Sie sind auf Seite 1von 28

Introduccin a la comunicacin Acadmica

Mgs. Roxanna Palma

Introduccin
O Competencias de lectura comprensiva y

produccin de textos. O Estudiantes no comprenden lo que leen ni logran escribir textos propios de calidad. O Aprendizaje de la lectura y escritura a nivel acadmico se encuentra estrechamente ligado con el rea disciplinar.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
O Conceptualiza la comunicacin y su relacin O O O

con el quehacer universitario. Identifica y compara diferentes tipos de textos. Prepara y realiza exposiciones orales a nivel universitario. Aplica estrategias de comprensin de texto en los tres niveles literal, inferencial y crtico para fundamentar su opinin personal. Produce informes y ensayos con contenido crtico y original.

Evaluacin
O Asistencia 75% O Participacin (Promedio de 5 Notas) O Trabajos Grupales (Promedio de 5 Notas) O Trabajos Individuales (Promedio de 5 Notas) O Trabajos de Investigacin (Promedio de 5

Notas) O Evaluaciones Parciales (Promedio de 5 Notas)

Cuadro Final de Calificaciones


GESTIN DEL APRENDIZAJE 1 (PRESENCIAL)
Participacin en clase Trabajos Grupales PROMEDIO

GESTIN DEL APRENDIZAJE 2 (AUTNOMO)


Trabajos Individuales Trabajos de Investigacin

PROMEDIO

E.P. G.A 1 G.A. 2 20% 20% 20%

P.A. 20%

E.F. 20%

NOTA % Faltas 100%

25%

Desarrollo de la Asignatura
Unidades Resultado de aprendizaje Unidad de anlisis 1. Conocimientos (saber) Concepto de comunicacin, Conceptualiza la comunicacin y su relacin comunicacin cientfica, comunicacin oral y escrita; comunicacin y con el quehacer universitario. expresin. Nociones bsicas de ortografa. gramtica y

Unidades Resultado de aprendizaje


Unidad de anlisis 2. Identifica y compara diferentes tipos de textos. Prepara y realiza exposiciones orales a nivel universitario.

Conocimientos (saber)
Relacin de la comunicacin con el lenguaje y la lengua. El texto y sus caractersticas. Tipologas textuales. Funciones del lenguaje: referencial, apelativa, ftica, metalingstica, emotiva, expresiva. Niveles de significacin comunicativa (contexto). del texto: intencin

Unidades Resultado de aprendizaje Unidad de anlisis 3.

Conocimientos (saber)

Nociones bsicas de lectura: Aplica estrategias de comprensin de texto en prelectura, lectura y poslectura. Niveles los tres niveles literal, inferencial y crtico para de lectura: literal, inferencial y crticovalorativo. fundamentar su opinin personal. Aplicacin estratgica de los niveles de lectura. Comprensin de significado de palabras por el contexto, por familia de palabras, por sinonimia y antonimia.

Unidades Resultado de aprendizaje Unidad de anlisis 4.

Conocimientos (saber)

El texto cientfico. Caracterstica de un Produce informes y ensayos con contenido texto cientfico. Sntesis de un texto cientfico crtico y original Estrategias de escritura cientfica. Ensayos: tipos de prrafos, estructura y produccin. Referenciacin. Normas APA.

Qu es la comunicacin?
Accin de trasmitir y el enlace entre dos puntos a travs de diferentes medios

Funcin de la comunicacin no es slo


transmitir el mensaje sino que al mismo tiempo es unir dos puntos, cumpliendo de esta manera el propsito principal de quien enva o lleva el mensaje, o de qu o quin hace la unin entre los dos puntos

Ejercicio

Proceso de Comunicacin
Qu es un proceso? El proceso de la comunicacin se desarrolla a travs de seis vas generales, unas horizontales y otras verticales, dentro de un orden pre establecido. La comunicacin es un proceso de transmisin y recepcin de ideas, informacin, mensajes, decisiones teoras.

