Sie sind auf Seite 1von 9

Actos escolares. El acto escolar puede convertirse en un mbito de aprendizaje, creatividad y recreacin de la identidad nacional.

Las fechas histricas fueron escritas con tiza en la memoria del hombre porteo, y al primer sacudn se borraron. l conserva solamente los recuerdos de sus emociones Ral calabrini !rtiz. Da de invierno, temprano, la madre apurada, tratando de no olvidarse nada de lo que la Seorita le pidi para que Marcelo actuara de ranadero. Marcelo, a!n con sueo tratando de recordar los movimientos y palabras que tanto repiti en la semana. "a maestra, nerviosa #$saldr bien%, encima me tocaron las palabras... bueno total son c&iquitos, muc&o no puedo decir...' y despu(s con la sensacin a cuestas de &aber repetido situaciones esterotipadas) *na +iesta ,atria en un -ardn de .n/antes... Sali 0linda1, los padres aplaudieron al ver a los c&icos actuando) un verdadero S234, con espectadores y actores. Se uramente, Marcelo recordar las emociones #Scalabrini 3rtiz' y la e/em(ride se borrar como una tenue marca de tiza. $5 si convertimos el 6cto Escolar en una situacin de aprendizaje% ,ara ello es necesario el compromiso institucional, ya que el acto sobrepasa la responsabilidad del aula. ,recisamente para que su abordaje y resultado no sean 0e/meros1 #e/em(ride, del rie o) ep&(meris, de ep&(meros) de un da' merece ser plani/icado institucionalmente, desde una perspectiva anual, donde se seleccionen los contenidos #conceptuales, procedimentales y actitudinales' que se desarrollarn y las modalidades de cada uno. Desde esta perspectiva participativa, el 6cto Escolar puede convertirse en una verdadera e7periencia de aprendizaje para los c&icos # conceptualmente) de mensajes y &ec&os de nuestra vida nacional, con los contenidos procedimentales propuestos en cada acto y actitudinalmente de sentimientos que les permitirn la valoracin de los componentes culturales construidos a lo lar o de nuestra &istoria y el respeto por los valores democrticos) libertad, justicia, i ualdad, solidaridad, tolerancia, cooperacin' #8.9.8. :ivel .nicial'. Este trabajo compartido supone revisar al unos aspectos, entre ellos las concepciones &istricas de los propios docentes, /ruto de la /ormacin, que a!n no &an comenzado a cuestionarse desde una mirada crtica e inte ral, sobre todo en el :ivel .nicial. Se &ace necesario, al plantearse el planeamiento institucional de los actos escolares, que la escuela toda seleccione los espacios y las estrate ias para buscar in/ormacin y re/le7ionar sobre sus conocimientos &istricos, para que las e/em(rides, como propone ,erla ;elmanovic& puedan 0ser pensadas como mitos en la medida en que participan de la b!squeda de nuestro ori en como nacin, conservando una estructura que incluye simultneamente el pasado, el presente y el /uturo1< .Es preciso, entonces, revisar los /estejos escolares tradicionales, que recuerdan la e/em(ride #como 0el suceso de un da1' debilitando la si ni/icacin &istrica. "a propuesta nos lleva a mirar el pasado, desde las
<

;elmanovic&, ,erla, 0E/em(rides, entre el mito y la &istoria1, ,aids, 9uenos 6ires, <==>. ,a .??.

pre untas que nos /ormulamos &oy, 0bucear en el pasado desde el presente1? teniendo en cuenta que cada &ec&o &istrico no es un mero acontecimiento, sino que /orma parte de un proceso que nos &abla &oy y se proyecta al presente y al /uturo.

