Sie sind auf Seite 1von 32

INDICE

EL SEGURO ............................................................................................. 4 CLASES DE SEGUROS .............................................................................. 4 EL CONTRATO DE SEGURO ..................................................................... 9 DEPSITO BANCARIO ......................................................................... 14 EL REPORTO. ....................................................................................... 19 CONTRATO DE DEPSITO MERCANTIL .............................................. 21 LOS VICIOS DEL CONSENTIMIENTO ................................................... 26 CONTRATO DE ARRENDATARIO ........................................................ 28 CONCLUSIONES. .................................................................................. 31 BIBLIOGRAFIA...32

Derecho mercantil

INTRODUCCIN. Durante el desarrollo de ste trabajo se analizarn temas de importancias en la materia de derecho mercantil temas como. Contrato de seguro, Depsito Bancario, Reporto, Deposito Mercantil, Vicios del consentimiento, Contrato de arrendatario. Es importante considerar que cada contrato tiene una importancia en el mbito jurdico comercial, ya que la existencia de estas instituciones jurdicas ayuda a que las partes tengan derechos y obligaciones exigibles. Primeramente tenemos al contrato de seguro, El Contrato de Seguros es un documento a travs del cual, las Aseguradoras se comprometen a resarcir el dao o a pagar una suma de dinero si ocurre un evento establecido en el mismo y, el contratante/asegurado de pagar una prima con el fin de estar protegido. Segundo tema del reporte; depsito bancario, a los depsitos bancarios se les nombra con el calificativo de pasivo, porque el capital que se aporta inicialmente, lo devolver la entidad bancaria transcurrido el plazo acordado segn el depsito, junto con los intereses que fueron pactados de antemano en el momento de la firma del depsito bancario El reporto nos habla, de un contrato entre dos partes y generalmente es utilizado como una operacin de crdito a corto plazo. En esta operacin una de las partes necesita fondos por un tiempo determinado y, al mismo tiempo posee ttulos-valores por lo que est dispuesta a vender esos ttulos con la condicin que al vencimiento de la operacin pueda recomprarlos. Uno de los temas ms importante de este reporte, Deposito Mercantil; Es aquel por medio del cual una persona llamada depositante, entrega una cosa a otra llamada depositario, para su guarda y custodia, quien adquiere la obligacin de devolverla dentro del plazo establecido.

Derecho mercantil

Contrato de arrendamiento; Un arrendamiento es un contrato entre un arrendador y un arrendatario. Una vez que las partes firman un contrato de arrendamiento, usualmente ellos estarn legalmente obligados a los trminos del mismo, siempre que esos trminos no vayan en contra de la ley sobre el arrendador y el arrendatario. Todos estos contratos son tpicos, algunos son de tiempo repetido o instantneo, contractuales, reales, permutantes. etc. Tomemos en cuenta tambin que entendemos por contrato. Dentro de los actos jurdicos destaca la figura del contrato, al que siendo una especie del genero convenio, podemos definir diciendo que es el acuerdo de voluntades para crear o transferir derechos y obligaciones, en tanto que en el convenio en la conjuncin de las voluntades incluye tan bien la modificacin y la extincin de los derechos y obligaciones.

Derecho mercantil

EL SEGURO
DEFINICIN: Es un contrato mediante el cual, el Asegurador, a cambio de una prestacin econmica llamada "prima" se hace cargo de los daos que puedan sucederle a unos objetos predeterminados por el Asegurado, en caso de que acontezca alguno de los siniestros descritos en la pliza. Desde un punto de vista general, puede entenderse como una actividad "econmico-financiera que presta el servicio de transformacin de riesgos de diversa naturaleza a que estn sometidos los patrimonios, en un gasto peridico presupuestable, que puede ser soportado fcilmente por cada unidad patrimonial". CARACTERISTICAS DEL SEGURO

El seguro es un servicio y no una actividad industrial. La actividad aseguradora tiene un marcado acento financiero y econmico. Facilita la redistribucin de capitales al evitar que un elevado nmero de patrimonios se puedan ver afectados por perdidas (siniestros). Contribuye a la economa del pas mediante las inversiones y reservas econmicas. Ayuda a las economas familiares estimulando el ahorro y dando prestacin financiera cuando es ms necesaria. Ofrece: Asistencia tcnica, especialmente en los riesgos de naturaleza industrial. Asistencia mdica, clnica, quirrgica o de rehabilitacin. Servicio de asistencia judicial, defensa procesal, prestacin de fianzas, etc. FINALIDAD La finalidad de los seguros es prevenir contingencias. Un seguro se puede definir como un sistema que permite prever las consecuencias econmicas de los hechos futuros e inciertos, cuya eventual realizacin teme la empresa o persona asegurada y, adems, busca anular sus efectos. En resumen se puede decir que los seguros constituyen un sistema de transferencia de riesgos. Clases de seguros En primer lugar, segn se hallen a cargo del Estado, en su funcin de tutela o de la actividad aseguradora privada, se dividen en seguros sociales y seguros privados. Seguros sociales: Los seguros sociales tienen por objeto amparar a la clase trabajadora contra ciertos riesgos, como la muerte, los accidentes, la invalidez, las enfermedades, la desocupacin o la maternidad. Son obligatorios sus primas estn a cargo de los asegurados y empleadores, y en algunos casos el

Derecho mercantil

Estado contribuye tambin con su aporte para la financiacin de las indemnizaciones. Otra de sus caractersticas es la falta de una pliza, con los derechos y obligaciones de las partes, dado que estos seguros son establecidos por leyes y reglamentados por decretos, en donde se precisan esos derechos y obligaciones. El asegurado instituye al beneficiario del seguro, y si faltase esa designacin sern beneficiarios sus herederos legales, como si fuera un bien ganancial, en el orden y en la proporcin que establece el Cdigo Civil. Por consiguiente, producido el fallecimiento del asegurado la Caja Nacional de Ahorro y Seguro abona el importe del seguro a los beneficiarios instituidos por aqul o a sus herederos.

Seguros privados: Estos seguros son los que el asegurado contrata voluntariamente para cubrirse de ciertos riesgos, mediante el pago de una prima que se halla a su cargo exclusivo. Adems de estas caractersticas podemos sealar: Los seguros privados se concretan con la emisin de una pliza el instrumento del contrato de seguro en la que constan los derechos y obligaciones del asegurado y asegurador.

De acuerdo con su objeto los seguros privados pueden clasificarse en seguros sobre las personas y seguros sobre las cosas. Seguros sobre las personas: El seguro sobre las personas comprende los seguros sobre la vida, los seguros contra accidentes y los seguros contra enfermedades. En realidad, constituyen un solo grupo denominado seguro de vida, pues los seguros contra accidentes y enfermedades no son sino una variante de los seguros de vida. Clasificacin de los seguros de vida, conforme al riesgo que cubren Seguros en caso de muerte: En los seguros de este tipo, al fallecimiento del asegurado, el asegurador abona al beneficiario instituido por aqul el importe del seguro. Seguros en caso de vida: En estos seguros la entidad aseguradora abona al asegurado el importe del seguro, siempre que viva al vencimiento de un determinado periodo de tiempo. Tambin puede convenirse el pago de una renta peridica mientras viva el asegurado, a partir de una fecha establecida de antemano. Seguros mixtos: Constituyen una combinacin de los seguros de muerte y de vida. Por lo tanto, el importe del seguro se paga a los beneficiarios si el asegurado muere antes de vencer el contrato, y se le entrega a l si supervive a esa fecha.

