Sie sind auf Seite 1von 16

INSTITUTO DE SUPERACION MINISTERIAL

TRABAJO DE GRADUACION Exgesis de Efesios 4:1-16

Por: Fabian Mena Guizado

Quito-Ecuador

BOSQUEJO SINTETICO.
I. Saludo. 1:1,2 II. La gracia derramada. 1:3 3:21 a. b. c. d. e. f. g. h. La gracia recibida por medio de Jesucristo. 1:3-10 Las bendiciones de la gracia. 1:11-14 La peticin de Pablo por revelacin de entendimiento. 1:15-23 La salvacin por medio de la gracia. 2:1-10 La gracia derramada a los gentiles. 2:11-22 Pablo mensajero de la gracia. 3:1-13 Peticin a favor del entendimiento del amor de Cristo. 3;14-19 Doxologa. 3:20-21

III. Exhortaciones a tener una vida agradable a Dios. 4:1 6:9 a. b. c. d. Llamado a la unidad. 4:1-10 Descripcin y propsito de los ministerios. 4:11-16 La vida antigua contra la vida nueva. 4:17-24 Llamado a vivir en la nueva naturaleza. 4:25-6:9 1. Dejando las acciones pecaminosas y tomar acciones espirituales. 4:25-32 2. Dejar las acciones pecaminosas e imitar el amor de Dios. 5:1-20 3. Principios para que la familia agrade a Dios. 5:21-6:4 4. Principios para que los siervos y amos agraden a Dios. 6:5-9

IV. La armadura del cristiano. 6:10-20 V. Recomendaciones finales y despedida. 6:21 - 24

ANALISIS DE LOS ELEMENTOS CLAVES.


A. AUTOR: Pablo apstol de Jesucristo (1:1). Pendiente del crecimiento de los creyentes en Efeso (1:15). Intercesor por los creyentes de Efeso (1:16-18; 3:14). Prisionero de Cristo por amor a los gentiles (3:1). Recibi el misterio de Dios por revelacin divina (3:2). Ministro de la gracia de Dios (3:7). Se declara a si mismo como esclavo de Jesucristo (4:1). Embajador y predicador del evangelio (6:19,20). Comparta con sus hermanos en la fe sus asuntos (6:21). Deleg a Tquico como mensajero de la carta a Efeso (6:22). B. RECEPTORES: Los creyentes de la iglesia en Efeso (1:1). Los hermanos en la fe daban testimonio de la fe y el amor de los Efesios (1:15). Eran gentiles que no se haban circuncidado de acuerdo a la Ley (2:11). Recibieron de Pablo el mensaje de la gracia de Dios (3:2). Fueron instruidos conforme a las enseanzas de Cristo (4:21). Mostraban inters por conocer la vida y ministerio de Pablo (6:21). C. SITUACION DE LA IGLESIA: Los cristianos de la iglesia perdieron de vista su posicin en Cristo y olvidaron todo lo que son y ha hecho Cristo en ellos (1:3-2:1; 2:4-10; 2:13-22; 3:6,10-12). Haba problemas en la relacin entre los creyentes dentro de la iglesia, no haba unidad y armona para el trabajo en el Seor (4:1-16).

Los creyentes haban comenzado a descuidar su vida y testimonio tomando nuevamente las antiguas practicas mundanas y la relacin entre ellos no iba de acuerdo a los principios cristianos (4:17-5:20). Haba problemas en las relaciones familiares: los esposos no estaban amando a sus esposas, las esposas no respetaban a sus esposos, los hijos no honraban a sus padres, y los padres no estaban criando correctamente a sus hijos (5:21-6:4)

