Sie sind auf Seite 1von 47

METODOLOGA PARA EL CLCULO DE SOSTENIMIENTOS DEFINITIVOS POR EL MTODO DE CONFINAMIENTO DEL TERRENO.

ANEXO PARA LA EVALUACIN INGENIERO GEOLGICA DEL FRENTE DE TRABAJO EN LAS OBRAS SUBTERRNEAS.

Autores: Ing. Jos Lamela Vilario. Lic. Federico Torres lvarez. Ing. Omara Franquez Brito. Ing. Merarys Castillo Velzquez.

Agosto 1988

Reeditado: Yadila Conrado Zaldivar

Revisado, corregido y ampliado: Ing. Pedro J. Astrain Rodrguez Octubre 2009

NDICE Contenido I Introduccin II Alcance y Objetivos III Principios del Mtodo de Confinamiento IV Principales caractersticas del Mtodo de Confinamiento V Limitaciones VI Anlisis Geomecnico VII Fallo tpico del revestimiento VIII Anlisis Estructural IX Evaluacin Ingeniero Geolgica X Secuencia de clculo, ejemplos Anexo No. 1. Evaluacin geolgica del frente de trabajo en obras subterrneas. Bibliografa. Pg.

Metodologa para el clculo de sostenimientos definitivos por el Mtodo de Confinamiento del Terreno (MCT).
I Introduccin. Las antiguas teoras de construccin de tneles se basaban en soportar el peso del terreno que debido a la excavacin podra desprenderse o gravitar sobre l. Con el desarrollo de las tcnicas de bulonado y hormign proyectado as como el conocimiento de la relacin presin - deformacin en los contornos, se ha llegado a la concepcin de un mtodo ms racional de construccin, que se caracteriza por la aplicacin de un revestimiento delgado, semi-rgido, colocado inmediatamente, antes de que la roca pueda ser perjudicada por la descompresin. Este revestimiento, se disea para alcanzar un equilibrio que puede llegar a ser permanente despus de adaptarse a un reajuste de los esfuerzos. En general y exceptuando las rocas de muy alta calidad, la ejecucin de un tnel, requiere de la colocacin de algn sistema de sostenimiento que pueda formar parte o no del revestimiento definitivo. Las necesidades de sostenimiento de un tnel son muy difciles de establecer a priori; pero puede hacerse una estimacin bastante razonable si se dispone de suficientes datos de la estructura geolgica del macizo a atravesar y de sus propiedades geomecnicas. El Mtodo de confinamiento del Terreno (en lo adelante MCT) se basa fundamentalmente en perturbar al mnimo las condiciones del macizo al comienzo de una excavacin. En el perodo inicial, el terreno se encuentra en un estado de equilibrio natural. Este estado ser notablemente trastornado por el avance de un tnel que al excavarse descomprime el terreno. Es entonces necesario adoptar mtodos de construccin de tneles que permitan evitar o limitar al mximo la descompresin del terreno circundante a la excavacin. Esta descompresin interna se acompaa, en efecto de una dilatacin y de un descenso irremediable de las caractersticas mecnicas de la zona, a tal punto que en un macizo descomprimido, la estabilidad del conjunto solo puede ser asegurado mediante un sostenimiento muy importante. Una limitacin, aunque pequea, de las perturbaciones y de la descompresin en el medio natural es asegurada por la excavacin sin explosivo con pala mecnica o con rozadora, o adems, cuando el explosivo se hace necesario, por la aplicacin de tcnicas de precorte o recorte. II Alcance y objetivos. El presente trabajo tiene como objetivo que los ingenieros vinculados con la ejecucin de tneles puedan conocer de forma clara los principios del mtodo de confinamiento, la hiptesis de fallo considerada y su esquema de clculo, as como sus limitaciones cuando la excavacin no coincide con la seccin calculada.

III Principios del mtodo de confinamiento. Los principios fundamentales que caracterizan el mtodo de confinamiento son los siguientes: 1El principal elemento de construccin de un tnel es la masa de roca circundante. El sostenimiento, soporte preliminar del revestimiento final, tiene solo funcin confinante; pues su propsito es establecer un anillo portante en la masa de roca existente alrededor de la cavidad. 2Si la masa rocosa es el elemento fundamental para la construccin de un tnel, es necesario que su resistencia se preserve lo ms posible; por lo tanto, debe prevenirse al mximo el agrietamiento o desmenuzamiento y la extensiva deformacin de la roca que tiene un efecto de progresivas descompresiones. 3Con el objetivo de optimizar la formacin del anillo portante, la influencia del tiempo en el comportamiento de la masa rocosa (o del sistema de sostenimiento ms roca respectivamente) tiene que ser correctamente estimada. Pruebas de laboratorio preliminares y especialmente las deformaciones medidas en el tnel, sirven para este estimado. La clasificacin de la roca, el tiempo de mantenimiento o sustentacin y la razn de deformacin, hace posible la consideracin de ste importantsimo parmetro. 4El sostenimiento o soporte preliminar y el revestimiento deben ser de paredes delgadas ya que de esta forma se minimizan los esfuerzos provocados por los momentos flectores y puede ser minimizada la aparicin de fracturas por flexin. El fortalecimiento necesario debe obtenerse mediante bulones, la adicin de fibras al hormign, acero de refuerzo, y cerchas cuando se hace necesaria una rigidizacin relativa, y no mediante engrosamiento excesivo del espesor de la capa de hormign proyectado. 5Estadsticamente el tnel es considerado como un tubo de pared gruesa, que consiste en la roca y el sostenimiento o revestimiento por tanto el cierre del anillo es de especial importancia en terrenos de C y bajos; puesto que el comportamiento de la masa rocosa se determina esencialmente por el tiempo que se toma cerrar el anillo. IV - Principales caractersticas del mtodo de confinamiento: Debe ser rpida la puesta en obra, de las primeras medidas de sostenimiento inmediatamente despus de la excavacin. Puede constituir un revestimiento definitivo. Es flexible y se adapta as a los cambios del terreno. Continuo, no engendra por ello ninguna fuerza puntual elevada entre el macizo y el revestimiento. Es perfectamente solidario al terreno y forma con l una bveda monoltica. Mejora las caractersticas mecnicas del medio natural, soldando los bloques entre s, cementando los vacos, las juntas o las fisuras. Aporta una presin radial de confinamiento en el macizo. Puede aplicarse en tneles excavados a seccin plena o perfil, incluida la excavacin en terrenos de geologa compleja. Se puede cambiar el dimetro de la seccin siempre que sea necesario.

V Limitaciones: a) El mtodo ha sido elaborado para el clculo de secciones circulares, aunque se puede emplear en el diseo de otras secciones, lgicamente con las limitaciones que implica tener que hacer consideraciones de aproximacin de otra seccin a una circular. b) Considera una carga radial uniforme. c) Las medidas de deformaciones son necesarias si se quiere disminuir los costos del revestimiento. d) Debe contarse con personal adiestrado en las tcnicas de hormign proyectado y bulonado y especializado cuando se realicen mediciones de deformacin. VI Anlisis geomecnico: Segn el Dr. Rabcewiez cuando se abre una cavidad por el proceso de perforacin de tneles, la roca circundante tiende a moverse hacia las zonas dbiles desde todas partes. Con un tipo de roca slida y estable, cuya resistencia a la compresin axial excede los esfuerzos tangenciales de contorno que se incrementan durante el proceso de redistribucin de esfuerzos, se producir el equilibrio sin utilizar mtodos adicionales de entibamiento o sostenimiento en un tiempo corto, sin deformaciones de todo o causando slo pequeos desplazamientos. Por otra parte, con rocas de propiedades fsicas pobres debern ser aplicados a la superficie medidas de sostenimiento, u otros medios de reforzamiento. Como es conocido, el comportamiento de la roca circundante ha sido descrito tericamente por las ecuaciones de Fenner-Talobre y Kastner

Figura No. 1 Representacin esquemtica de los esfuerzos alrededor de una cavidad circular con presin hidrosttica.
r

)] ( ) (

) )

Los esfuerzos de contorno en la zona de proteccin que circunda la cavidad disminuyen en tanto que R se incrementa y el intrads se mueve sin inhibicin hacia la cavidad hasta que un revestimiento aporte un esfuerzo radial apropiado Pi (llamado resistencia del sostenimiento que aparece y detiene el movimiento). Con rocas cuya presin interna es pequea, el revestimiento debe cerrarse en un anillo completo por el piso para completar su propsito.