Derecho mercantil

Seguro de automviles: Responsabilidad civil: Por lesiones causadas a terceros y por daos producidos a cosas de estos. Si el dueo del automotor asegurado, causa por accidentes daos corporales o la muerte de un tercero, la compaa responde hasta un determinado importe. La indemnizacin por daos materiales es ms reducida. Incendio, accidente y robo: la pliza ampara al propietario del vehculo contra estos riesgos de acuerdo con la suma asegurada. En el caso de accidentes el seguro cubre los daos sufridos por al automotor. Seguro de transporte: Puede ser martimo pluvial, terrestre y areo, y cubre los riesgos que pesan sobre los medios de transportes, los efectos transportados y los pasajeros. La compaa indemniza al propietario de los medios de transporte los daos que estos puedan sufrir en el cumplimiento de su misin por diversos accidentes, conforme al capital asegurado. Tambin cubre este seguro los daos o lesiones que puedan sufrir los pasajeros como consecuencia de accidentes de transportes. Seguro de cristales: Con este seguro se prev la indemnizacin a favor de una persona o empresa por los daos que puede acarrearle la rotura de los cristales de su negocio o propiedad. Seguro contra robos: Cubre la prdida que puede experimentar una persona por robos o hurtos. Seguro de crditos: Cubre el quebranto que le ocasiona a un apersona o empresa la insolvencia de sus prestatarios. Mediante una determinada prima la compaa de seguros se compromete a resarcirle esa prdida y lo sustituye en las acciones que se pueden intentar para perseguir el cobro de la deuda. Seguro de fidelidad de los empleados: Lo toman las empresas para cubrirse de las prdidas que pueden sufrir por infidelidad de sus empleados en caso de maniobras dolosas.

Derecho mercantil

RELACIN Y DIFERENCIAS ENTRE EL SEGURO Y EL JUEGO, LA APUESTA, EL AHORRO, LA MUTUALIDAD, LAS FIANZAS Y EL AVAL Semejanzas y diferencias entre el seguro y la fianza Criterio de anlisis Tipo de contrato

El seguro Contrato bipartita, es decir entre asegurado y aseguradora. Se puede cancelar en cualquier momento, o al concluir el periodo pagado. Generalmente no se recupera lo pagado por un siniestro.

La fianza Contrato tripartita: intervienen el fiado (solicitante), el beneficiario y el fiador (Compaa Afianzadora). Se cancela cuando se extingue y comprueba la obligacin garantizada (excepto en las fianzas de fidelidad y las fianzas de vigencia cerrada). Cuando la fianza es reclamada y pagada, se recupera lo pagado a travs del fiado y obligados solidarios. La Afianzadora puede convenir ante el beneficiario y cumplir la obligacin o pagar.

Cancelacin

Recuperacin

Forma de pago El siniestro es pagado de la en dinero, generalmente. reclamacin

Cobertura

Ampara daos ajenos a Cubre obligaciones contradas o la voluntad del asegurado. asumidas voluntariamente. Es un Es un contrato principal que contrato accesorio. indemniza daos.

El siniestro ocurre por causa El incumplimiento o exigibilidad de la Causas del accidental, no fianza obedece a una accin incumplimiento por accin voluntaria. voluntaria. Prima Aunque no se pague, surte sus Si no se cubre, se cancela la efectos, por lo que es necesario proteccin cobrarla.

De acuerdo a lo establecido en el cuadro anterior podemos decir que: 1.- Hay tres partes involucradas en un contrato de fianza, en tanto que en un contrato de seguro slo son dos, el ASEGURADO y el ASEGURADOR. El beneficiario en una fianza corresponde al asegurado en un contrato de seguro. El fiador en una fianza (la parte que acuerda indemnizar al beneficiario contra cualquier prdida). Est en la misma condicin que la Compaa de Seguros en

Derecho mercantil

contrato de seguro. Hay, sin embargo, una tercera parte en la fianza, el fiado, este es el que ha acordado hacer algo: por ej. Ejecutar un contrato o cumplir sus obligaciones en el puesto que desempee, de acuerdo con la ley. Si el hace lo que est supuesto a hacer no habr reclamo bajo la fianza. Por el otro lado si el no cumple en la ejecucin de su obligacin y no puede remediar la falta , su fianza tendr que responder. 2.- La segunda diferencia entre fianza y seguro es que los contratos de seguros raras veces estn basados en otros contratos o contratos principales. En fianzas, sin embargo, algn contrato anteriormente celebrado u obligacin es siempre el origen de una fianza. Este, al que se llama contrato principal, puede ser un contrato escrito y en algunos casos orales; en otros an es un contrato estatutario tal como la obligacin de ejecutar funciones como administrador bajo los trminos de la ley aplicable. 3.- Es el hecho de que en un contrato de seguro la compaa toma todo el riesgo y las primas son calculadas sobre la probabilidad de prdida basada sobre una experiencia cierta o probable. En fianzas, la compaa siempre tiene al fiado entre ella y la prdida, puesto que el fiador tiene la responsabilidad primera ante el beneficiario y se obliga a indemnizar al fiador en el caso de que ste sea exigido a pagar bajo su fianza. De aqu sigue que el precio que se cobra por la fianza no tiene concepto de prima sino el de honorarios por servicios. 4.- Los contratos de seguros generalmente estn sujetos a cancelacin de parte del asegurador, mientras que la mayora de las fianzas no contiene clusula de cancelacin. De aqu que las fianzas representan extensin de crdito que en la mayora de los casos son irrevocables una vez que son firmadas, selladas y entregadas: "la liberacin de la fianza no es posible hasta que la obligacin bsica del fiado ha sido cumplida. Relacin y diferencias entre el seguro y el juego Del modo en que es usado en este estudio, el juego de azar ser definido como sigue: El juego de azar es la accin de apostar en la que dos o ms personas mutuamente de acuerdo anticipadamente concuerdan que cada jugador arriesgar la perdida de alguna posesin material con los otros jugadores, a cambio de la oportunidad de ganar las posesiones materiales colocadas en riesgo por los otros jugadores, el ganador (o ganadores) y el perdedor (o perdedores) es determinado por el resultado de algn juego de chance, sin ningn valor favorable que deba ser dado al perdedor para recompensar su prdida mientras que el seguro es un contrato por una prestacin de servicio por el pago de una prima. 1. Un juego de suerte - una competencia de xito incierto. Este podra ser un evento inventado por los jugadores de manera que puedan jugar sobre este, o podra ser un evento que habra ocurrido de alguna forma, pero los jugadores usan este como un evento para apostar (tal como el xito de una eleccin o los eventos deportivos) mientras que el seguro es un contrato real y no depende de la suerte.

Derecho mercantil

2. Las apuestas - Cada jugador originalmente posee algn artculo(s) de valor material, el cual est deseando arriesgar a perder a cambio de una oportunidad para tratar de tomar lo que los otros poseen mientras que en l se seguro no se est arriesgando a perder nada porque el asegurado es dueo de su pliza. 3. La falta de compensacin favorable - Ningn bien o servicio de beneficio material es producido o dado a cambio de lo que se pierde, ni hay ninguna intencin para que esto sea as. Este no es un caso de produccin y luego de canje de los bienes o servicios de valor favorable. Es entendido desde antes que el juego empiece que el perdedor del juego perder sus posesiones sin ser recompensado adecuadamente, y el ganador obtendr las posesiones del perdedor sin restiturselo. Por tanto, el nico propsito del juego son los acuerdos, ms la emocin y el estmulo del riesgo. El Contrato de Seguro Consiste en una pliza que especifica los trminos estipulados entre las partes, por la cual el asegurador se compromete a indemnizar al asegurado una determinada cantidad en funcin de la prima desembolsada. El contrato de seguro tiene por objeto toda clase de riesgos si existe inters asegurable, salvo prohibicin expresa de la ley. El contratante o tomador del seguro, que puede coincidir o no con el asegurado, por su parte, se obliga a efectuar el pago de esa prima, a cambio de la cobertura otorgada por el asegurador, la cual le evita afrontar un perjuicio econmico mayor, en caso de que el siniestro se produzca. El contrato de seguro es consensual; los derechos y obligaciones recprocos de asegurador y tomador, empiezan desde que se ha celebrado la convencin, an antes de emitirse la pliza o documento que refleja datos y condiciones del contrato de seguro. Al realizar un contrato de seguro, se intenta obtener una proteccin econmica de bienes o personas que pudieran en un futuro sufrir daos. Elementos del contrato de seguros El Asegurador: nicamente pueden actuar como aseguradores las sociedades annimas, las cooperativas y las sociedades de seguros mutuos. Tambin puede asegurar el Estado. Las aseguradoras deben ser autorizadas para funcionar por la Superintendencia de Seguros de la Nacin. Esta institucin las fiscaliza, establece las condiciones de las plizas y monto de las primas, determina las inversiones y reservas que deben efectuar y controla su administracin y situacin econmica y financiera. El Asegurado: La ley distingue las personas del tomador del seguro, del asegurado y del beneficiario.