CONTEXTO HISTORICO.
A. CIUDAD: Efeso era la ciudad ms importante y capital de la provincia romana de Asia, lo que actualmente corresponde a Turqua. Por su ubicacin geogrfica era la ruta principal del comercio de la poca, lo que le haca centro comercial vital durante el Imperio Romano. Efeso fue conquistada por Creso en 560 a.C., despus pas al dominio Persa en el 546 a.C.; posteriormente formo parte del reino de Prgamo que Atalo III leg a Roma en el 133 a.C., convirtindose en poco tiempo en la ciudad comercial ms grande de la provincia romana de Asia.1 La ciudad se caracterizaba por su ostentacin y belleza, donde sobresalan su teatro, baos, biblioteca, gora y calles pavimentadas; pero sobre todo el templo. La importancia de la ciudad tambin se deba tambin al aspecto religioso. Se convirti en el centro del culto imperial y llego a poseer tres templos oficiales. El principal templo era el que se consagraba a la adoracin de la diosa de la fertilidad, identificada como la Artemisa de Grecia y la Diana latina. Este templo fue considerado como una de las siete maravillas del mundo. La propagacin del cristianismo, que rechazaba el sincretismo, comenz a provocar la hostilidad de los intereses creados de los religiosos. Afectaba no solo los cultos mgicos que florecan all sino tambin el culto a Artemisa, ocasionando dao al comercio de los objetos culticos, actividad que constitua una de las fuentes de prosperidad de la ciudad.2 En Hechos 19:27 y 28, encontramos el alboroto de estos grupos en contra de los apstoles. B. IGLESIA: La base bblica de la fundacin encontramos en Hechos 18 y 19. Pablo visit a Efeso dos veces; la primera a finales del segundo viaje misionero, cuando iba camino a Jerusaln, permaneci poco tiempo pero al partir dej a Priscila y Aquila para que continuasen el ministerio en esa ciudad y levanten la iglesia con la ayuda de Apolos (18:18-26). La segunda visita fue durante el tercer viaje misionero, en donde permaneci unos tres anos (19:1-41). En ese tiempo predic el mensaje, donde los judos recibieron bien el mensaje al principio, pero despus surgi la oposicin por parte de los de la sinagoga de Efeso, y cambi su centro de predicacin a griegos y judos en la escuela de Tirano.

4 La obra de Pablo en Efeso fue grande, para eso le ayudaron sus compaeros como Tquico, Epafras, Filemn. Su ministerio estaba acompaado de extraordinarios milagros, dando como resultado que muchas personas se conviertan y que los fabricantes de dolos vieran en peligro su negocio porque la gente renunciaba al paganismo, provocando entonces un gran alboroto. Efeso lleg a ser un centro importante de la iglesia primitiva. Timoteo permaneci all para cuidar de la iglesia despus de la ida de Pablo (1Tim. 1:3) En Hechos 20:17-38, Pablo advierte a los ancianos de la iglesia de Efeso en contra de los falsos maestros, llamndolos lobos rapaces, pidindoles que cuiden a la congregacin y que no se dejen engaar. C. FECHA Y LUGAR DE COMPOSICION DE LA EPISTOLA: Alrededor del 60 d.C., desde Roma, mientras Pablo estuvo preso.

ANALISIS CONTEXTUAL BASICO.


A. LIMITES DEL PASAJE: Efesios 4:1-16 B. AMPLITUD DEL CONTEXTO: Se aprecia amplitud. Pablo comienza la parte prctica de la epstola, con el pasaje en estudio y sigue hasta el 5:21 con una serie de exhortaciones a los cristianos sobre normas correctas de vida. C. PARRAFOS: 1) Exhortacin a la unidad. 4:1-6 2) La gracia otorgada por medio de los dones. 4:7-8 3) El ejemplo de Cristo. 4:9-10 4) Los ministerios y su propsito. 4:11-16 D. IRREGULARIDADES CONTEXTUALES: No se aprecian. E. DETERMINAR EL TEMA: Llamado a la unidad en Cristo.

ANALISIS CONTEXTUAL DETALLADO.