El Acto Escolar. ,lani/icar un acto escolar desde esta propuesta implica la realizacin de di/erentes acciones) "revias a la fiesta) cooperativamente, con la realidad y modalidad de cada institucin #en reuniones conjuntas de padres y docentes, o con la concurrencia de representantes de los sectores de la comunidad educativa etc.' se plani/icar el contenido y desarrollo del acto. ,ara ello resulta necesario la investi acin &istrica previa de los docentes, la construccin de un marco conceptual desde la propuesta actual de las 8iencias Sociales.

idem

Estos contenidos que sern trabajados durante la semana anterior al acto en proyectos o unidades ocasionales, ase urarn los saberes previos de los alumnos al lle ar al 6cto. El anlisis del mensaje histrico de cada proceso recordado, con su proyeccin a la actualidad y rescatando sus valores si ni/icativos, constituir el eje de la e/em(ride. Se determinarn las modalidades del acto, sus participantes y responsables, teniendo en cuenta el ms amplio criterio participativo. *na de las modalidades a tener en cuenta en esta propuesta, puede aplicar, por ejemplo, la metodolo a de talleres, en los que cada sala del jardn realice una parte de una tarea com!n, que en el momento /inal se comparte. #urante la $iesta) 2aber plani/icado su or anizacin, comenzando con los aspectos protocolares) 9anderas de 8eremonia, 2imno :acional, ,alabras alusivas) concensuadas despu(s de la investi acin y re/le7in &istrica, vivi/icadas a trav(s de su actualizacin al presente y destinadas, en el caso del :ivel .nicial a los alumnos #de acuerdo al trabajo .nter. @ reas que se &aya realizado en la semana como proyecto especial' y a los padres con un mensaje central que rescate el ncleo bsico del proceso &istrico recordado. *na vez concluido este momento inicial, se distribuye los concurrentes de acuerdo a las acciones plani/icadas) en cada sala si se trabajara en talleres) donde por ejemplo, padres e &ijos, con la coordinacin del docente realizarn una actividad para ser llevada a la puesta en com!n /inal. 6s una sala puede convertirse en un taller de cocina donde se prepare para compartir, al !n alimento de la (poca estudiada, otra, en un taller de dramatizaciones, donde adultos y mayores, de acuerdo a las caractersticas de la sociedad de la (poca, aportados por enciclopedias, libros, etc., improvisarn una escena para mostrar. 3tras salas puede realizar talleres de e7presin artstica, plstica o musical donde se elaboren a/ic&es, se aprenda una cancin, se cree una e7presin corporal, se escriban carteles, se prepare una esceno ra/a, etc. para llevar a la puesta en com!n /inal, donde compartiendo los productos de cada rupo, se marcar el cierre de este acto di/erente pero si ni/icativo para todos sus participantes. Estas acciones sern previamente plani/icadas y or anizadas para evitar improvisaciones que reste contenido a la /ec&a ,atria, teniendo en cuenta los recursos necesarios y los responsables de cada instancia. #espu%s de la fiesta& realizar la evaluacin, para lo que debern preverse los instrumentos. Se comparte as la opinin sobre los resultados, el impacto producido por el proyecto ejecutadoA sur iendo posiblemente nuevas actividades que se desprendan de la /iesta o del proceso &istrico que se &a investi ado, y propuestas e ideas para pr7imos actos.

*na vez concluido el acto escolar de acuerdo a esta concepcin, las sensaciones de la situacin descripta inicialmente se uramente variarn, pueden trans/ormarse en) Da de invierno, temprano, la madre apurada, tratando de no olvidarse nada de lo que la Seorita le pidi para investi ar en el taller sobre la vida de San Martn. Marcelo, a!n con sueo, contento porque va a trabajar &oy con mam y pap. "a maestra, reuniendo el material que pidi para el taller que coordina, #el pap de Marcelo leer las palabras, que /ueron concensuadas despu(s de &aber intercambiado in/ormacin e ideas sobre la /i ura del Bral. San Martn, #el mensaje central aparece y tambi(n la narracin de una escena de la (poca'... y despu(s la sensacin de &aber podido crear, compartir,