Derecho mercantil

El tomador del seguro es la persona que celebra el contrato. El asegurado es el titular del inters asegurable. El beneficiario es el que percibir la indemnizacin. El tomador se diferencia del asegurado cuando estipula el seguro por cuenta de un tercero o por cuenta "de quien corresponda". Por su parte, el asegurado y beneficiario generalmente coinciden. Se separan por ejemplo en los seguros de vida, cuando se asegura la propia vida en beneficio de otra persona. La pliza: Es el instrumento escrito en el cual constan las condiciones del contrato. Aunque no es indispensable para que exista el contrato, la prctica aseguradora la ha impuesto sin excepciones. Puede emitirse a la orden o al portador, salvo en los seguros de personas, en que debe ser nominativa. El texto es, en general, uniforme para los distintos tipos de seguros. Las clusulas adicionales y especiales y las modificaciones al contenido de la pliza se denominan endosos y se redactan en hoja separada, que se adhiere a aquella. Plazo: Si el plazo del contrato no est determinado en el contrato, se presume que es de un ao, salvo que por la naturaleza del riesgo la prima se calcule por un tiempo distinto. Las obligaciones del asegurador comienzan a las doce horas del da establecido y terminan a las doce horas del ltimo da de plazo. A pesar del plazo pactado, cualquiera de las partes puede rescindir el contrato antes de su vencimiento, con reintegro al tomador de la prima proporcional por el plazo no corrido. CARACTERISTICAS: a) Es un acto de comercio.- Efectivamente el contrato de seguro constituye un contrato mercantil, regulado en el Cdigo de Comercio y en otros aspectos supletoriamente por la legislacin civil. b) Es un contrato solemne.- El contrato de seguro es solemne, ya que su perfeccionamiento se produce a partir del momento en que el asegurador suscribe la pliza, la firma del asegurador sirve para solemnizar el acuerdo previo de voluntades entre las partes contratantes, respecto a los elementos del seguro. c) Es un contrato bilateral.- En razn de que genera derechos y obligaciones para cada uno de los sujetos contratantes, GARRIGUES al respecto seala : "..el tomador de seguros se obliga a pagar la prima y el asegurador se obliga a una prestacin pecuniaria: si bien esta prestacin esta subordinada a un evento incierto, cual es la realizacin del siniestro". d) Es un contrato oneroso.- Es oneroso, porque significa para las partes un enriquecimiento y empobrecimiento correlativos. "Por cuanto al tomador del seguro se le impone la obligacin de pagar la prima y al asegurador la asuncin del riesgo

Derecho mercantil

10

de la que deriva la prestacin del pago de la indemnizacin de la que queda liberado si no se ha pagado la prima antes del siniestro". e) Es un contrato aleatorio.- Es aleatorio porque tanto el asegurado como el asegurador estn sometidos a una contingencia que puede representar para uno una utilidad y para el otro una prdida. Tal contingencia consiste en la posibilidad de que se produzca el siniestro. Al respecto el profesor MONTOYA dice: " El carcter aleatorio del contrato no desaparece por el hecho de que las compaas aseguradoras dispongan de tablas estadsticas que les permite determinar el costo de los riesgos, en funcin de lo cual fijan el importe de las primas. f) Es un contrato de ejecucin continuada.- Por cuanto los derechos de las partes o los deberes asignados a ellas se van desarrollando en forma continua, a partir de la celebracin del contrato hasta su finalizacin por cualquier causa. CLASES DE SEGUROS: Existen innumerables clases de seguros, pero despus de hacer un anlisis de la clasificacin que hacen diversos autores sobre el particular, la clasificacin mas acertada es la siguiente: Seguros de intereses, que pueden ser: o Por el objeto.- el inters puede ser sobre un bien determinado, sobre un derecho determinado a un bien o derivado de un bien y sobre todo el patrimonio.o Por la clase del inters asegurado.- puede ser sobre el inters del capital y el inters de la ganancia. Seguros de personas, que pueden ser: o En sentido estricto, al seguro sobre la vida humana seguros para el caso de muerte, supervivencia, etc. o En sentido amplio, a los seguros que cubren un acontecimiento que afecta la salud o integridad corporal. Adems se puede agregar, atendiendo a la importancia del tema, una clasificacin ms exhaustiva sobre los seguros, as tenemos los: Seguros Acumulativos.- aquel en el que dos o ms entidades de seguros cubren independientemente y simultneamente un riesgo. Seguro a todo riesgo.- aquel en el que se han incluido todas las garantas normalmente aplicables a determinado riesgo. Seguro colectivo.- aquel contrato de seguro sobre personas, que se caracteriza por cubrir mediante un solo contrato mltiples asegurados que integran una colectividad homognea. Seguro complementario.- aquel que se incorpora a otra con objeto de prestar a la persona asegurada en ambos una nueva garanta o ampliar la cobertura preexistente. Seguro de accidentes.- aquel que tiene por objeto la prestacin de indemnizaciones en caso de accidentes que motiven la muerte o incapacidad del asegurado, a causa de actividades previstas en la pliza. Seguro de asistencia

Derecho mercantil

11

de viajes.- aquel seguro conducente a resolver las incidencias de diversa naturaleza que le hayan surgido durante un viaje. Seguro de automviles.- aquel que tiene por objeto la prestacin de indemnizaciones derivadas de accidentes producidos a consecuencia de la circulacin de vehculos. Seguro de enfermedad.- es aquel en virtud, en caso de enfermedad del asegurado, se le entrega una indemnizacin prevista previamente en la pliza. Seguro contra incendio.- aquel que garantiza al asegurado la entrega de la indemnizacin en caso de incendio de sus bienes determinados en la pliza o la reparacin o resarcimiento de los mismos. Seguro de personas.- aquel que se caracteriza porque el objeto asegurado es la persona humana, tomando en cuenta su existencia, salud e integridad al pago de la prestacin. Seguro contra robos.- aquel en el que el asegurador se compromete a indemnizar al asegurado por las perdidas sufridas a consecuencia de la desaparicin de los objetos asegurados. Seguro de transportes. - aquel por el que una entidad aseguradora se compromete al pago de determinadas indemnizaciones a consecuencia de los daos sobrevenidos durante el transporte de mercancas. Seguro de vida.- es aquel en el que el pago por el asegurador de la cantidad estipulada en el contrato se hace dependiendo del fallecimiento o supervivencia del asegurado en una poca determinada. EL COASEGURO: HALPERIN, califica al coaseguro como un contrato ". Celebrado por el asegurado simultneamente con mas de un asegurador sobre un mismo riesgo; esto es, supone pluralidad de seguros; requiere el consentimiento del asegurado." El coaseguro es un contrato en el cual existe un aseguramiento previsto y ordenado sobre un mismo inters y por ende sobre un mismo riesgo, pero que es celebrado con varios aseguradores, donde cada uno de ellos asume una porcin del total del riesgo. El coaseguro estila acordarse mediante una pliza emitida en beneficio del asegurado y firmada por todos los coaseguradores, sealndose las cuotas correspondientes a cada uno de ellos, cuyo valor agregado constituye la unidad del seguro. Uno de los coaseguradores, debidamente nombrado por el conjunto o mayora de ellos, tienen que asumir la administracin del contrato, para lo cual se le autorizarn los poderes del caso. La empresa aseguradora encargada de la administracin y direccin del contrato de coaseguro es conocida como compaa "lder" y es la encargada de coordinar las relaciones entre el asegurado tomador y los coaseguradores, quienes para dicha relacin contractual se encuentran integrados en un consorcio.

