Sie sind auf Seite 1von 11

Quin es Jehov?

Fredy Delgado Telogo

Quin es Jehov?
QUIN ES JEHOV?

El vocablo hebreo YHWH se traduce generalmente Jehov en la Biblia versin Reina Valera y Seor en Versin Popular. El primero se origin de la siguiente manera: con el tiempo se consider que el tetragrmaton YHWH era demasiado sagrado y que era una blasfemia pronunciarlo: No tomars el nombre de Jehov tu Dios en vano; porque no dar por inocente Jehov al que tomare su nombre en vano. (xodo 20:7), de modo que al leer se lo sustitua por Adonai (mi Seor). Los eruditos judos (denominados masoretas) que se encargaron de la tarea de copiar y transmitir con fidelidad la Biblia tambin insertaron en el texto la puntuacin, las vocales (el texto hebreo original contiene slo consonantes) y diversas notas. Utilizando esta tcnica los masoretas combinaron las vocales de la palabra Adonai con las consonantes YHWH; y por una regla gramatical del hebreo la a fue transliterada por la e quedando YeHoWaH que pas al espaol como Jehov.

Debemos entender que Dios ha utilizado diferentes mtodos para revelarse a la humanidad. En uno de esos mtodos l us diferentes nombres o ttulos con los que se identifica a s mismo. Conocer el nombre de Dios es conocerlo a El mismo. Es as como el nombre de Dios representaba su presencia, la revelacin de su carcter y la revelacin de su poder. Dios uso nombres como un medio de auto-revelacin progresiva. Por ejemplo, en xodo 6:3 Dios dijo: Y aparec a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, ms en mi nombre Jehov no me di a conocer a ellos. Esto quiere decir que en el nombre o en mi nombre, Dios acepta el nombre compuesto de Jehov solo par identificarse como el Dios que salva. La escritura de A.T dejan bien claro lo que significa el nombre de Jehov para Israel:

Fredy Delgado Telogo

Quin es Jehov?
Tambin establec mi pacto con ellos, de darles la tierra de Canan, la tierra en que fueron forasteros, y en la cual habitaron. Asimismo yo he odo el gemido de los hijos de Israel, a quienes hacen servir los egipcios, y me he acordado de mi pacto. Por tanto, dirs a los hijos de Israel: Yo soy JEHOV; y yo os sacar de debajo de las tareas pesadas de Egipto, y os librar de su servidumbre, y os redimir con brazo extendido, y con juicios grandes; y os tomar por mi pueblo y ser vuestro Dios; y vosotros sabris que yo soy Jehov vuestro Dios, que os sac de debajo de las tareas pesadas de Egipto. Y os meter en la tierra por la cual alc mi mano jurando que la dara a Abraham, a Isaac y a Jacob; y yo os la dar por heredad. Yo JEHOV. (xodo 6:4-8).

Y llam Abraham el nombre de aquel lugar, Jehov proveer. Por tanto se dice hoy: En el monte de Jehov ser provisto. (Gnesis 22:14).

Sin embargo Dios no le revel el significado completo de ese nombre en su aspecto redentor y es aqu en Exodo 6:3 donde El promete revelarse a su pueblo en forma nueva. La revelacin del nombre de Dios pertenece a un programa de privilegio que ha ideado para su pueblo y lo que en ese momento se mantiene oculto se debe solamente al hecho de que el momento de la revelacin suprema est todava por delante. Podemos observar en el Antiguo Testamento, que Dios progresivamente iba revelando ms de s mismo a medida que diferentes necesidades surgan en las vidas de las personas, y El usaba nombres para expresar su auto-revelacin.

Cuando Abraham necesit un cordero sacrificial, Dios se revel como JEHOV JIREH (el que provee).

Fredy Delgado Telogo

Quin es Jehov?

