Sie sind auf Seite 1von 8

Sistemas auxiliares

Un sistema (lat. systema, proveniente del griego ) e s u n c o n j u n t o d e funciones, virtualmente referenciada sobre ejes, bien sean estos reales o abstractos. Tambin sueled e f i n i r s e c o m o u n c o n j u n t o d e e l e m e n t o s d i n m i c a m e n t e r e l a c i o n a d o s f o r m a n d o u n a actividad para alcanzar un objetivo operando sobre datos, energa y/o materia para proveer informacin. Es un conjunto de dispositivos cuya funcin es proveer la energa necesaria para el arranque y correcto funcionamiento de los accesorios elctricos tales como luces, electrodomsticos y diversos instrumentos.

1.3 Sistemas Auxiliares (Elctricos, hidrulicos, neumticos, frenos) Sistema elctrico Sistema elctrico a un conjunto de dispositivos cuya funcin es proveer la energa necesaria para el arranque y correcto funcionamiento de los accesorios elctricos tales como luces, electrodomsticos y diversos instrumentos. Cuando los expertos disean un sistema elctrico lo hacen pensando en cmo proveer energa an en las peores condiciones de operacin; los sistemas de 12 volts son los ms tradicionales y, a su vez, los menos costosos, los de 24 volts se consideran los ms eficientes. En la actualidad los sistemas elctricos de las mquinas han evolucionado tremendamente comparados con los existentes hace relativamente poco tiempo.

Las funciones bsicas del sistema elctrico comienzan nada ms arrancar la mquina. Consisten en suministrar la energa necesaria para arrancar e l m o t o r , u t i l i z a r l u c e s , accesorios elctricos, instrumentos, indicadores etc. Los componentes electrnicos que forman parte del sistema elctrico sirven en su mayora para efectuar un control ms fino de los distintos componentes como la inyeccin del motor , c o n t r o l d e c a m b i o s d e l a servotransmisin, control de las funciones hidrulicas, etc, y todo ello de una forma que permite el ajuste o modificacin de los parmetros de funcionamiento, de manera que la m q u i n a s e a d a p t e e n c a d a m o m e n t o a l a s c o n d i c i o n e s e n q u e t r a b a j a , d e u n a f o r m a automtica.

Sistema de carga y arranque. El sistema se compone de batera, motor de arranque y alternador con su regulador i n c o r p o r a d o . E s e l s i s t e m a q u e r e q u i e r e m s p o t e n c i a d e t o d o s l o s d e l a m q u i n a . E n motores antiguos tambin se contemplan bujas de precalentamiento o calentadores para motores dotados de sistema de pre combustin.

La batera Es la encargada de mantener una reserva de corriente para hacer funcionar el a r r a n q u e y l o s a c c e s o r i o s m i e n t r a s l a m q u i n a e s t a p a r a d a . T a m b i n a c t a d e r e s e r v a cuando el generador no es suficiente porque el consumo elctrico momentneo supere su capacidad de producir corriente, y estabiliza el sistema absorbiendo las cargas puntuales q u e s e p r o d u c e n c u a n d o se enciende o apaga algn componente de fuerte c o n s u m o . Normalmente suelen ser de plomo y cido. El almacenamiento de la energa se hace de forma qumica y la potencia la da en forma de electricidad.

El motor de arranque Va montado en la carcasa del volante del motor de manera que, mediante una corona dentada, al accionar la llave de encendido hace girar el cigeal del motor para que comience el ciclo de combustin. Lleva incorporado un rel que tiene la funcin doble de desplazar el pin del arranque para que engrane con la corona y a la vez cierra el circuito de potencia que hace girar el arranque. El motor de arranque no requiere mantenimiento habitualmente, nicamente es conveniente revisarlo cuando el motor disel necesite a su vez una reconstruccin, teniendo en cuenta revisar la corona del volante del motor diesel y sustituyendo los elementos del motor de arranque que estn gastados por el uso, como casquillos, contactos del rel, escobillas, etc