aprender al o ms de un &ombre que so una 6r entina rande. *na +iesta ,atria en un -ardn de .n/antes... /ue enriquecedora y emotiva. *n verdadero 68C3, no un ES,E8CD8*"3, todos /ueron prota onistas. Se uramente, Marcelo 0recordar las emociones1 #palabras de Scalabrini 3rtiz' y &abr aprendido compartiendo con sus padres y compaeros el mensaje de la e/em(ride que 0perdurar como una marca indeleble1. IDEAS SNTESIS: <. :E8"E3 9DS.83) Mensaje &istrico analizado desde el &oy, rescatando valores si ni/icativos. ?. ES,FG.C*) Gea/irmacin de la identidad nacional. Gescate del le ado de las /ormas de e7presin de nuestra cultura. H. 688.3:ES) ,lani/icar: Acciones previas al acto) I .denti/icar contenido y mensaje &istrico. I Seleccionar modalidad del acto. I Distribuir roles y responsabilidades Durante el acto) I3r anizacin) contenidos y actividades a desarrollar I Gecursos y responsables. Acciones posteriores) I Evaluacin) instrumentos. Se comparten resultados. I ,lani/icacin de actividades que se desprenden de la /iesta. I ,ropuestas, ideas para pr7imos actos. Lic. usana 'onz(lez. BIBLIOGRAFA: ;elmanovic&, ,erla, y otros, 0E/em(rides entre el mito y la &istoria1, ,aids, 9uenos 6ires, <==>. Serulnico//, 6driana, 08iencias Sociales1, en 6ne7o del Diseo 8urricular para la Educacin .nicial, M896, <==J. 6lderoqui, Silvia, 0"os 898 y la enseanza de las 8iencias Sociales1, 6; Editora, 9uenos 6ires, <==K. Sosa, Enrique, 8&arlas sobre 0Escuela y 8ultura ,opular1. Caller de 6ctos ,atrios dictado por ,ro/. -uana +erreyro y Susana Bonzlez. Caller de 6ctos escolares dictado por ,ro/. Berardo 9arcia , Eduardo de "orenzo.

El Acto escolar y la Fiesta popular. E7isten aspectos de la cultura popular #entendiendo cultura como e7presiones de un estilo de vida' con sus saberes y valores que ejercen una in/luencia evidente sobre la cultura escolar #0curriculum oculto1' Muc&as veces, al i norarlos, las escuelas desaprovec&an la posibilidad de actuar como instancia de sntesis cultural, recuperando estos valores. En este sentido, desde la cultura popular podemos observar e7presiones representativas como las /iestas populares, que sur en como e7presin de sntesis y un elemento inte rador de la vida cotidiana. En ellas participan distintas eneraciones, aparecen mani/estaciones artsticas y mticas, se comparte, rea/irmndose la identidad local y nacional. :os re/erimos a mani/estaciones populares espontneas de carcter /estivo) eventos deportivos, /iestas tradicionales /olLlricas, devociones populares, entre otras. *na investi acin de estas e7presiones puede aportar al unas caractersticas, posibles de tomar como indicadores o ejes en el 6cto Escolar como resultado de una creacin compartida y conjunta. Si analizamos al una de estas mani/estaciones, como por ejemplo el /estejo del 8arnaval en 2uma&uaca, aparecen caractersticas comunes a otras /estividades. ,odemos in/erir as, que en toda /iesta popular, a di/erencia del s&oM, aparecen ciertos ejes como /uertes contenidos que la atraviesan) la libertad la creatividad la participacin la comunin #8om!n@unin'.