Cuando los Israelitas necesitaron proteccin de enfermedad, Dios se revel como JEHOV RAPHA, el sanador. Cuando los israelitas necesitaban victoria sobre sus enemigos, Dios se revel como JEHOV NISSI, nuestro estandarte o victoria. Es as como, los nombres y ttulos descritos revelan aspectos importantes acerca de la naturaleza de Dios. Cuando Israel necesit liberacin, el Seor dio a conocer que su nombre tena un significado que hasta entonces no era conocido en relacin a liberacin y salvacin y dio el nombre JEHOV como el nombre que los librara de servidumbre y esclavitud: Y aparec a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, mas en mi nombre JEHOV no me di a conocer a ellos. Tambin establec mi pacto con ellos, de darles la tierra de Canan, la tierra en que fueron forasteros, y en la cual habitaron. Asimismo yo he odo el gemido de los hijos de Israel, a quienes hacen servir los egipcios, y me he acordado de mi pacto. Por tanto, dirs a los hijos de Israel: Yo soy JEHOV; y yo os sacar de debajo de las tareas pesadas de Egipto, y os librar de su servidumbre, y os redimir con brazo extendido, y con juicios grandes; y os tomar por mi pueblo y ser vuestro Dios; y vosotros sabris que yo soy Jehov vuestro Dios, que os sac de debajo de las tareas pesadas de Egipto. Y os meter en la tierra por la cual alc mi mano jurando que la dara a Abraham, a Isaac y a Jacob; y yo os la dar por heredad. Yo JEHOV. (xodo 6:3-8).

En Gnesis aparecen varios nombres en Hebreo para Dios. "Elohm": En el principio cre Dios los cielos y la tierra. (Gnesis 1:1) es Dios en forma plural; "El Elyon": Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altsimo, sac pan y vino (Genesis14:18) es Dios Altsimo; "El Shaddai": Era Abram de edad de noventa y nueve aos, cuando le apareci Jehov y le dijo: Yo soy el Dios

Fredy Delgado Telogo

Quin es Jehov?
Todopoderoso; anda delante de m y s perfecto. (17:1) es Dios Todopoderoso y Omnipotente; "El Olam": Ahora, pues, jrame aqu por Dios, que no faltars a m, ni a mi hijo ni a mi nieto, sino que conforme a la bondad que yo hice contigo, hars t conmigo, y con la tierra en donde has morado. (Gnesis 21:33) es Dios Eterno. En xodo aparece "Yo Soy": Y Jehov Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita sers entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andars, y polvo comers todos los das de tu vida. (Gnesis 3:14).

La revelacin hecha a Moiss ante la zarza que arda es uno de los incidentes ms notables y convincentes en el relato bblico. Despus de las palabras iniciales Dios se presenta a s mismo de esta manera: Yo soy el Dios (Elohim) de tu padre: Y vio la mujer que el rbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y rbol codiciable para alcanzar la sabidura; y tom de su fruto, y comi; y dio tambin a su marido, el cual comi as como ella. (Ex. 3.6). Esto de inmediato supone que Moiss sabra el nombre del Dios de su padre. Cuando Dios anuncia su propsito de liberar a Israel por mano de Moiss este ltimo se muestra poco dispuesto, y comienza a poner excusas. Dice Moiss: Si ellos me preguntasen: Cul es su nombre? Qu les responder? Entonces Jehov Dios dijo a la mujer: Qu es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me enga, y com. (Ex. 3.13). La forma del pronombre cul utilizado en este texto invita una respuesta que va ms all, y que inquiere acerca del significado o la sustancia del nombre. Esto ayuda a explicar la respuesta, a saber, YO SOY EL QUE SOY Y l dijo: As dirs a los hijos de Israel: YO SOY me envi a vosotros (Ex. 3.14). Por ello Moiss no tena por qu pensar que Dios estaba anunciando un nombre nuevo, sino la revelacin del significado del nombre que Moiss ya conoca. Este nombre quiere decir: el Eterno, el auto-existente, el que es, el que existe en s mismo.