E l m o t o r d e a r r a n q u e t i e n e l a f u n c i n d e hacer girar el cigeal del motor trmico con el fin de que comience el ciclo de explosin o combustin, y hasta que este ltimo es capaz de continuar por s solo. L o s m o t o r e s d e a r r a n q u e c o n s t a n d e d o s elementos principales: *E l m o t o r e l c t r i c o s i m p l e q u e s u e l e s e r u n m o t o r " s e r i e " d e corriente continua. M o t o r " s e r i e " q u i e r e d e c i r q u e l a c o r r i e n t e p a s a inicialmente por sus bobinas inductoras y a c o n t i n u a c i n p o r e l i n d u c i d o s i n n i n g u n a derivacin. Este tipo de motor se caracteriza por un elevado par de arranque que lo hace optimo en esta aplicacin. El rel principal de arranque que tiene la misin de conectar al m o t o r e l c t r i c o c o n l a batera directamente y en segundo lugar desplazar el pin del arranque para que este se conecte con la corona del volante de inercia del motor trmico y as poder transmitir el giro del arranque al cigeal.

El circuito elctrico externo que pone en funcionamiento un motor de arranque es simple, consta de un cable grueso de positivo de batera conectado directamente al rel del arranque y otro de control que va a la llave de contacto y de esta al rel del arranque para darle la seal de encendido.

El alternador Es un elemento fundamental entre los componentes de un motor y tiene dos funciones fundamentales, la primera recargar la batera y dejarla en condiciones de efectuar un nuevo arranque del motor trmico en cuanto sea preciso y la segunda alimentar de corriente elctrica los componentes auxiliares del motor trmico as como el alumbrado, sensores, indicadores, etc. Antiguamente se usaba una dinamo de corrientec o n t i n u a p a r a e s t a s f u n c i o n e s , a c t u a l m e n t e l o s componentes electrnicos hacen ms sencillo y barato usar un alternador para esta labor, el alternador produce m s c o r r i e n t e c o n u n t a m a o m e n o r d e componentes y necesita menos revoluciones de motor para hacerlo.

El alternador en una mquina sncrona trifsica que genera corriente alterna la cual se rectifica mediante unos diodos para as alimentar la batera y el resto de componentes con una corriente de 14voltios para turismos y 28 voltios para vehculos industriales y mquinas grandes. Sistemas hidrulicos Todas las mquinas de movimiento de tierras actuales, en mayor o menor medida, utilizan los sistemas hidrulicos para su funcionamiento; de ah la importancia que estos tienen en la configuracin de los equipos y en su funcionamiento. Un sistema hidrulico constituye un mtodo relativamente simple de aplicar grandes fuerzas que se pueden regular y dirigir de la forma ms conveniente. Otras de las caractersticas de los sistemas hidrulicos s o n s u c o n f i a b i l i d a d y s u s i m p l i c i d a d . T o d o sistemah i d r u l i c o c o n s t a d e u n o s c u a n t o s c o m p o n e n t e s relativamente simples y su funcionamiento es fcil de entender. Vamos a tratar de describir algunos principios de funcionamiento as como algunos componentes simples y la forma en que se combinan para formar un circuito hidrulico. Hay dos conceptos que tenemos que tener claros el de fuerza y el de presin. Fuerza es toda a c c i n c a p a z d e c a m b i a r d e p o s i c i n u n o b j e t o , p o r e j e m p l o e l p e s o d e u n c u e r p o e s l a fuerza que ejerce, sobre el suelo, ese objeto. La presin es el resultado de dividir esa fuerza por la superficie que dicho objeto tiene en contacto con el suelo. La presin se mide generalmente en Kilogramos/Cm2 . La hidrulica consiste en utilizar un liquido para transmitir una fuerza de un punto a otro. Los lquidos tienen algunas caractersticas que los hacen ideales para esta funcin, como son las siguientes: Incompresibilidad. (Los lquidos no se pueden comprimir) Movimiento libre de sus molculas . ( L o s l q u i d o s s e a d a p t a n a l a s u p e r f i c i e q u e l o s contiene). Viscosidad . (Resistencia que oponen las molculas de los lquidos a deslizarse unas sobreotras).