A. ANALISIS DEL TEXTO EN GRIEGO. 4:1 preso, desmios (gr.): Un adjetivo que denota atadura, atado; luego utilizado como nombre, la persona atada, un cautivo, un preso. demios en kurio: atado (unido) a Cristo. 4:1 vocacin, kleseos, de klesis (gr.): Se traduce bajo la palabra llamamiento. Este nombre se usa siempre de aquel llamamiento cuyo origen, naturaleza y destino son celestiales; estando en ella implicada la idea de invitacin. 4:3 solcitos spoudazontes (gr.): significa principalmente apresurado; de ah diligente, solcito. spaudozontes terin ten enoteta apresurados en guardar la unidad.

4:3 vnculo sundesmos (gr.): Esta palabra indica aquello que se une juntos (sun, con; desmos: banda, coyunda, cadena o cualquier cosa para atar). Se aplica como aquello que liga juntamente de manera firme. sundesmos tes eirenes: unidos junto a la paz. 4:4 cuerpo soma (gr.): Es el cuerpo como un todo. Entre otras, se usa metafricamente del cuerpo mstico de Cristo, en referencia a la Iglesia entera, y tambin de la iglesia local. 4:5 una fe mia pistis (gr.): primariamente, firme persuasin, conviccin basada en lo odo. Se usa en el Nuevo Testamento siempre de fe en Dios o en Cristo, o en cosas espirituales. 4:5 un bautismo en baptisma (gr.): bautismo, consistente en el proceso de inmersin, sumersin y emergencia (de bapto, mojar, empapar). 4:6 todos pantos (gr.): cuando se emplea sin una negacin significa totalmente, enteramente. 4:7 gracia caris (gr.): tiene varios usos: objetivo, de aquello que otorga u ocasiona placer, delicia o causa una actitutud favorable; subjetivo, por parte del otorgador, la disposicin amistosa de la que procede el acto bondadoso, gracia, bondad, buena voluntad en general, especialmente con referencia al favor o a la gracia divina. 4:7 don dorea (gr.): denota don libre, acentuando su carcter de gratuito. En el N.T. se usa siempre de un don espiritual o sobrenatural. Conforme a la medida del don de Cristo, es el don dado por Cristo. 4:8 subiendo anabas: de anabino (gr.): ir arriba, ascender, subir. Se traduce subir en la mayor parte de los pasajes que se emplea. 4:8 cautividad aicmalosia (gr.): cautividad nombre abstracto, en contraste a aimalatos que es el nombre concreto. llevo cau tiva la cautividad, parece ser una alusin a la procesin triunfal mediante la que se celebra una victoria, formando los cautivos parte de la procesin. 4:10 descendi katabas del verbo katabaino (gr.): ir abajo (kata, abajo; baino, ir) se utiliza para varios tipos de movimiento sobre el terreno. Se traduce generalmente como descender. 4:11 constituy didomi (gr.): Significa dar. Se traduce con varios sentidos segn el contexto, por ejemplo se usa de un rbol produciendo fruto; en el caso de este versculo se traduce constituyo de los dones dados por el Seor.