Fredy Delgado Telogo

Quin es Jehov?
. La revelacin en la zarza fue ms grande y ms ntima; all el poder y la presencia inmediatos y continuos de Dios estaban con ellos, incorporados en el nombre familiar de Jehov. En lo sucesivo, las palabras yo soy Jehov vuestro Dios (Ex. 6.7) les proporcionan toda la certidumbre que necesitan en cuanto a su propsito, su presencia, y su poder.

Sin embargo, ninguno de esos nombres es una completa revelacin de Dios. Muchos en el Antiguo Testamento se dieron cuenta de esto y, deseando conocer ms de Dios expresaron ese deseo pidiendo conocer SU NOMBRE. Cuando Jacob luch con el ngel en Peniel (una manifestacin de Dios), pregunt: Declrame ahora tu nombre (Gnesis 32:29). Dios no le revel su nombre pero s lo bendijo. Cuando Manoa, el padre de Sansn, le pregunt al ngel del Seor cul era su nombre, recibi esta respuesta: Por qu preguntas por mi nombre que es admirable? (Jueces 13:18). El profeta Agur pregunt: Cul es su nombre, y el nombre de su hijo, si lo sabes (Proverbios 30:4). El estaba mirando hacia el futuro, intentando averiguar con cul nombre se revelara Dios cuando vendra como el Hijo. Zacaras profetiz que vendra un tiempo cuando el Seor sera Rey sobre toda la tierra, y que En aquel da Jehov ser uno, y UNO SU NOMBRE (Zacaras 14:9).

JESS: el nombre definitivo de Dios: El Nuevo Testamento contina el mismo orden de ideas del Antiguo Testamento en cuanto a la revelacin progresiva del nombre, pero la caracterstica distintiva de su uso es la manera en que el nombre de Dios se SUSTITUYE por el de Jess en pasajes provenientes del Antiguo Testamento:

Fredy Delgado Telogo

Quin es Jehov?
Muchos me dirn en aquel da: Seor, Seor, no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? (Mateo 7.22).

Sin embargo, para que no se divulgue ms entre el pueblo, amenacmosles para que no hablen de aqu en adelante a hombre alguno en este nombre. Y llamndolos, les intimaron que en ninguna manera hablasen ni enseasen en el nombre de Jess. (Hechos 4:17-18).

Y convinieron con l; y llamando a los apstoles, despus de azotarlos, les intimaron que no hablasen en el nombre de Jess, y los pusieron en libertad. (Hechos 5.40).

si el profeta hablare en nombre de Jehov, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehov no ha hablado; con presuncin la habl el tal profeta; no tengas temor de l. (Deuteronomio 18:22).

Entonces David subi, conforme a la palabra que Gad le haba dicho en nombre de Jehov. (1 Crnicas 21:19).

Y dije: No me acordar ms de l, ni hablar ms en su nombre; no obstante, haba en mi corazn como un fuego ardiente metido en mis huesos; trat de sufrirlo, y no pude. (Jeremas 20:9).

Fredy Delgado Telogo

Quin es Jehov?
No hemos obedecido a tus siervos los profetas, que en tu nombre hablaron a nuestros reyes, a nuestros prncipes, a nuestros padres y a todo el pueblo de la tierra. (Daniel 9:6).

Ahora Dios se revela en todo su poder y gloria a travs del nombre JESS. Jess quiere decir JEHOV SALVA, Jehov nuestra salvacin, o Jehov es Salvacin. Es por esto que el ngel dijo: Y dar a luz un hijo, y llamars su nombre JESS, porque l salvara a su pueblo de sus pecados (Mateo 1:21). El Antiguo Testamento predijo que el Mesas declarara el nombre de Dios:

Anunciar tu nombre a mis hermanos; en medio de la congregacin te alabar. (Salmos 22:22). diciendo: Anunciar a mis hermanos tu nombre, En medio de la congregacin te alabar. (Hebreos 2:12).