Partes de la comunicacin
a)

El emisor es el encargado de codificar el mensaje. Transmite el mensaje.

b) El receptor es el que descodifica el mensaje. Recibe el mensaje. c) El mensaje es la informacin codificada lingsticamente, verbal o no verbal.

d) El cdigo es el conjunto de signos y normas lingsticas, dominado por los dos agentes principales de la comunicacin, el emisor y el receptor. e) El canal es el medio utilizado para hacer llegar la informacin ya codificada, que puede ser formal e informal. f) El contexto es el elemento extralingstico; es decir, el referente que le permite al receptor interpretar el mensaje y su cdigo.

Cdigo de la Comunicacin
O Oral O Escrita O Visual O Gestual O Acstica

ENSAYO.

Comunicacin Escrita
O Es un sistema de signos lingsticos no

sometidos al espacio ni al tiempo, donde la interaccin entre el emisor y el receptor no es inmediata, y que puede no llegar a producirse. O Expresa el mensaje bajo una complejidad gramatical, sintctica y lexical, agrupando los signos lingsticos en una unidad llamada texto, de manera formal.

O Transmite realidades y sentimientos que pueden perdurar

Comunicacin escrita

en el tiempo. Hace posible la relacin entre todos los miembros de la sociedad, formal e informal, a travs de contratos, leyes, solicitudes, cartas, correos electrnicos, entre otros; dentro de un proceso horizontal:

O Expresin del Pensamiento en diversas formas:

Funcin Principal

.Ventajas de la Comunicacin Escrita.


O Permanencia. Con esto nos referimos a que siempre

O O O O

poseemos la informacin en escritos para volverla a usar. Reflexin antes de Escribir. Podemos pensar y definir bien lo que queremos expresar antes de escribirlo definitivamente en un documento para posteriormente utilizarlo. Se Registra la Informacin. Es Fuente de Consulta. Como se entiende, esta comunicacin siempre puede tener un uso posterior como medio de informacin, ya que est escrita permanentemente

Desventajas de la Comunicacin escrita


1.

2.

3. 4.

No hay retroalimentacin Inmediata. Es clara la diferencia entre la interactividad que hay en la comunicacin escrita y verbal, en cuanto a un aprendizaje inmediato. Puede haber una Interpretacin equivoca del mensaje. Como no existe una persona que explique el mensaje de la informacin o su contenido en sta como en la comunicacin verbal, por lo que se presta a otros entendimientos que no sean los propuestos. Baja el Nivel de Interdependencia. Fomenta el Aislamiento

Caractersticas
1. Claridad. Cualidad de la comunicacin

escrita que es la distincin con que percibimos las sensaciones por medio de los sentidos o las ideas y todo esto por medio de la inteligencia.
2. Precisin. Es la obligacin o necesidad

imprescindible que fuerza a ejecutar una cosa. Determinacin, exactitud rigurosa, puntualidad, concisin.

Caractersticas
O Sntesis. En el compendio de aspectos de un texto, pero no de

todos sino nicamente de lo ms importante, de las partes ms esenciales. La sntesis se realiza en base a las ideas principales del texto y con nuestras propias palabras.
O Naturalidad. Con esto nos referimos a utilizar la lengua ms

usual o ms habitual. Escribir con nuestro propio vocabulario sin rebuscamientos en el modo de proceder.
O Cortesa. Tratar con atencin y respeto a la persona a la cual le

redactamos, lo corts no quita la sencillez, la cortesa es parte de la educacin y, por lo tanto, debemos de tenerla muy en cuenta

Comunicacin cientfica
O La comunicacin cientfica es el sistema por

el cual cientficos e investigadores crean, distribuyen, usan y conservan sus trabajos.


O La comunicacin cientfica es el mecanismo

bsico para la existencia y el desarrollo de la ciencia. Puede definirse como el proceso de presentacin, distribucin y recepcin de la informacin cientfica en la sociedad

Das könnte Ihnen auch gefallen