Sie sind auf Seite 1von 78

ENCHAPES CON MADERA, ESPEJOS Y OTROS; EMPAPELADOS TIPOS Y PROCESO CONSTRUCTIVO

INTEGRANTES: Abregu Reyes, Keydi Antay Carranza, Renzo Esterripa Pantoja, Eylen Mejia Velasquez, Diego Salazar Prez, Ronald Sols Yancari, Javier DOCENTE: Ing. Masco Lvano, Carlos Ciclo: VI

ENCHAPES
Son recubrimientos o revestimientos que se aplican a diferentes elementos constructivos, como muros, escaleras, columnas, vigas etc. para dar durabilidad y resistencia. Ellos se pueden construir de diferentes materiales tales como piedras naturales y artificiales, maderas, materiales vtreos, plsticos, etc.

RECORDANDO LA NORMA TECNICA DE METRADOS PARA OBRAS DE EDIFICACION Y HABILITACIONES URBANAS:


Nos indica que: ENCHAPES: Enchapes son los elementos que se pegan a los muros, cielosrrasos, fondos de escalera, y se colocan por razones de omalo o para un uso especial. UNIDAD DE MEDIDA: Metro cuadrado (m2) FORMA DE MEDICION: En el cmputo se tomara el rea realmente ejecutada y cubierta por las piezas planas, por consiguiente agregando el rea de derrames si los hubiera. Los enchapes deben diferenciarse por el material y la calidad de los mismos.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-VICiclo

Pgina 1

Enchapes CON madera


Se usan en interiores y exteriores. Comprenden todo tipo de enchape, ya sea en forma de tablas, listones o laminas generalmente de plywood que es un tipo de material formado por lminas de madera, en varias capas (con sus fibras perpendiculares entre s) unidas por pegamentos especiales. Todos los enchapes de madera necesitan un enlistonado, donde se aplican las piezas de madera. El enchape de madera tiene un gran uso en oficinas, edificios comerciales, clubes, etc., ya que por su textura y apariencia agra-dable resulta un buen elemento de composicin. Es una forma de decorar y crear un espacio con un aspecto clido y acogedor y dar un color natural a tu hogar con ayuda de la madera y sus derivados. Tiene la posibilidad de cambiar el aspecto de una aburrida pared sin realizar ningn tipo de obra. Los revestimientos de paredes en sus diferentes versiones de acabados tales como la arcilla, la madera o incluso el hormign se integran perfectamente en cualquier ambiente, aportando beneficios tanto estticos como funcionales. Colocar un revestimiento de paredes con acabado en madera en un pasillo o un recibidor consigue un efecto muy decorativo, al tiempo que protege las superficies. La instalacin se hace acorde al gusto del cliente puesto que existen mltiples posibilidades. A media pared, vertical, horizontal.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-VICiclo

Pgina 2

La eleccin de los revestimientos es una parte fundamental a la hora de disear un espacio, y los revestimientos de madera son una de las opciones ms utilizadas, pues la versatilidad de este material permite su uso tanto en estilos contemporneos como tradicionales, adems de crear un ambiente acogedor aportando sencillez y calidez. Las tarimas de madera maciza en revestimientos de suelo son cada vez ms comunes, sin embargo, los revestimientos de paredes son menos usados quizs por desconocimiento o por tradicin, por eso hoy queremos dedicar este post a mostraros algunos revestimientos de paredes de madera nos pueden dar ideas si estis buscando un cambio de imagen en alguna zona de vuestra vivienda.

En estos ejemplos toda la pared es revestida con tableros rechapados en madera natural de roble en el primer caso y haya en el segundo, revestimientos que incorporan puertas y estanteras haciendo del todo un conjunto nico.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-VICiclo

Pgina 3

En la decoracin del saln juega un papel fundamental el lugar donde se coloca la televisin, sin embargo para mucha gente suele presentar un problema pues no siempre es fcil adecuarla al estilo decorativo que se quiere conseguir. En esta ocasin la solucin fue realizar un revestimiento de pared con tableros de madera de arce que resaltaba el espacio integrndolo en el diseo de la vivienda.

En este otro caso las puertas a medida de madera de roble se integran en el propio revestimiento de las paredes que hacen del distribuidor un espacio continuo, en el que adems la escalera revestida en el mismo material se convierte en un lugar de almacenaje que forma parte del todo.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-VICiclo

Pgina 4

No es necesario revestir toda la pared de madera para conseguir un diseo elegante y distinto. En esta terraza exterior se opt por revestir una parte de la pared como continuacin de la tarima exterior de madera de ip creando un banco de madera.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-VICiclo

Pgina 5

EXISTEN DIFERENTES TIPOS DE MADERA PARA EL REVESTIMIENTO DE PAREDES COMO: ARCE

CEREZO

FRESNO

NOGAL

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-VICiclo

Pgina 6

PERAL

ROBLE

SICOMORO

CAOBA

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-VICiclo

Pgina 7

Entre otros colores tenemos:

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-VICiclo

Pgina 8

Caractersticas
Seca al 10% promedio de humedad. Piezas sin nudoso de acuerdo a la peticin del cliente Se puede teir o barnizar. Uso interior. Y exterior

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-VICiclo

Pgina 9

Ventajas
Trabaja como revestimiento slido, resistente y consistente El secado tecnolgico de la madera garantiza la estabilidad del producto. Da una apariencia armnica y natural a la superficie donde se aplique. Se puede instalar en forma vertical, horizontal o diagonal, dependiendo de los requerimientos del proyecto. Se obtienen excelentes resultados al ser terminado con productos transparentes o con una variedad de tonalidades. Se instala fcilmente con fijaciones y adhesivos de montaje

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-VICiclo

Pgina 10

Dimensiones
varan de acuerdo al tipo de madera y diseo que se emple en este.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-VICiclo

Pgina 11

LO QUE SE DEBE TENER EN CUENTA:


Verifica el estado de la pared donde colocars el revestimiento. Si es de construccin reciente, la pared debe estar seca.

Decide si el recubrimiento cubrir de techo a suelo o slo como zcalo (en 3/4 de pared).

Mide la longitud de las lminas y su espesor. Mide la superficie til de la lmina para calcular cunto material necesitars. Para el trabajo en toda la pared necesitars rinconeras, cantoneras o tapetas. La colocacin de una lmina como zcalo, requiere que midas el espesor total que sobresaldr de la pared (listn de madera para la instalacin de las lminas). Esta medida depender de la cornisa de terminacin que coloques.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-VICiclo

Pgina 12

COMO PREPARAR LA PARED


Si tienes humedades, coloca las lminas de vinilo en forma vertical. El recubrimiento se coloca sobre una base de listones. Deja un espacio de unos 60 centmetros entre un listn y otro. Los listones no se colocan tal cual como vienen sino que se les hace unos cortes para lograr una correcta ventilacin. Recubre con el listn todo el permetro de las ventanas y los marcos de las puertas.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-VICiclo

Pgina 13

COMO COLOCAR
Si las lminas son de madera, las debes desembalar 48 horas antes de instalarlas y dejarlas ventilar en la habitacin. La primera lmina debe estar perfectamente nivelada. Este es el secreto para lograr un buen acabado. La primera lmina se fija con pegamento. Las dems se engrapan con clavos especiales. Al poner el clavo pequeo y de cabeza ancha, cuida bien de no golpear la lmina .
Una vez puestas todas las lminas coloca los remates finales: rinconeras, rodapis, tapetas.

Preparacin muros

Instalacin

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-VICiclo

Pgina 14

Terminacin:
La aplicacin o la terminacin pueden hacerse antes o despus de la instalacin, dependiendo del tipo de barniz o sistema de acabado. Es importante seguir las instrucciones de los fabricantes de productos de terminacin.

CAPA SELLADORA:

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-VICiclo

Pgina 15

EJEMPLOS DE INSTALACION:

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-VICiclo

Pgina 16

Beneficios del mantenimiento y problemas recurrentes de la madera

La atencin peridica de los requerimientos del mantenimiento representa beneficios tangibles y de diverso tipo, tales como mantener el valor dela edificacin, aumentar su vida til, realzar la imagen corporativa, identificar y rectificar problemas menores antes de que se conviertan en graves que involucren costos de solucin ms elevados Todo mantenimiento preventivo debe contemplar la proteccin superficial de la madera (pinturas y barnices), para conservarla y mantenerla estticamente en forma econmica, preservar el valor de la edificacin, aumentar la vida til de los materiales y realzar la imagen corporativa, entre otros fines. Por otra parte, la presencia de un protector superficial qumico resuelve y/o disminuye varios de los problemas ms comunes

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-VICiclo

Pgina 17

Mantenimiento
Barnices:
Es el sistema tradicional ms empleado y quizs el que menos cumple con las expectativas de duracin al exterior. La madera deber estar seca, esto quiere decir que su humedad no deber ser superior a un 18%. Para las maderas expuestas al exterior se aplicar una mano de Protector Imprgnate y posteriormente 3 a 4 manos de un buen barniz ,logrando as un espesor de unos 80 micrones. Si adems coloreamos el barniz, ste durar mucho ms, ya que el pigmento incorporado en la pelcula acta como filtro solar y le da una proteccin adicional.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-VICiclo

Pgina 18

Recomendaciones:
Antes de comprar el producto tenga en consideracin los siguientes aspectos para que los indique al tcnico que asistir su compra: Si desea una superficie opaca, satinada o brillante. Si desea dar un tono diferente a la madera de pino o efecto albayalde. Dependiendo del uso, si necesitar limpiar frecuentemente el revestimiento.

