Sie sind auf Seite 1von 2

MODELO

MODELO DE SISTEMAS CONDUCTUALES DE DOROTHY JOHNSON

PRINCIPIOS O POSTULADOS Johnson dijo que su teora es un producto de las ideas filosficas, la investigacin, discusin y muchos aos de pensar, y escribir (Johnson, 1978),y sus experiencias clnicas. Johnson identific que su trabajo fue inspirado por Nightingale, Seyle (Fue gracias al trabajo Seyle sobre el estrs que Johnson fue capaz de ampliar el estrs dentro de su teora. Johnson se centr en la respuesta de la persona al estrs de la enfermedad y cmo iban a reaccionar a estas tensiones; otras influencias fueron Grinker, Buckley, Chin y lo ms importante, los estudiantes, profesores y colegas con quienes ha trabajado. La teora de Johnson se basa en un paradigma de los sistemas, tal como la percibe desde una perspectiva sociolgica (Melesis, 2007) ( http://teoriasdeenfermeriauns.blogspot.com/2012/06/dorothy-jhonson.html ) Hasta hoy en da la profesin de enfermera ha adaptado teoras de otras disciplinas; Johnson desarroll su modelo basndose en la psicologa, sociologa y etnologa. Segn su modelo la enfermera considera al individuo como una serie de partes interdependientes, que funcionan como un todo integrado; estas ideas fueron adaptadas de la Teora de Sistemas. Johnson se bas tambin en las ideas de Florence Nightingale. La lgica, lo semntica y la epistemologa son la base de las disciplinas. Los conceptos que maneja este modelo son estrs y tensin, (con el objetivo de reducirlos), en este sentido, se ha de entender la utilizacin de este concepto propio de la psicologa como una ligadura o un vnculo. Sin embargo, debe ser tomado en referencia al sentido que se le ha otorgado en la teora o modelo de procedencia, ya que cualquier variacin sera del todo equvoca y no cumplira su funcin de procurar los nexos, a travs de los cuales se podran construir conceptos propios para la enfermera, omitiendo, adems, la universalidad que debe caracterizar a la Ciencia. ( http://www.aniorte-nic.net/progr_asignat_teor_metod5.htm#Johnson )

MODELO DE INTROSPECCION, CUIDADO Y CURACION DE LIDIA E HALL

Lidia E Hall Enfermera completamente profesional, es una asistencia llevada acabo exclusivamente por personal formado en ciencias conductuales que asume la responsabilidad y la oportunidad de coordinar y distribuir toda la asistencia de sus usuarios(as), en donde los cuidados son la asistencia corporal intima del usuario(a) y lleva implcita una relacin reconfortante y educativa. Utiliza la introspeccin donde el yo interviene en la comunicacin con el usuario(a), permitiendo aclarar sus motivos y objetivos facilitando as el proceso de autoconocimiento.

MODELO DE LAS NECESIDADES BASICAS DE VIRGINIA HENDERSON (05 NECESIDAD : REPOSO Y SUEO)

Necesidad vital, es decir, todo aquello que es esencial al ser humano para mantenerse vivo o asegurar su bienestar. Son para Henderson un requisito que han de satisfacerse para que la persona mantenga su integridad y promueva su crecimiento y desarrollo, nunca como carencias.

Das könnte Ihnen auch gefallen