Derecho mercantil

12

DIFERENCIA ENTRE EL SEGURO, EL COASEGURO Y LA RETROCESIN Esta situacin se da cuando existen varios seguros del mismo tipo sobre el mismo objeto, de tal manera que si ocurriera la perdida, deterioro o destruccin del objeto a consecuencia de un siniestro, cada asegurador pagara una indemnizacin, con lo cual se sobrepasara el valor real del objeto y sera causa de lucro para el asegurado. Es por ello que a diferencia del coaseguro, el seguro mltiple contempla la posibilidad de que se pueda asegurar el objeto por un valor superior al real, ya que se celebran varios contratos y si ocurre el siniestro cada asegurador indemniza al asegurado; a diferencia del coaseguro en el cual la responsabilidad de indemnizar se divide en forma proporcional entre cada una de las empresas coaseguradoras.

EL REASEGURO es un contrato que presenta las siguientes caractersticas: Consensual.- este atributo se presenta con mayor frecuencia que en el contrato de seguro. Oneroso.- es oneroso pues la cobertura tiene, como prestacin obligada, una prima en efectivo a cargo del asegurador cedente. De tracto sucesivo. - en razn de que dicha cobertura, se extiende en el tiempo, en relacin al seguro directo. Aleatorio.- por cuanto el reasegurador corre la misma suerte que del asegurador. Bilateral.- es un carcter indispensable, ya que se crean derechos y obligaciones reciprocas, que deben ser consignados en el contrato. Accesorio. debido a que requiere para su perfeccionamiento, de la previa cobertura del asegurador directo. Nominado.- debido a que el nombre de reaseguro esta previsto en las leyes respectivas. DIFERENCIAS ENTRE COASEGURO Y REASEGURO COASEGURO REASEGURO Varios aseguradores Un Asegurador Distribucin por el asegurado Por asegurador Prdida a cargo de varios aseguradores Prdida a cargo de un segurador Relacin directa del cliente con los aseguradores Relacin nicamente directa del asegurado, con el reasegurador

Derecho mercantil

13

DEPSITO BANCARIO
El depsito bancario es el contrato por el cual el banco recibe del cliente una suma de dinero, de la cual puede disponer libremente, obligndose a restituirla el mismo gnero y cantidad, en el plazo convenido. Los depsitos pueden ser a plazo fijo o a la vista. En el primer caso, el banco remunera al cliente con intereses por el plazo de la colocacin. En los depsitos a la vista, en general, no se paga inters. I. Clasificaciones A. Depsito a la vista y depsito a plazo fijo El depsito de dinero puede ser a la vista, con previo aviso o a plazo fijo, segn sean las condiciones previstas para la devolucin del dinero por el banco. En el depsito a la vista, la institucin bancaria tiene obligacin de reintegrar el dinero depositado en el momento en que el depositante se lo exige. En el depsito con previo aviso se estipula que el depositante puede retirar el dinero dando un aviso previo al banco, dentro de un determinado trmino de das. En el depsito a plazo fijo el depositante no puede retirar el dinero depositado y el banco no tiene obligacin de reintegrarlo mientras est pendiente el plazo pactado. El plazo es un trmino fijo, esto es, un acontecimiento futuro y cierto. El previo aviso o preaviso es un acontecimiento incierto que se compone de una declaracin de voluntad, de dar por rescindido el depsito y de un plazo que empieza a correr a partir del momento en que se hizo la denuncia (se dio el preaviso). Los depsitos a plazo se distinguen tradicionalmente en depsitos a largo plazo y a corto plazo. Los depsitos a plazo son llamados de ahorro, porque precisamente responden a un propsito de ahorro. Son dineros que se acumulan, como una forma de capitalizacin privada sujeta a los planes y posibilidades del ahorrista. B. Depsito individual y depsito colectivo El depositante puede ser una sola persona. Se dice que la cuenta es conjunta cuando tiene ms de dos titulares. Puede abrirse una cuenta a nombre de una persona y a la orden de otra. Jurdicamente, las cuentas colectivas crean un rgimen de solidaridad activa, es decir, con solidaridad entre los acreedores, por lo cual cualquiera podra retirar el todo. Puede abrirse a nombre de dos o ms personas y a la orden indistinta de cualquiera de ellas o a la orden conjunta de dos o ms o a la orden conjunta de todas. Generalmente se estipula la forma de operar la cuenta conjunta.

Derecho mercantil

14

II. Naturaleza del depsito Respecto de la naturaleza del contrato de depsito se han sostenido dos posiciones, que se trata de un depsito irregular y que se trata de un prstamo. A. Depsito irregular Buena parte de la doctrina los llama depsitos irregulares, afirmando que es de todos modos un depsito mercantil en que la obligacin de custodia, cuando se trata de estas cosas fungibles, consumibles, queda cumplida por la conservacin de otro tanto de la misma especie y calidad de la cosa depositada. Otros autores sostienen que el depositario se obliga al empleo prudente de la cosa depositada, de manera que pueda garantizarse su restitucin, tan pronto como el depositante lo solicite. En el ttulo del Cdigo de comercio que regula el contrato de depsito, el art. 740 dispone: Los depsitos hechos en bancos pblicos, quedan sujetos a las disposiciones de las leyes, estatutos o reglamentos de su institucin; y en cuanto en ellos no se halle especialmente determinado, sern aplicables las disposiciones de este ttulo. Debemos sealar que, no obstante ese texto legal, el depsito bancario tiene caracteres especiales que lo distinguen del depsito mercantil comn. B. Prstamo Segn otra posicin, se trata de un depsito de cosas fungibles, consumibles, cuya propiedad se transfiere al depositario, que puede disponer de ella, con la obligacin de restituir otro tanto de la misma especie y calidad. 1. Sobre la propiedad del objeto depositado En el Cdigo de Comercio, el artculo 724 prev el depsito de una cantidad de dinero pero se establece que el depositario no puede usar de ella. Agrega la norma que si lo hiciere, son de su cargo todos los perjuicios que ocurran en la cantidad depositada, y debe abonar al depositante los intereses corrientes. En el depsito bancario, el rgimen general es precisamente el inverso. El banco recibe depsitos para volcarlos en operaciones de prstamo. La propiedad del dinero depositado se transfiere al depositario. 2. Sobre la fungibilidad del objeto depositado El depsito bancario es un depsito de cosas fungibles, consumibles, cuya propiedad se transfiere al depositario que puede disponer de ella, con la obligacin