En las tiendas hay una amplia variedad de productos formulados especialmente para la madera. Los muestrarios de los productos no siempre estn aplicados en pino. Si es necesario recomendamos solicitar una prueba en un trozo de madera. Para destacar la veta de la madera y obtener un tono natural, recomendamos mezclar un poco de color blanco con barniz natural (1 parte de blanco por 15 a 20 de barniz). Consulte al tcnico que pintura es compatible con el barniz que escogi. La aplicacin debe hacerse siempre siguiendo las instrucciones y recomendaciones del fabricante.

Se recomienda lijar el revestimiento antes de aplicar el acabado, para eliminar la suciedad y marcas

Barniz natural

Barniz Albayalde Blanco Barniz Verde Transparente

Barniz Rojo Transparente


UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-VICiclo Pgina 19

Para interior, bastarn slo dos manos despus de la impregnacin. Este esquema es suficiente debido a que la luz interior no produce la foto degradacin de la pelcula del barniz. Los productos que tenemos para estos efectos, son los barnices marinos en una gran variedad de colores y poliuretanos.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-VICiclo

Pgina 20

Impregnantes o stains:
Otra alternativa para proteger la madera es el uso de productos que no forman pelculas tambin llamados a poro abierto. Estos productos contienen biocidas para impedir el ataque de los hongos y los insectos, as como tambin filtros solares que retardan el agrisado de la madera. Tambin presentan un mejor comportamiento en la intemperie ya que trabajan con la madera, es decir se adapta a los cambios de esta por las diferencias en la temperatura. Su mantencin despus de dos o tres aos es muy sencilla por que al no tener pelcula, slo bastar un suave lijado, eliminar las suciedades acumuladas y se aplicar slo una mano ms del producto. En esta categora Minwax dispone de Protector Impregnante, que est disponible en incoloro, alerce y nogal y en sistema de tintometra con 36 colores a eleccin.

Madera con poro abierto

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-VICiclo

Pgina 21

Madera: Enchape de Encina Aplicacin de la tcnica de Albayalde en diferentes colores


El albayalde es una sencilla tcnica de pintado que produce una atractiva terminacin en las superficies de madera en muebles, puertas, enchapados y estructuras de mayor tamao como prgolas. Esta tcnica permite destacar la veta de la madera, a travs de un procedimiento de pintura fcil y econmica, que permite conseguir un efecto de gran naturalidad sobre las maderas, aportando luminosidad y textura a su acabado. Para conseguir este efecto, se debe realizar el siguiente esquema de aplicacin: 1.- Se necesita una superficie libre de pinturas y con el poro abierto, si la madera esta encerada, se debe limpiar con pao hmedo con alcohol hasta eliminar la cera, luego lijar suavemente. En el caso de tener pintura o barniz debe ser eliminada completamente a travs de mtodos abrasivos (lija, esptula, raspadores, etc.) o usar removedores qumicos. Para finalizar pasar enrgicamente un cepillo de bronce por toda la superficie. Con este proceso se conseguir eliminar restos de pintura o barniz y levantar el poro de la madera. 2.- Aplicar una mano Ltex Cubriente en toda la superficie, dejar secar y luego lija sacando el exceso de pintura generando el efecto Albayalde.

Lijar con un papel n150 o 180

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-VICiclo

Pgina 22

3.- Por ltimo, y para proteger el efecto con una Barniz Marino Secado Rpido incoloro.

Paneling
QU ES? Es un revestimiento decorativo prepintado, formado por placas machihembradas y fresadas. CUL ES SU USO MS FRECUENTE? Se utiliza principalmente como revestimiento de madera en terminaciones de interiores. POR QU PREFERIR PANELING MASISA? Bajo costo. Ahorro en mano de obra. Excelentes terminaciones. Posee un prepintado cuya frmula proporciona una excelente base para aplicar la pintura de terminacin.

Caractersticas fisicomecnicas

Espesor

Ancho(m)

Ancho til (m)

Alto (m)

5.5

0.180

0.175

0.80 / 2.44

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-VICiclo

Pgina 23

Acondicionamiento y acabado de sus placas


Para minimizar la expansin y la contraccin de las placas, deber respetar los siguientes pasos: Abra todos los paquetes y coloque las placas de Masisa Paeling en forma plana con espaciadores entre ellas para permitir la correcta circulacin de aire. Realice esta aclimatacin por un periodo de 72 hs. Selle el reverso y los cuatro bordes de cada placa antes de la instalacin. Para ello utilice un sellador de madera de base nitrcelulsica o si prefiere poliuterano, diluido previamente Con diluyente. Para obtener el mejor resultado pinte antes de instalar. La instalacin de las placas sin seguir el procedimiento anterior puede resultar en una contraccin o expansin no deseable en las juntas. Preparacin de las paredes.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-VICiclo

Pgina 24

Si sus paredes estn en buen estado, usted puede pegar y/o clavar las placas de Masisa Paneling directamente sobre la pared, madera o paneles existentes. Cuando las paredes estn desparejas, cuarteadas o muy rugosas, las placas se deben pegar y/o clavar a un marco de tiras de madera. Para la instalacin vertical de Masisa Paneling, las tiras debern colocarse horizontalmente cada 40 cm. Importante: en habitaciones que estn por debajo del nivel de tierra, o si Masisa Paneling se instalar sobre paredes con humedad, proteja las placas aplicando una barrera de polietileno u otro tipo de barrera de vapor sobre la pared.

Instalacin:
Zcalo:

Asegrese que la ranura est hacia arriba antes de clavarlo o pegarlo. Si la pared es de ms de 2,44 m de largo, corte e inglete el lado del zcalo que va a unirse con el prximo. Asegrese que todo el zcalo quede bien alineado contra la pared. Placas:

Avance en la instalacin de izquierda a derecha si es diestro o viceversa. Comience con el borde rasurado hacia la esquina y luego clave la primera pieza. Cada una de las piezas
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-VICiclo Pgina 25

tiene lengeta y ranura para un mejor ajuste y una instalacin ms fcil. No una las piezas a la fuerza, deje una ranura de aproximadamente 0.8 mm. Entre ellas para compensar la expansin y contraccin. Coloque cada una de las placas en la ranura del zcalo y asegrelas con clavos o pegamento. Clavos:

Clvelos en ngulo para lograr una mejor instalacin y mayor resistencia. Realice el clavado hasta 3mm sobre la superficie frontal y luego termine de clavarlos con un cincel. Pegamento:

Utilice un buen adhesivo para madera y siga las instrucciones del fabricante. Coloque las placas en la posicin correcta y luego realice las correcciones necesarias martillando suavemente. Durante la colocacin, verifique la nivelacin y mueva lentamente en ngulo la lengeta y la ranura para realizar las correcciones.

Guardasilla:

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-VICiclo

Pgina 26

Cuando haya colocado todas las piezas, instale la guardasilla decorativa sobre el revestimiento para terminar el trabajo. Si va a utilizar ms de un guardasilla de 2,44 m, corte a inglete los extremos que van a ir unidos para que calcen perfectamente antes de instalarlos en la pared. El guardasilla trae una ranura en la pared interior para que calce bien sobre el revestimiento.

Mantenimiento:
Siga las instrucciones del fabricante de pintura para obtener un mantenimiento adecuado.

Aplicacin de la tcnica de Albayalde en diferentes colores


Madera: Enchape de encina Tabiquera curva chapa horizontal, con puerta centralRef: PG-3 Madera: Raul Revestimiento de vano con pilastra y taco esquinero. Madera: Enchape de Encina

El albayalde es una sencilla tcnica de pintado que produce una atractiva terminacin en las superficies de madera en muebles, puertas, enchapados y estructuras de mayor tamao como prgolas. Esta tcnica permite destacar la veta de la madera, a travs de un
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-VICiclo Pgina 27

procedimiento de pintura fcil y econmica, que permite conseguir un efecto de gran naturalidad sobre las maderas, aportando luminosidad y textura a su acabado .