4:11 apstoles apostolos (gr.): uno enviado [apo, de; stello , enviar]. Esta palabra tiene varios usos: del Seor Jess para describir su relacin con Dios; de los doce discpulos elegidos por el Seor para recibir una instruccin especial; tambin se lo utiliza al nombrar a varios siervos mencionados en las Escrituras. 4:11 profetas profetas (gr.): Uno que habla pblica o abiertamente, proclamador de un mensaje divino, denotaba entre los griegos, a un intrprete de los orculos de los dioses. 4:11 evangelistas euangelistes (gr.): mensajero de lo bueno. Denota un predicador del evangelio, que pone en claro lo distintivo de esta funcin en las iglesias. 4:11 pastores poimen (gr): Esta palabra tiene varios usos: en su sentido natural, de uno que cuida manadas o rebaos, no meramente uno que las alimenta; en su sentido metafrico, de Cristo; de igual forma metafricamente, de aquellos que ejercen el pastorado en la iglesia de Cristo. Indica conduccin, supervisin, cuidado y atencin. 4:11 maestros didaskolos (gr.): Maestro viene de la palabra didasko que se traduce ensenar. Se usa muy frecuentemente como ttulo para dirigirse a Cristo, donde es interpretacin de Rab. Se usa adems en relacin de un discpulo para con su maestro; de maestros de verdad en las iglesias; por Pablo de su obra entre las iglesias. 4:12 perfeccionar katartismon: del verbo katartizo (gr.): Significa hacer apropiado, completo. Significa un ordenamiento y disposicin correctos. pros ton katartismon ton agion A fin de perfeccionar a los santos, seala el camino del progreso de hacer completo o perfectos a los creyentes. 4:12 ministerio diakonia (gr.): Servicio. Oficio y obra del diakonos ministro, que significa ser siervo, asistente, servir, ministrar. Se usa de un ministerio religioso y espiritual. 4:12 edificacin oikodomen (gr.): Denota el acto de construir. Se usa figuradamente en el Nuevo Testamento en el sentido de edificacin, o promocin del crecimiento espiritual de la iglesia. Expresa el efecto fortalecedor de la enseanza o de los otros ministerios, la idea comunicada es la del progreso resultante de un paciente esfuerzo. oikodomen tu somatos tu Cristu Edificacin del cuerpo de Cristo: Construir la iglesia.

7 4:13 perfecto teleion (gr.): traer a un fin al completar o perfeccionar. Se utiliza de cumplir, terminar, de llevar a la totalidad. andra teleion un varn perfecto; indica un hombre completo. 4:13 medida metron (gr.): denota aquello que es medido, una extensin determinada, una porcin medida. 4:13 estatura jelikia (gr.): primariamente edad, como un cierto lapso de vida. Aunque se usa para referirse a un tiempo particular de vida, en este versculo denota solamente la estatura. 4:13 plenitud pleromatos (gr.) denota plenitud, aquello de que algo est lleno. Se utiliza as de la gracia y verdad manifestadas en Cristo; de todas sus virtudes y excelencias. metron jelikias tou pleromatos tou Cristou a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo: siendo la norma la estatura espiritual de la llenura esencial de Cristo. 4:14 fluctuantes kludonizomai (gr.): significa ser sacudidos por las olas; metafricamente en este versculo se usa de una condicin incierta, turbada, de la mente, influenciada y agitada por una y otra falsa enseanza, y caracterizada por aquella inmadurez que carece de la firma conviccin engendrada por la verdad. 4:14 estratagema kubeia (gr.): denota jugar a los dados (de kubos, cubo, dado, de los que se usan en el juego); de ah, metafricamente, trucos, estratagemas. 4:14 artimaas methodeia (gr.): denota astucia, engao, asechanza y se traduce artimaa. methodeia ten planes artimaas del error, asechanza del error. 4:16 concertados sunarmologeo (gr.): concertar o coordinar juntamente (sun, con; armos, articulacin; lego, elegir). Se usa metafricamente de la iglesia como templo espiritual, estando el edificio, en todas sus partes bien compaginado. 4:16 coyunturas jafe (gr.): ligamento, coyuntura; relacionado con japto, ajustar, unir.