Derecho mercantil

15

de restituir otro tanto de la misma especie y calidad. Se opera una trasmisin de dominio de la cosa depositada, a favor del depositario, en contraste con el depsito ordinario, en que esta propiedad se mantiene siempre en el depositante. La obligacin de restitucin se cumple, no devolviendo la misma cosa depositada sino entregando al depositante otro tanto de la misma especie y calidad. La conservacin de la cosa no consiste en el mantenimiento de la sustancia de la misma sino el de un tanto equivalente. 3. Sobre la onerosidad del depsito bancario El depsito es normalmente retribuido, es decir que el depositario tiene derecho a obtener una remuneracin por el servicio que hace al depositante. En los depsitos bancarios existe una retribucin pero no a favor del depositario sino a favor del depositante que, de este modo, asume una posicin jurdica similar a la del prestamista. Por esos caracteres, entendemos que no se trata de un depsito sino de un prstamo. De acuerdo al artculo 2.254 del Cdigo Civil, si el depositario tiene permiso de usar la cosa depositada, el contrato cambia de naturaleza y ya no es depsito sino prstamo. III. Documentacin y mecanismos A. Documentacin del depsito a la vista El depsito queda constituido, por la entrega de la partida inicial. La operacin se realiza mediante la entrega del dinero en el banco y se documenta con la firma de una tarjeta de apertura y por la entrega por parte del banco al cliente de un comprobante de ese depsito. 1. Identificacin del depositante En el momento de practicarse el depsito inicial, el banco est obligado a identificar al depositante. La firma estampada en la tarjeta, sirve de cotejo con las firmas que se requerirn cuando el depositante realice retiros.

2. Condiciones de funcionamiento El banco abre una cuenta al depositante. En el haber de la cuenta se anotarn los depsitos en dinero realizados por el depositante y tambin los intereses que el banco le acredite. En el debe de la cuenta se anotarn los retiros.

Derecho mercantil

16

Slo caben dos movimientos en el depsito en cuenta de ahorro: crdito y dbito. Los crditos se harn normalmente en dinero. Tambin, se acreditan los intereses. El abono de dinero no presenta dificultades. Toda vez que se realiza un depsito el depositante firma una nota de depsito que le proporciona el banco. Esta nota queda en poder del banco, que entrega un duplicado, generalmente con el sello del cajero que lo recibe. Cuando el cliente retira dinero se firman otros comprobantes que tambin le proporciona el banco. B. Documentacin del depsito a plazo El depsito de ahorro a plazo se reduce a una operacin de constitucin del depsito. El depositante no tiene el derecho de hacer sucesivos depsitos o retiros. El depositante tiene derecho a la restitucin del dinero depositado cuando ha vencido el plazo convenido. El depsito de ahorro a plazo puede ser documentado de diversas maneras: mediante la emisin de un comprobante de depsito que es nominativo y no negociable. Por circulares del Banco Central del Uruguay se admite que el banco emita certificados transferibles. El artculo 123.2 de la Recopilacin establece: Las empresas de intermediacin financiera autorizadas a recibir depsitos podrn documentar la recepcin de los constituidos a plazo fijo mediante la emisin de certificados transferibles, nominativos, al portador o escriturales. Los certificados de depsitos al portador se consideran emitidos a favor de residentes. Los bancos de inversin, las casas financieras y las instituciones financieras externas slo podrn emitir certificados de depsitos a plazo nominativos o escriturales a favor de no residentes, siempre que en dichos certificados se establezca expresamente que slo pueden ser transferidos a no residentes. El artculo 123.4 establece enunciaciones del certificado y la obligacin del emisor de llevar Registro de los emitidos. C. Otras eventualidades en el funcionamiento de la cuenta de depsito En el caso de muerte del depositante en cuenta de ahorro, el saldo de la cuenta respectiva, podrn entregarse a los herederos mediante la comprobacin de sus derechos hereditarios. El derecho de crdito del depositante puede cederse como cualquier otro crdito mercantil, mediante las correspondientes notificaciones. Tambin, podra prendarse el derecho de crdito.

Derecho mercantil

17

Con respecto a las cuentas abiertas a nombre de dos o ms personas, se ha planteado si un acreedor puede embargarlo. El tema lo analiz Rodrguez Azuero: Se trata de la hiptesis en la cual dos o ms personas abren la cuenta y figuran como titulares, de manera que cualquiera de ellas pueda disponer hasta de la totalidad del saldo disponible. En este caso, los acreedores son solidarios desde el punto de vista activo, es decir, la obligacin del banco se satisface pagndole a cualquiera de ellos. Esta modalidad no deja de plantear problemas interesantes. Por ejemplo qu sucede cuando un tercero, en virtud de ser acreedor de uno de los titulares de la cuenta, inicia una accin judicial y se ordena el embargo de los saldos que ese cotitular deudor tenga en su cuenta corriente bancaria? Se debe rechazar la orden de embargo por tratarse de una cuenta abierta a nombre de ese deudor y otra u otras personas? Debe congelarse el saldo disponible en su totalidad? Debe hacerse una congelacin de la mitad, como si se tratara de una obligacin divisible? La respuesta depender de los distintos regmenes procedimentales, en cuanto en ellos se contemple una solucin especfica. Nos inclinamos a pensar que si existe solidaridad activa, debe traducirse en que la orden de embargo se atienda en su totalidad, por cuanto, en ltimas, la posible inequidad que pudiese cometerse con el otro o los otros titulares no sera mayor que la que el mismo afectado podra producir por su propia iniciativa cuando, abusando de su posicin de coacreedor solidario, dispusiese del saldo que en verdad perteneca a todos los titulares. Es decir que, en el caso de acreedores solidarios, el riesgo que corren los dems frente a la mala fe de uno de ellos o a las vicisitudes judiciales a la propia forma jurdica de esta modalidad de las obligaciones. Igual sucedera en caso de compensacin legal o convencional cuando naciera una obligacin a favor del banco, pero slo a cargo de uno de los titulares acreedores.

Derecho mercantil

18

EL REPORTO.
El reporto, es un contrato por virtud de la cual el reportador adquiere la propiedad de los ttulos de crdito a cambio de una suma de dinero, pero se obliga a transferir al reportado otros ttulos de la misma especie y la misma suma de dinero ms un premio, despus del plazo convenido.

Dinero vs. Entrega de ttulos

Reportador Reportado; pasa el tiempo y la Entrega de ttulos vs. Dinero entrega al reportador, dinero ms premio y ste entrega ttulos de la misma especie.

El deudor en este contrato es de reportado y el acreedor es el reportador, por lo que en principio el premio queda a favor del reportador pero se puede haber pacto en contrario. As las cosas, el reportador adquieren ttulos de crdito y entrega una suma de dinero y tiene que devolver otros ms o menos de la misma especie y recibe la suma de dinero que dio ms un premio.

El reporto es una opcin burstil y crediticia, normalmente para financiamiento en precio, el reporto es una opcin a corto plazo.

se

usa

DURACIN DEL REPORTO.

El plazo mximo que se puede pactar es de 45 das, se puede prorrogar una o varias veces, con la simple mencin "prorrogado". Toda clusula en contrario se tendr por no puesta.

A falta de plazo sealado, si el reporto se celebr entre el primero y antes del veinte del mes, terminar el ltimo da del mes en cuestin y si se celebr despus del veinte, terminar el ltimo da del mes siguiente.

Es menester comentar que las casas de bolsa celebran reporto por ms tiempo, toda vez que la CNBV, autoriza reporto hasta por 180 das, situacin totalmente contraria a la Ley.

Derecho mercantil

19

CARACTERSTICAS DEL REPORTO.

El reporto es un contrato real que se perfecciona por la entrega de los ttulos y si son nominativos por su endoso; en estricto derecho no hay reporto cuando no se da el elemento real que es la entrega.