Pinturas:
Otra manera de proteger las maderas es pintarlas con leos Sintticos. Para esos efectos es necesario impregnarla previamente, as la madera trabajar menos y tendr un mejor comportamiento a las aguas de lluvia. Para exterior debern aplicarse tres manos de leo como terminacin y para interior, dos manos son suficientes.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-VICiclo

Pgina 28

Materiales:
- tablas madera: Tablillas para revestir paredes y techos de madera. Las hay de mltiples materiales. - listones: Tabillas de madera que se atornillarn a la pared y sobre las cuales clavaremos la madera. - Grapas o clips para madera: Son unas chapitas que facilitan el anclaje del friso a los rastreles, se clavan o se grapan a stos. - Tornillos y tacos: Los venden en conjunto, el tornillo viene medio introducido por el taco, y sirven para taladrar directamente la madera y la pared y atornillarlo a continuacin para su fijacin. - Grapas para clavadora: (o clavos) para sujetar el friso a los rastreles. - Clavos - Cantos y guarda vivos para acabados. - Masilla para pegar los cantos.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-VICiclo

Pgina 29

Herramientas y equipos
Comprar o arrendar herramientas o equipos baratos, o de bajo estndar, usualmente es una mala economa, ya que tienden a una vida ms corta y entregan una terminacin deficitaria, por lo cual es mejor usar aquellos de buena calidad y seguir las presentes recomendaciones. Adems, deben mantenerse en buenas condiciones, debido a que usar brochas y rodillos mal cuidados, por ejemplo, dar como resultado una mala terminacin. En cada tipo de herramientas, el fabricante indicar los cuidados requeridos Gracias a los modernos barnices sintticos, su mantenimiento se ha simplificado. La reparacin de las piezas deterioradas depender del sistema empleado en su colocacin: se debern volver a clavar en caso que se estropeen. Para mantenerlas en buen estado debern aplicarse peridicamente capas de cera, que evitan el desgaste de la madera. Tambin ser necesario retirar las antiguas capas de cera y la suciedad acumulada: en ambas operaciones es conveniente contar con una enceradora elctrica, que facilitar el trabajo. La esencia de trementina y el aguarrs son excelentes limpiadores que eliminan la mayora de las manchas en madera.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-VICiclo

Pgina 30

Enceradora electrica

Elementos para la instalacin


Herramientas y Materiales: Taladro elctrico, tarugos plsticos de 8 mm, tornillos de 2 1/2, martillo o clavadora neumtica, serrucho o sierra elctrica, nivel, escuadra, puntas de 1, 1 1/4, o 1 1/2, punto, madera de pino MSD Cepillado de 1 x 2.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-VICiclo

Pgina 31

Revestimientos de madera en exterior


Uno de los post ms vistos del blog es el que escribimos hace tiempo sobre Revestimientos de Madera, en l os contbamos a travs de ejemplos como elegir el revestimiento de pared adecuado de entre las muchas posibilidades que la madera nos ofrece. Tambin os enseamos en un segundo post sobre revestimientos algunos ejemplos ms singulares y con diseos fuera de lo comn. Pues bien, cmo dicen que no hay dos sin tres, hoy dedicamos el post a hablaros un poco sobre los revestimientos de madera en el exterior y ensearos proyectos que puedan servir inspiracin. os de

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-VICiclo

Pgina 32

CARACTERISTICAS:
Por sus caractersticas, la madera es un material muy susceptible a los cambios de humedad, temperatura y a la radiacin solar, es por eso que es importante saber elegir la especie adecuada, el tratamiento y la forma constructiva ms idnea cuando vamos a utilizarla en el exterior. Consideraciones a tener en cuenta en la ejecucin de revestimiento exterior de madera: - Eleccin del tipo de madera. El Alerce o el Ip son dos de las maderas ms usadas para recubrir fachadas, aunque en general cualquier madera tropical gracias a su durabilidad natural es idnea para ello. Si no nos importa tanto el acabado final del revestimiento, el Pino tratado en autoclave tambin puede ser una buena opcin, sin embargo, sus nudos y su aspecto en general hacen que
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-VICiclo Pgina 33

estos revestimientos presenten una imagen ms rstica que no siempre es acorde a la idea perseguida. - A travs de una correcta ejecucin y elaboracin de detalles constructivos podemos ayudar a la evacuacin del agua de lluvia y la ventilacin de la madera y conseguir una mayor durabilidad de la misma. - Es importante controlar el contenido de humedad de la madera antes de su instalacin para evitar que se produzcan importantes cambios de tamao y movimientos de las pieza. Depender mucho de la zona en que nos encontremos, pero por lo general se recomiendan humedades de entre un 14 y un 18%. - La proteccin frente a los rayos solares es fundamental ya que es uno de los factores que ms afectan a la madera degradando su superficie y haciendo que esta adquiera un tono grisceo. Si no es este efecto del paso del tiempo el que queremos conseguir, debemos proteger la madera aplicando un tratamiento adecuado. - Tambin es preciso proteger la madera cuando los contenidos de humedad del ambiente son altos ya que se vuelve ms propensa al ataque de hongos o xilfagos. A las maderas con menor durabilidad y segn la clase de riesgo a la que estn expuestas, hay que aplicarles unos tratamientos mediante inmersin (autoclave) para protegerlas del ataque de hongos y xilfagos, mientras que otras especies ms durables solo necesitan un tratamiento superficial. Otra de las opciones que nos encontramos en cuanto a revestimientos exteriores es la madera modificada. Este material es el resultado de una interaccin entre la madera y un agente qumico, biolgico o fsico que permite, sin aadir un biocida, mejorar alguna de sus propiedades durante su vida til. As, mientras el principal resultado de un protector tradicional es la mejora de la durabilidad, en el caso de la madera modificada obtenemos un nuevo material con propiedades diferentes como su estabilidad.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-VICiclo

Pgina 34

Entr e los prod ucto s disponibles en el mercado destacan la madera termo tratada y, ms recientemente, la madera acetilada y furfurilada, obtenidas mediante una modificacin qumica. El Centro de Investigacin y Servicios de Madera, CIS Madeira de Ourense ha instalado una exposicin permanente que permanece a la intemperie y donde se podr observar el comportamiento de estas maderas ante situaciones climatolgicas adversas como la lluvia o el sol. Algunos ejemplos de revestimientos de madera en fachadas: El sistema ms comn de revestimiento de fachadas con madera es el que se realiza mediante la colocacin de lamas de madera dispuestas horizontal o verticalmente. De los distintos tipos de construccin usando este sistema, as como de algunos detalles constructivos que ayudan a garantizar la durabilidad de la madera, hablaremos en un futuro artculo profundizando en cuestiones de carcter tcnico.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-VICiclo

Pgina 35

Vivienda en Ranon, una casa sostenible construida con estructura de acero y revestimiento exterior de madera que combina el Pino Norte y el Pino Douglas. Ecosistema Urbano

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-VICiclo

Pgina 36

Oficinas de Arquia en Cdiz donde se ha elegido la madera de Iroko para la creacin de la celosa de fachada, madera tambin usada en el mobiliario y los revestimientos interiores.

Revestimiento exterior de Pino Pinaster. Centro Socio Cultural de Teo. Ameneiros Rodrguez , Carballal Mario, Fernndez Malde y Rey Conde

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-VICiclo

Pgina 37

Ejemplos de revestimientos de madera en terrazas exteriores de viviendas:

Revestimiento exterior realizado con duelas de madera maciza de Ip colocadas mediante sistema de fijacin oculta sobre estructura interior de madera.

Revestimiento exterior de pared y suelo realizado con madera maciza de Ip. Hariri & Hariri

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-VICiclo

Pgina 38

Maison Keiffer. Steinmetzdemeyer

Revestimiento de pared, bancos y suelo de terraza con tablas de madera de Ip seleccionando aquellas duelas con mayor diferencia de tonos entre ellas para conseguir el efecto deseado. Donovan Hill Architects

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-VICiclo

Pgina 39

La fachada de madera como elemento fundamental en el proyecto:


Hay proyectos en los que el revestimiento de madera exterior se convierte en la verdadera esencia del mismo, peculiares envolventes de madera sin las que estos edificios no seran los mismos. La casa en Pedralbes del estudio Bc Arquitectos es un ejemplo de ello.