8 B. ANALISIS SINTACTICO Y ESTRUCTURAL DE LAS ORACIONES.


Yo pues, preso en el Seor os ruego que andis como es digno de la vocacin con que fuisteis llamados con toda humildad y mansedumbre soportndoos con paciencia los unos a los otros en amor solcitos en guardar la unidad del Espritu en el vnculo de la paz un cuerpo un espritu como fuisteis tambin llamados en una misma esperanza de vuestra vocacin un Seor una fe un bautismo un Dios y Padre de todos el cual es sobre todos y por todos y en todos Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo Por lo cual dice subiendo a lo alto llevo cautivo la cautividad y dio dones a los hombres y que es sino que eso de que subi, tambin descendi primero a las partes ms bajas de la tierra el que descendi es el mismo que tambin subi por encima de todos para llenarlo todo Y el mismo constituy a unos apstoles a otros profetas a otros evangelistas a otros pastores y maestros

9
A fin de Perfeccionar a los santos para la obra del ministerio para la edificacin del cuerpo de Cristo hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios a un varn perfecto a la estatura de la plenitud de Cristo para que ya no seamos nios fluctuantes llevados por doquiera de todo viento de doctrina por estratagema de hombres que para engaar emplean con astucia las artimaas del error sino que siguiendo la verdad en amor crezcamos en todo aquel que es la cabeza esto es Cristo de quien todo el cuerpo bien concertado y unido entre si por las coyunturas que se ayudan mutuamente segn la actividad propia de cada miembro recibe su crecimiento para ir edificndose en amor

C. CUETIONES DE GENERO Y RETORICA 4:1 preso en el Seor: metfora en cuanto a la condicin espiritual, dependencia y sujecin de la vida del Apstol Pablo al Seor Jess. 4:12 cuerpo de Cristo: una metonimia que se utiliza para hablar de la iglesia o la hermandad de creyentes y su relacin con Cristo. 4:13 varn perfecto: metfora en relacin con la madurez del creyente. 4:13 estatura de la plenitud de Cristo: sincdoque en relacin al crecimiento del creyente y la medida que este debe alcanzar. 4:14 nios fluctuantes: metfora en relacin a los cristianos inmaduros que se dejan arrastrar por cualquier pensamiento o corriente.

10 4:14 viento de doctrina: metonimia en relacin a las diferentes enseanzas y maniobras de los maestros del error, que llevan a los creyentes inmaduros a un sin fin de dudas. D. USO DEL ANTIGUO TESTAMENTO Pablo hace mencin a la cita de Salmos 68:18, como descripcin al hecho de que el Cristo glorificado y triunfante frente a las huestes de Satans, concede y reparte dones a su iglesia para el servicio.

USO DEL CONTEXTO HISTORICO PARTICULAR DEL PASAJE.


Pablo en los versculos 7-10 y al utilizar el Salmo 68, estaba tomando en referencia un hecho histrico. Se refera al rey triunfante que regresa de la batalla llevando a los cautivos, y con el botn de guerra (tributo) obtenido en su victoria; siendo exaltado delante de su pueblo, quien reparte generosamente su botn entre sus seguidores. Esto en ilustracin a que Cristo por medio de su muerte, resurreccin y ascensin derrot a Satans, rescatando por su gracia a las almas y liberndolos del cautiverio del pecado, y dndoles dones (tributos) para la edificacin de su iglesia. En el versculo 14 llevados por doquier de todo viento de doctrina , toma como referencia una situacin comn en aquellos tiempos; donde los botes sueltos en un mar agitado y sacudido por los vientos huracanados, corren peligro de ser arrastrados a la deriva y finalmente destruidos. Esta ilustracin es usada por parte del apstol, para referirse a los creyentes que no demuestran madurez y son engaados y arrastrados fcilmente por las maniobras de los falsos maestros. El autor usa otra expresin grfica comn en esos tiempos para enfatizar el peligro de la inestabilidad doctrinal. Por estratagema de hombres que para engaar, emplean con astucia las artimaas del error (v.14). Haba personas que con sutilezas y artimaas jugaban a los dados, presentando como una forma fcil de obtener ganancias pero finalmente lograban engaar a personas, quitndoles sus propiedades o dinero. La idea es que los maestros del error son muy giles y sutiles en los mtodos que usan para disfrazar su doctrina mala y para engaar a los desprevenidos.