Las formalidades del reporto consisten en que debe constar por escrito, contener los nombres del reportado y del reportador, la clasede ttulos y los datos para su identificacin. Trmino para su vencimiento, el perodo mximo que puede durar un reporto es de 45 das, es un contrato a corto plazo, si no se fija la vigencia, el trmino vencer: a) Si el contrato se celebr dentro de los primeros veinte das del mes, vence el ltimo de ese mes.

b) Si se celebr dentro de los ltimos 10 das de ese mes, vence el da ltimo del mes siguiente.

Se puede prorrogar las veces que se quiera.

La propiedad que adquiere el reportador es compleja, porque el reportado le transmite una propiedad limitada, toda vez que mientras el reportador tenga en su propiedad los ttulos, los frutos se producen para el reportado y las cargas las soporta el reportado.

ABANDONO DEL REPORTO.

Si al da siguiente hbil no se prrroga el contrato o el reportado no liquida la operacin, se tendr por abandonada la operacin y el reportador se quedara con los ttulos y la proporcin que adquiere es plena y cobrar las diferencias al reportado.

En la prctica el reporto no consta por escrito, ya est elaborado por un contrato maestro o normativo celebrado entre los bancos para sus reportados.

Derecho mercantil

20

CONTRATO DE DEPSITO MERCANTIL


El Cdigo de Comercio (CC OM) no define al depsito. Est s definido en el art. 2239, inc. 1, del Cdi go Civil (CC), que esta blece lo siguiente: Para que el depsito sea mercantil especificados en el art. 721 del CCOM: debe tener los caracteres

Para que el depsito sea considerado mercantil, es necesario: 1. Que sean comerciantes ambos contrayentes. 2. Que las cosas depositadas sean objetos del comercio. 3. Que se mercantil . haga el depsito a consecuencia de una operacin

El depsito, entonces, es un acto de comercio por conexin, requirindose una triple c onexin: con los dos sujetos que lo celebran, que deben ser comerciantes, con una operacin mercantil y con un objeto mercantil. I. Empresa y depsito A pesar de lo dispuesto en el art. 721, el n 4 del artculo 7, reputa mercantil a la "empresa de depsitos ", sin hacer distinciones. En una primera posicin interpretativa, habra dos formas de determinar la comercialidad de un depsito, se gn se trate de una operacin aislada de depsito o de contratos realizados a travs de una empresa. Los autores que sustentan esta posicin, parten de la premisa de que en el art. 7, la palabra empresa debe entenderse como organizaciones que realizan a riesgo propio y para terceros, en forma habitual y repetida una determinada actividad, en este caso el depsito A partir de esta posicin interpretativa, siempre que los barraqueros o administradores de casas de depsito organicen capital y trabajo ajeno , el depsito ser comercial, aunque no se verifiquen los extremos requeridos por el art. 721. As, por ejemplo, aunque el depositante no sea comerciante o las cosas depositadas no sean objeto del comercio o el depsito no se haga a consecuencia de una ope racin mercantil, el contrato de depsito celebrado por una empresa de depsitos, igualmente, sera comercial.

Derecho mercantil

21

En otra posicin, puede entenderse que la atribucin de comercialidad que se efecta en el artculo 7, numeral 4, se hace a los efectos de la calificacin de una persona como comerciante, de acuerdo al texto del artculo 1. En esta lnea interpretativa, para que una persona adquiera la calidad de comerciante, no se necesita que los contratos que esta persona celebre renan los caracteres del artcu lo 721. Es suficiente que la persona realice una actividad continuada de depsitos, civiles o comerciales. Una tercera postura, parte de considerar que la expresin " empresa" en el numeral 4 del artculo 7, fue utilizada como sinnimo de actividad profesional. Sobre esta base, se considera que el artculo 7 slo enumer sintticamente los actos que deberan considerase mercantiles, dejando la especificacin de las caractersticas que los distinguen de sus homnimos civiles, para el libro II, destinado a la regulacin de los contratos. As, entonces, en esta postura, la determinacin de la comercialidad del depsito depender de la verificacin de los supuestos contenidos en el artculo 721 y no del carcter empresarial del depositario. Confirma esta postura el artculo 132, que contiene una remisin al captulo que regula el contrato de depsito. En esta lnea, los barraqueros y administradores de casa de depsito, a los cuales se refiere el artculo 124, son aquellos que realizan depsitos bajo el rgimen del Cdigo de Comercio. Ello, tambin, aparece confirmado por varios artculos que, al regular la figura del barraquero, lo conecta con operaciones comerciales de quien contrata el depsito . Advirtase que la misma tcnica parece haber sido empleada en lo referente a la compraventa comercial. En el numeral 1 del artculo 7 se expresa que se reputa comercial toda compra de una cosa para revenderla o alquilar el uso de ella.... Sin embargo, en sede de contratos, el artculo 515 nos aclara que, a pesar de la amplitud del artculo 7, slo se debe considerar mercantil la compraventa de cosas muebles. II. Diferencias con el depsito civil Cuando en el artculo 721 trascripto se hace referencia a objetos de comercio, debe entenderse cosas muebles. De modo que s lo puede haber depsito mercantil de cosas muebles. En el Cdigo Civil puede, adems, haber depsito de inmuebles. El artculo 2.241 del Cdigo

Derecho mercantil

22

Civil establece: Puede ser objeto del depsito las cosas muebles o races, aunque, por lo general, slo se veri fica en las primeras. Otra diferencia en el rgimen del depsito comercial, respecto al civil, es la onerosidad del comercial (art. 722). En el Cdigo Civil, el depsito es ordinariamente gratuito. III. Contenido obligaciones del depsito Segn explica GA M A R RA , la utilizacin de los vocablos recibe y entrega en tiempo presente, en los artculos 2.239 y 2.240 del Cdigo Civil, es indicativa de la naturaleza real del contrato. La entrega es constitutiva del negocio, a diferencia de lo que sucede con los contratos consensuales, donde la Ley emplea otra frmula, en futuro: se obliga a entregar . La mayora de la doctrina considera que la funcin que caracteriza a este contrato es la custodia. A pesar de que esta funcin existe, tambin, en otros contratos, constituira el fin exclusivo o, por lo menos, predominante del contrato de depsito . Se diferencia de otros contratos en que la custodia es una obligacin accesoria. Por ejemplo, en el transporte, la obligacin es trasladar una cosa de un lugar a otro pero, accesoriamente, el transportador debe cuidar de la cosa transportada. A. Obligacin de custodia El artculo 1.334 del Cdigo civil, aplicable por la remisin del artculo 2.251, establece: Esta obligacin se encuentra, tambin, en el artculo 124, numeral 4, del Cdigo de Comercio: 4. A conservar en buena guarda los efectos que recibieren y a cuidar que no se deterioraren, haciendo para ese fin, por cuenta de quien perteneciere, las mismas diligencias y gastos que haran si fueren propios. 1. Responsabilidad por deterioros Los deterioros sufridos por la cosa son de cuenta del depositante, salvo que provengan de la culpa del depositario. El artculo 726 del Cdigo de comercio Dispone:

