Sie sind auf Seite 1von 10

!

GUIA PARA DE DESARROLLO DEL PROYECTO DE INVESTIGACION FORMATIVA


MODULO MATEMATICAS FINANCIERAS
TITULO DEL PROYECTO Evaluacin de un plan de Financiacin TEMA El proyecto tiene como propsito la interaccin con el sistema financiero colombiano, desarrollar una investigacin acerca de una determinada lnea de crdito para adquisicin de activos, capital de trabajo, estudio o libre inversin. Adems, tiene la virtud de aplicar los conocimientos propios de las Matemticas Financieras, propicia la utilizacin de las herramientas tecnolgicas y de clculo y ensea a tomar decisiones financieras racionales. TIPO DE PROYECTO El Proyecto de Investigacin Formativa es de carcter descriptiva y est circunscrito en la lnea de investigacin denominada Anlisis Empresarial y Econmico de la Facultad de Ciencias Administrativas, Econmicas y Contables. El proyecto a desarrollar le permite aplicar conocimientos y herramientas propias de la Matemtica Financiera y evala una lnea de crdito ofrecida por una institucin bancaria.
! ! ! !

DEFINICIN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION El proyecto de investigacin formativa de Matemticas Financieras, se enfoca a responder el siguiente interrogante: De las alternativas de financiacin del proyecto seleccionado por el Equipo de Estudio, cul lnea de crdito es ms conveniente y cules son las razones financieras que lo justifican? JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACION Todo estudiante del mdulo Matemticas Financieras debe estar en capacidad de evaluar cualquier actividad de inversin o de financiacin a travs de la identificacin, formulacin y resolucin de problemas financieros. Como requisito de aprobacin del mdulo, el estudiante debe realizar una investigacin que le permita desarrollar las competencias de anlisis y sntesis de una situacin financiera o negocio. Debe estar en capacidad de administrar informacin de tipo financiero, adaptarse a circunstancias financieras nuevas y cambiantes, crear modelos financieros claros, coherentes y precisos y aprender a tomar decisiones y asumir roles personales y profesionales. Se trata de: o Investigar y comparar dos lneas de crdito diferentes que permiten adquirir un activo. Indagar en el sistema financiero colombiano acerca de plazos, montos, tasas, coberturas, respaldo, avales y sistemas de amortizacin. o Contrastar dos sistemas de pago distintos a fin de evaluar con criterio financiero aquella lnea de crdito que se adeca mejor a la situacin econmica de los solicitantes del prstamo. o Asumir el rol de asesor financiero y atreverse a hacer las recomendaciones del caso
! ! ! !

MARCO TEORICO En la vida personal y profesional se deben tomar grandes decisiones (adquirir vivienda, comprar un vehculo, financiar estudios, invertir en negocios, etc.) decisiones que implican contar con el recurso econmico ms importantes: el capital. El proyecto de investigacin formativa busca poner en contacto al estudiante con el sistema financiero y le permite plantear soluciones a problemas de financiacin como los citados anteriormente Las Matemticas Financieras facilitan la comprensin, planteamiento y resolucin de una situacin econmica caracterizada por la escasez de dinero. El modulo Matemticas Financieras est estructurado sobre ejes temticos tan importantes como: Inters simple y compuestos, series uniformes y variables y sistemas de amortizacin y capitalizacin. Adquirir las destrezas de esta disciplina es requisito para el xito en las finanzas personales y empresariales, desarrollar negocios propios o desempear cargos de importancia en empresas industriales, comerciales o financieras. El trabajo a realizar es una verdadera simulacin de la realidad que pone a prueba la habilidad de razonamiento financiero y se fundamenta en la formulacin, argumentacin y demostracin de la utilidad del mdulo Matemticas Financieras.

OBJETIVO GENERAL El objetivo general consiste en simular la financiacin proyecto, por parte de una entidad financiera.
! ! ! !

de

un

Ante la escasez de recursos para desarrollar el proyecto, se recurre a distintas instituciones financieras en bsqueda de un prstamo y utilizando los conocimientos, mtodos y tcnicas propios aprendidos en Matemticas Financieras, el equipo de estudio evala las alternativas de crdito y toma la mejor decisin de endeudamiento para hacer realidad la idea del proyecto.