La experiencia prctica y las investigaciones tericas han demostrado que la roca que circunda una cavidad puede ser transformada en un miembro con una capacidad portante adecuada, teniendo en cuenta que su superficie sea suficientemente fortalecida por un sostenimiento semi-rgido relativamente muy delgado o por otros medios apropiados similares de modo que se alcance el equilibrio permanente en un tiempo relativamente corto. El grfico de la figura 2 muestra como los diferentes valores se afectan como funciones dl factor tiempo.

Con una condicin de esfuerzo primaria dada P0, las magnitudes finales del desplazamiento radial r dependern de la capacidad resistente del revestimiento y del tiempo de colocacin del mismo. Tomando en consideracin los efectos adicionales de disminucin de y de los desmenuzamientos se ha planteado la lnea resultante de puntos y rayas en el grfico, ste ltimo representa la curva caracterstica de movimiento sin restriccin, el cual muestra que a un cierto valor de r/R, r alcanza el valor mnimo. Estableciendo en la superficie un determinado revestimiento en el momento adecuado, ser posible tericamente alcanzar el punto de mnima r. Un revestimiento que ejerce una pequea Pi ser presumiblemente ms barato que uno con mayor resistencia si se coloca el primero en un perodo de tiempo donde no haya ocurrido descompresin alguna o muy poca deformacin. Alcanzar este punto ptimo en la prctica ocasionara demasiada cantidad de mediciones, lo cual probablemente neutraliza las ventajas del mtodo. Es aconsejable adoptar una resistencia de revestimiento algo mayor que la realmente mnima para mantenerse dentro del rango de seguridad y reducir las mediciones. La magnitud r est limitada no slo por pequeos factores sino tambin por el desmenuzamiento admisible de la roca circundante, como se ha explicado anteriormente, con una interaccin estrecha entre la roca y la estructura de refuerzo, la roca puede absorber los esfuerzos compresivos, mientras los esfuerzos tensinales debido a las flexiones son tomados por el revestimiento. En nuestras construcciones, cuando realizamos mediciones de convergencia no se apreciaron deformaciones, dada la ata resistencia de las rocas provocndose los derrumbes

por desprendimiento de bloques y no por perdidas de resistencia por aflojamiento debido a las deformaciones. Posteriormente no se han realizado las mediciones de deformacin planteadas y se disea un revestimiento de mayor capacidad resistente ya que se est considerando el valor de . Esto por supuesto aumenta el costo del revestimiento, mucho menos siempre que el convencional de hormign armado, adems aumenta el rango de seguridad. En la excavaciones en rocas competente se ha estado aplicando el NMT (Mtodo Noruego de Construccin de Tneles)a partir de la Q de N. Barton et al. VII Fallo tpico del revestimiento. Uno de los requisitos para la comprensin del comportamiento esttico de cualquier construccin, consiste en averiguar cmo esta falla, bajo diferentes condiciones de carga. Hasta que sta no sea completamente estudiada y entendida, la estructura en cuestin no puede ser correctamente diseada. En la literatura disponible sobre revestimiento de tneles, el fallo por flexin ha sido considerado casi exclusivamente como el modo crtico de colapso, sin embargo, el fallo por cortante es realmente el nico modo de colapso cuando el revestimiento est extendido alrededor de toda la seccin del tnel, continua y solidariamente, aspecto logrado mediante la aplicacin de la tcnica del hormign proyectado. Este fenmeno ha sido notado repetidamente en la prctica por el Dr. Rabcewicz durante experimentos a escala natural y en obras no construidas correctamente. Sattler ha confirmado completamente el principio establecido por Rabcewicz de que el revestimiento de un tnel bajo la presin existente en el contorno de la cavidad puede fallar solo por cortante. Este fallo toma lugar a lo largo del plano de Mohr con el pequeo ngulo de 20 a 40 hacia el eje del revestimiento. El punto de fallo est situado cerca del eje principal. VIII Anlisis estructural. El comportamiento de un revestimiento delgado aplicado alrededor de la masa rocosa bajo diferentes condiciones de soporte, ha sido examinado matemticamente por Sattler. La particularidad principal de este epgrafe es explicar por qu los revestimientos muy delgados de hormign proyectado pueden ser usados como estructura confinante en la mayora de los suelos y rocas. Un sistema esttico fue seleccionado para este propsito soportado y cargado de varias formas como aparece en la Figura No. 4, un revestimiento de hormign soportado

elsticamente en los puntos del 4 al 10 es sometido a una carga de 35 T cerca de la clave (Figura No. 4 a) para imitar las condiciones geolgicas particulares del tnel de Schwaikhein, donde la mayor parte del terreno estaba compuesto de arcilla con pequeas partculas de caliza. El grado de comportamiento alrededor de la cavidad fue asumido muy desfavorable 0.2 Kg/cm2 en el piso (ptos 9 y 10) y 10.1 Kg/cm2 en las paredes y clave (ptos del 1 al 8). El contacto entre la cscara de hormign y la roca es considerado sin friccin, el valor de del hormign es 200000 kg/cm2. La curva de los momentos flectores resultante de los clculos muestra que un momento positivo mximo de 13.3 T M aparece bajo el punto de accin de la carga. Observemos una importante influencia del mtodo de soporte para la misma estructura calculada, pero cuando se soporta elsticamente slo en los puntos del 8 al 10, la magnitud de momento en este caso es triplicada (Figura No. 4 b). Si de otra forma, un soporte rgido es previsto en los puntos del 4 al 10, los momentos flectores desaparecen casi completamente, la lnea de empuje siguiendo el eje de revestimiento del punto 5 desciende (Figura No. 4 c). En la Figura No. 5 aparece la influencia de una carga uniformemente distribuida, donde los momentos flectores pueden ser observados; la estructura es nuevamente soportada elsticamente en los puntos del 4 al 10. La magnitud de la carga distribuida ha sido tambin trazada para este caso. El momento mximo es de 13.6 Tm, el cual no es muy alto; es casi igual al obtenido en el caso anterior (carga de 35 T en la clave); pero los momentos negativos son considerablemente menores. La asuncin sobre la cual estn basados los clculos es tal que no existe friccin entre el y la roca, esto por supuesto no es real. Particularmente en mtodos de

