editorial Lumen, 1992. Egan, Kiegan. La imaginacin en la enseanza y el aprendizaje. Para los aos intermedios de la escuela. Buenos Aires: Amorrortu, 1999. Eisner, Elliot. El ojo ilustrado. Indagacin cualitativa y mejora de la prctica educativa. Barcelona, Paids Educador, 1998 Garca Canclini, Nstor. Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad. Barcelona, Gedisa Editorial, 2005. Meirieu, Phillippe (1998). Frankenstein educador. Barcelona, Editorial Laertes, 2003. Siede, Isabelino. La educacin poltica. Buenos Aires, Paids, 2007.

Bibliografa
Agirre, Imanol. Teoras y prcticas en educacin artstica. Universidad Pblica de Navarra, Octaedro EUB, 2005. Aguilar, Mara del Carmen. Folklore para armar. Buenos Aires, Edicin del autor, 1991. Aguilar, Mara del Carmen. Aprender a escuchar msica. Madrid, Aprendizaje Visor, 2002. Aharonin, Corin. Msicas populares del Uruguay. Montevideo, universidad de la Repblica, 2007. Alchourron, Rodolfo. Composicin y arreglos. Buenos Aires, Ricordi, 1991 Bartk, Bela, 1997. Escritos sobre msica popular. Madrid, Siglo XXI Editores, 1997. Belinche, Daniel. y Larrgle, Mara Elena. Apuntes sobre Apreciacin Musical. La Plata, Editorial de la Universidad de La Plata (EDULP), 2006. Bulacio, Cristina. y Frega Ana Luca. Dilogos sobre arte. Antropologa y arte. Buenos Aires, Bonum, 2008 Boulez, Pierre. La escritura del gesto. Barcelona, Gedisa, 2003. Bourdieu, Pierre. La distincin. Criterio y bases sociales del gusto. Buenos Aires, Taurus- Alfaguara, 1998. Bourriaud, Nicolas. Postproduccin. Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora, 2009 Chion, Michel. El Sonido. Msica, cine, literatura Barcelona, Paids, 1999. Delalande, Franois. La msica es un juego de nios. Buenos Aires, Ricordi Americana, 1995. Fischerman, Diego. Efecto Beethoven. Complejidad y valor en la msica de tradicin popular. Buenos Aires, Paids, 2004 Fubini, Enrico. Esttica de la msica. Madrid, A. Machado Libros, 2001.
11

Fubini, Enrico. El siglo XX: entre msica y filosofa. Universitat de Valncia, 2004. Jimnez, Jos. Imgenes del hombre. Fundamentos de esttica. Madrid, Tecnos, 1998. Jimnez, Jos. Teora del arte. Madrid, Tecnos, 2006. Kivy, Peter. Nuevos ensayos sobre la comprensin musical. Barcelona, Ricordi, 2005. Manovich, Lev. El lenguaje de los nuevos medios de comunicacin. La imagen en la era digital. Barcelona, Paids, 2006. Monjeau, Federico 2004. La invencin musical. Ideas de historia, forma y representacin. Buenos Aires, Paids, 2004. Morduchowicz, Roxana. La generacin multimedia. Significados, consumos y prcticas culturales de los jvenes. Buenos Aires, Paids, 2008. Parret, Herman. De la semitica a la esttica. Buenos Aires, Editorial Edicial, 1995. Pousseur, Henry. Msica, semntica y sociedad. Madrid, Alianza Editorial, 1984. Shiner, Larry. La invencin del arte. Una historia cultural. Barcelona, Paids, 2004. Swanwick, Keith. Msica, pensamiento y educacin. Madrid, Ediciones Morata, 1991. Szendy, Peter. Escucha. Una historia del odo melmano. Barcelona, Paids, 2003. Ztonyi, Marta. Una esttica del arte y el diseo de imagen y sonido. Buenos Aires, Nobuko-Kliczkowski, 2002 Ztonyi, Marta. Arte y creacin. Los caminos de la Esttica. Buenos Aires, Capital Intelectual, 2007

12

Das könnte Ihnen auch gefallen