OBJETIVOS ESPECIFICOS El equipo de estudio debe alcanzar los siguientes objetivos especficos a- Identificar las variables financieras que una institucin financiera utiliza para la contratacin de un prstamo: plazo, tasa de inters, garantas exigidas, valor del prstamo y sistema de pago. b- Estructurar en Excel un modelo de Matemticas Financieras que permita plantear, desarrollar y obtener un resultado razonable, a partir de las variables financieras enunciadas anteriormente. c- Justificar una decisin con respecto a la mejor opcin de financiacin del proyecto, indicando las razones por las cuales se debe seleccionar la lnea de crdito de una determinada institucin financiera. El trabajo se orienta a desarrollar las siguientes competencias: a- Estimular la investigacin en temas financieros b- Identificar, formular, resolver y controvertir un problema de orden financiero c- Aplicar los conocimientos propios de la Matemticas Financieras d- Utilizar herramientas tecnolgicas e- Trabajar en equipo y tambin de manera autnoma

! ! ! !

METODOLOGIA El trabajo a desarrollar considera: A. Sujetos Tutores encargados de orientar la investigacin Estudiantes de Matemticas Financieras, que agrupados en nmero mximo de cinco integrantes, conforman un Equipo de Estudio. B. Instrumentos Instituciones financieras que sern visitas por los investigadores Internet que sirve tambin como fuente de consulta Hoja electrnica (Excel) como herramienta para disear un modelo matemtico y financiero que permita simular la situacin Procesador de palabra (Word) para presentar el informe. C. Procedimientos Primero: Conformar un Equipo de Estudio y seleccionar una y solo una, de las siguientes propuestas de investigacin: Adquisicin de vivienda con Crdito en pesos Adquisicin de vivienda con crdito en UVR Adquisicin de vivienda con Leasing habitacional Adquisicin de vehculo con crdito Adquisicin de vehculo con Leasing financiero Adquisicin de activos con Leasing financiero Crdito en Bancoldex en pesos Crdito en Bancoldex en dlares Crdito Icetex para estudios de pregrado Crdito Icetex para estudios de especializacin Crdito de libre inversin Crdito agropecuario Financiacin con tarjeta de crdito


! ! ! !

. El equipo de estudio puede plantear y justificar a su Tutor el desarrollo de un tema de investigacin distinto de los anteriormente planteados. Segundo: Estructurar el Trabajo Colaborativo, as: Escribir la Introduccin destacando la importancia del tema a desarrollar Explicar en detalle cual es el objetivo general. Este objetivo consiste en realizar el proyecto escogido con la financiacin de la lnea de crdito que ofrecen dos bancos distintos. Proponer cinco objetivos especficos a desarrollar a lo largo del trabajo. Estos objetivos especficos hacen referencia a logros que se esperan alcanzar, como por ejemplo aprender a elaborar un plan de pagos en dlares, aprender a gestionar un prstamo, evaluar la bondad de un crdito, etc. Presentar de manera sencilla y clara el problema o situacin financiera que se tiene y las razones por las cuales es necesario recurrir a un crdito bancario. Describir en cuales instituciones financieras se va a solicitar la financiacin y cules son las condiciones exigidas: beneficiarios, cobertura, cuanta y moneda (pesos, dlares, euros, UVR, etc.), plazo del prstamo, tasa de inters cobrada y la modalidad de pago. Tercero: Los integrantes del equipo hacen una visita personal a dos (2) instituciones financieras distintas que ofrecen las lneas de crdito escogidas. Tambin se puede realizar esa investigacin a travs de Internet. Cuarto: Recopilada la informacin acerca de la lnea de crdito, se elabora el diagrama de flujo de caja y con ayuda de Excel se disea un modelo de Matemticas Financieras que permita simular las tablas de amortizacin del prstamo.
! ! ! !