Densidad. (Relacin entre el peso y el volumen de un lquido). .El principio ms importante de la hidrulica es el de Pascal que dice que la fuerza ejercida sobre un lquido se transmite en forma de presin sobre todo el volumen del lquido y en todas direcciones. G e n e r a l m e n t e l a f u e r z a Hidrulica se consigue empujando el aceite por medio de una bomba conectada a un motor, se transmite a travs de t u b e r a s m e t l i c a s , c o n d u c t o s , latiguillos, etc. y se proyecta en cilindros hidrulicos, motores, etc.Un circuito hidrulico bsico podra constar de un depsito de aceite, una bomba que lo impulsa, una tubera que lo transmite y un cilindro que acta. Motores hidrulicos son generalmente de pistones y caudal fijo, se t i l i z a n generalmente para la traslacin de las mquinas.

SISTEMA DE FRENOS Frenos de servicio de los dmperes de CaterpillarFrenos Traseros de Discos Refrigerados por Aceite del dmper 773D Frenos Traseros de Discos Refrigerados por Aceite del dmper Los frenos Caterpillar de discos mltiples, refrigerados por aceite a presin estn refrigerados continuamente proporcionando una capacidad de frenado y de retardo y una resistencia a la fatiga. El Control Automtico del Retardador y la Ayuda Automtica Electrnica a la Traccin utilizan los frenos traseros refrigerados por aceite para aumentar las prestaciones del dmper y aumentar su productividad. 1Pistnde Estacionamiento/Secundario 2 Pistn de Servicio/Retardo 3 Discos de Friccin 4 Platos de Acero 5 Muelles de Empuje 6 Entrada del Aceite de Enfriamiento 7 Salida del Aceite de Enfriamiento

Los frenos de discos refrigerados por aceite estn diseados y fabricados para funcionar con total seguridad, sin necesidad de ajustes, proporcionando mejor rendimiento y mayor d u r a c i n q u e l o s s i s t e m a s d e z a p a t a y d e discos secos. Una pelcula de aceite evita el contacto directo de los discos.

Esto absorbe las fuerzas d e f r e n a d o , m a n t i e n e e l a c e i t e l u b r i c a n t e y disipa el calor, alargando la duracin del sistema. E l d i s e o d e d o b l e p i s t n , p a t e n t a d o p o r Caterpillar combina los frenos secundario y de estacionamiento y las funciones del retardador. E l p i s t n p r i n c i p a l e s a c c i o n a d o hidrulicamente proporcionando las funciones de retardo y de freno de servicio. El pistn secundario se aplica por muelle y se mantiene en la posicin de desactivado por la presin hidrulica. En caso de que la presin del sistema hidrulico descienda por debajo de un determinado nivel, el pistn secundario que se aplica por muelle aplicar automticamente los frenos. El sistema del retardador tiene una potencia de 1864 kW (2500 HP) en servicio intermitente y de 895 kW (1200 HP) en servicio continuo. Durante el retardo, el motor trabaja en contra de la compresin y se corta la entrada dec o m b u s t i b l e , a u m e n t a n d o e l r e n d i m i e n t o d e l a m q u i n a . L a s f u e r z a s d e r e t a r d o s o n absorbidas por las ruedas por lo que no se producen en el eje motriz tensiones asociadas con el sistema de retardo. Los dmperes Caterpillar llevan los siguientes sistemas de freno: 1. 2. 3. 4. Freno de estacionamiento. Actan sobre el pistn 1 Freno de servicio. Actan sobre el pistn 2. Retardador. Actan sobre el pistn 2. Freno de emergencia. Actan sobre el pistn 1 y 2 y sobre l o s f r e n o s d e l a n t e r o s aunque estos estn desconectados. 5. F r e n o s d e l a n t e r o s . S o l a m e n t e f u n c i o n a n c o n l o s d e s e r v i c i o si estn conectados. Frenos delanteros Frenos delanteros de discos refrigerados por aceite (opcin). Ver foto superior Proporcionan mayor c a p a c i d a d d e f r enado y control de la mquinacuando se trabaja sobre sue l o s r e s b a l a d i z o s y deslizantes. Los frenos delanteros son de serie, la opcin consiste en colocar refrigeracin.E l f r e n a d o s e d i s t r i b u y e e n t r e l o s d o s e j e s aumentando la traccin. Cuando los transportescuesta abajo s o n l a r g o s , l a r e c o n s t r u c c i n d e l o s frenos se hace menos frecuente
http://maquinariayconstruccion.blogspot.mx/2011/09/sistemas-auxiliares.html

http://es.scribd.com/doc/24059331/unidad1-Maquinaria-pesada

Das könnte Ihnen auch gefallen