Sie sind auf Seite 1von 2

MEDIDA EN QUE LOS ALTOS NIVELES DE ENDEUDAMIENTO EN EL SISTEMA FINANCIERO (SOBREENDEUDAMIENTO) ESTAN AFECTANDO AL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LOS MICROEMPRESARIOS.

Segn ASOMIF Per, las Microfinancieras estn adoptando polticas crediticias que eviten el sobreendeudamiento y mantener unos niveles de morosidad adecuados. El sobreendeudamiento en Per se est manejando por medio de dos mecanismos: a partir de una estrecha supervisin de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (una de las ms eficientes del mundo), y desde las mismas instituciones financieras con polticas internas restrictivas. De forma paralela las mismas instituciones financieras han creado polticas internas para restringir las operaciones de crdito a las personas y microempresas que tengan crditos con varias entidades financieras con la finalidad de evitar problemas de morosidad en los pagos. Se estima que el sector de pequeas y microempresas, es responsable del 42% del PBI, y otorga empleo al 75% de la PEA del pas. Este sector representa un estrato muy dinmico de la actividad productiva nacional que se caracteriza por actividades de corto plazo, rpida entrada y salida del mercado de las unidades productivas y la generacin de diversos eslabonamientos en la cadena productiva. Las instituciones financieras especializadas en micro finanzas o instituciones micro financieras, representan una importante fuente de financiamiento para el sector PYME en el Per porque, a pesar de que intermedian un monto menor al de la banca comercial, atienden a un mayor nmero de clientes , sus colocaciones han mostrado un gran dinamismo en los ltimos aos5, y hacen uso de una tecnologa crediticia ms eficiente, reflejada en menores costos de transaccin, menores plazos de tramitacin y menores tasas de morosidad. Las IMF en el Per, estn conformadas por las Cajas Municipales de Ahorro y Crdito, las Cajas Rurales de Ahorro y Crdito, las Entidades de Desarrollo de la Pequea y Microempresa, Mi banco, Financiera Solucin y el Banco del Trabajo. A diciembre del 2001, estas entidades colocaron en el sector PYME alrededor de 318 millones de dlares mientras que la banca comercial slo colocaron, al mismo periodo, 182 millones de dlares, es decir, un monto bastante menor que el colocado por las instituciones especializadas.

Desde que las IMF constituyen una muy importante fuente de crdito para el sector de pequeas y medianas empresas promover su slido desarrollo y sostenibilidad en el largo plazo, permitir agilizar el financiamiento al sector de PYMES permitiendo a su vez, ganancias en el crecimiento, eficiencia y equidad. A pesar de que las IMF en el Per han mostrado bajos niveles de morosidad de la IMF y esto ha sido sealado como un signo de su xito, la morosidad es un grave que enfrenta cualquier institucin financiera. Un elevado nmero de crditos en condicin de retraso o de no pago constituyen una de las principales causas de la insolvencia y descapitalizacin lo que finalmente atenta contra la solidez y sostenimiento de la institucin en el largo plazo.

Podemos concluir que el sobreendeudamiento es un problema real al que debe hacerse frente, ya que de no ser as, se correr el riesgo de lle gar a una situacin incontrolable que podr tener consecuencias catastrficas para la creciente industria de las microempresas.

Das könnte Ihnen auch gefallen