En estas otras dos viviendas se juega con los distintos tonos de la madera y patrones geomtricos creados con las propias lamas para conformar espectaculares fachadas que se convierten en protagonistas de la imagen exterior de los edificios.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-VICiclo

Pgina 40

La creacin de celosas de madera que dejan pasar la luz al interior es uno de los sistemas de revestimiento de fachadas con madera ms usados hoy en da. Mediante la separacin de las lamas se protege el interior del sol y se consiguen interesantes efectos de luces y sombras, por la noche cuando las luces interiores estn encendidas estas fachadas resultan muy llamativas.

La fachada ondulada del Interims Audimax de Deubzer Knig y Rimmel Architects, es realmente impresionante. Se ha revestido con tablas de abeto sin cepillar teidas de gris para ocultar el paso del tiempo. En este proyecto se aprecia claramente como se deben cuidar algunos detalles como la separacin de la madera respecto al suelo o la disposicin de gravas en la zona inferior para evitar salpicaduras del agua de lluvia.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-VICiclo

Pgina 41

ENCHAPADOS CON ESPEJOS Manipuleo


Para el manipuleo de los espejos use siempre los elementos de proteccin personal: guantes, zapatos de seguridad, anteojos de seguridad y mangas. La superficie de la pintura debe ser manipulada con cuidado para evitar rayas o raspones que pueden generar el desprendimiento de la capa de pintura y hacer al espejo vulnerable a la corrosin. El uso de guantes tambin evita el contacto de las sales presentes en la transpiracin de las manos con los bordes del espejo y la pintura.

Corte
La superficie de la mesa de corte debe estar siempre limpia y libre de escallas de vidrio que rayen la pintura. Recomendamos aspirar la mesa de corte en forma regular o el pasaje de un cepillo de cerda dura. Realice siempre el corte del lado del vidrio con el uso de aceite o lubricantes de corte adecuados que no reaccionen qu micamente con la plata. Las ruedas de corte deben ser mantenidas en buenas condiciones para asegurar un corte "limpio libre de entradas.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-VICiclo

Pgina 42

Instalacin
El mejor espejo no es slo el que impresiona por su aspecto, sino el que no tuvo ningn problema en su proceso de instalacin. Antes de escoger una de las diversas tcnicas de fijacin del espejo, tome los siguientes cuidados: 1. Ante todo, una buena instalacin exige un adecuado relevamiento de los paos y caractersticas de las paredes o substratos sobre los que se instalarn los espejos. 2. Para garantizar la durabilidad del espejo, es primordial que la instalacin sea hecha sobre el substrato adecuado. Revise el lugar de instalacin y evite paredes con filtraciones y paredes que contengan redes de agua caliente (o fuentes de calor), especialmente si no estn aisladas.

3. No instale sobre materiales que absorban la humedad, tales como madera, tapetes, y eso, papeles y otros, pues stos tienden a absorber la humedad del ambiente y tambin del substrato. 4. Evite la acumulacin de agua en el borde inferior del espejo. Para instalaciones al nivel de piso recomendamos el uso de zcalos. 5. Para instalacin en ascensores, techos o en altura, deben utilizarse espejos de seguridad (con aplicacin de pelcula plstica de proteccin). 6. No instale espejos al exterior.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-VICiclo

Pgina 43

Instalacin con tornillos


1. Verifique que los agujeros estn libres de escallas, pues stas aumentan la concentracin de tensiones, pudiendo provocar la rotura durante el montaje. 2. Verifique que la distancia de los agujeros sea mayor o igual a 30 mm con respecto a los bordes. 3. Coloque arandelas plsticas en ambos lados del espejo para evitar el esfuerzo localizado excesivo y garantizar el espacio separador entre el substrato y el espejo (mnimo 2 mm). De este modo la circulacin de aire y la salida de la humedad estn aseguradas. 4. Realice un apriete completo al final y, preferiblemente, por las diagonales de las piezas. Con este procedimiento se evita la concentracin de tensiones que, adems del riesgo de quiebra, pueden contribuir a la deformacin de la imagen.

Montaje
Instalacin con marcos

1. Verifique si los bordes del espejo estn bien asentados sobre la base interna del marco, especialmente la parte inferior. 2. No utilice marcos en espejos instalados en baos, cocinas u otras reas sujetas a condensacin de agua, evitando el escurrimiento e infiltracin entre el espejo y la moldura.
Instalacin con presillas o grampas

1. El peso de la pieza es fundamental para definir el nmero de grampas necesarias para la instalacin, especialmente en la parte inferior. 2. Consulte al proveedor de grampas acerca de la resistencia de las mismas. Siempre prevea un margen de seguridad. 3. Siempre deje un espacio libre para el escape de la humedad utilizando un autoadhesivo y/o arandela.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-VICiclo

Pgina 44

Pegado
Es el proceso de instalacin ms crtico para los espejos, pues facilita la infiltracin de la humedad y consecuentemente, la aparicin de manchas producidas por la oxidacin. Por lo tanto, el cumplimiento de las recomendaciones siguientes es muy importante: 1. Verifique si el substrato (pared por ej.) se encuentra perfectamente plano. 2. No use el pegado sobre superficies pintadas y/o con revoque fino ya que el mejor adhesivo no puede asegurar la fijacin ante el riesgo de desprendimiento del substrato. 3. No utilice la fijacin solamente por pegado en techos o espejos libres de apoyo inferior fijados a ms de 1 m del piso. 4. Realice una limpieza eficiente del substrato y de la cara pintada del espejo. 5. No utilice materiales que absorben la humedad, tales como madera, papel y otros. 6. El pegado ms eficiente y menos agresivo al revestimiento del espejo es el realizado con silicona de base neutra. No es necesario esparcir el adhesivo. Los filetes de silicona deben ser aplicados en sentido vertical de modo de permitir el flujo de humedad de arriba hacia abajo, evitando su acumulacin detrs del espejo. Se pueden utilizar pequeos espaciadores de adhesivo de plstico (espesor 2 mm) pegados directamente sobre el filete de silicona. Estos separadores, distribuidos a lo largo de la pieza, aseguran la planicidad y el paralelismo del espejo con respecto al substrato. 7. Nunca utilice adhesivos de base actica (olor a vinagre) para el pegado, pues estos adhesivos, utilizados para el pegado de vidrio y aluminio, poseen propiedades qumicas que atacan el revestimiento de proteccin del espejo.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-VICiclo

Pgina 45

8. No utilizar adhesivos de contacto. Estos adhesivos son corrosivos y provocan serios riesgos para la seguridad del montaje y la durabilidad del espejo. 9. Juntamente con el adhesivo es conveniente emplear elementos mecnicos de fijacin. Las prcticas recomendadas para mantenimiento y limpieza de espejo Limpie el espejo con agua caliente aplicada con un pao suave. Es el procedimiento ms simple y seguro. Tenga cuidado de no dejar que los bordes del espejo permanezcan hmedos despus de finalizada la limpieza. Nunca use productos cidos o alcalinos para la limpieza del espejo despus de su instalacin. Estos productos pueden atacar y comprometer la superficie, los bordes y hasta el revestimiento posterior del espejo. Nunca use productos de limpieza abrasivos (esponjas de acero, fibras, etc.) en cualquier superficie del espejo. Si opta por productos de limpieza de vidrio, prefiera los neutros, que no contengan amonaco vinagre. Nunca derrame productos de limpieza directamente en el espejo. Aplquelos con un pao humedecido y limpie el espejo. Al limpiar el espejo, use siempre paos humedecidos y limpios, con ausencia de polvo o suciedad, para reducir la posibilidad de rayar la superficie Un ambiente ventilado inhibe la condensacin de humedad, que puede ser corrosiva y perjudicial para la conservacin d e l e s p e j o

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-VICiclo

Pgina 46

Enchapados en cermica

Etimolgicamente la palabra cermica proviene del griego keramos, cuya raz sanscrita significa quemar. En su sentido ms estricto, el trmino se podra traducir como "arcilla quemada". Sin embargo en el uso corriente adquiere un significado tan amplio que incluye a todos los materiales inorgnicos no metlicos que se forman por accin del calor. Este es uno de los materiales ms utilizados en la decoracin de suelos y paredes; porque es un producto resistente que se adapta a cualquier superficie y tiene la ventaja de tener una amplia gama de posibilidades estticas y decorativas por sus colores, formatos, texturas y diseos. La nueva tendencia es el uso de formatos grandes, pues le dan una sensacion de amplitud al ambiente en que se instalan. Su aplicacion a las obras arquitectonicas, tanto interiores como exteriores, da un valor agregado por su originalidad, definicion de ambientes, orientacion visual al usuario y el paisajismo. Tipos y Propiedades: Los materiales cermicos provienen de arcillas sometidas a distintos procesos: Ceramica ordinaria y ceramica refractaria. Los cermicos ordinarios se clasifican segun segun su aspecto en cuatro tipos: Cermicos porosos, cermicos semicompactos, cermicos compactos y cermicos tenaces. La ceramica refractaria: La caracteristica fundamental de una ceramica es su porosidad que se relaciona con la cantidad de aire que encierra en la masa que la constituye. A mayor porosidad mas liviana es la ceramica, a menor porosidad, es mas compacta, cerrada y pesada.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-VICiclo

