Sie sind auf Seite 1von 11

1

Universidad de La Serena

Departamento de Enfermera

INSTRUMENTO DE GESTIN: FLUJOGRAMA

Principios y fundamentos de la gestin y gerencia del cuidado. Valentina valos Mnica Gutirrez Valentina Mancilla Pablo Pizarro Karen Gallardo Salinas. Enfermera, Mg Salud Pblica Ins Pineda Larenas. Enfermera, Mg Psicologa Social

Coquimbo, 17 abril 2014

ndice
Introduccin.............................................................................................Pgina 3 Objetivos..................................................................................................Pgina 4 Cuerpo....................................................................................................Pgina 4-8 Conclusiones...........................................................................................Pgina 9 Referencias..............................................................................................Pgina 10 Anexos...................................................................................................Pgina 11

ndice de Tablas y Anexos

Anexo 1..................................................................................................Pgina 11

Coquimbo, 17 abril 2014

Introduccin

presentacin del contenido del documento se escribe en tercera persona Antecedentes breves del contenido principal del documento, las implicancias o importancia del documento para enfermera, se puede incluir las motivaciones que indujeron al autor a realizar o elegir el tema presentado, es de creacin del autor del informe.

Coquimbo, 17 abril 2014

Objetivos

Generales:

Confeccin y diseo de un flujograma.

Especficos: Revisin de un protocolo de enfermera. Promocin del aprendizaje y construccin de conocimiento a nivel grupal.

Cuerpo:

El protocolo utilizado para la realizacin del flujograma fue el "Protocolo de Ciruga Segura" del Hospital San Pablo de Coquimbo. El Protocolo de Ciruga Segura es una herramienta dispuesta para que el proceso quirrgico se realice de manera ptima, evitando riesgos que puedan daar la integridad, tanto fsica como psquica, del paciente/usuario que debe intervenirse. Es un grupo de procedimientos en equipo que estn responsabilizados por los diferentes profesionales y tcnicos de la salud, y es de suma importancia, ya que el ms mnimo error puede causar grandes problemas, tanto al usuario, como al servicio. El flujograma realizado fue dividido en 4 partes por falta de espacio en el papel, pero en conjunto es un solo flujograma completo, cada hoja en la que fue dividido el flujograma, de todos modos, comienza y termina con un paso fundamental dentro del protocolo:

Coquimbo, 17 abril 2014

Ingreso de usuario

aplicacin de

Pauta de Preparacin Pre-Operatoria


Qu hacer?

Completar 100% de los campos. (Tcnico paramdico del servicio clnico)

de

Pauta de Preparacin Pre-operatoria

Consta de etapas:

Considerando

Alcances de la Pauta de Preparacin Pre-Operatoria

Pauta de Preparacin Pre-Operatoria Mediata

Instalar/Verificar brazalete de Identificacin

Pauta de Preparacin Pre-Operatoria Inmediata Registrar CSV y sus responsables

Tcnico Paramdico del Servicio Clnico entrega al Tcnico Paramdico de Pabelln el usuario y su Ficha Clnica con la Pauta de Preparacin Pre-Operatoria

Ambos Tcnicos registran sus nombres en la Pauta de Preparacin Pre-Operatoria

Verificar brazalete de identificacin, datos correctos y completos. Bao Pre Operatorio. Colocacin de camisa. Verificacin de ayuno acorde intervencin. Verificar instalacin de dispositivos. Revisin correcta de limpieza de piel, ombligo, pliegues, desvellado. Verificar vaciamiento de vejiga y recolectores. Verificar retiros de prtesis dentales y audfonos. Medidas de aislamiento. Retiro de Yeso.

Verificacin de inclusin del usuario en la Tabla Operatoria

Verificar disponibilidad de cama en UCI (si corresponde)

Verificar que cuente con:

El usuario cumple los requisitos?

no

Es devuelto al servicio de origen

Dador de sangre. Bao completo. Limpieza de ombligo y pliegues. Retiro de joyas. Retiro de esmalte de uas. Enema evacuante si corresponde. Desfocacin dental si corresponde. Revisin de la vigencia de exmenes.