USO DE PASAJES PARALELOS


Cual es la funcin o propsito de los ministerios en la iglesia? A. PARALELOS EN LA MISMA EPISTOLA: 2:20 Aqu se mencionan a los apstoles y profetas del Nuevo Testamento, como fundamento de la iglesia, siendo la base de su proclamacin Jesucristo. Cristo es la roca sobre la que se cimienta la iglesia, pero esta se estableci sobre la base y enseanza de los apstoles y profetas.

11 B. PARALELOS EN ESCRITOS DEL MISMO AUTOR: 1 Corintios 12:28: Aqu se mencionan y son enumerados por orden de importancia los ministerios: apstoles, profetas y maestros; como parte del Cuerpo de Cristo. Se habla de que Dios es el que los establece y forman parte de la iglesia bajo diferentes funciones, ntese el versculo 29 1 Timoteo 2:7 y 2 Timoteo 1:11: Se habla de que Cristo constituy o llam a Pablo como apstol y maestro con el propsito de alcanzar a los gentiles. C. PARALELOS EN ESCRITOS DE AUTORES NEOTESTAMENTARIOS: 2 Pedro 3:2: Pedro habla de la enseanza y mandatos de Jesucristo transmitidos por los profetas y apstoles, como base para no ceder al engao. Cul es la base de la unidad y cmo se manifiesta? A. PARALELOS EN LA MISMA EPISTOLA: 2:14-18: La base de la unidad de la iglesia est en el sacrificio de Cristo en la cruz; y es el mismo Espritu que tenemos y a todos nos une el que nos permite llegar al Padre. B. PARALELOS EN ESCRITOS DEL MISMO AUTOR: Romanos 12: 4-5: Todos los santos constituyen un cuerpo en Cristo, el cual es la cabeza del cuerpo y el centro comn de su unidad. Cada creyente cumple una funcin dentro de este cuerpo. 1 Corintios 12:12-14: Por medio de la obra que el Espritu Santo produce en el creyente, este es uno en Cristo y forma as un solo cuerpo. El cuerpo tiene muchos miembros con funciones diferentes. C. PARALELOS EN ESCRITOS DE AUTORES NEOTESTAMENTARIOS: Juan 17:20-23: El pedido de Jess de unidad de los creyentes est en la analoga entre la relacin de Jess con el Padre por un lado, y la relacin de la iglesia con Jess por otro. La unidad entre el Padre y el Hijo debe ser el patrn de unidad entre sus seguidores y reflejado en la vida de la iglesia. D. PARALELOS EN EL RESTO DE LAS ESCRITURAS: Salmos 133:1: Se describe la bendicin de la unidad del pueblo de Dios.

CONCLUCIONES EXEGETICAS
A. De acuerdo al contexto histrico que Pablo toma como referencia, y al uso de la palabra cautividad, los dones ministeriales o ministerios son dados al creyente por la gracia del Seor, como una expresin real de la victoria de Cristo en su muerte y resurreccin; el creyente que ha sido llamado y seleccionado por Jesucristo para desempaar el ministerio, pone en evidencia ante el mundo y ante las huestes de maldad esta victoria.