Quinto: Se elabora un cuadro resumen que permita comparar, los principales resultados de cada tabla de amortizacin. Las variables a comparar son: valor del dinero prestado por cada banco, el costo del crdito (o tasa efectiva anual), la vida del prstamos (o plazo acordado de pago), la cuanta (o valor) del primero y del ltimo pago, la suma total de dinero que se paga por el prstamo, cuantas veces se termina pagando el crdito, las garantas que exige cada banco como respaldo para prestar el dinero y la modalidad de pago o sistema de amortizacin. Sexto: Escribir cinco conclusiones del trabajo. Cada conclusin debe estar relacionada con un objetivo especfico. Sptimo: Escribir cinco recomendaciones o sugerencias. El trabajo deja enseanzas que el Equipo de Trabajo recopila y socializa con el Tutor y sus compaeros.

RESULTADO ESPERADOS POR LA INVESTIGACIN Se trata de una investigacin explicativa realizada en el sistema financiero colombiano que tiene como finalidad conocer y evaluar un plan de financiacin de un proyecto que el equipo de estudio desea desarrollar.. El estudiante debe luego aplicar los conocimientos adquiridos en Matemticas Financieras y desarrollar una aplicacin en Excel, que le permita procesar la informacin y obtener un resultado. Se espera que el equipo de estudio presente un informe en el cual se conozcan los resultados obtenidos en la investigacin y se planteen recomendaciones a las personas o empresas interesadas en tomar un prstamo de idnticas caractersticas.

! ! ! !

PRODUCTO QUE SE ESPERA Cada equipo de estudio debe generar un artculo en formato digital. La estructura del informe es la siguiente A. Para la primera entrega del informe: (semana tres) o Introduccin o Objetivo general (un solo) o Objetivos especficos (cinco) o Presentacin del caso que el equipo va a desarrollar B. Para la segunda entrega, (semana siete) proyecto, as: Introduccin del trabajo Objetivo general que se propone el equipo Objetivos especficos del trabajo a desarrollar (cinco) Presentacin del caso a desarrollar Lneas de crdito a investigar En la entidad financiera nmero uno En la entidad financiera nmero dos Cuadro comparativo de los resultados de las tablas de amortizacin Conclusiones (cinco: una conclusin por cada objetivo especfico) Recomendaciones (Cinco: Una recomendacin por cada objetivo especfico) Referencia bibliogrfica incluir la totalidad del

RESULTADO PEDAGOGICO ESPERADO Son resultados pedaggicos a alcanzar: Estimular la investigacin en temas financieros
! ! ! !

Identificar, formular, resolver y controvertir un problema de orden financiero Aplicar los conocimientos adquiridos en el mdulo de Introduccin a las Finanzas, en particular portafolio de productos crediticios Aplicar los conocimientos propios de la Matemticas Financieras como: inters compuesto, anualidades, gradientes, tasas de inters equivalentes y tablas de amortizacin. Utilizar herramientas tecnolgicas tales como: bsqueda en internet, funciones financieras de Excel y manejo de calculadoras. Trabajar en equipo y tambin de manera autnoma

ESTRATEGIA DE DIFUSION DE RESULTADOS En el Aula Virtual de Matemticas Financieras estarn disponibles los mejores trabajos de investigacin formativa, que se destacan por su contenido y alta calidad.

CRONOGRAMA La primera entrega se realizar en la semana tres (3) y tiene un valor de 50 puntos La segunda entrega (o entrega final) del proyecto de aula, debe efectuarse en la semana siete (7) y tiene un valor de 75 puntos.

BIBLIOGRAFIA Libros
! ! ! !

Baca, Guillermo (2008), Manual de calculadora financiera y Excel, Bogot, Fondo Educativo Panamericano.

Meza, Johnny (2010), Matemticas Financieras Aplicadas, Bogot, Ecoe editores. Biblioteca Virtual

Dueas, Ricardo (2011), Teleconferencias 7 y 8 del mdulo Matemticas Financieras http://www.poligran.edu.co/eContent/NewsDetail.asp?IDCompany=8&I D=385

! ! ! !

Das könnte Ihnen auch gefallen