Sie sind auf Seite 1von 2

E4 Anlisis museogrfico Nombre del espacio expositivo: Museo Nacional de Artes Visuales. Direccin: Toms Giribaldi 2283 esq.

Julio Herrera y Reissig. Fecha: 15/09/2012. Estudiante: Sofa Rosa.

1) describa sus impresiones despojadas de todo conocimiento y exprese desde lo sensible cmo percibe ese espacio expositivo. Es un lugar que estimula a entrar desde su jardn. El ambiente es clido y sereno. La iluminacin de la sala principal y el olor a madera invitan al recorrido. 2) Est escrita y visible la misin? La misin no aparece explcita en ningn lado del museo. 3) Si no lo est, argumente cmo deduce la misin de la institucin/exposicin a partir de lo exhibido. Particularmente al centrarme en la exposicin de Legrand, el enfoque que all se emplea es esttico y dirigido a especialistas. 4) Reconoce una estructura en la exposicin? La exposicin de Legrand parece responder a una interpretacin subjetiva que hizo el curador de la obra del autor. 5) Hay bloques temticos explcitos o usted los descubri? En el museo en general, los bloques temticos estn en relacin a las diferentes exposiciones. 6) cules son y que relacin tienen con la exposicin? Particularmente la exposicin de Legrand no parece tener bloques temticos definidos, creo que esto condice con el ttulo de la misma Rastros. 7) Indique el tipo de planta: cerrada libre - mixta. Por la dimensin, bien puede ser una sala libre, ya que permitira el uso de tabiques, vitrinas y paneles. 8) Con que tipo de recorrido se ha encontrado? Dirigido libremixto. Argumente acerca de los medios con los que se consigui El recorrido parece ser libre, ya que la exposicin ocupa las tres paredes, una de ellas con un panel. No hay elementos explcitos o implcitos que guen o dirijan el recorrido. 9) Indique si el espacio est acondicionado para discapacitados y para qu tipo de discapacidad. El espacio no est acondicionado para discapacitados motrices (se accede por una larga escalera) ni para discapacitados visuales. Incluso aquellos con visin disminuida podran tener dificultades. 10) Indique si hay otras apoyaturas como sonido, imgenes proyectadas, videos, dispositivos multimedia. La exposicin de Legrand solo cuenta con una base que tiene atornillado el catlogo-libro de la exposicin. 11) Emita una opinin sobre la iluminacin del recinto.

La iluminacin es acorde a la exposicin. De da una luz tenue entra por las ventanas y las obras tienen iluminacin puntual a travs de luminarias dicroicas sin que perturben la visin de espectador. 12) Observe el color de la exposicin y argumente acerca de la finalidad de su uso. En las pinturas predominan los colores primarios en el fondo blanco de la pared. La iluminacin busca hacer que estos colores se destaquen y que el lienzo, ubicado en el punto ptimo, pierda sus lmites, difuminndolos, como si estuvieran en suspensin. 13) La exposicin ofrece distintos niveles de lectura? Por el tipo de arte, el recorrido y las obras elegidas, creo que s. Pero para mayor precisin se debera acceder al catlogo o, al menos, al nombre del curador. 14) Cul es el mensaje que intenta comunicarle la institucin? En general, el museo parece dar un mensaje de puertas abiertas, es decir, que todo aquel que quiera pueda ingresar. Lo cierto es que, una vez que se lo recorre seriamente, se perciben ciertas faltas o elecciones que, de alguna manera, excluyen a cierto pblico (nios, discapacitados, no especialistas). 15) Cuando usted finaliza la visita siente que la muestra o la institucin emite un mensaje deliberado, lineal, claro, dirigido a usted? Descubri cul es? Personalmente, no me pareci percibir ningn mensaje lineal y claro, incluso por momentos lo sent contradictorio y desordenado.

Das könnte Ihnen auch gefallen