Sie sind auf Seite 1von 5

SEGURIDAD INDUSTRIAL

ALBERTO ENRIQUE RIVERO ROCA

Presentado a: ING ALEJANDRA ELGUEDO PALLARES

UNIVERSIDAD DE LA COSTA CUC FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL

BARRANQUILLA, ATLANTICO ABRIL, 2014

IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL EN LAS EMPRESAS: PREVENIR O LAMENTAR

Durante mucho tiempo la competitividad de las empresas se desarroll principalmente entorno a varios elementos ligados a la produccin, con algunas contadas excepciones. Pero en esta oportunidad vamos a tratar la que consideramos sea la principal caracterstica para que una empresa, en la actual coyuntura econmica mundial, se mantenga competitiva: la seguridad industrial. Algunos sectores empresariales an consideran este tema de poca relevancia, sin embargo no debera de ser as, ya que si entramos a considerar y cuantificar los costos que implican los daos a los equipos por mal manejo o por falta de mantenimiento y que son gastos que tiene que asumir la empresa en el menor tiempo posible, entonces empezamos a perfilar ms claramente el peso de manejar buenas prcticas de seguridad industrial. Por otro lado, aunque tal vez sea an ms relevante, est la correcta aplicacin de la seguridad industrial para evitar accidentes entre los empleados, puesto que este tipo de traumatismos afectan a la empresa en muchos aspectos, como perder al trabajador y con l su experiencia y la prdida de tiempo para el cumplimiento de los pedidos. En fin son muchos los puntos crticos de all la importancia de la seguridad industrial, que es la que se ocupa de detectar y controlar los riesgos que podran producir accidentes en los espacios de trabajo. Accidentes, que pueden ser causados por la naturaleza del trabajo, condiciones del ambiente, equipos, materiales, conductas humanas, entre otras.

Muchas veces un gerente o la administracin superior de una empresa quiere o necesita implantar un sistema efectivo de control de lesiones y/o daos en la empresa, para evitar prdidas, derroche y recursos que estn fuera de presupuesto, que afectan el normal desarrollo de las actividades de servicios o productivas de la empresa y generalmente no sabe cmo, o a qu tipo de asesores recurrir. Para poder realizar una eficaz labor preventiva es fundamental realizar una precisa identificacin de todos y cada uno de los riesgos que existen en el entorno que se quiere mejorar. De su anlisis

se pueden obtener las causas que provocan estos riesgos, los posibles riesgos que se pueden originar y las soluciones que se pueden implantar con el fin de reducirlo a los niveles ms aceptables. Generalmente, la informacin que llega a un gerente es distinta a la informacin real de lo sucedido en un evento no deseado que produce prdidas o accidente, al interior de la empresa lo que perjudica la toma de una oportuna y efectiva decisin, para el control efectivo de los riesgos que producen o pueden producir lesiones a los trabajadores o daos a los materiales, equipos, maquinaria y medio ambiente.

ltimamente se han visto varios accidentes de trabajo aunque las ejecuciones vayan de la mano con la seguridad en todos los procesos, el nivel de prevencin en ejecucin requiere una planificacin referente a riesgos que son puntos bsicos y crticos involucrando a todos con el nico fin de que exista bienestar empresarial, no hay empresa que est libre de una emergencia porque el riesgo est latente, aunque no se vea siempre estar presente, slo hace falta prevenir que equivale a disminuir accidentes. La prevencin no entiende idiomas, hay que capacitar a los actores de todos los procesos; incluyendo desde el jardinero hasta los ejecutivos, con la finalidad de que todos conozcan los riegos y as ayudarse mutuamente. Esto hace que el clima laboral sea ms cordial aumentando la calidad del recurso humano, cuyos resultados se reflejarn en el rendimiento productivo, enfrentando la competitividad comercial.

La prevencin es la aplicacin de normas y procedimientos universales, porque la vida nos pone frente a situaciones de stress debido a la forma acelerada de hacer las cosas, en donde el porcentaje de trabajo bajo presin sube cada da para dar cumplimiento a exigencias de mercado. Ahora bien, que tal si el personal a intervenir en maquinarias no ha descansado lo suficiente y lo que es peor, alguien del grupo tenga un problema de salud y ms grave an; las herramientas o equipos de proteccin defectuosos?. Esto

hace que aumente en un 35% los riegos del trabajo segn la Organizacin Mundial de la Salud. Hay casos en donde se da lo siguiente: Trabajadores renuentes a usar equipos de proteccin, poniendo en duda la cultura de seguridad y de higiene laboral por no aplicar los procedimientos habidos y por haber. La responsabilidad es de quienes aplican la ejecucin de normas. No obstante, los membretes de seguridad en alto relieve siempre estn a la vista en oficinas para cumplir con determinados ministerios y vaya a ver qu funciones estn haciendo quienes integran estos departamentos. Se identifica como principal origen de los accidentes al elemento humano quien por negligencia, ignorancia, exceso de trabajo, autoconfianza, falta de inters, desatencin, prisa, movimientos innecesarios, mala visin, mala audicin, problemas socios econmicos y otros ms, comete errores que ponen en peligro su integridad fsica y en ocasiones igualmente la de sus colegas. Otro foco donde se generan los accidentes est definido por condiciones de trabajo precarias, como lo podran ser la Iluminacin deficiente, mala ventilacin, desaseo, falta de orden en el lugar de trabajo etc.

En conclusin, tenemos que

reflexionar acerca del hecho que la eficiencia y la

competitividad hoy en da no tienen que ver exclusivamente con movimientos contables y financieros, sino que tambin van estrechamente ligados a un cuidadoso manejo del desperdicio de tiempo y trabajo a consecuencia de accidentes prevenibles o mal mantenimiento de los equipos y/o maquinarias de trabajo. Por lo que una supervisin ms estrecha y eficiente de estos aspectos bien se traducir en una ventaja, pues en la medida que se oriente y se tome conciencia acerca de la necesidad de proteger a las personas, bienes, procesos, ambientes de trabajo en las empresas estos se transformarn en una poderosa arma competitiva.

BIBLIOGRAFIA

PREVENCION DE ACCIDENTES INDUSTRIALES MAYORES, OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO GINEBRA. PDF http://www.construmatica.com/construpedia/T%C3%A9cnicas_para_la_Identificaci%C3 %B3n_y_An%C3%A1lisis_de_los_Riesgos. DISPONIBLE EN LINEA

Das könnte Ihnen auch gefallen