12 B. Los pasajes paralelos y las palabras que Pablo utiliza, nos indica que aunque la base de la iglesia es Cristo, el desarrollo y crecimiento de la iglesia est sustentado en los ministerios. La funcin y objetivo primario es la edificacin del cuerpo; estos son los llamados a combatir la falsa doctrina que se infiltra en la iglesia, y formar al creyente asemejndolo a Cristo, de tal manera que se evite que caiga en el error. C. Cuando en el versculo 11 se habla de que El mismo constituy, se refiere a que el Cristo ascendido y glorificado fue el que confiri a cada uno una gracia, o sea una capacidad espiritual. Este Cristo ascendido por encima de todas las cosas constituy a unos para ciertas funciones o ministerios dentro de su iglesia. El verbo constituy (ddomi) equivale a dar. Coincide con dadiva en el v. 7 y dones en el v. 8. Vemos el nfasis de Pablo en que estos ministerios son obra de la gracia de Dios. D. El ministerio de pastor y maestro son dos dones diferentes. Aunque muchas veces se los toma como uno solo, el anlisis estructural de las oraciones indica que son diferentes. E. El nfasis y la urgencia de guardar la unidad del Cuerpo de Cristo en el pasaje, nos hace notar que los ministerios buscan este objetivo. Cada ministerio aunque diferente en funcin, se complementan para juntos declarar la victoria de Cristo. F. Dios es la gran fuente de la unidad por medio de la obra redentora y salvadora de Jesucristo. Aunque somos uno en la relacin comn con Dios, Pablo nos dice que somos parte de un solo cuerpo, y hace nfasis en el hecho de trabajar para lograrla; de ah que se recuerda lo que nos une: un cuerpo, un Espritu, una misma esperanza, un Seor, una fe, un bautismo, un Dios. Nuestra unidad con Cristo no destruye nuestra individualidad. El Espritu Santo ha dado a los creyentes capacidades especiales llamados dones, que tienen como propsito primordial la edificacin y el fortalecimiento de la iglesia.

ENRIQUECIMIENTO DE LAS CONCLUSIONES.


Veamos el comentario que hace Warren Wiersbe sobre los versculos 1 al 6, en relacin a la unidad de la iglesia. Hemos sido llamados a un cuerpo; por consiguiente, en la medida en que procuramos andar en unidad, andamos como es digno del llamamiento (vocacin) que tenemos de Dios. En los captulos 13 Pablo ha descrito ese supremo llamamiento; ahora nos suplica que vivamos a la altura de esas bendiciones. No vivimos por Cristo nada ms que para conseguir algo; vivimos por Cristo porque l ya ha hecho mucho por nosotros! Ntese que Pablo no nos dice que fabriquemos la unidad, sino que mantengamos la unidad que ya existe en el cuerpo. Esta no es uniformidad denominacional, ni una superiglesia; es una unin y unidad orgnica viva. Las bases para esta unidad se mencionan en los versculos 46. Notar que el asunto central en esta lista es un Seor. El hecho de que hay un cuerpo no minimiza la importancia de los cuerpos locales de creyentes. Notar que Pablo habla aqu de las verdades espirituales que se relacionan con el

13 programa completo de Dios. Cuando leemos sus otras epstolas (tales como Corintios y las cartas a Timoteo y a Tito), vemos los resultados prcticos de estas verdades. El principal nfasis del NT es sobre la iglesia local; pero la administracin de la misma se debe basar en lo que Pablo ensea respecto a un cuerpo. 3 En un comentario a los versculos 7 al 16 Jack Hayford, referente a los ministerios nos comenta lo siguiente: Los cinco oficios ministeriales relacionados aqu son dones que Cristo dio para nutrir y equipar a su Iglesia, no para control jerrquico o competencia eclesistica. Ms all de las distintas funciones desempeadas por los apstoles fundadores, el NT menciona suficientes apstoles adicionales como para indicar que este oficio, al igual que el de profeta, es un oficio que sigue vigente en la Iglesia, como los ms comnmente reconocidos de evangelista, pastor y maestro (algunos consideran al pastor-maestro un solo oficio). No existe ninguna prescripcin o frmula de dones mixtos para ningn oficio particular, y Dios usa gente diferente de distinta manera para cada uno de estos cinco ministerios que Cristo ha dado. La originalidad se manifiesta en los individuos de acuerdo con los varios dones que Dios el Padre les ha dado (Romanos 12.38), junto a cualquiera de los dones que el Espritu Santo les haya otorgado o repartido a travs de ellos (1 Corintios 12.411). Los diferentes dones dados por el Padre (Romanos 12), el Hijo (Efesios 4) y el Espritu (1 Corintios 12) no deben ser confundidos, ni ninguno de los cinco oficios ministeriales mencionados en este texto deben restringirse a la simple puesta en funcin de estos dones particulares. 4 Sobre los mismos versculos, Ralph Earle nos dice: Estos dones han sido dados con cierto propsito, mismo que Pablo menciona en su segunda oracin, inmediatamente antes. El propsito es que sea edificado el templo de Dios, figura que representa tanto a la iglesia como al individuo, pues ambos son templos del o para el espritu de Dios. Pablo lo expresa en los versculos 12 y 13. Una iglesia unida es necesaria para lograr este propsito. Una iglesia dividida es como un grupo de nios, inestables, sin nunca llegar a saber lo que quieren, y que por lo tanto son fcilmente arrastrados por malos propsitos. Pablo exhorta al cristiano a hablar la verdad en amor (v.15), y de esta manera a crecer en todo o sea en toda manera en Cristo, de quien viene la gracia que hace que cada parte de la iglesia funcione propiamente y que la hace ser edificada en amor (vs. 15,16). 5

