Sie sind auf Seite 1von 5

Trabajo #3

1. Qu es la Gestin de Tiempo en un Proyecto? La Gestin del Tiempo del Proyecto incluye los procesos necesarios para desarrollar y controlar el cronograma real del proyecto. El objetivo de la gestin del Tiempo es alcanzar la fecha final comprometida en el proyecto, tambin es necesario lograr en la finalizacin del mismo, el alcance, costes y calidad solicitada por el interesado, sin exceder los riesgos que puede presentar el propsito. Antes de aplicar los procesos de la gestin del tiempo, el equipo del proyecto planifica y genera el Plan de Gestin del Cronograma. El Plan de Gestin del Cronograma describe la metodologa para desarrollar el cronograma, las herramientas de soporte (ej. Project), los formatos a usar, as como define los criterios para controlar el cronograma. El Plan de Gestin del Cronograma forma parte del Plan de Direccin del Proyecto. 2. Caractersticas Se caracteriza por contar con una serie de procesos y estos son: Definir las actividades: es el proceso que consiste en identificar las acciones especficas a ser realizadas para elaborar los entregables del proyecto. El proceso Crear la EDT identifica los entregables en el nivel ms bajo de la estructura de desglose del trabajo (EDT), denominado paquetes de trabajo. Los paquetes de trabajo del proyecto se descomponen normalmente en componentes ms pequeos llamados actividades, que representan el trabajo necesario para completar los paquetes de trabajo. Las actividades proporcionan una base para la estimacin, planificacin, ejecucin, seguimiento y control del trabajo del proyecto. Secuenciar actividades: es el proceso que consiste en identificar y documentar las relaciones entre las actividades del proyecto. La secuencia de actividades se establece mediante relaciones lgicas. Cada actividad e hito, a excepcin del primero y del ltimo, se conecta con al menos un predecesor y un sucesor. Puede ser necesario incluir adelantos o retrasos entre las actividades para poder sustentar un cronograma del proyecto realista y viable. Estimar recursos de las actividades: es el proceso que consiste en estimar el tipo y las cantidades de materiales, personas, equipos o suministros requeridos para ejecutar cada actividad. El proceso Estimar los Recursos de las Actividades est estrechamente coordinado con el proceso Estimar los Costos. Por ejemplo: Un equipo de diseo de un automvil necesitar familiarizarse con las tcnicas de ensamblado automatizado ms recientes. El conocimiento requerido puede obtenerse mediante la contratacin de un consultor, el envo de un diseador a un seminario de robtica o la incorporacin de alguna persona del departamento de produccin al equipo del proyecto.

Estimar la duracin de las actividades: es el proceso que consiste en establecer aproximadamente la cantidad de perodos de trabajo necesarios para finalizar cada actividad con los recursos estimados. La estimacin de la duracin de las actividades utiliza informacin sobre el alcance del trabajo de la actividad, los tipos de recursos necesarios, las cantidades estimadas de los mismos y sus calendarios de utilizacin. Las entradas para los estimados de la duracin de las actividades surgen de la persona o grupo del equipo del proyecto que est ms familiarizado con la naturaleza del trabajo en la actividad especfica. El estimado de la duracin se elabora de manera gradual, y el proceso evala la calidad y disponibilidad de los datos de entrada. Por ejemplo, conforme va evolucionando el trabajo de ingeniera y diseo del proyecto, se dispone de datos ms detallados y precisos, lo cual mejora la exactitud de los estimados de la duracin. Por lo tanto, puede suponerse que el estimado de la duracin ser cada vez ms preciso y de mejor calidad. Desarrollar el cronograma: es el proceso que consiste en analizar el orden de las actividades, su duracin, los requisitos de recursos y las restricciones para crear el cronograma del proyecto. La incorporacin de las actividades, duraciones y recursos a la herramienta de planificacin genera un cronograma con fechas planificadas para completar las actividades del proyecto. A menudo, el desarrollo de un cronograma aceptable del proyecto es un proceso iterativo que determina las fechas de inicio y finalizacin planificadas para las actividades del proyecto y los hitos. El desarrollo del cronograma puede requerir el repaso y revisin de los estimados de la duracin y de los recursos para crear un cronograma de proyecto aprobado que pueda servir como lnea base con respecto a la cual se pueda medir el avance. Controlar el cronograma: es el proceso por el que se da seguimiento al estado del proyecto para actualizar el avance del mismo y gestionar cambios a la lnea base del cronograma. Controlar el Cronograma consiste en: -Determinar el estado actual del cronograma del proyecto. -Influir en los factores que generan cambios en el cronograma. -Determinar que el cronograma del proyecto ha cambiado. -Gestionar los cambios reales conforme suceden.

3. Importancia Es de gran importancia seguir una metodologa de planificacin porque esta define las reglas y enfoques para el proceso de elaboracin del cronograma, este cronograma permitir asegurar que el trabajo se complete en el tiempo definido previamente. Gestionar el cronograma del proyecto es importante para alcanzar la fecha final comprometida en el proyecto. Conforme se van ejecutando las actividades del proyecto, la mayor parte del esfuerzo se realizar durante el proceso Controlar el Cronograma para asegurar que el trabajo del proyecto se complete a tiempo. 4. Ejemplos Definir las actividades del cronograma implica identificar y documentar el trabajo que se planifica realizar. Divide y Vencers En un primer paso, consiste en aplicar esta mxima. Normalmente, es fcil dividir el proyecto en grandes bloques de manera natural (paquetes de trabajo). Cada uno de estos paquetes de trabajo debe ser subdividido en componentes ms pequeos y fciles de manejar. Ejemplo: Si vamos a desarrollar software, hay una serie de pasos predefinidos segn el modelo que sigamos: Anlisis->Diseo Arquitectnico->Implementacin->Prueba En cuanto a la secuenciacin de las actividades, las actividades del cronograma pueden estar ordenadas de forma lgica con relaciones de precedencia adecuadas, as como tambin adelantos y retrasos para respaldar el desarrollo posterior de un cronograma del proyecto realista y factible. Y para ello podemos usar dos herramientas: -Mtodo de diagramacin por precedencia (PDM): final a inicio es el tipo de relacin de precedencia ms comnmente usado. Las relaciones inicio a fin raramente se utilizan.

-Mtodo de diagramacin por flechas (ADM): utiliza flechas para representar las actividades que se conectan en nodos para mostrar sus dependencias. Por ejemplo, en la Figura la actividad del cronograma F depende de la finalizacin de las actividades del cronograma A y K, adems de la finalizacin de la actividad del cronograma H.

Das könnte Ihnen auch gefallen