Derecho mercantil

23

El artculo 727 del Cdigo de comercio agrega: La norma recoge el principio de que es el depositante quien soporta los riesgos. Se aplica la regla res perit creditori. El depositario responde de la buena conservacin de los efectos y no responde por la fuerza mayor o el caso fortuito. 2. Diligencias y gastos de conservacin En sede de barraqueros y depositarios se establece la obligacin de conservar en buena guarda los efectos que recibieren y cuidar que no se deterioren, haciendo para ese fin, por cuenta de quien perteneciere, las mismas diligencias y gastos q ue haran si fueren propios. El depositario es responsable por los perjuicios causados por el incumplimiento de esta obligacin (art. 124, n. 4): 3. Remisin a las normas sobre mandato y comisin El artculo 723 establece una remisin a normas del mandato y comisin. De las normas remitidas nos interesa destacar las siguientes, que imponen especial diligencia. El artculo 351 establece que el comisionista responde de la buena conservacin de los efectos, salvo caso fortuito o de fuerza mayor o si el deterioro proviniese de vicio inherente a la cosa. El artculo 352 obliga a dar aviso, sin prdida de tiempo al comitente, de cualquier dao que sufriesen los efectos existentes en su poder y a hacer constar en forma legal el verdadero origen del dao. El artculo 353, agrega que las mismas diligencias debe practicar el comisionista, siempre que, al recibirse los efectos consignados, notare que se hallan averiados, disminuidos o en estado distinto del que conste en las cartas de porte o fletamento, facturas o carg as de aviso. Esto es, cuando se reciben los bienes depositados, debe dar aviso al comitente, del estado en que los recibe, si hubiere diferencia en el estado que consta en la documentacin relacionada con el transporte. 4. Responsabilidad por hechos de los dependientes Los depositarios responden por los hechos de sus dependientes. Lo establece expresamente el artculo 128: 5. Responsabilidad en caso de hurto Los depositarios responden en caso de hurto, salvo fuerza mayor. El artculo 127 dispone: factores o

Derecho mercantil

24

B. Obligacin de no usar la cosa depositada En el rgimen del Cdigo Civil el depositario no puede usar el bien depositado. El artculo 2.254 del Cdigo Civil establece: En nuestro Cdigo de Comercio no se prohbe expresamente al depositario usar la cosa depositada pero existe una previsin especial para el depsito de dinero. El artculo 724 establece: Advertimos que en el depsito bancario, el banco puede usar el dinero depositado. Por ello la doctrina lo llama depsito irregular. Aunque, en esta operacin bancaria, aplicando el artculo 2.254 del Cdigo Civil trascripto, podra decirse que el contrato cambia de naturaleza y se convierte en prstamo. C. Obligacin de restitucin El depositario est obligado a devolver la cosa en el estado en que se halla al tiempo de la restitucin. El artculo 125 del Cdigo de Comercio establece: La tasacin sobre efectos que falten u otros perjuicios se debe hacer por peritos arbitradores (art. 129). 1. Riesgo de la variacin de valor El artculo 725 dispone: La norma es coherente con el rgimen de este contrato. La propiedad del bien depositado es del depositante y suyos son los riesgos sobre la variacin de su valor si se trata de moneda. 2. Cosas entregadas cerradas y selladas El artculo 2.255 establece: Si esto acaeci sin culpa del depositario, incumbe al depositante la prueba del valor de lo depositado.

Derecho mercantil

25

LOS VICIOS DEL CONSENTIMIENTO


El vicio del Consentimiento es la ausencia de una voluntad sana con el objetivo de falsear, adulterar, anular dicha voluntad y alcanzar propsitos deseados lo cual compromete su eficacia. La voluntad queda excluida cuando el consentimiento en su forma exterior est viciado. Los Vicios del Consentimiento son: el error, el dolo, la violencia, la lesin y la incapacidad. Consentimiento. Es el elemento volitivo, el querer interno, la voluntad que, manifestada bajo el consentimiento, produce efectos en derecho. La perfeccin del contrato exige que el consentimiento sea prestado libremente por todas las partes intervinientes. La voluntad se exterioriza por la concurrencia sucesiva de la oferta y de la aceptacin, en relacin a la cosa y la causa que han de constituir el contrato. Ser nulo el consentimiento viciado, por haber sido prestado por error, con violencia o intimidacin, o dolo. Los vicios del consentimiento. La ausencia de vicios en el consentimiento es imprescindible para la validez y eficacia del contrato, a cuyo fin se requiere que la voluntad no est presionada por factores externos que modifiquen la verdadera intencin. Los ms destacados vicios del consentimiento se encuentran (a) el error, (b) la violencia y (c) el dolo. RESEA HISTORICA. En el derecho romano la violencia como vicio de consentimiento fue acojida por el derecho romano. debe adquirir cierta intensidad, tener cierta gravedad. Para apreciar esa gravedad podemos utilizar dos criterios uno concreto y subjetivo, otro abstracto y objetivo, o sea, un criterio que atienda a la condicin particular delindividuo victima de la violencia, o un hombre promediar, cuyas caractersticas pueden variar de acuerdo a la ley, en este sentido se exige que la violencia fuera grave. Se exige que la violencia para existir se cuando se haga en contra de una persona razonable y que pueda inspirarle el temor de exponer su persona o su fortuna a un mal considerable y presente. No existe contrato valido cuando el coaccionado se obliga bajo la influencia de una de una presin irresistible para el. Sobre el carcter subjetivo determinante que debe tener la violencia para configurar vicio del consentimiento, estn de acuerdo la mayora de los autores. Los civilistas exigen que la violencia haya sido determinante,

Derecho mercantil

26

la jurisprudencia es expresa en el mismo sentido, cuando el temor solo ha desempeado en preparacin y en la conclusin del acto un papel secundario y accesorio, se niegan los tribunales a declarar la nulidad. Tan pronto como el temor injusto ha funcionado como mvil determinante, el consentimiento se halla viciado y el contrato es anulable, sin que se necesite ninguna condicin suplementaria, y sin hacer distincin alguna derivada de la naturaleza del acto jurdico, del origen de la violencia, del procedimiento empleado o de la circunstancia del riesgo. Los autores franceses unen con la nulidad del acto a la operacin de la voluntad originada por la violencia. Y substancia de la violencia es el temor de un mal, toda violencia en definitiva, se resuelve en un temor que distorsiona la manifestacin de voluntad. Existen violencia cuando el consentimiento se presta bajo el imperio de un sufrimiento actual o del temor de un sufrimiento futuro, la doctrina est de acuerdo en que lo debe ser presente es el temor. Por consiguiente simples amenazas verbales son susceptibles de constituir violencia, no siendo necesaria la proximidad del mal. El mal puede ser contra la persona o contra los bienes, en cuanto a la persona el sufrimiento puede ser tanto fsico como moral se exige que la amenaza sea determinante del consentimiento y que sea idnea para suscitar el temor de una persona normal.

Derecho mercantil

27

CONTRATO DE ARRENDATARIO
El Contrato de Arrendamiento Este contrato conjuntamente con el contrato de compraventa, es de los que tiene mayor aplicacin prctica. Definicin segn el Cdigo Civil: Es un contrato en el que las dos partes se obligan recprocamente, la una a conceder el goce de una cosa, ejecucin de obra o prestacin de servicio; y la otra parte, paga un precio determinado por este goce, ejecucin o servicio. De ah se desprende que este tipo de contrato puede revestir diferentes caracteres: puede ser arrendamiento de cosas, arrendamiento de servicios y de confeccin de obra segn que se trate de proporcionar una cosa , prestar un servicio o ejecutar una obra. Personas que intervienen en el contrato: En el contrato de arrendamiento intervienen dos personas, que toman diversos nombres segn la forma del contrato de arrendamiento. En el arrendamiento de cosas, la persona que proporciona el goce de la cosa se llama arrendador, y la persona a quien se le confiere y paga la renta, arrendatario. En la confeccin de la obra la persona que ejecuta la obra se llama artfice y en ciertos casos empresario. En el arrendamiento de servicios, cuando recae sobre criados domsticos, el arrendador se llama patrn y el arrendatario criado domstico Requisitos esenciales y forma. Los elementos esenciales del contrato de arrendamiento: El consentimiento Que una de las partes proporcione a la otra el goce de la cosa o ejecucin de obra Que la otra parte pague por esta cosa, hecho u obra un precio. El contrato de arrendamiento es: Bilateral, porque engendra obligaciones recprocas. Oneroso, porque las partes se gravan recprocamente una en favor de otra. Conmutativo, puesto que las prestaciones entre arrendador y arrendatario hay equivalencia Principal, puesto que subsiste por s solo. 5. Efectos del contrato de arrendamiento: Estando de acuerdo el arrendador y el arrendatario en la cosa arrendada y en su precio, el contrato se ha perfeccionado, de lo cual se deriva que produzca efectos, nacen de l derecho personales y obligaciones recprocas. Obligaciones del Arrendador: Proporcionar al arrendatario el goce pacfico de la cosa arrendada.- Entregar al arrendatario la cosa arrendada.Esta entrega no es tradicin, sino entrega material, puesto que el arrendamiento es un ttulo de mera tenencia, no es ttulo traslaticio de dominio, por ello el arrendatario es un mero tenedor. La entrega puede hacerse en cualquiera de la formas de la tradicin En cuanto al momento de efectuarse la entrega, hay que estar primeramente a lo estipulado en el contrato y as, si hay plazo, hay que esperar que se cumpla, pero si no hay plazo, debe hacerse inmediatamente. Sobre el lugar de la entrega prima el acuerdo entre los contratantes, si no hay acuerdo hay que remitirse a las reglas generales respecto de donde debe efectuarse el pago. La entrega debe