Pgina 47

PROCESO CONSTRUCTIVO CERMICA Para instalar cermica la clave est en la correcta planificacin del trabajo para definir por dnde empezar, y donde conviene dejar los cortes de las cermicas para que queden en los lugares menos visibles. Siguiendo cada uno de los pasos ordenadamente. Herramientas: Huincha de medir y lpiz. Cortador de cermicas. Plancha de empastar con dientes. Nivel de mano (nivel de burbuja). Mazo de goma. Fraguador, esptula. Tizador. Lima de cermicas

Materiales: Cermicas para pisos. Separadores. Manguera transparente (manguera de nivel). Frage. Mortero. Bloque de asentar Esponja.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-VICiclo

Pgina 48

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-VICiclo

Pgina 49

EMPAPELADOS
La idea de empapelar una pared es una tcnica muy actual, en muchos hogares se contina haciendo. Lo ms importante es saber elegir bien el tipo de papel y el color que se desea utilizar y posteriormente, conseguir pegarlo sin que quede ninguna arruga. Una tarea aparentemente fcil pero se requiere, como todo, una tcnica y un aprendizaje previo. Ms all de las modas que van y vienen, los empapelados son siempre buenos recursos para renovar los diferentes ambientes de la casa. Aportan calidez, son econmicos, resistentes, alegres y fciles de limpiar. Clsicos o modernos, renen cualidades de diseo y practicidad, adems de ser fciles de colocar y disimular imperfecciones de la pared. TIPOS DE PAPEL Para una buena eleccin conviene saber cules son las clases de papeles ms usados y sus principales caractersticas En la actualidad existen mltiples opciones para el empapelado, ms all del diseo, en lo que se refiere a los materiales. Los hay que destacan por su fcil instalacin, los hay resistentes a la humedad, los hay con texturas especiales En funcin de las caractersticas de la estancia o del impacto que se quiera causar, se debe escoger entre unos u otros. Las posibilidades son tantas que conviene dejarse aconsejar por profesionales.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-VICiclo

Pgina 50

VINILICOS
Estn compuestos por una capa de vinilo sobre una base de papel, que los protege de la humedad y facilita que se limpien con un trapo o esponja hmedos. Pueden ser utilizados en paredes y techos de todo tipo de ambientes interiores, incluidos baos y cocinas. Son recomendados en habitaciones infantiles y lugares de alto transito, como escaleras o pasillos, ya que poseen una mnima absorcin de agua, factor que permite realizar lavados sucesivos. Ademas por la alta calidad de sus tintas, pueden ser utilizados en ambientes con luz de sol directa. Los papeles pintados vinlicos se encuentran entre los de mayor popularidad del mercado actual. La razn estriba en su alta resistencia y versatilidad.

Un papel pintado vinlico es aquel que sobre la base de papel incorpora una pelcula de vinilo o PVC. El acetato de vinilo es un compuesto orgnico a partir del cual se elaboran sustancias qumicas destinadas a la fabricacin de adhesivos, pinturas y el papel pintado que nos ocupa. La pelcula de vinilo consigue que el papel pintado sea altamente resistente a la humedad al evitar la transpiracin. Esto mismo lo hace fcilmente lavable, con un simple pao humedecido.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-VICiclo

Pgina 51

Por estas caractersticas, el papel pintado vinlico se puede utilizar en cualquier parte de una vivienda: en las zonas de mayor trnsito, como el saln y el comedor; en las estancias donde ms est presente la humedad, como la cocina y los baos; y, especialmente, en las habitaciones en las que hay mayor riesgo de sufrir manchas o araazos, como son las habitaciones de los nios. El papel pintado vinlico tambin es adecuado para locales comerciales y oficinas.

Hay quien aconseja la utilizacin del papel vinlico, por ejemplo, nicamente en uno de los paos de la estancia y en superficies pequeas, pues lo percibe como ms fro que otros tipos de papel. Lo cierto es que hay miles de diseos como para que cada uno decore y combine segn sus gustos. Otra ventaja del papel pintado vinlico es que resiste muy bien la agresin de los rayos solares. Por tanto, en estancias que reciben directamente la luz del sol tambin se puede colocar sin temor a que los dibujos y colores se desgasten rpidamente.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-VICiclo

Pgina 52

La forma de colocacin de los papeles vinlicos pasa por la utilizacin de un pegamento de tipo metilcelulosa que es necesario aplicar tanto a la pared como a los rollos de papel. Se vende tambin con una capa preencolada. Es necesario asegurarse de que la pared est bien alisada y que se hayan cubierto previamente juntas y pequeos orificios.

PAPEL TEXTURADO O CON RELIEVE Se componen de una capa de papel con impresin de pasta en pintura expandida tridimensional, casi siempre en varios colores. Son especialmente fciles de manejar y tambin son apropiados para paredes sometidas a grandes esfuerzos y para espacios hmedos El papel pintado texturado o con relieve es el ms adecuado cuando tenemos una pared que presenta pequeos defectos en su acabado. Las texturas y relieves del papel consiguen disimular esos fallos y acabar con las imperfecciones a las que, inevitablemente, siempre se dirige nuestra mirada. El resultado final es a la par elegante y moderno.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-VICiclo

Pgina 53

Este tipo de papel pintado tiene una base de papel o de trenzado tejido-no tejido (non woven), al que se le incorpora la textura y, en muchos casos, una capa extra de un barniz protector que lo hace ms resistente a la humedad y a la suciedad. Existen papeles pintados texturados muy sofisticados, que incluyen incrustaciones de diversos materiales, como arena, elementos metlicos y cristalinos que generan brillos llenos de glamour, y muchos ms.

A diferencia de otros papeles pintados, el texturado es ms sencillo de colocar ya que no requiere un estiramiento tan importante como los dems papeles. Por el contrario, hay que tener ciertas precauciones para evitar aplastar el volumen de los relieves.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-VICiclo

Pgina 54

VINILIZADOS
Estn compuestos por un papel de base recubierto con una capa especial de barniz que los hace lavables, aunque no tanto como el papel vinilico. Se los recomienda para habitaciones, escaleras y pasillos que no tengan excesivo transito, para limpiarlos no se deben utilizar alcoholes, detergentes ni solventes, sino solamente un trapo o esponja hmedos. Al papel pintado vinilizado se le conoce tambin como papel pintado lavable. Incorpora una capa de una especie de barniz que suele ser de PVA (acetato de polivinilo) que es la que, entre otras cosas, facilita su limpieza. Hace unos aos era imposible pensar en colocar papel pintado en los cuartos de bao o en las cocinas. Sin embargo, gracias a la proteccin frente a la humedad que ofrece la capa de barniz que comentamos, hoy en da no solo es perfectamente posible, sino recomendable para conseguir efectos decorativos sorprendentes.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-VICiclo

Pgina 55

No se trata necesariamente de empapelar todo el bao o la cocina, sino de seleccionar una de la paredes para resaltarla con colores, dibujos o tramas y conseguir un efecto nico y original.

Aunque por su nombre pudiera llevarnos a confusin, no es lo mismo un papel pintado vinilizado que uno vinlico. La capa plstica que incorpora el vinilizado es ms ligera que la del vinlico y, por lo tanto, su resistencia ante una limpieza constante o enrgica, es menor. En habitaciones de mayor trnsito tambin es ms recomendable el vinlico que el vinilizado. El vinilizado es un papel pintado ms econmico que el vinlico. De hecho, son una buena opcin si no queremos hacer una inversin demasiado alta. Eso s, hay que tener en cuenta que al ser menos robustos que los vinlicos, podemos encontrarnos con mayores problemas en su colocacin.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-VICiclo

Pgina 56

Para practicar este tipo de empapelado, hay que untar de cola de metilcelulosa tanto el papel como la pared. Las manchas sobre el papel vinlico se limpian con una simple esponja hmeda, y si hace falta con un poco de jabn neutro aadido. Aunque seguro que justo antes de ponerlo nadie se lo va a plantear, uno de los problemas que ofrece el papel pintado vinilizado es su dificultad para arrancarlo cuando se trata de quitarlo. Como en los otros tipos de papel, existe una variadsima gama de diseos en papeles pintados vinilizados.