APLICACIONES PRACTICAS
El pasaje en estudio tiene un enfoque central, la unidad. La iglesia est sustentada sobre los ministerios, se nota que el propsito que Pablo tuvo al escribir este pasaje, es que todos los que conforman el cuerpo de Cristo busquen la unidad de la iglesia. Cada ministerio se complementa para este fin. Los cristianos en lugar de concentrarnos en lo que nos divide debiramos recordar qu nos une, el sacrificio de Cristo; debemos apreciar a las personas diferentes y ver cmo los dones y puntos de vista distintos

14 pueden contribuir a que la iglesia cumpla con la obra de Dios. Tenemos que aprender a disfrutar de los miembros del cuerpo de Cristo y la manera como nos complementamos unos a otros. Dios nos ha dado a la Iglesia y en especial a los ministros una enorme responsabilidad, hacer discpulos. Esto involucra predicar, ensear, sanar, nutrir, dar, administrar, edificar y muchas tareas ms. Este mandato no lo podemos cumplir solos o aislados Dios nos ha llamado a ser miembros de su cuerpo. La riqueza de esta exhortacin est en que podemos cumplir con una tarea, otros harn otra y juntos podemos obedecerle mejor de lo que lo haramos en forma individual. Trabajando juntos, como el cuerpo de Cristo, podemos expresar la plenitud de l y su amor al mundo.

15

NOTAS TEXTUALES
Douglas, J.D., Nuevo Diccionario Bblico, pg. 394 2 ibit, pg. 395 3 Wiersbe, Warren W., Bosquejos Expositivos de la Biblia, AT y NT, pg. 4 Hayford, Jack W., Biblia Plenitud, pg. 5 Earle, Ralph. Editor. Explorando el Nuevo Testamento, pg. 407

16

BIBLIOGRAFIA
Douglas, J.D. Nuevo Diccionario Bblico. Barcelona, Espaa: Ediciones Certeza, 1.997 Earle, Ralph. Explorando el Nuevo Testamento. Kansas City, Missouiri: Casa Nazarena de Publicaciones, 1985. Erdman, Carlos. La Epstola a los Efesios. Grand Rapids, Michigan: Editorial Tell, 1.975 Hayford, Jack W. Biblia Plenitud. Nashville, TN: Editorial Caribe, 2000. Lacueva, Francisco. Nuevo Testamento Interlineal Griego-Espaol. Barcelona, Espaa: Editorial Caribe, 1.994 Vine, W.E. Diccionario expositivo de palabras del Antiguo Testamento Exhaustivo. Nashville, TN: Editorial Caribe, 1.999. Wiersbe, Warren W. Bosquejos Expositivos de la Biblia, AT y NT. Nashville, TN: Editorial Caribe, 2000.

Das könnte Ihnen auch gefallen