Sie sind auf Seite 1von 4

EQUILIBRIO QUIMICO Cuando estamos en presencia de una reaccin qumica, los reactivos se combinan para formar productos a una

determinada velocidad. Sin embargo, los productos tambin se combinan para formar reactivos. Es decir, la reaccin toma el sentido inverso. Este doble sentido en las reacciones que es muy comn en qumica, llega a un punto de equilibrio dinmico cuando ambas velocidades se igualan. No hablamos de un equilibrio esttico en el que las molculas cesan en su movimiento, sino que las sustancias siguen combinndose formando tanto productos como reactivos. A este equilibrio lo llamamos equilibrio qumico. El equilibrio qumico se representa a travs de una expresin matemtica llamada constante de equilibrio. En una reaccin hipottica: aA + bB<> cC + dD La constante de equilibrio esta dado por: K = ( [D]d . [C]c ) / ( [A]a . [B]b ) (Las minsculas estan elevadas como potencia). La constante de equilibrio qumico es igual al producto de las concentraciones de los productos elevados a sus coeficientes estequiomtricos (c y d) dividido por el producto de las concentraciones de los reactivos elevados a sus coeficientes estequiomtricos (a y b). Recordemos que estos coeficientes son los nmeros que equilibran a las reacciones qumicas. La constante no vara, por eso es constante. Solo depende de la temperatura. A cada temperatura distinta habr valores diferentes de constantes para la misma reaccin. Con respecto a las unidades de K, estas dependern de la expresin matemtica que quede en cada caso particular. Segn el valor que tenga la K de equilibrio, tendremos una idea certera de lo completa que puede llegar a ser una reaccin. Si estamos en presencia de una K grande, mucho mayor que 1, la reaccin tiende a completarse bastante a favor de los productos. Caso contrario sucede si la K es muy pequea. En el caso de aquellas reacciones donde figuren compuestos en estado gaseoso, la constante se denomina Kp en lugar de Kc como normalmente se usa en las reacciones. Kp hace alusin a la presin en lugar de la concentracin molar. Kp = Kc.(R.T)ng R = Constante universal de los gases. T = Temperatura absoluta. ng = Variacin del numero de moles gaseosos. Principio de Le Chatelier: Cuando hablamos de equilibrio aplicado a sistemas qumicos o fsicos, siempre se hace hincapi en el Principio de Le Chatelier. Este principio sostiene que un sistema siempre

reaccionar en contra del cambio inducido. Por ejemplo, si una reaccin gaseosa aumenta el volumen al formar productos, al aplicarle una presin tendera a formar reactivos, es decir, invertir su sentido con la finalidad de disminuir esa presin. Otro ejemplo lo tenemos en las reacciones exotrmicas o endotrmicas, las que generan calor o absorben respectivamente. Si a una reaccin exotrmica le damos calor, el sistema para disminuir la temperatura, ir hacia la formacin de reactivos. De esta manera generara menos calor para atenuar el cambio. Y si es endotrmica formara ms productos, y as, absorber ms calor evitando el ascenso trmico. Cociente de reaccin (Q): Volviendo al tema de la constante de equilibrio, ahora explicaremos el concepto de Cociente de reaccin. Matemticamente es igual a la expresin de K, pero el significado es diferente. El valor de Q nos indicar hacia donde tendera la reaccin, es decir, no se refiere al punto de equilibrio como la K ya que es calculada en un momento distinto al equilibrio. Ahora si calculando Q nos arroja el valor de K concluimos que la reaccin se encuentra en el equilibrio. Si Q es mayor que K, las concentraciones o presiones parciales de los productos son mucho mayores, entonces la reaccin tiende a formar reactivos, es decir, hacia la derecha. Si Q es menor que K, la reaccin ira hacia la derecha, es decir, hacia el sentido de la formacin de los productos.

Constante de ionizacin
Ionizacin es un concepto que se utiliza en el mbito de la qumica para nombrar al proceso y a las consecuencias de ionizar. El verbo ionizar, por su parte, hace referencia a la disociacin una molcula en diferentes iones o a la transformacin de una molcula o de un tomo en un ion.