PAPEL DE BASE TEXTIL Y TEJIDO-NO TEJIDO PARA PAREDES


Estn hechos a base de fibras textiles. Si bien es un material elegante y con gran aporte a la decoracin, es difcil de limpiar y su colocacin requiere un adhesivo especial. Existen dos tipos de papel pintado de base textil, de caractersticas bien distintas: el formado por fibras de origen natural y el conocido como tejido-no tejido. Si hubiera que definirlos con una sola palabra, al primero lo calificaramos como elegante y al segundo como verstil. PAPEL CON BASE TEXTIL El papel pintado con base textil es aquel papel al que se adhieren una serie de fibras de origen natural. Estas pueden ser de algodn, de seda o de otros materiales. Los hilados se intercalan de forma paralela o entretejida.

A la vista, el acabado del papel pintado con base textil es muy atractivo. Es sin duda, el rey de la elegancia entre los papeles pintados.
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-VICiclo Pgina 57

Aunque hay muchsimo diseos sobre este tipo de papel, los juegos repetidos de motivos florales clsicos son muy abundantes. Hay que tener en cuenta que la colocacin del papel pintado con base textil es complicada, por lo que es aconsejable que la realice un especialista en empapelados. Su colocacin requiere de una cola especial y, adems, retirarlo ante cualquier pequeo error una vez pegado es una tarea difcil. Otro de los inconvenientes de este tipo de papel es que es difcil de limpiar cuando se produce alguna mancha. PAPEL TEJIDO-NO TEJIDO Uno de las variantes de papel pintado de base textil, ms verstil, se denomina de tejidono tejido (TNT o non woven). Sobre el soporte textil presenta una capa vinlica acrlica y barnizada, que le permite mantenerse impermeable y, por tanto, que pueda ser lavado con facilidad.

La denominacin tejido-no tejido hace referencia a que las fibras que conforman la base textil estn unidas sin ser tejidas, sin formar hilos.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-VICiclo

Pgina 58

AUTO-ADHESIVOS
Vienen con pegamento incluido, ideales para principiantes ya que la mayor complicacin de colocar el papel es el pegamento. Aptos para zonas de mediano trnsito. El papel adhesivo se ha convertido en una gran alternativa de decoracin por su sencilla colocacin frente a la mayor parte de los papeles pintados.

Los papeles pintados tradicionales requieren para su instalacin de la aplicacin de cola y pegamentos especiales tanto en la pared como en el propio papel. En el proceso es decisivo tener en cuenta diversos factores, como los tiempos de secado, el alisado, etc. Papel pintado adhesivo, fcil de colocar El papel adhesivo nace como una tarea ms que podemos hacer nosotros mismos, sin tener que recurrir a especialistas. nicamente necesitaremos un poco de paciencia y algunos accesorios muy econmicos. Eso s, la pared debe estar bien lisa y sin humedades.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-VICiclo

Pgina 59

Se fabrican papeles adhesivos no solo para las paredes sino para cristales, muebles y puertas. El vinilo es el material ms habitual en el que se elabora este tipo de papel. Existen papeles pintados autoadhesivos en vinilo reposicionables, que se pueden quitar fcilmente sin necesidad si quiera de agua. Hay empresas que comercializan sus diseos acomodndolos a las distintas estaciones, de forma que con ellos se pueda crear un ambiente diferente en funcin, por ejemplo, de si es invierno o verano.

Motivos decorativos
Adems, existen centenares de motivos decorativos adhesivos que no pretenden empapelar toda una habitacin, sino aadir detalles personales, como dibujos minimalistas que aportan notas de color y que consiguen efectos visuales diversos. No se trata, por tanto, del habitual esquema de figuras repetidas de los papeles pintados clsicos, ms bien de la singularidad de un elemento que llama la atencin sobre un rea determinada en una estancia.

Las habitaciones de los nios, decoradas con este tipo de vinilo autoadhesivo se convierten en autnticos lugares de fantasa, en los que por las paredes campan estrellas, figuras de animales o divertidas siluetas.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-VICiclo

Pgina 60

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-VICiclo

Pgina 61

PAPEL PINTADO DE ESTILO INDUSTRIAL


La enorme gama de papeles pintados que coexiste en la actualidad, tiene una serie de fuerte personalidad en lo que se viene a denominar papel pintado de estilo o apariencia industrial.

Generalmente, se trata de imgenes fotogrficas de alta resolucin que recrean la esttica y la apariencia de, por ejemplo, un muro de hormign con sus fisuras incluidas. Estos papeles, pensados para espacios grandes, con techos altos, otorgan a las estancias un aire particularmente urbano, sobrio, despejado y con aires de loft totalmente casual.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-VICiclo

Pgina 62

Junto al hormign, otros materiales virtualizados en los papeles pintados de aspecto industrial son las superficies metlicas, los cementos pulidos, las pizarras y las maderas sin tratar en mltiples variantes. Incluso los grafittis urbanos tienen su protagonismo en determinados modelos. Adems, desconchados, manchones y hasta tornillera aportan una particular textura visual a los wallpapers.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-VICiclo

Pgina 63

Los papeles pintados de acabado industrial se encuentran entre los favoritos de los interioristas, que disfrutan al combinarlos con mobiliario vanguardista y una decoracin minimalista; el objetivo es aportar constraste con la dureza o brusquedad de la imagen reproducida. Los podemos encontrar sobre todo en zonas comerciales, tales como tiendas de ropa, tiendas de muebles y decoracin, tambin en restaurantes y cafeteras.En fin, en todos aquellos lugares donde se concentra la actividad mas dinmica. Ni que decir tiene que los mas jvenes son unos autnticos forofos de este tipo de papeles, que les dan un aire autentico a sus estancias. Los efectos visuales que se consiguen con los papeles industriales son sorprendentes. No son aptos para todos los gustos, pero aquellos de raigambre puramente urbana los sabrn apreciar en su justa medida. Empapelar va ms all de la manida expresin vestir las paredes, es algo ms que poner formas y colores bonitos al alcance de nuestros ojos. En gamas como las que comentamos, el papel pintado se convierte en la autntica traslacin de una forma de entender la vida, de una manera de ser profundamente urbana.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-VICiclo

Pgina 64

GUARDAS
Estas guardas de diseo permiten combinarse con el empapelado o utilizarse solas sobre una base de pintura. Son diseos que tienen vida propia, que pueden o no combinarse con el motivo general del papel. Muy tiles para generar diversos efectos o terminaciones, incluso se utilizan como unin de dos papeles en compos.

Las guardas independientes, sin papel de base sino colocadas sobre la pared pintada, sirven para enmarcar puertas y ventanas. Los zcalos en guarda de papel se colocan a 80 cm del suelo. Tambien se utilizan en la pared cerca del cielo raso para bajar visualmente los techos.

Con respecto a las guardas, quiero darte un detalle ms: si de pronto te sobra papel base, puedes animarte a hacer tu propia guarda personalizada, con un diseo que nadie ms tendr. Puedes dibujarla a mano alzada y luego pintarla o bien con un estncil, realizas el diseo en una placa de acetato, recortas y luego aplicas la pintura con esponjitas. De este modo podrs ir dando matices acordes al color del papel. Luego de finalizada, cbrela con
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-VICiclo Pgina 65

una capa de cola vinlica. Algunas ideas de eleccin y decoracin *Al empapelar habitaciones antiguas o paredes en malas condiciones, defectuosas o en falsa escuadra, ten en cuenta que los papeles lisos disimulan mejor los defectos. Tambin ocultan los defectos de colocacin; si vas a colocar papel por primera vez, te aconsejo empezar con diseos de poco dibujo y estampados pequeos. *Los papeles baratos son mas fciles de daar o ensuciar, si los vas a colocar en una zona de transito o en lugares donde juegan chicos, es mejor que elijas papeles vinilicos. *Siempre se debe comprar el papel que se utilizara todo de una sola vez, para evitar variaciones de color entre partidas. Tambin conviene comprar un poco mas de lo calculado por si hubiera desperdicios o errores que se debieran corregir. *Los estampados chicos y suaves agrandan visualmente el ambiente, mientras que los diseos mas ampulosos y coloridos son aconsejables solo en habitaciones amplias. Si se trata de una habitacin de uso. A continuacin te mostrar imgenes de distintos espacios a los que se ha aplicado papel para decorarlos.