revestimiento

revestimiento moderno existe siempre una unin muy fuerte entre los dos elementos por la colocacin directa del hormign proyectado sobre la superficie irregular de la roca, previamente mojada. Las fuerzas tangenciales actuando en la superficie de contacto entre el revestimiento y la roca, previenen una deformacin independientemente de una con respecto a la la otra. Debido a la fuerte interaccin entre estos elementos debemos entender que existe un vnculo estructural real, comparable al comportamiento del hormign reforzado. Ahora si consideramos que el momento flector de 14 T M acta con una palanca de 50 cm, producira una fuerza de compresin de 28 Ton en la roca y una tensin de igual magnitud en el revestimiento. El esfuerzo de tensin en 20 cm de espesor de hormign llegara as a una cantidad de 28000/100 *.20 = 14 Kg/cm2; el cual est muy por debajo de la tensin resistente por traccin. En ningn caso un esfuerzo de traccin tan alto como este podr alcanzarse, pues siempre ser reducido sustancialmente por esfuerzos de compresin sper-impuestos, debido al efecto de arco de las fuerzas normales. Estas investigaciones respecto a la magnitud y distribucin de los momentos flectores en cscaras delgadas de hormign tales como los revestimientos de tneles, se explican claramente, para aquella poca, porque ninguno de los tneles construidos hasta entonces se realizaron de acuerdo con estos modernos principios; donde aparece una simple traza producida por cortante. IX Evaluacin Ingeniero Geolgica. La puesta en obra del Nuevo Mtodo Austraco precisa ante todo, como la mayora de los trabajos en roca, de un buen reconocimiento geolgico e hidro-geolgico, as como una primera identificacin puede ser realizada a partir de un perfil geofsico completado por ndices de resistencia e ndices de fracturacin (RQD) por ejemplo en las calas o sondeos. Un anlisis de la estructura del medio debe ser igualmente efectuado en la fase del anteproyecto. Los caracteres continuo discontinuo, homogneo heterogneo, e istropo anistropos de los terrenos a atravesar se deben investigar con el mximo rigor. En efecto, de estas caractersticas depende la naturaleza y la importancia del estudio geotcnico (estudio terico y ensayos) que habr que realizar. Estos trabajos preliminares se harn a partir de los afloramientos, que se pueden observar y sobre todo de las calas de reconocimiento, permitiendo as plantear el problema y preparar el anteproyecto del tnel. Los proyectos de ejecucin se realizarn seguidamente a partir de las observaciones en galeras experimentales, tambin de los resultados de los ensayos in situ y en laboratorio. En nuestra esfera constructiva no se estn realizando los ensayos in situ como complemento de la investigacin ingeniero geolgica. En la actualidad la investigacin est basada en calas con recuperacin de testigos, ensayos de laboratorio, estudios ssmicos y,

en aquel momento, el empleo de la clasificacin geomecnica de Bieniawski (modificada por Federico Torres), en la actualidad se utiliza ms la Q de N. Barton et al. . Debido a que no se pueden reajustar los parmetros fsico mecnicos mediante los ensayos in situ durante el avance del tnel es recomendable ir valorando las galeras excavadas a partir de las clasificaciones geomecnicas para realizar cualquier ajuste necesario que no coincida con la investigacin preliminar. Es decir aplicar el principio de Proyeccin con el Avance En el Anexo # 1, aparece la Clasificacin de Bieniawski modificada por Torres, En el se explica claramente como el ingeniero puede conocer sin dificultad ante qu clase de terreno se encuentra a pie de obra. X Secuencia de Clculo. Datos: = densidad del terreno c = cohesin = ngulo de friccin de interna r = radio de la excavacin H = techo sobre la seccin 1- Clculo de la presin de roca. Po = * H, Po condicin de esfuerzo primaria. ) ( [ ( )] ( Donde: : Presin de la roca R: Radio de estabilizacin. 2- Clculo de la presin de confinamiento. a) Clculo del bulonado Datos: Aa: rea de acero FF: Coeficiente de friccin Tabla No. 1 Coeficiente de friccin en funcin del ngulo de friccin del macizo. FF Macizo 5 45 3-4 35-45 2-2.9 27-34 1.5-1.9 20-26

Para valores menores de 20 no se recomienda el uso de bulones.

= Longitud del buln = Resistencia del acero e = Espaciamiento longitud de bulones t = Espaciamiento trans. De bulones = Presin de confinamiento del bulonado = Radio de excavacin b) Clculo del Hormign proyectado = 45 - /2 TH = 0,20 RH b = 2 r cos = ngulo que determina el fallo a cortante en la roca = presin de la roca b = altura de la zona del fallo a cortante d = espesor de hormign proyectado TH = resistencia a cortante del hormign proyectado RH = resistencia del hormign PH = presin de confinamiento del hormign proyectado r = radio de excavacin c) Clculo del acero (Malla y/o cercha) Se pre dimensiona: NB = No. barras por metro lineal de seccin o tnel. DA = Dimetro del acero. Ra = Resistencia del acero. Rc = Resistencia de la cercha. Ac = rea de acero de la cercha. AB = rea de acero de la malla por metro lineal. PM = Presin de confinamiento de la malla.
( ( ) )

d) Clculo de la presin de confinamiento. Pc = PB + PH + PM Pc = Presin de confinamiento del bulonado, hormign y acero. 3- Clculo de la presin de confinamiento que aporta el anillo portante. a) Clculo del espesor del anillo portante.

e = Espaciamiento longitudinal de bulones. DE = ngulo delta con respecto al buln. r = Radio de excavacin. Z = Sen DE x Tan (22.5-DE/2) + (1-Cos DE) Z: Factor que depende del ngulo del bul W = LB (r + LB) Z . W = Espesor del anillo portante que forma el buln. b) Clculo de la resistencia a cortante del anillo.

=
TS = Resistencia a cortante del anillo K = Factor de correccin del ngulo a medida que aumenta la presin de confinamiento. Tabla No. 2 Valores de K de acuerdo a la presin de roca K (T/m2) 0,02 10-20 0,05 30-40 0,10 50-60 0,17 70-80 0,25 90-100

C Clculo del ngulo promedio del fallo a cortante. = 45 - /2 = ngulo que determina el fallo a cortante en el anillo portante.
( ( ) )

y = Factor que determina el valor del ngulo __


( ) = Valor que determina el ngulo CH. CH = ngulo promedio de fallo a cortante.

c) Clculo de la presin de confinamiento total.

= Presin de confinamiento total. 4- Clculo del factor de seguridad.

Si 1.2 FS 1.5 OK Si FS < 1.2 volver al punto 2. Se recomienda: 1ro. Disminuir espaciamiento de bulones. 2do. Aumentar el nmero de mallas y/o cerchas. 3ro. Aumentar la resistencia del hormign, pero nunca el espesor . 5- Recomendaciones tcnicas para el uso del acero de refuerzo. Debido a que el mtodo de confinamiento se basa en el empleo del hormign proyectado el refuerzo de acero a emplear se colocar en funcin de la seccin excavada y la calidad de la roca, pudindose emplear las siguientes variantes: I- Malla de refuerzo de alambrn de 15 x 20 de resistencia 2400 Kg/cm 2. II- Doble malla de refuerzo de alambrn de 15 x 20 de resistencia 2400 Kg/cm 2. III- Malla de refuerzo de alambrn de 15 x 20 de resistencia 2400 Kg/cm 2 y cerchas de cabillas espaciada a 1 m en el sentido longitudinal del tnel. La cercha tendr la estructura siguiente: Acero dos barras de = 20 mm separadas 25 cm y unidas por una barra en zigzag de = 10mm, cn puntos de apoyo en la barra exterior separados a 40 cm, acero estructural de resistencia de 2400 Kg/cm 2. (Esta solucin niega un tanto el criterio de mantener el espesor del revestimiento tan bajo como sea posible, se justifica solo para cerrar el anillo y rigidizarlo en casos de posibles afectaciones por subsidencia en la superficie que hacen necesario reducir los desplazamientos radiales. Cuando se utiliza el hormign reforzado con fibras es preferible aumentar la cuanta de la fibra y reforzar con barras de acero de 25mm, o ms, espaciadas menos, digamos de 30 a 50

cm, para aumentar la resistencia al cortante del sostenimiento revestimiento. El acero de refuerzo debe vincularse a los bulones, convenientemente espaciados,) IV- Doble malla de refuerzo de alambrn de 15 x 20 de resistencia 2400 Kg/cm2 y cercha de cabilla espaciada a 1 m en el sentido longitudinal del tnel. Nota: el montaje de la malla y cercha as como su unin y/o fijacin se puede consultar en la Cartilla Tecnolgica de Refuerzo de Acero. Las soluciones III y IV son recomendables en los suelos clasificados en la categora 4 de Bieniawski. En general el empleo de los refuerzos de mallas se han sustituido por el acero en fibras. El sentido de ambas formas de refuerzo es aumentar la resistencia al cortante y en cierta medida a la traccin. La fibra es tan efectiva o ms que la malla de alambrn y es mucho ms eficiente para su colocacin. 10.1 Ejemplos de clculo. Caso No.1: Se quiere construir un tnel con secciones de 6 a 12m de luz en un macizo rocoso donde predomina la roca caliza. Los datos obtenidos de la investigacin ingeniero geolgica son los siguientes: = 2.45 t/m3 C = 35 T t/m2 = 40 r=6y3m H = 35 m 1- Clculo de la presin de roca. Po = *H = 2.45 x 35 Po = 86 t/m2 [

) ( ) Consideramos r/R = 1 ya que no se va a medir convergencia tenemos:. [ ( )] Sen 40 = 0,64 Por tanto = Po (1) = 86 (1-0,64) = 31 t/m2

)] (

2- Clculo de la presin de confinamiento. a) Clculo del bulonado.