Registrar en "Observaciones" la causa de suspensin del ingreso

Coquimbo, 17 abril 2014

El usuario cumple los requisitos?

no

Es devuelto al servicio de origen Registrar en "Observaciones" la causa de suspensin del ingreso

Ingreso del usuario a recepcin de Pabelln Completar 100% de los campos por parte del tcnico paramdico El usuario cumple los requisitos?
s

Check List de Ciruga Segura

Ciruga

no

Recibimiento del usuario al rea de pabelln, con ficha clnica y documentacin correspondiente

Responsable (Tcnico paramdico del servicio) toma las medidas necesarias

Constatar informacin de la Pauta frente al usuario

Pausa de entrada

Revisin de usuario con brazalete de identificacin correcto y completo

Revisin de consentimiento informado firmado, segn protocolo

Si corresponde, revisar existencia de exmenes pre-operatorios

Verificar la limpieza de la zona a intervenir Suspensin de la


intervencin no

quirrgica o procedimiento

El usuario cumple los requisitos?

Registrar antecedentes de alergias

Pausa Quirrgica

Coquimbo, 17 abril 2014

Pausa Quirrgica

Retiro del usuario del rea de recepcin y traslado del mismo pabelln (responsable: Pabellonera) Se cumplen las condiciones de la pausa?

Aplicacin de la Pausa Quirrgica (Responsables: Pabellonera, Anestesista y Primer cirujano)

no

No se autoriza la ciruga

Autorizacin de la ciruga por parte del cirujano, arsenalero y anestesilogo

Identificacin de los miembros del equipo quirrgico

Completar 100% de los campos de la Pausa Quirrgica (responsable: pabellonera que recibe al paciente)

Se cumple la pausa quirrgica?

no

Se toman las siguientes medidas: *Reiterar capacitacin, aclarar dudas, reforzar conocimientos. *Reiterar instruccin. *Aplicar medidas administrativas.

Pausa de Salida

Coquimbo, 17 abril 2014

Pausa de Salida

Aplicacin de la Pausa de Salida por parte de la Pabellonera Hay conformidad en el recuento de lo anterior? Revisin del lugar y de los contenedores de desecho, y del estado del instrumental y/o insumos

Confirmacin del nombre de la intervencin y/o procedimiento. Informa en voz alta la conformidad en el recuento de los insumos e instrumental utilizados

no

Llenado del 100% de los campos de la Pausa de Salida Indicacin del destino del usuario (responsable: anestesista)

Constancia de la aplicacin correcta del Check-list de ciruga segura (responsable: cirujano)

Check List de Ciruga Segura

Se cumple la pausa de salida?

no

*Reiteracin de capacitacin. *Aclaracin de dudas. *Reforzamiento de conocimientos. *Reiteracin de instruccin. *Aplicacin de medidas administrativas.

Inicio de la sutura de la incisin del usuario

Inicio proceso Post-Operatorio

Coquimbo, 17 abril 2014

Conclusiones
El fin de este flujograma fue desglosar y lograr comprender el protocolo de ciruga segura del Hospital San Pablo de Coquimbo, certificado por el Ministerio de Salud de Chile, con vigencia hasta el ao 2016. Reconocer los objetivos del Protocolo de ciruga segura velan por un procedimiento quirrgico ptimo, evitando riesgos antes, durante y despus de la intervencin, tomando en cuenta y aplicando siempre las pautas Pre-operatoria y Check List de Ciruga Segura antes de entrar a pabelln, conociendo su contenido y aplicndolo al 100%, evitando errores, y teniendo en cuenta cuando no es oportuno realizarlo, debido a las condiciones del usuario. De la misma forma, aplicadas las pautas, posteriormente se aplican las pausas de entrada, quirrgica y de salida, comprendiendo y conociendo cada paso y que debe realizarse en cada una. Estas pautas y pausas son de extrema importancias ya que con ellas se previenen eventos adversos, chequeando detalles habitacionales y personales del usuario, evitando errores antes, durante y despus de los procedimientos, as como tambin enfermedades nosocomiales, marcando el rea a intervenir e higienizando la zona respectivamente.

Coquimbo, 17 abril 2014

10

Referencias

Organizacin, Direccin, Coordinacin y Control, Ins Pineda Larenas; 2014

Coquimbo, 17 abril 2014

11

Anexos

Coquimbo, 17 abril 2014

Das könnte Ihnen auch gefallen