Mira qu original idea para empapelar tu escalera, sin duda un toque chic

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-VICiclo

Pgina 66

Materiales para empapelar Veamos a continuacin los materiales que utilizaremos para empapelar. Raspador: contrariamente a la hoja de una esptula, la de un raspador no es flexible ni elstica. Mquina para despegar papel a vapor: verifique primero la capacidad del depsito de agua del aparato y durante cunto tiempo puede funcionar autnomamente. Se compra a alquila. Brocha de encolar: asegrese de que la brocha de encolar est provista de un gancho para poder dejarla colgada del borde del cubo. Rodillo para las junturas: este rodillo duro le permite aplastar las junturas entre dos tiras. Mesa de encolar: como es un poco ms ancha que las tiras de papel pintado se limpia fcilmente despus de encolar cada tira. Tijeras: tome unas tijeras largas y bien afiladas. Existen modelos para personas zurdas y diestras. Cortador universal: este cuchillo de hojas desechables le vendr de maravilla. Brocha de empapelador: la brocha de empapelador se distingue por su forma caracterstica. Plomada ms cordel para marcar: utilcelos para trazar lneas perfectamente verticales de modo que la primera tira quede a plomo. Escalera plegable: un modelo con plataforma le ofrece an ms seguridad.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-VICiclo

Pgina 67

SMBOLOS DE CALIDAD

Cmo preparar la pared


UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-VICiclo Pgina 68

Las grietas que pudiera haber en la pared las cubriremos con pasta de relleno y unaesptula. Despus taparemos con una venda y alisaremos, recurriendo a pasta de enlucido. Esto nos dejar todo listo para empapelar. Para poner papel sobre paredes nuevas o enyesadas, tendremos que aplicar unaimprimacin de yeso un da antes (o bien encolar, tambin las 24 horas antes). Esta imprimacin no slo reduce la porosidad de la pared, tambin el papel se pega mejor y se retira con facilidad si decidimos cambiarlo. En las paredes que ya estaban empapeladas tendrs que eliminar el papel pintado utilizando productos especiales que hay para tal efecto en tiendas especializadas. Una vez que ha pasado el tiempo necesario para que acte el producto, hay que quitar el papel con una esptula de arriba abajo. Las paredes que tienen pintura requieren un lavado y un lijado previo antes de poner el adhesivo. Cortar el papel y encolarlo Primero mediremos la altura de la pared sin contar el rodapi. A la medida que nos salga le pondremos 10 cm. de margen para los cortes y marcaremos con un lpiz. As cortaremos la primera tira de papel. Si el papel tiene racor, cortaremos tiras a medida que las vayamos utilizando. Si no lo tiene, lo mejor es cortarlas todas a la vez para evitar errores. Aadimos a cada tira la altura del racor y marcaremos con nmeros el orden en el que vayamos a colocar las tiras. Empezamos a poner papel desde la ventana. Desde sta y mirando hacia ella, se colocan en sentido contrario a las agujas del reloj. A 50 cm. de la ventana soltamos la plomada desde el techo (la medida resulta de descontar 3 cm. al ancho del papel) y trazamos una lnea. Colocaremos las tiras sobre una mesa con la parte pintada boca abajo. Preparamos la cola y la dejamos reposar durante 10 minutos. Con una brocha llenamos de adhesivo la mitad de la tira, procurando cubrir bien de pegamento los extremos del papel. Siempre encolaremos del centro a los bordes. Doblamos la zona que hemos encolado sobre s misma sin doblar el pliegue. Despus repetir lo mismo con la otra mitad de la tira y dejar que el papel repose con la
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-VICiclo Pgina 69

cola durante diez minutos. Este tiempo ser menor cuanto ms ligero sea el material. En el caso de vinilo, que ya viene encolado, slo hay que llenar de agua un recipiente grande con un mnimo de 55 cm. de ancho para empapar las tiras y pegarlas despus.

El proceso de empapelado Cogemos el papel por la parte superior y lo colocamos en la parte alta de la pared, manteniendo plegada la parte inferior -esto evitar que el papel se pegue en la zona inferior de la pared antes de tiempo-. Alineamos la tira de papel con la lnea que antes hemos trazado dejando en el techo un margen sobrante de 3 a 5 cm. Iremos pegando el papel de abajo arriba, eliminando los huecos de aire empujndolos con un pao hacia los extremos. Dejamos que caiga la parte inferior de la tira y la vamos pegando de la misma manera. Ponemos el resto de las tiras, usando como referencia la ltima tira que hayamos puesto. Tendremos cuidado a la hora de acoplar las tiras de papel, ya que los bordes de unin tienen que ser inapreciables. Con un rodillo sobre las juntas evitaremos que se noten. Una vez que se haya secado el adhesivo del papel, tendremos que recortar el papel sobrante del techo y del rodapi. Para ello podemos usar un cutter apoyado en una regla o bien tijeras, con cuidado de no romper el papel. Si quedasen burbujas de aire, tendremos que pincharlas con una aguja antes de que el adhesivo se seque y pegar de nuevo con cuidado. Los rincones difciles Existen algunos lugares menos accesibles donde empapelar nos costar un poco de esfuerzo y destreza. Es el caso de los enchufes e interruptores: primero tendremos que quitar la corriente y retirar el embellecedor y, a continuacin, realizar una cruz formando dos diagonales que corresponden a las diagonales del cuadrado del interruptor. Plegaremos hacia el interior el papel cortado y fijaremos de nuevo el interruptor. Para empapelar la zona trasera de un radiador, deberemos hacer unas incisiones horizontales en el papel para poder rodear los soportes y los tubos. Para pegarlo,

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-VICiclo

Pgina 70

podemos recurrir a una escoba y cubrir las cerdas con un pao. As, empujaremos el papel con la escoba, pegndolo a la pared, por detrs del radiador. Las esquinas suponen otro de los lugares de difcil acceso. Lo primero que hay que hacer es poner la tira en el ngulo, pero con un trozo de papel sobrante de algunos centmetros. Para que est bien nivelado, podemos recurrir a una plomada. Apoyado en una regla, cortaremos con un cutter el sobrante y retiraremos lo que hemos cortado, siempre con la regla como gua para evitar que el papel se rompa. Por ltimo, levantamos el borde para retirar el recorte de debajo y volvemos a pegar, alisando los bordes. EL PROCESO PARA QUITAR EL EMPAPELADO Y LA PINTURA Retirar el papel tapiz puede ser un proceso temido, pero a menudo es ms fcil de lo que esperas, debido a que muchos empapelados instalados en las dos ltimas dcadas estn diseados para ser retirados fcilmente antes de pintar. Un paso que muchas personas descuidan es eliminar todo el pegamento de las paredes despus de quitar el papel. Simplemente pintar sobre el pegamento del papel tapiz restante es tentador, pero puede conducir a fallos catastrficos de la pintura meses ms tarde, ya que la humedad en la casa flucta, haciendo que el pegamento se agriete y se descascare debajo de la pintura.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-VICiclo

Pgina 71

Extraccin del papel tapiz Si tienes suerte, tu papel tapiz se secar en tiras, lo que significa que puedes arrancarlo de la pared sin mojarlo. Algunos empapelados se pueden sacar, pero dejan el papel protector en la pared, el cual es fcil de humedecer y raspar. Encuentra una esquina de papel tapiz suelto y qutalo cuidadosamente de la pared. Si no puedes encontrar una esquina suelta, quita una lmina y empieza a quitar el papel a partir de ah. Si no sale fcilmente, necesita ser humedecida con un pulverizador o rociador de jardn. A menudo, el agua sola funciona bien. Tambin puedes tratar de aadirle un poco de vinagre, suavizante lquido o removedor de papel tapiz comercial para el agua. El truco es empapar bien el empapelado y esperar de 5 a 15 minutos para que la solucin penetre y lo ablande. Evita el uso de una herramienta incisora como el PaperTiger. Estas herramientas perforan el papel para hacer que sea ms fcil que el lquido lo penetre, pero tambin pueden perforar la pared subyacente, dejando cientos de pequeas abolladuras. Una estrategia mejor es lijar el empapelado con papel de lija gruesa de grano 50 para permitir que la solucin penetre. Experimenta para encontrar el mejor tipo de rasquetas para quitar el papel tapiz. Un raspador rgido con un filo similar al cincel de 4 pulgadas (10 cm) por lo general funciona muy bien. Una vez que el empapelado es quitado, es necesario limpiar el pegamento de las paredes. Puedes encontrar acumulaciones pesadas o crestas de pegamento en los bordes y uniones, donde el colgador del papel aplic cemento en las uniones o pegamento adicional. Utiliza una esponja exfoliante o una almohadilla abrasiva plana y friega las paredes con el removedor de pegamento del empapelado, luego lvalas con agua limpia. Es posible que tengas que hacer varios ciclos de friegue y lavado antes de que las paredes queden limpias. TRATAMIENTO DE PROBLEMAS Problemas con la base La causa ms frecuente de problemas en el empapelado es la preparacin, a menudo deficiente, de la base. Por desgracia, al observador externo le resulta difcil interpretar estos problemas una vez finalizado el trabajo. Base: En caso de formacin de burbujas o arrugas, uniones contradas o si el papel pintado no se sujeta, esto puede deberse a varias razones: Capas sinterizadas: En este caso, la base no es lo suficientemente absorbente. Causa: La base est recubierta por una capa sinterizada. Las capas sinterizadas son acumulaciones de aglomerantes en la superficie que se pueden formar al compactar y alisar el acabado de cal y cemento pero tambin en acabados de yeso. Estas capas sinterizadas se depositan como una pelcula en la superficie y bloquean la base. Las capas sinterizadas se pueden detectar con luz lateral por zonas brillantes en la superficie. La capa sinterizada debe eliminarse lijando. Encolado excesivo de la base en superficies varias veces empapeladas: Si las superficies a empapelar ya fueron empapeladas en repetidas ocasiones, puede haber varias capas de residuos de cola en la superficie. Tampoco aqu queda ya garantizado un poder absorbente ptimo porque los residuos recubren y bloquean la base. En este caso, la base debera lijarse con papel abrasivo para aplicar una capa de imprimacin reguladora sobre la base (p. ej.
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-VICiclo Pgina 72