Aa = 5 cm2 (es el ms prctico y recomendable de acuerdo a las experiencias adquiridas hasta la fecha) Para L = 12m = 2.2 m FF = 3.5 interpolando en tabla No. 1 con Para L = 6m = 40

= 1.1m
Para la luz de 12m el buln ser 2.2m (Para esta luz se utiliza un buln mucho mayor, 3m aproximadamente). Para la luz de 6m el buln por clculo es de 1.1m pero desde el punto de vista prctico no es recomendable usar bulones menores que 1.5m ya que en estos casos se solucionarn con poco hormign y acero debido a la calidad de la roca, y la secuencia constructiva es ms rpida. Por tanto en este caso particular no usaremos bulones para la luz de 6m.

(Aqu hay un error conceptual en las galeras con luz de 6m y aun menos tambin se usan bulones por el efecto de coser los bloques: La longitud del buln tiene que ser igual o mayor que el doble del espaciamiento y ajustado al medio de perforacin. Estamos usando anclas de 2,7 3,0 m de longitud con espaciamiento entre 1,3 y 1,5m segn sea el caso o menor. El clculo del rea del acero es el que corresponde a la barra de1 pulgada, 25mm, que es la que normalmente se utiliza para hacer los bulones.) Presin de confinamiento de bulonado.

Ra = 3000 Kg/cm2 LB = 2.2 m

Escogemos e = t = 2 cerca del lmite superior por estar ante una roca de buena calidad.

(Ah est el error antes sealado. Si el espaciamiento es mayor que la mitad de la longitud del buln no se crea el anillo portante dentro de la roca. La explicacin es simple si consideramos el efecto del buln en un cono que se abre con un ngulo slido de 450, desde cada extremo, caso de los bulones anclados en punta con pancha y tuerca. Se asume de forma similar, aunque no lo es en los de anclaje repartido)

b) Clculo del hormign proyectado.

= 25 = 40 RH= 200 Kg/cm2 TH = 0, 2 RH = 0, 2 x 200 = 40 K/cm2 TH = 400 t/m2 cos 25 = 0.9 sen 25 = 0.42 b = 2r cos b = 2 x 6 x 0.9 b = 10.8m d = 0.15m (Aqu debe comprobarse siempre que el espesor de la capa de hormign lanzado este por debajo de 1/50 a 1/60 de la luz, en este caso 20 25 cm como mximo. 15cm lo cumple) Para L = 12m Para L = 6 m c) Clculo del acero (ver recomendaciones) Se predimensiona: NB = 7 barras/ml (malla espaciada a 15cm por encontrarnos ante una roca de buena calidad) DA = 6 mm Ra = 2400 k/cm2 Rc = 0

Ac = 0
( ( ) )

AB= 2 cm2 Para luz = 6m b = 2r cos b = 2 x 3 x 0.9 b = 5.4 m


( )

= 846 kg/m2 = 0.85 t/m2 para luz = 12m = 1693 kg/cm2 = 1.7 t/m2 para luz = 6m

d) Clculo de la presin de confinamiento Pc = PB + PH + PM Para L = 12m Pc = 3.2 + 18.4 + 0.85 = 22.45 t/m2 Para L = 6m Pc = 0 + 36.8 + 1.7 = 38.5 t/m2 3- Clculo de la presin de confinamiento del anillo portante. Solo se calcula para la luz de 12m que tiene bulones. a) Clculo del espesor del anillo. 10.5 r = radio de excavacin e = espaciamiento de bulones Z = sen DE x tan (22.5 DE/2) + (1 cos DE) Z = sen 10.5 x tan (22.5 10.5/2) + (1 cos 10.5) Z = 0.18 x 0.22 + (1 0.98) Z = 0.059 Sen 10.5 = 0.18 Cos 10.5 = 0.98 Tan 12.5 = 0.22 W = LB (r + LB) Z W = 2.2 (6 + 2.2) 0.059 W = 1.71 m

b) Clculo de la resistencia a cortante del anillo.


( )

= 68 t/m2 = -K

K = 0.05 (de la tabla 2) = 40 - 0.05 x 40 = 38 Tan 38 = 0.78 Tan (45 + 19) = 2.05 c) Clculo del ngulo promedio del fallo a cortante. = 45 /2

= 45 - 38/2 = 45 - 19 = 26
( ( ) ( ( ( ) ( ) ) ) ) )

= 0.868
( )

= 68.9 Sen 26 = 0.44 Cos 26 = 0.9 CH = _ CH = 68.9 - 26 = 42.9 d) Clculo de la presin de confinamiento total. caso de L = 12m

En caso de la luz de 6m al no calcularse anillo portante se coge la presin de confinamiento del hormign y el acero. Pc= 36.8 + 1.7 = 38.5 t/m2 4- Clculo del factor de seguridad para la luz de 12m Ok Para la luz de 6m: Ok En ambos casos el FS es mayor que 1.2 y menor que 1.5. La seccin de 12m quedara diseada de la siguiente forma: Bulones de 2.2m de log. y = 25mm @ a 2,00m Ra = 3000 kg/cm2 15 cm de hormign proyectado de RH= 200 kg/cm2 Malla de alambrn espaciada a 15 cm en sentido de la carga Ra = 2400 kg/cm2

La seccin de 6m quedara diseada de la siguiente forma: 15 cm de hormign proyectado de RH= 200 kg/cm2 (Resulta excesiva para que trabaje como una cascara) Malla de alambrn espaciada a 15 cm en sentido de la carga Ra = 2400 kg/cm2

En ambos casos las malla se solaparn como mnimo 20 cm, vinculados mediante soldadura o alambre cada 30 cm en ambos sentidos. El buln recomendado es de cabilla de 1 pulgada con pasta de cemento (A/C = 0.35) y arandela de 15 x 15 x 1 cm.

La tensin de trabajo del buln debe ser el 50% de su capacidad en fluencia. La rosca del buln debe ser M 24. Las dos excavaciones (6 y 12 m) podrn hacerse a plena seccin. El tiempo de colocacin del revestimiento, as como la distancia de avance mxima sin soporte, ser la establecida en la investigacin ingeniero geolgica. 10.2- Ejemplo de clculo Caso No. 2: Se quiere construir un tnel con secciones de 6 y 12m de luz en un macizo rocoso donde predomina la roca margosa. Los datos obtenidos de la investigacin son los siguientes: = 2.2 t/m3 C = 25 t/m2 = 30 r = 3 y 6m H = 40m 1- Clculo de la presin de roca Po = * H = 2.2 x 40 Po = 88 t/m2

[
Consideramos r/R = 1 Por tanto:

)](

) (

ya que no se va a medir convergencia.

