Sie sind auf Seite 1von 2

Los criterios de la SCJN para acreditar el acoso laboral

La Primera Sala seal que se debe distinguir el acoso laboral de conductas inherentes a las exigencias del empleo. febrero 8, 2014Omar Snchez de Tagle (@osdtagle) Si usted quiere denunciar ante un juzgado el mobbing o el acoso laboral, a partir de ahora ya existen criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nacin (SCJN) para poder acreditarlo por distintas vas legales. De hecho, el mximo rgano de justicia del pas estableci dicha normativa para que se puedan llevar los casos de acoso laboral por la va penal, administrativa, civil o laboral, de acuerdo a la pretensin que demande el afectado. Basados en un caso que lleg a la Primera Sala, los ministros realizaron un estudio a fondo sobre las caractersticas del mobbing tomando en consideracin diversos estudios doctrinales, su normatividad en los tratados internacionales y lo previsto en la legislacin interna, como por ejemplo, el Acuerdo General de Administracin III/2012, que contiene las bases para investigar y sancionar el acoso laboral y el acoso sexual en la Suprema Corte de Justicia de la Nacin. Pero, cules son los criterios que se debern tomar en cuenta las personas para denunciar este tipo de acoso? 1.- La persona que demanda deber demostrar que el objetivo de sus agresores y compaeros de trabajo es la de intimidarlo, opacarlo, aplanarlo, amedrentarlo o consumirlo emocional o intelectualmente, con mira a excluirlo de la organizacin, o a satisfacer la necesidad de agredir, controlar o destruir, por sus hostigadores. 2.- La agresividad o el hostigamiento laboral se da entre compaeros del ambiente del trabajo y siempre hay una persona que solo recibe agresiones; es decir, hay un agresor activo y una vctima pasiva. El acoso laboral entre compaeros de trabajo debe ocupar un nivel similar en la jerarqua ocupacional o por parte de sus superiores jerrquicos. 3.-Las conductas deben de presentarse de manera sistemtica, es decir, a partir de una serie de actos o comportamientos hostiles hacia uno de los integrantes de la relacin laboral, de manera que un acto aislado no puede constituir mobbing, ante la falta de continuidad en la agresin en contra de algn empleado o del jefe mismo.

4.- Se debe de detallar la forma en que se desarroll la conducta hostil. Adems, se precis que el estndar probatorio que tiene a su cargo el afectado no debe ser estricto. Estos lineamientos los estableci la SCJN luego de resolver un caso de acoso laboral, en el que la vctima no acredit en la va ordinaria civil las conductas que configuran el acoso laboral y ante la insuficiencia probatoria para acreditar la conducta misma. Finalmente, la Primera Sala seal que se debe distinguir el acoso laboral de conductas inherentes a las exigencias del empleo.

Leer Ms: http://www.animalpolitico.com/2014/02/como-denunciar-el-mobbing-oacoso-laboral/#ixzz2squ41Xss Follow us: @pajaropolitico on Twitter | pajaropolitico on Facebook

Das könnte Ihnen auch gefallen