Sie sind auf Seite 1von 6

DETERMINACION DE IONES (ANIONES Y CATIONES)

I. OBJETIVOS: El objetivo fundamental de esta prctica es poder identificar qu tipo de elemento se encuentra en un concentrado. Obtener informacin a partir de los resultados observados durante el anlisis. Mostrar, de forma cualitativa, la retencin de cationes coloreados sobre un cambiador catinico.

II. III.

MATERIALES: centrifugadora Mechero bunsen Tubos de ensayo Rejilla Vaso de precipitado Bao mara REACTIVOS:

(AgCl) cloruro de plata (PbCl2) cloruro de plomo (HCl) cido clorhdrico (KI)yoduro de potasio (HNO3) cido ntrico

IV.

PROCEDIMIENTO:
CATIONES HCl

Calentar y centrifugar

II, III, IV, V Lavar + 2ml de Agua

Ebullicin y centrifugar

1ml Centrifugar

Ditizona

KI HAc

Color rojo

PP. Amarillo soluble en caliente

PP. amarillo

Agua regia caliente

Enfriar PP. negro PP. blanco Laminillas doradas

V.

DISCUSIN:

1. El primer paso en la presente prctica es calentar el cloruro de plata (AgCl) y el cloruro de plomo (PbCl2) por el mtodo de bao mara. 2. Seguidamente centrifugar (centrifugador hasta llegar a 8000 rpm). 3. Luego volver a calentarlo, pero esta vez con la llama. 4. Volver a centrifugar, luego de esta experiencia se observa que el plomo (Pb) desaparece por completo; pero la plata (Ag) aun continua pero en menor cantidad. 5. Si an no se alcanza el precipitado deseado volver a centrifugar. 6. Separar en dos el plomo: 6.1. Trabajar con ioduro de potasio y plomo. 6.2. Trabajar con dicromato y plomo. 7. Calentamos el ioduro de potasio por el mtodo de bao mara. Para comprobar si es soluble. Y se observa que cambia de color. 8. El dicromato precipito y mantuvo su color. Se observa que si es soluble. 9. Para la plata (Ag) Trabajamos con cido ntrico y se le adiciona a la plata y observamos que si existe plata. VI. CUESTIONARIO: 1. Definir: Reactivo especfico: significa que es el nico que se puede usar y que da los resultados esperados. Anftero: molcula o ion capaz de actuar como acido o como base, segn las condiciones. Base conjugada: Es la sustancia que en equilibrio, proviene del cido, al entregar uno o ms protones a la base. Acidez de un catin: Precipitado soluble en exceso de reactivo: cuando el resultado de precipitado es mnimo en comparacin al reactivo utilizado. Electrolito dbil: electrolito que conduce parcialmente la electricidad. Acido mineral: Ion complejo: estn compuestos por un catin con otros iones o molculas. Las partes de estos iones complejos estn ligados en parte por enlaces covalentes coordinados formados por compartir un par de electrones entre el catin central y el otro ion o molcula. 2. Clasificar los reactivos generales empleados en la marcha analtica en grupos de cidos, bases, sales y gases.

3. a qu se debe que la (S2-) no sea idntica en el segundo y tercer grupos de la marcha analtica? Se debe a que se comprueba que la solubilidad de los sulfuros disminuye con el cuadro de la concentracin de iones hidrogeno, o sea con la acidez del medio. 4. Efectuar una comparacin entre la marcha analtica del cido sulfhdrico y la del carbonato de sodio, en cuanto a grupos analticos y cationes en cada una de ellas.

CARBONATO DE SODIO Pueden identificarse los distintos grados de valencia de un ion Se utiliza gases como el amoniaco No utiliza gases txicos ni hay desprendimiento abundante de gases .vapores molestos o humos en proceso analtico Es una marcha analtica ms lentas Es una marcha analtica mas rpida Resulta una marcha menos costosa Marcha analtica costosa en reactivos GRUPOS ACIDO SULFIDRICO CARBONATO DE SODIO ANALITICOS REACTIVO DETERMINACION REACTIVO DETERMINACION I HCl Cloruros Carbonato Carbonatos insolubles:Ag,Pb y de sodio solubles de Cr+6, Hg Na2CO3 U+6, As+3,Au+3, etc. II H2S en Subgrupo del cido ntrico, Cationes medio acido Cu:cationes HNO3 insolubles en insolubles en poli Na2CO3, Sb+3, +5 +4 sulfuro amnico Sb y Sn . III NH3 y H2S Hidrxidos y cido Cloruros sulfuros insolubles clorhdrico insolubles de Ag+, en medio neutro y HCl Hg2+2 y Pb+2. alcalino IV (NH4)2CO3 en Carbonatos Sulfato de Sulfatos insolubles presencia de insolubles de los amonio, de Pb+2, Ca+2, NH4Cl metales (NH4)2SO4 Sr+2, y Ba+2. alcalinotrreos en medio bsico:Ca+2 V Especfico Metales alcalinos Disolucin Hidrxidos para cada de: Na+, K+ y Mg+2 de insolubles de Fe+3, componente y el catin amonio amoniaco, Bi+3, Cr+3, Be+2, NH4 en presencia Al+3, Ce+3 y Ti+4. de sal

ACIDO SULFHIDRICO No se puede identificar

VI

amoniacal. Especfico Complejos para cada amoniacales o componente. compuestos solubles con NH3 en presencia de sales amoniacas: Mn+2, Cu+2, Co+2, etc. El Na+ y NH4+ se reconocen directamente en la solucin problema

VII.

CONCLUSIONES: A partir de esta prctica tenemos como finalidad la adquisicin de conocimientos referente a equilibrio qumico de soluciones inicas, determinacin de la presencia y la separacin de sus respectivos iones. El procedimiento analtico que utilizamos en la presente practica para la primera experiencia permite la confirmacin de la existencia de los siguientes cationes: plomo, la observacin cuidadosa de los colores del precipitado formado, tomando en cuenta la coloracin adquirida por las mismas nos proporciona una informacin definitiva sobre la presencia o ausencia de ciertos iones. Tambin podemos concluir que si no se observa que las soluciones no dan precipitados se puede deducir que los iones en todos los grupos de la tabla peridica estn ausentes. De igual manera se puede decir que si se aprecia un precipitado blanquecino, existe la presencia de metales.

VIII.

RECOMENDACIONES: Se recomienda utilizar por cuestiones de seguridad un tubo de ensayo ms grande, debido a que este al calentarlo reacciona. Tambin es importante recordar que los recipientes a utilizar en este caso en la prctica los tubos de ensayo deben estar completamente

limpios para evitar equivocaciones que a la larga pueden repercutir en conclusiones equivocadas. As como tambin llamas Diferentes deberan ser intentadas para evitar datos incorrectos debido a llamas "contaminadas", o de vez en cuando verificar la exactitud del color.

IX.

BIBLIOGRAFIA:

http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinaci%C3%B3n-y-An%C3%A1lisisDe-Cationes-Del/2963094.html http://www.slideshare.net/tito261288/marcha-analitica-de-cationes-para-grupo-i http://www.monografias.com/trabajos73/determinacion-iones/analisis-cualitativocationes2.shtml Apuntes de la separata entregada en el laboratorio.

Das könnte Ihnen auch gefallen