= Po (1 sen ) = 88 (1 0.5) = 44 t/m2

2- Clculo de la presin de confinamiento. a) Clculo del bulonado Aa = 5 cm2 Entrando en la tabla No.1 FF = 2.4 para = 30

= 3.2m para la luz de 12m

= 1.6m para la luz de 6m Presin de confinamiento del bulonado. LB/3 < e = t < LB escogemos e = t = 1.6 para la luz de 12m escogemos e = t = 1.2 para la luz de 6m Nota: en ambos casos se consider un valor intermedio de C ya que estamos ante una roca de categora regular. = 5 t/m2 para L= 12m = 9 t/m2 para L= 6m b) Clculo del hormign proyectado. = 45 - /2 = 45 30/2 = 30 TH = 0.2 RH TH = 0.2 x 200 = 40 kg/cm2 TH = 400 t/m2 b = 2 r cos a para L = 12 b = 2 x 6 x 0.86 b = 10.32 para L = 6 b = 2 x 3 x 0.86 b = 5.16 Para L = 12m Para L = 6m = 0.25m = 0.13m sen 30 = 0.5 cos 30 = 0.86 RH = 200 kg/cm2 = 30

Confinamiento del hormign proyectado.

= 32 t/m2 para L= 12m = 33.4 t/m2 para L= 6m c) Clculo del acero (ver recomendaciones) Se pre dimensiona para L = 12 m NB = 14 barras /ml (doble malla espaciada a 15 cm) debido a que el terreno es de categora regular y la luz de excavacin es grande. DA = 6mm Ra = 2400 kg/cm2 Rc = 0 Ac = 0
( ) ( )

= 4 cm2
( ) ( )

= 1491 kg/m2 = 1.49 t/m2 = 1.5 t/m2

Para L = 12 m Pc1 = PB1 + PH1 + PM1 = 5 + 32 +1.5 = 38.5 t/m2 Se predimenciona para L = 6m NB = 7 barras/ml (malla de alambrn espaciada a 15 cm) debido a que el terreno es de categora regular y la luz a excavar es mediana. Ra = 2400 kg/cm2 Rc = 0 Ac = 0
( ) ( )

= 0.74 t/m2

Pc2 = PB2 + PH2 + PM2 Para L = 12m Pc2 = 9 + 33.4 + 0.74 = 43.1 t/m2 3- Clculo de la presin de confinamiento del anillo portante. Clculo para la luz de 12m. a) Clculo del espesor del anillo. 7.6 Z = sen DE x tan (22.5 DE/2) + (1 cos DE) Z = sen 7.6 x tan (22.5 7.6/2) + (1 cos 7.6) Z = 0.132 x 0.266 + (1 0.99) sen 7.6 = 0.132 Cos 7.6 = 0.99 Z = 0.132 x 0.266 + (1 0.99) Z = 0.045 W = LB (r + LB) Z W = 3.2 (6 +3.2) 0.045 W = 2.8 m b) Clculo de la resistencia a cortante. tan 14.9 = 0.266

= 66.7 t/m2 = -K

K = 0.07 (interpolando en la tabla 2) = 30 - 0.07 x 30 = 27.9 Tan 27.9 = 0.529 c) Clculo del ngulo promedio del fallo a cortante. Seccin 12m

= 45 -

/2

= 45 - 27.9/2 = 31.5 Tan 31.05 = 0.60


( ( ) ( ( ( ) ) ) ( ) )

= 0.8
( )

= 63.7 CH = = 63.7 - 31 = 32.7

d) Clculo de la presin de confinamiento total. Seccin 12m

4- Clculo del factor de seguridad. Seccin 12m Ok La seccin de 12m quedara diseada de la siguiente forma: Bulones de 3.2m de log. y dimetro de 25mm espaciados a 1.6m en ambos sentidos. Ra = 3000 kg/cm2

25 cm de hormign proyectado de resistencia a comp. = 200 kg/cm2 Doble malla de alambrn espaciada a 15 cm en sentido de la carga Ra = 2400 kg/cm2

Ahora continuamos los clculos de la seccin de 6m. Habamos concluido con el punto 2 con el clculo de la presin de confinamiento. Pc2 = 43.1 t/m2 Pasamos al punto 3 3- Clculo de la presin de confinamiento del anillo a cortante. a) Clculo del espesor del anillo. (l = 6m) e = t = 1.2 11.5 sen 11.5 = 0.199 Cos 11. = 0.979 tan 16.7 = 0.30 Z = sen DE x tan (22.5 DE/2) + (1 cos DE) Z = sen 11.5 x tan (22.5 11.5/2) + (1 cos 11.5) Z = 0.199 x 0.3 + 0.021 Z = 0.08 W = LB (r + LB) Z W = 1.6 (3 +1.6) 0.08 W = 1.2 m b) Clculo de la resistencia a cortante. L = 6m = 27.9 Tan 27.9 = 0.529

= 61 t/m2 c) Clculo del ngulo promedio de fallo a cortante. Seccin L = 6m = 31.05


( ( ) ( ( ( ) ) ) ( ) )

= 0.84
( )

= 63.9 Sen 0.9 = 0.0157 CH = = 63.6 - 31 = 32.60

Clculo de la presin de confinamiento total. Seccin 6m cos 32.6/2 = 0.959

4- Clculo del factor de seguridad. Seccin 6m Ok La seccin de 6 m quedara diseada de la siguiente forma:

Bulones de 1.6m de longitud y 25mm de dimetro espaciados a 1.2m en ambos sentidos. Ra = 3000 kg/cm2 13 cm de hormign proyectado de RH= 200 kg/cm2 Una malla de alambrn espaciada a 15 cm en sentido de la carga Ra = 2400 kg/cm2

La seccin de 6m quedara diseada de la siguiente forma: 15 cm de hormign proyectado de RH= 200 kg/cm2 Malla de alambrn espaciada a 15 cm en sentido de la carga. En ambos casos las mallas se solaparn como mnimo 20 cm, vinculados mediante soldadura o alambre cada 30 cm en ambos sentidos. El buln recomendado es el de cabilla de 1 pulgada con pasta de cemento (A/C = 0.35) y arandela de 15 x 15 x 1 cm. La tensin de trabajo del buln debe ser el 50% de su capacidad en fluencia. La rosca debe ser M 24.La seccin de 6m podr excavarse a plena seccin. La seccin de 12m se excavar por partes segn el siguiente diagrama. Durante el avance la distancia de los frentes excavados entre las galeras I y II ser como mnimo 20m. El tiempo de colocacin del revestimiento, as como la distancia mxima sin soporte ser la establecida en la investigacin ingeniero geolgica. No obstante el ingeniero podra auxiliarse del grfico de Bieniawski donde aparece el tiempo de permanencia estable del terreno para las diferentes categoras de rocas.

10.3- Ejemplo de clculo. Caso No. 3: Se quiere construir un tnel con una luz de 12m en un terreno arcilloso. Los datos obtenidos en la investigacin ingeniero geolgica son los siguientes: = 1.8 t/m3 c = 15 t/m2 = 20 R = 6m H = 35m 1- Clculo de la presin de roca Po = *H = 1.8 x 35 Po = 63 t/m2 Como no se va a medir convergencia. r/R = 1 Sen 20 = 0.34 Por tanto: = Po (1 sen ) = 63 (1 0.34) = 42 t/m2 2- Clculo de la presin de confinamiento. a) Clculo del bulonado Aa = 5 cm2 (buln de 1) Ff = 1.5 (de la tabla No.1)

= 5.2m

Ra = 3000 kg/cm2

Presin de confinamiento del bulonado. Escogemos e = t = 2.6 igual a la mitad del buln

= 1.9 t/m2 b) Clculo del hormign proyectado. = 45 - /2 = 45 20/2 = 35 RH = 200 kg/cm2

TH = 0.2 x RH = 0.2 x 200 = 40 kg/cm2 = 400 t/m2 b = 2 r cos a b = 2 x 6 x 0.819 b = 9.8m sen 35 = 0.57 cos 35 = 0.819

= 28cm = 38 t/m2 c) Clculo del acero (ver recomendaciones) Escogemos la variante IV por encontrarnos ante un terreno de C y 12m. NB = 14 barras /ml (doble malla) DA = 6mm Ra = 2400 kg/cm2 Rc = 0 Ac = 8 cm2 (rea de acero de la cercha)
( ) ( )

bajos y con una luz de

= 4 cm2

= 4812 kg/m2 =4.8 t/m2

Pc = PB + PH + PM Pc = 44.7 t/m2 a) Clculo de la presin de confinamiento del anillo portante. b) Clculo del espesor del anillo. 12.4 Z = sen DE x tan (22.5 DE/2) + (1 cos DE) Z = sen 2 x tan (22.5 12.4/2) + (1 cos 12.4) Z = 0.35 x 0.29 + 1 0.97 Z = 0.13 W = LB (r + LB) Z W = 5.2 (6 +5.2) 0.13 W = 3.7 m (espesor del anillo) c) Clculo de la resistencia a cortante del anillo.