La ionizacin, por lo tanto, es un procedimiento a travs del cual se generan iones (un tomo o una molcula que dispone de carga elctrica a partir de ganar o de perder una cierta cantidad de electrones). La partcula que dispone de una mayor cantidad de electrones en comparacin a la molcula o al tomo neutro recibe el nombre de anin (tiene carga neta negativa). La partcula que, en cambio, presenta menos electrones que el tomo o la molcula neutra se llama catin (con carga positiva). La ionizacin qumica puede desarrollarse de diversas maneras. Una de ellas es el traspaso de electrones, como en el caso del cloruro de sodio (el cloro experimenta una reaccin con el sodio). La ionizacin fsica, en cambio, consiste en aislar los electrones que forman parte de la molcula neutra a travs del suministro de la energa requerida. El aporte de energa puede realizarse a partir de la irradiacin ionizante (con rayos X o luz ultravioleta), el calentamiento a altas temperaturas o la aplicacin de un campo elctrico. Adems de todo lo expuesto tenemos que aadir que existe un trmino compuesto que tambin hace uso del concepto que ahora nos ocupa y que es bsico en el campo de la Fsica y de la Qumica. Se trata de la expresin energa de ionizacin. Con ella lo que se intenta es definir o mencionar la energa mnima que se necesita para poder llevar a cabo lo que es el proceso de ionizacin de un tomo o de una molcula. Es importante subrayar que este proceso qumico y fsico que estamos analizando en profundidad es muy til para llevar a cabo diversas acciones y en concreto dos muy importantes en materia de seguridad internacional. As, por ejemplo, desde hace algn tiempo los cientficos e investigadores estn trabajando en el empleo de la ionizacin para poder acometer lo que es deteccin de explosivos. Un electro-spray parece ser que es el elemento fundamental que se necesita para poder realizar dicha accin mediante la ionizacin. Pero no slo sirve para ello. As, como dijimos anteriormente, tambin se est empleando para proceder a detectar todo lo que sean sustancias prohibidas o peligrosas. Entre ellas se encontraran todo tipo de drogas. La empresa espaola SEDET (Sociedad Europa de Deteccin) es la que est trabajando ms concretamente en estas iniciativas que hemos citado en pro de proteger a todos los ciudadanos de ataques terroristas. As, por tal motivo, est desarrollando adems de la citada investigacin, otros proyectos que tienen ese mismo objetivo. La ionizacin est presente en el funcionamiento de los tubos fluorescentes, en los televisores de plasma y en los rayos que aparecen en medio de una tormenta. Tambin es posible esterilizar un instrumento mediante la ionizacin, que permite eliminar los microorganismos de un determinado lugar gracias a la aplicacin de radiacin.

Una constante de ionizacin es un instrumento que te sirve para calcular cuanto de una reaccin de ionizacin toma lugar. Por ejemplo: El cido acetico CH3-COOH se disocia o ioniza parcialmente cuando se disuelve en agua, representada por la reaccin: CH3-COOH <==========> CH3-COO(-) + H(+) Esto quiere decir que solo una pequea parte del cido que se disuelve en el agua, se ioniza. La constante de ionizacin tiene el concepto: PRODUCTO DE LAS CONCENTRACIONES DE LOS IONES DIVUIDIDO ENTRE LA CONCENTRACION DEL REACTIVO NO DISOCIADO. O SEA........... Ki = (CH3-COO-)(H+)/(CH3-COOH) y en este caso particular vale 0.000018 moles Si disuelves digamos, 0.1 moles de cido en un litro de agua (0.10 molar), una pequea parte (x) se va a disociar y formar x iones CH3-COO- y x iones H+ y la frmula queda Ki = (x)(x)/(0.1-x) = 1.8E-05 Si resolvemos para x encontramos que x = 0.00134 Esto quiere decir que 0.00134 moles del CH3-COOH original se disociaron y se ionizaron, apenas un 0.134% Las constantes de ionizacin son una herramienta primordial para entender todo el equilibrio del agua en cuanto a pH, solubilidaders, concentraciones de minerales, etc.

Das könnte Ihnen auch gefallen