una base de papel pintado pigmentado, papel maculatura o una base non woven). Importante: La base debe ser lo suficientemente absorbente como para que la cola pueda anclarse en la misma con el fin de garantizar una adhesin inicial suficiente. Imprimaciones de maculatura antiguas, que se encuentran sobre la base, pueden llegar a disolverse y dar lugar a fallos. La maculatura est pasada de moda y no resulta apropiada para el empapelado (con excepcin del papel basto de fibras). Imprimacin profunda LF e imprimacin profunda de papel pintado: La imprimacin profunda LF (que a menudo se aplica sin diluir) bloquea demasiado la base para trabajos de empapelado (frecuentemente la aplicacin con la brocha o el rodillo de techo da lugar a superposiciones de la imprimacin). Por este motivo la cola no puede penetrar de forma ptima en la base y no se une lo suficientemente con ella (adhesin inicial). No queda garantizada una adhesin inicial suficiente, lo que puede dar lugar a la apertura de uniones e, incluso, a la formacin de burbujas. Para empapelar siempre debera emplearse una imprimacin profunda de papel pintado ya que sta, a diferencia de la imprimacin profunda LF, contiene partculas ms pequeas que penetran ms profundamente en la base (efecto capilar). La imprimacin profunda de papel pintado no se deposita en la base para bloquearla sino que mantiene el poder absorbente de la misma. Una base suficientemente absorbente tiene una importancia decisiva para conseguir un buen empapelado! Pintura de dispersin La pintura de dispersin es altamente resistente al lavado y bloquea demasiado la base. Tampoco en este caso puede la cola aplicada penetrar de forma ptima en la base para desarrollar una adhesin inicial suficiente. Esto provoca a menudo una formacin de burbujas extrema (tambin en caso de papel pintado non woven). Incluso al cabo de varias semanas (especialmente en caso de fluctuaciones de temperatura) todava podran producirse aperturas de uniones. La alternativa recomendada es la imprimacin de papel pintado pigmentada que regula la base de forma ptima para trabajos de empapelado (poder absorbente). Problemas con la cola y tiempos de reposo Si la cola se diluye demasiado pierde hasta ms del 50% de su poder adhesivo. El resultado es una adhesin deficiente a la base: El papel pintado no se pega correctamente a la base, las zonas de unin se levantan o se abren y pueden formarse burbujas (en parte incluso al cabo de varias semanas, especialmente durante la poca de calefaccin cuando entre la pared y el papel pintado se forma una tensin superficial, con una temperatura exterior de 10 grados bajo cero e interior de 22 grados). Debe observarse el tiempo de reposo indicado del papel pintado. Se prestar atencin a que todas las tiras tengan el mismo
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-VICiclo Pgina 73

reposo (unos 10 minutos, aproximadamente). Consejo: En caso de una temperatura ambiente extremamente alta (verano), las tiras de papel pintado se guardan en una bolsa de plstico para evitar un secado prematuro. Papel pintado de papel En los papeles pintados de papel, la observacin del tiempo de reposo es muy importante. Cualquier tiempo de reposo inferior al estipulado conduce forzosamente a contracciones y a formacin de burbujas y arrugas. En el papel pintado con relieve es importante que la cola tambin penetre en las zonas ms profundas del relieve. De lo contrario, se formarn diferentes tensiones de secado. Papeles pintados con relieve y vinlicos En el papel pintado vinlico tambin resulta imprescindible la observacin del tiempo de reposo. El papel vinlico siempre se debe enrollar despus del encolado para evitar as un secado de las zonas de los bordes. Tambin aqu hay que procurar que la base sea lo suficientemente absorbente porque el papel pintado se seca de forma casi exclusiva hacia la base. Papeles pintado non woven En los papeles pintados non woven resulta especialmente necesaria una base lo suficientemente absorbente y de color neutral. Si la base no es uniforme desde el punto de vista del color, este dibujo de la base puede resultar visible a travs del papel pintado. Por lo tanto, se recomienda la aplicacin de una imprimacin de papel pintado pigmentada. Al empapelar sobre una base non woven, se coloca material non woven sobre material non woven penetrando parte de la cola en la cara posterior non woven del papel pintado y otra parte en la base non woven, lo que puede resultar en una adhesin deficiente del papel pintado a la base non woven. En este caso, se recomienda un encolado previo de la base non woven. DAOS Posibles daos y su causa Diferencias de color Presentan todos los rollos aplicados el mismo nmero de lote? Si fuera as, el fallo debera haberse detectado ya durante el control antes de la aplicacin, ver el punto 3 y la hoja informativa n 7 de BFS (Comisin Federal del Color y la Proteccin del Valor Real) Directivas de control para revestimientos de pared antes de la aplicacin. Sombreados Si en la pared empapelada se presentan sombreados, podra ser que el papel pintado se haya colocado en direccin opuesta. De lo contrario, el fallo ya podra haberse detectado en el control antes de la aplicacin (prueba de abanico). Formacin de manchas Las manchas grises casi siempre se forman en caso de alcalinidad de la base. Manchas de color marrn
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-VICiclo Pgina 74

Pueden ser manchas de xido de piezas metlicas en la base (clavos, soportes, metal desplegado, xido de hierro en la arena de limpieza, etc.) Manchas de color amarillo Se presentan en bases de acabados en yeso y de madera. Los residuos de la base que han sido disueltos por la cola acuosa, como p. ej. nicotina, grasas, aceites, componentes de la madera y otras sustancias, penetran a travs del papel pintado. Manchas de color rojo o violeta-rosa Son un indicio de paredes hmedas y/o moho. Problemas en las zonas de unin Las uniones se abren o se levantan si la base no es lo suficientemente absorbente (ver el punto 5.1.) o si no se ha elegido la cola adecuada. Tambin las corrientes de aire o la calefaccin pueden originar este problema. reas brillantes en la zona de unin Si las salidas de cola no se han eliminado de forma correcta y completa pueden formarse zonas brillantes en la zona de unin. Olor Cada papel pintado presenta un determinado olor propio que desaparece al cabo de algunos das. Sin embargo, si el olor persiste, puede deberse a que sustancias y residuos de la base hayan sido disueltas durante un empapelado con aplicacin de abundante agua (p. ej. al empapar el papel pintado antiguo para poder quitarlo, en trabajos con esptula, en un empapelado nuevo) y literalmente apesten.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-VICiclo

Pgina 75

CONSUMO DE ROLLOS Cuntos rollos se necesitan?

Un rollo normal de papel pintado, el llamado Euro-Rollo, tiene una anchura de 0,53 m y una longitud de 10,05 m, es decir, suficiente para una superficie de techo o pared de 5 m2, aproximadamente. CARACTERISTICAS TEXTURA Natural y vinilizada COLOR Lisos, estampados y en guardas DIMENSIN Rollos de 0.50 x 10 m. FORMA ESPESOR Se comercia lizan en rollos FONDO
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-VICiclo Pgina 76

Eliminar pintura suelta. Colocar enduido. Colocar papel base. APLICACIN Mida la altura de la pared. Cor tar el pao. Aplicar adhesivo. Pegar sobre la pared. Planchar con las manos. Cepillar elimina LUGARES DE USO OBSERVACIONES Calcular la cantidad de rollos en funcin al tamao de la sup. Y al largo de la guarda. EMPAPELADO

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-VICiclo

Pgina 77

Das könnte Ihnen auch gefallen