Derecho mercantil

28

ser completa, conforme a lo estipulado en el contrato, porque los contratos deben cumplirse de buena fe y son una ley para los contratantes. Mantener la cosa en estado de servir para el fin del arrendamiento Esto quiere decir que el arrendador debe hacer las reparaciones necesarias que necesita la cosa arrendada. Puede que el arrendatario haga mejoras tiles en la cosa arrendada, que por lo general el arrendador no est en obligacin de reembolsarlas.- Librar al arrendatario de toda perturbacin en el goce de la cosa arrendada. En virtud de ello el arrendador no puede ejecutar ninguna obra o transformacin en la cosa arrendada. En segundo lugar el arrendador debe privarse de hacer cualquiera obra que turbe el goce del arrendatario en la cosa arrendada. Puede que el arrendatario se vea privado o molestado en el goce de la cosa por el acto de un tercero. Siendo esta molestia una turbacin de hecho corresponde al arrendatario entablar acciones para defenderse, si la turbacin es con una pretensin de derecho corresponde al arrendador realizar acciones para defender su derecho.- Saneamiento por eviccinSaneamiento por vicios redhibitorios. Obligaciones del Arrendatario:- Pagar el precio o pensin Es la primera obligacin que no puede faltar en este tipo de contrato, puesto que es de la esencia del contrato. En caso de no haberse pactado la forma de pagar se lo hace de acuerdo a la costumbre de cada pas.- Usar la cosa arrendada De acuerdo a los trminos convenidos en el contrato, si nada se dice de acuerdo a la costumbre, principalmente bajo los fines para los cuales se contrata el arriendo.- Conservar la cosa arrendada- Dar aviso al arrendador sobre atentados a la propiedad- Restituir la cosa al final del arrendamiento Debido a que se ha dejado en claro que el arrendatario es un mero tenedor de la cosa puesto que reconoce dominio ajeno de la cosa, es lgico que una vez llegado el trmino del contrato la ltima obligacin del arrendatario es restituir la cosa. Extincin del arrendamiento de cosas Nuestra legislacin y la doctrina sealan cuatro razones para la extincin del contrato de arrendamiento: Destruccin total de la cosa arrendada Para que el arrendamiento se extinga en este caso, la destruccin debe ser total, si fuere parcial tienen derecho el arrendatario a una rebaja de precio Si la destruccin es fortuita el arrendador se libera de responsabilidad, pero si se produce por culpa, debe indemnizar perjuicios. Expiracin del tiempo estipulado para la duracin del arriendo En este caso se extingue en el tiempo o plazo previsto sea verbal, por costumbre o por la naturaleza del contrato, sin necesidad de desahucio. Extincin del derecho del arrendador El derecho del arrendador se extingue sin culpa de su parte dando trmino al arrendamiento, el derecho del arrendador se extingue por culpa suya cuando se vende la propiedad, el derecho del arrendador se extingue por actos de terceros por embargo del bien, por insolvencia declarada del arrendatario, expropiacin por causa de utilidad pblica.

Derecho mercantil

29

Extincin del arrendamiento de cosas Decisin judicial. Ellos sucede cuando el arrendador o arrendatario piden la terminacin del contrato por no cumplimiento de las obligaciones que emanan del contrato de arrendamiento. Si por culpa del arrendatario se pone trmino al arrendamiento, el arrendatario est obligado a la indemnizacin de perjuicios y especialmente al pago de la renta por el tiempo que falte hasta el da en que desahuciando hubiera podido hacer cesar el arriendo. El desahucio es la figura mediante la cual las partes podrn resolver este tipo de contrato, esto es avisando y dando un tiempo a la otra parte. El desahucio es el acto de despedir el dueo de una casa o el propietario de una heredad aun inquilino arrendatario, su sinnimo es el desalojo, ste se dar por el mismo tiempo por el cual se vena arrendando, sea por das, por meses, por aos.

Derecho mercantil

30

CONCLUSIONES.
Se ha mencionado y analizado cada uno de los contratos que se encuentran definidos en nuestro reporte. El contrato de Segundo, este contrato se forma de la manifestacin libre, de la voluntad de los contratantes y surge como un negocio bilateral entre la aseguradora o tomador. El depsito bancario; Los depsitos bancarios son por lo tanto necesarios tanto para la economa, por su papel determinante en el funcionamiento del sistema financiero, como para los particulares, por su capacidad para incrementar el ahorro en cualquiera de los plazos elegidos. Reporto; es quien recibe ttulos, se adquiere su propiedad temporal, por tanto surgen algunas interrogantes respecto del destino de los derechos accesorios durante la vigencia del contrato de reporto. Para el caso de acciones. Deposito mercantil; El depsito nunca constituye por su propia esencia o naturaleza una operacin de comercio. El carcter mercantil proviene de su adscripcin al trfico peculiar de un empresario especialmente cualificado para recibir depsitos o de que se cumplan en la operacin los requisitos del artculo 303 Vicios del consentimiento en el contrato; Son aquellos para cuya validez no se requiere la observancia de una forma, sino nicamente el consentimiento de las partes, presentes, ausentes, y ya lo manifiestan de modo expreso o tcito. Contrato de arrendamiento: La regulacin de los contratos no es propia del cdigo civil; se han encargado de introducir medidas especiales para las figuras jurdicas establecidas.

Derecho mercantil

31

BIBLIOGRAFIA

EL SEGURO http://www.monografias.com/trabajos93/el-contrato-de-seguro/el-contrato-deseguro.shtml#ixzz2y3QHPWc8

DEPSITO BANCARIO http://www.monografias.com/trabajos13/elcondep/elcondep.shtml#ixzz2y3dMFyEt

http://www.derechocomercial.edu.uy/clasecontratosbanc02.htm

EL REPORTO http://lum2010dermer.blogspot.mx/2010/03/el-reporto.html http://es.wikipedia.org/wiki/Reporto

DEPOSITO MERCANTIL http://www.derechocomercial.edu.uy/claseactcom05.htm http://www.monografias.com/trabajos46/derecho-mercantil/derecho-mercantil2.shtml

LOS VICIOS DEL CONSENTIMIENTO DEL CONTRATO http://www.monografias.com/trabajos89/vicios-del-consentimiento-contrato/vicios-delconsentimiento-contrato.shtml#ixzz2y4Xdomcp

Derecho mercantil

32

Das könnte Ihnen auch gefallen