= 40 t/m2 Clculo del ngulo promedio de fallo a cortante. = 45 /2

= 45 - 18.8/2 = 35.6 Tan 35.6 = 0.51


( ( ) ( ) )

( ( ( )

) )

= 0.78 Sen 35.6 = 0.58 Cos 35.6= 0.81


( )

= 63.7 CH = = 63.7 35.6 = 28.1

d) Clculo de la presin de confinamiento total.

4- Clculo del factor de seguridad. Ok La seccin de 12 m quedara diseada de la siguiente forma: Bulones de 5.2m de long. y = 25mm espaciados a 2.6m, en ambos sentidos. Ra = 3000 kg/cm2 28 cm de hormign proyectado de RH= 200 kg/cm2 Doble malla de alambrn espaciada a 15 cm en sentido de la carga Ra = 2400 kg/cm2 Cercha de cabilla espaciada a 1m en el sentido longitudinal del tnel.

La seccin se excavar por partes, igual al ejemplo anterior. La excavacin ser con retroexcavadora. El tiempo de colocacin del revestimiento, as como la distancia mxima de avance sin soporte, ser la establecida en la investigacin ingeniero geolgica. No obstante en caso de duda puede auxiliarse de la fig. 6 donde aparece el grfico de Bieniawski.

El resto de las recomendaciones en cuanto al tipo de buln a emplear se mantiene igual que en los ejemplos anteriores.

ANEXO 1: EVALUACIN INGENIERO GEOLGICA DEL FRENTE DE TRABAJO EN OBRAS SUBTERRNEAS. (Este material resulta bastante anticuado; pero tiene conceptos y recomendaciones tiles por lo que lo hemos mantenido en el artculo) Introduccin: Durante las etapas de investigacin ingeniero geolgica se determinan las caractersticas fsicas, mecnicas e hidrolgicas del macizo rocoso. Todos estos datos se recogen y representan grficamente en los informes y planos que acompaan el cierre de cada etapa. Con posterioridad los proyectistas utilizan estos datos para proyectar la planta definitiva de la obra, la profundidad de construccin y las soluciones de revestimiento que debern aplicarse para cada seccin de tnel. Durante el perodo de construccin de obras subterrneas se realiza el control geotcnico, el cual tiene por objetivo precisar y comprobar los principales datos ingeniero geolgicos determinados durante la etapa de investigacin para proyecto ejecutivo, con el fin de mejorar el proyecto en el desarrollo de la construccin. El control ingeniero geolgico sirve tambin para evaluar los mtodos aplicados en las investigaciones ingeniero geolgicas, y para acumular experiencias en la investigacin, proyeccin y construccin de obras subterrneas con condiciones similares. El control ingeniero geolgico se realizar peridicamente despus de cada avance en las distintas secciones de excavacin, para lo cual deber confeccionarse el corte ingeniero geolgico ejecutivo de la excavacin indicando: La composicin litolgica de las rocas. Carcter de las discontinuidades. Direccin y ngulo de buzamiento de los estratos y grietas. Cantidad de grietas por metro cuadrado. Dislocaciones tectnicas (fallas y pliegues) con sus caractersticas completas donde se incluyen elementos de yacencia. Presencia del carso (cuevas), carcter de ste, extensin de las cavidades, tipo y carcter del relleno. Determinacin del flujo real de agua subterrnea a la excavacin, indicando los puntos de mayor afluencia. Estudiar el grado de abertura de las grietas naturales y la formacin de grietas artificiales como resultado de los trabajos de voladura.

Asumir parmetros fsicos y mecnicos mediante el anlisis tacto visual del ingeniero gelogo. Seleccionar muestras de rocas y enviarlas al laboratorio para realizar ensayos fsicos y mecnicos, comprobando y corrigiendo de esta manera los resultados de las investigaciones.

(El tamao de las muestras debe ser de 50 x 50 cm2) Todas las descripciones y anotaciones que se realicen al respecto se amarran a los puntos de referencia que construyen los topogeodestas a lo largo de la construccin del tnel y no a la planta de la obra, ya que esta puede variar durante el proceso constructivo, utilizando para ello la cinta mtrica. Con el objetivo de ordenar todas las caractersticas ingeniero geolgicas e hidrogeolgicas, as como de establecer un trabajo didctico al respecto, en el presente manual se utilizar la clasificacin geomecnica de Bienawski modificada. Contenido: Relacin del personal que ejecuta. Tcnico A o Especialista B Tcnico B o cualquier Especialista dedicado a esta actividad.

1 Ingeniero Geolgico 1 Tcnico Gelogo -

Relacin de materiales necesarios.

1 Brjula de gelogo. 1 Piqueta de gelogo. 1 Cinta mtrica de 25 m. 1 Cinta mtrica de 2,0 m. 1 Frasco con cido (ClH) al 15% para comprobar la presencia de carbonato de calcio. 1 Linterna de mano. 2 Cascos de minero con linterna. 1 Libreta de campo. 1 Lpiz. 1 Cuchilla de electricista. 1 Tabla de Bieniawski y modelos para controlar los diferentes aspectos.

En caso de no tener brjula hay que orientarse con semi-crculos graduados o visualmente con respecto a la inclinacin de la capa y el ngulo que se forma con la horizontal. Teniendo en cuenta que los ngulos que aparecen en la tabla de clasificacin son medibles En caso de poseer piqueta de gelogo se utilizar un martillo, cabilla o cualquier instrumento que pueda partir la roca. En caso de no tener cinta mtrica se mide a paso, con regla graduada o se grada una tablilla de madera haciendo lo posible de ajustarla a las mediciones. En caso de no tener cido clorhdrico (ClH) no es imprescindible. En caso de no tener linterna se usar un farol, una chismosa o la luz de un carro. En caso de no tener libreta de campo se harn las anotaciones en libretas corrientes, hojas presilladas, agendas, etc. Que se destine para este fin. Se utilizarn lpices de cualquier tipo, siempre que las anotaciones sean claras y legibles. En caso de no tener cuchilla de electricista se utilizar cualquier objeto cortante y con punta. La tabla de Bieniawski y el modelo de datos de entrada son imprescindibles y se utilizar un modelo para cada tramo.

Este manual deben tenerlo siempre en la obra como material de consulta. Es necesario sacar varias copias del modelo de datos de entrada para cada control o tramo que se vaya a clasificar. Condiciones iniciales requeridas para comenzar la operacin. Que se encuentre limpio el frente y con la iluminacin y ventilacin adecuada. Descripcin de la operacin. Para describir el tramo del tnel (avances de excavacin no mayores de 10 metros) segn la clasificacin ingeniero geolgica de los macizos rocosos, primeramente se analiza y describe las caractersticas litolgicas y despus se realizan los siguientes pasos: Determinacin del coeficiente de Protodikonov por mtodos prcticos.

Valor del coeficiente de Protodikonov a) b) c) d) e) f) No se desprenden ni con muchos golpes (Mayor de 15). Se despedaza despus de muchos golpes (Entre 5 y 10). Se despedaza con pocos golpes (Entre 5 y 10). Se despedaza con un golpe (Entre 2 y 5). A veces se puede despedazar con cuchilla (Entre 1 y 2). Se despedaza con un golpe. Fcil despedazar con un cuchillo.

La ua deja surco (Entre 0 y 1)

Despus que determin el valor del coeficiente de Protodikonov Cmo aplic la tabla? Veamos un ejemplo: La muestra se despedaz con muchos golpes, por lo tanto el coeficiente de Protodikonov est entre 10 y 15.