Jess declar que haba manifestado y declarado el nombre del Padre: He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra. 26Y les he dado a conocer tu nombre, y lo dar a conocer an, para que el amor con que me has amado, est en ellos, y yo en ellos. (Juan 17:6-26) Incluso Jess hered el nombre de su Padre : hecho tanto superior a los ngeles, cuanto hered ms excelente nombre que ellos. (Hebreos 1:4).

Fredy Delgado Telogo

Quin es Jehov?
As como Dios en el Antiguo Testamento progresivamente revelaba ms acerca de su naturaleza y su nombre respondiendo a las necesidades de su pueblo, de igual manera Jess en el Nuevo Testamento completamente revel el nombre y la naturaleza de Dios por medio de milagros, echando fuera demonios, sanando a los enfermos y perdonando los pecados. Jess declar y revel el nombre del Padre por sus obras. Adems, Jess demostr que l ERA el Padre, el Jehov del Antiguo Testamento:

Decid a los de corazn apocado: Esforzaos, no temis; he aqu que vuestro Dios viene con retribucin, con pago; Dios mismo vendr, y os salvar. Entonces los ojos de los ciegos sern abiertos, y los odos de los sordos se abrirn. Entonces el cojo saltar como un ciervo, y cantar la lengua del mudo; porque aguas sern cavadas en el desierto, y torrentes en la soledad. (Isaas 35:4-6). y los envi a Jess, para preguntarle: Eres t el que haba de venir, o esperaremos a otro? Cuando, pues, los hombres vinieron a l, dijeron: Juan el Bautista nos ha enviado a ti, para preguntarte: Eres t el que haba de venir, o esperaremos a otro? En esa misma hora san a muchos de enfermedades y plagas, y de espritus malos, y a muchos ciegos les dio la vista. Y respondiendo Jess, les dijo: Id, haced saber a Juan lo que habis visto y odo: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio; (Lucas 7:19-22).

Fredy Delgado Telogo

Quin es Jehov?
Al demostrar el poder de Dios en cumplimiento de las profecas, l demostr que Jess es el nombre del Padre. Si negamos a Jess negamos al Padre: Todo aquel que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre. El que confiesa al Hijo, tiene tambin al Padre. (1 Juan 2:23), pero si usamos el nombre de Jess, glorificamos al Padre: Y todo lo que hacis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Seor Jess, dando gracias a Dios Padre por medio de l. (Colosenses 3:17). Jess es el nombre definitivo de Dios: Y en ningn otro hay salvacin; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. (Hechos 4:12). Jess es el nombre sobre todo nombre que se nombra, no slo en este siglo, sino tambin en el venidero:

sobre todo principado y autoridad y poder y seoro, y sobre todo nombre que se nombra, no slo en este siglo, sino tambin en el venidero (Efesios 1:21). Por lo cual Dios tambin le exalt hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jess se doble toda rodilla de los que estn en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra (Filipenses 2:9-10).

JESS es la culminacin de todos los nombres que Dios us en el Antiguo Testamento. El nombre de Jess es el nombre que Dios prometi revelar cuando dijo: Por tanto, mi pueblo sabr mi nombre por esta causa en aquel da, porque yo mismo que hablo, he aqu estar presente (Isaas 52:6). Jess es el nico nombre que incluye y abarca todos los otros nombres de Dios

Fredy Delgado Telogo

Quin es Jehov?
en su significado: Y Jehov ser rey sobre toda la tierra. En aquel da Jehov ser uno, y uno su nombre. (Zacaras 14:9). Concluimos pues, que Jehov es el nombre redentor del Antiguo Testamento pero que Jess es el nombre definitivo de Dios a partir del Nuevo Testamento; que Jess es Jehov, y en Jess habita TODA la plenitud de la Deidad corporalmente, incluyendo la funcin de Padre: Porque en l habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad (Colosenses 2:9).

Dios les siga bendiciendo

Fredy Delgado Telogo

Fredy Delgado Telogo

Das könnte Ihnen auch gefallen