Desde esta visin, donde la escuela puede ser concebida como a ente de sntesis cultural, el acto escolar se impre na del espritu y caractersticas mencionadas como ejes de /iesta popular. 6s cada acto ser una /iesta, no un s&oM, donde todos participen y cooperen #participacin y comunin', un espacio de libertad y creatividad donde docentes y padres compartan actividades que a los nios les posibilite alcanzar aprendizajes sin &aber estado sometidos a tediosos y repetitivos ensayos. Codo acto escolar desde esta ptica) 8onstituye un medio de a/irmacin de la identidad nacional. 8ontribuye a la rea/irmacin del sentimiento patritico de toda la comunidad educativa #instituciones del barrio, padres, alumnos, docentes y au7iliares' Gevaloriza desde el presente #el &oy' el L)'*#! +, -.R,/! de los procesos del pasado, concebido como *//,.0 /!L)/-,1* en la que particip la sociedad de cada (poca. Es el resultado de una creacin conjunta de la 8omunidad Educativa. Gea/irma e7presiones mtico N en(ticas culturales propias de cada comunidad.

APORTE PARA LA INVESTIGA I!N "IST!RI A DEL DO ENTE: #APAS ON EPT$ALES. PRO ESOS% ONTENIDO & LEGADO "IST!RI O DE LAS N$ESTRAS FE "AS PATRIAS. "rof. 'erardo 2arcia. "rof. )duardo de Lorenzo. "rofesores en +istoria. En el clima de libertad propuesto, &abremos encontrado los caminos para que la e/em(rides sean un lu ar de participacin, creatividad y comuninA donde no e7istan /actores !nicos que e7pliquen los acontecimientos &istricosA de producto de construccin social, con el &ombre como art/ice del acontecer a trav(s de su intencin y trabajoA y de los conceptos de cambios y permanencias que van uniendo los destinos comunes. Solamente a trav(s de nuestras propias pre untas encontraremos nuevos si ni/icados que &a an verdaderamente vlidos los actos escolares. 6s a la luz de la realidad que nos circunda podremos darle sentido al &ec&o de 0/ormar una nueva nacin1, que se identi/ica en un 0smbolo1, que lo individualiza como 0independiente1 por los &ombres que luc&aron por ser 0libres1, cruzando los 6ndes o con la pluma. Codas las e/em(rides nacionales indican un punto de in/le7in en la construccin de nuestra comunidad. El desa/o es encontrar el ne7o con nosotros.

SUGERENC AS !ARA A"#RDAR EN $AS E%E&'R DES


&arco histrico conceptual para la investi(acin previa )el )ocente* &ARC# + S,-R C# E%E&'R DES C#N,EN D#S C#NCE!,UA$ES Gevolucin 8on/licto .deas polticas Brupos sociales Brupos (tnicos "as comunicaciones Economa re ional Monopolio comercial "ibre comercio Sentido de pertenencia Solidaridad 3rden social

?J DE M653 6ntecedentes Situacin Social Oirreinal Brupos polticos Semana de Mayo

?P DE -*:.3 El Dr. Manuel 9el rano 6ccin Econmica 6ccin Educativa 6ccin ,oltica .n/luencia en la ,rimera -unta 6ccin Militar "a 9andera = DE -*".3 Situacin internacional $Monarqua o Gep!blica% .n/luencia de San Martn El pensamiento de 9el rano El 8on reso de Cucumn "a Declaracin de la .ndependencia. Oida del Bral. San Martn <Q DE 6B3SC3 6ccin Militar 6ccin ,oltica ,lan 8ontinental El e7ilio << DE SE,C.EM9GE

Desi ualdad .ndependencia "ibertad +ormas de Bobierno Discriminacin Gepresentatividad .dentidad.

Oida de Sarmiento Sus ideas polticas "a Beneracin del RHQ

8ompromiso Solidaridad 8on/licto re ional *nidad re ional Economa re ional ,ertenencia 8on/licto Sectores sociales) &acendados, auc&os, etc. 6lianza de rupos

$8ivilizacin y barbarie% 6ccin militar 6ccin educativa 6ccin econmica

polticos ,ro reso Divisin internacional del trabajo Educacin. .nmi racin Cransportes y comunicaciones

Das könnte Ihnen auch gefallen