Voy a la tabla del coeficiente de Protodikonov. Coeficiente de fortaleza (F) Valor para tneles y talud 20 15 15 14 10 13 8 10 6 8 5 7 4 6 3 5 2 4 1,5 1 2 1 0,8 0,3 0

Como el valor de F est entre 10 y 15 y en la tabla el 10 equivale a un valor para tnel de 13 y 15 un valor de 14, tomo el menor, por lo tanto el valor para tnel de este F es 13. Determinacin del R.Q.D El RQD es un ndice de la calidad del macizo rocoso que se determina por el % que representan las muestras de perforacin, mayores de 10 cm de la longitud total de la cala. Cmo se determina en el tnel? Suponiendo que no tengamos datos de la investigacin. 1a) b) c) Se toma una longitud de 10m lineales de tnel. Se analiza si hay grietas o estratos en la clave y paredes. Se mide la cantidad por cada metro cuadrado. En el caso de las grietas en la clave se supone una cala horizontal que corte perpendicularmente la mayor cantidad de grietas. d) Segn la separacin en las grietas se determina la magnitud de testigos mayores y menores de 10 cm en los 10m de tnel. e) Se halla el % (por ciento) que representan los testigos mayores de 10cm de longitud total de 10m. f) En el caso de estratos procedemos de igual forma, con la variante de que en ocasiones resulta ms fcil medir sus espesores en la pared. Determinacin del espaciamiento de las fracturas. a) Medimos con una cinta mtrica, la distancia entre una lnea de fractura y otra por metro cuadrado. b) Estas mediciones pueden hacerse tanto en las paredes como en la clave dependiendo de donde se observen mejor las fracturas. c) Si existe estratificacin vertical o subvertical se toma la distancia entre estratos como el espaciamiento entre fracturas por metros cuadrados.

d) Estas mediciones se toman a lo largo de 10m de tnel. Condiciones de la fractura Esta caracterstica de las fracturas se refiere a las ampliaciones de sus paredes, el relleno y distancia existente entre ellas. Las paredes pueden ser lisas desde la textura de un espejo o tener una mayor rugosidad. Pueden estar vacos, o rellenas de material arcilloso u otro cementante ms fuerte. Estas condiciones se aprecian por simple observacin visual y puede hacerse tanto en las paredes como en la clave. Muchas veces es posible hacerlo en la pared del tnel por cada m 2, otras veces hay que apreciarlo en la clave. Veamos los siguientes ejemplos: 1- Superficie rugosa, no continuas sin separacin, roca dura en la pared. Valor por la tabla 25. 2- Superficie ligeramente rugosa, separacin < 1mm, roca dura en la pared. Valor de la tabla 20. 3- Superficies ligeramente rugosas; separacin < 1mm. Roca blanda en la pared. Valor por la tabla 12. 4- Superficie con espejo de falla, salbanda < 5mm de espesor, o abertura de fracturas 1 5mm; fracturas continuas. Valor por la tabla 6. 5- Salbanda suave > 5mm, o abertura de fracturas > 5mm fracturas continuas. Valor por la tabla 0. Determinacin del agua subterrnea. El mtodo ms prctico es utilizar en la Tabla de Aguas Subterrneas, la fila No. 3 que dice: Agua Subterrnea Valor Tnel para Condiciones Generales Completamente Slo Seco Humedad 10 7 Agua Baja Severos Presin problemas de agua 4 0

Veamos algunos ejemplos: Completamente seco (no se aprecia al tocar la pared, nada de humedad). Slo humedad (se aprecia al tocar la pared hmeda puede haber goteo en la clave). Agua bajo presin moderada (se aprecia fluencia continua del agua). Severos problemas de agua (se observan chorros a presin gran fluencia de agua).

Afectacin por la orientacin de la direccin y buzamiento de las fracturas y estratos en la construccin de tneles. Qu es un estrato? Un estrato es una masa de roca homognea y compacta de forma laminar con espesores variables y que se disponen en la naturaleza con distintas inclinaciones, teniendo direccin y buzamiento. Este mismo principio se cumpli para las grietas y fallas. Qu diferencia existe entre una grieta y una falla? Una grieta es una ruptura de las rocas sin que existan desplazamientos en sus paredes. Una falla es una ruptura en la que aparecen desplazamientos entre sus paredes y generalmente esta friccin provoca la destruccin de las rocas ms cercanas a las paredes. Una vez aclarados estos conceptos pasemos a analizar las afectaciones por el rumbo y buzamiento de las fracturas y estratos en el tnel. 1er caso: Rumbo perpendicular al eje del tnel. Se nos pueden presentar 4 situaciones: 1Que la excavacin se realice a favor del buzamiento y el ngulo de buzamiento est entre 45 y 90. En esta situacin estamos ante una construccin Muy favorable.

Que la excavacin se realice a favor del buzamiento y el ngulo de buzamiento est entre 20 y 45. En esta situacin estamos ante una construccin Favorable.

2Que la excavacin se realice contra el buzamiento y el ngulo de buzamiento est entre 45 y 90. En esta situacin estamos ante una construccin con caractersticas de Regular

3Que la excavacin se realice contra el buzamiento y el ngulo de buzamiento est entre 20 y 45. En esta situacin estamos ante una construccin con caractersticas de Desfavorable.

2do caso: Rumbo paralelo al eje del tnel. Se nos pueden presentar 2 situaciones: 1Que la excavacin se realice paralela a la direccin o rumbo de las capas o grietas y que el buzamiento de las mismas est entre un ngulo de 45 a 90. En este caso estamos ante una construccin con caractersticas de Muy desfavorable.

2Que la excavacin se realice paralela a la direccin o rumbo de las capas o grietas y que el buzamiento de las mismas est entre un ngulo de 20 a 45. En este caso estamos ante una construccin con caractersticas de Regular.

3er caso: Independientemente del rumbo o direccin del estrato o grieta, el ngulo de buzamiento es entre 0 y 20. Estamos ante una situacin constructiva Desfavorable. Despus de analizar los tres casos que se nos puede presentar con las distintas situaciones veremos qu significado tiene esto para la evaluacin del macizo.

Dependiendo de la situacin constructiva, a la sumatoria de valores producto de la evaluacin de los 5 ndices anteriores se le resta la valoracin descrita en la siguiente tabla: Ajuste de los valores por orientacin de las fracturas. Orientacin del rumbo y Muy buzamiento de las fracturas favorable Valores para Tneles 0 Favorable -2 Regular -5 Desfavorable -10 Muy desfavorable -12

Veamos la tabla de categora del macizo rocoso en base a los valores definitivos. Valores Categora Descripcin 100 81 I Roca muy buena 80 61 II Roca buena 60 41 III Roca regular 40 21 IV Roca pobre 20 V Roca muy pobre

Despus de determinar los valores de los 5 parmetros y el ajuste por la orientacin del rumbo y buzamiento de las fracturas y estratos. Cmo se llega al resultado final? Veamos un ejemplo: . Del ejemplo de determinacin del coeficiente de Protodikonov llegamos al valor 13. . Si el RQD estuviera al 75 % el valor sera 17. . Si el desplazamiento entre fracturas fuera de 1 a 3 metros el valor sera 25. . Si las condiciones de las fracturas fueran la de una superficie ligeramente rugosa, una separacin entre las paredes menos de 1mm con roca blanda en la pared el valor sera 12. . Si las condiciones de aguas subterrneas fueran completamente seco el valor sera 10. Sumando los 5 parmetros obtenemos 77 puntos. Si analizamos la relacin de las grietas y estratos con la direccin de la excavacin y si las grietas tienen un buzamiento de 50, la excavacin es perpendicular a la direccin de las grietas y la apertura se realiza a favor del buzamiento, la construccin se realizar en condiciones Muy favorables y no se descartar nada. Por lo tanto el valor definitivo del macizo es de 77 puntos. Con este valor vamos a la tabla de categora y se obtiene la clasificacin (II) que se corresponde para Rocas buenas. La tabla de clasificacin ingeniero geolgica se anexa a la presente cartilla tecnolgica.

A continuacin se dan los modelos que se utilizarn durante el control geotcnico y que constituyen la base de aplicacin para la clasificacin ingeniero geolgica. Modelo de datos de entrada I Nombre del Proyecto: _____________________ Regin Estructural Formacin. _________________________________________ __________________ Ubicacin topogrfica: X ________ X ________ Y ________ __________________ Y ________ __________________ ___________ ___________ ___________ Tipo de roca.

Nombre del especialista: ______________________________________________________ Fecha: ___________________________________ II Calidad de la muestra (RQD) % Muy buena calidad Buena calidad Calidad regular Calidad pobre Calidad muy pobre 90 100 75 90 50 75 25 50 25 Zona 1 Zona 2 Zona 3

III Coeficiente de fortaleza (f) o (Fkp) Grado de fortaleza Fortsimas Muy fuertes Fuertes Suficientemente fuertes Fortaleza media Algo dbiles Dbiles Terrosas Fiables Movedizas Coeficiente de Fortaleza 20 15 10 8 6 5 4 3 2 1,5 0,8 1 0,6 0,5 0,3

IV Espaciamiento entre fracturas. Sist. 1 Muy amplio 3m _____ Medianamente cerrado 0.30-1.00m _____ Amplio 1 3m _____ Cerrado 50 300mm _____ Muy cerrado 50mm _____ Sist. 2 _____ _____ _____ _____ _____ Sist. 3 _____ _____ _____ _____ _____ Sist. 4 ______ ______ ______ ______ ______

V Rumbo y buzamiento de fracturas o estratos. Sistema 1 Sistema 2 Sistema 3 Sistema 4 Rumbo _________ Frecuencia xlm _______ Buzamiento _________ _________ _______ _________ _________ _______ _________ _________ _______ _________

Todas las direcciones se refieren al Norte Magntico. VI Condiciones de las Fracturas. Continuidad No continuas, sin relleno Con relleno Continuas sin relleno Con relleno Sist. 1 _____ _____ _____ _____ Sist. 2 _____ _____ _____ _____ Sist. 3 _____ _____ _____ _____ Sist. 4 ______ ______ ______ ______

Separacin Muy cerradas 0,1 Cerradas 0,1 1mm Algo abiertas 1 5 mm Abiertas 5mm _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ ______ ______ ______ ______

Rugosidad Superficies muy rugosas Superficies rugosas Superficies ligeramente rugosas Superficies lisas Superficies con espejo de fallas _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ ______ ______ ______ ______ ______

Paredes de la fractura - Duras - Algo duras - Blandas _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ ______ ______ ______

VII Agua Subterrnea. - Caudal por 10.0 m de longitud de tnel litros/minuto ____ presin de agua Kpa______ ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________

O condiciones generales: Completamente seco Solo humedad Agua bajo presin Problemas severos VIII Fallas mayores o plegamientos.

Descripcin de estas estructuras, especificando naturaleza, ubicacin, orientacin y elementos componentes. IX Informacin adicional de inters. En el punto Informacin adicional de inters se deben anotar los siguientes aspectos: 1- Litologa y fenmenos ingeniero geolgicos con el obligatorio avance a la realidad. Se indicar de donde se tom uno u otro fenmeno (techo, pared izquierda, pared derecha, frente o piso). El mismo rigor se debe seguir cuando se tomen muestras de rocas para ser ensayadas en los laboratorios. 2- Se realizarn los dibujos necesarios que permitan identificar con seguridad los puntos descritos as como las caractersticas ms sobresalientes en un tramo de tnel. 3- No se utilizarn las descripciones tales como (igual al anterior), contina igual, etc., ya que se ha demostrado en la prctica que su utilizacin crea interrogantes y falta de informacin. 4- En la planta ingeniero geolgica por la cota de construccin y la definicin de implantacin de la misma, por los proyectistas se representarn las caractersticas ingeniero geolgicas e hidrogeolgicas reales obtenidas durante el control geotcnico. 5- Se elaborarn las conclusiones donde: a) Se definir categricamente las condiciones ingeniero geolgica e hidrogeolgicas reales y el comportamiento de los resultados obtenidos durante la investigacin para proyecto ejecutivo. b) Se relacionar el estado de las rocas segn la clasificacin de Bieniawski. c) Propiedades fsicas y mecnicas principales que permiten al proyectista y constructor elaborar los clculos correspondientes para el ajuste de cualquier aspecto previsto en el proyecto de la obra. 6- Recomendaciones. Aqu se indicar: a) El tiempo de permanencia de la roca sin revestimiento. b) Soluciones de revestimiento. c) Soluciones de estabilidad.

d) Solucin para el mejoramiento de los parmetros fsicos y mecnicos de las rocas en el frente de excavacin. e) Soluciones de drenaje. f) Variacin de los patrones de voladura. g) Otras que el especialista considere de importancia. Control de la documentacin. El ingeniero gelogo controlar toda la documentacin que se elabore del control geotcnico durante la construccin de la obra, anotando en el libro de la obra las conclusiones y recomendaciones a los que llegue despus de cada control e informndoselos al ingeniero principal de la obra.

Procedimiento para la realizacin del control a los trabajos. Quin controla Cundo Qu Cmo Medios emplea que Dnde se anotan los resultados. Mediante firma y observancia en los modelos establecidos. Se emplean los Los propios medios resultados se que posee el anotan en el gelogo que se libro de la encuentra en la obra. obra.

Ing. Pcpal Diario de la obra.

Se lleven los Observando registros, documentacin controles y establecida evaluaciones.

Ing.Gelogo Una vez El resultado de la Secc. cada mes del control Tcnica. geotcnico del perodo

Solicitndole al Ing. Gelogo la documentacin, conclusiones y recomendaciones y los planos planta y cortes. Se realiza visita a la obra y se comprueba lo planteado

ANEXO Clasificacin Ingeniero Geolgica de los Macizos Rocosos. 1 Parmetro Coeficiente de fortaleza. (F) FKP Valor para tneles y talud. Valor para cimentaciones 2 Calidad de la muestra de perforacin coeficiente RQD. Valor para tnel y talud. 3 Valor para cimentaciones. 3 Espaciamiento de las fracturas. Valor para tneles y talud. Valor para cimentaciones. Parmetros de clasificacin y sus valores Rangos y valores 10 8 6 5

20

15

1,5 1

0,8-0,3

15 80 100-90%

14 75 90-75%

13 70

10 65

1 10 0

60 55 25%

50 40 30 20

75- 50-25% 50%

20 5 >3m

17 4 1-3m

13 3 0

8 2 3-1m

3 1 50-300mm <50mm

30 5

25 4

20 3

10 2

5 0

4 Condiciones Superficial, de las fracturas muy rugosas. No continuas. Sin separacin. Roca dura en la pared

Superficie ligeramente rugosa. Separacin <1mm. Roca dura en la pared

Superficie ligeramente rugosa. Se separan <1mm. Roca blanda en la pared.

Valor para tnel y talud. Valor para cimentaciones. 5 Agua subterrnea

25 5 Caudal 10m de long. de tnel Presin de agua. Tensin principal mayor. Condiciones generales

20 4 Ninguno

12 3 0-0.2 1/min

Superficie con espejo de falla o salbanda <5mm espesor o abertura de fracturas contnuas. 6 2 0.2-0.5 1/mint. 0.2-0.5

Salbanda suave o >5mm abertura de fracturas >5mm. Fracturas contnuas.

0 0 0.5 1/mint.

0-0.2 1/min

0.5

Completamente seco

Solo humedad (agua intersticial)

Agua bajo presin moderada 4 2

Severos problemas de agua. 0 0

Valor para tnel y talud. Valor para cimentaciones.

10

Das könnte Ihnen auch gefallen